lunes, 12 de marzo de 2018

AD ABSURDUM: UNA RIDÍCULA CONFUSIÓN EN LA CASA DE LA INCULTURA DE CUENCA


Riddendo in extremis in culturalis res, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, inauguróse el pasado día 9 de marzo del año del Señor de 2018 una exposición intitulada «DÍA DE LAS MARIPOSAS», siendo sorprendente, ex admirationem, que háyase confundido al «DÍA MUNDIAL DE LA MUJER» que el mundo celébralo el 8 de marzo con una efeméride que celébrase el 25 de noviembre en el DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

TERRIBILIS: EL DÍA DE LAS MARIPOSAS NO ES EL 8 DE MARZO


Efectivamente, el DÍA DE LA MUJER es el 8 de marzo pero el DÍA DE LAS MARIPOSAS celébrase el 25 de noviembre, en el DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Secundum histórica veritas, el 25 de noviembre de 1960, en un barranco, dentro de un jeep, en la costa de la República Dominicana fueron encontrados los cuerpos de las tres hermanas Minera, Patria y María Teresa Mirabal, en honor de las cuales la ONU, en 1999, declaró que en esta fecha el planeta celebre el DÍA INTERNACIONAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Confundir estas dos fechas es algo imperdonable e insólito en una Casa de la Cultura de la ciudad «Atenas del Ecuador». Y la confusión es de tal calibre que invítanos a reír a carcajada batiente si hemos de considerar quiénes son los personajes que intervienen en el bochornoso incidente in culturalis res.




La invitación a la exposición fotográfica fírmanla Martín Sánchez, Director de la CCE Azuay y Nancy Arpi, quien aparece como Directora de los Museos de la CCE del Azuay. Este detalle grafica, ex tota claritas, el grave contexto en el que se desenvuelve esta barbaridad, pues la ignorancia supina y tenebrosa de quienes manejan la cultura in communitate nostra es cosa seria. Esto puede parecer muy sencillo dirán algunos, quizás, pero el detalle dice mucho de quiénes son los que trabajan en la Casa de la Cultura de la capital de la morlaquía, exceptis excipiendis, para oprobio y ludibrio de la cultura en la Atenas del Ecuador.



Conviene citar ex integro las palabras de Franklin Cepeda Astudillo, historiador riobambeño, sobre Nancy Arpi, la nueva directora de los museos de la Casa de la Cultura en Cuenca, cuando en el artículo «HUARMICATURAS: LO QUE NO SE HA DICHO» dice de ella in scriptis: «La noche del 4, con un público que de a poco fue creciendo, pese a todo, tuvo lugar la inauguración; habló, en primer lugar, una funcionaria de la CCEA, quien, con parquedad y escaso carisma, dio la bienvenida a los asistentes..

Nancy Arpi de España


Pero también ya es cosa sabida que el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, hállase mal administrado por Nancy Arpi de España, quien realiza exposiciones de pésima calidad y con desfachatez y ramplonería burda ataca a los artistas, maltratándolos, ofendiéndolos y censurándolos junto a los críticos de arte, mientras algunos artistas plásticos como Quintín Paida, Efraín Lucero, Boris Ordóñez Petroff, Eduardo Segovia, Ricardo Montesinos, Miguel Illescas, Eudoxia Estrella, Fausto Bravo, Holger Zavala, entre otros, han sido objeto de imposiciones y censuras, ad arbitrium, por parte de la inverecunda funcionaria de aviesa condición y patibulario aspecto, quien solicita mensualmente a ciertos críticos de arte que le escriban sus discursos para brillar con ave marías ajenas, en un centro de exposiciones en donde la ignorancia supina y tenebrosa de Arpi junto a su comportamiento de mindala barriobajera es un real peligro para el buen manejo de dicho espacio expositivo. Así denúnciase en el artículo: ¿CASA DE LA CULTURA O CASA DE LA INCULTURA APUD FLUMINA TOMEBAMBA?

Con este perfil académico y tan deplorable trayectoria que sólo entiéndese en la invincibilis ignorantia la ciudadana Arpi desubícase de profundis en cuestiones artísticas y es de veras digno de estupefacción contemplar que Martín Sánchez háyala escogido como DIRECTORA DE LOS MUSEOS DE LA CASA DE LA CULTURA, NÚCLEO DEL AZUAY in honorem invencibilis ignorantiae et stultitiae in conchensis urbe.


Pero, ad absurdum et contra dignitatis, la exposición fotográfica no quédase allí con tan fachosos dislates al confundir dos efemérides dedicadas a la mujer in universa terra sino que, además, como si el pecado no fuera ya mortal invitaron a 10 fotógrafos para que expusieran en esta confusa exhibición artístico fotográfica y no tuvieron la delicadeza de invitar a una sola mujer fotógrafa si lo que deseaban, ex tota fortitudine, era ciertamente homenajear a la mujer.





Pero, riddendo semper inter nos, en la capital azuaya ya nada sorpréndenos cuando lo anormal es lo normal y cuando el absurdo es lo lógico y por eso la estulticia de Martín Sánchez y de Nancy Arpi confírmase ex admirationem cuando los movimientos feministas de Cuenca denuncian que esta exposición de fotografía iba a ser auspiciada por el municipio cuencano, en noviembre pasado, y gracias a la oposición de las feministas de la capital de la morlaquía rechazóse la exhibición. 


In stricta veritas, las feministas, movidas por los impulsos vesánicos del feminismo loco y desaforado, alegaban que no han invitado a fotógrafas mujeres y que solo 10 fotógrafos varones presentaban una exposición machista sobre la mujer in urbe nostra mientras cuestionaban que incluso un desfile de modas planificado en el evento ofendíales en sus entrañas, ab intra et de profundis. Sus voces de protestas fueron de tal calibre que hicieron retroceder al municipio, que vióse obligado a retirar el auspicio y la expo no hízose en la Dirección de Cultura Municipal resultando mas bien estas revoltosas féminas como CENSURADORAS de una muestra fotográfica pensada por 10 jóvenes fotógrafos varones a los cuales atropellaron sus derechos al grito callejero del FEMINISMO LOCO Y DESAFORADO in urbe nostra.



Rechazamos estas exageraciones rocambolescas del feminismo loco y desaforado, cuyas representantes, inclusive, no contentas con la trapisonda armada publicaron, AD VERECUNDIAM, una carta pública para extorsionar al Municipio de Cuenca a fin de CENSURAR esta exposición fotográfica. Las feministas locas y desaforadas de la capital de la morlaquía no miden sus acciones y son incapaces de pensar en un hecho certero que no débese soslayar al tratar de la violencia de género y es el hecho de que debemos preguntarnos: ¿acaso una imagen es más peligrosa que las miles de muertes de mujeres que pasan a diario en el país y por las cuales estas féminas no hacen nada?

MARTÍN SÁNCHEZ

NANCY ARPI


No obstante, Martín Sánchez y Nancy Arpi recogieron la muestra sin cambiar el nombre del día de las mariposas en un acto de brutalidad sin nombre, por lo que las feministas están rabiosas ab irato et contra dignitatis, más allá de que el hecho prueba, efectivamente, que el reino de la ignorancia es el caldo de cultivo en el que Sánchez y Arpi perviven diem per diem et in honorem stultitiae.

Así las cosas, estos graves errores clarifican, ex tota veritas, un gigante y dantesco panorama de algo que in vita communitatis ya es común: el pishquismo y la ignorancia supina e invencible de los gestores culturales que administran la actual Casa de la Cultura de Cuenca in honorem stultitiae in culturalis aspectibus.



Ad concludendi, ante la muestra que ignorantemente es realizada por la Casa de la Cultura por Sánchez y Arpi, no podemos dejar de señalar que es cuestionable que el GAD MUNICIPAL DE CUENCA haya sucumbido a estos alaridos de mujeres bajones y berrinches desencajados de las feminazis cuencanas para desistir de hacer la exposición fotográfica por presiones externas, renunciando a su capacidad de defender sus propias decisiones in honorem artis et pro populo beneficio. Digamos entonces, todos juntos: NON POSSUMUSCARTA DE CENSURA DEL FEMINISMO LOCO Y DESAFORADO.

Pax vobis in camera caritatis


DIEGO DEMETRIO ORELLANA
In Concha, super flumina Tomebamba, mensis martii, die XII, currentis Anno Domini MMXVIII, in octava dominica IV in Quadragesima.


OPINIONES CIUDADANAS









Jorge Suarez 
Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA
12 mar. a las 21:42

Tremendo Diego.
Su artículo es preciso y aleccionador.

Saludos, Jorge
******************


Esthela Terán Molina 
Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA
6 abr. a las 21:50

Gracias Diego por  mantenernos 
informados de los acontecimientos
en su verdadera esencia.

Un abrazo

Esthela y Luis 

jueves, 1 de marzo de 2018

MARZO

Marte, Venus y las tres Gracias/ Jacques-Louis David
Museo de Bellas Artes de Bélgica.
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En el calendario gregoriano es el tercer mes del año y tiene 31 días. La etimología enseña que esta palabra viene del Latín, idioma sempiterno y culto en donde se lo conoce como «MARTIUS» o «MARTII». En la antigua Roma lo consideraban como el primer mes en el calendario romano. En efecto, al comienzo de la fundación de la milenaria ciudad, dicho calendario tenía 10 meses y principiaba en marzo, pues enero y febrero fueron añadidos en el año 340 A.C. por el edil Flavio.


Martius tiene su origen en el nombre de Marte. Como se sabe, Marte es el dios romano de la guerra y su imagen, junto a la diosa Venus, inicia esta nota, en un bello cuadro neoclásico del pintor galo Jacques-Louis David.
Marzo es también llamado el «mes de la primavera» debido a que esta estación empieza el 21 de dicho mes en el Trópico de Cáncer.
Paisaje de la morlaquía en «El Cajas»


En la morlaquía, los dichos populares referidos al mes de marzo son curiosos y están vinculados con las tradiciones populares y religiosas, ya que en la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca las personas se caracterizaron siempre por sus fuertes convicciones cristianas y católico romanas, las que hacían que se vinculara al mes de marzo con la Cuaresma; así, los viejos habitantes de la morlaquía adoptaron un dicho castizo que dice: «No hay marzo sin Cuaresma».



Por otro lado, nuestras abuelas contaban que marzo estaba siempre considerado como un mes de aguas, pues las lluvias eran comunes en esta época. Debido a ello, antaño solían decir, tanto allende los mares cuanto aqueste la morlaquía, este conocido dicho de la lengua de Castilla: «Marzo de lluvias cargado hace al año desgraciado».



San José, cuya fiesta es el 19 de marzo
Bartolomé Esteban Murillo (1617 – 1682)


Y como el 19 de marzo se celebra la fiesta de San José y en épocas de lluvias el caudal de aguas de las quebradas y ríos de la región crecía, favoreciendo la proliferación de los anfibios, nuestros antepasados acuñaron la expresión: «Por San José los sapos se comienzan a ver».


En España la lengua de Castilla fue más generosa con el mes de marzo y los dichos populares fueron siempre más profusos y creativos también, habiéndose trasladado sin inconvenientes a nuestro continente, como lo prueba el siguiente ejemplo:
«Marzo, los almendros en flor y los mozos en amor»
Y es que los almendros de flor, de porte arbóreo o arbustivo, se cultivan mucho por su profusión de flores vistosas, de color blanco o rosado y han sido capaces de inspirar el dicho tan curioso que ahora comentamos.


Por otra parte, los habitantes hispanos se guiaban de la superstición para atribuir gratuitamente a marzo un común peligro: el de que coincida con la Pascua, pues esta fiesta móvil de nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana a veces suele caer en la tercera semana de este mes, cuando la primera luna llena después del equinoccio de primavera está cercana o inmediata al 21 de marzo, hecho que determinó justamente, en la tradición religiosa, el cálculo para fijar justamente a la Pascua Florida de Resurrección.
«Pascua marzal, hambre, guerra o mortandad»
«Pascua marzal, miseria mortal»
«Pascua marzal, o por mucho bien o por mucho mal»
«Pascua Marcelina, hambre canina»
«Pascuas marzales, hambrientas o mortales»


Asimismo, en la lengua castellana, algunos dichos populares referidos a marzo se han creado como una especie de pronósticos atmosféricos en donde es palpable, de profundis, la capacidad creativa para jugar con las palabras en la lengua castellana y definir a marzo en sus peculiares y esenciales características:
«Niebla en marzo, heladas en mayo»
«Nieblas en marzo, aguas en mayo»
«Si marzo ventea, abril cantalea»
«Si marzo marcea, abril aguanavea»

Basílica de la Sagrada Familia, Barcelona - España
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«Cuando en marzo truena, cosecha de almendra»
«Febrero es loco y marzo no poco»
«Marzo ventoso y abril lluvioso/ sacan a mayo florido y hermoso»


Imagen típica de la Plaza de las Flores, Cuenca - Ecuador.
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También, los habitantes de España decían, verbi gratia, que si en el mes de marzo hace buen tiempo, lo cual es propio del mes de mayo, en este último mes el tiempo será malo:
«Cuando marzo mayea, mayo marcea»
«De marzo al revés, cuida la res»

DIEGO DEMETRIO ORELLANA
Datum Concha, apud flumina Tomebamba, ad initium mensis martii, die I, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus octavo supra decimus, II Dominica in Quadragesima