jueves, 16 de julio de 2009

GRAVÍSIMO DELITO DE PLAGIO EN LA REVISTA «DE FRENTE»


GRAVÍSIMO DELITO DE PLAGIO
EN LA REVISTA «DE FRENTE»

«Veritas sit visibilis semper in Concha et in omnia mundi cum humani generis/ La verdad debe ser visible en Cuenca y en todo el mundo con el género humano»


«El mundo necesita de hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas, hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde, hombres que no se vendan ni se compren y hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos».

Elena de White


Muy a nuestro pesar denunciamos, a través de este espacio, que en la revista «DE FRENTE» del mes de abril del año 2009 se ha cometido un gravísimo delito de plagio al publicar 10 investigaciones de la pluma del escritor castizo Diego Demetrio Orellana como si hubiesen sido realizadas por los colombianos Alejo Vargas y Rafael Nieto, quienes constan, cínicamente, en la página de créditos, como autores de los trabajos plagiados.


Oh Sancta simplicitas, advertimos que el propio editorial de la revista «DE FRENTE», el cual está firmado con la fotografía del ciudadano bautizado con los nombres de Luis Alejandro Vintimilla Laso, constituye otro plagio al escritor ecuatoriano Diego Demetrio Orellana, pues los parágrafos de ese escrito han sido extraídos de algunos artículos de su autoría publicados en las revistas «El Observador», «HAVRE» y «Tres de Noviembre», entre los años 2004 y 2007, mientras el mismo texto de aquel falso editorial se halla también en la página web de la revista «DE FRENTE».

Las investigaciones plagiadas son las siguientes: Cuenca: «Patrimonio Cultural de la Humanidad» (pág. 8); Dulces de Cuenca (pág. 10); Un merecido premio para Cuenca (pág. 12); Cuenca: ciudad de tradiciones (pág. 13); Descripción de la ciudad de Cuenca (pág. 16); Historia de Santa Ana de los Ríos de Cuenca: de los cañaris hacia la Independencia (pág. 18); La bandera de Santa Ana de los Ríos de Cuenca (pág. 22); El Escudo de Armas de la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca (pág. 23); Historia del Himno a Cuenca (pág. 26).


Todos estos trabajos están documentados, in honorem urbis, en una amplia bibliografía sobre Santa Ana de los Ríos de Cuenca y han sido realizados por Diego Demetrio Orellana, quien ha compilado una serie de datos fidedignos de la Historia, extraídos de obras serias sobre la capital azuaya, a la hora de hablar con la verdad y el debido respeto por Cuenca, buscando una apropiada educación cívica para nuestros ciudadanos y una legítima motivación para honrar a la ciudad «Atenas del Ecuador», cuando en los últimos tiempos han aparecido múltiples publicaciones con datos falsos sobre la urbe, a la que se infama y ofende hasta los límites de la humillación, la blasfemia, el baldón y el oprobio cum singularis ignorantia et stultitia.


Según se puede columbrar, el cinismo y la desvergüenza, junto a la falta de principios éticos con los que se han plagiado estos escritos pretenden hacer que se pase «gato por liebre» a los honestos varones y mujeres de Cuenca. Causa repugnancia observar cómo se pierden los valores morales en dueños de revistas e individuos que fungen de comunicadores sociales en medios de comunicación que, con este tipo de actuaciones, se hacen acreedores al desprestigio, la abominación, la reluctancia y el rechazo de la ciudadanía que vive ávida de un periodismo honesto, honrado y veraz.

In stricta veritas, habremos de decir que para coger la pluma y escribir sobre nuestra castiza ciudad hay que conocerla, de maxima ad minima, en todos sus recovecos. Para ello, se necesita estar bien informado sobre diversos aspectos de la urbe, mucho más cuando se ha nacido en Santa Ana de los Ríos de Cuenca, ciudad que resurge con una fuerte personalidad histórica y cuya presencia en la Patria refulge con luminosidad, sicut lumen in coelum, a través de las diversas manifestaciones literarias, artísticas, culturales y científicas que la han convertido en la «Atenas del Ecuador» y la han configurado como «Patrimonio Cultural de la Humanidad».

In honorem amoris veritatem, se podría concluir, sine ira et studio, que sólo un escritor que sea hijo de Santa Ana de los Ríos de Cuenca puede coger la pluma para reivindicarla, ex toto corde, ex tota anima et ex tota fortitudine, con profundo cariño y compromiso cívico. Ergo, no podemos creer en el fingido afecto a la capital de la morlaquía que dicen tener avivatos personajes que viven del engaño, la mentira, la felonía y la escaramuza o desconocidos ciudadanos de nacionalidad colombiana que firman los artículos plagiados como si ellos los hubiesen realizado.

Por eso, semper fidelis cum veritatis splendor, es inadmisible que tales personajes de Colombia aparezcan como autores de estas investigaciones, en concupiscencia con impreparados individuos y ciudadanos zascandiles que, según diario «El Mercurio», tienen cuentas pendientes en la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República y se burlan de la inteligencia de los cuencanos engarbullándoles con artículos que no les pertenecen.

Ergo, rechazamos este atropello a la verdad, a la ética y a la moral, que atenta en contra de la inteligencia y la honestidad de los cuencanos y publicamos estas líneas, in honorem veritatis splendor, en ejercicio de un periodismo ético que tiene como objetivo educar e ilustrar a las masas.

Hay una casta de gente que se cree pura y nunca se ha lavado de sus manchas. Por eso, está de moda en cualquier parte del mundo, en la luna o en los quintos infiernos, publicar revistas con artículos plagiados, creyendo ilusamente que nadie se dará cuenta de la ignominia, para demostrar una pésima formación académica que no alcanza ni al bachillerato, mientras se vive y pervive de la mentira y se especializa en ella, arrogándose títulos universitarios que no se poseen ante respetables y venerables madres cuencanas, tratando de sorprender y engatusar a Raimundo y todo el mundo, fingiendo de ética y transparencia, sin pagar a tiempo las tarjetas de crédito en las entidades bancarias y actuando como hipócritas con un falso espíritu cívico, digno de abominación y repulsión, pues, a menudo, esta cáfila de indecentes han demostrado tener, en sus vidas, ad nativitatem, una «carita de San Antonio y acciones del demonio».

Vaya entonces, como respuesta, nuestra altiva protesta, a través de estas líneas, pues Veritas liberavit nos/ La verdad nos hará libres, cueste a quien le cueste, ya que -in via veritatem ad inquirendam- la educación y la formación de los ciudadanos es una misión imprescriptible para todos quienes, desde la pluma, somos escritores castizos que ejercemos una labor social y periodística que guarda los más elementales principios de ética profesional para informar con honestidad, verdad y claridad.

In contra invencibilis ignorantia in Concha, salutem et benedictionem cum copiosa gratia in Christum Regem Universorum,


COORDINACIÓN PROVINCIAL DEL FIDEH AZUAY

Datum Concha, apud flumina Tomebamba, Anno Sacerdotalis in memoriam CL anniversaria dies natalis Sancte Ioannes Maria Vianney, ex aedibus FIDEH, districti meridionalis, ad finis mensis Iunii, die nonus supra vicesimum, reparate salute Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus nonus, in sollemnitate Sancti Apostoli Petrus et Pauli, Diem Mundialem Summus Pontificatus.