In veritatis honorem, amparados en el artículo 66 de la Constitución de la República denunciamos que la Unidad Educativa Particular Borja concluyó el año escolar con un espeluznante y explosivo escándalo de impredecibles consecuencias por el robo del ANILLO DE ORO que anualmente entrégase a uno de los mejores egresados, el cual escógese de un cuadro de honor de 9 alumnos. La concesión del áureo galardón hácese en la ceremonia anual de graduación de bachilleres, mas en el presente año el mejor graduado de la promoción 2024 y abanderado del plantel, Carlos Geovanny Flores Cevallos, fustigó a los jesuitas con un discurso que deberíaselo considerar como una bofetada moral por el infame robo del ANILLO DE ORO, en medio de la DEBACLE MORAL del querido colegio Borja, hoy bajo la dirección del cura Gustavo Calderón, SJ, asistente para la misión de asesorar a la ex reverendissima madre rectora Patty Matailo, super flumina Tomebamba. (HACER CLICK PARA VER UN DISCURSO).
El flamígero discurso de Carlos Geovanny constituye una ardiente admonición que latiga a los jesuitas y a sus inicuos colaboradores ignacianos supuestamente comandados por el cuestionado vicerrector dominico in urbe nostra semper amata, pues en un acto de ruindad y de vileza las autoridades borjinas, al parecer, calcularon con truculencia las calificaciones para elegir al egresado que debía llevar el ANILLO DE ORO institucional en la promoción de bachilleres del año 2024.
El DISCURSO de Carlos Geovanny Flores Cevallos dice, entre otras cosas, ad pedem litterae: «... a pesar de las injusticias recibidas el viaje debe continuar porque en el camino siempre encontraremos personas y acciones que buscan desmerecer el logro de los demás… No es necesario dar nombres porque cada uno sabe en su corazón sobre la injusticia que cometieron. Seguro no habrán más padres de familia como los míos que reclaman lo justo en el momento oportuno, porque vendrá la retaliación para con sus hijos. En el camino siempre encontraremos personas que buscan desmerecer el logro de los demás... La Madre Dolorosa es la patrona de esta institución educativa. Tengamos su manifestación de vida como ejemplo a seguir y que no sea solamente un plus para atraer a nuevos estudiantes sino que realmente se actúe con valores y principios, con justicia por parte de todas las autoridades y docentes que constituyen el Borja, tal cual como Jesús nos enseña día a día en su palabra… La sociedad no necesita aduladores de frente que luego apuñalen por la espalda actuando sin profesionalismo porque eso también es corrupción».
Tamaña reprimenda no esperábanla jamás los jesuitas, cual baldazo de agua fría que hiela y traspásase como una gélida paliza que estremece de profundis, mientras que siguiendo el iter criminis del robo del ANILLO DE ORO infiérese que trátase de un hecho fraguado con premeditación y alevosía para concedérselo, al parecer, a quien no merecíalo, in stricta iustitia, por satisfacer acaso ruines venganzas del cuestionado vicerrector dominico y ex padre eudista ante las graves denuncias de la DEBACLE MORAL del Borja surgidas desde el Comité Central de Padres de Familia de la institución tan venida a menos in calamitatis via in provintia aequatorianae Societatis Iesu. Y lo dicho confírmase cuando existen graves denuncias de que los propios egresados de la promoción 2024 han dicho a quien recibió el ANILLO DE ORO: «NO TE VAMOS A FELICITAR PORQUE NO TE LO MERECES». El hecho es gravísimo pues si los propios graduados de la promoción 2024 han dicho lo que han dicho es evidente que el robo del ANILLO DE ORO quedó perfectamente en evidencia entre todos ellos, a punto de no felicitar a quien ha sido inmerecidamente investido del oro borjino in iniquitatis mysterium.
***********
Esta curiosa y extraña historia comienza en junio de 2023, cuando el cura rector Rolando Calle, SJ, AUTOR DEL SACRILEGIO EN CONTRA DEL CUADRO ORIGINAL DEL MILAGRO DE LA DOLOROSA, fuera declarado NON GRATO por el Comité de Padres de Familia del Borja presidido, in illo tempore, por Ana Lucía Cevallos de Flores, madre del mejor egresado de la promoción 2024. Al mismo tiempo, los padres de familia declararon también NON GRATO al cuestionado vicerrector dominico y ex cura eudista Wilman González, a quien pedían rodar su cabeza sub specie instantis en el instante en que los jesuitas estaban a punto de nombrarlo como rector del Borja. Mas la valiente labor de denuncia de Cevallos hizo que la Compañía de Jesús diera marcha atrás en su propósito y nombrara como rectora del Borja a la ex reverendissima madre Matailo cuando habíase anunciado con furor que el cuestionado vicerrector dominico sería el ungido de una terna que también conformábala el ex cura Hector Cedeño, Director de Bienestar Estudiantil, y la propia ex monja Matailo, pastoralista del Borja, quien -la verdad sea dicha- era la menos opcionada para el cargo de rectora.
El inicio del año escolar 2023 – 2024 marcó un nuevo derrotero para el Comité Central de Padres de Familia cuando Geovanny Flores Barros, padre del mejor egresado de la promoción 2024, fue elegido como sucesor de Cevallos.
In medias res, a poco de la elección de Geovanny Flores, su hijo Carlos Geovanny Flores Cevallos fue ungido como abanderado del plantel en razón de tener las más altas calificaciones en toda su vida estudiantil. Dicho premio a su excelencia académica condicionábalo para que sea también el recipiendario del ANILLO DE ORO de la promoción 2024. Para acceder al áureo galardón el Borja considera, a más del rendimiento académico, las siguientes cualidades que califícanse por un equipo de docentes previamente seleccionado para cumplir esta evaluación: la solidaridad, la práctica de valores, los logros académicos, culturales, deportivos y artísticos musicales, cualidades que mídense entre 9 estudiantes que conforman un cuadro de honor con las más altas calificaciones durante los estudios de bachillerato.
El mejor egresado de la promoción 2024, Carlos Geovanny Flores Cevallos, a más de ser electo como abanderado del plantel, habíase destacado en su vida borjina como uno de los mejores deportistas, siendo siempre respetuoso, solidario, humanitario, buen compañero, líder de los grupos académicos en los que participó durante sus años de secundaria, poseedor de principios y valores ignacianos, por lo que reunía todos los requisitos para ser también escogido como ANILLO DE ORO de la promoción 2024.
Carlos Geovanny integró exitosamente el equipo de fútbol de la Unidad Educativa Particular Borja y jugó para el Deportivo Cuenca, en la categoría sub17, en el campeonato nacional de la Federación Ecuatoriana de fútbol, hecho que representa un plus en su condición de destacado deportista ignaciano prestigiando aún más el nombre del querido colegio Borja in honorem dignitatis in vita civitatis o en honor de la dignidad en la vida de la ciudad.
Rebus sic stantibus/ Estando así las cosas, el comité de selección del ANILLO DE ORO conformóse de los siguientes docentes: Michele Armijos, Andrea Heras, Javier Méndez, Oscar Crespo, Paúl Fárez, Pedro Abad, Belén Ordóñez y Jorge Tandazo. Es sorprendente que al promediar las notas que cada uno de estos maestros impuso a Carlos Geovanny el promedio obtenido para la obtención del ANILLO DE ORO fue de 7,37/10. Según informan los padres del estudiante todos los docentes han manifestado que calificaron al estudiante con notas sobre los 8 puntos, razón por la cual el promedio de 7,37/10 no tiene lógica ni secuencia ni coherencia. Quid pro quo, allí reside el quid de la cuestión y con justo derecho los padres de Carlos Geovanny Flores Cevallos han solicitado a la institución transparentar las calificaciones y mostrar el expediente, petición a la cual las cuestionadas autoridades del Borja han negádose bajo el argumento de que la concesión del ANILLO DE ORO es un asunto que rígese por las disposiciones del derecho privado, en tanto el artículo 81 del reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural así lo dispone ex lege.
Pero el robo del ANILLO DE ORO del Borja agrávase aún más porque algunos docentes que intervinieron en la calificación estuvieron involucrados en las denuncias que Ana Lucía Cevallos de Flores hizo el año pasado en los trepidantes momentos de la DEBACLE MORAL del Borja: Paúl Farez, denunciado por tener una academia particular a donde supuestamente son llevados los chicos del Borja para reforzar tareas en jornadas vespertinas durante muchos años y contra quien han reclamado varios padres de familia por atemorizar a los alumnos bajándoles el autoestima, mientras varios paralelos del Borja han quejádose ante la rectora de su permanencia en la institución sin que ella pueda decir: «YA BASTA». ¿No será acaso ésta una de las causas por las cuales decenas de estudiantes han salido este año de la institución, la cual pierde cada vez muchachos que desertan de permanecer como alumnos de la institución jesuitica? (HACER CLIK PARA LEER DEBACLE MORAL).
Pero también, entre los docentes que integraron la comisión calificadora hállase Andrea Heras, involucrada en el escándalo del vídeo sicalíptico de tik tok llamado UNA DE AQUÍ que difundióse como emblema de la DEBACLE MORAL borjina en redes sociales. (HACER CLICK PARA VER VÍDEO «UNA DE AQUÍ)».
Igualmente encuéntrase Pedro Abad, un periodista deportivo que asume cátedras para las que no hállase capacitado dentro de la institución, quien fue objeto de reclamo por los padres de Carlos Geovanny a causa de haber infligido un portazo al hijo menor de la familia Flores Cevallos, mientras ha sido llamado la atención por no cumplir con la labor de poner la rúbrica en un trabajo de Carlos Geovanny, siendo causa de problemas académicos en el rendimiento de los alumnos.
Asimismo, otro de los docentes cuestionados es Michele Armijos, tutora que ha mostrado una férrea animadversión a los padres de Carlos Geovanny y que al momento de anunciar al ANILLO DE ORO se desplomó de la silla de la mesa directiva de la ceremonia de graduación en un accidente que golpió su cabeza dejándola, al parecer, turulata o mentecata, lo que parece haber acaecido cual si fuese el karma de la maldad con la cual han robado el ANILLO DE ORO borjino in mysterium iniquitatis et contra dignitatis.
A sabiendas de que el jurado que debía calificar a Carlos Geovanny no era idóneo, ni imparcial u objetivo, dadas las precedentes incidencias, los padres de Carlos Geovanny advirtieron a la dirección de Bienestar Estudiantil sobre la falta de idoneidad de la comisión calificadora pero a su titular, el ex cura Héctor Cedeño, poco le importó tal advertencia desoyéndola de manera infame. Mas bien, en un incorrecto modus actuandi pretendió desconocer algunas de las participaciones deportivas de Carlos Geovanny con tal de perjudicarlo en sus méritos para recibir el ANILLO DE ORO cuyo robo es un insólito caso que deja entrever que no es la primera vez que en la historia borjina la concesión de este galardón vuélvese un escándalo que provoca descontento y desconsuelo en la comunidad educativa. Efectivamente, a fortiori, dígase que en varias promociones de bachilleres del Borja recuérdase que la concesión del ANILLO DE ORO no ha sido justa ni equitativa a merced de los caprichos, los antojos y las insanas apetencias de cuestionadas autoridades en la Unidad Educativa Particular Borja.
Huelga decir entonces que una selección como la presente sólo garantízase ser justa cuando el jurado actúa «sine ira et studio» o «sin resentimiento ni favor» buscando la justicia que dignifica un certamen in excelsis para que la excelencia contenida en el «magis ignaciano» sea una preeminente cualidad del inmortal apotegma de nuestro santísimo padre Ignacio de Loyola cuando con excelsa sapiencia enseñábanos a «SER MÁS PARA SERVIR MEJOR», frase jesuitica que en el Borja parece velarse para quedarse en letra muerta si hemos de considerar este terribilis modus operandi con el que la concesión del ANILLO DE ORO parece una feria donde las más inicuas zalagardas pueden acaecer in iniquitatis mysterium o en el misterio de la iniquidad.
Sin embargo, como «EL QUE NADA DEBE NADA TEME» resulta extraño que el colegio Borja niéguese a transparentar las calificaciones de Carlos Geovanny Flores Cevallos para no someterse a que descúbrase en la vindicta pública que el promedio obtenido de 7,37/10 no concuerda con las notas que cada uno de los docentes dicen haber impuesto, mucho más cuando todos han indicado que jamás calificaron a Carlos Geovanny con una nota inferior a 8/10 y en algunos casos con 9/10.
In via veritatis ad inquirendam interroguémonos ¿qué es lo que sucedió entonces para que el promedio no concuerde con las notas que cada docente impuso? ¿Quién alteró las calificaciones para que el abanderado del plantel y mejor egresado de la promoción 2024 no acceda al ANILLO DE ORO? ¿Por qué hicieron esto? ¿Por la retaliación a los padres de Carlos Geovanny, quienes han sido los adalides de la lucha contra la debacle moral del Borja? Y si así fuera la cosa ¿por qué vengarse con Carlos Geovanny Flores Cevallos si las diferencias personales de las cuestionadas autoridades del Borja son con sus padres? ¿Acaso es alrededor del vicerrector dominico, que perdió el rectorado frente a la ex reverendissima madre Matailo, donde habríase fraguado esta inicua venganza ejecutada con insania y con vesania? inquiérense los padres de Carlos Geovanny ¿O sea que en el querido colegio Borja trastócanse los valores cristianos para que «JUSTOS PAGUEN POR PECADORES», como dice el dicho popular de nuestra paradigmática lengua de Castilla?... Estas son las preguntas de marras que han llevado a los padres de Carlos Geovanny a interponer una queja a la Defensoría del Pueblo y una denuncia a la Coordinadora Zonal de Educación del Austro, ante quien la ex Reverendissima Madre Matailo comparece evadiendo las responsabilidades de este extraño entuerto y divagando con insólitas engañifas en una enrevesada explicadera de lo que significa el ANILLO DE ORO del Borja y los parámetros que considéranse para su concesión, mientras ofrece que EL DISCURSO de Carlos Geovanny Flores Cevallos, el cual representó un latigazo moral para los jesuitas, será publicado en el anuario institucional del Borja, a circular en septiembre del presente año con la inauguración del nuevo ciclo lectivo 2024 – 2025.
Pero la contumaz necedad de las autoridades del Borja desbórdase in extremis al esgrimir como argumentos, en medio de leguleyadas sin cuento, que Carlos Geovanny tiene solo una mera expectativa frente al anillo de oro cuando la verdad es que existe una LEGÍTIMA EXPECTATIVA, desde el plano jurídico, mientras aducen ad absurdum que la institución jesuita rígese solo por el derecho privado y no está obligada a obedecer al derecho público con tal de negar el expediente, cuando, in stricta veritas, el Borja es una institución privada de servicio público porque oferta educación por permisión estatal. Mas las truculentas argucias que han levantado en el Borja para desafiar a la autoridad de la Defensoría del Pueblo terminan por desconocer la legal competencia de esta dependencia para zanjar el galimatías burlándose de su Ley Orgánica sin derecho y contra todo derecho adversum veritatis et contra dignitatis. Así pues, insólita y estupefaciente resulta la díscola actitud de rebelarse contra la autoridad competente a fuer de negarse a exhibir el expediente, al socaire de lo que prescriben las leyes in communitatis vita ab intra societatis in patria nostra. Y esto es justamente lo que prueba que hubo un infame robo del oro borjino que las autoridades institucionales temen que descúbrase, ad aperturam libri, si abriérase el expediente donde reposan las truculentas calificaciones con las cuales Carlos Geovanny Flores Cevallos fue perjudicado in iniquitatis via... Pero tanto va el cántaro al agua que al final se rompe y así la Defensoría del Pueblo ha amenazado a la Unidad Educativa Particular Borja con tomar acciones legales para que entréguese el expediente in via iustitiae en los tribunales de justicia, lo cual supone un nuevo escándalo ante el infame robo del anillo de oro borjino ab intra Societatis Iesu... Mas lo que sorprende es la aviesa actitud de las autoridades del Borja que junto con sus abogados desafían todo principio de autoridad ante la Defensoría del Pueblo para irrespetar su condición de entidad competente para garantizar los derechos de Carlos Geovanny Flores Cevallos.
¿De verdad los jesuitas haríanse un hara kiri al publicar el flamígero discurso de Carlos Geovanny en contra de ellos o acaso pretenderíase publicar otro texto en la misma forma en que no ha habido rubor ni pavor para permitir el robo del ANILLO DE ORO? son las preguntas de marras que los padres de Carlos Geovanny Flores Cevallos hácense ante el terrible galimatías que representa este infame robo del oro borjino que parece acaecer como venganza en contra de los padres del abanderado del plantel a causa de su tenaz lucha emprendida en contra de la debacle moral del Borja desde el Comité Central de Padres de Familia en los dos últimos ciclos lectivos en los que ambos progenitores presidieron dicho estamento institucional in via iustitiae ab intra Societatis Iesu.
Las denuncias del robo del ANILLO DE ORO no quédanse allí pues serias quejas del profesorado rebelde de la Unidad Educativa Particular Borja, que siempre clama a nuestras puertas con sed de justicia, señalan que en EL DÍA DE LA FAMILIA que organizara el Comité de Padres de Familia, en junio pasado, las hermanas Dory y Anabel habrían indicado que el ANILLO DE ORO estaba ya decidido que no era para Carlos Geovanny Flores Cevallos, lo cual confirma que algo fosco, tenebroso y palurdo tramábase en la institución educativa frente al oro borjino del codiciado galardón in calamitatis aspectibus.
Quod erat demonstrandum/ Como queda demostrado, lo más escabroso de este curioso hecho constituye la falta de ética por parte de la comisión calificadora, pues al haber estado conformada por algunos docentes que conflictuaron con los padres de Carlos Geovanny al estar involucrados en las denuncias de la DEBACLE MORAL borjista debían excusarse de no ejercer el rol de calificadores de los méritos de Carlos Geovanny para la concesión del ANILLO DE ORO in stricta iustitia.
Ad interim, llama la atención el silencio sepulcral del cura Calderón, asistente para la misión de asesorar a la ex reverendissima madre rectora del Borja, puesto que, al parecer, el robo del ANILLO DE ORO parecería no haberlo preocupado y menos perturbado in extremis cuando quizás, en tan zaino y zigzagueante proceder, ¿acaso no ha estado al tanto de todas las retaliaciones planificadas para asaltar el oro borjino si el cura todo lo controla puesto que ni las hojas de los árboles muévense, en el campus colegial borjino, si no es con su anuencia, su aquiescencia y su placet? La telúrica conducta de Calderón confirmaría -para los padres de Carlos Geovanny- que el robo del ANILLO DE ORO es algo que no érale ajeno como asistente para la misión de asesorar a la ex reverendissima madre franciscana Patty Matailo Matailo, in Ordo Fratrum Minorum. No de otra forma el rostro del cura Calderón es de estupefaciente espanto, como puédese ver haciendo click en el siguiente enlace: VÍDEO DE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN, pues al terminar el discurso de Carlos Geovanny Flores Cevallos aplaude nerviosamente junto con el cuestionado vicerrector dominico y ex cura eudista, mientras la ex reverendissima madre siéntese aludida por las injusticias denunciadas y cógese los lentes, pero paniqueada por el incendiario discurso termina también aplaudiendo nerviosamente a Carlos Geovanny ante la espectral efigie de momia coctelera del ex cura Cedeño que parece gritar impertérrito: «TRÁGUEME LA TIERRA» junto al pánfilo padre Chacón que volvióse cadavérico y fantasmagórico cual inmóvil estatua broncínea in partibus infidelium.
El galimatías producido con este escándalo borjino confírmanos in veritatis splendor que la DEBACLE MORAL DEL BORJA es de tal calibre que el abanderado del plantel y mejor egresado de la promoción 2024, Carlos Geovanny Flores Cevallos, termina como la víctima propiciatoria de una ruin venganza o el blanco perfecto de una implacable retaliación por la que «JUSTOS PAGAN POR PECADORES». No de otra manera concíbese que Carlos Geovanny es el sacrificio vivo y santo por cuya inmolación los malvados que planificaron el robo del oro borjino refocílanse en sus espíritus enfermos con la perversidad que les llevó a impulsar el infamante latrocinio del ANILLO DE ORO para banderearse a sus anchas en el campus colegial, a maximis, mostrando que tal comportamiento borjino es como la antítesis de lo que debería ser un colegio católico en la conducta de sus cuestionadas autoridades. Por todo ello es que ha llegado la hora de respetar el reglamento de la concesión del ANILLO DE ORO en el Borja sin triquiñuelas infames, sin truculentas ni tramposas piruetas que terminan en escándalo de estupefaciente rictus, puesto que lo que debería contar en el querido colegio Borja son los valores y principios ignacianos y no la venganza, la contumelia, la maldad y la maledicencia que disfrazadas en las facies de los aduladores de frente hacen que éstos apuñalen por la espalda, como Carlos Geovanny denuncia en su celebérrimo DISCURSO acriter et fideliter in honorem iustitiae et in dignitatis splendor ab intra Societatis Iesu ad maiorem Dei gloriam.
Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, apud flumina Tomebamba, in mensis augustii, die XX, octava XX Dominica per annum in Anno Salutis Nostrae MMXXIV
*****************
OPINIONES CIUDADANAS
Francis Aulestia: Es tremenda historia porque refleja el estado moral y espiritual en el que está toda la sociedad...ya no se diferencia nadie, ni la misma Iglesia... Todo es avaricia y conveniencia, injusticia... Está bien porque es necesario poner atención en la educación de los jóvenes y por ellos, para responsabilizar a las autoridades.👍👍... Siempre DILECTE FRATER DIEGO, tu labor es necesaria 🙏 💪👍 OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM. No hay esfuerzo sin recompensa DILECTE FRATER DIEGO. Nunca pierdas la fé ni olvides el absurdo, que al final es lo que nos da la sonrisa, todos vivimos el absurdo, los poderosos también, en sus afanes, mientras dura lo efímero del poder... A todos nos acontece lo mismo, pero son afortunados los que si están conscientes de ese final destino. Por eso la pluma debe seguir escribiendo...y el agua fluyendo 😃🙏🙏 saludos amigo, todo esfuerzo tiene recompensa y efecto...
ESTIMADO Francis Aulestia: GRACIAS POR APRECIAR EL SENSUS VERO O SENTIDO VERDADERO DE MI LABOR COMO EX ALUMNO DE LOS JESUITAS ANTE LA DEBACLE MORAL DE MI QUERIDO COLEGIO QUE MEJORES DÍAS RECLAMA EN MEDIO DE INFAMANTES TRIBULACIONES Y DESBARROS SIN CUENTO.... OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM SICUT DIXIT SANCTE PATER NOSTER IGNATIUS A LOYOLA, PRIMUS PRAEPOSITUS GENERALIS SOCIETATIS IESU. PLURIMAS GRATIAS AD TE IN VIA FRATERNITATIS SICUT ANTIQUI SOCIETATIS IESU ALUMNI IN PATRIA AEQUATORIANAE.
DIEGO DEMETRIO
OCTAVA XX DOMINICA PER ANNUM IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIV
*********************
Eduardo Cardoso Martínez: No va a ser fácil recuperar el prestigio “DEL BORJA” después de haber,-como afirma el denunciante-, exhibido como auténtico un falso cuadro de la Dolorosa y de birlar “el anillo de oro” al alumno más destacado de la promoción 2024 que tiene ‘todos los merecimientos’ según lo prueba y afirma Diego Demetrio Orellana.
La opinión pública merece una repuesta del aludido sacerdote jesuita, padre Rolando Calle.
MI ESTIMADO Eduardo Cardoso Martínez: : ASÍ MISMO ES... USTED TIENE TODA LA RAZÓN... EL PRESTIGIO ES ALGO QUE PUÉDESE PERDER EN UN INSTANTE PARA NO RECUPERARLO JAMÁS... O PARA RECUPERARLO DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO Y ESTE ES EL CASO DEL QUERIDO BORJA PUES LA DEBACLE MORAL HA TOCADO FONDO... GRACIAS POR LEER SIEMPRE MIS DENUNCIAS. UN ABRAZO FRATERNAL IN VIA FRATERNITATIS,
DIEGO DEMETRIOOCTAVA XX DOMINICA PER ANNUM, AD MMXXIV
Chris Duran: Qué pena. Una vez más, la ambición por encima de valores éticos.
EXACTAMENTE, Chris Duran:... PERO NO SOLO ES LA AMBICIÓN SOBRE LOS VALORES ÉTICOS SINO SOBRE TODO LA PÉRDIDA DEL CARISMA IGNACIANO Y HASTA DE LA ERUDICIÓN JESUITICA DEL PASADO, COMO EL MISMO CURA CALDERÓN LO HA DEMOSTRADO IN VERITATIS HONOREM.
Anónimojueves, agosto 29, 2024 2:19:00 p. m.: Lamentable la actitud de las principales autoridades de la Institución, Una institución educativa que a través del tiempo se ha ganado a pulso un nombre y prestigio local y nacional. Prestigio. hoy en entredicho por las actitudes y acciones tomadas, frente a un derecho real y objetivo que tienen y merecen los estudiantes destacados por sus grandes méritos académicos y personales que la Institución Educativa desde hace muchos años ha sabido reconocer y valorar estas distinciones, institucionalizando un acto de reconocimiento y estimulo a los estudiantes que por sus esfuerzos propios alcanzan esta alta distinción. Por eso, no se entiende cómo un estudiante que posee las mas altas calificaciones académicas de la Institución Educativa, no haya sido valorado con justicia con la entrega del "anillo de oro" que otorga la Institución al mejor bachiller y egresado de la promoción 2023-2024. Sin duda un acto para meditar y reflexionar y aquí surge grandes interrogantes: será que fue un acto con dedicación a favor de otra persona, será que fue un acto subjetivo poco consensuado por el jurado, será que fue un decisión subjetiva de preferencias o lo que seria peor, será que fue un ACTO PREMEDITADO de jueces para limitar, poner barreras y castigar a la libertad que tienen los seres humanos para expresarse, para reclamar derechos y exigir actos justos, que hoy mas que nunca reclama la sociedad de seres íntegros, jovenes capaces de hablar con la verdad y no quedarse callados. como el se es, que estas a los estudiantes como practica de valores desde muchos años ha venido realizando reconocimiento accion a pulso que se ha caracterizado por su seriedad y objetividad.*****************DE: Ma. Augusta CárdenasPARA: Diego Demetrio OrellanaFECHA: Agosto 30, 2024
Creo que es una reflexión acertada. Queda al descubierto la miseria humana pero lo más grave es de quienes vienen, se "supone" que ellos son los que guían que dan un faro de sabiduría los que deben predicar con el ejemplo. Que pena que esta actitud tan reprochable que quedará escrita en la historia del colegio haya afectado a este brillante estudiante, de lo que se puede concluir es que la excelencia ha sido su característica académica. Sin embargo, si su liderazgo es innato en el futuro será alguien que levante la voz por la colectividad.********
Jorge Suarez De:jorgesuar1@yahoo.com
¡Por Dios Santo!
Todos leemos sus artículos, pero.... ¿qué sucede con los miembros del Borja? Muy buen artículo. Gracias por remitirlo.
Saludos, Jorge*******************
DIEGO DEMETRIO
OCTAVA XX DOMINICA PER ANNUM IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIV
*********************
La opinión pública merece una repuesta del aludido sacerdote jesuita, padre Rolando Calle.
Jorge Suarez