sábado, 20 de mayo de 2017

UNA INFAMIA A LA BANDERA CUENCANA EN LA CASA DE LA CULTURA



Semper idem: terribilis et horribilis in culturalis aspectibus, la Casa de la Cultura de Cuenca inició un nuevo período administrativo bajo la égida de Martín Sánchez Paredes, nuevo director institucional, quien ha reunido al personal de la institución el pasado 15 de mayo con un grave ultraje a la bandera de la ciudad.  Así, en la primera sesión de trabajo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, la cual regístrase en esta fotografía, puédense ver a los siguientes funcionarios: Mercedes Pesántez, Nancy Ortiz, Piotr Zalamea Zielinski, Nancy Arpi, Juan Pablo Ordóñez, Wendy Aguilar Hermida, Paúl Solano, Rosamery Benalcázar, Marcela Salcedo, Natalia Reinoso, entre otros, y ninguno dióse cuenta que la bandera de Cuenca que engalana la Sala de Conciertos hállase al revés, pues la franja roja es arriba y la franja amarilla abajo. Tampoco se dio cuenta el nuevo presidente de la institución, Martín Sánchez Paredes, ni los miembros de su directorio. Ergo, es de esperar que este detalle no represente un símbolo de mal augurio para la institución que marcha, diem per diem, a su descalabro total in honorem invencibilis ignorantiae et stultitiae in conchensis urbe.



Mas, oh Sancta Simplicitas, la bandera no colocóse indebidamente tan solo para la inauguración del ejercicio administrativo de Martín Sánchez Paredes, sino para su propia posesión, el pasado viernes 12 de mayo, por lo que es vergonzante y oprobioso que el nuevo director de la institución no haya podido percatarse de este significativo detalle que deja mucho que desear in urbe nostra, pues una de las particulares cosas por las que los ciudadanos nos distinguimos, urbi et orbi, es por el fiel cumplimiento de los deberes cívicos y, entre ellos, el mandato de venerar a los símbolos patrios con el amor que el civismo reclama y el respeto que la Patria exige para con el suelo que nos vio nacer.



La bandera de Santa Ana de los Ríos de Cuenca tiene la franja roja encima y la amarilla abajo, pero en la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, no lo saben y ninguno de los funcionarios como tampoco los nuevos directivos lo conocen, al parecer, en un acto de ludibrio que ofende la conciencia cívica de la ciudadanía.





Ergo, en la propia posesión del nuevo directorio ha querídose solemnizar el evento con la bandera de la urbe y ninguno percatóse cómo infamaron al lábaro patrio de la morlaquía colocándolo al revés. Si así empiezan, ¿qué nos espera in culturalis res? La ignorancia supina y tenebrosa de quienes manejan la cultura in communitate nostra es cosa seria. Esto puede parecer muy sencillo dirán algunos, quizás, pero el detalle dice mucho de quiénes son los que trabajan en la Casa de la Cultura de la capital de la morlaquía, exceptis excipiendis, para oprobio y ludibrio de la cultura en la Atenas del Ecuador.



Tristis et afflictis, el asunto es más grave todavía si hemos de considerar que tampoco el público dióse cuenta de esta infamia, lo cual es horrible in extremis pues es inadmisible que los cuencanos de los actuales tiempos ya no conozcan la forma correcta de izar nuestra bandera.



Más para que el pecado sea mortal, ni los miembros de Tribunal Electoral de la Casa de la Cultura: Bolívar Sarmiento, Marilú Jaramillo y Lucía Astudillo diéronse cuenta del atentado a la bandera de la urbe, habiendo algo que causa grima y estupor hasta los paroxísticos límites del hastío: y es que fuera de los miembros del tribunal electoral y Yolanda Neira Alvarado, la presidenta encargada, Jorge Dávila Vázquez fue el único miembro de la Casa de la Cultura que asistió a la ceremonia de posesión, la cual terminó con música de baile barriobajero, al típico estilo de los miembros del RUAC que la dictadura rafaelina ha impuesto in patria nostra. Dávila Vázquez tampoco dióse cuenta de la infamia cometida en contra del lábaro sacro de la urbe tomebambina, lo cual es vergonzoso ad summum y dice mucho del civismo de este personaje que, según serias denuncias ciudadanas, ha actuado bajo las sombras dentro del proceso electoral en el que vióse una desenfrenada y jadeante lucha por la fallida reelección de Iván Petroff.  Así, Dávila ha guiado a la lista de Sánchez apoyándola tal como las «anguis in herba» o «serpientes bajo la hierba», de manera canallesca, mientras con su presencia ha bendecido y consagrado el acto protocolario de marras en el que la bandera de la urbe fue irrespetada y ultrajada contra dignitatis et contra respectum et reverentia in honorem Conchae.




Mientras tanto, el cándido señor Carlos Vásconez, ex presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, acaba de vivir una especie de experimentum crucis al perder las elecciones de la Casa de la Cultura nacional, habiendo obtenido un solo voto de todos los electores, con lo cual su fantasiosa idea de dirigir el ente nacional volvióse traumática cual quimera inalcanzable a la que no siquiera atísbase, en la misma forma en que su madre aspira ilusamente que gane un día el Premio Nobel de Literatura, riddendo semper cum gaudio in urbe nostra

Así las cosas, este pequeño detalle de la bandera cuencana y el experimentum crucis muestran, ex tota claritas, un gigante y dantesco panorama de algo que in vita communitatis ya es común: el pishquismo y la ignorancia supina e invencible de los gestores culturales que administran la cultura in honorem stultitiae in culturalis aspectibus.

Pax vobis in camera caritatis

DIEGO DEMETRIO ORELLANA

IN CONCHA, APUD FLUMINA TOMEBAMBA, MENSIS MAII, DIE XX, REPARATA SALUTE ANNO DOMINICAE INCARNATIONIS MMXVI, IN VESPERAS DOMINICA VI PASCHALIS
*****************************

OPINIONES CIUDADANAS




Cuerpo del mensaje


· 


Galo L. Bibliothek Carvajal Que es lo que pasa ahi

Con los colores amarillo y rojo que brillan

En la Athenas del Ecuador



Diego Demetrio Orellana MI QUERIDO Galo L. Bibliothek Carvajal: LO QUE PASA ES QUE LA BANDERA DE CUENCA TIENE LA FRANJA ROJA ENCIMA Y LA AMARILLA ABAJO, PERO EN LA Casa de la Cultura Núcleo del Azuay NO LO SABEN Y NINGUNO DE LOS FUNCIONARIOS COMO TAMPOCO LOS NUEVOS DIRECTIVOS LO CONOCEN, AL PARECER. ERGO, EN LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO HAN QUERIDO SOLEMNIZAR EL EVENTO CON LA BANDERA DE LA URBE Y NINGUNO DIÓSE CUENTA CÓMO HAN INFAMADO AL LÁBARO PATRIO DE LA MORLAQUÍA. SI ASÍ EMPIEZAN, ¿QUÉ NOS ESPERA IN CULTURALIS ASPECTIBUS? LA IGNORANCIA SUPINA Y TENEBROSA DE QUIENES MANEJAN LA CULTURA IN URBE NOSTRA ES COSA SERIA. ESTO PUEDE PARECER MUY SENCILLO DIRÁN ALGUNOS PERO EL DETALLE DICE MUCHO DE QUIÉNES TRABAJAN EN LA Casa de la Cultura Núcleo del Azuay PARA OPROBIO Y LUDIBRIO DE LA CULTURA EN LA ATENAS DEL ECUADOR. PAX CHRISTI ET GAUDIO, DILECTE FRATER Galo L. Bibliothek Carvajal. GRACIAS POR TU COMENTARIO. 

DIEGO DEMETRIO 
OCTAVA V DOMINICA PASCHALIS, AD MMXVII

Andrea Iñiguez Qué pena


1

Diego Demetrio Orellana TERRIBILIS MI QUERIDA Andrea Iñiguez. ESTE PEQUEÑO DETALLE MUESTRA UN GIGANTE PANORAMA DE ALGO QUE IN URBE NOSTRA YA ES COMÚN: LA IGNORANCIA DE LOS GESTORES CULTURALES QUE ADMINISTRAN LA CULTURA IN HONOREM STULTITIAE IN CULTURALIS ASPECTIBUS. UN GUSTO SALUDARLA IN CAMERA CARITATIS.

Diego Demetrio Orellana
Diego Demetrio Orellana http://criticayopinioncultural.blogspot.com/.../una...

Semper idem: terribilis et horribilis in culturalis…
CRITICAYOPINIONCULTURAL.BLOGSPOT.COM


Glenda Mendez NO SE DIERON CUENTA PORQUE NI SABEN ELLOS COMO ES NUESTRA BANDERA, ASÍ ESTÉ PUESTA VERTICALMENTE PORQUE SON INEPTOS 😂😂😂😂 QUE PENA, PENITA, PENA!


1

Diego Demetrio Orellana TIENES TODA LA RAZÓN. NO ES UN DESPISTE. NO SE DIERON CUENTA POR IGNORANCIA. COMO HEMOS DICHO SE TRATA DE UN DETALLE QUE MUESTRA QUÉ CLASE DE GENTE TRABAJA EN LA Casa de la Cultura Y QUÉ NOS ESPERA QUIZÁS CON LA NUEVA DIRECTIVA. GRATIAS MAXIMAS ET SALUTEM DILECTISSIMA Glenda Mendez. PAX TIBI ET AFFECTIBUS.

Diego Demetrio Orellana







Cuerpo del mensaje

lunes, 15 de mayo de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA LATINIDAD/ DIEM MUNDIALEM LATINITATIS



DIEM MUNDIALEM LATINITATIS
DÍA MUNDIAL DE LA LATINIDAD


In honorem linguae latinae, en el DÍA MUNDIAL DE LA LATINIDAD DEL AÑO DEL SEÑOR DE 2017, queremos rendir pleitesía a la LINGUA LATINA IN AETERNUM PERFECTE, idioma que ha sido el vehículo de la cultura en Occidente, acopiando sabiduría ad infinitum, en todas las épocas, y cuya presencia pervive rediviva in Anno Domini MMXVII, más allá de quienes zapatean hasta el cielo para proclamar equívocamente que la sempiterna lengua ha muerto.



LINGUA LATINA NON MORTUA EST/ LA LENGUA LATINA NO ESTÁ MUERTA, aún a pesar de la tiranía del tiempo y de la ignorancia supina y tenebrosa de los latinofóbicos que no aceptan su inmarcesible legado in culturalis aspectibus in omnia terra, pues su voz sigue llegando a quienes a través de su riqueza lingüística desentrañamos sus misterios para volverla vívida y clara ad omnes gentes in saecula saeculorum.

El latín cumplió un papel imprescindible en el desarrollo de las ideas, de profundis et in perpetuum, mientras para la humanidad entera es un copioso arsenal de pensamiento desde los más recónditos confines de la cultura grecolatina que ha forjado la hispanidad in mundum universum y cuya indeleble evidencia refléjase en nuestra incomparable lengua de Castilla, la cual tiene como madre nutricia a la lingua latina semper amata in vita nostra.



Ergo, el latín ha transmitido la sabiduría milenaria de nuestra cultura romana conformando un patrimonio cultural imperecedero ad futuram rei memoriam. Y ese patrimonio debe ser defendido y custodiado para reconocer en él, ab intra et de profundis, las raíces históricas de la cultura de Occidente y su inexorable influencia en las señas particulares de nuestra identidad castiza in veritatis splendor et secundum histórica veritas.


La flexibilidad de la lingua latina y su inmanencia in aeternum ha dado memoria escrita a la filosofía con sus principales conceptos que definen, stricto sensu, a la libertad, a la justicia, a la vida y al pensamiento mismo de quienes han trascendido como estrellas luminosas que legaron a la posteridad altísimas ideas que sobrepasan a la miseria humana de la que vivimos inficionados en todas las épocas de la historia. En latín expresáronse los sabios que siguen guiando el pensamiento de Occidente: San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Petrarca y Dante Alighieri, Pico della Mirándola, San Alberto Magno, Paracelso, Giordano Bruno y Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro y Galileo Galilei, René Descartes y Godofredo Leibniz, Isaac Newton y Carl Friedrich Gauss, entre cientos de hombres célebres que en el mundo han sido en admirable confluencia con miles de científicos, literatos, juristas, filósofos, matemáticos, humanistas y demás estudiosos que han hecho del Latín y también del Griego, las bases fundamentales de un hombre culto. Es en la lingua latina en donde podemos embebernos, sicut cervus ad fontes/ como el ciervo a las fuentes, del vocabulario cultural que alimenta a nuestro espíritu ora en las artes, ora en lo eclesiástico, ora en determinadas ciencias como la Historia, la Literatura, la Medicina, la Filosofía, el Derecho, la amada Botánica, la Música, la Teología y la vida misma ex tota fortitudine in nostra Sancta Mater Ecclesia.



Ad sollemnitatem, el latín recibió también la herencia griega para erigir las bases comunes de la cultura occidental, las cuales han navegado por insondables mares llegando más allá de los confines temporales y renegándose al olvido y a la ingratitud de quienes como hijos desagradecidos pretenden desconocer el legado grecolatino que llevamos implícito en nuestra personalidad. Y es justamente en el bagaje de la lengua donde menos podemos ignorar la rica y exuberante influencia latina o griega cuando in honorem veritatis/ en honor de la verdad, es en nuestra habla cotidiana donde la lingua latina confírmase como la madre nutricia de nuestra maravillosa lengua de Castilla, cada vez que en nuestro lenguaje común usamos típicos latinajos que denotan que la cultura latina es parte esencial de nuestra identidad. Desconocerlo cuando el arsenal de palabras es inmenso sería como pretender negar la luz del día a la hora en la que el alba ha dominado a las tinieblas de la noche para que la prístina luz de la claridad ilumine la Tierra desde donde sale el sol hasta el ocaso. Por ello, ad exemplum, citemos solamente unos cuantos términos que en nuestra diaria comunicación permítennos homenajear a la lingua latina, mater lingua semper admirabilis: «quórum», «extra», «estatus», «vino», «álbum», «déficit», «superávit», «rictus», «etcétera», «causa», «réquiem», «plus», «ultimatum», «super», «honoris causa», «de facto»,  «medium», «ultra», «auditorium»,  «post mortem», «habeas corpus», «post meridiem», «ante meridiem», «aula magna», «currículum vitae», «sempiterno», «per cápita», «campus», «alma mater», «versus», «acquarium» «alter ego», «a posteriori», «a priori», «sui generis», «viceversa», «in memoriam», «memorándum», «in situ», «duplex», «idem», «ibidem», «grosso modo», «inter nos», «verbi gratia», «sine qua non», «per se», «diem per diem», «supérstite», «exempli gratia», «ad libitum», «addenda et corrigenda», «RIP/ Requiescat in pacem»,  etc, etc. etc.



Conviene indicar que justamente con la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, la cual sigue teniendo como idioma oficial a la lengua latina, es que la latinidad aún pervive in universa Terra, pues más de 1.200 millones de fieles católicos en el mundo pueden interrelacionarse todavía con la inmortal lengua latina en las diversas comunidades parroquiales a las que pertenecen, pues los principales documentos de la Santa Sede y del magisterio pontificio publícanse en este idioma, al igual que varias revistas eclesiásticas y libros, a la vez que emítense programas de radio y de televisión en esta lengua por todo el universo. La Radio Televisión Vaticana, exempli gratia, transmite diariamente múltiples programas en lengua latina, los cuales son sintonizados por millones de católicos en la Tierra.



Cum reverentia et respectum pro lingua latina debemos decir entonces que en la capital de la morlaquía et super omnia in patria nostra guardamos huellas indelebles de la latinidad que vuélvennos hermanos in stricta fraternitas, puesto que de ella hemos heredado señas particulares de identidad, ora en nuestra lengua castellana, ora en las artes, ora en las ciencias, ora en la religión cristiana y en las diversas manifestaciones culturales que nos son propias in vita communitatis et in universa terra.


DIEGO DEMETRIO ORELLANA
Datum Concha, super flumina Tomebamba, mensis maii, die quintus supra decimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXVII, octava V Dominica Paschalis.


OPINIONES CIUDADANAS

Cuerpo del mensaje