sábado, 14 de octubre de 2023

POR TODAS LAS CANICAS: LAS ELECCIONES DEL 15 DE OCTUBRE EN ECUADOR

 


POR TODAS LAS CANICAS: LAS ELECCIONES DEL 15 DE OCTUBRE EN ECUADOR.
FOR ALL THE MARBLES: TOMORROW´S ELECTION IN ECUADOR.

By: Tom Warson

La eterna pregunta: ¿por qué alguien en su sano juicio votaría por un criminal convicto huyendo de la ley para presidente?


Rafael Correa, expresidente del Ecuador (2007-17), tiene cinco condenas por corrupción. Actualmente se encuentra exiliado en Bélgica. La cifra oficial publicada por el presidente Guillermo Lasso de lo que robaron Correa y sus cómplices: 70 mil millones de dólares. Correa no será candidato en las elecciones presidenciales mañana. Sin embargo, en la papeleta está su ferviente discípula, Luisa González. Un pretexto, ella no oculta su conexión con Correa. Su oponente es Daniel Noboa, hijo de un rico propietario de plantaciones bananeras.


Pero Correa no es sólo un ladrón. Hace dos meses fue asesinado el candidato a la presidencia del Ecuador, Fernando Villavicencio. Ex asambleísta nacional, él fue un periodista de investigación que durante muchos años persiguió incansablemente la corrupción en el gobierno de Correa. Uno de los sicarios confesó y brindó información valiosa sobre los autores intelectuales. La Fiscal General –la intocable Diana Salazar– los ha identificado públicamente como “la administración de Correa”. Los nombres específicos se publicarán próximamente.
Barra lateral: el gobierno de Estados Unidos ofreció 6 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena del autor intelectual del crimen. Apenas ofrecida la recompensa, Correa golpeó el escritorio, echó espuma por la boca, proclamó y difamó a las estrellas que no tenía nada que ver con el asesinato de Villavicencio. Tengo una pregunta para los seguidores de Correa: si él es inocente, ¿por qué se comporta como si fuera culpable?
Esta no es la primera y única vez que Correa ha sido implicado en asesinatos. Otro caso, que todos los ecuatorianos conocen, es el del General Jorge Gabela: https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Gabela




Un ladrón y un asesino. Llegamos al tercer golpe: el narcotráfico. Siendo Presidente, Correa obligó al ejército estadounidense a abandonar su base en Manta. La base había servido como primera línea en la lucha contra el narcotráfico que luego entró en una época dorada en Ecuador, particularmente en Manta. Las consecuencias son asombrosas:

“Las fuerzas armadas y la policía del país parecen estar perdiendo la batalla contra los narcos que han convertido al país en una superautopista de la cocaína mientras las pandillas –tanto dentro como fuera del débil y superpoblado sistema penitenciario– compiten por las rutas del narcotráfico, con el respaldo de poderosos gobiernos y carteles mexicanos.

El tráfico de drogas no es nuevo en Ecuador, gracias a su ubicación –entre los principales productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú–, sus porosas fronteras y sus principales puertos en el Océano Pacífico. La cantidad de cocaína incautada en los puertos del país se ha triplicado desde 2020 hasta 77,4 toneladas el año pasado.

Pero en los últimos años, la escala de la violencia que la acompaña se ha disparado. Ecuador registró 4.600 muertes violentas en 2022, el doble que el año anterior, y el país se encamina a batir nuevamente el récord con 3.568 muertes violentas en el primer semestre de 2023. De ellas, casi la mitad ocurrieron en Guayas, la provincia que incluye a Guayaquil, donde en lo que va de año, casi 1.700 personas han sido asesinadas”.

Tres golpes contra Correa. Aun así, él no está fuera del juego. Su representante Luisa González no sólo ganó la primera vuelta de las elecciones en agosto, sino que podría ganar mañana, aunque sea mediante fraude (las encuestas muestran que ella está perdiendo con 45%). Si Luisa gana, Ecuador caerá en diez años de vicio, asesinatos, calles sin ley, robo ilimitado del dominio público, pobreza sin paralelo (¿quién invertiría en un tal lugar?); en breve: un caos controlado.

¿Por qué entonces Correa sigue siendo jugador? Corrupto, asesino, narcotraficante: ¿por qué alguien en su sano juicio votaría por él o por su acólito?

La respuesta está en la pregunta. Léala de nuevo.

* * *
AL CAPONE

Entramos en el intrigante reino de El Noble Ladrón. El pícaro folklórico. El bandido social. Es un fenómeno bien conocido, que se encuentra en culturas de todo el mundo. Robin Hood sigue siendo el arquetipo. Billy the Kid, Jesse James, Al Capone: siguen fascinando al público americano, y siempre lo harán. Puedes investigar la realidad de esas personas históricas todo lo que quieras; mucha gente lo hace. No hará la menor diferencia. Los mitos no ceden ante los hechos.
Rafael Correa se acerca a la puerta del Noble Ladrón, toca; veremos en breve si puede entrar. Por qué él está allí en primer lugar: Su régimen invirtió mucho en obras públicas. Sí, robó miles de millones de dólares; sin embargo, los proyectos crearon miles de puestos de trabajo. Que los proyectos eran estafas se ve en las autopistas a ninguna parte, en los estadios deportivos sin deportes, en los edificios de apartamentos sin inquilinos, en las escuelas sin estudiantes, en los proyectos hidroeléctricos que funcionan con sólo dos cilindros, que ensucian el país. Fueron fáciles de financiar, no por principios y prácticas gubernamentales inteligentes sino por el precio del petróleo que en los días felices de la administración de Correa se disparó a más de 100 dólares el barril.

Hoy, la marea económica ha bajado. No quedan los excedentes de antaño. Gracias a Correa – el economista que no supo como economizar - Ecuador está muy endeudado. Los préstamos obtenidos en los últimos días del gobierno de Correa se dispararon. Todo ese dinero se desvaneció en el aire. Hoy al Ecuador le queda poco en la alcancía. Las cifras de deuda respecto del PIB lo revelan.
* * *

Hemos observado que Correa está tocando a la puerta del fenómeno del Noble Ladrón. Preguntamos: ¿podrá entrar? Una vez más, el Noble Ladrón es un papel que se desempeña en todo el mundo. Sus características fueron resumidas sucintamente por Eric Hobshawn en su libro "Bandits"(1969): "Por otra parte, es tal la necesidad de héroes y paladines que, caso de no existir, pasan a desempeñar sus funciones candidatos poco adecuados. En la vida real, la mayoría de los Robín estaban muy lejos de ser nobles. Podemos empezar perfilando la «imagen» del ladrón noble, que defina tanto su función social como su relación con los campesinos corrientes. Su papel consiste en hacer de paladín, corregir los abusos, aportar la justicia y la igualdad social. Su relación con los campesinos es de una solidaridad e identidad totales. La «imagen» refleja ambas cosas.


Puede resumirse en nueve puntos: 1) el ladrón noble inicia su carrera fuera de la ley no a causa del crimen sino como víctima de la injusticia, o debido a la persecución de las autoridades por algún acto que éstas, pero no la costumbre popular, consideran criminal; 2) «corrige los abusos»; 3) «roba al rico para dar al pobre»; 4) «no mata nunca si no es en defensa propia o en justa venganza»; 5) si sobrevive, se reincorpora a su pueblo como ciudadano honrado y miembro de la comunidad. En realidad, nunca abandona su comunidad; 6) es ayudado, admirado y apoyado por su pueblo; 7) su muerte obedece única y exclusivamente a la traición, puesto que ningún miembro decente de la comunidad ayudaría a las autoridades en contra suya; 😎 es —cuando menos en teoría— invisible e invulnerable; y 9) no es enemigo del rey o del emperador, fuente de justicia, sino sólo de la nobleza, el clero y otros opresores locales.” (Eric Hobsbawn, "Bandidos", Critica, Barcelona, España, 2000, p. 59.)

Actualmente estoy preparando un guión de "Polvo y Ceniza", novela ecuatoriana (1976) de Eliécer Cárdenas. Su héroe/antihéroe, Naún Briones, encaja perfectamente en cada una de las nueve características de la imagen del Noble Ladrón. La novela es verdaderamente una obra sobresaliente como lo es "Bandidos" de Hobshawn, los dos también son extremadamente contemporáneas. Los narco-carteles son básicamente bandidos que se han metamorfoseado de hombres rurales locales limitados a su territorio a operaciones rurales y urbanas internacionales sin límites geográficos ni de otro tipo conocido. Es imposible entender esos carteles sin considerar sus raíces histórico-culturales-sociológicas en el bandidaje.

Ahora viene la pregunta fatal. Como Naún Briones, ¿es qué Rafael Correa encaja en la narrativa universal y atemporal del Noble Ladrón? ¿Desempeña bien el papel arquetípico de embaucador a la Carl Jung? Incluso interpretando vagamente los nueve puntos –por ejemplo, el “pueblo” de Rafael no es sólo de campesinos sino de todos los ecuatorianos; los “ricos” son Estados Unidos (imperialismo yanqui) - la respuesta es un rotundo no. El rasgo inicial del Noble Ladrón, que él fue “víctima de una injusticia,” o debido a una persecución de las autoridades por algún acto que ellas, pero no la costumbre popular, consideran criminal – falta por completo. En cuanto a que Estados Unidos sea la causa de todos los males de los cuales es necesaria liberarse, Correa supuestamente recibió un doctorado en economía de la Universidad de Illinois-Urbana en 2001. (Digo “supuestamente” porque la Universidad bloqueó mi intento de verificar su diploma. Enseñé a estudiantes de primer y segundo año en la Universidad de Florida y yo no habría aprobado a un estudiante con tan poco dominio del inglés.) Los otros ocho rasgos hablan por sí solos.


La base de apoyo a Correa se ha mantenido fija en el 33% de los votantes ecuatorianos. Eso no es suficiente para ganar legalmente la presidencia. La pregunta es: ¿por qué Correa no intentó encajar mejor en la narrativa del Noble Ladrón? Hubiera ampliado considerablemente su base de apoyo. Mi respuesta después de observarle durante más de una década: él es sordo a tales preocupaciones. No las oye y mucho menos las considera, contempla. Ser sordo en política no es diferente a ser sordo en música. 100.000 horas de práctica, experiencia e instrucción no lograrán nada. Cierro donde comenzó Hobshawn. "Tal es la necesidad de héroes y paladines (valientes caballeros) que, si no existen, candidatos inadecuados intentarán cumplir sus funciones." Rafael Correa, al final, no estuvo a la altura de jugar bien el papel del Noble Ladrón. Inadecuado. Para más información sobre la figura del embaucador como arquetipo universal y atemporal: https://eternalisedofficial.com/.../the-psychology-of.../
**************************************

FOR ALL THE MARBLES: TOMORROW´S ELECTION IN ECUADOR. (Traducción al fondo)

The eternal question: why would anybody in their right mind vote for a convicted criminal who is on the lamb for president?
Rafael Correa, ex-President of Ecuador (2007-17), has five convictions against him for corruption. He is currently exiled in Belgium.
The official figure published by President Guillermo Lasso of what Correa and his accomplices stole: $70 billion.
Correa will not be a candidate in tomorrow´s election for president. However, a fervent disciple, Luisa González, is on the ballot. A stalking horse, she makes no bones about her connection to Correa. Her opponent is Daniel Noboa, son of a wealthy banana plantation owner.
But Correa is not just a thief. Two months ago, a candidate for president of Ecuador, Fernando Villavicencio, was assassinated. An ex-National Assembly member, Villavicencio was an investigative journalist who for many years unflaggingly pursued corruption in Correa´s government. One of the hit men confessed and provided valuable information about the intellectual authors. The Attorney General – the untouchable Diana Salazar - has publicly identified them as “the Correa administration.” Specific names will be forthcoming soon.
Sjidebar: the U.S. government offered $6 million for information leading to the arrest and conviction of the intellectual author. No sooner was the reward offered than Correa pounded on the desk, foamed at the mouth, proclaimed and defamed to the stars above that he had nothing to do with Villavicencio´s murder. I have a question for Correa´s followers: if he is innocent, why is he behaving as if he were guilty?
This is not the first and only time Correa has been implemented in murders and kidnapping. Another case, which all Ecuadorians know about, is General Jorge Gabela: https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Gabela
A thief and murderer. We come to the third strike: drug trafficking.
As President, Correa forced the U.S. military to vacate its base in Manta. The base had served as a front line in the fight against drug trafficking which afterwards entered a golden era in Ecuador, particularly in Manta. The continuing repercussions are astounding:
“But the country’s armed forces and police appear to be losing the battle against the narcos who have turned the country into a cocaine superhighway as gangs – both inside and outside the weak and overcrowded prison system – vie for drug trafficking routes, with backing from powerful Mexican cartels.
Drug trafficking is not new in Ecuador, thanks to its location – sandwiched between the world’s main cocaine producers, Colombia and Peru – its porous borders and major Pacific Ocean ports. The amount of cocaine seized at the country’s ports has tripled since 2020 to 77.4 tons last year.
But in recent years, the scale of the accompanying violence has rocketed. Ecuador saw 4,600 violent deaths in 2022, double the previous year, and the country is set to break the record again with 3,568 violent deaths in the first half of 2023. Of those, nearly half were in Guayas, the province that includes Guayaquil, where nearly 1,700 people have been murdered so far this year.”
Three strikes against Correa. Even so, he is not out. His proxy candidate Luisa González not only won the initial, first-round election in August but could win tomorrow albeit by fraud (the polls show she is losing 55%-45%). If she wins, Ecuador will descend into ten years of vice, assassinations, lawless streets, limitless stealing of the public domain, unparalleled poverty (who would invest in such a place?); in brief, controlled chaos.
Why, then, is Correa still a player? A corrupt murderer involved in drug traffickng: why would anybody in their right mind vote for such a person/ his acolyte?
The answer is in the question. Read it again.
* * *
We enter the intriguing realm of The Noble Thief. The Colorful Rogue. The Social Bandit.
It is a well-known realm, one that is found in cultures everywhere. Robin Hood remains the archetype worldwide. Billy the Kid, Jesse James, Al Capone: they continue to fascinate the American public, and always will. You can investigate the reality of those individuals all you want- lots of people do; it won´t make a bit of difference. Myths do not cede before facts.
Rafael Correa approaches the door of the Noble Thief, knocks; we´ll see shortly if he can enter. But, why he is there in the first place?
His regime invested heavily in public works projects. Yes, he skimmed billions of dollars off the top; however, the projects created thousands of jobs. That the projects were scams is seen in the highways to nowhere, sports arenas without sports, apartment buildings without renters, schools without students, hydroelectric projects that run on only two cylinders littering the country. They were easy to finance, not because of smart government principles and practices but because of the price of oil which in the halcyon days of Correa´s administration shot up to over $100 a barrel.
Today, the economic tide has changed. Gone are the surpluses of yesteryear. Ecuador is heavily in debt. Loans obtained in the closing days of Correa´s administration skyrocketed. All that money vanished into thin air. Today, Ecuador has little left in the piggybank. Debt to GDP figures tell the tale.
* * *
We noted Correa is knocking on the door of the Nobel Thief phenomenon. We asked: will he – can he – enter?
Again, the Noble Thief is a role that is played all over the world. Its characteristics were succinctly summarized by Eric Hobshawn in his book "Bandits" (1969):
“Such is the need for heroes and paladins (brave knights) who, if they do not exist, unsuitable candidates will attempt to fulfill their functions.
In real life, most Robin Hoods are very far from being noble. We can begin by outlining the ´image´ of the noble thief; it defines both its social function and its relationship with the common peasants. His role is to champion them, correct abuses, provide justice and social equality. His relationship with the peasants is about total solidarity and identity. The ´image´ reflects both things. It can be summarized in nine points:
1) the noble thief begins his career outside the law not because of crime but as a victim of injustice, or due to persecution of the authorities for some act that they, but not popular custom, consider criminal; 2) ´corrects abuses´; 3) ´steals from the rich to give to the poor´; 4) ´he never kills if it is not in self-defense or justified revenge´; 5) if he survives, he rejoins his town as an honest citizen and member of the community. In reality, he never leaves his community; 6) is helped, admired and supported by his people; 7) his death is solely and exclusively due to betrayal, since no decent member of the community would help the authorities against him; 😎 is —at least in theory—invisible and invulnerable; and 9) is not an enemy of the king or the emperor, source of justice, but only of the nobility, the clergy and other local oppressors.” (Eric Hobsbawn, "Bandidos," Critica, Brcelona, Spain, 2000, p 59. My English translation).
I am currently preparing a screenplay of "Polvo y Ceniza" (dust and ashes) an Ecuadorian novel (1976) by Eliécer Cardenas. Its hero/antihero, Naún Briones, fits every single one of the above nine image characteristics. Truly an outstanding work as is Hobshawn´s Bandits, the novel is extremely contemporary, too. Drug cartels are basically bandits who have metamorphosed from local rural men limited to their territory to international rural and urban operators with no known limits geographically or otherwise. It is impossible to understand drug cartels without considering their historical-cultural-sociological roots in banditry.
Now comes the fatal question.
Unlike Naún Briones, does Rafael Correa fit the timeless, universal narrative of the Nobel Thief? Does he play the archetypal trickster role (C.G. Jung) well?
Even loosely interpreting the nine points – e.g., Rafael´s “people” are not just peasants but all Ecuadorians; the “rich” are the United States (Yankee Imperialism) – the answer is a resounding no. The opening trait, that he was “a victim of injustice," or due to persecution of the authorities for some act that they, but not popular custom, consider criminal – is missing entirely. As for the United States being the cause of all evil from which liberation is necessary, Correa supposedly received a PhD in Economics from the University of Illinois-Urbana in 2001. (I say “supposedly” because the University blocked my attempt to verify his diploma. I taught freshmen and sophomores at the University of Florida and would not have passed a student with such a poor command of English). The other eight traits speak for themselves.
Correa´s support base has remained fixed at 33% of Ecuadorian voters. That is not enough to legally win the presidency. The question becomes: why didn´t Correa try to fit the Noble Thief narrative better? It would have expanded his support base considerably.
My answer after observing him for over a decade: he is tone-deaf to such concerns. He doesn´t hear them, much less consider them. Being tone-deaf in politics is no different than being tone-deaf in music. 100,000 hours of practice and experience and instruction will not accomplish a thing.
I end where Hobshawn began. "Such is the need for heroes and paladins (brave knights) who, if they do not exist, unsuitable candidates will attempt to fulfill their functions." Rafael Correa, in the end, was not up to the task of fulfilling the Noble Thief role.
Unsuitable.
For more on the trickster figure as a universal timeless arquetype: https://eternalisedofficial.com/.../the-psychology-of.../
ESPAÑOL

miércoles, 4 de octubre de 2023

¿ACOSADORES SEXUALES EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA?

 


 In calamitatis via ab intra universitatis/ En el camino de la calamidad dentro de la Universidad una serie de letreros feministas en los graderíos parecen proclamar, con ataraxia y firmeza, la defensa de los derechos de las mujeres en el alma mater cuencana, dirigida justamente por una fémina fascista rafaelina verdeflex, María Augusta Hermida.



LAS GRADAS PINTADAS 
Y LAS COMPAÑERAS ACOSADAS

No obstante, en la Universidad de Cuenca, tales letreros que pululan en los graderíos de todo el establecimiento no son más que letras muertas ante unas lastimeras denuncias de acoso sexual en contra de un profesor civilista de la Facultad de Jurisprudencia, muy amado, equívocamente, en un ya distante pretérito, por Hernán Coello García, quien si viviese infartaríase ipso facto al ver que ha criado a un cuervo. La pancarta que capitula este parágrafo es una sarcástica sátira a los mensajes feministas de la Universidad de Cuenca in curiositatis via, pues la creatividad de los estudiantes  que piden la salida del impío docente de ánimo calenturiento logra restregar, con efecto rocambolesco, la falta de sindéresis entre lo que predícase y practícase con los letreros hermidianos que la rectora María Augusta ha hecho colocar para supuestamente defender los derechos de las mujeres en el centro universitario.



Ad interim, en estos días octubrinos, algunos plantones han organizádose en la Facultad de Jurisprudencia para pedir la cabeza del docente acosador. Los participantes en estas protestas son estudiantes universitarios aguerridos y forajidos, con la fiereza que la indignación reclama para decir: YA BASTA DE SOLAPAR A LOS DOCENTES ACOSADORES EN EL ALMA MATER CUENCANA.

DOCENTES PARA ENSEÑAR, NO PARA ACOSAR

SI CAE UNO CAEN TODOS

NINGÚN DOCENTE ES IMPRESCINDIBLE 
PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

ESTUDIAR SIN AGRESORES 
NO DEBERÍA SER UN PRIVILEGIO DE CLASE


NO MÁS AGRESORES EN LAS AULAS


LAS NOTAS NO IMPORTAN MÁS QUE LAS COMPAS

ALERTA: NINGUNA UNIVERSIDAD PUEDE HABLAR 
DE PRESTIGIO CUANDO ENCUBREN A AGRESORES
¡QUE SE VAYAN TODOS!


MUY LINDAS SUS GRADAS
PERO LOS ACOSADORES EN LAS AULAS

LAS GRADAS PINTADAS
PERO LAS COMPAÑERAS ACOSADAS


Las pancartas que los muchachos han elaborado para ser exhibidas, in claritatis via, en las paredes de la Facultad de Derecho son zahirientes, altivas, punzantes y altisonantes ante el vilipendio y los ultrajes de las estudiantes acosadas, a fuer de la reivindicación de sus derechos, como puédeselo contemplar en la galería de fotos que capitula este parágrafo de frente al estrépito de la polvareda que ha ocasionado la eclosión de lo que, al estilo policíaco, es conocido por los manifestantes como: EL ESCÁNDALO GS.

Mas lo que llámanos más la atención es que las estudiantes acosadas exigen la expulsión del docente acosador no sólo en la Universidad de Cuenca  sino también en la Universidad del Azuay, en cuya facultad de Derecho es también maestro, lo cual agrava más el turbio panorama, por cuanto estaríase ante un MODUS OPERANDI sociopático por el que vuélvese un peligro latente ab intra universitatis. Y es justamente en la UDA donde ha convocádose un plantón para el jueves 5 de octubre frente al edificio del complejo judicial del Azuay a fin de protestar porque un juez habría revocado parte de las medidas precautelatorias que el CONSEJO CANTONAL DE LA MUJER ha tomado ante el docente acosador a fin de proteger a las denunciantes.

Las chicas de la Universidad del Azuay, sin miedo alguno ni temor, han realizado también plantones y manifestaciones frente al docente acosador de ánimo calenturiento que expavéceles de profundis ad nauseam in vita universitatis.


Los plantones que viénense realizando en esta semana, tanto en la UDA como en la Universidad de Cuenca, para exigir la salida del impío docente acosador de ánimo calenturiento son como la VOX CLAMANTIS IN EXCELSIS o LA VOZ QUE CLAMA EN LAS ALTURAS para pedir a las autoridades universitarias que dejen ya de solapar a los acosadores sexuales que fungen de docentes universitarios haciendo de las suyas, en contra de las chicas a las que acosan per fas et per nefas prevalidos de la impunidad que el reino del terror impone cuando nadie denúncialos pensando quizás que no pasarían de año si hiciérenlo, a fuer de la venganza de los acosadores para cobrarse con las notas que obligados están a calificar a sus estudiantes.

MARÍA AUGUSTA HERMIDA
RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

JUAN PEÑA AGUIRRE
DECANO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
 DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA


TIBERIO TORRES RODAS
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE DERECHO
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
 DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA


Y por eso es que los protestantes exigen medidas que lleven a la salida del impío docente acosador de ánimo calenturiento, por parte del Consejo Universitario, de la rectora María Augusta Hermida, del decano de Jurisprudencia, Juan Peña Aguirre, y del director de Escuela de Derecho, Tiberio Torres Rodas, quienes obligados están a actuar IN VIA IUSTITIAE ET ADVERSUM INIQUITATIS.


Lo más grave de todo es que los plantones que organízanse en estos días han sido, in extremis, una medida que ha tomádose cuando la paciencia de los estudiantes ha llegado hasta el hastío, puesto que trátase de un secreto a voces que el impío docente de ánimo calenturiento es un ACOSADOR PERPETUO, lo cual ha vuéltose VOX POPULI AB INTRA UNIVERSITATIS IN VITA COMMUNITATIS.

LA DIRECTORA DE LA CARRERA DE GÉNERO, ISABEL GIL GESTO,
ASUSTADA IN EXTREMIS, -ATERIDA DE PÁNICO ANTE LAS PROTESTAS 
DE LAS ESTUDIANTES- PROMETE LA SALIDA DEL
 IMPÍO DOCENTE ACOSADOR DE ÁNIMO CALENTURIENTO

MÓNICA PESÁNTEZ, CONCEJALA DEL CANTÓN, OFRECE APOYO
A LA 
SALIDA DEL IMPÍO DOCENTE ACOSADOR
DE ÁNIMO CALENTURIENTO

La concejala Mónica Pesántez hízose presente en el plantón realizado en la Facultad de Jurisprudencia para ofrecer apoyo, desde la Comisión de Defensa de los Derechos de las Mujeres, en el concejo cantonal de Cuenca, lo cual refuerza, in dignitatis honorem, la lucha de los estudiantes que protestan y piden la salida del impío docente acosador de ánimo calenturiento.

MANUEL QUEZADA, ATERIDO DE TERROR
ANTE LOS RECLAMOS DE LOS ESTUDIANTES
QUE REBÉLANSE POR LA INOPIA DE LOS MIRONES Y PARADOS

Los estudiantes que protestan ante la ignominia vuélvense rabiosos e iracundos con la gente que no hace nada para apoyarlos en sus justas demandas permaneciendo inmóviles ante las denuncias. Ha sido curioso observar que a los impávidos ciudadanos que no mueven un dedo para apoyar la protesta han gritádoles sine ira et studio: «MIRONES Y PARADOS TAMBIÉN SON ACOSADOS», como pruébalo la fotografía que capitula este parágrafo ante el docente de Castellano de la Facultad de Jurisprudencia, Manuel Quezada, quien tiene una cara de espanto ante los estudiantes que protestaban en los pasillos de la Facultad de Derecho pues casi fue linchado y zarandeado in extremis por su lastimera condición de mirón y fisgón in curiositatis via.


Cuando vivimos en pleno siglo XXI, in tertio millenio ineunte, es causa de ludibrio que la Universidad de Cuenca jáctese de ser uno de los mejores centros de educación superior teniendo en su seno académico a impíos docentes acosadores de ánimo calenturiento, quienes deberían dejar la docencia universitaria, in sanitatis via, por haberla vuelto objeto de ignominia. Sólo así, el alma mater cuencana podrá, con propiedad, no sólo banderiarse como una de las mejores sino, además, dar sentido pleno a los innumerables mensajes feministas que exhíbense in crescendo en los graderíos de todo el centro de educación superior, pues los impíos docentes acosadores de las universidades deberíanse exterminar ex tota fortitudine, ad portas inferi in honorem mulieris dignitatis et in iustitiae via ab intra universitatis in Concha et in mundum universum.

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis octobris, die quartus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIII, in solemnitate Sancte Franciscus, octava Dominica XXVI per annum. 

*********************

OPINIONES CIUDADANAS

DEL MURO DE FACEBOOK
DE LA VOZ DEL TOMEBAMBA:
 

Patricia Abad-Valle: Qué vergüenza, qué escándalo cuándo ha pasado esto. Los profesores han sido temidos por estrictos, pero no por pervertidos.

Eugenia Larrea: Los acosadores sexuales en la Universidad de Cuenca. Triste destino de nuestro país, sus ciudades y pueblos. Parece que, al presente, estamos negados de tener una buena noticia al día. Las pantallas de las computadoras, de los televisores, se llenan de las noticias más escabrosas, como lo que pasa en esa alma mater de Cuenca. Jóvenes acosadas por un hombre, indigno de encontrarse en ese recinto de cultura dictando una cátedra. Esa persona no debería permanecer ahí, y peor aún, ser respaldados. Las mujeres, las alumnas, son dignas del más alto respeto y consideración.

Hernan Luis Urgiles: Esta situación viene de años atrás y nadie decía nada porque los que administran las universidades se dicen superiores a los que no hemos podido continuar estudiando.

Diego Barreto Cada: Excelente arenga de las alumnas, qué gran iniciativa para hacer ver a las autoridades universitarias "la calidad" de docentes que tienen en sus nóminas. Ojalá las dos universidades en cuestión  tomen cartas en el asunto, llegando hasta la destitución de ese mal llamado docente.

Carlos Fernando Avilés Feijoo: Mi apoyo total a las chicas que reclaman lo justo. Vamos a ver si hay justicia

Miryam Cárdenas: Fuerzas chicas, ánimo. Mi apoyo total.

Verito Ortega: Que sean escuchadas... Justicia

Expresión Política: ¿No deberían primero probar las acusaciones antes de emitir una medida? Por algo las autoridades de la Estatal, siendo progres, no lo han sancionado.

Lucia Isabel Cedillo: Los de la estatal hacen oídos sordos. A cierto profesor le denunciaron frente al consejo académico y no hicieron nada. La universidad de progres que llamas es solo facha. Progres los estudiantes que tienen porque las autoridades son más curuchupas que nadie.
******************