lunes, 22 de abril de 2024

LA DOLOROSA DEL COLEGIO POR NOVENA VEZ EN CUENCA

 

 

Sicut mater amantissima o Como una amantísima madre, la Dolorosa del Colegio San Gabriel visitó Cuenca, LA CIUDAD EUCARÍSTICA Y MARIANA, en un noveno periplo histórico con el cuadro original del milagro del 20 de Abril de 1906. El anuncio de su llegada creó en los cuencanos una expectativa muy grande porque muchos pensaban que los jesuitas volverían a cometer un sacrilegio, estafando a Cuenca con el cuadro falseta de la Mater Dolorosa, como hiciéronlo de manera infame en la VIII visita histórica de la sagrada imagen, hace 6 años. No obstante, en esta ocasión, no hubo un sacrilegio y el cuadro original del prodigio salió en procesión, ad solemnitatem, por las céntricas calles cuencanas AD MAIOREM BEATAE VIRGINIS HONOREM.

La taumaturga imagen llegó a la capital azuaya en la tarde del miércoles 17 de abril del presente año 2024 para permanecer en la urbe hasta el sábado 20 de Abril, día en el que hemos conmemorado los 118 años del prodigio de parpadear por espacio de 15 minutos en el antiguo refectorio del colegio San Gabriel in quitense urbe.

El jueves 18 de abril, a las 12:00, la taumaturga imagen llegó a la iglesia del Santo Cenáculo, su santuario mariano en donde venérasela con fervor desde el año 1947 cuando los jesuitas estableciéronse en este templo eucarístico para administrarlo bajo un comodato entre la Compañía de Jesús y la curia diocesana de Cuenca. 


REVERENDISSIME PATER RAMÓN LATORRE,SJ


No obstante, el comodato disponía que la administración jesuitica duraría 50 años, hasta 1997, pero 10 años antes, en 1987, el comodato fue roto por monseñor Alberto Luna Tobar, OCD, el tercer arzobispo de Cuenca, que quiso deshacerse del párroco del Santo Cenáculo de aquél tiempo, el reverendissime pater Ramón Latorre Tapia, SJ, quien había cuestionado con acritud la prepotencia y el abuso de poder del arzobispo carmelita. Éste había cogido ojeriza al benemérito padre Latorre, ab intra Ecclesiae, no habiendo poder humano que detuviera a Luna Tobar para romper un comodato, a merced de sus bajas pasiones y encarnizados odios in iniquitatis via et contra Societatis Iesu.

Sin embargo, la veneración a la Dolorosa del Colegio ha permanecido intacta en esta iglesia, luego de la administración jesuita, y la inolvidable virgen de Abril ha retornado a este templo, en visita histórica, en varias ocasiones. Ad exemplum, en 1955, en el Año Jubilar de las Bodas de Oro del prodigio del 20 de Abril de 1906, para retornar en 1977, en las Bodas de Bronce del colegio Borja, en la misma forma que regresó en mayo de 1981, por las Bodas de Diamante del milagro del 20 de Abril de 1906, para visitar otra vez el Cenáculo en marzo del año 2006, con ocasión del Año Jubilar del Centenario del prodigio abrileño.

IGLESIA DEL SANTO CENÁCULO

 A los 18 años de aquella última visita histórica al Santo Cenáculo la taumaturga imagen de la Dolorosa del Colegio regresó en un entrañable retorno al templo eucarístico de la capital de la morlaquía. Si bien son nueve las veces en que la Mater Dolorosa ha pernoctado en Cuenca, no en todas las ocasiones el cuadro del prodigio ha visitado tal iglesia. Así, el 27 de abril de 1947 el cuadro original del milagro de la Dolorosa del Colegio llegó a Cuenca por primera vez pero no visitó el Cenáculo pues todavía no habíase firmado el concordato para la administración jesuitica de este templo. También, en 1988, la Madre Dolorosa llegó a estos lares por las Bodas de Oro del colegio Borja, sin que haya retornado a este templo a causa del rompimiento del comodato con la curia, acaecido un año antes, hecho que dejó un resentimiento de la Compañía de Jesús ante la abrupta salida del padre Ramón Latorre Tapia, SJ.

VII VISITA DELCUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA
BODAS DE DIAMANTE DEL COLEGIO BORJA

Así también, en el año 2012 celebrábanse las Bodas de Diamante del colegio Borja y el cuadro original de la Dolorosa vino a Cuenca para solemnizar el fastuoso aniversario pero no llegó para nada al Santo Cenáculo.

SACRILEGIO EN CONTRA DEL CUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA
JUNIO 2 DEL AÑO 2018

A similis, del mismo modo, en el año 2018, en las Bodas de Roble del Borja, el cuadro original del prodigio estuvo en Cuenca el 2 de junio pero tampoco organizóse una visita al Santo Cenáculo. Es en esta ocasión, que constituyó la VIII visita histórica de la Dolorosa a Cuenca, cuando el nefandario cura Rolando Calle ejecutó el sacrilegio de hacer desfilar en las calles de la urbe un cuadro falseta de la Dolorosa del Colegio, en uno de los escándalos más infames que háyase planificado en contra de la sagrada imagen por los propios jesuitas que ofrecieron a Cuenca que la auténtica imagen del milagro estaría en el desfile de promociones del colegio Borja, en aquel fatídico día 2 de junio del año 2018, cuando mas bien la feligresía cuencana fue estafada con el cuadro falseta de la Mater Dolorosa semper amantissima in urbe nostra dilectissima.


A las tres de la tarde del pasado 18 de abril, el cuadro original del prodigio de la Mater Dolorosa salió en procesión desde la iglesia del Santo Cenáculo hasta la Catedral de la Inmaculada, siendo lamentable que no haya habido una apoteósica presencia de los cuencanos para acompañarla en su recorrido hacia el templo catedralicio en donde permaneció hasta las 19:00 de aquél solemne día in honorem Matris Dolorosae. La laicización de la sociedad cuencana incide en que la fe ya no es intensa como en otros tiempos, a fuer de que quizás faltó mayor promoción de la IX novena visita histórica del cuadro original de la Dolorosa inter nos, in communitate nostra.


Ad efectum videndi, a modo de ejemplo, contémplese en esta foto de la visita del cuadro original de la Dolorosa, en el centenario del milagro, el 19 de marzo del año 2006, que inmensas muchedumbres de cuencanos agolpáronse en toda la avenida Solano en una de las procesiones más apoteósicas que han organizádose en su venerada memoria. Tal río de gentes no ha podido verse, 18 años después, con la Dolorosa del Colegio en la reciente novena visita histórica a la capital de la morlaquía.


Si bien las calles céntricas de la urbe no atiborráronse de feligreses en pos de la Mater Dolorosa, en el trayecto desde la iglesia del Cenáculo a la catedral, gratifícanos ad summum que los jesuitas no cometieron nuevamente el infame sacrilegio del año 2018, quizás a fuer de una advertencia planteada, con ataraxia y firmeza, urbi et orbi, en defensa de la MATER DOLOROSA, MATER NOSTRA SEMPER AUGUSTA.



Ad interim, tanto en el Santo Cenáculo como en la catedral, cientos de cuencanos hiciéronse presentes para venerar a la sagrada imagen de la Mater Dolorosa, quedando en los fastos de la historia y la memoria colectiva caliginosas escenas de amor filial y respeto por la taumaturga efigie a la cual el poeta Manuel Coello Noritz cantó fervoroso, en el segundo himno de Cuenca a la Dolorosa, diciendo con veraz aseveración in originalis affectio o en original afecto: «Cuánto te ama, Señora, tu Cuenca/ que incendiada en la luz de tu sol/ a tus plantas se siente tu esclava/ y es mil veces ternura y amor».

El resto de la jornada dolorosiana vivióse, de manera más íntima, en los predios de la Unidad Educativa Particular Borja, el día viernes 19 de abril, con una apoteósica presencia de los ex alumnos del Borja en la MISSA SOLEMNIS organizada para la noche de aquel inolvidable día junto al cuadro original del prodigio del 20 de Abril de 1906.

 


La Banda de Guerra del colegio nacional Benigno Malo ha sido mas bien un elemento que ha dado solemnidad a la procesión con el cuadro original de la Dolorosa, ante la ausencia de apoteósicas muchedumbres que no salieron a las calles cuencanas como en otros tiempos ante la presencia de la Mater Dolorosa super flumina Tomebamba.










La precedente secuencia de imágenes da cuenta de las febricitantes muestras de afecto que provoca la sagrada imagen de la Mater Dolorosa en la urbe cuencana, siempre afecta a las grandes manifestaciones del espíritu in honorem Matris Dolorosae, vera mater fidei in conchense collegium Borja.


A contrario sensu, el denominador común de los visitantes a la Dolorosa del Colegio en la iglesia del Santo Canáculo ha sido un amplio grupo de gente adulta mayor, casi todas en la edad provecta, de aspecto valetudinario, sufrientes de amarulencia, con altísimos síntomas de neurosis obsesiva y galopante, como las beatas del Cenáculo que actúan todo el tiempo cual febricitantes plañideras in honorem Matris Dolorosae in urbe nostra semper afflicta.

CURA GUSTAVO CALDERÓN, SJ, ASISTENTE PARA LA 
MISIÓN DE ASESORAR A LA EX REVERENDISSIMA MADRE MATAILO
IN CONCHENSE COLLEGIUM BORGIA


Rebus sic stantibus/ Estando así las cosas, es pertinente preguntarse: ¿qué ha dejado la Mater Dolorosa en la CIUDAD EUCARÍSTICA Y MARIANA? La respuesta ha dádola el asistente para la misión de asesorar a la ex reverendissima madre Matailo, como rectora de la Unidad Educativa Borja, cura Gustavo Calderón, SJ, quien ha señalado -en repetida retahíla- que al celebrarse los 150 años de la consagración del Ecuador al Sacratísimo Corazón de Jesús y estando la patria por ser partícipe del XXIV Congreso Eucarístico Internacional, en septiembre del año 2024, la presencia del cuadro original del milagro de la Dolorosa del Colegio debe unificar a los cuencanos, in via fraternitatis o en el camino de la fraternidad, para encontrar, en la oración, la necesaria paz que tanta falta hácenos en el Ecuador de los actuales días, sumido en la violencia y la debacle moral que socava las bases de la sociedad ecuatoriana, pero también, la Mater Dolorosa debe provocar un renacimiento en el querido colegio Borja, inmerso a la vez en una debacle moral nunca antes vista en toda su historia de 87 años, tanto más cuanto que el lema del Congreso Eucarístico Internacional es: «FRATERNIDAD PARA SALVAR EL MUNDO», por lo que ante nuestra amantissima madre, la querida Mater Dolorosa, debemos todos inclinar la cerviz para mirarnos como hermanos fraternos en pos de la construcción de una nueva sociedad y una renovada Unidad Educativa Particular Borja in fraternitatis via, sicut fratres in unum, ab intra Ecclesiae, quosque habemus copiosa gratia et benedictionem nobis apud Matris Dolorosae, virgo semper singularis aut dulcis Virgo Maria, vera mater fidei in provintia aequatorianae Societatis Iesu.

AD MAIOREM BEATAE VIRGINIS HONOREM


Diego Demetrio Orellana

Ex alumno de la XLIV promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Particular Borja 

Datum Conchae, mensis aprilis, die vigesimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIV, octava III Dominica Paschalis.

miércoles, 17 de abril de 2024

UNA IGNOTA PLEGARIA MUSICAL A LA DOLOROSA DEL COLEGIO

 

 

In curiositatis mysterium o en el misterio de la curiosidad otra gratificante serendipia ha representádonos el inopinado hallazgo de una plegaria musical a la Dolorosa del Colegio, la cual hémosla descubierto dentro de una interesante compilación de partituras originales del célebre compositor cuencano Rafael Carpio Abad, atesoradas por su benemérito hijo, el señor Luis Carpio Mogrovejo.


La pieza musical compúsose hace 66 años, el 24 de abril de 1958, con letra del doctor Eloy Coello Noritz, destacado personaje del mundo cultural azuayo, quien mantuvo una estrecha amistad con el afamado compositor morlaco, autor del famoso cachullapi Chola Cuencana. La circunspección de Rafael Carpio Abad permitió registrar estos datos para la historia, en la misma partitura, como puédese leer, ad infra, en el bellísimo documento que ha sido motivo de este artículo in honorem Matris Dolorosae. La obra intitúlase «Plegaria a la Dolorosa del Colegio» y fue catalogada como opus 139 entre las composiciones de música sacra del popular compositor.

RAFAEL CARPIO ABAD

In culturalis res, hay preciosas complicidades entre amigos cuando trátase de crear bellas composiciones musicales que trascienden al tiempo como singulares aportes en el mundo cultural. Por eso, las asociaciones de poetas y músicos -cuando devienen en magníficos creadores- son perfectas para gestar lindezas desde el horizonte musical y literario vivificando a una urbe, in excelsis, como cuna de intelectualidad. En este caso, habíase dado la feliz coincidencia de que Coello Noritz era el director de la escuela «Federico Proaño» y Carpio Abad el profesor de música de la institución primaria, surgiendo así una entrañable relación amistosa sicut fratres in unum in culturalis res.

 

Es eso lo que ha acaecido en la prodigiosa conjunción de Coello Noritz y Carpio Abad en el parnaso cuencano de la Atenas del Ecuador. En esta maravillosa fraternidad puédese columbrar que Eloy Coello Noritz hizo la letra de esta plegaria por su gran veneración familiar a la Mater Dolorosa, pues su hermano, Manuel Coello Noritz, es el autor del segundo himno de Cuenca a la Dolorosa del Colegio, compuesto con música de César Mosquera Merchán en la segunda visita del cuadro del prodigio del 20 de Abril de 1906 a Cuenca, en diciembre de 1955, con motivo del año jubilar por los 50 años del milagro de la Dolorosa del Colegio «San Gabriel», mientras que el primer himno fue realizado con letra del gran bardo cuencano Manuel María Palacios Bravo y música del padre Carlos Crespi, el 27 de abril de 1947, cuando el cuadro del prodigio llegó a Cuenca por vez primera in historia civitatis o en la historia de la ciudad.

Pero mientras el famoso himno de Cuenca a la Dolorosa, con letra de Manuel Coello Noritz, logró una amplia difusión en la localidad, a través del tiempo, la plegaria musical a la Dolorosa del Colegio, con letra de su hermano Eloy Coello Noritz, no ha tenido una copiosa divulgación, habiéndosela archivado entre las pertenencias de Rafael Carpio Abad, sin que háyase podido demostrar que esta pieza musical es también una de las geniales composiciones del insigne artista que ha trascendido in perpetuum en los confines artísticos de nuestra urbe, la capital de la morlaquía.

Leamos los conceptuosos versos de la plegaria, que tintinean febricitantes en un singular estro armónico que llévanos a sentir una poesía intimista, mariana y filial hacia la Mater Dei et Mater Nostra sicut Mater Dolorosa in universa terra: «Virgen bendita de los dolores/ Madre de Cristo, Nuestro Señor/ a los que sufren amargas penas/ vuelve tus ojos llenos de amor./ En el colegio tus bellos ojos/ vertieron llanto por nuestro amor/ y desde el cielo nos dan consuelo/ a los esclavos del cruel dolor./ Hasta tu trono de luz y gloria/ Madre querida del redentor/ van las plegarias que los humanos/ enviamos llenos de gran fervor./ Con toda el alma te alabaremos/ todos los hijos del Ecuador/ cuando nos tengas bajo tu manto/ en las mansiones del creador».

La obra da cuenta de la profunda veneración que Cuenca ha profesado, ab aeterno, a la Dolorosa del Colegio, advocación mariana a la cual los habitantes de la «Ciudad Eucarística y Mariana» han cantado siempre los 2 hermosos himnos precedentemente invocados como muestra de su filial afecto a la Mater Dolorosa.

MIGUEL ORELLANA YÁNEZ

Gracias a la magistral colaboración del destacado músico azuayo Miguel Orellana Yánez hemos podido realizar una fidedigna interpretación de la original partitura de Rafael Carpio Abad con la voz de barítono del antiguo profesor de música del Pensionado San Francisco de Borja, quien también fue el último maestro de capilla de la iglesia del Santo Cenáculo, lo que ha permitídonos la realización de un vídeo que encuéntraselo ya en nuestro canal de You tube bajo el siguiente enlace: PLEGARIA A LA DOLOROSADEL COLEGIO para que la egregia pieza musical perdure ad perpetuam rei memoriam in honorem Matris Dolorosae.



In stricta veritas, dígase pues que la Dolorosa del Colegio San Gabriel es una de las advocaciones marianas que más ha inspirado a bardos y poetas de la patria toda para crear magnificentes obras literarias y musicales que constituyen valiosos aportes para el mundo cultural ecuatoriano y glorifican, desde siempre, a la Mater semper amantissima, Mater Dolorosa, como un ícono de lumínica refulgencia desde su condición de vera mater fidei in patria aequatorianae.

Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis aprilis, die vigesimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIV

martes, 16 de abril de 2024

«ME BUSCASTE»: ARMONIOSO CÁNTICO A LA DOLOROSA DEL COLEGIO EN LOS CRUELES VIENTOS DEL OLVIDO

In historia Dolorosae, a través de nuestros periplos históricos tras las huellas de la Mater Dolorosa, in patria nostra, hemos experimentado, febricitantes de gozo, una dichosa serendipia con el descubrimiento de una partitura musical de un encantador cántico a la Dolorosa del Colegio «San Gabriel», del destacado compositor cuencano Rafael Carpio Abad, con letra de monseñor Miguel Cordero Crespo. La pieza musical llámase «ME BUSCASTE» y su melodía atrae, inflama y encanta, con armoniosos arpegios, despertando sublimes sentimientos hacia la amantissima Mater Dolorosa, vera mater nostra in conchense urbe, apud flumina Tomebamba.

RAFAEL CARPIO ABAD

La obra compúsose el 20 de Abril de 1949, hace exactamente 75 años, pero en más de 7 décadas ha quedádose en el cruel olvido por parte de los cuencanos. En la década de 1950 cantábasela con frecuencia en la Catedral Vieja de Cuenca, donde Miguel Cordero Crespo, el autor de la letra, oficiaba permanentemente como canónigo y promovíala para el debido conocimiento de los fieles, mas dejó de cantársela in perpetuum, para empolvarse guardada entre las partituras del autor del famoso cachullapi «La Chola Cuencana», que por inopinada coincidencia fue también compuesto en el mismo año de esta hermosa canción a la Mater Dolorosa.

MIGUEL CORDERO CRESPO

La razón o el motivo por el cual creóse la plegaria débese a la intensa veneración que Miguel Cordero Crespo tenía por la Dolorosa del Colegio, en filial afecto a la Mater semper dilectissima, pues la letra del cántico es profundamente conceptuosa, versátil, intimista y amorosa, perfectamente concebida con el necesario rigor que la Preceptiva Literaria exige in via pulchritudinis, lo que da cuenta, además, del sui generis talento poético que Miguel Cordero Crespo poseía cuando creaba poemas o plegarias honrando a su ilustre prosapia literaria, pues era hijo de Miguel Cordero Dávila y nieto del presidente Luis Cordero Crespo, mientras que por su maternal filiación igualmente poseía genes literarios, siendo como era hijo de Raquel Crespo Astudillo.

PRIMERA VISITA DE LA DOLOROSA 
A CUENCA, 1947

Mas hay un detalle precioso que consignámoslo en estas líneas frente a este mirífico cántico dolorosiano y es el hecho de que Miguel Cordero Crespo había creado la letra en conmemoración del segundo aniversario de la primera visita a Cuenca del cuadro original del prodigio de la Mater Dolorosa. Así es como Rafael Carpio Abad hácelo constar en la empolvada partitura que hémosla descubierto entre sus obras atesoradas con afecto filial por su benemérito hijo Luis Carpio Mogrovejo. La composición musical refleja, por otro lado, que Rafael Carpio Abad era no solo un artista de música popular, como tradicionalmente ha considerádoselo, sino un compositor de grandes virtualidades para crear música sacra, puesto que, ab uno disce omnes, este cántico a la Mater Dolorosa es solamente un ejemplo de sus exquisitas creaciones sacras in Sancta Romana Ecclesia.


Copiamos, ex integro, el epígrafe de Rafael Carpio Abad que consígnase ad infra de la original partitura: «CUENCA, ABRIL 20 DE 1949, SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA VISITA QUE HIZO A CUENCA LA SAGRADA VIRGEN DOLOROSA DEL COLEGIO, EL 27 DE ABRIL DE 1947». Este detalle permítenos columbrar que la primera estancia de la Dolorosa del Colegio en Cuenca impactó de profundis in anima viva a Miguel Cordero Crespo, a punto de haberlo compelido para que en el segundo aniversario del mariano acontecimiento creara esta espléndida composición literaria, recurriendo a Rafael Carpio Abad para musicalizarla debidamente, en una genial confluencia de un egregio poeta y un solvente músico, en evidencia plena de una sincera amistad, puesto que, además, los dos habían sido compañeros de aula, en la niñez, en la escuela «San José» de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conociéndose mutuamente como poeta y músico, complicidades únicas que permiten, in historia communitatis, la gestación de grandes obras musicales in culturalis res.

 


Para la época en que la plegaria musicalizábase habíase ya compuesto el primer himno de Cuenca a la Dolorosa del Colegio, con letra de Manuel María Palacios Bravo y música del padre Carlos Crespi. El himno habíaselo estrenado el 27 de abril de 1947 en la primera visita del cuadro original del prodigio del 20 de Abril de 1906 y aunque la plegaria musical ME BUSCASTE es atractiva, como cántico mariano, es una pena que háyaselo dejado de cantar por los cuencanos, en tanto el primer himno de Cuenca a la Dolorosa ha pervivido más como composición musical de imperecedera memoria en el mundo jesuitico inter nos in communitate nostra.


Léase, ad pedem litterae, la letra del piadoso cántico a la Dolorosa del Colegio, bajo la poética inspiración de Miguel Cordero Crespo in urbe nostra semper admirabilis: «Dolorosa del Colegio/ hermosura hecho dolor/ avergonzado y contrito/ acudo a tu compasión./ Yo soy la lágrima viva/ que de tus ojos cayó/ en las espinas y cardos/ de una ingrata rebelión./ Mas el sol de la ternura/ del abismo me salvó/ y esa lágrima perdida/ retorna a tu corazón./ Me buscaste con tus ojos/ hechos reclamos de amor/ Aquí estoy, dulce María/ Abrázame, tu hijo soy/ tu hijo soy, tu hijo soy/ Abrázame, tu hijo soy».

MIGUEL ORELLANA YÁNEZ

Gracias a la ejecución musical de la partitura original de Rafael Carpio Abad, por parte del músico azuayo Miguel Orellana Yánez, antiguo profesor del Pensionado «San Francisco de Borja» y último de los maestros de capilla de la iglesia del Santo Cenáculo, ha sido posible rescatar musicalmente este bello cántico in honorem Matris Dolorosae, en nuestro canal de You Tube bajo el siguiente enlace: ME BUSCASTE


En las bodas de diamante del precioso cántico dolorosiano gratifica confirmar, in via veritatis, que Cuenca, la «Ciudad Eucarística y Mariana», ha sido un campo fértil para la creación de hermosas piezas musicales dedicadas por sus hijos a la Dolorosa del Colegio «San Gabriel» durante los 118 años del milagro del 20 de Abril de 1906, como los dos himnos de Cuenca a la Mater Dolorosa. El primero, del padre Manuel María Palacios Bravo, con música del padre Carlos Crespi Croci, como ya dijímoslo ut supra. El segundo, de Manuel Coello Noritz, con música de César Mosquera Merchán. El tercero, el cántico Señora del Colegio, del padre Antonio Pagán, SJ, ilustre jesuita director del Pensionado «San Francisco de Borja». Hoy, damos publicidad a este bello cántico de Miguel Cordero Crespo, con música de Rafael Carpio Abad, in honorem Matris Dolorosae, dulcis virgo Maria, Mater semper veneranda in splendore magno et singularis, inter nos, sicut antiqui Societatis Iesu alumni in urbe nostra.

 

Diego Demetrio Orellana 

Datum Conchae, iuxta Matris Dolorosae, mensis aprilis, die XX, currentis Anno Domini MMXXIV

sábado, 13 de abril de 2024

EL MERCURIO: ERRORES HISTÓRICOS CON LA DOLOROSA DEL COLEGIO

 

 

In veritatis honorem o En honor de la verdad salimos nuevamente en defensa de la verdad histórica frente a unas imperdonables imprecisiones de diario El Mercurio del día de hoy, 13 de abril del año 2024, en relación a la Dolorosa del Colegio, cuyo cuadro original del milagro del 20 de Abril de 1906 llegará a Cuenca, en su IX VISITA HISTÓRICA, el jueves 18 de abril, proyectando que la sagrada efigie arribe a la iglesia del Santo Cenáculo, a las 12:00, para una celebración eucarística in honorem Matris Dolorosae.

 


Sin embargo, en diario El Mercurio léese una equívoca nota sobre la taumaturga imagen. La autora del yerro es Leonor Peña, comunicadora social de la Curia Arquidiocesana de Cuenca, quien afirma adversum veritatis: «El 20 de abril de 1906 en el colegio San Gabriel de Quito se produjo lo que se ha dado en llamar un prodigio de amor. La Virgen de los Dolores pintada en un cuadro traído de Europa, abría y cerraba los ojos».


En la precedente cita existe un tremebundo yerro pues la verdad histórica frente a la Dolorosa del Colegio es que no trátase de un cuadro pintado y traído desde Europa sino de una cromolitografía o estampa de 52 centímetros de alto, por 40 de ancho, impresa en la casa editorial «TURGIS FILS», PARÍS, 55 Rue St. Placide, desconociéndose, in historia Dolorosae, cuál habrá sido el óleo que sirvió como modelo para su impresión.

La cromolitografía hallábase en una de las paredes del antiguo refectorio del colegio San Gabriel, en donde 35 estudiantes internos cenaban a las 20:00 del día viernes 20 de Abril de 1906, cuando a eso de las 20:15, Carlos Hermann, Jaime Chávez Ramírez y Pedro Donoso, tres de los muchachos internos que hallábanse cerca de la imagen vieron inicialmente que la Virgen de los Dolores parpadeaba por espacio de 15 minutos, prodigio que luego fue contemplado por todo el grupo de 35 niños y dos jesuitas que hallábanse a su cuidado: el padre Andrés Roesch, SJ y el hermano Luis Alberdi, SJ.


Ad interim, otro grave yerro de la nota de diario El Mercurio es del padre Oscar Nárváez, párroco del Santo Cenáculo, quien afirma, adversum veritatis, según la nota de prensa, que «cuando se fundó la parroquia del Santo Cenáculo se declaró a la Virgen Dolorosa como su patrona, por esta razón se ha escogido a esta iglesia para que reciba la imagen de la Dolorosa», lo cual tampoco es cierto puesto que los jesuitas han afirmado que la Dolorosa del Colegio visitará la iglesia del Santo Cenáculo porque este templo fue administrado por los jesuitas hasta 1987, siendo ellos quienes instituyeron la devoción a esta advocación mariana en este templo, por lo que han considerado pertinente que la Mater Dolorosa regrese una vez más a su santuario, como hízolo ya en 1955, durante la II visita histórica del cuadro del prodigio; tanto como en 1977, en la tercera visita; en 1981, por la cuarta visita de la imagen original del milagro; y en el año 2006, en la sexta visita histórica de la taumaturga imagen, en ocasión del centenario del milagro del 20 de Abril de 1906. La Mater Dolorosa nunca llegó al Santo Cenáculo en la I visita histórica del cuadro del prodigio, el 27 de abril de 1947; ni tampoco en la V visita histórica del cuadro del milagro, en 1988; ni en la VII visita histórica del cuadro del portento, en el año 2012, por las Bodas de Diamante del querido colegio Borja; como tampoco en el año 2018, en la VIII visita histórica del cuadro original del milagro, por los 80 años de la fundación del colegio Rafael Borja, cuando acaeció el infame sacrilegio del nefandario cura Rolando Calle en contra de la Dolorosa, al hacer desfilar en Cuenca un cuadro falseta de la Mater Dolorosa sine respectum et reverentia pro ea.


Debería haber más rigurosidad científica y metodológica en las notas que escríbense en El Mercurio acerca de la Mater Dolorosa, pues este tipo de gazapos malinforman y desinforman a la ciudadanía haciendo que la verdad histórica sobre la taumaturga imagen empáñese a fuer de la negligencia y la ausencia de acuciosidad para decir las cosas in via veritatis et in honorem Matris Dolorosae, Virgo prudentissima et Mater semper veneranda in conchense urbe, ad maiorem beatae virginis Honorem.


Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis aprilis, die XIII, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIV, octava II Dominica Paschalis

lunes, 8 de abril de 2024

JORGE GLAS Y SU DESGRACIADO DESTINO EN LA EMBAJADA MEXICA

 

Ex admirationem inter nos, esperábase con indignación, durante el último trimestre, que Jorge Glas Espinel, con dos sentencias ejecutoriadas por peculado, fugaría a México una vez que obtuviese asilo político. Tal asilo concediéronlo el 5 de abril del año 2024, mas lo que nadie imaginaba es que el presidente Daniel Noboa ordenara allanar a la embajada de México para capturar al ex vicepresidente de la república, en su condición de vulgar delincuente, el mismo día del esperado asilo, a fin de llevarlo preso a La Roca, la cárcel de más alta seguridad del país. Como resultado de la inaudita invasión el Ecuador hállase inmerso en un conflicto internacional de graves secuelas pues somos noticia mundial como país que invade a un Estado soberano, gracias a la autocracia del pequeño príncipe de insólitas ventoleras en el palacio de Carondelet.

La OEA cuestionó la invasión a la embajada mexicana diciendo que «La inviolabilidad de las sedes diplomáticas codificada por la Convención de Viena en 1961 forma parte de las normas asumidas por los países de la región», mientras México rompió relaciones diplomáticas con el Ecuador retirando a su embajadora y a todo el personal de su embajada en Quito. Los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Brasil, Chile, Honduras y Panamá, tanto como las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua condenaron el operativo policial recalcando que la acción vulnera los convenios internacionales y constituye un precedente «grave», «inaceptable» e «intolerable» y la dictadura nicaragüense llegó todavía más allá al romper relaciones diplomáticas con el Ecuador.


In veritatis honorem, dígase que hasta un imberbe estudiante de Jurisprudencia sabe con certidumbre que a las embajadas considéraselas, en el Derecho Internacional, como territorios extranjeros que no pueden invadirse ni allanarse con fuerzas policiales o ejércitos de autocráticos mandatarios. Sin embargo, aunque el presidente Noboa ha violado el Derecho Internacional para la captura del emblemático personaje del latrocinio rafaelino verdeflex, muchos ecuatorianos, que no entienden de normas de Derecho ni interésanse por ellas, celebran con júbilo, como «causa nostrae laetitiae» o «causa de nuestra alegría», que un delincuente del fascismo del siglo XXI haya sido capturado antes de su fuga, puesto que su escapada planificábase como resultado de su astuta estratagema de refugiarse en la embajada mexicana, desde diciembre del año 2023, para obtener asilo político del gobierno de México y huir así como un prófugo de la justicia que disfrázase de exiliado político para no purgar por los gravísimas actos de peculado con los cuales la patria fue feriada en el gobierno de Rafael Correa Delgado.

In stricta iustitia, para considerar apropiadamente que Glas no es un perseguido político recuérdese que tiene dos sentencias ejecutoriadas: seis años de prisión por el caso Odebrecht, por asociación ilícita. Esta sentencia quedó en firme en el 2019. Ocho años de cárcel en el caso Sobornos 2012-2016, por cohecho agravado y sentenciado con otros líderes del correísmo: el mismo exmandatario Rafael Correa y los exministros Vinicio Alvarado y María de los Ángeles Duarte, el exsecretario jurídico Alexis Mera y los exlegisladores Viviana Bonilla y Christian Viteri. La pena quedó en firme en el 2020. El 26 de enero del 2023, la jueza penitenciaria de Pichincha, Melissa Muñoz, acogió el pedido de unificación de penas hecho por Glas dando paso a que la pena de ocho años de prisión del caso Sobornos 2012-2016 absorba la pena de seis años definida en el caso Odebrecht. Glas cumplía tal pena en libertad provisional, por efectos de unas medidas cautelares otorgadas en el 2022 por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, hoy procesado y preso por el caso Metástasis vinculado con delincuencia organizada. Glas debía presentarse ante las autoridades semanalmente. Estando ya como huésped de la embajada mexicana, en enero pasado, Glas recibió orden de prisión preventiva dentro del proceso penal por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el que investígaselo por sus intervenciones como ex vicepresidente y expresidente del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo.



De iure, según lo estipulado en la Convención sobre Asilo Diplomático, el asilo no débese conceder a personas que enfrenten procesos judiciales por delitos comunes y ante la incursión policial para arrestarlo en la embajada de México los comentarios de redes sociales polarízanse entre dos posturas a favor y en contra. Así es como flamígeros comentarios de gentes que desconocen de Derecho Internacional aplauden la captura de Glas y felicitan al chico inteligentísimo, que no es nada inteligentísimo para respetar la soberanía de Estados extranjeros, mientras las circunstancias enfréntannos a un interesante debate sobre la legitimidad de un atrabiliario acto que deja al país como bárbaro, ante la comunidad internacional, frente a la estrategia de Jorge Glas para esconderse en la embajada mexicana, presto para poner pies en polvorosa, huyendo de las sentencias que condénanlo a la cárcel, resultándole como un tiro por la culata, cuya detonación ha dejádolo triste y cogitabundo, deprimido, abatido y acongojado a  paroxísticos niveles, como contémplase en la foto que capitula este parágrafo, en el instante en el que ingresa a la cárcel de La Roca la mañana del 6 de abril del año 2024, tristis et afflictis in via dolorosa in guayaquilensis urbe.

Rebus sic stantibus/ Estando así las cosas, llégase a un punto donde quizás es pertinente afirmar que lo que muchos no atrévense a analizar, in veritatis splendor, es que ingresar a la fuerza en una embajada, SIN SU CONSENTIMIENTO, es gravísimo, pero también es gravísimo y quizás mucho más que allanar a la embajada el que se refugien en ella, CON SU CONSENTIMIENTO, aviesos delincuentes como Jorge Glas, que tratan de disfrazarse de perseguidos políticos para burlarse de la justicia insultando a nuestra inteligencia in patria nostra semper afflicta.

Ad effectum viddendi, las imágenes que circulan sobre el pillastre de Glas dicen mucho de la conmoción con la cual camina hacia el cumplimiento de su condena, cual turulata oveja que llévasela al matadero. Ad exemplum, en esta fotografía el pillo hállase esposado, sentado en un convoy policial, con la mirada perdida, taciturno, desvencijado y turbado como si viviese el peor castigo que el destino podía prodigarle in calamitatis aspectibus. La imagen es elocuente del trepidante instante en que al pillo míraselo como un vulgar delincuente en manos de las fuerzas policiales que rodéanlo fuertemente armados para trasladarlo al aeropuerto de Quito para tomar el vuelo que llevaríalo a Guayaquil, el puerto principal de la patria, donde hállase la temida cárcel de La Roca.


A similis, en esta otra foto Glas aparece con un rictus de dolor, lacrimoso y angustiado en medio de un piquete de policías en las afueras de la Unidad de Flagrancias de Quito, sitio adonde trasladósele en la madrugada del sábado 6 de abril para llevar a cabo las diligencias previas que avalan su captura y su traslado al panóptico guayaquileño a donde nunca pensó que llegaría in haec lacrimarum valle/ en este valle de lágrimas.

Lejanos están los tiempos en los cuales, con su lenguaraz compinche de las infames tropelías del fascismo del Socialismo del siglo XXI, Rafael Correa Delgado, cantaban a viva voz el himno de la dictadura rafaelina: «Patria, tierra sagrada», en la época en la que justamente cometíanse los peculados por los que sería luego juzgado y condenado, sin que el cabecilla de la cáfila delincuencial rafaelina háyaselo podido capturar por su autoexilio en Bélgica, lugar desde donde diariamente despotrica por todas las cosas que acaecen en nuestros lares como si los ecuatorianos requiriéramos de sus lamentos para desarrollar nuestras vidas in dignitatis honorem.

Los hechos han desarrolládose bajo un secuencial intrígulis que comienza con las declaraciones del presidente de México, Manuel López Obrador, sobre el triunfo de Daniel Noboa como si éste hubiera ganado las elecciones a la presidencia de la república bajo un truculento escenario montado luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en el que supuestamente resultó perjudicada la ex candidata rafaelina Luisa González, a quien Obrador muestra preferencia por provenir juntos de tendencias fascistas del Socialismo del Siglo XXI.


El chico inteligentísimo, que no es nada inteligentísimo, reaccionó virulento ante las palabras de López Obrador declarando a la embajadora de México como persona non grata para que luego, el Estado mexicano concediera asilo político a Glas, el 5 de abril de 2024, y el gobierno de Noboa declarara que no concederíanle el salvoconducto para su traslado a México, montando un aparatoso resguardo policial a la embajada mexicana que concluyó con el allanamiento y la captura de Jorge Glas Espinel, quien ha sudado sangre, sudor y lágrimas ante su fallida estrategia de huir de la justicia ecuatoriana in via libertatis et contra dignitatis.


Los hechos y circunstancias que circundan a estos vertiginosos incidentes ponen sobre la mesa el hecho cierto de que el Derecho puede subsumirse a la Justicia cuando ésta impónese sobre la legalidad de turbias acciones humanas que justamente burlan a la justicia dentibus albis in iniquitatis mysterium.

Y vistas así las cosas es entendible la alegría que muchos sentimos, a pesar del desbarro presidencial que desde lo legal cuestiónase, por la captura de un delincuente que derecho tiene de purgar sus penas en un ejemplar castigo por la corrupción rafaelina verdeflex, que ferióse 70 mil millones de dólares del erario nacional, según las estadísticas, en uno de los megalatrocinios más estrepitosos de toda la historia de la patria. Ergo, haberlo capturado violando el Derecho Internacional y haciendo que la justicia ecuatoriana no sea burlada ante la complicidad del gobierno de México, que por su filiación política del Socialismo del Siglo XXI concede asilo político a un delincuente de sus filas, al socaire de su verdadera condición de no ser un perseguido político, es causa de satisfacción en quienes creen que hay ocasiones en que el Derecho subsúmese a la Justicia cuando ésta debe prevalecer ante omnia et super omnia in societatis vita.


El argumento del gobierno justifica plenamente la acción presidencial al invadir la embajada mexicana cuando la canciller Gabriela Sommerfeld dijo, in scriptis, que «No es lícito que las personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales tengan asilo» justificando la decisión de irrumpir en la embajada. La canciller adicionó que «el riesgo de ‘fuga inminente’ de Jorge Glas hizo que Daniel Noboa ordene ingresar a capturarlo en la embajada». También, Sommerfeld enfatiza que «Glas tenía una medida cautelar con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial y que de ninguna manera puede ser considerado perseguido político, religioso o étnico». Y si tómase en cuenta que Glas, al estar escondido en la embajada azteca, no cumplía con tal obligación de presentarse, cada semana, ante la justicia y teniendo una orden de prisión preventiva a causa del peculado en la administración de los fondos asignados al terremoto de Manabí, del año 2016, es claro que no estamos ante un perseguido político sino frente a una persona ajusticiada y sentenciada por actos de corrupción durante sus altas funciones entre los años 2013 y 2017.

Una opinión favorable a la incursión en la embajada de México ha dádola Vladimiro Álvarez, ex ministro de Gobierno, quien considera que Noboa hizo lo correcto. Leámoslo ad pedem litterae: «Hay una sentencia ejecutoriada por los tribunales del país y México debe respetar esa resolución interna. No debieron otorgar asilo a una persona como Glas que tiene sentencia ejecutoriada. El convenio de Caracas, creado en 1954 y ratificado por México en 1957, establece que no puede concederse asilo diplomático a personas procesadas por delitos comunes y peor aún si fueron sentenciados, como es el caso lamentable de Jorge Glas Espinel. Al gobierno le correspondía tomar esta medida. México debía respetar esas decisiones internas del Estado en cuanto al juzgamiento. Apartando a las ideologías, lo que debe primar es la ética en el ejercicio de las normas jurídicas y yo también le hubiera recomendado a Noboa entrar a la embajada mexicana. Considero que el presidente Noboa ha actuado con valentía».


Entre los argumentos contrarios ha díchose que «se está afectando una obligación que es de origen latinoamericano: el respeto al derecho de asilo diplomático. Eso viene de la convención de Caracas, que tiene ya décadas (1954)». Para el presidente mexicano, López Obrador, lo ocurrido es «una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», mientras la presidencia del Ecuador sostuvo en un comunicado que «éste es un país soberano». Así, ambos gobiernos esgrimen un principio de soberanía que en la praxis implica que un Estado soberano atenta contra la soberanía de otro Estado soberano con la incursión a la embajada mexicana. Ergo, en todo caso, la imposición de la justicia sobre el Derecho es un asunto que deja una gratificante sensación de que lo importante es que un delincuente que pretendió burlarse de la justicia fue arrestado, de todos modos, para cumplir su condena en la cárcel de La Roca.

Y esta circunstancia destácase más cuando el comunicado presidencial del Ecuador afirma también que habíase «abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la embajada de México y que el asilo que se le dio a Glas era contrario al marco jurídico convencional». Asimismo, Ecuador dice que el gobierno de México «incumplió el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados». Y lo dice porque la embajada mexicana, al recibirlo, impidió que Glas cumpla con la obligación de presentarse semanalmente ante la justicia. Por eso es que interprétase que México terminó «contraviniendo el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados».

Ad concludendi, afírmese con acrimonia que al sopesar todos los escenarios surgidos frente a la invasión policial de la embajada mexicana hay un gozo o una complacencia mayoritaria por la captura de Jorge Glas Espinel, a quien el escrutinio ciudadano no puede conceder misericordia pues la gran mayoría de ecuatorianos hemos aprendido a mirarlo como el símbolo visible de la corrupción rafaelina verdeflex frente al invisible cabecilla del latrocinio que, autoexiliado en Bélgica, da gritos estertóreos para decir que lo que ha acaecido en la patria es una locura, acusando al pequeño príncipe del palacio de Carondelet como el hijo de un magnate que gobierna el país cual si fuese una de sus haciendas bananeras, mientras la satisfacción que sentimos por la captura de Glas devela, en lo más profundo de nuestro ser, que la justicia en verdad debe estar por encima de las leyes cuando su reivindicación plena impónese sobre lo legal que no siempre es justo y engloba un amplio espacio en donde, diem per diem, cómpranse a jueces y juzgadores amañando sentencias judiciales, mientras planifícanse oscuros artilugios como el de Jorge Glas para fungir de perseguido político con un asilo diplomático bajo el cual huye de sus condenas buscando que el imperio de la justicia no impóngase soberano in vita communitatis in respectum et reverentia pro ea sicut signum pacis inter nos.

Abogado Diego Demetrio Orellana Tocto

Datum Conchae, apud flumina Tomebamba, mensis aprilis, die octavo, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIV, octava II Dominica Paschalis.