jueves, 29 de abril de 2021

VIDA COLEGIAL

POR: BOLÍVAR SÁNCHEZ ORELLANA


Conocido es que la etapa de vida adolescente y juvenil por causas biológicas y de otra índole es la edad más difícil en cuanto a disciplina, estudio y obediencia. Es el caso de este joven en aquellos años tempranos cuando ingresó al colegio jesuita Rafael Borja.

Colegio Rafael Borja en el seminario San Luis desde 1939 a 1956

El colegio  era nombrado en la ciudad por su disciplina extrema; no había cómo retrasarse en el ingreso porque la asistencia, según los educadores, debía ser puntual y no segundos después. Una vez cerrado el portón no se abría sino terminada la jornada; también el colegio era conocido por su rigor en la enseñanza y conducta en el interior del plantel, que en ese entonces funcionaba en la calle Bolívar y Benigno Malo, en el viejo edificio del seminario San Luis.

La inquietud le era connatural a este joven que no se contentaba casi con nada y su curiosidad y deseo de ser integrante de las travesuras propias de la edad con los amigos le hacían que esté en diferentes lugares en el mismo día causando molestias y aprehensiones en los padres y demás familiares por no llegar a sus obligaciones en el horario requerido.

 

Comunidad de jesuitas en los primeros años del colegio Borja

El plantel docente lo integraban algunos sacerdotes jesuitas españoles, en menor número que al establecerse en la ciudad, nueve años antes de mi ingreso, entre los cuales menciono al padre Antonio Pagán, SJ; el padre Jesús Aliaga, SJ., el padre Cristóbal Sánchez, SJ. y al P. De Clippelier, SJ De los nacionales recuerdo a Alfonso Villalba, SJ; Efraín Rivadeneira, Alberto Carrasco, Flor, Oswaldo Romero, Alfonso López, Benigno Chiriboga, y como hermanos coadjutores a Egidio Fierro, SJ, hermano Arias, todos profesores del joven, ejerciendo el rectorado el padre Benigno Chiriboga, SJ.

De los nombrados ejercieron la prefectura los padres Jesús Aliaga y Alfonso López, quienes estaban a cargo de la disciplina y conducta de los alumnos, ejerciéndolo con mucha severidad, exagerando tal vez su obligación. 

Hago hincapié en esto porque es fácil deducir que el adolescente sufría amonestaciones casi todos los días y una que otra penitencia que las cumplía luego de la jornada vespertina, las que consistían en permanecer de pie media hora o una hora, en absoluto silencio, con frente a la pared, sanción que se iniciaba a las 5 p.m, hora de salida. También, en esto recuerdo la rigidez del P. Efraín Rivadeneira, SJ.

En esta memoria quiero referirme, de manera especial, al padre Jesús Aliaga, que entiendo dialogó con mi padre al matricularme anticipándole que era una persona díscola y rebelde, lo que motivó ser requerido en la prefectura por tres ocasiones en presencia de mi progenitor; el propósito era recordar que estaban pendientes de mi comportamiento, actos que consideraba yo era una disciplina estilo germana que motivó en mi mente la idea de viajar a otra ciudad para liberarme de estas normas que eran verdaderas ataduras.

Cursaba el segundo año de colegio y faltando días para los exámenes finales que se realizaban en el mes de julio fui llamado a presencia del prefecto. Una vez ante él, el P. Jesús Aliaga me dijo que estaba suspendido en dos materias por conducta: Literatura Universal y Química y que debía rendir los exámenes, como los demás suspendidos y aplazados, por no haber acumulado los puntos reglamentarios en los tres trimestres sumados por aprovechamiento, en los primeros días de octubre. Pretendí reclamar pero fue imposible. No sé si me equivoque pero creo que fui el único alumno en toda su historia que sufrió la postergación del examen final, sanción -que me disculpen los padres- muy exagerada como medida disciplinaria.

Bolívar Sánchez Orellana, ad infra, en el centro

Llegó el siguiente año y ya en tercer curso el joven siguió con su conducta de siempre; pasado algunos meses de iniciado el nuevo año, en presencia de todos los compañeros de curso, el padre Aliaga le dijo: «te estás ganando nuevamente la suspensión de materias como el año pasado. Parece que no te desagrada»; ante esta advertencia, el adolescente tuvo que hacer esfuerzos para comportarse debidamente. Finalizó el curso y no fue cumplida la amonestación mencionada.

Acta de grado de Bolívar Sánchez Orellana 
en el colegio Rafael Borja


Qué difícil fue para el alumno contenerse en su modo de ser y llegar a graduarse de bachiller. Los instantes duros que le hicieron pasar al joven exigiéndole ser responsable en sus estudios y puntual en su asistencia, conducta y disciplina le sirvieron de mucho en la vida universitaria y profesional, por lo cual da gracias a los hijos de San Ignacio de Loyola y de manera especial al P. Jesús Aliaga.

 P.D. Ya radicado en Portoviejo, Manabí, llegó a mi estudio jurídico un hermano coadjutor de los jesuitas manifestándome que en el colegio Cristo Rey, regentado por la orden de Ignacio de Loyola, se encontraba el padre Jesús Aliaga, SJ y que si deseaba verlo le indicara el día y la hora para su visita. Quedamos en que iría al día siguiente, a las 11:00.

 Nunca imaginé que pasadas cerca de cuatro décadas volvería a encontrar a mi maestro y disciplinador, padre Jesús Aliaga, Sj pasando sus últimos días a cuidado de sus compañeros jesuitas en el colegio Cristo Rey de Portoviejo. Me acerqué a él, que estaba postrado pero siempre con la misma mirada viva y enérgica de la década de los años 40. Me recordó preguntándome: «Tú eres hermano de Luis y de Enrique» asintiendo que sí. Replicándome: «Sí, sí te recuerdo». Luego de esta visita, de regreso a mi estudio, vino a mi memoria Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y surgió la comparación para mis adentros de que el padre Aliaga, como hijo de la Compañía, en su estrictez no hacía sino cumplir los mandatos de quien en su juventud fue un militar y que fue llamado por vocación a ser sacerdote fundador de la orden jesuita.

 Como los progenitores, el reverendo Jesús Aliaga proyectó su destino con su estrictez. Son muchos los educandos del padre Aliaga que en el futuro de su vida fueron excelentes profesionales en la cátedra, en el ejercicio profesional como en otras actividades de relevante responsabilidad.

miércoles, 28 de abril de 2021

UN GRAVÍSIMO ESCÁNDALO EN LA CASA DE LA CULTURA DEL CAÑAR

 


Santa Ana de los Ríos de Cuenca, marzo 28 del año del Señor de 2021

Dominica in Ramus Palmarum, AD MMXXI

 








Dr. Édgar Palomeque Cantos
Director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Cañar
eg.palomeque@hotmail.com














Dr. Luis Carpio Amoroso
Vocal del directorio
scasaculturacanar@gmail.com

 












Lcda. Marcela Bustamante
Vocal del directorio
marcelabustamante5715@yahoo.es

 

























 Matemático Vinicio Vásquez
Vocal del directorio
marvas123@hotmail.es
Azogues, Ecuador.

 

De mi consideración:

«PAX VOBIS»

El pasado día jueves 25 de marzo el director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Cañar, Dr. Édgar Palomeque Cantos, me comunicó que, en reunión verbal tenida en La Troncal, en el directorio de la institución decidióse el miércoles 24 de marzo que mi nombre sea eliminado como autor en la portada del libro «AZOGUES: HISTORIA, ARTE Y PATRIMONIO», el cual ha concluídose con motivo del Bicentenario de la Independencia de Azogues.

Que el nombre de los autores de las obras conste en los libros que hácense en todo lugar del planeta es un derecho que nadie puede atropellar con anodinos argumentos como los que han esgrimídose en el sentido de que la Casa de la Cultura me ha contratado para la realización de la obra y por tal hecho el autor, siendo un contratista, solo debería tener su nombre en los créditos de la obra y no en la portada.

In honorem libertatis, he sido siempre un adversario inflexible de la estupidez humana y del absurdo y he rechazado, con ataraxia y firmeza, esta disparatada decisión del directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Cañar. Sólo en pueblos incultos podría uno imaginar un escenario de esta magnitud, tanto más cuanto que he escrito once libros en mi vida y jamás se me ha atentado a este derecho por parte de las instituciones que han solicitado mi concurso de historiador e investigador cuando ha requerídose mi colaboración en proyectos editoriales que he realizado con rigor científico y metodológico.

El asunto fue solucionado, Gratias Deo, con el director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Cañar, ante mi férrea y altiva postura de que demandaré legalmente a la institución para reivindicar mis derechos conculcados y, como conocen ustedes, acordóse que sobre mi nombre añadiráse a la publicación el nombre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Cañar, en el libro institucional que ha concluídose, a pesar de que tal cosa daña la portada de la obra en la forma en la que fue diseñada. Lo que me molesta es la forma como habéis pretendido irrespetarme, lo que me compelió para hacerme respetar anunciando una demanda legal a fin de ponerles en su sitio a todos vosotros. Es bueno que aprendáis como cuerpo colegiado que «SOY SENCILLO Y HUMILDE PERO NO COJUDO». Al parecer, esto os ha confundido, sobre todo al director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Cañar. Una afrenta de esta naturaleza no admítese en un amigo.

Os recuerdo, in honorem iustitiae, que el artículo 76 de la Constitución de la República ampara mis derechos constitucionales sobre cualquier decisión estulta de un cuerpo colegiado cuando prescribe ad peddem litterae que: «Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: 1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes… 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: a) Nadie podrá ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento. b) Contar con el tiempo y con los medios adecuados para la preparación de su defensa. c)Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones…». Esto prefiguraba que vosotros, en tanto miembros de un cuerpo colegiado, antes de tomar semejante resolución estúpida debíais respetar el debido proceso y concederme mi derecho a la defensa.

 Sin embargo, a pesar de que el oprobioso galimatías es ya cosa del pasado hay algo en mi conciencia que incóame de profundis con un persistente malestar: he sentídome burlado en mi inteligencia, en estos días, ante el infame desafuero con el que habéis actuado sin derecho y contra todo derecho. Siéntome, a la vez, incómodo con el directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Cañar, por cuanto no es entendible que hace 4 meses me hayáis integrado como miembro de la institución para hoy incoarme con esta inverecunda osadía de pretender borrar mi nombre en la portada de mi libro atentando contra mis derechos constitucionales y solo por satisfacer celos profesionales o golosas pretensiones de exacerbada vanidad tanto como deseos de aprovecharse de un trabajo editorial con ave marías ajenas. En tal virtud, no cuádrame que el mismo directorio que me admitió como miembro de la Casa de la Cultura del Cañar, con resolución formal, haya osado tomar otra resolución que aunque no fue aceptada por mi persona fue tomada en cuerpo colegiado para atentar en contra de mis derechos.

Por lo tanto, al no existir sindéresis ni coherencia en vuestro comportamiento presento MI IRREVOCABLE DESAFILIACIÓN a la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Cañar, entidad a la que no deseo pertenecer por obediencia a mi conciencia, que muy bien derecho tiene de mandarme, y que me obliga a presentar esta carta libertaria IN HONOREM DIGNITATIS.

Supongo que si el autor de este libro histórico fuere una «vaca sagrada» de la capital de la morlaquía, al directorio de la Casa de la Cultura, Núcleo del Cañar, no habríasele ocurrido tomar esta inverecunda resolución de eliminar de la portada de la obra la autoría, puesto que si hubiésese dado tal circunstancia al proponente del fachoso dislate habríale temblado la lengua y sus dientes habrían rechinado con mandíbula batiente para proferir la advenediza proposición en contra de las «vacas sagradas» semper sanctas et intactas apud flumina Tomebamba.

Sin otro particular por el momento y sintiéndome ya libre en mi conciencia, suscribo con un cordial saludo in nomine Iesu, Pontifex qui dilexisti nos et lavisti nos a peccatis in sanguine tuo.

 

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis martii, die XXVIII, Dominica in Ramus Palmarum, Anno Dominicae Incarnationis MMXXI



OPINIONES CIUDADANAS

Jorge Suarez <jorgesuar1@yahoo.com>
Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA
jue, 1 abr a las 8:39
DEMETRIO, LO FELICITO POR SU ENTEREZA,
HIDALGUÍA Y SABER SER.

QUÉ IGNORANTES, LLENOS DE PROFUNDA
MALDAD, QUIERAN ENSOMBRECER SU LABOR  
NO MERECEN REPRESENTAR LO QUE CREEN
REPRESENTAR.

MIS RESPETOS, JORGE
******************************

Siempre es grato entrevistar a una persona erudita; esperemos los denunciados por el Historiador Diego Demetrio, en esta entrevista, hagan caso a la normativa y no sigan en contra de las buenas normas de la convivencia social, por el desarrollo de la cultura en general 🤗🤗🤗🇪🇨*


MUCHAS GRACIAS POR SUS PALABRAS MI ESTIMADO MICHURIN.  ES DE VERAS DE ESTUPEFACCIÓN Y ESPANTO LA INVINCIBILIS IGNORANTIA DEL DIRECTORIO DE LA CASA DE LA CULTURA DE CAÑAR. UNA VERDADERA INFAMIA DIGNA DE LUDIBRIO LO QUE ME INTENTARON HACER CONTRA DIGNITATIS.  SALUTEM ET COPIOSA BENEDICTIONEM TIBI PER CHRISTUM DOMINUM NOSTRUM. 

DIEGO DEMETRIO 
IN SEXTA FERIA DE PASSIONE DOMINI IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXI. 

Tiene toda razón estimado Demetrio. Mi solidaridad con ud.
**********************
Diego, todo mi apoyo y solidaridad contra la afrenta a tu dignidad y autoría.
*********************

Maria Cristina Matarazzo
Sono senza parole...vergogna!
  • 1

  • DAVVERO È COSÌ IN STRICTA VERITAS: UNA VERA VERGOGNA CHE NON È POSSIBILE CAPIRE PERCHE DI FRONTE A QUESTA VERGOGNA RIMANIAMO SENZA PAROLE MIA CARA 
    Maria Cristina Matarazzo
    . NON È POSSIBILE ACCETARE QUESTA INFAMIA CONTRA LA MIA DIGNITÀ CON LA CASA DELLA CULTURA NELLA CITTÀ DI AZOGUES DOVE LA IGNORANZA È PERICOLOSA. GRAZIE DI CUORE AD TE PER LA TUA SOLIDARIETÀ. UN CARO SALUTO PER TE E UN ABBRACCIO FORTE TRA NOI. PAX CHRISTI MANEAT SUPER NOS.
    DIEGO DEMETRIO
    IN SANCTA HEBDOMADAE IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXI.
René Duràn
Así son los “cultos” Diego. Sin memoria del corazón,
menos del cerebro.
Solidario con su polémica.

DILECTE FRATER 
René Duràn
: PAX CHRISTI ANTE
OMNIA. MUCHAS GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD
FRATERNA ANTE ESTA INFAMIA. ASÍ SON
CIERTAMENTE LOS «CULTOS» QUE ACTÚAN
COMO SAPOS DE LA CULTURA CREYENDO QUE
UNO ES IMBÉCIL. PERO ES BUENO QUE EDGAR
PALOMEQUE CANTOS, DIRECTOR DE LA 
Casa de
la Cultura del Cañar
, SE HAYA DADO CON LA
PIEDRA EN LOS DIENTES Y SE HAYA ENCONTRADO
CON LA HORMA DE SU ZAPATO IN VITA NOSTRA.
ABAJO LA ESTULTICIA Y EL PISHQUISMO EN EL
DIRECTORIO DE LA CASA DE LA CULTURA DEL
CAÑAR IN HONOREM DIGNITATIS.
DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE PASCHALIS IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXI

René Duràn
... y ¡...vaya, con qué horma! Diego Demetrio Orellana
*********************
 
41:00
Un craso error que espero sea rectificado
oportunamente con todas las debidas
atenciones, no solo afecta los sentidos
pero también la razón.

 
36:41
Brillante, claro y diáfano, orgulloso de su amistad,
nada frenará su talento querido amigo.
 
46:38
Es muy difícil ubicar y conocer la riqueza cultural
de Azoguez en documento escrito alguno, mucho
más abordado desde una visión amplia a través de
sus parroquias que configura con claridad
absoluta una imagen cultural de su territorio y su gente. 
Felicitaciones
 por ese trabajo, y sería
importante que se concluya la obra, pero en respeto
a algo tan básico e irrenunciable como es el
reconocimiento de su autor. La Casa de la Cultura
en coherencia mínima con lo que es y representa,
debe enmendar tan grande error como es el intentar
usurpar a un investigador su autoría en su trabajo.
Hay que corregir eso por el bien de la cultura de
esa ciudad y territorio.

En todo lado hay gente que quiere aprovecharse
del trabajo ajeno como ese señor Palomeque de
la Casa de la Cultura. 
Felicitaciones
 historiador
por haberse hecho respetar. Qué miseria humana
de este sapo de la Cultura. Por eso estamos como
estamos... wacala.

 
17:32
Felicitaciones
 Diego por un aporte más a la cultura
de Azogues y del País.

 
38:40
Saludos y 
felicitaciones
 por tan brillante
intervención 

Felicitaciones apreciado Diego!!! Un placer conocerle
y conversar con Ud., solo se aprende de quién se ha
cultivado con esfuerzo y se mantiene humilde y
sencillo. Un abrazo.

Maria Cristina Matarazzo Sono senza parole...vergogna!

  • DAVVERO È COSÌ IN STRICTA VERITAS: UNA VERA VERGOGNA CHE NON È POSSIBILE CAPIRE PERCHE DI FRONTE A QUESTA VERGOGNA RIMANIAMO SENZA PAROLE MIA CARA 
    Maria Cristina Matarazzo
    . NON È POSSIBILE ACCETARE QUESTA INFAMIA CONTRA LA MIA DIGNITÀ CON LA CASA DELLA CULTURA NELLA CITTÀ DI AZOGUES DOVE LA IGNORANZA È PERICOLOSA. GRAZIE DI CUORE AD TE PER LA TUA SOLIDARIETÀ. UN CARO SALUTO PER TE E UN ABBRACCIO FORTE TRA NOI. PAX CHRISTI MANEAT SUPER NOS.
    DIEGO DEMETRIO
    IN SANCTA HEBDOMADAE IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXI.
  • ************
Habemos muchos que reconocemos tu valor y
rigor profesional. Recibe nuestro apoyo. Rechazamos
cualquier tipo de maltrato a un autor e investigador.
Abrazos, Demetrio.
 
4:34
Felicitaciones
 señor Demetrio por su obra en bien
de la cultura

 
3:37
Felicitaciones
 Diego por su capacidad intelectual
y por los buenos trabajos que presenta en calidad
de historiador.
 
0:02
Acertadísima la participación del verdadero
historiador y tipo muy culto como lo es Diego
Demetrio Orellana. Tremendo aporte para la
sociedad ✌