sábado, 29 de febrero de 2020

2020: ANNUS BISEXTUS

ANNUS BISEXTUS

AÑO BISIESTO
2020
********
Die constituta, hoy sábado 29 de febrero del año del Señor de 2020 es el día adicional del presente año bisiesto, producido por el desfase que existe en la duración real de los años en el calendario civil, que es de 365 días y 6 horas aproximadamente, o dicho de otro modo matemático, 365, 256 días. Esta la razón por la que cada cuatro años acumúlanse 24 horas, las que son anexadas a todos los años que son múltiplos de cuatro, a fin de que las estaciones no se confundan y el equinoccio de primavera, ad exemplum, siga siendo el 21 de marzo, pues ese fenómeno prodúcese inexorablemente en esa fecha.
Magistra vitae Historia est y así cuenta la Historia, gran maestra de la vida, que el emperador de Roma, Julio César, asesorado por sus astrónomos, reformó el primitivo calendario del rey Numa Pompilio y, debido al retraso que aquel representaba respecto al año solar, añadió cada cuatro años un día más para equilibrar el tiempo. Sibi tamen, sin embargo, la reforma juliana no era perfecta ya que producía un error de un día cada 128 años, debido a que la duración exacta del año común no es precisamente de 365 días y 6 horas como ya se dijo ut supra.
En 1582, habiendo existido un retraso de 11 días con relación al año solar, el Santo Padre Gregorio, por la Divina Providencia Papa XIII, impuso, motu proprio, una nueva reforma que tenía por objeto igualar el calendario juliano con el tiempo solar y esta es la reforma que dio origen al «CALENDARIUM GREGORIANUM» o «CALENDARIO GREGORIANO» en la lengua de Castilla, en honor a este ilustrado Sumo Pontífice de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana.


Tumba de Gregorius, PP. XIII
Tumba de Gregorius, PP. XIII, detalle

Es entonces desde el año 1582 cuando empieza la costumbre de celebrar los años bisiestos en la forma como hoy lo conocemos en el «calendario gregoriano», actualmente en vigor, en el que se estableció una regla para los años bisiestos, la cual se cumple, in stricta applicationis, gracias al eminente matemático Christopher Clavius, S.J., autor de la reforma: «Un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto el último de cada siglo (aquellos divisibles por 100), que para ser bisiestos también deben ser divisibles por 400».

CHRISTOPHER CLAVIUS, S.J.
*************
En otras palabras, descifrando al ilustre y benemérito sacerdote jesuita Clavius habremos de decir, ex informata conscientia, que un año es bisiesto si es múltiplo de 4 (ejemplos: 1956, 1980, 2008) aunque no serán bisiestos los años que sean divisibles para 100 (como ocurrió con los años 1700, 1800 y 1900 y como ocurrirá con el 2100). Una excepción a lo dicho precedentemente es el hecho de que los años múltiplos de 400 o divisibles por 400 son bisiestos, como ya aconteció con el año 1600, así como con el año 2000 y como habrá de ocurrir con el 2400.

Por eso, quid pro quo, los años divisibles por 4 son bisiestos, pero en cada 400 años se deben celebrar 3 bisiestos. Ergo, esa es la razón por la que en 400 años debe haber 97 años bisiestos y, de esa manera, el año del calendario gregoriano se mantiene muy parecido al año solar. En esto radica la talentosa reforma del jesuita Clavius en el reinado de Nuestro Beatísimo Padre Gregorio XIII, Servus Servorum Dei.

Como no es exactamente 365 días y seis horas el tiempo que dura un año común, se calcula más precisamente, in medias res, que hay un error de 0,0003 días por año y este sobrante se sigue acumulando in aeternum hasta que al cabo de tres mil años se habrá acumulado un día más de error. Pero, en realidad, no sabemos taxativamente cuándo llegará este error de cálculo a un día. La cifra de 365,2422 días por año común no es del todo exacta, porque tanto la duración del año común como la velocidad de rotación de la tierra van cambiando con los siglos y de una manera que no es completamente predecible.

Existen versiones que indican que ese día descontaráse en el año 3600, que no será un año bisiesto. Sin embargo, otros matemáticos calculan que la diferencia de más de un día respecto al año solar podría ocurrir cada 4.000 años aproximadamente, por lo que los años divisibles por 4.000, como el 4000, 8000 o 12000, que tendrían que ser bisiestos, según la regla descrita anteriormente, no lo serán.

En la época del Imperio Romano, en el calendario juliano implantado por el emperador Julio César, se consideraba bisiesto a cada uno de los años divisibles entre cuatro. Así, el año juliano duraba 365 días + ¼ = 365,25 días (más que el año común que dura 365, 2422 días).

ETIMOLOGÍA

La expresión «AÑO BISIESTO» viene de la culta e inmortal lengua latina, en donde identifícaselo como «ANNUS BISEXTUS» ya que en el calendario juliano, para añadir el día bisiesto aplicábase ex professo la siguiente regla: «Dies bis sextus ante calendas martii/ el doble día sexto antes de las calendas de marzo».

Muerte de Julio César, en el día de los idus de Marzo
***********
Para entender esta regla es preciso decir, prima facie, que primitivamente el calendario de los romanos constaba de 10 meses. In diebus illis, se atribuyó a la influencia de los sabinos la introducción del calendario de 12 meses con tres fechas mensuales fijas: «calendas»«nonas» e «idus».

En los tiempos de Julio César, las «calendas» eran el primer día de cada mes, mientras las «nonas» eran el séptimo día y los «idus» el decimoquinto. Sensu stricto, en el lenguaje latino habitual para nombrar el tiempo los días anteriores al primero de cada mes hacían referencia a las calendas de ese mes. Verbi gratia, en un año normal de 365 días, el 1 de marzo era las calendas de marzo; el 28 de febrero era el «primum dies ante calendas martii/ primer día antes de las calendas de marzo»; el 27 de febrero era el «secundum dies ante calendas martii/ segundo día antes de las calendas de marzo»; el 26 de febrero era el «tertium dies ante calendas martii/ el tercer día antes de las calendas de marzo»; el 25 de febrero era el «quarto dies ante calendas martii/ el cuarto día antes de las calendas de marzo»; el 24 de febrero, por su parte, era el «quinto dies ante calendas martii/ el quinto día antes de las calendas de marzo» y el 23 de febrero era el «DIES SEXTUS ANTE CALENDAS MARTII/ EL SEXTO DÍA ANTES DE LAS CALENDAS DE MARZO».
Hic et nunc, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas de marzo para acoplar su reforma; es decir, entre los días que hoy llamamos 23 y 24 de febrero y este día adicional fue llamado en la respetabilísima y poética lengua latina: «DIES BIS SEXTUS ANTE CALENDAS MARTII/ DOBLE DÍA SEXTO ANTES DE LAS CALENDAS DE MARZO», mientras el año que contenía dicho día pasó a llamarse «ANNUS BISEXTUS».

Este es el hermoso origen histórico del año bisiesto, que reposa esplendente en las aguas inmortales de la latinidad, desde donde la lingua latina surgió, admirabilis et invencibilis, como la madre nutricia de nuestra maravillosa lengua de Castilla.

Hodie et semper, como nosotros ya no contamos las calendas, nos resulta más cómodo considerar que el día agregado equivale en realidad al último del mes de febrero y así, el 29 de febrero es el día número 60 del año en el calendario gregoriano y solo existe en los años bisiestos (cada cuatro años). Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar el año.

Bartolomé I con el Santo Padre Benedicto PP. XVI
John Byron
Gioachino Rossini
HECHOS CURIOSOS DE LOS AÑOS BISIESTOS

Célebres personajes del mundo de la cultura nacieron un día 29 de febrero. Ad exemplum, en 1692 vio la luz el poeta inglés John Byron; en 1736, Ann Lee, fundadora de los Shakers; en 1792, el compositor italiano Gioacchino Rossini; en 1860, Herman Hollerith, estadístico estadounidense, inventor de la máquina tabuladora; en 1920, Arthur Franz, actor norteamericano, y en 1940, Bartolomé I, el Patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa.

Edward Frederic Benson
Luis I de Baviera
*********
Asimismo, importantes personajes murieron un día bisiesto como el 29 de febrero: en 1868, el príncipe Luis I de Baviera; en 1940, el escritor inglés Edward Frederic Benson; en 1944, Pehr Evind Svinhufvud, Presidente de Finlandia.

Hechos curiosos de la Historia acontecieron el 29 de febrero. Así, exempli gratia, en 1704 fuerzas francesas y nativas atacan y destruyen el pueblo de Derfield (Massachusets), matando a 100 hombres, mujeres y niños.

Desmond Tutu
**********
En la centuria pasada, verbi gratia, en 1952, la isla Heligoland fue restaurada a Alemania, años después de la II Guerra Mundial; en 1960 un terremoto asoló a la ciudad de Agadir en Marruecos; en 1988, en ciudad del Cabo, el gobierno blanco detuvo al arzobispo Desmond Tutu junto con una centena de clérigos durante una protesta contra los frenos estatales impuestos a las organizaciones anti apartheid; en el año 2004 un golpe de Estado derroca al presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, el cual es enviado fuera del país.

En un día como hoy valgan estas notas escritas ad perpetuam rei memoriam para celebrar el día bisiesto del año del Señor de 2020.

DIEGO DEMETRIO ORELLANA
Datum Conchae, apud flumina Tomebamba, mensis februarii, die nonus supra vicesimum, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXX, in octava Dominica Quincuagesima


COMENTARIOS CIUDADANOS

Jorge Suarez 
Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA
dom., 1 mar. a las 18:17
¡Genial!. 
Usted no solo escribe, educa.
Gracias por el envío 

Saludos, Jorge Suárez

viernes, 14 de febrero de 2020

«DE VERA AMICITIA» «SOBRE LA AMISTAD VERDADERA»



 

In Diem Mundialem Amicitiae/ En el Día Mundial de la Amistad conviene reflexionar sobre el carisma jesuitico en el que trasúntase el amor cristiano oblativo in Exercitia Spiritualia, pues según las enseñanzas de San Ignacio de Loyola aprendemos siempre que «EN TODO AMAR Y SERVIR» y «SER MÁS PARA SERVIR MEJOR» son las consignas en las que subyace el verdadero sentido del «MAGIS» ignaciano, para vivir la vida con un especial fin de servicio y no de competencia inter nos in nostra Sancta Mater Ecclesia. «Pedir conocimiento interno de tanto bien recibido para que yo, enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir» dice San Ignacio en los Ejercicios Espirituales para que estemos siempre listos a ayudar al prójimo dando lo mejor de sí, a la vez que  diem per diem predisponémonos más para servir mejor a nuestros prójimos, a quienes procuramos ganar por el amor con el que hacemos las cosas, despertando en uno mismo y en los demás grandes deseos para ellos y para el Señor, Providentissimus Deus, el amigo que nunca falla.



Mas no podemos imaginarnos al género humano sin amistad; hacerlo constituiría conceptualizar algo que resulta contra natura para la especie humana, pues el hombre es, a nativitate, un ser social y está siempre en permanente necesidad de experimentar la amistad verdadera. Y es que, en todo ser humano, el instinto de sociabilidad que es inherente a su condición natural exige la relación estrecha con algunas personas a las que llámaselas «amigos».
 
Por eso, cuando la alegría habita en nuestro corazón un impulso imperioso surge para compartirla copiosamente, a fin de que multiplíquese urbi et orbi, mientras que si la tristeza hácenos presa fácil es sólo una buena amistad aquella que es capaz de dividir a nuestra alma tristis et afflictis.

 
Son múltiples las definiciones de la AMISTAD que han dádose a lo largo de la historia del género humano. Sin embargo, de todos los conceptos que eminentes hombres y mujeres han escrito cum admirabilis sensus et purissima veritas, ninguno es absoluto, pues la amistad es inefable y quizás es de aquellas cosas que no puédense explicar con las palabras.
 
En consecuencia, nadie puede desconocer que este sentimiento humano víveselo a plenitud, in corpore et in anima, y al no existir expresiones para definirlo con exactitud, es menester que  descubrámoslo en nuestras acciones y lo sintamos en nuestras vidas con especial y particular cuidado.



Por eso, hay un inmortal apotegma de los filósofos romanos que cobra sentido ante la amistad: «FACTA ET NON VERBA/ HECHOS Y  NO PALABRAS» pues un amigo mantiénese, semper fidelis, cerca de nuestro corazón y nos lo demuestra haciéndose presente en cualquier tiempo, ora con un mensaje, ora con un presente, ora con su sonrisa. El amigo verdadero es aquel que llega cuando todos se van y se queda cuando los demás han marchádose y es también aquel que enciéndese, sicut lumen in caelum/ como la luz en el cielo, cuando todo apágase. Así es el amigo verdadero in aeternum perfecte.

Seguramente por esto, el filósofo y matemático griego Pitágoras, dueño de un incomparable pensamiento lógico, fundó en la ciudad helena de Crotona una escuela de Filosofía donde enseñaba la inmortalidad y la transmigración de las almas. In illo tempore, un buen día escribió que «Son nuestros amigos los que nos señalan nuestras faltas, no los que nos adulan». Ese amigo, si es que lo tenemos, acéptanos tal como somos amándonos por lo que representamos y haciendo una diferencia en nuestras vidas; nunca nos juzga y mas bien ofrécenos su apoyo, ayúdanos a levantarnos si nos ve caídos, impúlsanos a calmar nuestros temores y a elevar nuestro espíritu in excelsis.
 
Estas cualidades son usuales y esenciales en esas personas en las que vemos a los verdaderos amigos, aquellos que nunca están interesados por nada, que son serviciales y solidarios, que se dan sin esperar nada a cambio y que, como dice la Biblia, «son amigos fieles y constituyen una protección segura, por lo que quien encuéntralos halla un tesoro».



 Jacinto Benavente, dramaturgo español que inició su actividad teatral con la comedia y que tenía a su haber un agradable sentido del humor y agilidad de pensamiento, solía decir: «El amigo que sabe llegar al fondo de nuestro corazón; ése, como tú, ni aconseja ni recrimina; ama y calla».

Así, ergo, los verdaderos amigos son como la sangre, acuden a la herida sin que se los llame, adivinan siempre cuándo es que tiénese necesidad de ellos. Están junto a nosotros, a veces sin cruzar palabras y sólo con su silencio y su presencia reconfórtannos y demuéstrannos que viven en nuestros corazones y saben de nuestra manera de pensar y sentir. Son a la vez personas que, como las estrellas, no siempre vémoslas pero sabemos que están allí. Hácennos así dichosos y felices y anímannos a creer en el ser humano.


Los amigos verdaderos nos dicen cosas lindas acerca de nosotros y todo el tiempo dirígense con la verdad cuando necesitamos aceptarla. Jamás nos mienten ni nos ocultan nada, sea lo que fuere, pues, veritas ante omnia, siempre háblannos cum sapientiae et in honorem veritatis splendor, y si tienen que decirnos cosas duras o difíciles de aceptar dícennoslas con esa necesaria firmeza y franqueza que les atribuye calidad moral ante nosotros.
 
«La verdadera amistad es correr la aventura de explorar el corazón del amigo y, descalzo, entrar en él» dice un sabio pensamiento de autor anónimo que grafícanos, in via claritatis, de manera clara y precisa, que una de las características de la amistad verdadera es el conocimiento mutuo de las personas que abren las puertas de su corazón sin reserva alguna, en un excepcional ejercicio de solidaridad in communio caritatis et via fraternitatis


Diego Demetrio Orellana
In Concha, apud flumina Tomebamba, octava  Dominica in Septuagesima, in Anno Salutis Nostrae MMXX.

martes, 11 de febrero de 2020

¿NEPOTISMO EN EL MUSEO PUMAPUNGO?: MONSERRATH TELLO ASTUDILLO DE COLÓN BRAVO DELGADO:


Santa Ana de los Ríos de Cuenca, febrero 10 del año del Señor de 2020
Octava Dominica in septuagésima, AD MMXX

Doctor
Diego Espinosa Ramos
Director Provincial de la Contraloría General del Estado
Ciudad.

De mi consideración:

Monserrath Tello Astudillo y Colón Bravo Delgado

In honorem Iustitiae/ En honor de la justicia, amparado en el art. 83, numeral 8 de la Constitución de la República que impone a los ecuatorianos el deber y la responsabilidad de denunciar y combatir los actos de corrupción, me dirijo a usted, hic et nunc/ aquí y ahora, para poner en su conocimiento que presúmese un grave caso de nepotismo ante el nombramiento de Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado como directora del Ente Operativo Desconcentrado Pumapungo (EOD Pumapungo), en el ministerio de Cultura, debido a que en esa dependencia trabaja como contador el esposo de la electa funcionaria, señor Colón Bravo Delgado, lo cual debe ser investigado por este ente de control.

En tal virtud, ex ungue leonem, permítome realizar una relación de los hechos que entrecrúzanse para configurar esta irregularidad:



  1. Desde el pasado día viernes 7 de febrero anuncióse en Cuenca que Tamara Landívar Villagómez, directora del EOD Pumapungo, ha sido electa por el alcalde Pedro Palacios para la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca y que presentaba su dimisión al cargo en el ministerio de Cultura. El día de hoy, 10 de febrero, en el sistema Quipux, circula efectivamente la renuncia de Tamara Landívar Villagómez como directora del EOD Pumapungo. La dimisión de Landívar ha sido aceptada y en este mismo día ha sido nombrada como su sucesora la señora Monserrath Tello Astudillo, quien llegó a las 17:00 al Museo Pumapungo para realizar trámites ante la asunción de su cargo, hecho que deberá ser testificado por Tamara Landívar Villagómez, quien la recibió con plácemes, tanto como por la señora Ximena Abril, secretaria de la dirección de la EOD Pumapungo, y por los señores Hernán Rodríguez Girón, Marcelo Guiracocha, Wendy López, quienes junto con sus compañeros de labores han sido testigos de este reluctante hecho.


  1. En el EOD Pumapungo está trabajando hasta el día de hoy el esposo de Monserrath Tello Astudillo, señor Colón Bravo Delgado, como contador, hecho que ha sido ratificado, hoy mismo, a las 16:40, ante quien estas líneas suscribe, por la señora Tamara Landívar Villagómez, quien me afirmó en entrevista realizada en su despacho «que el referido señor Colón Bravo Delgado ha sido escogido mediante concurso de oposición y méritos realizado hace unos meses».

Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado


  1. Ergo, presúmese entonces que ha configurádose un grave caso de nepotismo en esta entidad gubernamental pues la señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado no debía aceptar este nombramiento al tener laborando a su esposo en el EOD Pumapungo. Este caso de nepotismo será fácilmente detectable para la Contraloría General del Estado al comprobar en el sistema QUIPUX, la hora de la renuncia de Tamara Landívar Villagómez, la hora del nombramiento de Monserrath Tello Astudillo y el hecho de que, mientras estos dos actos administrativos acontecían en el ministerio de Cultura, su esposo, Colón Bravo Delgado trabaja como contador de la dependencia a la cual llega como jefe. La señorita Ximena Abril, secretaria de Tamara Landívar, me confirmó esta misma tarde que el señor Colón Bravo Delgado hállase laborando como contador hasta este mismo día 10 de febrero luego del nombramiento de su esposa, Monserrath Tello Astudillo, como directora del EOD Pumapungo ¿No se probará quizás, en esta investigación, el incorrecto ánimus de la señora Monserrath Tello para aceptar un cargo que éticamente no debe asumir mientras su esposo sea funcionario del EOD Pumapungo al cual llega como directora? ¿Qué intereses personales han jugádose alrededor de este nombramiento con la ex concejala del cantón Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado, quien además es comadre de Tamara Landívar Villagómez, a quien sucede en el cargo cuando presúmese un asqueroso comadrazgo frente esta designación como si, al parecer, hubiésense repartido los cargos al socaire de los principios y de la ética que débense guardar ante omnia et super omnia in patria nostra? ¿Acaso no recordáis que, además, Monserrath Tello eligió a Tamara Landívar para que inmerecidamente recibiese la presea Hernán Crespo Toral a causa de este comadrazgo?



  1. En el EOD Pumapungo presúmese el cometimiento de otra irregularidad con Tamara Landívar Villagómez, la directora saliente de la dependencia, pues, presúmese –como he dicho ya- que para la contratación de Colón Bravo Delgado, el esposo de la nueva directora del EOD Pumapungo, Monserrath Tello Astudillo, Landívar redujo los sueldos de los funcionarios mientras en el Ministerio de Relaciones Laborales aún regístrase que los funcionarios de la dependencia siguen ganando sus anteriores salarios, irregularidad que también deberá ser investigada por la Contraloría General del Estado entre el EOD Pumapungo y el Ministerio de Relaciones Laborales.

Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado


  1. La señora Tamara Landívar Villagómez, al renunciar como directora del EOD Pumapungo, donde, al parecer, es una mediocre funcionaria por espacio de más de 30 años, para aceptar su designación como directora municipal de Cultura teme perder su puesto de funcionaria del ministerio de Cultura y me ha declarado que presenta su renuncia para que posesiónese la señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado como su sucesora, a fin de presentarle a ésta una petición de comisión de servicios para asumir la dirección de cultura municipal. 
    El mismo alcalde Pedro Palacios declaró esta mañana ante los medios de prensa que prepárase esta treta por parte de Landívar. Señores de la Contraloría General del Estado: ¿acaso podréis vosotros inferir -en vuestra investigación- que ha habido quizás, al parecer, un pacto en el que la ética habría sido avasallada, contra dignitatis, por estas dos féminas que, en un acuerdo de voluntades, al parecer, terminan renunciando y asumiendo un cargo cuando además son comadres in nostra Sancta Mater Ecclesia por el bautismo de sus hijos?



  1. La señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado ha sido militante del movimiento Ruptura de los 25, en el cual su fundadora, la actual ministra de Gobierno, señora María Paula Romo, ha compartido una amistad cercana.
  2. ¿No será acaso también, señores de la Contraloría General del Estado, un gravísimo caso de tráfico de influencias en el Ministerio de Cultura de Quito al presumir, in via veritatis, que el ministro Juan Fernando Velasco realiza el nombramiento de la señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado como directora del EOD Pumapungo quizás imbuido de presiones por parte de María Paula Romo?

    ¿No sería bueno, señores de la Contraloría General del Estado, que detectéis también este posible tráfico de influencias sobre todo cuando en el medio cultural cuencano la señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado nada sabe de museos como para asumir idóneamente el cargo para el que ha sido designada mientras existen serios cuestionamientos a su labor de concejala habiendo atropellado a la cultura local con ignorancia supina y tenebrosa tanto como audaces injerencias en las labores administrativas de la Municipalidad de Cuenca?

Adriana de la Cruz Tamariz Valdivieso


  1. Se presume, señores de la Contraloría General del Estado, que estas irregularidades acontecen porque se están aprovechando de la caída de la señorita Adriana de la Cruz Tamariz Valdivieso como Directora Municipal de Cultura para sucederla en una cadena de vergonzantes episodios que comienzan el 24 de enero pasado con una censura a un acto artístico libertario en la misma noche en que Cuenca inauguraba el Año Jubilar por el bicentenario de la Independencia, pasando por una rarísima renuncia al dejarla con la falda alzada para concluir con un extraño encargo de la señorita Sofía Arce, hija de Eliana viuda de Arce e imberbe ciudadana para suceder a Tamariz, mientras acaso prepárase todo este zafarrancho en el Museo Pumapungo para la renuncia de Tamara Landívar y el nombramiento de Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado en tanto nuestro paniaguado alcalde de Cuenca es mirado como chupa de domine ante estas reluctantes manipulaciones de corrupción cultural in urbe nostra?



  1. Señores de la Contraloría General del Estado: ¿Cómo puede admitirse que el señor alcalde Pedro Palacios Ullauri préstese para este juego de componendas en vez de buscar apropiadamente y con sapiencia un director de cultura municipal digno de la ciudad «Atenas del Ecuador» y que no sea buscado mediante infames argucias como ha acontecido con la señora Tamara Landívar Villagómez, quien durante más de 30 años ha demostrado ineficiencia e ineptitud para las labores culturales que realiza en el museo Pumapungo?  Señores de la Contraloría: ¿Acta est fabula et? deberíamos interrogarnos ante el señor burgomaestre cuencano para decirle: ¿dónde está su sensus comunis para solicitar a Landívar que sea Directora Municipal de Cultura? ¿No habrán pues acaso, in urbe nostra, personajes cultos y humanistas a quien pudiérese pedir que acepten la dirección de tan importante dependencia que usted siéntese compelido a recurrir a doña Landívar? ¿Tan grave será la hambruna cultural, super flumina Tomebamba, que usted corre a proponer semejante cosa a la susodicha doña, sicut cervus ad fontes/ como el ciervo a las fuentes? ¿O será mas bien que la señora doña Landívar, como presúmese, en estas componendas con la ex concejala Tello, actúan ad verecundiam dentibus albis, sine respectum et reverentia ante aucthoritate in vita civitatis? Señores de la Contraloría: ¿buscar un director de cultura municipal bajo este contexto no será quizás -en adecuado parangón- como si en el inmenso imperio de los jumentos las bestias de carga vieran al burro flautista del sabio Esopo fungir de sabio por solo tocar la flauta per accidens?

  1. Señores de la Contraloría General del Estado: El artículo 204 de la Norma Suprema determina que la Función de Transparencia y Control Social promoverá e impulsará el control de las entidades y organismos del sector público y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público para que los realicen con responsabilidad, transparencia y equidad; fomentará e incentivará la participación ciudadana y prevendrá y combatirá la corrupción. Amparado en esta disposición solicito que os dignéis abrir una investigación sobre las irregularidades aquí denunciadas.



Señores de la Contraloría General del Estado: oportunamente, cuando vuestra autoridad habrá de disponer, colaboraré en todo lo que pueda para que tengan éxito las indagaciones respectivas que vosotros habréis de realizar, in honorem veritatis, frente a este caso de nepotismo exornado de asquerosas irregularidades y maquinaciones in culturalis aspectibus. Cuando dispongáis mi versión oral daré más elementos de juicio para el esclarecimiento de estos hechos e ipso facto acudiré presto a vuestro llamado para el debido reconocimiento de la presente denuncia, la cual ampárase en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, cuyo artículo 94 concede acción popular para denunciar irregularidades en la administración pública, así como en la Contraloría General del Estado.



Mi denuncia está amparada en la Constitución de La República, cuyo artículo 95 dispone que los ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano.

Mi denuncia  no va dirigida en contra de persona alguna a la que me prohíba la ley. Me amparo en la Carta Magna de nuestra república pues nadie puede creerse con derecho para criminalizar una labor de crítica realizada en el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos pro populo beneficio.

Sin otro particular por el momento, suscribo atentamente con un cordial saludo in nomine Iesu, principis veritatis in vita communitatis.



Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, super flumina Tomebamba, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXX, in octava Dominica in Septuagesima.

OPINIONES CIUDADANAS

FUENTE: TOMADO DEL MURO DE RADIO LA VOZ DEL TOMEBAMBA:
La Voz del Tomebamba ha transmitido en directo.
el viernes 21 febrero 2020


[ENTREVISTA EN VIVO] Monserrath Tello, Directora Ejecutiva del museo Pumapungo, en La Voz del Tomebamba.
Comentarios

Eduardo Farez Ochoa7:38 De que moral habla alguien que no hecho nada por Cuenca
Administrar



Emilia Lopez0:00 Este gobierno el del reparto Cuenca y Ecuador para los politiqueros Reciclados ..Ahí está Lenin pago mal a sus devotos
Administrar



Eduardo Farez Ochoa4:48 Pregúntenle si es buen negocio dedicarse a la política porque salen de concejales y en seguida buscan donde acomodarse porque no pueden trabajar como todos
Administrar




Gata Narvaez0:06 Eduardo Farez Ochoa debe ser una buena mina de dinero es x eso k tantos politicos coruptos hasta se tiran a matar
Administrar



Giovanny Bermeo2:42 Por respeto a las personas, me abstengo de comentar de la Sra. Tello
Administrar

Magaly Guerrero9:12 Éxitos en sus funciones como Directora del Museo Pumapungo.
Administrar



Mostrar más reacc

Juan Carlos Bahamonde Ansaldo5:21 Esto es solo cuestión de favores que van y vienen una vez yo te doy la presea luego tu me pagas con puestitos ahora cambiamos de lugar y quizá tu me darás premios Lo deplorable es que ese tal Plan Cantonal de Cultura 2030 que pretendieron que se apruebe con la ´premura de la ida´ fue socializado entre 10 organizadores no más de 10 asistentes en cada sesión, tiene un primer debate con muchas observaciones que deben ser atendidas Si en la ciudad de Cuenca hubiera un Periodismo de Investigación Cultural otros serían los cantares en la gestión del Patrimonio y la Cultura Porque en 10 tampoco se aprobó ningún plan del Centro Histórico.
Administrar



Felipe De Jesus0:00 TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO
SON LOS MISMOS
Administrar


Victoria Médicis1:03 Solo repartición de puestos entre los mismos, que rotan como fichas
Administrar



Diego Delgado0:09 ¿Qué formación tiene la señora para hacerse cargo del museo? Justamente donde trabaja su marido. Estos sería un caso de nepotismo y el es corrupción.
Administrar




Diego Delgado0:00 Jorge Villavicencio mi estimado el marido de la señora trabaja en el museo Pumapungo como contador. Según la ley eso es nepotismo. El ilustre historiador Diego Demetrio Orellana le puede informar más al respecto del tema
Administrar
*****************
Diego Demetrio Orellana : MI QUERIDO ANDRÉS... MIRA LO QUE HACEN CON TU EX CARGO.
Andrés Abad

No terminé de leer... Ya lo reviso...
    • Juan Crespo Robalino Comparto plenamente con ud. Historiador y verdadero cronista DE CUENCA. Solo con revisar los 27 viajes al exterior en la administración de Cabrera podremos darnos cuenta de qué persona es. En cultura, con su amiga Bojorque, realizó contratos con supuestos artistas; por decir Quimera, hasta la fecha no está presa, lamentamos.
  • Samuel Coronel No es posible que en nuestra ciudad se den estas cosas que son reprochables. Señor alcalde, por favor, ya es hora de que usted ponga orden; acompáñese de personas decentes.

Buenas tardes, le saluda Teddy Tello, soy gestor cultural y me encuentro llevando a cabo una nueva propuesta de programa cultural en el que podamos expresar las falencias y la realidad en la que nos encontramos como sector cultural, y al equipo de mi productora y a mi nos encantaría poder contar con su colaboración en nuestro primer programa. Es un programa en plataforma digital, redes sociales por el momento y es una propuesta para llevar a la televisión.



Jorge Suarez 
Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA
14 feb. a las 3:23

Diego,,ando en Salinas; acabo de leer su artículo.
¡Qué embrollo!

Saludos, Jorge
*******************
Carlos Enrique Lasso Cueva bueno, la gente a la hora de conseguir un empleo no se anda con muchos reparos. Si este caso concreto rompe la ley pues deben abrirse y buscar trabajo en otra parte. No creo sea estrictamente un caso de corrupción. Pero la ley debe respetarse a rajatabla. En este paìs lo normal ha sido el nepotismo en todas partes. Un exdecano universitario que fue dueño de una facultad universitaria por décadas, tenía trabajando en el mismo sitio a toda su parentela: hijos, hermanos, esposa, sobrinos, cuñados. He oído que en el congreso para evadir el asunto, normas contra el nepotismo, un diputado contrata a tres parientes de un colega, y el colega contrata a tres parientes de su amigo. Así es la vida en el paisito. Han habido a menudo genealogías enteras integradas en tal o cual departamento público, en tal o cual ministerio, etc. en Macondo la gente no es muy proclive a respetar mucho las normas.


Lucìa Torres Vivanco ha condiviso un link.
Se reparten la troncha, los hacedores de cultura nos quedamos con los brazos cruzados, ante semejantes personajes.


Diego ya leí la denuncia y me parece contundente. Ahora, como veo, ya la ha presentado en Contraloría, ¿deberán entonces darle a Usted una respuesta, verdad?