«HISTORIA TESTIS TEMPORUM EST/ LA HISTORIA ES TESTIGO DE LOS TIEMPOS» y por ello, este espacio se encuentra abierto, hic et nunc, para la reflexión, la opinión y el debate de asuntos culturales en Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Ecuador e Hispanoamérica. La página está concebida a la manera de un «FORUM», en donde las personas opinan libremente in honorem veritatis splendor et semper cum libertas et iustitia in communio caritatis et fraternitas.
Una condolencia de la Federación de
Establecimientos de Educación Católica (FEDEC) del Azuay contiene algunos
errores imperdonables que vale la pena comentarlos hic et nunc et cum reverentia pro Pater Guillermo Andrade Moreno.
R. P. Guillermo Andrade Moreno
1. La nota de pesar dice ad peddem litterae: LA FEDERACIÓN DE
ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN CATÓLICA DEL AZUAY (F.E.D.E.C.) se inclina
reverente ante la tumba del Reverendo Padre Presbítero, HERNÁN ANDRADE MORENO,
cuando el sacerdote difunto llámase GUILLERMO ANDRADE MORENO, mientras en la
lengua de Castilla las palabras padre y presbítero son sinónimos y debióse
escoger uno u otro término pero nunca jamás juntarlos.
P. Hernán Andrade Tobar, SJ, ex rector del colegio Rafael Borja
2. Al parecer, se ha confundido al P.
Guillermo Andrade Moreno, dignísimo presbítero del clero arquidiocesano de
Cuenca, con el P. Hernán Andrade Tobar, SJ, distinguido jesuita ex rector del
colegio «Rafael Borja», cuyo
rector saliente es el presidente de la FEDEC.Sibi tamen, no obstante, ni
siquiera por la probabilidad de tratarse de un lapsus memoriae el error es perdonable cuando en el mismo subyace
negligencia y estulticia ante omnia.
3. Por otro lado, la redacción es
deplorable existiendo terribles errores sintácticos, semánticos, ortográficos y
gramaticales. Ad exemplum, nótase una grave falta de concordancia en número
cuando comiénzase diciendo que la FEDEC se inclina reverente y conclúyese
diciendo que la FEDEC expresan, toda vez que solidarízase con el arzobispo y
toda la diócesis, cuando Cuenca es una arquidiócesis, lo cual es muy diferente.
Un organismo como la FEDEC, otrora digno de
prestancia in urbe nostra, no debería permitirse este tipo de dislates que
dejan en mal predicamento a quienes hoy la dirigen y que son los firmantes de
la nota luctuosa con la que se ha ofendido al P. Guillermo Andrade Moreno, al
cambiárselo de nombre, confundiéndolo con el P. Hernán Andrade Tobar, SJ, quien también resulta agraviado, mientras infámase al idioma castellano, pues la redacción de la condolencia no
es para nada respetuosa de nuestra hermosa lengua de Castilla.
Cosas que para muchos, quizás, no tienen
importancia, pero que dicen bastante de la calidad intelectual de quienes
solidarízanse con semejante nota luctuosa horribilis et adversas respectum cum
nostro Reverendissimus Pater Guillermo Andrade Moreno.
Diego Demetrio Orellana
In Concha, apud flumina Tomebamba, mensis
Ianuarii, die XXIV, AD MMXV OPINIONES CIUDADANAS
Diana LojanoSe llamó P.Cesar Guillermo Andrade Moreno y fue el sexto de nueve hermanos de un hogar formado por Don Juan Antonio Andrade Cabrera y de Doña Olimpia Moreno Vasquez...
Nelson CalleVarios errores: El mayor de todos es que el nombre del fallecido no es el correcto; Padre y Presbítero son la misma cosa son sinónimos y Cuenca es una arquidiócesis no una diócesis
Diego Demetrio OrellanaESTIMADA María Luisa Ledergerber Crespo: PAX CHRISTI. A VECES PASA, POR SUPUESTO, Y POR ESO NADIE ESTÁ LIBRE DE COMETER ERRORES Y YA AB IMMEMORABILI HA DÍCHOSE: «ERRARE HUMANUM EST», PERO HAY EQUIVOCACIONES QUE VIENEN DADAS POR LA NEGLIGENCIA, POR LA ESTULTICIA O POR LA FALTA DE RESPONSABILIDAD Y ÉSTE ES UN ERROR DE TAL CALIBRE. UN SALUDO CORDIAL Y MAXIMAS GRATIAS POR SU OPINIÓN.
SALUTEM ET COPIOSA GRATIA,
DIEGO DEMETRIO IN OCTAVA II DOMINICA PER ANNUM, AD MMXV
Ernesto AriasEstimado Diego Demetrio, debemos aceptar que a veces los errores no son mala fe. Saludos..
Diego Demetrio OrellanaMI ESTIMADO AMIGO Ernesto Arias: EN NINGÚN MOMENTO HE DICHO QUE TRÁTASE DE UN ERROR DE MALA FE. HE SEÑALADO MAS BIEN QUE ES UN ERROR IMPERDONABLE EN DONDE SUBYACE NEGLIGENCIA, ESTULTICIA Y FALTA DE RESPONSABILIDAD. Y ESTAS SON LAS COSAS QUE HACEN QUE EL YERRO SEA IMPERDONABLE. POR SUPUESTO QUE TODOS COMETEMOS ERRORES, PERO POCAS SOMOS LAS PERSONAS QUE LO RECTIFICAMOS, MIENTRAS LA MAYORÍA DE PERSONAS SUELEN REACCIONAR AB IRATO A UNA LABOR DE CRÍTICA QUE MUCHAS VECES NO ES MÁS QUE UNA ESPECIE DE VEEDURÍA CIUDADANA DESDE EL MUNDO DE LAS LETRAS IN CONCHA, APUD FLUMINA TOMEBAMBA. UN SALUDO FRATERNAL IN NOMINE IESU.
SALUTEM ET LAETITIAE,
DIEGO DEMETRIO IN CONCHA, VESPERAS III DOMINICA PER ANNUM, AD MMXV
Mauricio Alvarado-DavilaAunque bien puede la confusión referirse al jesuita Hernán, también puede haber nacido en que el padre Guillermo tenía un hermano llamado Hernán. De todas formas, haya nacido donde haya nacido el error, me atrevo a deducir que es más por negligencia que por estulticia.
Diego Demetrio OrellanaEstimado Mauricio Alvarado-Davila: PAX CHRISTI. EN REALIDAD, ES MÁS UN ERROR DE NEGLIGENCIA, PUESTO QUE EL P. GUILLERMO ANDRADE MORENO NO TUVO NI TIENE NINGÚN HERMANO LLAMADO HERNÁN, POR LO QUE LA CONFUSIÓN CON EL BENEMÉRITO JESUITA ES LA MÁS PROBABLE SI HEMOS DE CONSIDERAR QUE EL RECTOR SALIENTE DEL COLEGIO JESUITA DE CUENCA FUE ALUMNO DEL P. HERNÁN, SJ, EN LA DÉCADA DE 1960, PERO JUSTAMENTE POR ELLO ES QUE RADÍCASE AD SUMMUM LA NEGLIGENCIA, CRITERIO QUE COMPARTO CONTIGO EX TOTO CORDE.
SALUTEM ET AFFECTIBUS,
DIEGO DEMETRIO ORELLANA IN III DOMINICA PER ANNUM, AD MMXV
Nacido en Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Ecuador, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y abogado de los tribunales de justicia. Es, además, historiador, escritor, traductor y articulista de opinión en varios medios de comunicación.
In via veritatem ad inquirendam, escribe sobre temas culturales, artísticos, históricos, filosóficos, políticos y literarios en algunas revistas de su ciudad, el país y el mundo. Está convencido –in corpore et in anima- que el oficio de escribir cumple una gran labor social para una comunidad que vive ávida de necesidades educacionales, a la que se sirve desde la pluma in honorem veritatis et semper pro mundi beneficio. Latinista y defensor del idioma Castellano, cree que el escritor debe ser breve para que lo lean, claro para que lo entiendan, expresivo a que lo recuerden y sobre todo verídico, a que se dejen guiar por esa luz que lleva a descubrir el veritatis splendor o esplendor de la verdad.
De sólida y muy bien cuidada formación jesuitica, habla 6 idiomas y sus estudios elementales los hizo en las instituciones de la Compañía de Jesús de su ciudad natal, mientras que sus estudios superiores hízolos en la Universidad de Cuenca,Ecuador.