miércoles, 18 de junio de 2025

JULIO DELGADO: UNA FATÍDICA Y MONSTRUOSA MUERTE SUPER FLUMINA TOMEBAMBA


In caritatis via o En el camino de la caridad dígase que una inopinada y monstruosa muerte en el mundo cultural de la morlaquía es motivo de cotilleos y murmuraciones, en estos días, sin que nadie atrévase a proferir un RÉQUIEM para Julio Delgado, paleógrafo que descifraba los infinitos arcanos del pasado en los archivos históricos de la urbe, quien -según afirman los denunciantes- ha autoeliminádose de espeluznante forma sin recibir ningún responso ni muestra alguna de afecto por parte de la sociedad cuencana, a la que sirvió desde una silenciosa labor desempolvando documentos antiguos, frecuentemente al servicio del Cronista Vitalicio de Cuenca, Juan Cordero Íñiguez, quien -según denunciaba el propio difunto- ni siquiera cancelaba con justicia sus honorarios, a fuer de la cicatería y la avaricia in culturalis aspectibus.

Es triste contemplar el drama humano de muchos sujetos que desengañados ante la vida patrinquean frente a ella llegando al autosacrificio, sumidos en un piélago de dolorosas espinas, «in haec lacrimarum valle» o «en este valle de lágrimas», puesto que así es como resultan sus azarosas y tormentosas existencias in communitatis historia. Son muertes de solitarios personajes que parecen vivir olvidados de Dios y de los hombres, en medio de la incuria de sociedades hipócritas que les cierran las puertas, segregándolos o marginándolos en un feroz ostracismo, polarizándolos al inicuo aislamiento en un cruel contexto de verse y sentirse censurados, sojuzgados o simplemente acribillados con las filudas lenguas de una sociedad que vive del maledicente cotilleo en medio de la injuria, el denuesto, el libelo difamador o simplemente el mortífero rumor con el que mátase a la gente ora con la malqueriente difamación o la calumnia, ora con el escarnio de acres filípicas o diatribas infames que lanzadas en ristre -como zahirientes invectivas- pueden ser tan flamígeras o mortíferas como el atroz escalpelo que adora la carne que devora.

Un solidario amigo de Julio Delgado, a quien mantendremos en el anonimato, ab imo pectore, ha dejádonos in scriptis un desgarrador testimonio del drama humano que vivía el paleógrafo, a quien Cuenca no ha sido capaz de reconocer ni con una condolencia en El Mercurio o en las redes sociales in ciberspatium, en homenaje de gratificación a su valioso aporte puesto que los paleógrafos no existen por cientos en la urbe y quienes dedícanse con devoción a estos menesteres no cuéntanse ni siquiera con los dedos de la mano in vita civitatis.


Para conocimiento público, transcribimos ex integro el mensaje del solidario amigo de Julio, como un estremecedor testimonio para comprender mejor las razones que movieron estrepitosamente al paleógrafo para tomar su fatídica decisión in calamitatis via: «…No éramos muy amigos pero cada vez que podía le dedicaba tiempo para compartir palabra, pan y compañía. Me sorprendía su claridad y conocimiento. Él estaba bien direccionado sobre la memoria histórica, era su fuerte y era un buscador de las verdades lejanas que han hecho estas tierras. Era hombre manso, de pocas palabras y de sonrisa sincera y cuando encontraba eco se abría y contaba su percepción sobre este tiempo y el desequilibrio social.

Hablábamos también de los amigos, de los que eran y ya no son, gentes distantes y prejuciosas y otras en cambio intactas y amables. Yo lo conocí hace muchos años atrás, él se juntaba con un grupo grande de jóvenes universitarios contemporáneos de su tiempo, que gustaban y hacían música; era un grupo inquieto y solidario pero siempre se rodeaban de alcohol y él tuvo un serio problema de alcoholismo; parecía irrecuperable; eso lo llevó al abandono y soledad propio de los alcohólicos. 

Casi siempre lo veía solo por lo que me acercaba discretamente a saludarlo sorprendiéndome verle muy sobrio, guardando una cordialidad a mi persona. Esos gestos, por lo general, yo los dedico a muchos como él, los olvidados de la tierra. Las dos últimas veces que nos encontramos me contó que su salud estaba muy deteriorada, con un problema muscular y de agotamientos, fatigas. Hablábamos de las vacunas y él como yo teníamos muchas sospechas…


Lo que puedo decir es que al amigo le fue matando el abandono, la indiferencia, la falta de cordialidad, el desinterés por el otro, la solidaridad, que es el combustible que da vida a la amistad, algo que ya no está presente y se nota en muchos. 

Juan Cordero junto al triste suicida que era
 injustamente reconocido por sus honorarios


Esa caída de valores sumado al juego sucio de los abusivos que se aprovechan de las amistades y los utilizan cuando son útiles y cuando ya no lo son los desechan… Para él hay una oración para la tierra y una oración para el cielo y que el corazón misericordioso del eterno lo guarde y dé calma a los suyos».

Vaya en estas líneas, IN MEMORIAM, una reflexión que aunque pudiérasela sentir acre y cuestionadora lleva per se el «sensus veritatis» o «sentido de la verdad» que la sociedad cuencana evita confrontar in dignitatis honorem. No es el primer caso de un ser al que la gente somete a la incuria con ingratitud malsana apud flumina Tomebamba. Ha habido en nuestra citadina historia otros ejemplos de valiosos personajes que fueron confinados a las tormentosas aguas del olvido, el desprecio y la marginación in iniquitatis via. Solo recordemos a Dolores Veintemilla de Galindo, a Luis Toro Moreno, a César Dávila Andrade o a Efendi Carpio Bermeo y habremos de consensuar, in veritatis honorem, que nuestra sociedad es cruel hasta las fronteras de la impiedad con inestimables seres que no son justipreciados en su real medida por sus valiosos y proficuos aportes a la cultura y a la historia in civitatis historia. Requiescat in pace ad vitam aeternam, dilecte Julius Delgado in amabilis amicitia semper vera et super omnia in via fraternitatis inter nos in culturalis aspectibus ab intra communitatis.

Abogado Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis iunii, die octavo supra decimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXV, in vesperas solemnitate Corpus Christi.
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OPINIONES CIUDADANAS

DE: oswaldo.paez.barrera@gmail.com
PARA: criticayopinioncultural@gmail.com
FECHAjue, 19 jun a las 10:04

Gracias Diego por compartir esas reflexiones de afecto y solidaridad con un intelectual singular cuyo valor no se supo apreciar y que hoy lamentamos su pérdida.

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DE: mq@access.net.ec
PARA: criticayopinioncultural@gmail.com
FECHA: jue, 19 jun a las 12:45

Lamento esta pérdida y agradezco la información emitida... Mis condolencias a amigos y familiares del paleógrafo.
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lunes, 26 de mayo de 2025

JOSEFINA FLANDOLI: UNA EXQUISITA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA EN LAS CONCEPTAS



1001 LUNAS Y 77 SOLES es el nombre de una singular exposición artística de Josefina Flandoli que exhíbese en el Museo de las Conceptas como una plataforma desde la cual contémplase, en el fulgor luminiscente de su creatividad, una magnificente colección de retratos femeninos agrupados en admirables conjuntos de peculiar belleza, a la manera de jorgas femeninas que contemplan y recuentan historias en candentes cotilleos donde las complicidades entrelázanse in collegialitas afectiva o colegialidad afectiva para forjar una narrativa que recopila las noticias o chismes que vivifícanse febricitantes en nuestra urbe morlaca diem per diem in vita communitatis.

In culturalis aspectibus, Josefina Flándoli es uno de los referentes del mundo artístico cuencano, quien ha trascendido ya las fronteras locales y nacionales, allende los mares, con constantes presentaciones internacionales de sus obras. La presente exposición es por lo tanto la demostración de su maestría y excelencia en los sorprendentes andariveles de la plástica por los que debuta con auténtica personalidad in artis honorem. Estamos pues ante una magistra artis o maestra de las artes, cuya trayectoria ha desarrolládose con extraordinario talento desde 1975. Son 50 años dorados de un ejercicio pictórico que nunca desfalleció, sorprendiendo constantemente con egregias creaciones artísticas de una pintura cercana a lo naif, que es el estilo personal que ha definido a la artista como poseedora de un quid divinum por el que, con especial sensibilidad, ha sido como la exquisita reportera de peculiares cosas sublimes de nuestra realidad plasmadas en los lienzos con gran experticia, pero con una estética pocas veces vista en seres privilegiados para contemplar y dar a otros lo contemplado… In lingua latina, ciertamente, así débese definir ese ejercicio pictórico de Josefina Flandoli: «contemplari et contemplata aliis tradere/ Contemplar y dar a otros lo contemplado».

Y desde su labor contemplativa, Flándoli es una mujer sensible, humana y particularmente perceptiva. Y en su estilo naif hay no solo una ingenuidad para crear sus propuestas artísticas en un encantador modus operandi, puesto que en su obra adviértense fuertes rasgos académicos que refléjanla como una artista de oficio in via artis. Sus centenares de retratos femeninos en esta magnificente exhibición recrean una sugestiva atmósfera que vivifícase desde la esplendencia del color y la cromática que defínense sui generis en un propio estilo josefino, por decirlo así ars gratia artis con más propiedad.

La muestra alude al universo con la temática de 1001 lunas y 77 soles dejándonos entrever una sorpresiva capacidad de introyectarse en los demás, por parte de la artista, descubriéndose en su cosmovisión de la existencia los intensos mundos de lunas y soles que los seres humanos representamos en la vida y que tejen una seductora narrativa cosmogónica en donde lo más impredecible puede acaecer ad experimentum in artis via.

Quid pro quo, este gigantesco proyecto que exhíbese en Las Conceptas sólo muestra una tercera parte de su totalidad: 350 obras que con suficiencia dan cuenta de su majestuosidad… Conviene entonces preguntarse: ¿Por qué no ha sido posible montar toda la propuesta artística de Flandoli? Porque las salas que el Museo de Las Conceptas dispone para exhibir estas obras son insuficientes para mostrar íntegramente todo el majestuoso proyecto.







Ergo, la exposición es como un dulce aperitivo para contemplar un monumental proyecto que aún busca un espacio para mostrarse ex integro en su totalidad. Bajo nuestra responsabilidad en la crítica de arte dígase que lo sorprendente del asunto es, per accidens, a nuestro modo de ver, que en la Municipalidad de Cuenca no haya habido capacidad de justipreciar el excelso valor de nuestra artista para conceder ese espacio expositivo. 

La ausencia del director de Cultura Municipal, Salomón Koupermann, en la inauguración de la exposición da cuenta del desbarro, con su ingénita incapacidad para gestar programas culturales de trascendencia, pues 1001 lunas y 77 soles es un proyecto de gran envergadura como para exhibirse en el Museo Municipal de Arte Moderno Luis Crespo Ordóñez, donde su coordinadora, Tania Navarrete, seguramente no ha tenido la perspicuidad para valorar la propuesta de la artista a fin de concederle un destacado sitial en el recinto donde sus desconocimientos artísticos permiten mas bien el montaje de exposiciones fatuas, superfluas y anodinas con monstruosas sorpresas de arte contemporáneo, que con efecto rocambolesco vuélvense más bien tomaduras de pelo in urbe nostra in honorem stultitiae.



Ad concludendi, dígase que la propuesta plástica de Josefina, en el devenir del tiempo, nunca dejó de lado sorpresivas pinceladas de colores brillantes que, al ejercer un notable efecto cromático, circunscríbense en un original lenguaje para encontrar los motivos ligados con las tradiciones cuencanas, las costumbres, las fiestas populares y la vida cotidiana de quienes hacemos la morlaquía in vita communitatis, apud flumina Tomebamba in via veritatem ad inquirendam et super omnia in artis honorem et secundum artem.


Diego Demetrio Orellana
In Concha, apud flumina Tomebamba, mensis maii, die sextus supra vigesimus, currentis Anno Domini MMXXV, octava VI Dominica Paschalis

jueves, 15 de mayo de 2025

DÍA MUNDIAL DE LA LATINIDAD 2025

 


In latinitatis honorem o En honor de la latinidad, hoy 15 de mayo el mundo entero celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA LATINIDAD. Una oportunidad para que todos los pueblos de origen latino reflexionen sobre la necesidad de preservar la riqueza cultural del mundo latinista de la que somos herederos a fin de proyectar a la cultura latina como un tesoro de la humanidad.




La latinidad, forjada alrededor de la lingua latina, madre nutricia de las llamadas lenguas romances, ha sido in historia mundi un copioso y munífico arsenal de cultura a lo largo de los siglos. Desde la época de la Roma imperial cuando la lengua ciceroniana impúsose en el mundo, como lingua franca, el Latín ha sido como el fons et culmen de un singular modo de expresión, puesto que trátase de un vehículo comunicacional que abarcó a todas las áreas, todas las ciencias, todas las artes y toda la cultura,  constituyéndose en una especie de tronco común de lo que hoy llámase como latinidad, la cual concíbese cual verdadero hecho cultural por el que los pueblos latinos encuentran, ipso facto, su identificación plena como comunidades de auténtica personalidad.



El XIX Congreso de la Unión Latina, celebrado en París el 13 y 14 de diciembre de 2000, decidió conmemorar la Convención Constitutiva de la Unión Latina —suscrita en Madrid el 15 de mayo de 1954— declarando el 15 de mayo como Día de la Latinidad. In lingua latina semper aeterna la efeméride débesela traducir como DIES MUNDIALIS LATINITATIS.


Desde entonces, ha buscádose que los Estados latinos instauren mecanismos que permitan preservar la riqueza del mundo latinista como legatarios de un gran acervo cultural que nos identifica, in excelsis, como pueblos de una sui generis personalidad, pues lo latino es perfectamente identificable in culturalis aspectibus o en aspectos culturales de nuestro modo de ser por los anchos andariveles del planeta.


Inter nos, es en la lengua castellana, hija predilecta de la latinidad, donde las raíces grecolatinas han prodigado a cada palabra que proviene del latín o del griego una fuerza expresiva que estalla luminiscente para evocar a las antiguas lenguas del mundo clásico como un torrente copioso de cultura universal. Así, la latinidad puédese detectar en todos los aspectos, ora en las lenguas, ora en las artes, ora en las ciencias, ora en el modus actuandi y en el modus operandi de todos quienes como herederos de la latinidad hemos forjado singulares expresiones culturales que nos personalizan ante el mundo entero como habitantes que poseemos indelebles signos de identidad. Por ello es que muy bien nos pueden definir como latinos para individualizarnos ante otras culturas del mundo que tienen también una auténtica personalidad forjada en otros contextos y realidades para interactuar, in vita communitatis, como actores de un peregrinaje donde la diversidad recréase en un multicultural escenario para buscar la paz planetaria siguiendo la universal idea latina que señala unitas in diversitate o unidad en la diversidad


Fue en el año 1954, el 15 de mayo, cuando la Unión Latina se fundó dando origen a la celebración universal hasta que en el alo 2000 la UNESCO estableció el DÍA MUNDIAL DE LA LATINIDAD con el fin de que los Estados miembros puedan promover acciones de cooperación internacional bajo los calores espirituales y morales que los unen gracias a la latinidad que ha forjado un verdadero patrimonio cultural en el planeta entero.

Celebrar entonces un día tan especial para los pueblos del mundo latino es importante si se ha de buscar la promoción de la conciencia sobre la identidad cultural común de todos los pueblos de de raíces latinas, lo que permite reflexionar sobre los valores culturales y lingüísticos propios de toda la comunidad latina, ora en el Castellano, con la perínclita de lengua de Castilla, ora en el Italiano, ora en el Francés, ora en el Portugués, ora en el Rumano, ora en el Romanche, ora en el Catalán y en todas las lenguas romances del mundo que surgieron in universa terra como hijas predilectas de la latinidad, desde donde refulgen en el horizonte cultural de la humanidad como expresiones particulares de una identidad latina que hermana y unifica sicut fratres in unum o como hermanos en uno in via latinitatis in culturalis res in respectum et reverentia pro lingua latina semper admirabilis in societatis historia ad omnes gentes bonae voluntatis.


ABOGADO DIEGO DEMETRIO ORELLANA
Datum Conchae, mensis maii, die XV, currentis Anno Domini MMXXV, in Dies Mundialis Latinitatis


martes, 6 de mayo de 2025

¿HUBO FRAUDE EN LAS ELECCIONES ECUATORIANAS DEL 13 DE ABRIL?

In via curiositatis o En el camino de la curiosidad, el doctor Danilo Gortaire Játiva, respetado catedrático de la Universidad Central, es el autor del siguiente análisis matemático en el que pruébase que el triunfo de Daniel Noboa, en la segunda vuelta electoral del pasado 13 de abril, no sería matemáticamente posible al haber obtenido más de un millón de votos sobre la candidata correísta, Luisa González. Es ya sabido que en el Ecuador toda elección popular gánase con fraude y en este caso era obvio que el chico inteligentísimo, que no es nada inteligentísimo, no soltaría el poder fácilmente, por lo que las dudas de que hubo fraude pululan en el ambiente sin que nadie atrévase a proclamar con ataraxia que nos han pasado gato por liebre. Y dicho lo cual reafirmamos que como ninguno de los dos candidatos ofrecían nada para un país convertido en narcoestado el VOTO NULO fue la mejor respuesta ante un proceso electoral que no es más que una tomadura de pelo pues en el Ecuador no cuentan los votos sino los que cuentan los votos, con la cuestionada ciudadana Atamaint en el Consejo Nacional Electoral.

Más allá de que la lectura del artículo puede resultar tediosa por las fórmulas aplicadas, la investigación da pistas para pensar que si ambos candidatos presentáronse en igualdad de condiciones, al haber logrado un empate técnico en la primera vuelta en la que cada uno obtuvo el 44% de la votación es improbable o imposible que para la segunda vuelta pudiera haber existido una abismal diferencia entre el candidato ganador y la candidata perdedora si hemos de considerar que estadísticamente dos contendientes que tienen un empate técnico no podrían sobreponerse el uno sobre la otra con una cantidad millonaria de votos, lo cual, desde la lógica matemática, deja cierta incertidumbre en el aire porque el asunto es como lanzar al aire una moneda para que caiga cara o sello, siendo en tales circunstancias muy posible que iguales oportunidades tiene la moneda para marcar cara o sello desde el prisma lógico - matemático in veritatis honorem o en honor de la verdad.

El hecho incierto del fraude es, inter nos, como si tuviésemos que dar la razón a la sabiduría popular de nuestra perínclita lengua de Castilla, en donde dícese siempre que no hay brujas caray, pero de haberlas las hay… Por lo tanto, conviene preguntarse: ¿Ubi est veritas? o ¿Dónde está la verdad? ante los descubrimientos del doctor Gortaire, cuyo artículo ponemos a continuación en consideración de los lectores de este blog in via veritatis o en el camino de la verdad.

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EN ECUADOR PASAN COSAS RARAS O SUCESOS SUMAMENTE RAROS O IMPOSIBLES

POR: Danilo Gortaire Játiva 

Saludos. En el Ecuador, después de la 2da vuelta electoral con los comicios del 13 de abril de 2025, Daniel Noboa ha sido declarado Presidente de la República.

En la 1ra vuelta, ambos candidatos, Luisa González y Daniel Noboa obtuvieron cada uno prácticamente el 44% del electorado. En el restante 12% se incluyen los votos de los 14 restantes candidatos, tanto como los nulos, blancos y los correspondientes al ausentismo. Para la 2da vuelta, los 2 candidatos se presentaron con toda normalidad, pero después de declarar el CNE los resultados electorales, dando como triunfador a Daniel Noboa, la Sra. Luisa González no reconoce los resultados aduciendo que se cometió un gigantesco fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales del 13 abril de 2025. 


La respuesta oficial es que, si hubo irregularidades, fueron muy pequeñas y no incidieron en los resultados, pero muchísima gente tiene dudas. Se dijo también que los votantes de la 3ra edad, «patrióticamente» salieron sólo a votar por Noboa, lo mismo los jóvenes desde 16 años y que los votos nulos, blancos y del ausentismo de la 1ra vuelta se redujeron fundamentalmente porque salieron a votar por Noboa.

El autor del presente escrito piensa también que el resultado es bastante raro, por decir lo menos, y eso, tomando en cuenta que nuestro sistema electoral de Ecuador no es ni primitivo ni extemporáneo, pero el resultado de la elección presidencial supera todo lo que podría suceder incluso en un mundo o país de paradojas y rarezas. 


PRIMERO. Probabilidad clásica utilizando los datos redondeados. Ambos candidatos venían en igualdad de condiciones, cada uno con sus 44% de la votación en la 1ra vuelta, pero cuando se cerraron los centros de votación el Presidente Noboa ganaba con más de un millón de votos. Este evento es casi imposible o rarísimo que suceda.

Explicamos esto con el experimento de lanzar una moneda al aire y luego ver en el piso el resultado. Si la moneda es simétrica la probabilidad de sacar cara es de un 1⁄2 o del 50%, lo mismo que de sacar sello es 1⁄2 o del 50%. Si, por ejemplo, cae cara, se vuelve a lanzar la moneda porque se busca que caiga sello. Vamos a considerar que cara es un voto por Noboa y que sello es un voto por Luisa, la probabilidad de que un elector vote por Noboa o por Luisa es de 1⁄2 o del 50%, suposición que ya pasó en Ecuador, donde, después de contar millones de votos de la 1ra vuelta, ambos candidatos estaban prácticamente empatados. 


Ahora, se pregunta, qué tan probable es que en la 2da vuelta más de un millón de electores voten a favor de Noboa y muy pocos o casi nadie vote a favor de Luisa (redondeando los datos de la figura superior) o, lo que, en el experimento con la moneda, ésta marque más de un millón de veces cara (Noboa) y/o muy poco o casi ni una sola vez sello (Luisa). Este resultado es rarísimo que se dé. Ayudados con la figura superior y redondeando los datos hacia valores más bajos, explicamos que si 0,5 es la probabilidad de que la moneda marque cara (voto por Noboa) y se la lanza 1.000.000 de veces (de votos), la probabilidad de que ese 1.000.000 de veces (votos) caiga cara (por Noboa) es de (0,5)1.000.000 ≈ 1. 01 × 10−301030. 

Este valor de la probabilidad es tan pequeño, casi nulo que, como dicen los entendidos, es mucho más probable que un chimpancé frente a una máquina de escribir escriba tecleando el 1er párrafo del Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, antes de que 1.000.000 de electores voten por Noboa y casi nadie vote por Luisa, como pasó este 13 de abril de 2025 en Ecuador. Esto se denomina suceso imposible. 



SEGUNDO. Uso de la distribución binomial de Bernoulli con los datos exactos del CNE. El argumento científico matemático y los cálculos anteriores, como es sabido, corresponden a lo que nos enseña la Distribución Binomial o de Bernoulli, cuando en una serie de 𝑛 experimentos aleatorios (al azar) con sólo 2 resultados independientes posibles, el uno «favorable» (por ejemplo, cara) y el otro «desfavorable» (por ejemplo, sello), con probabilidades respectivas de 𝑝 y de 𝑞 = 1 − 𝑝, se tiene que la probabilidad de obtener 𝑘 resultados «favorables» de un total de 𝑛 experimentos viene dado por: 

𝑃(𝑋, 𝑘) = 𝐶𝑘𝑝𝑘𝑞𝑛−𝑘 = 𝑛 

= 𝑛! ∙𝑝𝑘 ∙𝑞𝑛−𝑘, 𝑘!∙(𝑛−𝑘)! 

donde 𝑋 es cierta variable aleatoria (por ejemplo los resultados que se obtienen al lanzar un dado 𝑛 veces, los resultados al lanzar una moneda, etc.), 𝑘 = 0,1,2, ... , 𝑛; 𝑘 ≤ 𝑛, es el número de casos «favorables» (número de «éxitos»), 𝑝 es la probabilidad de obtener un resultado «favorable» («éxito»), 𝑞 es la probabilidad de obtener un resultado «desfavorable» («fracaso»), siendo 𝑞=1−𝑝; 𝐶𝑘 es el 𝑛 número de combinaciones posibles con 𝑛 elementos tomados de 𝑘 en 𝑘. (número de subconjuntos compuestos de 𝑘 elementos tomados de un conjunto universo  cálculos con los valores dados por el CNE, tendremos: 

𝑝 = 0.5, 𝑞 = 1 − 𝑝 = 0.5, 𝑛 = 1′. 207.597 + 59197 = 1′. 266.794; 

𝑃(𝑋, 𝑘 = 1′. 207.597) = 𝐶𝑘(0.5)1207597(0.5)59197 = 𝑛 

= 𝐶59197 (0.5)1207597(0.5)59197 = 1266794 

= 1266794! ∙ (0.5)1207597 ∙ (0.5)59197 = 1207597! ∙ 59197! 

𝑀!

1 × 1. 2032 × 10−363523 × 8. 4595 × 10−17821 = 

= 𝑀1! × 1. 0178 × 10−381343 (∗) 𝑀2!×𝑀3! 

Como los valores de las 𝑀 son demasiados grandes que ni con calculadora científica son posibles de precisar, utilizaremos la aproximación de Stirling: 

𝑛! ≈ 𝑛𝑛 ∙ 𝑒−𝑛√2𝜋𝑛 o 𝑛! ≈ (𝑛 + 0.5)𝑛+0.5 ∙ 𝑒−(𝑛+0.5)√2𝜋 , 

es decir, 

log(𝑛!) ≈ (𝑛 + 0.5) ∙ log(𝑛 + 0.5) − (𝑛 + 0.5) ∙ log(𝑒) + 𝑙𝑜𝑔√2𝜋 . 

Tenemos: 

log(1266794!) ≈ 1266794.5 ∙ log(1266794.5) − 1266794.5 ∙ log(𝑒) + 𝑙𝑜𝑔√2𝜋 = 7′. 180.713.222 ⇒ 1266794! ≈ 107′.180.713.397; 

log(1207597!) ≈ 1207597.5 ∙ log(1207597.5) − 1207597.5 ∙ log(𝑒) + 𝑙𝑜𝑔√2𝜋 = 6′. 820.061.767 ⇒ 1207597! ≈ 106′.820.061.767; 

log(59197!) ≈ 59197.5 ∙ log(59197.5) − 59197.5 ∙ log(𝑒) + 𝑙𝑜𝑔√2𝜋 = 256799.9286 ⇒ 59197! ≈ 10256799.9286. 

Reemplazando en la fórmula (*) de arriba, tendremos: 

107′.180.713.397

𝑃(𝑋, 𝑘 = 1′. 207.597) = 106′.820.061.767 ∙ 10256799.9286 × 1. 0178 × 10−381343 = 

𝑀2!×𝑀3! = 1. 0178 × 10−277491.2986 ≈ 0, 

Es decir, la probabilidad de un suceso imposible!  ¡Nuevamente vemos que el resultado de Noboa frente a González (ver gráfica) es no solo rarísimo sino imposible! 


TERCERO. Aproximación de la Distribución Binomial mediante la Distribución Normal. 

Para finalizar y mostrar nuevamente que lo sucedido con los votos de Noboa y González (ver gráfica) es un fenómeno rarísimo y con probabilidad casi cero (¡suceso imposible!) utilizaremos la aproximación de la Ley Binomial de Bernoulli con la Distribución Normal de Gauss-Laplace, esto es más manejable numéricamente y pasamos de una distribución probabilística discreta a una continua. 

(El Teorema de De Moivre-Laplace reza: Si se realizan un número grande 𝑛 de pruebas independientes, en cada una de los cuales la probabilidad del aparecimiento del suceso 𝐸 es igual a 𝑝, entonces bajo el crecimiento ilimitado del número de pruebas 𝑛, la probabilidad 𝑃(𝑛, 𝑧1, 𝑧2) con un número 𝑘 de aparecimientos del suceso 𝐸, satisface las desigualdades 

𝑧1√𝑛𝑝𝑞 < 𝑘 − 𝑛𝑝 < 𝑧2√𝑛𝑝𝑞 o 𝑧1 < 𝑘−𝑛𝑝 < 𝑧2 y tiende al límite 1 ∫𝑧2 𝑒−𝑥2/2𝑑𝑥 ). √𝑛𝑝𝑞 √2𝜋 𝑧1 

Este último valor con la integral representa a los valores de la Distribución Normal de Gauss-Laplace. Considerando que si 𝑛 es grande y que ni 𝑝, ni 𝑞 están muy próximos a cero, la Distribución Binomial de Bernoulli puede aproximarse estrechamente a la Distribución Normal de Gauss-Laplace con variable tipificada 

𝑧 = 𝑥 − 𝑛𝑝 . √𝑛𝑝𝑞 

La aproximación es tanto mejor conforme aumenta 𝑛, y en el límite es total. En la práctica la aproximación es muy buena si 𝑛𝑝 y 𝑛𝑞 son superiores a 5. Adicionalmente, recordemos que la media de la Distribución Binomial de Bernoulli es 𝜇̃ = 𝑛𝑝, la varianza 𝜎̃2 = 𝑛𝑝𝑞 y la desviación típica 𝜎̃ = √𝑛𝑝𝑞 . Para la Distribución Normal tipificada (o centralizada) de Gauss-Laplace, tenemos 𝜇 = 0, 𝜎2 = 1, 𝜎 = 1, respectivamente.

Pasando a nuestro problema sobre las votaciones, tenemos que se realizaron 𝑛 =  1⏟. 207.597 + 5⏟9197 = 1⏟. 266.794 lanzamientos de la moneda (votos). 

𝑐𝑎𝑟𝑎𝑠 (𝑁𝑜𝑏𝑜𝑎) 𝑐𝑟𝑢𝑐𝑒𝑠 (𝐿𝑢𝑖𝑠𝑎) 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑝𝑎𝑟𝑐𝑖𝑎𝑙 𝐶𝑁𝐸 

Hallemos la probabilidad de que la cara (voto de Noboa) salga 1’.207.597 veces. 

Considerando los datos como continuos se sigue que 1’.207.597 (caras o votos de Noboa) se deben considerar para valores de 1’.207.596.5 a 1’.207.597.5, además 𝜇̃ = 𝑛𝑝 = 1′. 266.794 × 0.5 = 633397, siendo 𝜎̃ = √𝑛𝑝𝑞 = √1′. 266.794 × 0.5 × 0.5 = 562.7597178 

Para 1’.207.596.5 en unidades tipificadas, tenemos 𝑧1 = 𝑥1−𝑛𝑝 = 1’.207.596.5 −633397 = √𝑛𝑝𝑞 562.7597178 

1020.328005; y para 1’.207.597.5, 𝑧2 = 𝑥2−𝑛𝑝 = 1’.207.597.5−633397 = 1020.329782 . √𝑛𝑝𝑞 562.7597178 

La probabilidad buscada 𝑃(𝑛,𝑧1,𝑧2) viene a ser el área bajo la curva normal comprendida entre 𝑧1 = 1020.328005 y 𝑧2 = 1020.329782. Se tiene entonces 1020.329782 

𝑃(𝑛,𝑧1,𝑧2)= 1 ∫ √2𝜋 1020.328005 

𝑒−𝑥2/2𝑑𝑥=1.5929×10−226069≈0. 

¡Nuevamente hemos obtenido probabilidad cero, es decir que el suceso es imposible! 


Conclusión. En las tres formas de análisis, expuestas anteriormente, el resultado de qué tan probable es que en la presentación del CNE (representado en la figura) el candidato Noboa obtenga cerca de 1’.200.000 votos, mientras que la candidata González cerca de 59000 votos es un suceso con probabilidad nula, es decir, es un suceso imposible y sumamente raro, existiendo un amontonamiento de votos a favor del candidato Noboa y cuando se supone que los votos de los 2 candidatos debían ir parejos, y sólo después tomando distancia.


CONCEPTOS MATEMÁTICOS UTILIZADOS 


1.- En matemáticas, un suceso imposible es un evento que no puede ocurrir bajo ninguna circunstancia. Se representa por el símbolo ∅ (conjunto vacío) y su probabilidad es 0. Por ejemplo, lanzar un dado y obtener el número 7 es un suceso imposible porque los dados tienen solo números del 1 al 6. 


2.- La distribución binomial es una generalización de la distribución de Bernoulli. La distribución de Bernoulli se aplica a un único ensayo con dos resultados posibles (éxito o fracaso), mientras que la distribución binomial se aplica a múltiples ensayos independientes de Bernoulli, donde se cuenta el número total de éxitos en esos ensayos. 

3.- En matemáticas, la aproximación de Stirling (o fórmula de Stirling) es una aproximación asintótica para factoriales . Es una buena aproximación que produce resultados precisos incluso para valores pequeños de... Recibe su nombre de James Stirling, aunque Abraham de Moivre fue el primero en formular un resultado relacionado, aunque menos preciso.


4.- La distribución normal de Gauss-Laplace, también conocida como distribución normal o gaussiana, es una distribución de probabilidad continua que describe la distribución de datos alrededor de un valor central (la media). Es una distribución simétrica en forma de campana, donde los valores más comunes se encuentran cerca de la media y la probabilidad disminuye a medida que se alejan de ella. 

5.- Una distribución probabilística discreta describe las probabilidades de los posibles resultados de una variable aleatoria discreta, es decir, una variable que puede tomar valores contables (como enteros). En otras palabras, muestra cómo se distribuye la probabilidad entre los diferentes valores que la variable aleatoria puede tomar. 


6.- Una distribución de probabilidad continua describe las probabilidades de los valores de una variable aleatoria continua, la cual puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo. A diferencia de las distribuciones discretas, donde los valores son finitos o contables, las continuas abarcan un rango infinito y no numerable de valores. 

7.- El teorema de De Moivre-Laplace, también conocido como el teorema del límite central para la distribución binomial, establece que la distribución binomial se aproxima a una distribución normal a medida que el número de ensayos (n) aumenta. Esta aproximación permite calcular probabilidades binomiales de manera más eficiente utilizando la tabla de la distribución normal.

OPINIONES CIUDADANAS

Juancho VinuezaPero más que fraude, ganar la elecciones inclinando todo a su favor frente a un adversario al que no se permitía perder por nada por iban a ser desplumados.

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NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA DICE EL DICHO POPULAR DE NUESTRA LENGUA DE CASTILLA... ES EL FASCISMO RAFAELINO VERDEFLEX EL QUE INSTITUYÓ EL FRAUDE EN EL ECUADOR PENSANDO QUEDARSE DÉCADAS EN EL PODER QUE LO PERDIERON EN EL AÑO 2017. DESDE ENTONCES LOS FRAUDES HAN SIDO PARA EL RENGO QUE CAMINA SOBRE RUEDAS DE LA CORRUPCIÓN MORENISTA, PARA EL BANQUERO Y PARA EL CHICO INTELIGENTÍSIMO QUE NO ES NADA INTELIGENTÍSIMO. PERO EL FASCISMO HA HECHO PACTOS PARA SER BENEFICIADO CON EL FRAUDE. POR ESO ES QUE SE LLEVAN SIEMPRE UN GRAN PORCENTAJE DE ASAMBLEÍSTAS EN LAS PRIMERAS VUELTAS AUNQUE LUEGO PIERDEN LAS ELECCIONES POR UN PACTO SATÁNICO CON EL PODER DE TURNO: O PIERDEN LAS ELECCIONES O SE VAN A LA CÁRCEL... EL FRAUDE ES ACEPTADO POR EL FASCISMO RAFAELINO VERDEFLEX A CAMBIO DE LA IMPUNIDAD AL LATROCINIO RAFAELINO IN PATRIA NOSTRA SEMPER AFFLICTA...

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA III DOMINICA PASCHALIS, AD MMXXV
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Miguel MolinaUd toma como punto de referencia la honestidad en los resultados de la primera vuelta y las encuestas. Pero bajo esa misma cobija de dudas están también los resultados de la primera vuelta , las encuestas más importantes le daban a Noboa la ganancia en una sola vuelta y no sucedió así. Entonces siguiendo la lógica tambie hubo fraude ...
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NO ES MI OPINIÓN... ES LA OPINIÓN MATEMÁTICA DEL DOCTOR DANILO GORTAIRE JÁTIVA. PERO ES EVIDENTE QUE EN EL PAÍS SOLO SE GANA CON FRAUDE Y, EFECTIVAMENTE, YO CONCUERDO CON USTED: HUBO FRAUDE EN LA PRIMERA VUELTA. SE LO COMPRUEBA SI NOS FIJAMOS EN QUE 67 ASAMBLEÍSTAS DEL FASCISMO RAFAELINO VERDEFLEX SE ADJUCARON EN LA ASAMBLEA NACIONAL LOS CORREÍSTAS... O SEA ES ATAMAINT LA QUE DETERMINA, CADA VEZ, PARA QUIÉN ES EL FRAUDE... POR ESO DEBE HABER UN PACTO PARA EL FRAUDE DE LA SEGUNDA VUELTA: O PIERDEN LAS ELECCIONES O SE VAN A LA CÁRCEL... Y EL FASCISMO NOBOÍSTA PACTA LA IMPUNIDAD CON EL FASCISMO RAFAELINO PARA QUE EL LATROCINIO RAFAELINO VERDEFLEX QUÉDESE IMPUNE IN VIA INIQUITATIS...

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA III DOMINICA PASCHALIS, AD MMXXV
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Rafael EstrellaEs increíble que alguien con conocimientos de probabilidad como parece tener el Dr. Gortaire, pueda hacer supuestos tan errados como suponer que, dado que en la primera vuelta se tuvo un resultado que fue calificado de empate técnico, la probabilidad de que en la segunda vuelta sean p y q, para aplicación de la distribución binomial, probabilidades de voto por Noboa y voto por González iguales cada una a 0.5. Es no tener idea de cómo se han comportado los electores no correístas y correístas en segunda vuelta.

Antes de eso el Dr. Gortaire ya comete otro error al asegurar que el 12% que falta para llegar al 100% a los dos candidatos finalistas corresponde a los otros 14 candidatos, a los votos nulos, a los votos blancos e inclusive a los correspondientes al ausentismo. Falso, aproximadamente 44% de cada finalista es de votos válidos, por lo tanto no entran ni nulos, ni blancos y peor los de variable ausentismo entre 1era y 2da vuelta.

Las otras aproximaciones no tienen ya sentido analizarlas pues parten del supuesto totalmente errados ya mencionado.

Si fuera así, que con el resultado de la primera vuelta se puede estimar los valores de p y q para las votaciones de segunda vuelta, los candidatos correístas hubieran tenido prácticamente ganadas las tres elecciones anteriores, cuando lo que ha ocurrido es que los no correístas han remontado votaciones totalmente adversas de primera vuelta.

Hay otros “estudios académicos” como suelen ahora auto calificarse a estas seudo científicas opiniones interesadas, en las que, para calcular las probabilidades de lo ocurrido en 2da vuelta, se estima el valor z para aplicar la distribución Normal, partiendo de estimaciones de media y desviación estándar, en un caso totalmente antojadizas pues no utilizan ninguna información de resultados conocidos con anterioridad y en otro en la forma más falaz que pueda uno imaginar: a partir de la información registrada en elecciones anteriores, se usan los incrementos de los candidatos que habiendo perdido en 1era vuelta han ganado la elección de 2da vuelta, ya en tres ocasiones candidatos no correístas, para estimar la probabilidad del bajo incremento de González (170.400 no menos de 60.000 como señala Gortaire). Eso es lo que se llama una falacia o una ignorancia supina.
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