Cuenca, mayo 24 del año 2023
Padre
Rolando Calle
RECTOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA BORJA
En su despacho.
Nuestra consideración para con usted:
Doctora Ana Lucía Cevallos M., en mi calidad de presidenta del Comité
Central de Padres de Familia y los demás miembros del mismo, nos dirigimos a
usted respetuosamente y por su digno intermedio a los demás miembros del
Consejo de Gestión, con fundamento en la disposición de los Artículos 26 y 29
de la Constitución: Art. 26 «…Las familias y la sociedad tienen el
derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo»;
Art. 29 inciso segundo «Las madres y padres o sus representantes tendrán
la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus
principios, creencias y opciones pedagógicas» y en el Art. 26 numeral 3
de la Declaración de los Derechos Humanos, que hace referencia a que los
padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá
de darse a sus hijos, esto es que los hijos reciban la educación
religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, a fin de
exponer lo siguiente :
1.-Hace varias semanas en la red social Tik Tok, que como sabemos es
de libre acceso, publicaron un video titulado «UNA DE AQUÍ…» en
el que se observa a tres mujeres afirmar dentro de un contexto sexual, que se
han comido a meseros, a compañeros de trabajo, que una de ellas está con
alguien muy prohibido, que a una le gusta besar a su compañera, entre otras
cosas. Este vídeo lamentablemente contradice las normas éticas, morales,
religiosas, así como desdice el concepto de lo que es la Espiritualidad
Jesuita, considerando que quienes participan en este vídeo público son docentes
de esta unidad educativa, excepto una de ellas que ya no está dentro de la
misma, pero que sí se desempeñaba como tal hasta poco antes de su publicación,
a quien tuvieron acceso muchos de los estudiantes de todos los niveles e
incluso padres de familia.
El Código de Convivencia en su página 19 señala que los alumnos
acuerdan… «SOLICITAR COMEDIDAMENTE A LOS PROFESORES QUE SEAN EL EJEMPLO
DE TODOS LOS ACUERDOS… SUGERIR A LA INSTITUCIÓN QUE SE BUSQUE UN PERFIL
ADECUADO EN LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE».
En las páginas 27 y 29 ibídem, se señala además que entre los deberes
de los directivos y docentes está «EL DE ACTUAR CON ÉTICA EN SU VIDA
PERSONAL Y SOCIAL, ASÍ COMO ASUMIR Y COMPARTIR LA ESPIRITUALIDAD JESUITA EN EL
DESEMPEÑO DE SUS RESPONSABILIDADES».
Como padres de familia y en uso de nuestro derecho constitucional,
escogimos esta unidad educativa, que creemos tiene y transmite a nuestros hijos
una educación rica en valores y principios católicos y cristianos, mucho más
cuando tiene como fundamento la vida intachable de San Ignacio de Loyola; sin
embargo, la actuación de las tres señoras desdice lo afirmado, claro está
reconociendo que en su gran mayoría, la institución cuenta con personal muy
calificado ético, moral y académicamente, pero que quizá no se les considera
para representar públicamente a esta comunidad.
Preguntamos señor Rector ¿qué acciones se han tomado al respecto? esta violación a disposiciones de la Constitución Política, de Tratados Internacionales y del Código de Convivencia, entre otras, es inaceptable, pues nuestros estudiantes siguen siendo alumnos de las dos maestras y a ellas se las ubica como la cara visible del Borja, pues participaron en el desfile por las fiestas de la fundación de Cuenca, dirigieron el programa de la presentación de las reliquias de Teresa de Jesús Molina, así como en la entrega de los recuerdos a los jóvenes del segundo de bachillerato que hicieron su confirmación en la Catedral, este 20 de mayo del año en curso.
Preguntamos también ¿POR QUÉ ESTÁS DOCENTES TIENEN TANTA PRESENCIA EN DESMEDRO DE PROFESORES QUE HASTA POR ANTIGÜEDAD DEBERÍAN SER TOMADOS EN CONSIDERACIÓN PARA TODOS ESTOS ACTOS Y QUE NO HAN DADO NADA QUE DECIR EN SU VIDA PERSONAL Y EN EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES…LA JUVENTUD DE ALGUNOS PROFESORES NO ES LA SOLUCIÓN PARA SACAR ADELANTE AL BORJA, AL CONTRARIO, SE SIGUEN COMETIENDO MUCHOS ERRORES ACADÉMICOS, ÉTICOS Y MORALES QUE PERJUDICAN SU BUEN NOMBRE Y PRESTIGIO CULTIVADO DESDE HACE OCHENTA Y CINCO AÑOS?
TEMEMOS SEÑOR RECTOR, QUE NUESTROS REPRESENTADOS NO ESTÁN RECIBIENDO EL MEJOR EJEMPLO DE LAS MAESTRAS REFERIDAS PUES ANALIZANDO LAS AFIRMACIONES DEL VÍDEO, EN LA UNIDAD EXISTEN PROFESORES, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y SACERDOTES. ¿A quiénes se refieren con esas afirmaciones? no pretendemos generar un escándalo indolente e intolerante por este vídeo, pero hay que considerar que están involucradas profesoras y no debemos minimizar el hecho, no son cualquier persona, por tanto, hay que guardar sindéresis entre los principios que pregona la Institución y la actuación del personal de la misma. Solicitamos, por favor, se tomen los correctivos urgentes en tan delicado tema con la drasticidad que el caso amerita, no se puede poner en riesgo a los alumnos.
El mentado vídeo se presentará en el momento oportuno a ustedes.
2.- El tema se agrava en cuestión de valores y principios, cuando hace aproximadamente dos meses, los alumnos de Décimo «B» recibieron en su chat de paralelo, en el que además están sus docentes, un link de connotación pornográfica, grotesca por decir lo menos y que jamás debió llegar a nuestros hijos, enviado desde el WhatsApp Web de una docente de ellos, causándoles conmoción psicológica y una alteración a sus principios y valores en la parte sexual. Se podrá decir que en las redes sociales miran igual o peores cosas que estos vÍdeos, que quizá nos escandalizamos de algo simple, pero no es así, si tomamos en cuenta que sería el chat de una profesora desde el que se habría enviado el link referido con foto de portada, esto es lo que hace más grave el tema.
Es preocupante saber que nuestros hijos están expuestos con docentes
que han demostrado antivalores cuando queremos, ante un mundo corrompido,
insensible y violento que ellos hagan la diferencia, sabiendo que padres de
familia y profesores son los referentes para una buena o mala conducta en el
presente y en su futuro. Nuevamente preguntamos señor Rector y miembros del
Consejo, qué acciones se han tomado en este
caso, este hecho no puede quedar invisible ante sus ojos, cualquier
justificación no borra lo ocurrido, pues la docente ha explicado que fue a un
ciber y que dejó abierto su chat, particular que habría permitido que otros
hayan utilizado su cuenta para enviar ese link. Es necesario realizar las
averiguaciones necesarias si es que no se han hecho y sentar precedentes para
que quienes están al frente del alumnado actúen con mayor responsabilidad y así
evitar este tipo de conflictos.
Adjunto la captura de pantalla tomada por los estudiantes sobre el
contenido mencionado.
3.- Otro tema preocupante es que existe, por lo menos un profesor,
según nos han indicado varios padres de familia, que tendría una academia de
nivelación, lugar al que se estaría enviando a alumnos para reforzar lo que en
el aula no aprendieron, lo cual constituye a todas luces un conflicto de
intereses y una actitud antiética del profesor, siendo un secreto a voces
dentro de la Institución.
Si los alumnos recibieran el andamiaje y contenido adecuados y
necesarios para que les quede el conocimiento, no se necesitaría ninguna clase
de refuerzo afuera o es que ¿a propósito no se hace esto?. Pedimos
comedidamente se hagan las averiguaciones respectivas a fin de terminar con
este conflicto de intereses; no se puede ser juez y parte ni tampoco ser un mal
ejemplo a seguir para otros docentes, es antiético crear dificultades para
vender soluciones. Consideramos se debe prohibir que el docente reciba en su
academia a estudiantes del Borja, obviamente sin represalia alguna para con
ellos, así se evitarían susceptibilidades y malos entendidos… más bien debe ser
el profesor quien dentro del aula, dé un correcto y profundo andamiaje
considerando su experiencia en esa asignatura.
Todo
está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla.
Demócrates.
4,-Es lamentable que en años anteriores se hayan despedido a muchos
profesores con experiencia y que hoy, en este año lectivo que fenece, los
terceros de bachillerato en su gran mayoría tengan profesores muy jóvenes, sin
experiencia para dirigirlos en un año crucial que es la puerta a la
universidad, por ello se ha visto, entre otras cosas, el trato igualitario
entre alumno y docente, sin respetar la jerarquía, a decir de alumnos y padres
de familia. Estarán los estudiantes recibiendo el andamiaje correcto en materias
básicas como Física, Química, Matemáticas, Lengua y Literatura, Biología y
otras, sabiendo que el año anterior los alumnos de primero de bachillerato
recibieron Química por parte de un docente nuevo, información incorrecta y
errada en esa materia, afectando el proceso de aprendizaje de los estudiantes
al punto que en este año los mismos alumnos que ya están en segundo no
alcanzarán a ver todo el programa porque en el primer quimestre se dedicaron a
corregir todos los errores aprendidos el pasado año y no aprendieron la materia
nueva que correspondía, es decir se dedicaron a intentar que la información
correcta que debieron recibir el año pasado se interiorice adecuadamente, todo
esto también, al decir de muchos alumnos y padres de familia que hacen un seguimiento
académico…curiosamente el profesor que era de primero y que no les dio un
correcto andamiaje fue, entendemos, asignado y no ascendido a tercero, pese a
no tener el perfil de preparación necesario para dictar la asignatura según se
ha observado en el desempeño académico de los alumnos que están en segundo,
pues aprendieron erradamente la materia, particular que no garantiza el
aprendizaje para quienes terminan esta fase de estudios. Es indispensable que
los alumnos de segundo que irán a tercero en el nuevo año lectivo, tengan un
profesor con experiencia académica en Química y en las otras materias, no se
les puede perjudicar nuevamente, pues sería su último año colegial y no habría
tiempo para desaprender lo errado. Pedimos señor Rector que estos alumnos sean
guiados por profesores con experiencia. No estamos en contra de la juventud,
debe conjugarse ésta con la experiencia, siempre mirando al bienestar de los
estudiantes.
5.- La institución se comprometió a reforzar y nivelar a los alumnos
de tercero de bachillerato en el último parcial de este año lectivo para su
ingreso a la universidad, pero esto no se está cumpliendo al cien por cien,
pues ellos siguen en proyectos y lo que es peor, están perdiendo tiempo valioso
de estudio como se puede observar en las fotografías que se adjunta, a vista y
paciencia del docente y diríamos con su complicidad, en lugar de llenar los
grandes vacíos académicos qué el método INNOVACCION XXI ha dejado y está
dejando en los alumnos.
No estamos en contra de profesores extranjeros, pero creemos que en la
institución existen otros con vasta experiencia para conducir correctamente el
aprendizaje de los chicos y deberían ser ellos inclusive quiénes sean los
chaperones de los estudiantes que van al programa Loyola Camps en pocos días
más y así lo solicitamos.
6.- SI BIEN LOS DIRECTIVOS ESCUCHARON,
AUNQUE TARDÍAMENTE, EL PEDIDO DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE ACOMPAÑAN A SUS
HIJOS EN SUS ESTUDIOS, DE HACER AJUSTES AL MÉTODO, SIN EMBARGO CONSIDERAMOS QUE
NO SON SUFICIENTES, LOS ALUMNOS TIENEN MUCHOS VACÍOS QUE DIFÍCILMENTE SE
LLENARÁN SI NO CUENTAN CON UN PROFESOR EXPERTO EN LA MATERIA, SI NO SE DEDICA
MÁS TIEMPO AL ANDAMIAJE Y A LOS CONTENIDOS, es necesario que
esas semanas preparatorias sean utilizadas para que el docente dicte la clase
desde el principio, absuelva las inquietudes y garantice que el alumnado
aprendió el contenido y que no tendrá problemas para ingresar y continuar en la
universidad, el proyecto podría efectuarse al final del quimestre, o en su
defecto las materias básicas deben tener una mayor carga horaria de andamiaje.
En las semanas preparatorias debe darse desde el inicio el andamiaje para poder
abarcar el conocimiento durante todo el año, puesto que, si solo se siguen
dedicando a la parte de la introducción, difícilmente cuando toque entrar ya en
la parte de investigación de los contenidos, no se cumplirá con la meta porque
el tiempo que resta es muy ajustado y reducido para poder profundizar
adecuadamente en los conocimientos dentro de las diferentes asignaturas. EN ESTE TEMA ES PRIORITARIO TENER UNA RESPUESTA POSITIVA
PORQUE ASÍ LO SOLICITAN LA GRAN MAYORÍA DE PADRES DE FAMILIA PARA GARANTIZAR EL
APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y PARA QUÉ EL BORJA VUELVA A SER UN REFERENTE
ACADÉMICO EN CUENCA Y EL PAÍS, EL PRÓXIMO AÑO LECTIVO NO PUEDE CONTINUAR ASÍ,
SEÑORES MIEMBROS DEL CONSEJO, REQUERIMOS ESOS AJUSTES URGENTES.
7.- Solicitamos que los campos de acción que se desarrollan en
Participación Estudiantil, sean realmente representativos y se pueda evidenciar
el trabajo de los estudiantes tal como se ha visto en el grupo de Protocolo que
actúa dentro y fuera de la Institución dejando en alto su nombre, así como en
el de Comunicación Social que toman fotografías de los eventos para subirlas a
las redes sociales, evidenciándose su trabajo. Varios estudiantes han
manifestado que en algunos proyectos se trabaja cumpliendo las horas
reglamentarias y en otros no. Creemos que es necesario, exista personal que
coordine y supervigile en Participación Estudiantil su efectivo desarrollo
respecto del cumplimiento del tiempo reglamentario para que no se desperdicie
el mismo en hora libre y no existan comparaciones entre los participantes sobre
que unos trabajan y otros no. También debe darse apoyo a los deportistas
federados o de elite que han convalidado esa Participación de acuerdo a la
normativa vigente, pues ellos no saben qué hacer en ese tiempo.
8.- El Papa Francisco, en 2015 hizo una invitación al mundo con la
Carta Encíclica Laudato Si, para que cuidemos nuestra casa común, constituyendo
un grito desesperado de cuidar al planeta realizando actividades amigables con
el ambiente desde lo académico, institucional, familiar, etc. Si bien se ha
tratado de hacer algo dentro de esta casa de estudios, falta mucho por hacer,
apenas existe un envase para reciclar los plásticos en tan grande espacio. No
constituye delito de hurto el hecho que personal de mantenimiento retire de la
basura el plástico, por el contrario, es una ayuda al reciclaje y es un ingreso
de centavos para esa persona. Igualmente, al finalizar el año lectivo todo el
papel que se desecha debe ser reciclado, solo así cumpliremos en parte con el
pedido del Papa y de sus antecesores, sobre cuidar el planeta. Sugerimos que,
con autogestión, se coloquen más recipientes para reciclaje, se incentive al
alumnado a reciclar y se permita, a quien interese, llevar ese reciclaje.
9.- En el año 2019 el grupo organizador de las jornadas deportivas de
padres de familia, cuyo presidente FUE EL SEÑOR
MAGISTER JAVIER SOLÍS, POR PEDIDO Y EXIGENCIA DE LA INSTITUCIÓN DEPOSITÓ EN LA
CUENTA DE LA MISMA EL VALOR DE 1.119 DÓLARES PARA QUE SE LOS INVIERTA EN LA
ACTIVIDAD DEPORTIVA DE LOS ALUMNOS BORJINOS, SIN EMBARGO LA SEÑORA DIRECTORA
FINANCIERA HA SEÑALADO VERBALMENTE QUE ESOS RECURSOS YA NO EXISTEN, QUE SE LOS
TRANSFIRIÓ A LA CUENTA DE LA OBRA SOCIAL, PARTICULAR QUE NO ES CONOCIDO POR LA
SEÑORA COORDINADORA DE LA MISMA PORQUE ELLA NO MANEJA RECURSOS A SU DECIR. COMO
COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA HEMOS SOLICITADO UN INFORME ESCRITO AL
RESPECTO, PERO NO HEMOS TENIDO RESPUESTA ALGUNA, SE NOS MANIFESTÓ QUE USTED
SEÑOR RECTOR TIENE QUE AUTORIZAR LA ENTREGA DE ESE INFORME ESCRITO.
Nos urge ese documento de descargo para presentarlo a todos los papás
de la unidad, pues ellos colaboraron con ese dólar extra para el objetivo
referido y se les debe dar el respectivo informe económico como es su derecho.
Señor Rector: solicitamos que autorice a la dirección financiera la entrega de
ese informe y ESPERAMOS QUE HECHOS COMO ESTE, DE
DISPONER ARBITRARIAMENTE DE LOS RECURSOS DE LOS PADRES DE FAMILIA NO VUELVAN A
OCURRIR O EN SU DEFECTO, SE CORRIJA DEVOLVIÉNDOLOS PARA SU OBJETIVO
INICIALMENTE MENTADO.
10. La Institución debe cumplir con su compromiso de ajustes al
método, redactado en la ayuda memoria que se entregó a los padres de familia
sobre la evaluación de contenidos o comprobación del aprendizaje de manera oportuna
y periódica, incluido este último parcial y quimestre para que los alumnos no
pierdan el ritmo de evaluación y estudio que se mantiene en la universidad y
para saber realmente si los alumnos están aprendiendo. Cumplir con el
ofrecimiento de realizar la reunión por paralelos a fin de explicar la
aplicación del método con los ajustes efectuados y los que se harán conforme a
las peticiones constantes en este documento.
11.- Cómo Comité reiteramos la petición y tal cual como lo dispone el
Código de Convivencia, que se autorice que los docentes y alumnado reciban
charlas sobre relativismo moral, sobre cómo proceder en casos de posibles
secuestros, sobre primeros auxilios, entre otras, sabiendo que existe personal
qué gratuitamente quiere colaborar con estas actividades.
Finalmente es necesario se reconsidere el tema de las becas al mérito
académico, incentivos en el aprendizaje para los deportistas, que los docentes
tengan igual remuneración cuando realicen el mismo trabajo y que sean llamados
la atención o reciban sanciones por igual cuando el caso lo amerite, sean
hombres o mujeres, así tendremos una comunidad en armonía que trabajará en
beneficio de nuestros representados. Pedimos que las materias básicas tengan
mayor carga horaria a fin de evitar los vacíos académicos que tienen los
estudiantes, así como se ponga énfasis en el control disciplinario y en la
presentación de los estudiantes con el uniforme completo, es decir que ningún
profesor desautorice a otro en ese control.
Vale recalcar que la Institución debe cumplir con su compromiso de
ajustes al método, redactado en la ayuda memoria que se entregó a los padres de
familia sobre la evaluación de contenidos o comprobación del aprendizaje de
manera oportuna y periódica, incluido este último parcial y quimestre para que
los alumnos no pierdan el ritmo de evaluación y estudio que se mantiene en la universidad
y para saber realmente si los alumnos están aprendiendo. Cumplir con el
ofrecimiento de realizar la reunión por paralelos a fin de explicar la aplicación
del método con los ajustes efectuados y los que se harán conforme a las
peticiones constantes en este documento.
Esperando ser atendidos favorablemente en NUESTRAS PETICIONES, que,
como Comité Central de Padres de Familia, conllevan el ánimo de conseguir un
mejor desarrollo integral del alumnado y que esta Unidad recupere su buen
nombre, otrora un referente académico para la sociedad.
DRA. ANA LUCÍA CEVALLOS MUÑOZ DE FLORES
PRESIDENTA DEL COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA.
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OPINIONES CIUDADANAS:
Janeth Arizaga: Ya era hora que los padres de familia reaccionen.
. Por algo pagan, para una buena educación para sus hijos. Deben irse todos los directores de departamentales pues son cómplices de tanta barbaridad que pasa en esa pobre institución********************
En sábado, 8 de julio de 2023, 08:48:46 GMT-5, Carlosv Reinoso Dito <carlosreinosodito@gmail.com> escribió:
Demetrio, buenos días. Estas cuestiones sensacionalistas creo que deben de resolverse en casa. Muchos de nosotros desconocemos la situación del colegio Borja que mencionas y creo que es deber de la comunidad morlaca, como tu dices de arreglar sus problemas, si existen. Realmente esto me parece escandaloso sobretodo porque no se conocen las situaciones y las personas alrededor de este entorno, como para poder saber de que se trata. Espero que tu estés haciendo algo también por resolver este problema ya que es muy fácil hablar de aparentes debacles y no actuar. Seguros estamos todos de que cualquier situación incorrecta, Dios la terminará conduciendo por caminos derechos, pero no podemos ayudarte creo yo escuchando todo esto, si no conocemos a fondo la situación y las personas como dije.
Un abrazo y bendiciones,
Carlos Reinoso
Un abrazo y bendiciones.
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MI ESTIMADO CARLOS REINOSO: PAX CHRISTI. NO ES MI INTENCIÓN CAUSAR SENSACIONALISMO ANTE ESTA BARBARIE DE MI QUERIDO COLEGIO BORJA EN CUENCA, PERO EL NOMBRAMIENTO DE LA EX REVERENDISSIMA MADRE FRANCISCANA PATTY MATAILO, OFM, COMO RECTORA DEL BORJA PARA EVITAR EL BOCHORNO QUE IMPLICABA QUE LOS PADRES DE FAMILIA HAYAN PEDIDO LA REMOCIÓN DEL CURA ROLANDO CALLE, SJ, RECTOR SALIENTE, ES UN HECHO QUE DENOTA QUE HAY UNA HECATOMBE MORAL EN EL COLEGIO JESUITA DE CUENCA EN DONDE LAS COSAS MÁS ESPELUZNANTES PARECERÍA QUE PUEDEN ACAECER... EL ASUNTO ES DE APOCALIPSIS MIENTRAS TAMBIÉN LOS PADRES DE FAMILIA ESTÁN PIDIENDO LA CABEZA DEL VICERRECTOR DOMINICO WILMAN GONZÁLEZ, A QUIEN ACUSAN DE SER OTRO DE LOS ARTÍFICES DEL CATACLISMO QUE VÍVESE BAJO LOS PROVINCIALATOS DE LA DUPLA FREIRE CALDERÓN QUE AHORA DEVÉLASE MAS BIEN COMO UN TRÍO FREIRE - CALDERÓN - YCAZA EN LA PROVINCIA ECUATORIANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS IN MYSTERIUM INIQUITATIS AB INTRA SOCIETATIS IESU. EL QUERIDO COLEGIO BORJA PARECERÍA HUNDIRSE EN EL ABISMO DE LAS HUESTES INFERNALES POR CAUSA DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES Y LOS JESUITAS PARECEN NO INMUTARSE ANTE LA DEBACLE. AL MENOS PEDIMOS ORACIONES PARA QUE EL MAL ESPÍRITU QUE HABITA AB INTRA SOCIETATIS IESU DEJE YA DE CAUSAR TANTA INFAMIA IN PROVINTIA AEQUATORIANAE SOCIETATIS IESU. UN ABRAZO FRATERNAL E IGNACIANO IN NOMINE DOMINI.
* DIEGO DEMETRIO ORELLANA
DATUM CONCHA, APUD FLUMINA TOMEBAMBA, ANNO DOMINI MMXXIII
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