domingo, 24 de diciembre de 2023

EL PASE DEL NIÑO VIAJERO: QUINTO RÍO DE CUENCA

 

FOTOGRAFÍA:  MANUEL JIMÉNEZ

Ad solemnitatem in conchense urbe/ Con toda solemnidad en la urbe cuencana un colorido espectáculo vivifícase de gracia y esplendencia, cada 24 de diciembre, en un sui generis desfile por el que la capital de la morlaquía distínguese como una mirífica y portentosa ciudad patrimonial con el Pase del Niño Viajero, excelso símbolo de identidad cultural in nativitate Domini.

NIÑO VIAJERO IN URBE NOSTRA FIDELISSIMA

FOTOGRAFÍA:  MANUEL JIMÉNEZ

Y es que, dicha sea la verdad, inter gaudium et laetitia/ entre el gozo y la alegría, las copiosas muchedumbres que vuélvense partícipes de la descomunal pasada del Niño, -por la calle Bolívar-, eje primordial del fastuoso desfile, atibórranse de lumínicos destellos que tintinean febricitantes para constituirse, desde la metáfora, en el quinto río de Cuenca in veritatis splendor o en el esplendor de la verdad. Es desde los finiseculares tiempos de la vigésima centuria cuando apareció este metafórico nominativo, en alusión a que, tal como los cuatro ríos de Cuenca, la pasada del Niño Viajero es un río multicolor de gentes in splendore magno semper excelso.

 

FOTOGRAFÍA:  MANUEL JIMÉNEZ

Así es como puédese percibir, in claritatis aspectibus, en estas imágenes que hablan más que mil palabras para que contémplese estupefaciente la calle Simón Bolívar, desde la iglesia de San Sebastián hasta el parque Abdón Calderón, a la cual mírasela como un río torrentoso de gentes con policrómicos disfraces que resaltan lumíferos, in excelsis, cual río de agua viva in solemnitate Nativitatis Domini o en la solemnidad de la Natividad del Señor.

FOTOGRAFÍA:  MANUEL JIMÉNEZ

Desde la plaza central de la urbe el espectáculo no es menos excitante para contemplar estas extraordinarias imágenes, mientras desde el paisajístico prisma del parque Abdón Calderón el verdor de la fronda de sus patrimoniales árboles concede una innovadora atmósfera de naturaleza y vida plena que intégrase a los lumínicos y policrómicos puntos que despliéganse fluorescentes en la Bolívar con los participantes del anual cortejo in camera caritatis et in via fraternitatis in nomine Christi.

FOTOGRAFÍA:  MANUEL JIMÉNEZ

Con el inexorable pasar de los años las escenas de este fosforecente quinto río son sorprendentes hasta las fronteras de la magia y la fascinación, al observar a miles y miles de personas deambulando o desfilando por la calle Bolívar, con los multicoloridos disfraces de la pasada del Niño, siendo miradas -desde las fotos aéreas que consérvanse del magno evento- como centellantes puntos de un torrentoso río que ilumina a Cuenca, a la manera de un rutilante caleidoscopio donde cada color intégrase excitante, de profundis, refulgiendo en una radiante hilera que encanta y sublima ex tota fortitudine, para degustar un mayestático certamen que da gloria a Cristo Niño con las inmortales palabras de la liturgia católica en la Natividad del Señor: «Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis/ Gloria a Dios en las alturas y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad».

FOTOGRAFÍA:  MANUEL JIMÉNEZ

Ex admirationem, la arquitectura republicana de Cuenca, con las icónicas edificaciones del afrancesamiento, prodiga un peculiar cariz al paisaje navideño del Pase del Niño, en el quinto río de Cuenca, pues las personas intégranse a la esplendorosa perspectiva arquitectónica, que nada sería sin que compleméntese con el paisaje y la gente, pues juntas conforman per se la trilogía que define, in claritatis via, la condición de la urbe como «Patrimonio Cultural de la Humanidad» in tertio millenio ineunte.

FOTOGRAFÍA:  MANUEL JIMÉNEZ

Ad interim, desde la fotohistoria cuencana vuélvese interesante contemplar este fenómeno in extenso, pues curioso resúltanos reconfirmar, inter nos, que la gente, junto a la arquitectura patrimonial de la urbe, es como el ANIMA MUNDI de la pasada del Niño Viajero al conformar una informe multitud que desfila por la calle Bolívar desde donde, in excelsis o desde las alturas, apréciase a cada personaje como un colorido y fúlgido punto en el metafórico quinto río de Cuenca in historia nostra.

 

FOTOGRAFÍA:  MANUEL JIMÉNEZ

Qué duda cabe que el Pase del Niño Viajero es, sub specie aeternitatis, la inmortal característica de Cuenca como una ciudad de tradiciones intangibles, una ciudad de cultura, una «ciudad cargada de alma» pues más allá de los fenómenos descriptivos que permítennos ensalzarla desde una empinada mirada enriqueciendo su natural atractivo para el turismo, Cuenca sigue siendo una catolicísima urbe en donde su pueblo es creyente en el misterio de la Natividad del Señor, dentro de nuestra santa religión católica, y en donde el Pase del Niño Viajero es solo una de las exquisitas manifestaciones de dicha espiritualidad in via Dei, in solemnitate Incarnationis Domini, quosque omnes clamamus: «Christus est natus pro nobis, aleluya».

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis decembris, die XXIV, in solemnitate Nativitatis Domini, Anno Salutis Nostrae MMXXIII.


martes, 19 de diciembre de 2023

DENUNCIA PENAL POR DESTRUCCIÓN DE OLIVO TRICENTENARIO EN CUENCA



IN ABOMINABILIS ARBORICIDIO INTER NOS/EN ABOMINABLE ARBORICIDIO ENTRE NOSOTROS, el día de ayer, lunes 18 de diciembre del año 2023, el olivo tricentenario del Salón del Pueblo ha sido talado infamemente, de manera clandestina, pretendiendo que nadie  percátese de la vesánica barbarie, al haber cerrado el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura por asueto de la Bienal de Cuenca. Si las autoridades culturales que estarían involucradas: Nancy Arpi de España y Martín Sánchez Paredesn nada tuvieran que temer ante este arboricidio ¿por qué esperan que el Salón del Pueblo cierre sus puertas para destruir el olivo patrimonial de Cuenca, de nochecita, sin que nadie les vea, como Nicodemo en los santos evangelios?






Las fotos de la barbarie hablan más que mil palabras. Apenas ha quedado un tronco que posiblemente jamás retoñará pues la reacción de Arpi y Sánchez fue tardía y actuaron solo luego de nuestras denuncias, en el mes pasado, cuando descubrimos que dejaron morir a un árbol de 300 años de vida in honorem invincibilis ignorantiae.

Tristis et afflictis, mirado ahora el olivo, en perspectiva horizontal, puédese ver que las últimas ramas que dejaron intactas para disimular que el árbol tricentenario es ya un cadáver siguen chamuscadas y muertas, yertas sobre el centenario tronco en memoria de la barbarie Arpi – Sánchez, la cual deberíase castigar ejemplificadamente in via dignitatis.

Contemplado a la distancia el otrora magnificente y mayestático olivo tricentenario de Cuenca es ya solo un tronco inerte, completamente devastado, in extremis, que solo por vergüenza propia posiblemente habrán dejádolo para que la ciudadanía no se venga encima de los autores de la infamia al corroborar que la especie arbórea es ya solamente un tronco inerte, yerte del que ni siquiera atísbase su antiguo esplendor in civitatis historia.



Estas fotografías históricas del hermoso olivo tricentenario de Cuenca quedaron ya solo para los anales de la fotohistoria cuencana, como testimonio fehaciente que la urbe TUVO UN EJEMPLAR BOTÁNICO DE 300 AÑOS DE EDAD QUE NO SUPIERON CUIDAR EN LA CASA DE LA CULTURA DE CUENCA a causa de la ignorancia supina y tenebrosa de quienes hoy dirigen a la institución y regentan el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura.

Rosa Ponce: Pero qué bestias ignorantes atentan contra el patrimonio, la cultura, la ciudad, el país. Repudio total a esa Nanci Arpi... Y a los demás tontos enquistados en la CCE Azuay.

Agustin GuillenSería de denunciar penalmente, para frenar la negligencia, así la fiscalía no actúe y sentar precedente!
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Ad interim,  ad effectum videndi, como puédese ver en los dos comentarios de redes sociales, la ciudadanía indignada frente al atropello exige sanciones a Nancy Arpi de España y Martín Sánchez Paredes, quienes deberán dar cuentas a una investigación penal presentada en la Fiscalía del Azuay pues el artículo 237 del COIP habla de la destrucción de bienes patrimoniales como delito penal. Copiamos ex integro el precepto legal hic et nunc in via iustitiae: «La persona que dañe. Deteriore, destruya total o parcialmente, bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, considerados como tales en la legislación nacional o en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, sin importar el derecho real que tenga sobre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Con la misma pena será sancionado el servidor o empleado público que actuando por sí mismo o como miembro de un cuerpo colegiado autorice o permita, contra derecho, modificaciones, alteraciones o derrocamientos que causen la destrucción o dañen bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, así como al empleado o funcionario cuyo informe u opinión haya concluido al mismo resultado. Cuando no sea posible la restauración o reconstrucción del bien objeto de la infracción se aplicará el máximo de la pena privativa de libertad. Si se determina responsabilidad penal de persona jurídica se impondrá la pena de dislolución».

 

NANCY ARPI DE ESPAÑA
NEGLIGENTE CUIDADORA DEL OLIVO PATRIMONIAL DE CUENCA


DANZANTE MARTÍN SÁNCHEZ PAREDES
NEGLIGENTE CUIDADOR DEL OLIVO PATRIMONIAL
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Nancy Arpi de España y Martín Sánchez Paredes rendirán cuentas de sus acciones frente al olivo patrimonial ante la Fiscalía de lo Penal del Azuay, porque un atentado de este calibre no debe quedarse en la impunidad ab aeterno et in mysterium iniquitatis in calamitatis aspectibus in urbew nostra dilectissima.

Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis decembris, die XIX, currentis Anno Domini MMXXIII, octava Dominica de Gaudete


OPINIONES CIUDADANAS

DE: Jorge Suarez 
De:jorgesuar1@yahoo.com
Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA


Bueno, era de esperarse.
Gracias,

Jorge.
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Hugo Mendieta: La ignorancia es madre de todas las imprudencias y torpezas irremediables...

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viernes, 15 de diciembre de 2023

ALBERTO LUNA TOBAR Y SU TENEBROSO PERFIL IN SANCTA ROMANA ECCLESIA


 

Ad aperturam libri, circula en estos días una parcializada publicación de la Arquidiócesis de Cuenca intitulada «GRITEMOS EL EVANGELIO DESDE LA PROPIA VIDA», por el centenario del natalicio de Luis Alberto Luna Tobar, pues el 15 de diciembre de 1923, hace exactamente 100 años, nació a la vida del siglo quien sería conocido como el tercer arzobispo de Cuenca in nostra Sancta Mater Ecclesia. La obra distorsiona la vera effigies de Luna Tobar mostrándole como un exemplum vitae o modelo de virtudes cristianas, omitiendo sus sombrías acciones, sus horrorosos defectos y su tenebroso lado oscuro que, en el balance consolidado de su existencia, deberíanse abordar in via claritatis ad capescedam et obtinendam veritatis.

En la introducción de la obra léese una frase que esconde con fraudulenta intención la real búsqueda de la verdad que débese perseguir, de facto, a la hora de evaluar, sine ira et studio, a un célebre personaje que escrútase desde todas sus facetas in via veritatis, pues la historia que encúbrenos lo malo no es historia, en la misma forma en que la luna no sería tal sin su lado oscuro. Y Luna Tobar, tal como la luna en el colosal universo, acrecentaba per se una tenebrosa faz que justamente cuando está muerto débesela develar in veritatis honorem. Sólo así la estatura real del personaje habrá de justipreciarse in stricta iustitia como un indeleble recuerdo de su paso por la vida ad perpetuam rei memoriam.

No mostrar el lado oscuro de Luna, con intención macabra de canonizarlo, es una insolente manera de burlarse de la inteligencia de quienes viven ávidos por descubrir el «gaudium de veritate» o «gozo de buscar la verdad» in communitate nostra.

Y la bendita frase de la introducción de la obra que comentamos dice in scriptis: «Al hablar de Luis Alberto Luna Tobar no puedo separar mi razón de mi corazón…» Ad absurdum, la expresión inmediatamente precedente, que hémosla transcrito en rubicundas letras, plantéase como premisa de la falsaria investigación extraviando la objetividad que la verdad reclama in via historiae o en el camino de la historia, puesto que si el historiador déjase llevar por sus sentimientos, febricitantes siempre en el corazón de los hombres, evade la frialdad que la razón exige para tamizar los hechos históricos en su real dimensión, amalgamando lo bueno y lo malo, los gozos y tribulaciones, los éxitos y fracasos que hacen de un personaje cualquiera un ser terrenal y contingente que deja un legado de trascendencia in perpetuum.

La aludida frase es de autoría del padre Julio Castillo Bernal, vicario de pastoral urbana, quien inficiónase de sus intensos afectos hacia el personaje obnubilando su conocimiento, al parecer, para no analizar a Luna con adecuada perspicuidad, desubicándose del camino para no mirarlo como un ser contingente, pletórico de virtudes y defectos, con una extraordinaria inteligencia que, desgraciadamente, muchas veces la utilizó maquiavélicamente para confrontar a quienes hacíanle sombra, a fin de dejarlos fuera de su prepotencia y omnisapiencia con las que burlábase de Raimundo y todo el mundo, escudado siempre en su condición aristocrática de rancio abolengo, con la asquerosa farfolla de su supuesto alto copete o prevalido de su cargo episcopal, como si aquello hubiera de prodigarle un privilegiado status para ser un ciudadano de primera clase ab intra ecclesiae et in vita societatis. En la revistilla ocúltase que a Luna gustábale ser mimado y consentido hasta el hastío, mientras gozaba de ser contemplado y ensalzado o adulado con esbirrismo, no siendo afable con quienes no mostrábanle la indignante reverencia de los seres inferiores que lanzan piropos y loas sin cuento a las vacas sagradas in vita societatis.

ALBERTO LUNA TOBAR Y SU MADRE 
ANA MARÍA TOBAR DONOSO

Lo dicho pruébase en que Luna mantuvo siempre excelentes relaciones con la clase alta de la capital de la morlaquía, en donde refocilábase ad summum, mientras con el pueblo llano disfrazábase fácilmente de Santa Teresa de Calculta, siendo capaz de dormir junto con el pueblo craso para despertar al alba, en la misa matinal, con la gente de esclarecida estirpe, en la misma forma en que, desde el perfil político, era habilísimo para acostarse con la izquierda y amanecer no más abrazado de la derecha, si eso conveníale a sus personalísimos intereses e insanas apetencias. Así es como denunciábalo, con acritud, el escritor azogueño Marco Robles López.

SUPUESTAMENTE LOS POBRES DEL AZUAY 
HABÍANLO EVANGELIZADO
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No obstante, pudiera ser, -como muchas veces él mismo gustaba de proclamar a los cuatro puntos cardinales de su circunscripción eclesiástica-, que llegó a sintonizar con los  pobres de la arquidiócesis cuencana, a punto tal de que ellos habíanlo evangelizado, pero nunca habrá sido absoluta la curiosa conversión, a la manera de un Leonidas Proaño, de quien tuvo la osadía de proclamarse su heredero cuando en 1988 el obispo riobambeño, de verdadero origen humilde, partió a la casa del Padre dejando un vacío que hasta hoy ningún obispo ha llenádolo in patria aequatorianae.

MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO, 
AUTÉNTICO OBISPO DE LOS POBRES

MONSEÑOR ALBERTO LUNA TOBAR,  OCD
FRAUDULENTO OBISPO DE LOS POBRES
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Aunque los parangones no son recomendables, in societatis historia, puesto que nadie es igual a nadie inter nos, dígase que en un ejercicio comparativo entre los dos prelados, Proaño era de modesto origen y su empatía con los humildes era auténtica, a capite ad calcem, a flor de piel, para sentir lo que decía y decir lo que sentía, mientras en Luna Tobar su rancio origen aristocrático hacía que su acercamiento a los pobres no fuese auténtico sino postizo, pues admitiendo que pudo haberse abajado desde su alto copete para contemplar a los humildes sólo pudo intentar imaginar con ellos lo que sienten y presienten, en sus trágicos destinos, a la manera de quien pasa por el hielo del dolor para llegar al incendio del amor. 

Quid pro quo, no será jamás igualitario, por tal motivo, sentir la discriminación racista que un indígena puede vivir frente a un atrabiliario blanco, EN CARNE PROPIA, que contemplar, siendo ario, el discrimen racista hacia los indios para inficionarse de caridad cristiana, in via solidaritatis, y volverse antirracista in fraternitatis aspectibus.


Así es como recuérdase, con ríspida actitud, la afinidad excelsa de Alberto Luna Tobar con Fernando Cordero Cueva y la nueva derecha cuencana frente a la opción preferencial por los pobres, hábilmente manipulada, ab intra ecclesiae, en sus visitas pastorales a infelices y desgraciados pueblos de la arquidiócesis en donde la foto postal del arzobispo junto a los desheredados de la tierra era el mediático instrumento para ser llamado obispo rojo u obispo de los pobres en la ampulosa propaganda eclesial que la arquidiócesis difundía urbi et orbi, mientras no tuvo jamás reparo alguno en proteger y encubrir a curas pederastas como el tristemente célebre José Luis Sánchez, ventajosamente suicidado a causa de sus nefandarios crímenes. Pero el efecto rocambolesco de su falso sistema de lealtades con el corcho Cordero dióse en el año 2010 cuando Cordero, in diebus illis o en aquellos días presidente de la Asamblea Nacional, condecoró a Luna con la presea Vicente Rocafuerte y el arzobispo emérito, poseído ya de la demencia de mentecato anciano, ni siquiera pudo reconocerlo vis a vis lo que probaba que el Alzeheimer habíalo idiotizado ab aeterno, pues el corcho Cordero era como su antiguo hijo putativo, en quien depositaba sus complacencias in tertio millenio adveniente.

REVERENDISSIME PATER CÉSAR CORDERO MOSCOSO
IN CONCHENSE URBE SACERDOS IN PERSONA CHRISTI
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Mas Luna no era un valiente a tiempo completo y tampoco tuvo valor para denunciar al cura César Cordero Moscoso por sus nefandos episodios de abusos sexuales a infantes de la urbe en los centros educacionales que regentaba, toda vez que Cordero era, a similis, desde la otra orilla, uno de los personajes de esclarecida inteligencia al que Luna temía como monja carmelitana que huye del demonio en un convento contemplativo, por mirarlo como coteja frente a su brillante inteligencia y sentirse igualitario en sus esclarecidas estirpes.

Ergo, Luna Tobar nunca aceptó la rebeldía de Cordero para no rendirle jamás pleitesía en la arquidiócesis, como muchos curas hacíanlo, a contrario sensu, para verse agraciados o favorecidos de las canongías episcopales con las cuales pagaba con creces la lealtad que confúndese con el servilismo in vita communitatis. Pues lo que está más claro que el agua es que Luna tenía, en su cosmovisión del mundo, un falso sistema de lealtades adversum dignitatis in vita ecclesiae.

 

Así entonces, nótase que la premisa de Castillo ha incidido para gestar una revista en la que escriben personajes completamente parcializados, que analizan a Luna como un ser extraterrenal, fuera de lo común, una especie de modelo de virtudes cristianas que va camino a la santidad ab intra ecclesiae. Ese es el pecado capital de la publicación de marras, la cual pierde credibilidad en tanto pontifica sobre las acciones de Luna equiparándolas como si fuesen evangélicas ad summum, en un armatoste por el cual contémplase una caleidoscópica mirada donde todas sus ejecutorias parecerían destinadas a erigirse como vaca sagrada de la morlaquía o como excelso fantoche para ser llevado a las hornacinas de los altares in nostra Sancta Romana Ecclesia.

FR. PEDRO ORTEGA, OCD, 
FRAUDULENTO BIÓGRAFO DE LUNA TOBAR
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Semper idem, los artículos biográficos de la publicación de marras están escritos con la pasión que el fanatismo reclama, lo que llévalos a exagerar, ad absurdum, las ejecutorias de Luna Tobar con hiperbólicas expresiones hasta los límites de la ridiculez y las fronteras de lo paroxístico. Eso es lo que puédese percibir en los textos de Marco Pérez Caicedo, Néstor Herrera, Julio Castillo Bernal, Adalberto Jiménez Mendoza, Elina Guarderas, Carmelo Hernández y Pedro Ortega. Inclusive, los yerros históricos de la revista son de veras calamitosos como cuando el carmelita Pedro Ortega, quien firma como historiador, comete el error de afirmar, en la página 8, que «Luna Tobar realizó sus estudios primarios en el pensionado Pedro Pablo Borja y la secundaria en el pensionado San Gabriel (1936 – 1939), ambos de los padres jesuitas».


Lo inmediatamente precedente, en el errático texto de Ortega, ad exemplum, es un hilarante absurdo que no débese aceptar in culturalis res, puesto que el pensionado Pedro Pablo Borja jamás ha sido de los jesuitas, mientras la verdad histórica confírmanos, con prístina realidad, que nunca ha existido el pensionado San Gabriel, como institución educativa de los jesuitas, sino el colegio San Gabriel in quitense urbe, en tanto es imposible que Luna Tobar haya realizado los estudios primarios y secundarios en sólo tres años, entre 1936 y 1939 como erráticamente afirma este cura carmelita que funge de historiador ad absurdum et contra veritatis.

 


CUESTIONADO CURA MARCO MATAMOROS,
EXEMPLUM VITAE DEL SERVILISMO INFAMANTE HACIA LUNA TOBAR

CUESTIONADO CURA FERNANDO VEGA CUESTA,
SUSPENDIDO A DIVINIS IN NOSTRA SANCTA MATER ECCLESIA
EXEMPLUM VITAE DEL SERVILISMO INFAMANTE HACIA LUNA TOBAR
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En otros casos, hay autores fatuos que dejan hojarascas de palabras hueras con la tinta en el papel, como si con ello demostraran mas bien su condición de infames esbirros pagando los favores que Luna habríales hecho en vida, como sucede con el caso de los cuestionados y escandalosos curas Marco Matamoros, Fernando Vega Cuesta y Pablo Mogrovejo Cárdenas, cuyos artículos no podrían haber sido más amelcochados, melosos y atiborrados de lisonjeros adulos hacia el arzobispo emérito, parcializados y alejados de la verdad ante su controversial figura en la comunidad cuencana.

REVERENDISSIME PATER RAMÓN LATORRE TAPIA, SJ,
EL PÁRROCO DE CUENCA Y DELIBERANTE SIEMPRE 
ANTE LA PREPOTENCIA DE LUNA TOBAR 
IN NOSTRA SANCTA MATER ECCLESIA
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In honorem veritatis, la verdad sea dicha, Luna Tobar era como la medida de todas las cosas en una urbe que extrapolaba toda posibilidad de crítica mordaz a sus pasiones humanas inficionadas, en ocasiones, de bajos instintos contra quienes éranle deliberantes. Ad exemplum, Luna nunca perdonó al benemérito padre jesuita Ramón Latorre Tapia,SJ, su altiva capacidad de contradecirle cuando en 1986, una vez muerto monseñor Miguel Cordero Crespo, opúsose a que el Niño Viajero llegara a la catedral cuencana, como era la costumbre mientras Cordero debutaba como mantenedor principal de la pasada del Niño Viajero. «Monseñor, su decisión es errática porque la catedral no es suya, la catedral es del pueblo» habíale dicho el ilustre jesuita, párroco del Santo Cenáculo -en una reunión del presbiterio de la arquidiócesis- ante las intenciones de Luna de minimizar y quizás desaparecer a la pasada del Niño Viajero, una vez que su egregio mantenedor había partido a la casa del Padre.

REVERENDISSIME PATER JULIO TOBAR GARCÍA, SJ
PRIMO HERMANO DE LUNA TOBAR, A QUIEN PRETENDIÓSELO UTILIZAR COMO INSTRUMENTO DE VENGANZA DE ALBERTO LUNA TOBAR, OCD
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Las represalias no hiciéronse esperar en contra del padre Latorre hasta verlo fuera de la parroquia del Santo Cenáculo que por aquél entonces fue administrada por la Compañía de Jesús. Pero las bajas pasiones de Luna llegaron más allá de lo imaginable cuando, valiéndose de su primo hermano, el reverendissime pater Julio Tobar García, SJ, no menos ilustre jesuita que Latorre, intentó desterrar de Cuenca al benemérito párroco del Santo Cenáculo para no verle más en la capital de la morlaquía. Pero justo por aquél entonces, Tobar García había ya dejado de ser provincial de la Compañía de Jesús y su sucesor, el reverendissime pater José Araujo, SJ, opúsose a las insanas pretensiones de Luna dejando a Latorre en Cuenca como uno de los jesuitas que vivió aún en el colegio Rafael Borja hasta el año del Señor de 1990, cuando otro de los provinciales de la Compañía de Jesús, el reverendissime pater Jorge Carrión Guzmán, SJ, decidió dar un nuevo destino a Latorre como ministro de la iglesia de San José, de la Compañía de Jesús, in guayaquilensis urbe.

IGLESIA DEL SANTO CENÁCULO
IN NOSTRA DILECTISSIMA CONCHENSE URBE
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La deliberancia de Latorre fue castigada por Luna, de manera infame, quitando a los jesuitas la administración de la parroquia del Santo Cenáculo, el 12 de octubre de 1987, con tal de sacarse de encima al benemérito padre Latorre, en una fehaciente muestra de la capacidad del arzobispo emérito para no aceptar que los curas de la arquidiócesis pudiéranlo contradecir, rebatir o confrontar ante sus autocráticas decisiones tomadas siempre con abusiva prepotencia y preponderancia episcopal. Pero lo más siniestro de la venganza radica en que Luna quiso hacer aparecer, con truculencia, que el retiro de Latorre debióse a que los propios jesuitas habían decidido entregar la iglesia del Santo Cenáculo a la curia rompiendo un comodato que la Compañía de Jesús había firmado desde 1947 con la Iglesia de Cuenca, lo cual denota que no sólo era perverso y de bajas pasiones sino además audaz para transformar no más lo negro en blanco.

REVERENDISSIME PATER CÉSAR CORDERO MOSCOSO,
A QUIEN LUNA TOBAR TEMIÓ 
COMO MONJA QUE HUYE 
DEL DEMONIO EN UN CONVENTO CARMELITANO
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Ni qué decir tiene de las permanentes divergencias con el padre César Cordero Moscoso, quien jamás fue reverente ni esbirro hacia Luna Tobar, ganándose una eterna animadversión del purpurado, quien no tuvo, no obstante, la capacidad de neutralizarlo como hízolo con Latorre per fas et per nefas in calamitatis via. Y es que el poder de Cordero era omnipotente con la Universidad Católica de Cuenca, a fuer de su todopoderosa influencia de dinero, egolatría y prepotencia frente al poder episcopal del arzobispo emérito al que ahora preténdeselo exhibir como un santo in via Dei, super flumina Tomebamba.

MARÍA ARÉVALO PEÑA
DENUNCIANTE DE LUNA TOBAR 
COMO OBISPO PROTECTOR DE CURAS PEDERASTAS
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CURA PEDERASTA JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, EN UNA FOTO DE LA ÉPOCA 
EN LA CUAL LUNA TOBAR LO PROTEGIÓ Y ENCUBRIÓ
 ADVERSUM DIGNITATIS


CURA PEDERASTA JOSÉ LUIS SÁNCHEZ, 
AL CUAL LUNA TOBAR PROTEGIÓ Y ENCUBRIÓ
 ADVERSUM DIGNITATIS
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María Arévalo Peña, abogada de la curia de Cuenca en los finiseculares tiempos de la vigésima centuria, es otra de las personas que confrontó a Luna Tobar para recibir como castigo una prepotente actitud con la que oponíase a procesar al pederasta cura José Luis Sánchez, de quien como abogada curial había recibido numerosas denuncias de pederastia. Ella denuncia con acritud que cuando reunió todas las denuncias para entregárselas a Luna Tobar, éste las confiscó para dejar en la impunidad al pederasta Sánchez aduciendo que «trátase de un hermano sacerdote que no debía ser procesado por sus crímenes, por un acto de caridad cristiana». Sin embargo, Arévalo guardóse copias de las denuncias para ser presentadas en gajo al presidente de la Corte Superior de Justicia de aquellos tiempos, Daniel Encalada, quien por su parte, dicho sea de paso, nada hizo tampoco para que Sánchez fuera llevado, in limite litis, a los tribunales de justicia.

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN 

CUESTIONADO CURA STALIN HENRÍQUEZ,
EXEMPLUM VITAE DEL SERVILISMO INFAMANTE HACIA LUNA TOBAR



Pero a sus pecados mortales de encubridor de pederastas y acomplejado racista por convicción y vocación, hay tres abominables defectos que débense añadir al curriculum vitae de Alberto Luna Tobar, OCD: la soberbia, la egolatría y la vanidad exacerbadas. El mismo purpurado, ya casi demente y mentecato, confesaríalo con Freddy Ehlers, en una entrevista televisiva realizada en el año 2002, admitiendo que con tan indecorosos defectos hizo mucho daño a ciertos prójimos, como cuando ordenó el cierre de la histórica parroquia de San Sebastián, en el año del Señor de 1984, para oponerse al deseo de sus fieles a que el padre Darío Espinosa Cordero fuese nombrado como párroco de tal circunscripción eclesiástica. Espinosa Cordero no era afecto a los sentimientos de Luna, el cual, con tal de que su prepotencia y autocracia prevalecieran, prefirió desaparecer a la centenaria parroquia de San Sebastián para crear, con dedicatoria, la parroquia del Corazón de Jesús entregándosela a otro de sus infames esbirros que reverenciábanlo con la asquerosa lealtad de los esclavos o los tiralevitas que no han aprendido el supremo valor de la dignidad in vita societatis: el cuestionado cura Stanley Henríquez. 

JAIME CEDILLO FEIJÓO
VILMENTE RECONVENIDO POR LUNA TOBAR 
EN SU REVISTA EL OBSERVADOR
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Jaime Cedillo Feijóo es otro de los personajes que recibió una autocrática reprimenda y vesánica admonición de Luna Tobar cuando en la revista «El Observador», de su propiedad, en la cual Luna era articulista de opinión desde el mismo instante en que la publicación de marras habíase fundado, condicionó a que «no continuaría escribiendo en el medio de comunicación si no despedíase a su editor, el historiador cuencano Diego Demetrio Orellana», quien para disgusto de Luna cuestionaba desde El Observador todas sus infames acciones para proteger al cuestionado alcalde de Cuenca, Fernando Cordero, quien parecía, in illo tempore, un hijo putativo de Luna, a quien nadie podíalo cuestionar in via iustitiae. La anécdota no completaríase sin contar que este sujeto Cedillo, no encontrando quién pudiera reemplazar a Orellana, decidió ignorar la infamante reconvención de Luna para que éste, en señal de rechazo a la revista, decidiera mas bien retirarse de la plana de articulistas de opinión en el año del Señor de 2004, pues también el orgullo y la soberbia del arzobispo emérito eran superlativos al frente de todas sus ejecutorias in urbe nostra dilectissima.

Por otro lado, son múltiples las personas del pueblo llano que cuentan con desconsuelo que cuando iban a la curia, en busca del purpurado, no eran atendidas con deferencia a fuer de su condición humilde, en contraposición a las gentes de iustre prosapia que cuando buscábanlo en la curia eran privilegiadas en el trato, puesto que Alberto Luna Tobar, OCD, la verdad sea dicha, jamás renunció a sus prejuicios de clase, al provenir de rancias aristocracias quiteñas que tintineaban in crescendo, en sus apellidos, por los cuales siempre creyóse de exquisito linaje in quitense urbe.

ECONOMISTA LEONARDO ESPINOSA
HISTORIADOR QUE JUZGÓ A LUNA TOBAR CON ACRITUD
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El historiador Leonardo Espinosa era uno de los intelectuales que más fustigaba, pluma en ristre, esta dicotomía de Luna Tobar, quien parecía moverse como un péndulo entre la aristocracia de un tiquis miquis y la supuesta entrega a los pobres de la arquidiócesis, a los que visitaba con fervor para las fotos postales con las que han mostrádose a Luna, todo el tiempo, como un obispo de las comunidades eclesiales de base.

CUESTIONADO CURA BOMBERO DE CUENCA, PAÚL JARA
EXEMPLUM VITAE DEL SERVILISMO INFAMANTE HACIA LUNA TOBAR

CUESTIONADO CURA MARCELO LÓPEZ SEMINARIO
EXEMPLUM VITAE DEL SERVILISMO INFAMANTE HACIA LUNA TOBAR
CUESTIONADO CURA ESTEBAN SÁNCHEZ SERRANO
EXEMPLUM VITAE DEL SERVILISMO INFAMANTE HACIA LUNA TOBAR

CUESTIONADA PAREJA DEL DIÁCONO ASTUDILLO
Y LA DIACONESA ANA CECILIA SALAZAR DE ASTUDILLO
EXEMPLUM VITAE DEL SERVILISMO INFAMANTE HACIA LUNA TOBAR

CUESTIONADA CIUDADANA LOURDES DEL ROSARIO ABAD RODAS
EXEMPLUM VITAE DEL SERVILISMO INFAMANTE HACIA LUNA TOBAR

El sainete de la misericordiosa labor de Luna estuvo aupado siempre por cuestionados sacerdotes que con el cuento de la Teología de la Liberación han tratado de pescar a río revuelto con la opción preferencial por los pobres, siendo los febricitantes arúspices de Luna, comenzando con Fernando Vega Cuesta y Marco Matamoros a la cabeza y terminando con el cura bombero de Cuenca, Paúl Jara, el cura Marcelo López, el fachendoso cura Esteban Sánchez Serrano y algunos más de más baja ralea como el fementido diácono José Astudillo y la diaconesa Ana Cecilia Salazar o las cuestionadas féminas Lourdes del Rosario Abad Rodas y Martha Domitila Maldonado Samaniego, del desfalcado Archivo Histórico de la Curia, junto a otros más que miran a Luna como su mentor y benefactor in camera caritatis apud flumina Tomebamba.

Pero para que el pecado sea mortal, la revista deja de refilón a la triste ancianidad de Luna Tobar, con un alzeheimer que hízolo volverse un guiñapo, luego de su renuncia al arzobispado en el instante mismo en que el siglo XXI principiaba. Post factum, in tertio millenio ineunte, era digno de piedad cristiana, en la sociedad cuencana, mirar al obispo Luna como un apacible, sosegado y bonachón abuelo que servía como amuleto de toda boda o títere de cualquier acto cultural en el que presentábanse los más execrables libros de audaces personajes que buscaban celebridad con celeridad, no porque sus obras nacieron para ser trascendentes, sino porque el obispo Luna, dada su creciente demencia, aceptaba prologar cualquier esperpento literario dejándose manipular de lóbregos personajes del mundo cultural cuencano, en la misma forma en que, en la Comisión de Derechos Humanos del Azuay y en el Frente de Defensa de los Derechos Humanos, los torturadores de mujeres que presidían tales organizaciones aprovechábanse de la ancianidad de Luna para erigirlo como caballo de Troya en las batallas sociales que el Ecuador vivió por aquellos tiempos de cruentas luchas de poder entre los privilegiados grupos hegemónicos de la patria y las grandes mayorías, en donde la violación de derechos ciudadanos era la plataforma para que el Ecuador ingresara al callejón sin salida de las desigualdades que hasta hoy, en el centenario del natalicio del amuleto Luna Tobar, no supéranse ni reivindícanse in honorem iustitiae.

In honorem dignitatis, dígase con acrimonia que fue un providencial acto de misericordia para el valetudinario Luis Alberto Luna Tobar, OCD, que su familia haya decidido mas bien llevarlo de Cuenca a Quito, en el año del Señor de 2010, para internarlo en el geriátrico del Sagrado Corazón de la capital de la república en donde finalmente entregó su alma al creador el 7 de febrero del año 2017, a los 93 años de edad. A la sociedad cuencana, siempre ingrata y llena de falsía con sus bienhechores, ya no importábale la calamitosa situación de Luna Tobar como para internarlo en un geriátrico de la urbe, siendo asqueroso contemplar que todos los curas, diáconos y feligreses que hoy celebran el centenario del amuleto Luna Tobar diciendo que es un santo no fueron capaces de hacer una campaña de autogestión para llevarlo a un asilo de ancianos in via misericordiae.


In veritatis honorem, dígase que en Cuenca hay un obcecado fanatismo hacia Luna Tobar, a punto tal de haberse perdido la dignidad en la capital de la morlaquía, pues la veneración colectiva hacia este cuestionado purpurado de ingrata memoria incide dañosamente para que en la curia arquidiocesana de Cuenca promuévase, semanalmente, un programa de Radio Católica intitulado HUELLAS DE LUNA, en donde por poco ya casi proclámaselo santo rubricándolo en el santoral de la Santa Madre Iglesia, cuando la verdad es que el tenebroso perfil de Alberto Luna Tobar muéstralo, in claritatis via, como un diablillo carmelitano cuyos asquerosos defectos preténdenlo ocultar con el esbirrismo infamante y el servilismo de esclavos romanos para borrar su tenebroso perfil, de manera truculenta, develándose un complejo de inferioridad que lleva a las personas a venerar a las vacas sagradas creyéndolas inalcanzables a fuer de su mediocridad in honorem stultitiae.

Ad concludendi, dígase que en el centenario del natalicio de Alberto Luna Tobar, OCD, débeselo recordar como uno de los obispos más inteligentes que la Conferencia Episcopal ha tenido en las últimas décadas, a pesar de sus bajas pasiones; pero también es menester recordarlo como un ecuatoriano consciente de los valores de la nacionalidad, un ciudadano que más allá de su fuero episcopal destilaba civismo y amor patrio, un preclaro hombre de letras, académico de la lengua, pero nunca como un santo que súbitamente camina a los altares pues sus pecados capitales eran mayúsculos y nadie tiene derecho de ocultarlos burlándose de nuestra inteligencia cuando el primer centenario de Luna conmemórase con plañideros lamentos de exaltación a su persona. En tanto Luna era un sacerdote de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana sí débese rescatar que no fue un cura de escándalos pederastas en su vida, aunque haya sido protector de pederastas desde su condición episcopal, en donde no puédese desconocer que, imperfecto como era y como todos lo somos, fue sobre todas las cosas un sacerdote nada santo y bastante hibrido entre la piedad y la irreligiosidad in persona Christi capitis, non sancto et maledictus in nostra Sancta Mater Ecclesia, quosque omnes summus sicut fratres in unum ad maiorem Dei gloriam.

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis decembris, die XV, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIII, octava II Dominica Adventus.

OPINIONES CIUDADANAS

DE: Jorge Suarez 
:jorgesuar1@yahoo.com
Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA

¡Tremendo!
Saludos y me adelanto: ¡Feliz Navidad!
 Jorge
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EXACTAMENTE, MI ESTIMADO JORGE, EL OBISPO LUNA TOBAR ERA TREMENDO Y ES MÁS TREMENDO TODAVÍA QUE EN CUENCA CELEBREN EL CENTENARIO DE SU NATALICIO DICIENDO QUE ERA UN SANTO CUANDO ERA UN DIABLILLO DE CONVENTO CARMELITANO QUE HUBIERA ESPANTADO A LA MISMA SANTA TERESA DE JESÚS, LA MÍSTICA DOCTORA DE LA IGLESIA A LA CUAL LUNA DECÍA AMAR CON LOS VERSOS NACIDOS DEL FUEGO DEL AMOR DIVINO. JAJAJA. GRACIAS POR SU FELICITACIÓN NAVIDEÑA. UN ABRAZO ENORME IN VIA AMICITIAE NOSTRAE:

DIEGO DEMETRIO

DOMINICA DE GAUDETE IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII
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Otocas Alivád Orutra Ogaitnas: Tremendo artículo. Súper completo. Bastante difícil. Bravo…

GRACIAS POR APRECIAR NUESTRO ARTÍCULO SOBRE LA VERDADERA IMAGEN DE ALBERTO LUNA TOBAR... NO ES POSIBLE QUE, AL CELEBRAR EL CENTENARIO DE SU NATALICIO, LA CURIA ARQUIDIOCESANA DE CUENCA Y LOS CURAS Y BEATOS LAICALES FANÁTICOS DE LUNA TOBAR QUIERAN HACERNOS PASAR GATO POR LIEBRE, COMO SI EL OBISPO HUBIESE SIDO UN SANTO CUANDO ERA UN DIABLO... Y DE TERROR... AD PORTAS INFERI.

POR OTRO LADO, COMO HISTORIADOR CUENCANO Y EX ALUMNO DE LOS JESUITAS NO PODÍA QUEDARME CALLADO ANTE LAS OSCURAS ACCIONES DE ALBERTO LUNA TOBAR. OCD. HEMOS REIVINDICADO LA MEMORIA DEL REVERENDISSIME PATER RAMÓN LATORRE TAPIA, SJ, VILMENTE PERSEGUIDO POR ALBERTO LUNA TOBAR, OCD, EN EL AÑO 1986. Y EL PADRE RAMÓN LATORRE, SJ FUE UNA VÍCTIMA PROPICIATORIA DEL MAL ESPÍRITU DE LUNA TOBAR CUANDO ALGUIEN ÉRALE DELIBERANTE Y NO RENDÍALE PLEITESÍA, COMO PASÓ CON EL PADRE RAMÓN LATORRE, SJ. UN ABRAZO FRATERNAL IN VIA AMICITIAE NOSTRAE.

 DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA DE GAUDETE IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII


Jahir Arias: ¿El Arzobispo Luna Tobar fue familiar de Julio Tobar Donoso?

BUENAS TARDES IN VIA SOLIDARITATIS. EL ARZOBISPO LUNA TOBAR FUE SOBRINO MATERNO DEL DOCTOR JULIO TOBAR DONOSO, PUES LA MAMÁ ERA ANA MARÍA TOBAR DONOSO. POR ESO ES QUE EL OBISPO QUISO UTILIZAR A SU PRIMO JESUITA JULIO TOBAR GARCÍA, SJ, PARA EJECUTAR UNA VIL VENGANZA EN CONTRA DEL REVERENDO PADRE RAMÓN LATORRE, SJ, JESUITA VILMENTE PERSEGUIDO POR LUNA TOBAR, OCD, IN URBE NOSTRA, COMO HÉMOSLO DENUNCIADO EN NUESTRO ENSAYO INTITULADO ALBERTO LUNA TOBAR Y SU TENEBROSO PERFIL IN SANCTA ROMANA ECCLESIA.

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE NATIVITATIS DOMINI IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII.
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Jahir Arias; Muchas gracias por la respuesta, quería confirmar esa duda. He leído su escrito, menciona al Obispo Proaño; es verdad que él fue más consecuente en la tesis de la opción preferencial a los pobres y venía de orígenes mucho más humildes que el Arzobispo Luna Tobar, pero eso no significa que se deba justificar el hecho que se propagó una tesis errónea de la Teología de la Liberación que ha hecho tambalear a la Iglesia.

EXACTO... A MÁS DE QUE LUNA TOBAR FUE UN FRAUDULENTO OBISPO DE LOS POBRES FRENTE A PROAÑO, QUE ERA UN VERDADERO OBISPO DE LOS POBRES, LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN NO PUEDE SER JUSTIFICADA CUANDO ALÉJASE DE LA ORTODOXIA, COMO MUY BIEN LO ADVIRTIÓ LA SANTA MADRE IGLESIA. MAS LUNA TOBAR, OCD, Y SOBRE TODO LOS INFAMANTES ESBIRROS QUE PROCLÁMANLO SANTO SON LOS QUE HAN PESCADO A RÍO REVUELTO CON EL CUENTO DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN IN COMMUNITATE NOSTRA. LUNA TOBAR SÓLO FINGÍA SU AFECTO HACIA LOS POBRES Y MISERABLES PUES EL TRATO QUE TENÍA PARA LA GENTE DE RANCIO ABOLENGO ERA DIFERENTE, YA QUE  EL TENEBROSO Y MAQUIAVÉLICO PURPURADO NUNCA RENUNCIÓ A SUS PREJUICIOS DE CLASE IN VITA SOCIETATIS.

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA SOLEMNITATE NATIVITATIS DOMINI IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII.
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Chris Duran: Saludos Diego, Muy buen artículo, completo y definitivamente veraz. Qué bochornoso que detrás del manto eclesiástico se esconden personajes nefastos y peor aún personas que quieren “tapar el sol con un dedo “ encubriendo estas cosas.

DILECTE FRATER Chris Duran: PAX CHRISTI ANTE OMNIA. CONCUERDO CONTIGO Y LO MÁS GRAVE ES QUE LOS ESBIRROS INFAMANTES DE LUNA TOBAR, ENTRE ELLOS CURAS, DIÁCONOS Y DIACONESAS, QUIEREN AHORA PRESENTARLO COMO SI FUERA UN SANTO. INCLUSO NUESTRO CUESTIONADO COMPAÑERO CURA Esteban Sanchez Serrano.. LUNA TOBAR NO ERA UN SANTO, COMO HÉMOSLO DEMOSTRADO EN ESTE ARTÍCULO QUE MUESTRA SU VERA EFFIGIES A CAPITE AD CALCEM. Y SI TANTO INSISTEN EN LA SANTIDAD DE LUNA DEBERÍA SER MAS BIEN LLAMADO COMO «SAN ALBERTO LUNA TOBAR, OCD, SANTO PROTECTOR DE CURAS PEDERASTAS IN NOSTRA SANCTA MATER ECCLESIA». PLURIMAS GRATIAS AD TE IN AMABILIS AMICITIA SEMPER VERA.

 

DIEGO DEMETRIO

OCTAVA SOLEMNITATE NATIVITATIS DOMINI IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXIII

Juancho VinuezaSaludos, dr Diego, muy bien puesto su artículo y reflexión. Tiene mucha valentía y valor para tocar temas más alla de la sacristía. Así es y considero como todos y en todo hay luces y hay sombras pero por quedar bien no está bien decir solo lo que nos gusta. Con aprecio, adelante... que los desafíos son muchos y para ello el coraje debe ser mucho más.
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Luis Vázquez Alvarado: Excelente artículo, felicitaciones.
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Eddy Peña: Excelente artículo. Una razón más para dejar de ensalzar a estos "figurines" eclesiásticos....

Ga Bi: Es que entre ellitos siempre se tienen que tapar. Pero qué bueno que aún existan escritores que nos hagan recordar lo que realmente son. 

Eddy Peña: Hágale a la lectura que está muy bueno.

Ga Bi: Y justamente porque le leí surgió mi comentario. Pero, la verdad, no me sorprende. Es bien parecido al Arregui, por poner un ejemplo nomás. A mí esos "seres" me dan terror.

Otocas Alivád Orutra Ogaitnas: Entonces el chino tenía razón... Jajaja gran artículo, la verdad. Diego Demetrio Orellana se manda excelentes textos.

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