SEÑOR AGENTE FISCAL DE LO PENAL DEL AZUAY:
Diego Demetrio Orellana Tocto, ecuatoriano, abogado de los tribunales de justicia y Comisionado Provincial del Foro Interamericano de los Derechos Humanos, FIDEH, domiciliado en la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, ecuatoriano, de estado civil soltero, ante usted, en debida forma comparezco y denuncio in via iustitiae:
En las últimas elecciones seccionales de febrero del año 2023, cuando eligiéronse a los actuales alcaldes y prefectos, el ciudadano Luca Marco Pallanca pretendió ser elegido como alcalde de Cuenca. Para ello, conforme al calendario electoral, cinco meses antes de febrero del año 2023, el 16 de septiembre del año 2022, a las 18:01, inscribió su candidatura a la alcaldía en el Consejo Nacional Electoral del Azuay. Para hacerlo cometió un acto que, según la ley penal, deberíaselo calificar de delictivo, puesto que contemplando el formulario de su inscripción a la candidatura a la alcaldía de Cuenca Pallanca mintió y rindió falso testimonio sobre sus títulos ante el Consejo Nacional Electoral, faltando a la verdad y a la fe pública y demostrando que no es ningún santo de la verdad y la caridad cristiana.
Adjunto un CD ROOM que contiene un vídeo de un reportaje de periodismo investigativo realizado por el destacado periodista Francisco Ramírez Ponce, en Italia, en donde demuéstrase que, efectivamente, el ciudadano Luca Pallanca inscribió su candidatura a la alcaldía de Cuenca, en agosto de 2022, mintiendo sobre sus títulos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El periodista Francisco Ramírez prueba justamente que el audaz político ES UN BACHILLER SECUNDARIO CON EL TÍTULO DE GEÓMETRA y el colegio donde estudió llámase León Battista Alberti en Savona, Italia.
Así pues, el ciudadano Luca Pallanca, al inscribir su candidatura, en el formulario de inscripción, en el casillero donde debía registrar su formación universitaria transformó el colegio «León Batista Alberti», en donde obtuvo su bachillerato como geómetra, en universidad, mientras que en el casillero donde debía registrar el colegio secundario donde estudió el bachillerato se inventó, supuestamente, haberlo hecho en un instituto «Orazio Grazzi», lugar en cuyos archivos, según la investigación de Francisco Ramírez, no existe indicio que Pallanca estudió allí. A la vez, en el casillero de cuarto nivel Pallanca registró tramposamente que posee un título en seguridad industrial obtenido en CASA EDDILE, un centro que, según el reportaje periodístico, equipárase al SECAP en nuestro país, sin constituir una universidad. Todo esto se confirmó con apodíctica certeza en la investigación periodística realizada, por lo que los supuestos títulos de Pallanca jamás podrán ser homologados en la SENESCYT.
Mas el fraude realizado en la inscripción de la candidatura de Luca Pallanca no quédase allí, pues en el casillero de experiencia laboral también mintió que entre los años 2000 y 2013 trabajó como project manager en varios proyectos constructivos, lo que se confirmó como falso en el reportaje periodístico de Francisco Ramírez, pues un geómetra bachiller no puede ejercer estas labores por falta de formación universitaria.
Colígese pues que Pallanca hizo mal uso de su título de bachiller (que adjúntase a la presente denuncia) al convertirlo en título de pregrado, en el referido formulario de inscripción de la candidatura, pretendiendo vernos a los cuencanos como bobalicones y burlándose de la fe pública ante el Consejo Nacional Electoral para pasarnos gato por liebre con su supuesta profesión universitaria de geómetra y su supuesta especialidad de cuarto nivel. Mas para que el pecado sea mortal, como ya lo he expresado líneas arriba, Pallanca mintió que entre 1993 y 1995 trabajó en la Marina Militar Italiana, como suboficial, cuando en ese lapso hizo mas bien la conscripción militar obligatoria.
Pero hay un documento fehaciente que prueba aún más, de vehementi, la actitud dolosa de Pallanca, ex tota claritas, al momento de inscribir fraudulentamente su candidatura, y es la DECLARACIÓN JURAMENTADA DE SUS BIENES ante notario público, en donde puede usted ver, Señor Agente Fiscal, que se entregó el certificado digital de datos de identidad, del Registro Civil Ecuatoriano, en donde pruébase que Pallanca tiene solamente un título de bachillerato secundario, pues así es como ha registrádose en el Registro Civil, lo que prueba que mientras en el formulario de inscripción de la candidatura a la alcaldía, en el CNE, rindió falso testimonio al convertir su título de bachillerato en título de tercer nivel, en la escritura de la DECLARACIÓN JURAMENTADA DE SUS BIENES consigna ser únicamente un bachiller.
Al haber hecho una DECLARACIÓN JURAMENTADA con estas mentiras, al inscribirse como candidato en el CNE, Pallanca incurrió en FALSO TESTIMONIO, delito que sanciónase en el Código Orgánico Integral Penal, al hacerlo con conocimiento de causa, por lo que nótase que es audaz para falsear a la verdad y capaz de JURAR EN FALSO sin temor, rubor ni pavor. Hoy, puédese columbrar con estupefacción que si hubiese conseguido ser electo como alcalde tuviésemos a una autoridad usurpadora de títulos universitarios en el sillón municipal, a la maldita sea, siendo apenas bachiller y tendríamos como burgomaestre, sobre todo, a un personaje que, vistas y justipreciadas así las cosas en su espeluznante realidad, parece ser capaz de lo inimaginable in mysterium iniquitatis, in via calamitatis et contra veritatis.
Ergo, en resumen, es evidente -como acabo de referir con detalle- que Pallanca usurpó un título de pregrado transformando, ad arbitrium, su grado de bachiller en un falsario título de tercer nivel y mintió, in extremis, que posee un diploma de especialización de cuarto nivel en seguridad industrial cuando en la investigación descúbrese que Pallanca es solo un bachiller y la CASA EDDILE, donde supuestamente obtuvo el cuarto nivel, es un centro que equipárase al SECAP in patria nostra, como ya lo dije ut supra.
En la documentación que reposa en el Consejo Nacional Electoral del Azuay la Fiscalía General del Estado puede verificar la comisión de este delito en la inscripción de la candidatura de Luca Pallanca a la alcaldía de Cuenca. Adjúntase pues, el formulario de inscripción de la candidatura a la alcaldía de Cuenca y la declaración juramentada de bienes en donde puédese ver que ante el Registro Civil registróse como BACHILLER.
Ad efectum videndi, puédese inferir que requiérese tener un falso sistema de valores para hacer de la mentira una arma para engañar a la gente, a fin de usurpar un título superior que no posee al transformar su grado de bachiller en un falsario título de tercer nivel. Diciéndolo de manera concisa podríamos deducir que en la comisión de este delito existe falsedad ideológica, que es la mentira escrita en documentos públicos o privados que son verdaderos, con la intención de obtener beneficio o perjuicio. In stricta veritas, es un atentado al deber de decir la verdad, afectando la fe pública y/o los recursos del Estado. Como mírase, sensu stricto, esta falsedad ideológica prodúcese cuando el documento está en contradicción con algo que solo existe como mera idea, por ejemplo, un título de pregrado que no es tal por la conversión de su título de bachillerato en título universitario.
Ergo, como este actuar dañoso es un delito de acción pública punible y pesquisable de oficio, tipificado en el Art. 270 del Código Orgánico Integral Penal como DELITO DE FALSO TESTIMONIO lo denuncio ante usted, Señor Agente Fiscal, a que iníciense las investigaciones pertinentes. Permítome citar el referido artículo ad pedem litterae: «Art. 270.- Perjurio y falso testimonio.- La persona que, al declarar, confesar, informar o traducir ante o a (sic) autoridad competente, falte a la verdad bajo juramento, cometa perjurio, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años; cuando lo hace sin juramento, cometa falso testimonio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años». Señor Fiscal: in veritatis honorem, ruego tomar en cuenta que al tratarse de una ACTUACIÓN CON TINTES DELICTIVOS debemos considerar que en todas los casos de fraude los sujetos que incurren en ello tienen como meta primaria engañar a la fe pública mediante el uso truculento de documentos. La intención de engañar es lo que percíbese aquí, a capite ad calcem/ de la cabeza a los pies, haciendo una diagnosis conclusiva del proceso de inscripción de la candidatura a la alcaldía de Cuenca.
Señor Fiscal: en esta denuncia por FALSO TESTIMONIO en contra del sujeto LUCA PALLANCA me fundamento en Derecho, de Iure, en el Art 11, numeral 1 y en el Artículo 66, numeral 23 de la Constitución de la República ejerciendo mis derechos constitucionales ante la actuación del denunciado para engañar en un documento público como es el formulario de inscripción de la candidatura a la alcaldía de Cuenca.
Señor Fiscal: al sujeto Luca Pallanca débeselo citar en el mail: pallancaluca@gmail.com; número de celular: 0988527252 y en la Pizzería Focaccia ubicada en la esquina de las calles Borrero y Presidente Córdova, frente a la iglesia de Las Conceptas. También puédesele contactar en ACCIÓN SOCIAL MUNICIPAL en donde trabaja como ayudante de entregas de caridad cristiana. Dichas oficinas están ubicadas en la siguiente dirección: Parque La Libertad, Nicanor Merchán y Pedro León, Cuenca, Ecuador. Teléfono: (07) 415-0965. Su cédula de identidad es: 015133912-4.
Oportunamente, cuando su autoridad lo señale, colaboraré en todo lo que esté a mi alcance para el éxito de las indagaciones respectivas frente a este DELITO DE FALSO TESTIMONIO y cuando usted así dispóngalo daré mi versión oral y proporcionaré más elementos de juicio y documentación para el esclarecimiento de estos oscuros hechos y métodos de quienes creen equívocamente que se puede engañar a la fe pública y a la comunidad en donde viven delinquiendo en falso testimonio y quedándose impunes.
Mi denuncia exige JUSTICIA mientras no va dirigida en contra de persona alguna a la que prohíbame la ley. Estoy presto a su llamado, señor agente fiscal, para reconocerla y cuando su autoridad así dispóngalo in iustitiae honorem.
Seré notificado en el email: diegoorellana2002@yahoo.es ejerciendo mi propia defensa y autorizando también al colega doctor Diego Beltrán, a que pueda también firmar cualquier escrito que fuere pertinente ante esta denuncia penal.
Abogado Diego Demetrio Orellana Tocto Dr. Diego Beltrán Ibarra
C.I. 0102720356
Datum Conchae, mensis Iunii, die decimus, currentis Anno Domini MMXXIV