martes, 16 de agosto de 2011

UN CATÁLOGO DE LA BIENAL DE CUENCA EN CONTRA DE LA LENGUA DE CASTILLA

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, agosto 16 del año del Señor de 2011
In sollemnitate S. Stephanus Hungariae

Lcdo. Diego Carrasco Espinoza
Director Ejecutivo de la Bienal de Cuenca
Ciudad.


De mi consideración:

«SALUTEM ET COMMUNIONEM»


Con el mejor ánimo constructivo y siempre en defensa de la lengua castellana, quiero felicitar a la Bienal de Cuenca por la realización de la muestra intitulada «Los noventa: apelando a los archivos de la memoria», la cual ofrece importantes trabajos de artistas ecuatorianos y se lleva a cabo en el Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez».



Hernán Pacurucu

Curador de la muestra

*****

Mas, exceptis excipiendis, antes debo cumplir con un deber de conciencia y así, hic et nunc, he de hacerle notar a usted que el catálogo de la exposición adolece de muchas faltas ortográficas, sintácticas y errores de precisión semántica, lo que demuestra que no hubo una adecuada corrección de textos, mientras el diseño gráfico del mismo deja mucho que desear debido a la notoria falta de creatividad, que comienza con la ausencia de la numeración de páginas en un libro que contiene 140, pasando por la falta de un índice que permita ubicar con precisión a los artistas participantes así como a los textos de los diferentes colaboradores que han escrito para la obra, a la vez que la distribución de las diferentes secciones no guardan apropiadas constantes para que la euritmia que la publicación reclama sea atractiva para los lectores y visitantes de la exhibición plástica.

No es posible que se hayan descuidado tanto estos aspectos así como la exacta revisión de textos, lo que ha devenido en el hecho de escribir -con negligencia y desparpajo- insólitos gazapos como cuando leemos «didujo» en vez de «dibujo», en cada uno de los 9 trabajos del artista cuencano Julio Mosquera, o cuando se repite un parágrafo entero de 5 líneas por dos ocasiones seguidas, en el texto del colectivo guayaquileño «Zuácata», el cual se ha escrito en primera persona y no obstante se olvidaron de indicar el nombre del autor, o como cuando leemos varias palabras con tildes innecesarias, en el texto del ciudadano Hernán Pacurucu Cárdenas, curador ad hoc de la muestra.


Justamente en este trabajo, que es el marco teórico de la exhibición, se encuentran muchas palabras que no llevan tildes y varias que las tienen sin que hubiese razón alguna, otras a las que les hace falta las consonantes y se vuelven ilegibles ipso facto; algunas llevan mayúsculas sin constituir nombres propios, unas cuantas están mal escritas como cuando Pacurucu dice: «uni-versal» o «calcificación» en vez de «clasificación», mientras ciertos términos se vuelven redundantes como en la siguiente expresión que la copio ex integro: «El modelo de participación es un modelo que se sustenta en la arbitrariedad de la experiencia misma…», amén de que la mala utilización de los signos de puntuación atropella a la sintaxis de tan triste trabajo curatorial, toda vez que los errores de precisión semántica vuelven abstrusas las ideas que Pacurucu parece querer expresar en este farragoso discurso sobre el arte de los años noventa de la vigésima centuria.



Sería conveniente, Lcdo. Diego Carrasco, que en la Bienal de Cuenca se precautele mejor la preparación de vuestras publicaciones, ya que este tipo de dislates producen, sub specie instantis, una mala imagen institucional que lleva a pensar que no contáis con el idóneo personal que garantice el prestigio de la Fundación «Bienal de Cuenca» en la capital de la morlaquía, tanto más cuanto que el curador de la muestra, en vez de reconocer sus permanentes complicaciones para escribir correctamente a nuestra hermosa lengua de Castilla, ha pretendido agredirme físicamente con vesania, como quien piensa que actuando de manera vulgar y ramplona y al amparo de la fuerza bruta se habrá de detener mi labor de veeduría, tarea ejercida en el mundo de las letras de mi ciudad, la «Atenas del Ecuador», a la que siempre la defiendo ante este tipo de agravios que sólo le irrogan baldón y oprobio y menoscaban su bien ganado sitial de centro de luz esplendente para la producción intelectual en el horizonte cultural ecuatoriano.

Esperando entonces que usted sabrá tomar en cuenta mis sugerencias in honorem civitas veritatis, reciba un cordial saludo in Iesu, Pontifex qui tradidisti temetipsum Deo oblationem et hostiam,



DIEGO DEMETRIO ORELLANA

Datum Concha, apud flumina Tomebamba, mensis Augusti, die XVI, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXI, in sollemnitate S. Stephanus Hungariae

RESPUESTA DE LA FUNDACIÓN «BIENAL DE CUENCA» AL INTENTO DE AGRESIÓN FÍSICA

Cuenca, 24 de agosto de 2011
FMBC-DE-0243

Licenciado
DIEGO DEMETRIO ORELLANA
Cuenca.

De mi consideración:

En mis manos su oficio del 15 del presente, al respecto debo manifestar que se ha procedido a realizar las investigaciones del caso, a fin de tomar las medidas correctivas, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en nuestra institución.

Atentamente,

Lcdo. Diego Carrasco Espinoza
Director Ejecutivo.
*****************

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, agosto 28 del año del Señor de 2011
In festo S. Augustinus Hiponensis

Lcdo. Diego Carrasco Espinoza
Bienal de Cuenca
Ciudad.

De mi consideración:

«SALUTEM DICIT»

Muchas gracias por responder oficialmente, in scriptis, a mi denuncia en contra del ciudadano Hernán Pacurucu Cárdenas, Curador de la Bienal de Cuenca, ante el intento de agresión física del que fui objeto por parte de este inculto y ramplón funcionario de la Fundación que usted preside.

Al respecto, confío en que usted, efectivamente, sabrá tomar las medidas correctivas que me anuncia en su misiva y que estos hechos bochornosos que tanto baldón han causado para la Bienal de Cuenca no los habré de volver a vivir en el futuro en las oficinas de la institución.

Las conductas antisociales que se amparan en el uso de la violencia física para callar las opiniones que se levantan para haceros notar vuestros errores en la realización de productos culturales deben ser desechadas en la Bienal de Cuenca, pues estamos viviendo en el siglo XXI, no en la era cavernaria, en la que quizás el «argumentum baculinum» o «argumento de la fuerza bruta» era la mejor arma que los humanos mortales creían tener para su supervivencia in illo tempore.

Siempre he creído que el reino de la fuerza bruta y la violencia no puede ser más poderoso que el imperio de la razón, la sabiduría y la inteligencia, con el cual siempre se triunfa adversas stultitia et semper contra invincibilis ignorantia in culturalis aspectibus in partibus infidelium.

Reciba un cordial saludo in Iesu, Pontifex sancte, innocens et impollute,


DIEGO DEMETRIO ORELLANA
In festo S. Augustinus Hiponensis, mensis Augusti, die XXVIII, currentis Anno Domini MMXI
********************


DE:
Para: diegoorellana2002@yahoo.es
ASUNTO: RE: RESPUESTA DE LA BIENAL DE CUENCA A DENUNCIA PACURUCU
FECHA: martes, 30 de agosto, 2011 20:35

Estimado Diego:

Tan sólo ahora me he podido poner al corriente de los correos llegados a mi buzón... En fin todo ello para decirle que estoy un poco atrasada en la lectura de mis correos y que no he reaccionado con la celeridad que debía.

Gracias por defender como siempre la lengua que con cariño utilizamos y sobre todo la cultura, pues es un atentado contra la cultura que en un catálogo importante no se lleven a cabo las correcciones pertinentes... ya sabemos que funcionarios y artistas carecen de los conocimientos de nuestra lengua y aún a veces de las precisiones que tiene que tener un catálogo o libro. Pero no se justifica que no haya un corrector de idioma para trabajos de esa importancia.

Lamento de corazón que hayan intentado agredirle y le felicito por estar siempre atento a la defensa de la lengua y la cultura.

Gracias por estar siempre vigilante. Reciba mi aprecio y un fuerte abrazo,

Esther Bermejo viuda de Crespo Toral
P.D.: Conste que me debe un libro !!!! Ja, ja. ¡Qué atrevida!
***************
Diego Demetrio Orellana
Diego Demetrio Orellana

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, agosto 30 del año del Señor de 2011
In octava XXII Dominica per annum

Estimada María Esther:

SALUTEM ET COMMUNIONEM

Que el Señor, dador de todos los bienes, le colme de bendiciones ante sus amables expresiones y fraternal solidaridad ante este abominable incidente ocasionado por un curador de la Bienal de Cuenca llamado Hernán Pacurucu Cárdenas, que parece creer que la violencia física es la única respuesta para evitar una crítica a sus complicaciones para escribir correctamente en nuestra lengua maternal, que con tanto cariño utilizamos como usted muy bien lo señala.

Gracias por su sinceridad y frontalidad, que me recuerda tanto a la ataraxia con la que decía las cosas su ilustre esposo y dilecto amigo mío, el inolvidable Arq. Hernán Crespo Toral, de feliz memoria, quien seguramente habría caricariturizado a Pacurucu como un personaje del mundo de la barbarie en pleno siglo XXI, ad initium tertio millenio et semper riddendo ante stultitia.

Un abrazo, y claro, mi libro del Patrimonio Cultural de Gualaceo se lo enviaré, pues es una promesa hecha a una amiga a quien aprecio muy de veras y para quien he reservado complacido un ejemplar.

DIEGO DEMETRIO ORELLANA
IN OCTAVA XXII DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI
*****************************

DE: "Irving Ivan Zapater"
El remitente ha sido verificado por DomainKeys
Ver detalles del contacto
ASUNTO: RE: RESPUESTA DE LA BIENAL DE CUENCA A DENUNCIA PACURUCU
PARA: diegoorellana2002@yahoo.es
FECHA: lunes, 29 de agosto, 2011 20:43


Lamento mucho, Señor Orellana, por lo sucedido, que me entero por el correo que respondo.

Con un saludo cordial,

Irving Iván Zapater
CONSEJO NACIONAL DE CULTURA
***********************************

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, agosto 30 del año del Señor de 2011
In octava XXII Dominica per annum

Estimado Dr. Zapater:

SALUTEM ET BENEDICTIONEM:

Sus amables expresiones y fraternal solidaridad me obligan a expresarle mi gratitud por su protesta ante un primitivo modus actuandi de un curador de la Bienal de Cuenca que, al parecer, sólo conoce el «argumentum baculinum» o «argumento de la vara» para defenderse de sus notorias falencias intelectuales.

DIEGO DEMETRIO ORELLANA
IN OCTAVA XXII DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI
******************************************************

De:
Para: diegoorellana2002@yahoo.es
Asunto: REFLEXIÓN
Fecha: martes, 6 de septiembre, 2011 19:30

Señor Orellana:

Esta reflexión que le envío creo que debería conocer la gente que le critica por sus escritos: «Quien te lastima te hace FUERTE, quien te critica te hace IMPORTANTE, quien te envidia te hace VALIOSO, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor... tienen que soportar que te ocurra lo MEJOR».

Espero que le guste,
Ver detalles del contacto
PARA: "DIEGO DEMETRIO ORELLANA"
ASUNTO: de Oswaldo Páez
FECHA: jueves, 1 de septiembre, 2011 00:38

Hola Diego:

He regresado de vacaciones y me entero de la agresión de quienes la falta de argumentos les torna agresivos y primarios.

Estas actitudes les retratan y nos dan la idea de que las supuestas causas que defienden están en el mismo nivel de sus reacciones.

La edición de mi libro parece que ha tomado un giro inesperado. El Comité Editorial del Ministerio de Cultura le censuró sin ni siquiera leerlo, pero gracias a ello, se abrieron otras puertas e iniciativas. Como ves, las agresiones son a quienes piensan y lo expresan.

Adelante.

Oswaldo.
**********

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, septiembre 1 del año del Señor de 2011
In octava XXII Dominica per annum

Estimado Oswaldo:

Gracias por tu solidaridad. Efectivamente, como bien lo señalas, parece que la violencia física y la patanería es el único lenguaje de impreparados curadores que no tienen argumentos para defender las barbaridades que escriben, pero no podemos permitir que la sinrazón sea triunfadora sobre la inteligencia y por eso les hemos señalado con el dedo y les hemos expuesto a la vindicta pública, ya que inteligentia et semper super stultitia et vis mera.

DIEGO DEMETRIO ORELLANA
In octava XXII Dominica per annum, AD MMXI
**********

PARA: "DIEGO DEMETRIO ORELLANA"
ASUNTO: RESPUESTA DE LA BIENAL DE CUENCA A DENUNCIA PACURUCU
FECHA: martes, 30 de agosto, 2011 06:44

Diego, tarde o temprano brilla la justicia. Espero que sea así.

Mis saludos,

Jorge
********
*

Diego Demetrio Orellana
Diego Demetrio Orellana

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, agosto 30 del año del Señor de 2011
In octava XXII Dominica per annum

Estimado Jorge:

«LAUS DEO»

Como ya he manifestado: el reino de la fuerza bruta y la violencia no puede ser más poderoso que el imperio de la razón, la sabiduría y la inteligencia.

Esperemos que, efectivamente, en la Bienal de Cuenca no habré de volver a tener un reluctante enfrentamiento con Hernán Pacurucu Cárdenas, curador, quien hace de la violencia física su patente de corso para atropellar a quien le hace notar su incapacidad para escribir correctamente en nuestra hermosa lengua de Castilla.

Pax Christi in honorem lingua nostra,

DIEGO DEMETRIO ORELLANA
In octava XXII Dominica per annum, AD MMX


Gracias Diego.
Ya lo leímos.

Museo Municipal de Guayaquil.
**********************************

Gracias a ustedes, amigos del Museo Municipal de Guayaquil.

Pax Christi,

DIEGO DEMETRIO ORELLANA
IN OCTAVA XXIII DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI

Rodrigo Grijalva
Rodrigo Grijalva

Mi solidaridad, Diego, ante tal acto de cobardía e ignorancia que has sido objeto; no desmayes, eres un gran profesional y sobre todo una gran persona; es común encontrarnos, en el diario vivir, con personas déspotas y prepotentes.

Un abrazo.

Rodrigo Grijalva Vaca
***********************

Agosto 29, 2011
  • Angel Mendoza
    Pensé que esta agresión se apagó con el silencio; la violencia doméstica no se puede tolerar; habría que investigar también, la salida de Zapata por circunstancias similares; igual tengo mis diferencias con escritores, que fungen de curadores, para hacer una selección de artistas; tienen que incluir a artistas con mayor jerarquía, quienes sí tienen visión de arte; bueno ese no es el tema, también hay que ver como influyó la salida de Zapata, si se cambió la interpretación, si invitaron debidamente a artistas, ya que se ve claramente un desnivel profundo, vale la pena hurgar, defendemos la verdad y honestidad.

    ¿Por qué a artistas valiosos, que brillan, no los invitan? por lo menos a una exposición paralela. Aclaro, no hablo de mí; me pronuncio por tantos sacrificados maestros, para que su obra el pueblo juzgue. Se olvidaron que el mayor juez es el público, el consumidor final. No se puede satisfacer simples gustos de los llamados curadores; eso me parece fatal; el arte de transmitir emociones para gozo o dolor humano, para todos, trabajar para que el público gane y pueda saciar su espíritu, que está en la búsqueda de respuestas a través del arte.

    Procuramos obras con cálida y sugestiva vinculación en la vida misma de todos, despertar, despertar, romper esquemas, resguardar a valientes obreros del arte. Sí se puede conseguir, con imaginación y empeño, con amor, cuando amas lo que haces, para eso hay que dejar la jugarreta, ser mejores profesionales, presentar algo nuevo, no las copias de lo mismo, acaso a las obras originales se les dificulta la lectura; sí, la lectura que tanto hablan, mil veces lo nuevo, que estar metiendo a martillazos lo mismo; qué pasa con el pensamiento diferente, o todos los artistas tienen que enfilarse calcados, en corrientes ya hechas; eso me parece un pecado mortal en arte, ya no hay franqueza en el arte, se beben de corrientes para hacer un remedo mal hecho.

    Sí y eso lo califican como la gran maravilla; eso es caminar para atrás, muchas fallas; eso creo yo no ser la dosis para aprobar un trabajo, no hace falta escribir tanto, lo estoy viendo o hablo fantasías, solo que personalmente me encanta saborear algo nuevo. Que Dios ilumine a todos.

  • Ángel Mendoza
  • ***************
  • Hablar sobre la Bienal de Pintura de Cuenca es perder el tiempo si no se parte del material del registro argumental de ese concurso. No tienen ningún soporte teórico, pero los argumentos se podría analizar. Un ejemplo de ello se podría encontrar en los catálogos que se han publicado desde el inicio. Otro serían las entrevistas que han dado sus fundadores y directores.

De artículos y entrevistas que he encontrado y de la entrevista del director de la Bienal, Diego Carrasco en ECtv, lo que por este momento puedo decir es que no hay ningún soporte conceptual sólido. Hay desconocimiento incluso de conceptos básicos, también veo una fuerte influencia al prejuicio ideológico que lleva a hacerle decir a Eudoxia Estrella, que la Bienal buscó desde el inicio «enriquecer el patrimonio» cultural de Cuenca. O la idea errada de Carrasco cuando habla de «preciosismo» y «delicadeza» en las obras seleccionadas. Uno ya no sabe si Carrasco habla de arte o del santo rosario

28 de noviembre, 0:09 • • 1

  • Bataxdiagola Zetix Z

    Bataxdiagola Zetix Z Bataxdiagola Zetix Z Pacurucu ha participado en varios eventos de arte actual, pero carece de argumentos críticos sólidos. Hace algunos meses realizó una exposición sobre el arte de Ecuador en los noventas y mostrando absoluto desconocimiento si no ignorancia convocó a un pequeño grupo de artistas que según él son representativos de aquel momento de rupturas.

    Curiosamente este grupo de artistas supuestamente investigados por Pacurucu, son nada más aquellos que se han sostenido especulando con la más pura tradición de los lenguajes tradicionales. Pacurucu evidencia una vez más su ignorancia en estos temas. No quisiera generalizar pero, al parecer, algunos de los artistas de Cuenca son el reflejo de realidades provincianas, frívolas, poseras, poco éticas, emocionalmente decadentes e inconsistentes.

    ARRIBISMO CULTURAL. NO QUISIERA PENSAR QUE ES EL REFLEJO BIZARRO DE UNA REALIDAD PROVINCIANA SOLAPADAMENTE CONSERVADORA, REGODEÁNDOSE EN LA IMPRONTA JUDEOCRISTIANA QUE AÚN HA DEJADO SECUELAS EN LAS ENTELEQUIAS ACTUALES CUENCANAS, LA MAL LLAMADA «ATENAS DE ECUADOR». MEJOR LES VENDRÍA LLAMARSE «TUMIPAMBA» PORQUE LAS LIMITACIONES DE ALGUNA GENTE DE ESE LUGAR DE LOS APELLIDOS «ILUSTRES» LES HACE PENSAR QUE PUEDEN APROPIARSE DE CUALQUIER NOMBRE O APELLIDO. NECESITAN ACASO IDENTIFICARSE CON ALGUNA OTRA COLONIA. EL CASO DE FALCO RESULTÓ TAN PATÉTICO COMO EL DE PACURUCU. QUÉ PENA QUE DE LOS ARTISTAS DE CUENCA SOLAMENTE HEMOS RECIBIDO MALEDICENCIA, DIFAMACIÓN, RENCORES Y DESAFUEROS....POCOS ARGUMENTOS, HUMILDES POETAS PROVINCIANOS QUE UNICAMENTE ALIMENTAN LA INSIDIA Y LA ESTUPIDEZ.
    28 de noviembre, 19:47 ·
  • El director de la Bienal d Cuenca, Diego Carrasco, tiene conceptos errados sobre lo que son el modernismo y el posmodernismo. Dijo en ECtv q el posmodernismo rompió con lo q era el preciosismo. Esto es FALSO. Los modernistas rompieron con el preciosismo (Impresionistas, Expresionistas, etc). El posmodernismo RECUPERA EL PRECIOSISMO Y EL BARROQUISMO
    25 de noviembre, 17:07 ·
  • Boris Ullauri Yo si vi la entrevista y todos los trabajos los calificó como muy interesantes, esperaba MUCHO MÁS
    25 de noviembre, 17:41 ·
  • Boris Ullauri habló también de la fusión de las artes, como dice Él MUY INTERESANTE
    25 de noviembre, 17:50

  • Diego Demetrio Orellana
    Lo que pasa es que Diego Carrasco es un teatrero que nada sabe de las artes plásticas y fue elegido como director ejecutivo ilegítimo de la Bienal de Cuenca, por el arte de birlibirloque.

    Como hombre de Derecho he de decir, sine ira et studio, que en la Jurisprudencia se dice «que no todo lo que es legal es legítimo» y este principio apodíctico del Derecho señala la importancia de que, en las acciones humanas, exista una concordancia esencial entre la legalidad y la legitimidad, pues si una cosa es legal y legítima se acerca a la verdadera justicia, que es el sino y signo de toda acción humana que busca el bien común in aeternum et in saecula saeculorum.

    Pero cuando una cosa es legal e ilegítima a la vez, la sanción moral de la comunidad no avala el hecho disfrazado de legalidad, dando como consecuencia que el aura popularis de quienes han sido electos legal pero ilegítimamente desaparece de la muchedumbre a la que obligados están a servir.

    Eso es lo que está aconteciendo con la comunidad de actores y gestores culturales del Ecuador frente al intríngulis de la elección del director ejecutivo de la Bienal de Cuenca. Que muchos actores y gestores culturales no lo digan, coram populo, por omisión, conveniencia y hasta por cobardía, no significa que el sentimiento que he recogido, desde la comunidad a la que sirvo con la pluma, no sea compartido, in stricta veritas, por quienes conocen mis escritos sobre el tema.

    DIEGO DEMETRIO ORELLANA
    IN II DOMINICA ADVENTUS, AD MMXI

  • Damián Toro
    Estimado Diego. Gracias por su aclaración. Ahora entiendo que usa usted el Latín no tanto por pedantería sino porque tiene un afecto especial por la lengua, además es especialista en Derecho, profesión en la cual el uso de expresiones del Latín es muy necesario, aunque no siempre sean utilizadas.

  • Respecto de lo ocurrido en la Bienal, su comentario era necesario ya que muchos de nosotros que no estamos interesados en participar de ese evento y nos mantenemos por fuera (lo que sin embargo, no nos exluye de lo que ocurra).

  • Diego Demetrio Orellana
    Gracias a usted, me parece importante que se escuche a la otra parte antes de proferir comentarios que pueden volverse injustos en contra de quien se lanzan dardos sin saber sus razones para actuar de tal o cual forma.

  • Qué bueno que entienda que soy un escritor castizo que respeta a la lengua de Castilla, mi idioma materno, y rindo respeto a la bella, culta y sempiterna lengua latina, madre nutricia del Castellano, a quien se la debe respetar en tanto mater lingua nostra.

  • PAX CHRISTI,

    DIEGO DEMETRIO ORELLANA
    IN II DOMINICA ADVENTUS, AD MMXI

  • Damián Toro Y como verá, yo no uso el Latín, pero tampoco el español correcto. Aquí en Facebook muchas palabras se escriben con otra gramática y ortografía. Incluso, a veces uno prefiere escribir palabras completas, como lo hago en este momento, con el fin de que quienes no tienen la experiencia del caso nos entiendan.

  • Diego Demetrio Orellana
    Lo importante es escribir correctamente el idioma castellano, a que nos entiendan ex integro, todo cuanto deseamos decir ab imo pectore. La lengua de Castilla no debería ser atropellada en estos espacios virtuales que, hogaño, reemplazaron a la correspondencia epistolar de antaño.

    Por ello, cuenta mucho decir lo que se siente y sentir lo que se dice o, como los escritores castizos decimos, cuidar la precisión semántica de las palabras, que no es otra cosa que la coincidencia esencial entre lo que se dice y las palabras que lo reflejan in honorem lingua nostra, pero lo censurable es que se ataque y se injurie con dicterios, enjundias, ditirambos rocambolescos, ofensas, insultos o agravios a quien piensa diferente, in absentia, y en total muestra de intolerancia con el pensamiento ajeno, como algunos lo han hecho con este humilde operario de la viña del Señor sin conocerme in corpore et in anima.

    DIEGO DEMETRIO ORELLANA
    IN II DOMINICA ADVENTUS, AD MMXI.
    n · El muro de Damián
        • Diego Demetrio Orellana Thank you very much for your interest in this link about the defense of the spanish language, always agaisnt the violence in cultural aspects.

          PAX CHRISTI,

          DIEGO DEMETRIO ORELLANA
          IN XXII DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI
        • A Proyecta Cultura le gusta esto
        • Gracias amigos por apreciar este enlace que sólo reivindica a nuestra inmortal lengua de Castilla y se opone a la fuerza bruta como argumento para debatir los errores de gente ignorante que no puede coger la pluma in honorem lingua nostra.
        • DIEGO DEMETRIO ORELLANA
        • IN VESPERAS SOLLEMNITATE S. AUGUSTINUS HIPONENSIS, AD MMXI
          • Salvatore Lamanna "Colour as Experience" les gusta esto.

            • Muchas gracias por apreciar este enlace sobre una crítica a la Bienal de Cuenca, en donde un funcionario bautizado con el nombre de Hernán Pacurucu hizo un catálogo horroroso en contra de la lengua castellana y la cultura y por reclamarlo amenaza con la fuerza bruta para evitar que se difunda una sensata protesta por este inaudito producto cultural.

              DIEGO DEMETRIO ORELLANA
              IN OCTAVA XXI DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI


            • Ciao Diego e grazie a te.


            • Tantissime grazie anche a te per queste parole che mi offre la oportunitá di confirmare la vostra amicizia. Aspeto che tu potrei capire lo spagnolo.

              DIEGO DEMETRIO ORELLANA
              IN OCTAVA XXI DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI


            • Diego: una delle collaboratrici dii questa pagina parla spagnolo.


            • Grazie, carissimi amici: Adesso c'e una amica che posse capire la mia lingua spagnola e guardare questa vergoña di Hernán Pacurucu, curatore della Bienal de Cuenca.

              DIEGO DEMETRIO ORELLANA
              IN OCTAVA XXI DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI
      • Para todos los que aman a nuestra hermosa lengua de Castilla.

        DIEGO DEMETRIO ORELLANA
        IN VESPERAS SOLLEMNITATE S. AUGUSTINUS HIPONENSIS, AD MMXI

          • Diego Demetrio Orellana
            Muchas gracias, Gabriela, por hacerme saber que te agrada esta página de mi blog www.criticayopinioncultural.blogspot.com

            Qué pena que un funcionario de la Bienal de Cuenca, que me invitó a los golpes como una persona vulgar y ramplona, sea profesor en la Universidad «San Francisco de Quito». Me refiero a Hernán Pacurucu Cárdenas, el protagonista de la página que has visitado. Seguramente, los directivos del alma mater no lo conocen in corpore et in anima ¿No es tu profesor?

            Un abrazo in Iesu, Pontifex fidelis et misericors,

            DIEGO DEMETRIO ORELLANA
            IN OCTAVA XXII DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI


SEGUNDA RESPUESTA OFICIAL DE LA BIENAL DE CUENCA ANTE INTENTO DE AGRESIÓN FÍSICA

Martes, 30 de agosto, 2011 00:14

Señor
Diego Demetrio Orellana
Ciudad.-

Señor Orellana:

Con cierta sorpresa he recibido, vía mail y en físico, su nota a mi respuesta sobre la denuncia que me hiciera. Primero porque la misma no estaba destinada a su difusión masiva, como usted lo ha hecho y segundo por temas que señalo a continuación, para evitar cualquier tipo de confusión sobre mis palabras, y para no dejar espacio alguno a la interpretación de las mismas:

1) Mi respuesta escrita se dió tras su insistencia para que la misma existiera, para nosotros el tema estaba saldado tras la reunión que tuve con usted y las posteriores indagaciones que afirmo se hicieron para esclarecer los hechos.

2) Las investigaciones se centraron en confrontar su versión con la de las dos personas que usted menciono como testigos del hecho, bien en la entrevista personal que tuvimos o bien en su carta, el Dr. Carlos Rojas y la Ing. Katherine Cáceres. Ambos manifestaron que en ningún momento vieron intención alguna del señor Pacurucu de agredirle, ni de obra ni de palabra, y tampoco que él haya tenido algún tipo de actitud agresiva hacia usted. De tal forma que mi respuesta, en forma alguna puede tomarse como una ratificación de sus puntos de vista sobre lo ocurrido.

3) Las medidas que se han tomado, además de hablar extensamente con el señor Pacurucu y pedirle - como afirmo - que evite tener todo tipo de confrontación con usted, han incluido solicitar a todo el personal de la Bienal tener actitud similar y que el trato de esta institución con usted sea solo por mi intermedio. Así como tratar de corregir lo nímios errores cometidos, en algunos casos, en documentos editados por nosotros, y sobre los cuales tanto se ha ensañado usted. No creemos, de forma alguna que una institución tan importante como la Bienal de Cuenca, o las personas que en ella laboran - con un bien ganado prestigio como el caso del mismo señor Pacurucu - deban exponerse a escarnios públicos por hechos como los que usted reclama. La Bienal no puede, de forma alguna, continuar siendo objeto de poco provechosas discusiones en medios virtuales, que han involucrado ya - a partir de su denuncia - a decenas de personas que en nada se vinculan con nosotros, por lo que con esto, ratificamos que para la Bienal este es un tema cerrado y sobre el cual no volveré a manifestarme.

Por tanto señor Orellana, ratificándome en lo expresado, le ruego ahora sí que haga pública esta misiva mía, que, al igual que la anterior, en nada le dan o le quitan la razón, se limitan a poner los hechos en perspectiva - incluidos dos testimonios sobre lo ocurrido además del suyo - y refieren que hemos tomado las medidas necesarias para que no vuelvan a acaecer.

Atentamente


Diego Carrasco E.
DIRECTOR EJECUTIVO DE LA BIENAL DE CUENCA


Diego Demetrio Orellana

Diego Demetrio Orellana

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, agosto 30 del año del Señor de 2011

In octava XXII Dominica per annum

Lcdo. Diego Carrasco Espinosa

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA BIENAL DE CUENCA

Ciudad.

De mi consideración:

«PAX CHRISTI»

Con suma complacencia atiendo a su petición y cumplo con lo que me ha solicitado. Así entonces, urbi et orbi et in scriptis, hago pública la misiva que usted se ha dignado enviarme como reacción a la que yo, motu proprio, he difundido a la vez, de su misma autoridad, en relación a la gravísima denuncia de intento de agresión física del que fui objeto por parte del ciudadano Hernán Pacurucu Cárdenas, Curador de la Bienal de Cuenca, en la festividad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, el pasado lunes 15 de agosto del año del Señor de 2011, a las 11h30.

Creo que las cosas deben siempre consignarse por escrito y le agradezco, ex toto corde, por sus dos respuestas oficiales a mi gravísima denuncia formalizada luego de que habláramos, in corpore presente, sobre este atrabiliario comportamiento del curador Hernán Pacurucu, conducta injustificable, ad nauseam, desde toda esfera, en un mundo civilizado como el que vivimos, tanto más cuanto que esa no es la manera para respingar por una crítica levantada para hacer notar que, en la Bienal de Cuenca, el mencionado profesional atropella a nuestra incomparable lengua de Castilla cada vez que coge la pluma para escribir en publicaciones editadas por la Fundación «Bienal de Cuenca».

Me ratifico en mi confianza de que no habré de volver a vivir otro incidente nefario, nefando y nefasto con el Señor Pacurucu en la Bienal de Cuenca, pues la violencia, insania y vesania que me ha mostrado debe ser motivo de escarmiento, tristis et afflictis, una vez que usted, tal como me afirma, le ha llamado la atención por este incidente y le ha solicitado, en su calidad de Director Ejecutivo de la institución, que evite toda confrontación con mi persona ad vitam aeternam.

Finalmente, me sorprende que usted hubiese pensado que su anterior carta oficial sobre mi denuncia en contra de Hernán Pacurucu Cárdenas debía ser secreta; ya que ex informata conscientia, ante la gravedad de los hechos, era menester que su pronunciamiento oficial sea conocido coram populo, ya que si algo sucediera en los próximos días en contra de mi integridad física, ya se podría inferir quién urdiría un atentado en mi contra.

Espero que esta misiva constituya el cierre de este vergonzoso capítulo en la Bienal de Cuenca y hago hincapié en que soy un adversario inflexible de la patanería, la insolencia y la vulgaridad, a las que combato ex toto corde, ex tota anima nostra et ex tota fortitudine adversas stultitia et invincibilis ignorantia in Concha, Patrimonium Culturalis in mundi.

Reciba un cordial saludo in Iesu, Hostia sancta, immaculata, placabilis et pacifica,


DIEGO DEMETRIO ORELLANA

Datum Concha, apud flumina Tomebamba, ex aedibus FIDEH, districti meridionalis, in octava XXII Dominica per annum, mensis augusti, die trigentessima, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus decimus ac primus.



OPINIONES CIUDADANAS


DE LA PÁGINA FACEBOOK DE DIEGO DEMETRIO ORELLANA

Diego Demetrio Orellana

  • UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA A LA BIENAL DE CUENCA

    DIEGO DEMETRIO ORELLANA
    IN SOLLEMNITATE S. STEPHANUS, AD MMXI
    16 de agosto a las 19:10


  • Esteban Torres Diaz Y falta los problemas técnicos que se manejan a nivel de fotografía, tipografía, color; por ejemplo, la portada está con pésima resolución, el tipo de letra escogido no pertenece a la época a la que hace referencia y si no era la intención de ambientar el documento a los 90s, igual termina por dar una imagen de graffiti de segunda. Los interiores, las fotografías, en algunos folletos el registro corrido, el ícono escogido más importante que la misma obra, los pies de foto gigantes. Comprendo que los actores de la muestra ya están por lo 60 – 70 años pero eso no significa que usemos un tipo de letra tan grande que compite con la obra misma (:), el lomo pegado, las imágenes juntas al lomo lo que no permite una clara visualidad de la misma, el tipo de papel escogido mmm, en fin.

  • Seguramente no existía presupuesto, aunque los auspiciantes son empresas públicas y privadas de peso, pero pienso que una muestra así requiere de mejor tratamiento en todos los sentidos, un desorden visual completo; qué pena y si sumamos lo que Diego comenta, creo que quedamos mal ante los artistas magníficos que están en las salas; mil disculpas amigos artistas.

  • La editorial “Andy´s” y la agencia de diseño “La corporación, concepto y diseño” no los tengo en mi referente, si no es por este trabajo.

  • ¿Dónde puedo conseguir datos de cuánto se invirtió en este documento histórico?
    Saludos,
    Esteban
    16 de agosto a las 20:37

  • Angel Mendoza Esteban, creo que tienes gran visión, el diseño e imagen lo defines bien, entiendo; Diego, de vez en cuando una que otra reprimenda me parece bien; aparentemente tus ideas son confundidas, mal vistas, no lo toman como aprendizaje o lección; perfecto que enfrentes con cultura y valor, impregnas tu toque con cálida armonía, no entienden y no te darán la razón, solo puedes leer su irritación; personalmente, cuando tengo la genial oportunidad de hablar con un sabio, un gran maestro, acepto su superioridad intelectual, no enloquezco en el drama, eso no es bueno, ya que se arman de odio, se muerden su propio dolor, buscan una salida fácil, no el diálogo y la comprensión, terminan en el piso, aflorando salvajismo; tú sigue escribiendo con gran ilusión, las cosas se mueven, cambian, no son estáticas, ya la sombra desaparecerá y la luz será mas brillante.
  • 16 de agosto a las 23:49

  • Diego Demetrio Orellana Gracias Esteban y Ángel por vuestros comentarios. Pero sobre todo por ese espíritu cívico que les permite hablar pro Patria et Deo. Excelente el análisis del diseño de la obra por parte de Esteban Torres, quien desempeña su actividad justamente como diseñador gráfico y habla con propiedad, como yo lo he hecho, desde mi función de escritor castizo, al demostrar que los textos de esta publicación constituyen una ignominia a la lengua castellana, sobre todo cuando el curador de la exhibición ha demostrado, de maxima ad minima, su incapacidad para escribir correctamente en la lengua de Castilla, aunque por decirlo con acrimonia se piense que la única manera de callarme es invitándome a una agresión física.

    Respecto a la editorial «Andy's» y el equipo de diseño llamado como «La corporación, concepto y diseño» también me resultan nuevas. Pero como estamos hablando de un documento público se puede solicitar a la Bienal de Cuenca que se informe cuánto se invirtió en el costo de la edición de esta publicación. Se puede exigir esta información con la Ley de Transparencia.

    Sería bueno hacerlo, estimado Esteban, ya que a través del gasto realizado se podría inferir si hubo dispendio económico con el dinero del pueblo ecuatoriano. Podría compararse cuánto se gastó y cuánto pudo gastarse si se enviaba la obra para que sea impresa en una imprenta de reconocida solvencia como Monsalve Moreno, Gráficas Hernández o Grafisum, por citar las más importantes de la ciudad.

    Justamente, esos errores técnicos de edición e impresión se deben a que se ha buscado una imprenta de última categoría, tan desconocida como advenediza, la empresa Andy's. La prueba de que debe tratarse de una imprenta pequeña y sin la tecnología para hacer un libro de este calibre está en el hecho de que los ciudadanos que visitan la exposición en el Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez» no pueden llevarse un catálogo porque «la imprenta todavía no termina de entregar más ejemplares»; así lo dicen en la Bienal cuando la gente reclama un catálogo en estos días y tomemos en cuenta que la exhibición se inauguró el jueves pasado, es decir, hace ya siete días y la imprenta aún está haciendo dichos catálogos.

    ¿Quién escogió a la imprenta? ¿Diego Carrasco? ¿el propio curador que ahora invita a una agresión física por expresar estas verdades? ¿de quiénes son amigos los dueños de la imprenta ? ¿del curador que invita a los golpes por denunciar, acriter et fideliter, este tipo de irregularidades? ¿por qué entregaron un trabajo de calidad a una imprenta de última categoría? ¿algún negociado bajo la mesa con los dueños de la imprenta?

    Estimados amigos: no son cuestionamientos traídos por los cabellos, pues como dice el inmortal dicho: «abyssus abyssum invocat/ el abismo llama al abismo» y así, una cosa tras otra, el ovillo se deshilvana y la verdad surge con su prístina belleza.

    Gracias nuevamente, amigos míos, por vuestras palabras de apoyo frente a mi labor y quiero que sepáis que salvo disposición en contrario por parte del Señor y su Providencia Divina, no cejaré en mi empeño por defender a la lengua castellana y la cultura de nuestra urbe «Atenas del Ecuador».

    His cum affectibus vobis,

    DIEGO DEMETRIO ORELLANA
    IN OCTAVA XX DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI
    17 de agosto a las 11:51

  • Ignacio Capelo ¿Es decir que podría haber corrupción en hacer un libro de arte que encima está mal hecho? ¿En la Bienal de Cuenca están trabajando personas sin principios morales? ¿curadores cuestionados en lo ético?
  • 17 de agosto a las 17:14


  • Esteban Torres Diaz No creo que se preste la Bienal para tanto; está a la cabeza una persona inteligente, pienso que todo tendrá explicación y seguro será una razón lógica, creo que la Bienal dará las explicaciones justas y necesarias, estoy seguro de eso.
    17 de agosto a las 18:34


  • Diego Demetrio Orellana Esperemos, queridos amigos que no haya corrupción. Imagínense que solo por denunciar a un curador que no puede escribir correctamente en nuestra hermosa lengua de Castilla se destape una espantosa olla de grillos. Pero, veamos qué dicen en la Bienal de Cuenca y sabremos si allí está gente de principios éticos, morales y de solvencia profesional.

    LAUS DEO,

    DIEGO DEMETRIO ORELLANA
    IN OCTAVA XX DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI

  • Deny Castillo Cornejo
    • A la violencia se la elimina con inteligencia; adelante Diego y estamos atentos a impugnar y censurar todo acto que resquebraje a los derechos humanos.

    • Deny Castillo C.
    • INTENDENTE GRAL. DE POLICÍA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA

    • Diego Demetrio Orellana
      • Gracias Deny, por tu solidaridad. He sido siempre un adversario de la vulgaridad y la fuerza bruta y no puedo aceptar que un curador de la Bienal de Cuenca escude una ignorancia supina y tenebrosa con la violencia física. Un cordial saludo in Iesu, Pontifex fidelis et misericors,

        DIEGO DEMETRIO ORELLANA
        IN OCTAVA XXI DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI

    • Deny Castillo Cornejo
      • Todo aquel que se escude en la época cavernaria no es más que un tipo sin sapiencia. De tal manera, me solidarizo contigo, amigo, esperando desde luego que acudas a la Fiscalía y presentes la denuncia respectiva, a efecto de que este organismo te incluya en el programa de Vícitimas y Testigos.

        Igualmente, ya estoy enviando este mensaje al mundo para que conozcan que en el Ecuador, propiciamente en Cuenca, existen bravucones que hay que ubicarlos en su puesto.

        A todas y todos quienes respetamos los Derechos Humanos, que se hagan eco de la amenaza vil y cobarde que sufriera el escritor y periodista de opinión DIEGO DEMETRIO ORELLANA.

        Deny Castillo C.

      • INTENDENTE GRAL. DE POLICÍA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA.
        • Diego Demetrio Orellana
          • Muchas gracias una vez más, estimado amigo Deny, por esas palabras solidarias ante este intento de atentado que sólo causa ludibrio y contumelia.

            Efectivamente, la violencia y la fuerza bruta de ciertos curadores ignorantes de la Bienal de Cuenca debe ser combatida con la fuerza de la razón y por ello, opiniones valientes como la tuya coadyuvan, a fortiori, para que el reino de las tinieblas no sea más poderoso que el reino de la luz.

            POST TENEBRAS LUX,

            DIEGO DEMETRIO ORELLANA
            IN VESPERAS SOLLEMNITATE S. AUGUSTINUS HIPONENSIS, AUGUSTI, DIE XXIV, CURRENTIS ANNO DOMINI MMXI.

  • Deny Castillo Cornejo
    Hace 12 horas
  • agosto 27/ 2011
    • Que este sujeto lea la originalidad cavernaria a efecto de que se ubique en su sitial, con el carácter de que en la ilustrísima Cuenca no existan trogloditas y paquidérmicos cerebrales que afecten a la intelectualidad, sinónimo de paz y prosperidad.

      Que viva Cuenca y el Ecuador sin temor.

    DENY CASTILLO CORNEJO
  • INTENDENTE GRAL. DE POLICÍA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA
El miércoles a las 20:48 ·


Hola Diego gracias por compartir este enlace...
"Quizá sea un libro bisagra..."

saludos

MIGUEL
**********
  • Diego Muñoz A
    • Creo que más allá de todo, el respeto tiene que existir entre todas las personas. Que te haya agredido me parece muy extraño de Hernán. Tal vez has tocado un tema del que no solo él es el culpable.

      Yo me he quedado decepcionado por el montaje de la muestra y el compadrazgo de hacer lo que ya han hecho tiempos reconocer el arte cuencano¡¡¡ actual y siguen con los mismos.

      Creo que si la Bienal no se prepara con gente auténtica será un verdadero fracaso; no por los curadores sino por todo el personal que les rodea; les hace falta reconocer que no saben y sobre lo del Hernán conversaré en estos días para saber cuáles han sido sus motivaciones... Eso sería de debatir públicamente en un conservatorio sobre todos los causales; me parece ahí una propuesta para poner un alto para que en el futuro se pueda expresar libremente sin miedo a que alguien le censure o le dé duro... Pero en tu crítica se está direccionando mal porque debió haber sido al Carlos Rojas, la Katia Cazar, el Diego Carrasco y no sólo el Hernán; me refiero porque solo tienes una foto del individuo agresor.
Diego Muñoz Arévalo.
*******************

jueves 25 de agosto/2011

Diego Muñoz A
    • Mi estimado Diego Demetrio: creo justo decirte que en ningún momento te brindo mi apoyo ni tampoco he autorizado publicar un mensaje privado el mismo comenté con admiración el por qué te ensañas con el Hernán cuando es toda una organización, me parece una agresión el colocar mensajes internos que considero sobre la agresión verbal que sé ha existido; pero también considero que no es la primera vez que alguien te quiera lastimar...

    • MI POSICIÓN ES NEUTRA. NO APOYO EN ESTE CASO ESTE TEMA NI TAMPOCO ME INTERESA, y si tuviera que apoyar indudablemente lo haría a favor de Hernán porque sé todo el esfuerzo que viene haciendo y en este caso me gustaría que borres mi comentario anterior que fue en privado. Lo que sí no apoyo la agresión de ningún tipo, espero no ocupes mi nombre para satisfacer tus necesidades de defensa y apoyo; me mantengo al margen, la bienal verá qué hace, y pienso que la tomas personal cuando es una institución de varias personas... y no me INVOLUCRES... además el Hernán es pana¡¡¡¡ y me gusta su amistad sobre el papel de curador.

    • DIEGO MUÑOZ

      • Diego Demetrio Orellana
        Viernes 27 de agosto, 2011
        Diego Demetrio Orellana
        • Estimado Diego:

          «PAX CHRISTI»

        • Habría cometido un acto contra la ética si tú, previamente, me hubieses pedido que no publique un comentario que lo has escrito por convicción, pero no cuando me solicitas que lo borre después, pues eso significa que estás arrepentido.

          Por ello, debo decirte que mi conciencia, que muy bien derecho tiene de mandarme, me obliga a mantener tu comentario o a publicar estas nuevas peticiones tuyas, pues los lectores de mi blog tienen derecho a saber que no he cometido ningún delito ante tu solicitud.

          No utilizo los nombres de las personas para mi defensa, pues nadie tiene por qué defenderme de nada ante un intento de agresión física del curador de la Bienal Hernán Pacurucu Cárdenas, quien cree, al parecer, que el reino de la fuerza bruta es más fuerte que el imperio de la razón.

        • Hay que tener siempre la ataraxia y firmeza suficientes para decir lo que se piensa y sentir lo que se dice y, sobre todo, para sostener lo que se afirma in honorem veritas et Iustitia.

        • Un abrazo, estimado amigo, y deja de tener miedo a la verdad y a la valentía con la que la decimos urbi et orbi,

          DIEGO DEMETRIO ORELLANA
          IN SOLLEMNITATE S. AUGUSTINUS HIPONENSIS, MENSIS AUGUSTI, DIE XXVIII, CURRENTIS ANNO DOMINI MMXI.



Ahora para hablar con los Kuradores hay que aprender antes karate… yyyyyyaaaaa!!!! chun chun chun. Cosas del Arte contemporáneo (¿?) versión Kureitor, yyyyyyaaaaa, chun chun chun.
    • Kung fu


    • Estimado Esteban:

      Aunque usted lo diga en son de broma, tiene razón, parece que ciertos kurators prefieren evitar el debate civilizado y lo reemplazan con el llamado «argumentum baculinum o argumento de la vara o la fuerza bruta» y eso no lo debemos permitir bajo ningún aspecto.

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN SOLLEMNITATE BMV, REGINA IN COELUM ASSUMPTA, AD MMXI

    • Esteban Torres Diaz Mi solidaridad con usted mi amigo Diego, espero que las cosas salgan bien y se sancione al dueño de la Kultura cuencana "Ku REY tor"
      16 de agosto a las 11:41

    • Diego Demetrio Orellana
      Gracias amigo Esteban. Siempre he creído que «el reino de las tinieblas no puede ser más poderoso que el reino de la luz» y por ello tenga la seguridad de que quienes estamos en el lado de la luz y luchamos en contra de los kurators ignorantes que perviven en las tinieblas y tratan de hacer de las suyas en la cultura cuencana serán vencidos in aeternum et in saecula saeculorum...

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN OCTAVA XX DOMINICA PER ANNUM.
    • Bernardo Vega jajaja, ahí puedes irte a donde el Pablo Pozo; él te puede enseñar karate y chino también, jajaja... Ese trabajito va a estar ayayau, pues, pero qué toca man!!!, Solo nos queda el karate suaaaaaa!!

    • Diego Demetrio Orellana Oiga Esteban: usted ha estado muy equivocado, ya que para hablar con los curadores no se debe saber karate sino mas bien se debe convertir en un «super sayayín de Gokú». Qué pobreza intelectual de los actuales curadores en el arte contemporáneo.

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN VESPERAS SOLLEMNITATE BMV REGINA IN MUNDI, AD MMXI

    • Ya no tienen ilusiones artísticas, mas bien ideas de fuerza bruta, están cambiando de ideales...........

    • Así es Ángel; lamentablemente es así; pero el hecho sólo confirma la acrimonia de un sabio pensamiento que dice: «mientras más bajo es el nivel educacional de una persona el grado de violencia sube, mientras que si el nivel educacional es alto el grado de violencia baja».

      Esto significa que si un curador es violento, vulgar y ramplón -en los actuales días- es únicamente porque su nivel cultural y educativo es pobrísimo y eso es digno de piedad in aeternum et in saecula saeculorum...

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN VESPERAS SOLLEMNITATE BMV REGINA IN MUNDI, AD MMXI
    • Esteban Torres Diaz
      Jajajaja. Pero yo conozco a personas que no han tenido la oportunidad de una educación y son muy pacifistas?, en todo caso en estos días voy a inscribirme en un gimnasio de urgencia no vaya a ser que me caiga la ley del "Súper Sayayín de Gokú".

    • Diego super se escribe SÚPER con tilde en la u, que pasó con nuestra exquisita lengua?, jajajaja broma no más. Quién soy yo para corregirlo, jajajaja. Tengo mucho que aprender aún. Saludos

    • Esteban
    • Diego Demetrio Orellana
      Esteban:

      La gente inculta que no agrede suele ser tímida y eso es un problema de personalidad, pero su conducta real tiende a ser agresiva, pues el nivel de violencia siempre es elevado en las personas de bajo nivel educacional.

      Mas, cuando no hay timidez sino filatería, así al menos parece, en los incultos curadores como el «kureytor super sayayín» el grado de violencia es elevadísimo hasta los límites del paroxismo y así la insolencia y la patanería les lleva a creer que haciéndose los bravitos o «super sayayines» evitan ser sojuzgados por la comunidad a la que obligados están a servir con eficiencia y principios éticos.

      Me ratifico que hay que tener piedad cristiana de estos seres y le cuento finalmente que, al parecer, super no lleva tilde si hemos de seguir las reglas de la Real Academia de la Lengua.

      Un abrazo y que Dios, el Señor de los ejércitos, junto con San Miguel Arcángel, nos sigan bendiciendo en este combate a los super sayayines de la cultura en la capital de la morlaquía.

      LAUS DEO,

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN VESPERAS SOLLEMNITATE BMV REGINA IN MUNDI, AD MMXI
    • Esteban Torres Diaz Super efectivamente no tiene tilde, lo dice la Real Academia... se me cae el alma al piso..., maldito Word.


    • Amigo mío, tranquilo, tampoco es para morir, pero sencillamente considere de hoy en adelante que el diccionario del word es un programa informático, no un cerebro humano para detectar con precisión que super y otras palabras no llevan tilde por esa especial versatilidad de nuestra hermosa lengua de Castilla; pero para no fallar lo mejor es leer, leer y leer; la lectura meditada es el mejor remedio para la adquisición de una buena ortografía.

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN VESPERAS SOLLEMNITATE BMV, REGINA IN MUNDI, AD MMXI

    • Esteban Torres Diaz CORRECTO, gracias
*****************************
    • Angel Mendoza
      Diego: ¿qué es eso de atender a una persona en el patio? ¿qué cultura es esa? le molesta atender a alguien en una oficina, si escribes a corregir un error, no es provocar, ni para estallar a golpes, es simple corregir y disculpas, así de simple, y bueno aceptar que hay gente más culta y capaz, pensarán ustedes que el arte y cultura está reservada para su grupo.

    • Hay incomprensión en leer y sentir un mensaje, no se puede cerrar los espacios a gente con ideas y talento, o le molesta que digan verdades, un día de estos voy a pasar por las oficinas de la Bienal, pero con estas referencias iré con unos 4 guardaespaldas, ya que físicamente, soy enano, flaco, no creo que estar listo para un pugilato, eso, por si acaso por mi forma de crear, o escribir también me quieran recibir a golpes, pero la vez que acudí por allí, la secretaria fue muy amable, el Sr. Carrasco igual, mi forma de escribir es igual? cuando veo algo que no me parece lo expreso, pueda que este equivocado, eso no significa que estemos enojados, tampoco que la forma de arreglar sean los golpes, si así sembramos qué vamos a cosechar, esto no se debe tolerar, peor de un representante, pues debe estar preparado psicológicamente para críticas, a todo no podemos aplaudir, si decimos hay un texto mal escrito, si decimos dicha obra de arte no es aceptable, no es digna, no es buena, no se puede mantener un idilio mentiroso, igual que criticamos una película que no nos emociona, o si voy a un concierto musical, digo no me gustó, están mal preparados, o fue horrible, no me hizo sentir, nadie está atado con cadenas y pensar igual, ¿qué hacemos? ponemos una cortina, o pretenden callarnos y ellos gozar, si ocupan un puesto, debe ser con responsabilidad, si no saben escribir, pidan al mismo Sr. Diego Demetrio Orellana que lo de revisando, no creo que él se enoje por esto, no salir con actitud ruda, Diego Orellana creo ser el más domesticado culturalmente, creo que todos merecen un trato igual, así llegue el Sr. que vende helados, se debe tratar con la misma cortesía, acaso solo sus esquemas son válidos, no al silencio, no a la intimidación, peor de una institución que profesa cultura, no pretendan perdernos a todos.
      15 de agosto, 21:34
    • Tienes toda la razón, estimado Ángel, con lo que afirmas en tu mensaje. De mi parte he de decirte que la denuncia está presentada, in scriptis y con sello de recepción, a Diego Carrasco, Director Ejecutivo de la Bienal de Cuenca, quien deberá sancionar este comportamiento propio del lumpen y no de la gente del mundo cultural de la morlaquía.

      No soy de las personas que corren ante las amenazas y Hernán Pacurucu sabe que deberá arreglar este asunto como gente civilizada y no como verdulera de mercado. Así que no temo, no podrá tocarme, pues gente así debería mas bien salir de la Bienal de Cuenca y hacer así un gran favor a la cultura de una ciudad que ha sido tradicionalmente culta in aeternum.

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN SOLLEMNITATE BMV, REGINA IN COELUM ASSUMPTA, AD MMXI
      15 de agosto, 22:52
    • El Sr. Pacurucu, con la claridad que vemos en sus actos, no creo deba estar seleccionando artistas, si en simples mensajes de pedido o corrección y escribir bien, se traspapela, pierde el título de culto, se ve como un gitano perdiendo fácil la cordura, sus ideas son agua, o será otra de sus propuestas curatoriales, dirá que es una prodigiosa instalación o performance, teatro y dolor, una presentación estelar, ya que todo hoy en día es arte, según ellos, la falta de imaginación para ponen a circular, temas domésticos, como el gran concepto, si es así aquí ya tendrá lluvia de ideas para rato, como para seguir sentados en el sillón, a ver si pescan otra propuesta de esas, qué locura, qué obra, me llega hondo, qué arte, mientras confundas, no se vean descubiertos, nadie les de una sugerencia, todo es perfecto, la gente tiene que saber que no está en sus directrices.

      La forma de educar dicen, a través del arte es decepcionante, creo que el Sr. Diego Carrasco, como conductor de esta entidad, debe o deberá ofrecer disculpas públicas, por el lamentable e inculto comportamiento.

    • Diego Demetrio Orellana
      «LA SALIVA DEL SAPO NO ALCANZA AL AVE QUE VUELA» es un dicho de la lengua francesa que un amigo mío de Guayaquil me ha compartido al espantarse del comportamiento de Pacurucu y creo que esta frase tiene tanta razón como tú la tienes cuando, extra muros, desde los Estados Unidos, haces un análisis exacto de aquel sujeto atrabiliario y ramplón que desprestigia a la Bienal de Cuenca.

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN OCTAVA XX DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI
      16 de agosto, 11:37
    • Esteban Torres Diaz La verdad se ha escrito y la vedad escrita puede matar o sembrar…
      Pobre sapo... no le jodamos tanto, él hace eso para alimentarse y atrapar uno que otro insecto, usemos nosotros nuestra saliva para matar a estos insectos grandooootes.
      16 de agosto, 11:50

    • Diego Demetrio Orellana Amigo, creo que no le hemos jodido solamente hemos dicho la verdad aunque eso le carcoma los huesos y le produzca llanto y crujir de dientes tristis et afflictis... Pero como dice mi amigo guayaquileño, la saliva del sapo no alcanza al ave que vuela.

      PAX CHRISTI,

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN VESPERAS SOLLEMNITATE BMV, REGINA IN MUNDI, AD MMXI
      20 de agosto, 15:16
    • Deny Castillo Cornejo Maestro: ¿qué significa in sollemnitate BMW, regina in coelum assumpta?

    • Diego Demetrio Orellana Estimado Denny:

      In sollemnitate BMV, Regina in coelum assumpta significa: En la solemnidad de la Bienaventurada Virgen María, Reina asunta al cielo y había coincidido que, en semejante día, sufrí ese oprobioso intento de agresión física del majadero curador de la Bienal de Cuenca bautizado con el nombre de Hernán Pacurucu Cárdenas.

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN VESPERAS XXV DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI
*


www.eltiempo.com.ec
Esta es la primera vez, después de 23, desde que la Bienal era exclusivamente pictórica y se inauguró en abril del 1987, hasta que se abrió a otras disciplinas, manifestaciones y soportes.
    • Angel Mendoza Se mira en el horizonte una traición cultural, ya estamos cansados de melosas teorías, queremos una revisión cultural en beneficio de nuestros pueblos.
      24 de agosto, 11:45
    • Angel Mendoza En Quito sí vamos a estar para hacer nuestra propia propuesta y selección, a revisar un poco y ver cuál es la mejor; en sentido personal, a escuchar quién me habla mejor.

      «Al Final del Túnel» de Restrepo, si es muy buena de la V bienal, si no me equivoco, es la portada, emociones llenas, dejará sus huellas en nosotros, buena, buena obra.

      Sobre la próxima edición de la Bienal, con la curaduría de Agnaldo Farias, Katya Cazar, Fernando Castro Flóres, Hernán Pacurucu y Cristóbal Zapata, quiero decir que este último, Cristóbal Zapata, ya no está en la Bienal. Se dice por allí, que hace 2 meses, un tal llamado curador de la misma Bienal, Hernán Pacurucu, le intentó golpear en las oficinas de esta institución; este mismo Sr. le atendió en el patio al crítico cuencano, Diego Demetrio Orellana, queriendo agredirlo, pero el crítico le denunció al Director de la Bienal. Señores periodistas, una pregunta: ¿cómo es posible que una persona de esas características, pueda tomarse la libertad de creerse culto y estar seleccionando artistas? Me imagino el lodo que presentarán; es una vergüenza nacional y mundial, ya que por ahora me encuentro en la ciudad de Miami.

    • Señores: si eso ocurriera acá, en los Estados Unidos, este Sr. Pacurucu ya hubiese sido acusado de comportamientos racistas y xenófobos y castigado; allí vemos claramente su inexistente cultura.

    • Con todo respeto, el Sr. Carrasco, Director de la Bienal, no ha hecho nada, está como una estatua muda, o como esas instalaciones muertas, de esas que nos presentan como arte en la Bienal, no ha hecho nada, prefirió que Zapata se vaya; también es cómplice el director artístico, Carlos Rojas, aparte no sé cómo se adjudica el puesto y es director artístico, cuando este ciudadano nunca ha sido un artista; ¿cuándo?

    • Así que los capitanes artísticos son de todo, menos artistas. Cómo se han apropiado, han invadido la cultura; estos personajes trastornados, que quieren arreglar las divergencias a golpes y fuerza bruta, en qué manos está nuestra cultura.

    • El miércoles a las 11:59
    • Diego Demetrio Orellana Estimado Ángel: ¿Cómo es que tú, viviendo en los Estados Unidos, sabías que Hernán Pacurucu intentó agredir físicamente a Cristóbal Zapata,curador de la Bienal? Eso ni siquiera me he enterado todavía, pero me parece el colmo.

      ¿O sea que hubo otro vergonzoso precedente antes del intento de agresión del que fui víctima por parte de este funcionario que no sabe escribir correctamente y que con la fuerza bruta quiso evitar mi crítica sobre los errores del catálogo de la muestra de los 90 que organizó la Bienal de Cuenca?

      Espero que Diego Carrasco tome sanciones en contra de Hernán Pacurucu ante mi denuncia.

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN OCTAVA XXI DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI
      Hace 20 horas ·
    • Angel Mendoza Bueno Diego, así ligeramente, en todo lugar se sabe, todas las bienales son un molde, según los expertos creen que tienen gemelas, trillizas, o sixtillisas, o todas las llisas, nadie se sale del renglón como para verse original o que tenga una identidad, habiendo un representante de EE.UU, de Los Angeles, según ellos, de entre 312,073,092 sin contar los incontables, sacan un representante. Qué chistosos, pero bueno, todos los otros siendo de donde son, sus copias son made in USA.

      Todos llegan de turistas, dicen a hacer su Site Specif, y cosas así, no representan a sus países, incluyendo Cuba, también están con lo mismo, no me queda más que decir borregos, un término que está adoptando la gente al hablar de política, no es mío, y pues todo se sabe, made in USA.

    • Diego Demetrio Orellana Entonces, estimado Ángel, no me queda más que decir lo que desde inmemoriales tiempos se ha dicho en las Sagradas Escrituras: «Nihil novum sub sole/ Nada nuevo bajo el sol», pues todo se sabe y así, no hay secreto que no se descubra urbi et orbi.

      Qué bueno que en los Estados Unidos, algunos artistas como tú, que aman al Ecuador con espíritu cívico, sepan también que en la Bienal de Cuenca está trabajando una persona bautizada con el nombre de Hernán Pacurucu Cárdenas, el cual funge de curador y escribe mal el nombre de su propio cargo, pues dice que es «kurator» cuando en la lengua inglesa debería decirse «curator» con «c» y no con «k»; pero que no sólo atropella a la inmortal lengua de Shakespeare sino que, cuando coge la pluma para escribir en nuestra lengua materna, ofende y atropella a nuestra incomparable y sempiterna lengua de Castilla, pues los escritos de la Bienal de Cuenca que han estado a su cargo han sido dignos de contumelia si se han de considerar los teribles errores semánticos, sintácticos, ortográficos y gramaticales que solo parecen reflejar una ignorancia supina y tenebrosa ad infinitum; la que se corrobora a flor de piel cuando vemos que el discurso artístico que esgrime sobre temas de arte contemporáneo, que muy bien lo debería dominar, es famélico, abstruso y farragoso a más no poder, a riesgo de no tener claros sus pensamientos para expresar la fanesca de ideas enrevesadas que circundan en una mente nada ilustrada, al parecer, debido a su inveterada falta de lectura.

      El texto curatorial de la muestra de los 90 en la Bienal de Cuenca es, a fortiori, una prueba de aquello, pues a más de los gazapos en contra de la lengua castellana, la falta de precisión para escoger correctamente a quienes representan de veras al arte ecuatoriano de la década de 1990 es el punto de partida para que el escrito curatorial de la exhibición comience con horrorosos errores conceptuales sobre el arte ecuatoriano, pasando por la notable omisión de importantes artistas que son representativos de aquella década y que fueron soslayados por Pacurucu como los cuencanos Pablo Cardoso, Tomás Ochoa y Patricio Palomeque, quienes, ad exemplum, para la crítica especializada, son los referentes de la década de 1990 en la capital de la morlaquía y no fueron incluidos.

      Sería bueno que se sepa, verbi gratia, que incluso estos artistas se niegan a ser curados por Pacurucu, pues lo consideran un pésimo «kurator» y allí entonces debemos también pensar que una muestra sobre el arte de los 90 puede resultar un fracaso para la Bienal de Cuenca debido a la negativa de los artistas que con derecho propio la representan para ser curados por este funcionario y por ello, la Bienal de Cuenca debería hacer un examen de conciencia que determine, a capite ad calcem, el craso error que cometió en la selección de curadores para la Dirección Técnica Artística de la Fundación Bienal de Cuenca.

      Tanto más cuanto que el más solvente de ellos, Cristóbal Zapata Carpio, ha renunciado a sus funciones desde fines de mayo del año 2011 y mucho más cuando, al interior de este equipo curatorial, Pacurucu, según tú lo afirmas, intentó también agredir a Zapata debido seguramente a que le habrá demostrado su ignorancia supina y tenebrosa, pues la fuerza bruta es la única respuesta de este «kurator» a sus evidentes falencias intelectuales cuando las mismas quedan al descubierto sicut lumen in coelum.

      Esperemos que Diego Carrasco, Director Ejecutivo de la Bienal, tome medidas ante el intento de agresión física del que fui objeto por parte de este oprobioso funcionario de la Bienal de Cuenca.

      Pax Christi,

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN VESPERAS SOLLEMNITATE S. AUGUSTINUS HIPONENSIS, AUGUSTI, DIE XXV, AD MMXI
    • *****************************


    • www.elcomercio.com
      En cinco salas del Museo de Arte Moderno, en el centro de Cuenca, se evoca la década de los 90. Allí, se exhibe la muestra denominada ‘90’s.

    • Diego Demetrio Orellana
      Como ya lo he dicho ut supra, lamentablemente, en el catálogo de esta muestra existen terribles errores semánticos, sintácticos, ortográficos y gramaticales que solo parecen reflejar una ignorancia supina y tenebrosa ad infinitum; la que se corrobora a flor de piel cuando vemos que el discurso artístico que esgrime sobre temas de arte contemporáneo, que muy bien lo debería dominar, es famélico, abstruso y farragoso a más no poder, a riesgo de no tener claros sus pensamientos para expresar la fanesca de ideas enrevesadas que circundan en una mente nada ilustrada, al parecer, debido a su inveterada falta de lectura.

      Vuelvo a repetir que el texto curatorial de la muestra de los 90 en la Bienal de Cuenca es, a fortiori, una prueba de aquello, pues a más de los gazapos en contra de la lengua castellana, la falta de precisión para escoger correctamente a quienes representan de veras al arte ecuatoriano de la década de 1990 es el punto de partida para que el escrito curatorial de la exhibición comience con horrorosos errores conceptuales sobre el arte ecuatoriano, pasando por la notable omisión de importantes artistas que son representativos de aquella década y que fueron soslayados por Pacurucu como los cuencanos Pablo Cardoso, Tomás Ochoa y Patricio Palomeque, quienes, ad exemplum, para la crítica especializada, son los referentes de la década de 1990 en la capital de la morlaquía y no fueron incluidos.

      Sería bueno que se sepa, verbi gratia, que incluso estos artistas se niegan a ser curados por Pacurucu, pues lo consideran un pésimo «kurator» y allí entonces debemos también pensar que una muestra sobre el arte de los 90 puede resultar un fracaso para la Bienal de Cuenca debido a la negativa de los artistas que con derecho propio la representan para ser curados por este funcionario y por ello, la Bienal de Cuenca debería hacer un examen de conciencia que determine, a capite ad calcem, el craso error que cometió en la selección de curadores para la Dirección Técnica Artística de la Fundación Bienal de Cuenca.

      Tanto más cuanto que el más solvente de ellos, Cristóbal Zapata Carpio, ha renunciado a sus funciones desde fines de mayo del año 2011 y mucho más cuando, al interior de este equipo curatorial, Pacurucu, según dice Ángel Mendoza, intentó también agredir a Zapata debido seguramente a que le habrá demostrado sus desconocimientos, pues la fuerza bruta es la única respuesta de este «kurator» a sus evidentes falencias intelectuales cuando las mismas quedan al descubierto sicut lumen in coelum.

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN OCTAVA XXII DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI

    • Juan Pablo Córdova A fortiori tenemos el traductor del google!


    • Estimado Juan Pablo:

      El traductor del google es un auxiliar pero hay que tener cuidado, pues no es al 100% confiable y a veces traduce barbaridades; mas los textos farragosos y faltos de concordancia en las ideas como los que se hallan en el catálogo de la Bienal de Cuenca, editado por Pacurucu y de su autoría, ni siquiera con traductor de google o con la ayuda del Espíritu Santo se podrán entender, pues «quod natura non dat Salamanca non prestat/ Lo que natura no da Salamanca no lo presta».

      PAX CHRISTI,

      DIEGO DEMETRIO ORELLANA
      IN OCTAVA XXII DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI

      • Juan Pablo Córdova
        Estimado Diego: La verdad no he visto el catálogo al que hace referencia y con semejantes referencias tampoco lo quiero ver, tampoco conozco a Pacurucu. Sin embargo, me resulta pintoresco, sólo por decirlo de algún modo, el uso de tanta parafernalia lingüística en Latín (si no me equivoco), más aún en este medio, donde semejante retórica no se usa "ni medio" y más aún si se lo hace para denunciar que determinados textos no se entienden.

      • Diego Demetrio Orellana Estimado Juan Pablo: el estilo es el hombre dice un dicho popular de la lengua castellana y así, el uso de latinismos dentro de mis escritos es parte de mi manera de escribir en tanto soy un escritor cuencano que cree que la lengua latina, madre nutricia de nuestra hermosa lengua de Castilla, merece respeto por parte de quienes cogemos la pluma y la invocamos en su exquisita versatilidad y cadencia.

        Usted me dice que le resulta pintoresco este modo de expresión personal a través de este medio, mas espero que como escritor mis lectores no puedan sentir complicaciones para entender las críticas levantadas acerca de un catálogo que es una ofensa para nuestra maravillosa lengua castellana.

        Le agradezco por sus respetuosas observaciones y con el mismo respeto arguyo mis razones para escribir in honorem lingua latina et semper cum reverentia pro hispanica lingua in Concha.

        DIEGO DEMETRIO ORELLANA
        IN OCTAVA XXII DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI

      • Angel Mendoza Deben tener un paraguas muy grande para esta lluvia de críticas muy claras y precisas, esto arrebata muchas vistas entrenadas, desmorona emociones negativas, esperemos y les vuelva la serena inspiración, para articular con claridad la obra de estos artistas, claro unos se han ganado un lugar con principios y, sobre todo buena obra, otros ya parecen de la casa, o un matrimonio de cada año, hay que ser más reflexivos, ver que hay muy buenos artistas alrededor, muy activos creadores.

      • Diego Demetrio Orellana Gracias Ángel, por expresar valientemente tus criterios en esta página democrática de la Bienal de Cuenca.

        DIEGO DEMETRIO ORELLANA
        IN SOLLEMNITATE BMV, REGINA IN MUNDI, MMXI

      • Angel Mendoza Diego: tu blog está tremendamente arollador; esperemos y despierte la conciencia, tal parece lo tienen bien escondida, en la cárcel insaciable de su falsa gloria, la gloria se gana con talento, no con mediocridad indeseable.

      • Diego Demetrio Orellana Tus palabras, amigo, parece que estuvieren proferidas con la «sapientia cordis o sabiduría del corazón». Y como muy bien lo señalas, espero que las autoridades de la Bienal de Cuenca, institución tan querida por quienes amamos a Cuenca y la defendemos desde la pluma, se den cuenta que la gloria se gana con talento, no con mediocridad ni títulos o cartones que sólo inflan el currículum vitae mientras se sigue siendo salvaje in corpore et in anima.

      • Si se entendiera que «Quod natura non dat, Salamanca non prestat/ Lo que natura no da, Salamanca no lo presta» no existirían curadores que demuestran mucho desconocimiento en asuntos de cultura y demasiada insolencia para ostentar la fuerza bruta a fin de callar las opiniones libres que acusan su ignorancia supina y tenebrosa.

        Que estas ideas y comentarios nuestros sirvan a la Bienal de Cuenca para que mejoren, diem per diem, en su delicada misión es mi profundo deseo.

        DIEGO DEMETRIO ORELLANA
        IN SOLLEMNITATE BMV, REGINA IN MUNDI, AD MMXI
        22 de agosto, 18:19

      • Angel Mendoza Cuándo va a cambiar el rumbo del arte; llevan tiempos en el mismo camino bruto y de habladurías, confundiendo al pueblo, no creen que están inundando de sarna?, envés de arte y cultura, cómo pretenden educar?,
        no hay credibilidad ni profesionalismo, qué lecciones de respeto o cultura nos enseñaron?, con esa cara quieren aparecer en la palestra, a costas de agresividad y mentiras?, (cuentos baratos) o será la frustración a sus limitaciones, una cultura de bajo rango está azotando Cuenca y todo Ecuador, estos comecultura, de trampa y facilísimos, cultura de la coima, antes que talento, los vemos claramente, la coima teórica para validar una pieza que va al tacho de la basura, nada estricto nada serio, pero se creen autoridad suprema, no estamos en época de la Colonia, o sí?, quién los ha elegido?, o quién les dio esa autoridad? los artistas son creadores y nadie puede anteponerse, peor aún con seres de mente a velocidad de tortuga, peor decirnos qué pintar, escribir o pensar, el reino de las mafias culturales, quieren pisar a quien piense mejor o tenga ideas claras y con ética, en su credo veo que se hacen su propio regalo, ya la gente descubrirá, quién es quién!
        22 de agosto, 18:30

      • Diego Demetrio Orellana Estimado Ángel:

        Esperemos que tus opiniones sean validadas por la Bienal de Cuenca en su justa dimensión. No está bien que la cultura del debate se haya erradicado en beneficio del «argumentum baculinum» o «argumento de la vara» o de la fuerza bruta.

        Señalar que un catálogo de la muestra de los noventas está mal escrito y diseñado no tenía por qué recibir como respuesta una invitación a los golpes por parte de su curador Herrnán Pacurucu Cárdenas, el culpable de estos inauditos atropellos.

        Pax Christi,

        DIEGO DEMETRIO ORELLANA
        IN OCTAVA XXI DOMINICA PER ANNUM, AD MMXI
        23 de agosto, 10:25


martes, 16 de agosto, 2011 20:27
Para: "DIEGO DEMETRIO ORELLANA"
ASUNTO: GRAVÍSIMA DENUNCIA A DIEGO CARRASCO/ BIENAL DE CUENCA
*

Estimado Diego:
*
Recibe mi solidaridad. Tienes toda la razón. El catálogo de la muestra es un bodrio. El curator de marras se está tomando demasiado en serio a sí mismo y la verdad es que el copy- paste al cual, parece nuestro curator es aficionado, ocasiona que sus textos aparezcan tan mal articulados.

Me parece muy reprobable que te haya intentado agredir; recibe toda mi solaridad.

*
Tomás Ochoa
*************

martes, 16 de agosto, 2011 05:05
DE: "Jorge Suarez"
Para: "DIEGO DEMETRIO ORELLANA"
ASUNTO: GRAVÍSIMA DENUNCIA A DIEGO CARRASCO/ BIENAL DE CUENCA

*
Diego, lamento el incidente. Su carta es clara, precisa y espero, esperamos, que no vuelva a surgir. Usted merece todo respeto. Aquel sujeto es un pésimo ciudadano y peor ser humano
Recuerdo, por el hecho, un viejo refrán francés:

LA SALIVA DEL SAPO NO ALCANZA AL AVE QUE VUELA
Con el aprecio y respeto usual,

Jorge Suárez
*************

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, agosto 16 del año del Señor de 2011
In octava XX DOMINICA PER ANNUM


Estimado Jorge:


Pax Christi

Gracias otra vez por sus palabras. Usted me ha hecho reír cuando para referirse a Hernán Pacurucu ha utilizado un sabio refrán de la bella lengua francesa.

Ante tanta acrimonia que se puede sentir en aquel dicho, sólo me resta decirle: «qué verdad tan verdadera» como diría poéticamente el gran Antonio Machado en su libro inmortal «Campos de Castilla».

Tenga usted la seguridad de que no temo a este sujeto y sus amenazas no detendrán mi espíritu cívico para defender a mi ciudad de personajes que la atropellan, diem per diem, desde la pluma.

Gracias por su solidaridad. Para usted, que vive en Guayaquil y se encuentra siempre inmerso de profundis en el mundo cultural de la Perla del Pacífico, le resultará un poco extraño que en la «Atenas del Ecuador» haya gente que reaccione de esta manera ramplona y atrabiliaria ante una crítica y me da vergüenza por mi ciudad a la que quiero tanto, que esto pudiera pensar un ciudadano culto de la Perla del Pacífico, pero así es la vida cuando a veces la gente no acepta sus errores en los escritos con los que ofenden a la lengua de Castilla.

El Director de la Bienal de Cuenca, Diego Carrasco Espinoza, justamente me ha dicho que no volverá a ocurrir un incidente de esta naturaleza y así lo espero, pues la cultura del debate civilizado no debe ser reemplazada por el «argumentum baculinum o argumento de la fuerza bruta».


Un abrazo,

* DIEGO DEMETRIO ORELLANA
DATUM CONCHA, APUD FLUMINA TOMEBAMBA, ANNO DOMINI MMXI
***************

DE:
PARA: "FIDEH CUENCA"
RE: GRAVÍSIMA DENUNCIA A DIEGO CARRASCO ESPINOZA/ BIENAL DE CUENCA
FECHA: lunes, 22 de agosto, 2011 07:43
Señor Orellana:

Hola; he recibido este mensaje lleno de alegoría idiomática y con mucho anexo en lengua latina (muerta, por cierto).

Yo soy un escultor quiteño. Nunca he participado en la Bienal de Cuenca, la importancia de este evento al igual que la lengua castellana (que nos fue impuesta) para mí es muy mínima como podrán darse cuenta en mi ortografía.

Lo que sí estoy seguro es que el proceder agresivo no puede ser tolerado.

Espero que estas cosas desaparezcan; me refiero a las amenazas y riñas al igual que estos circuitos de bienales que solo encierran al arte dentro de jaulas subjetivas y no permiten su progreso público.

Att.
Fabricio Lalama R.
perrosinduenio@yahoo.es/ Escribe a esta dirección si perdiste un perro
********************************************************************
Angel Mendoza dijo...

Cuándo va a cambiar el rumbo del arte; llevan tiempos en el mismo camino bruto y de habladurías, confundiendo al pueblo, no creen que están inundando de sarna?, envés de arte y cultura, cómo pretenden educar?, no hay credibilidad ni profesionalismo, qué lecciones de respeto o cultura nos enseñaron?, con esa cara quieren aparecer en la palestra, a costas de agresividad y mentiras?, (cuentos baratos) o será la frustración a sus limitaciones, una cultura de bajo rango está azotando Cuenca y todo Ecuador, estos comecultura, de trampa y facilísimos, cultura de la coima, antes que talento, los vemos claramente, la coima teórica para validar una pieza que va al tacho de la basura, nada estricto nada serio, pero se creen autoridad suprema, no estamos en época de la Colonia, o sí?, quién los ha elegido?, o quién les dio esa autoridad? los artistas son creadores y nadie puede anteponerse, peor aún con seres de mente a velocidad de tortuga, peor decirnos qué pintar, escribir o pensar, el reino de las mafias culturales, quieren pisar a quien piense mejor o tenga ideas claras y con ética, en su credo veo que se hacen su propio regalo, ya la gente descubrirá, quién es quién!