Terribilis et horribilis
in culturalis aspectibus, un espeluznante
galimatías que estupefacta e indigna es lo que la Casa de la Cultura
Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, enfrenta cuando Iván Petroff, su presidente
saliente -en jadeante y desesperada carrera por la reelección- ha administrado la institución en forma calamitosa,
cual si fuese «cosa nostra», a la
manera de una hacienda en donde su omnímoda y autocrática voluntad ha
avasallado todo principio ético, per fas
et per nefas, mientras las intrigas, la doblez, la falsía y la corrupción han
sido como el caldo de cultivo en el que su cuestionado ejercicio atibórrase de
infamia, escándalo tras escándalo, a punto tal de preguntarnos ex tota fortitudine: ¿por qué no ha
podido desechar la podredumbre en la que la Casa de la Cultura desenvolvióse en
los nefastos y cercanos tiempos del cándido señor Carlos Vásconez, a quien
sucedióle para derribar una época oprobiosa que mas bien ha inficionádolo de profundis para pervivir en la
corrupción que tanto dijo combatir cuando apenas un año atrás confiábamos en
que su ascenso representaba de veras un cambio en la capital de la morlaquía?
Al parecer, los tenebrosos y escabrosos métodos que Petroff ha
utilizado para gobernar a la Casa de la Cultura, sin Dios ni ley, no deben
quedarse impunes in nostra communitate,
siendo pertinente no callar a la hora en que sus miembros apréstanse a elegir
un nuevo directorio para el que Petroff, engolosinado y empalagado por las
delicias de su oprobioso poder, pretende ratificarse como si fuese un personaje
non plus ultra de la cultura morlaca,
cuando mas bien –a merced de sus caprichos- la institución camina por un
despeñadero que solo llévala al abismo de las huestes infernales, de donde debe
ser mas bien rescatada pro populo
beneficio.
De aliquibus aspectibus in culturalis res/ Sobre algunos aspectos
en cosas culturales:
Las graves denuncias en contra de Petroff indignan inclusive al
más imberbe ciudadano y decepcionan más a quienes confiamos un día en este
personaje -sin imaginar la caja de Pandora que ha sabido portar in corpore et in anima- y sorprenden a
las personas conscientes, mientras las trapacerías del susodicho pretenden
echar sobre sus cuestionadas acciones un velo de impunidad para cubrir su
mañosería, entendible solo bajo las malas artes del engaño con las que la
institución es manejada, contra
dignitatis, creyendo que todos los cuencanos somos imbéciles para no
percibir el inicuo modus operandi que
debe desterrarse a la hora de elegir a las nuevas autoridades de la institución
in urbe nostra.
Así, quid pro quo, las
siguientes acciones de Petroff cuestiónanse por todos quienes, como actores
culturales, considerámoslas incompatibles con la ética, aunque para el
presidente saliente sean parte de sus cualidades que magníficanse in excelsis bajo una despersonalización
enfermiza y patológica que ha llevádolo a vivir de la asquerosa adulación de
sus corifeos y tiralevitas tanto como de las repugnantes mentiras que propala
cada vez que abre la boca; vicios propios de aquellos miserables seres que no
conocen el valor de la decencia ni la importancia de la santa libertad.
WENDY AGUILAR HERMIDA
FERNANDO TRUJILLO
Oh Sancta Simplicitas, para ejecutar tales acciones conformó, ab initio, un equipo mediocre integrado por Wendy Aguilar Hermida, impreparada
ciudadana en el mundo cultural de la morlaquía, quien fue nombrada como Jefe de
Proyectos junto a quien sería electo secretario general de la Casa de la
Cultura, el ciudadano Fernando Trujillo, tiralevita del ex alcalde más
cuestionado de la capital azuaya, Fernando Corcho Cordero, y esbirro fiel del
correísmo, del que Petroff es un áulico febricitante y un esclavo de la
dictadura.
El filocorreísmo de Petroff confirmóse el 4 de mayo del año 2016 cuando intentó clausurar la muestra libertaria «Huarmicaturas para la libertad», de la aguerrida caricaturista Vilma Vargas, quien mostró desde el arte -con este proyecto expositivo- su férrea oposición a la dictadura rafaelina a la que Wendy Aguilar, Iván Petroff y Fernando Trujillo veneran como las «anguis in herba» o «serpientes bajo la hierba», adulando al tiranuelo de turno y espantando, tal como si fuesen perros rabiosos que vomitan espumarrajos por sus fauces, a todos quienes combaten al tirano verdeflex in patria nostra. El ridículo y fachoso trío simula ser la Santísima Trinidad de la Casa de la Cultura y tal como una vera Sancta Trinitas unus Deus in coelum créense dueños de la edificación olvidando que es un espacio público, a punto tal de pretender impedir el ingreso libre de los ciudadanos a la institución cultural de la capital de la morlaquía.
HUARMICATURAS PARA LA LIBERTAD: VILMA VARGAS
El filocorreísmo de Petroff confirmóse el 4 de mayo del año 2016 cuando intentó clausurar la muestra libertaria «Huarmicaturas para la libertad», de la aguerrida caricaturista Vilma Vargas, quien mostró desde el arte -con este proyecto expositivo- su férrea oposición a la dictadura rafaelina a la que Wendy Aguilar, Iván Petroff y Fernando Trujillo veneran como las «anguis in herba» o «serpientes bajo la hierba», adulando al tiranuelo de turno y espantando, tal como si fuesen perros rabiosos que vomitan espumarrajos por sus fauces, a todos quienes combaten al tirano verdeflex in patria nostra. El ridículo y fachoso trío simula ser la Santísima Trinidad de la Casa de la Cultura y tal como una vera Sancta Trinitas unus Deus in coelum créense dueños de la edificación olvidando que es un espacio público, a punto tal de pretender impedir el ingreso libre de los ciudadanos a la institución cultural de la capital de la morlaquía.
Así, con semejante equipo, Petroff ha cometido las siguientes
tropelías en el ejercicio de sus funciones:
- No ha acogido las
recomendaciones de Contraloría realizadas en la última auditoría institucional
ni ha convocado a las sesiones de directorio en los tiempos debidos, puesto
que, ad verecundiam, ha
preferido una gestión personalista que evade a los vocales del cuerpo
colegiado en la toma de decisiones, cual monarca o cacique de barrio que
actuando de tal forma garantízase que el cometimiento de sus fechorías
quédese impune y expedito al libre arbitrio de sus insólitas apetencias. A
causa de ello, nunca ha dado a conocer al directorio el monto de auspicios
para los proyectos y convenios que aprueba motu proprio y en autocrática condición de manda más o
capataz. Tampoco hace que el directorio apruebe los gastos que decide
cuando el monto de los mismos supera la mínima cuantía, mientras ante sus
largas ausencias, cuando sale de viaje, deja el sillón en acefalía y en muy pocas ocasiones ha encargado la presidencia
a la primera vocal, como manda la ley in
stricta iustitia.
- Ha contratado un numeroso
equipo de personas que desarrollan actividades remuneradas en la Casa de
la Cultura, sin que justifíquese la necesidad de tales operarios a base de
un proyecto sólido que promueva la cultura inter nos, toda vez que nunca convocó un concurso de oposición
y méritos para los cargos de Tesorero, Contador y Director de Archivo.
- No ha solicitado rendición de
cuentas a Patricio Palomeque, encargado de la Sala Proceso durante la precedente
administración de Carlos Vásconez, conforme el directorio ha dispuesto en
reiteradas ocasiones.
- Ha permitido el cometimiento de muchos desmanes en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, mal administrado por Nancy Arpi de España, quien realiza exposiciones de pésima calidad y con desfachatez y ramplonería burda ataca a los artistas, maltratándolos, ofendiéndolos y censurándolos junto a los críticos de arte, mientras algunos artistas plásticos como Quintín Paida, Efraín Lucero, Boris Ordóñez Petroff, Eduardo Segovia, Ricardo Montesinos, Miguel Illescas, Eudoxia Estrella, Fausto Bravo, Holger Zavala, entre otros, han sido objeto de imposiciones y censuras, ad arbitrium, por parte de la inverecunda funcionaria de aviesa condición y patibulario aspecto, quien solicita mensualmente a ciertos críticos de arte que le escriban sus discursos para brillar con ave marías ajenas, en un centro de exposiciones en donde la ignorancia supina y tenebrosa de Arpi es un real peligro para el buen manejo de dicho espacio expositivo.
Son gravísimas las acciones tomadas por Petroff sin la aprobación
del directorio para la creación de las extensiones cantonales de la Casa de la
Cultura y para que la institución local intégrese en la llamada Mancomunidad
del Sur, ente creado con fines electorales exclusivistas, pues Petroff ha
pretendido ser presidente de la Casa de la Cultura Nacional, a cómo dé lugar,
creyendo equívocamente que esta mancomunidad sería la que lo catapulte in excelsis a ocupar la máxima función
directiva del ente cultural al que ha infamado al paroxismo con sus torcidas actuaciones.
Ya ubicado, super terram, que sus
aires de megalomanía no le alcanzan para presidir la Casa de la Cultura
nacional ha tomado decisiones arbitrarias y electoreras en el ente local, al
enviar oficios de aceptación a los postulantes a ingresar a la Casa de la
Cultura de Cuenca antes de que el directorio haya conocido y aprobado su debido
ingreso. Riddendo semper cum gaudium, el padrón electoral ha infládose con un séquito de personajes que para Petroff no representan actores culturales sino supuestos votos seguros para ganar una reelección en la que no cuentan los principios que hoy demuestra no haberlos tenido in vita suam.
Por otro lado, semper idem, la dictadura rafaelina ha puesto en vigencia el Registro Único de Actores Culturales (RUAC) en el que no solo han empadronádose verdaderos actores culturales sino también oscuros y advenedizos ciudadanos que dicen ser personajes del mundo cultural cuencano, sin que hayan demostrado presencia cultural en el horizonte artístico de la morlaquía, representando una masa informe a la que Petroff intenta atraer con sus cantos de sirena, enloquecido y envilecido con insania y vesania por esta loca carrera a la reelección en la Casa de la Cultura adversas intelligentia nostra et in honorem stultitiae.
Por otro lado, semper idem, la dictadura rafaelina ha puesto en vigencia el Registro Único de Actores Culturales (RUAC) en el que no solo han empadronádose verdaderos actores culturales sino también oscuros y advenedizos ciudadanos que dicen ser personajes del mundo cultural cuencano, sin que hayan demostrado presencia cultural en el horizonte artístico de la morlaquía, representando una masa informe a la que Petroff intenta atraer con sus cantos de sirena, enloquecido y envilecido con insania y vesania por esta loca carrera a la reelección en la Casa de la Cultura adversas intelligentia nostra et in honorem stultitiae.
Acúsase a Petroff de holgazanería pues, al parecer, no hay
diligencia en sus actuaciones. El personal denuncia que llega tarde a la
oficina, o ni siquiera llega si, al parecer, las bebidas espirituosas han
alcoholizádolo in extremis. No cumple
la palabra empeñada, ni comprométese a ejecutar lo convenido, viviendo, de momento ad momentum, del «yo te ofrezco, busca quién te de» y con
tal modus operandi ha decepcionado a
muchos de los actores culturales y miembros de la Casa de la Cultura que
votaron por él buscando la reivindicación institucional luego del execrable
ejercicio administrativo de Carlos Vásconez.
La lenidad no está lejos de su accionar y cuando debe tomar
medidas severas tiembla cual enteco personaje al que crújenle los dientes para
decir: «NON POSSUMUS» o para ordenar que termínese la indisciplina o simplemente
para sancionar a los que infringen la ley. Ergo,
por ello, no ha sido capaz para poner en orden al personal que falta
constantemente al cumplimiento de sus obligaciones permitiendo que ciertos «privilegiados»
incumplan con sus horarios de trabajo. Justamente por la dejadez con la que
actúa denúnciase que el POA 2017 ni siquiera ha aprobádose por no estar listo
oportunamente.
La labor editorial deja mucho que desear y así, ad libitum, sin criterio alguno, aprueba
ediciones de libros sin seguir las recomendaciones del directorio, complaciendo
ególatras vanidades de sus íntimos amigos en el mundo de las letras y
creyéndose con patente de corso para decidir, ex tota libertas, lo que débese publicar o no bajo su personalísimo
criterio y mal gusto, en el que subyace el pago de favores, el clientelismo y
el quedar bien con Raimundo y todo el mundo.
Debiendo trabajar coordinadamente con el directorio, en tanto solo
preside la institución que guíase bajo un cuerpo colegiado, lo que menos ha
realizado es gobernar con sus compañeros vocales, a los que evade
constantemente para que no se aprueben las cosas bajo su conocimiento, nemine discrepante, sobre todo en
acciones tales como los acuerdos llegados con las extensiones, la rendición de
cuentas económicas ante el cuerpo colegiado, la presentación de informes
trimestrales de las cuentas institucionales como fueron sus ofertas de campaña,
a las que le ha importado un rábano acatar cum
respectum et reverentia inter nos. Evade entonces las decisiones del
directorio para que las funciones de Compras Públicas y Contabilidad no sean
realizadas por la misma persona, mientras que, sic transit gloria mundi, su mala puntería no ha permitídole
candidatizarse a la presidencia nacional, a la que aspiraba fervorosamente cual
dulce prenda de sabrosos encantos. Entonces ha provocado un escándalo público
que repugna cuando su sucesión pro
tempore no ha sido la adecuada, de
Iure, pues en vez de encargar la presidencia a la primera vocal ha
pretendido que sea su secretario, Fernando Trujillo, con quien conforma un dúo
dinámico correísta a favor de la dictadura, quien sucédalo en el cargo,
desencadenándose las siguientes escenas que causan baldón y oprobio a quienes
las expectamos ab irato in anima nostra.
- El 30 de marzo del año 2017 Iván
Petroff convocó a los vocales del directorio a una sesión ordinaria en la
que pretendió legalizar a Jonathan Kouperman, otro personaje esclavo y
servil a la dictadura rafaelina, como miembro del directorio, decisión
ilegal que Marco Salamea, Vanesa Freire y Yolanda Neira no permitiéronla,
mandándole a la casa a Koupermann ante esta descarada manera de iniciar la
estrepitosa sucesión de Petroff en la Casa de la Cultura local, pues con este socio listo pensaba que facilitaríansele las cosas para anquilosarse en la institución in aeternum et usque ad gloriam aeternam.
- Iván Petroff convocó entonces
a los vocales de directorio o otra sesión ordinaria a realizarse el 6 de
abril de 2017, de acuerdo al siguiente Orden del Día: Renuncia del
presidente. Sin embargo, NO RENUNCIA porque dice que nada le obliga a
hacerlo.
- El 7 de abril Petroff,
mediante memorando, encarga la presidencia a Trujillo. El mismo día Petroff
firma un oficio dirigido a los miembros del directorio en el que manifiesta
su deseo de renunciar al cargo de presidente.
- El 10 de abril convócase una
reunión extraordinaria del directorio en que se trata como único punto la
renuncia de Petroff. Efectivamente, renuncia pero encarga ipso facto la presidencia a Fernando
Trujillo. Post factum, el directorio
desconoce tal encargo. El mismo día, habiendo ya renunciado a la
presidencia del Núcleo, inaugura una exposición en el local donde
funcionaba la EMUVI. Enseguida, miembros del directorio solicitan,
mediante oficio dirigido al Señor Raúl Pérez, Presidente de la CCE «Benjamín
Carrión» un pronunciamiento jurídico sobre la sucesión.
- El 11 de abril los miembros
solicitantes reciben el criterio jurídico, por el que la primera vocal,
Vanessa Freire, pide al ex presidente Petroff que se retire del despacho,
que aún lo sigue ocupando. El mismo día, en sesión de directorio de la
CCENA, nómbrase como secretaria Ad hoc a la Sra. Nancy Ortiz. También, encárgase la presidencia a la primera
vocal, Vanessa Freire, quien excúsase del cargo porque terciará en la lid
electoral. Encárgase entonces la presidencia a la segunda vocal titular,
Yolanda Neira, quien legalmente empieza a ejercer pro tempore la presidencia.
- El 12 de abril, según el reglamento
electoral, el secretario de cada núcleo debía entregar el padrón a la
Junta Electoral. Trujillo lo entrega
con cuatro sobres más de carpetas de las listas.
- El 17 de abril, en sesión
extraordinaria, el directorio resuelve dar por terminados los servicios
que Trujillo presta a la CCENA y notifícaselo del particular.
- El 17 de abril Yolanda Neira
oficia a empleados de planta de la CCENA e informa que la presidencia está
bajo su responsabilidad hasta que se posesione el nuevo directorio.
- No obstante, ex contradictionem, el 18 de abril
Trujillo ingresa arbitrariamente a la presidencia para asumir esta
función, habiendo sido ya notificado que no es más empleado de la CCENA.
- El 18 de abril, la presidenta
encargada, Yolanda Neira, con el respaldo del personal de planta de la
institución, pide a Trujillo que se retire de la presidencia, función que
ilegalmente pretende asumir.
- El 18 de abril, la encargada de Talento
Humano certifica que no ha emitido acción de personal alguna a favor de
Trujillo, quien desempeñábase como Secretario general hasta la víspera. Enseguida emítese
acción de personal como presidenta de la CCENA a favor de Yolanda Neira Alvarado.
- El 18 de abril, Trujillo intenta
nuevamente tomarse la presidencia con gritos y amenazas propios de las
verduleras de un mercado, requiriéndose la intervención de la fuerza pública
para sacar a Trujillo de la institución al armar escándalo dentro de la
misma. Trujillo, creyendo ingenuamente que aún es el presidente, convoca a
sesión de directorio, la misma que no realízase. El mismo día, en
conversación informal llevada a cabo entre algunos miembros del
directorio, con la presencia de Jonathan Koupermann, Coordinador Regional
de Cultura, éste pide a Fernando Trujillo que reconozca sus errores y los
de Petroff y solicita que acepte que la delegación hecha a él como
presidente es ilegal.
- El 19 de abril Trujillo, ya
habiendo sido notificado del cese de sus funciones, ingresa a la CCENA, a
la oficina de secretaría, que estaba cerrada con llave, y toma documentos
que se los lleva sin previa autorización, lo que lleva a que se cambien
algunas chapas de las oficinas: presidencia, secretaría y puerta de ingreso a la segunda planta.
- El 21 de abril el departamento
financiero elabora documento por medio del que se declara vacante el cargo
de Secretario General del Núcleo del Azuay.
- El 24 de abril la Unidad de Talento Humano elabora la
acción de personal de Fernando Trujillo en la que se señala su cese de
Funciones a partir del 17 de abril.
Pero para que el inaudito sainete sea más grave, la cosa no termínase
allí. Así, rebus sic stantibus, Iván
Petroff ha iniciado una campaña sucia, virulenta y rocambolesca para ganar la
presidencia de la Casa de la Cultura local per
fas et per nefas. In ciberspatium et
diem per diem, ataca a mansalva a la candidata que cree triunfadora, a
quien tan solo hace unos meses declaraba una admiración superlativa proclamando que representaba su «artista
predilecta» o su «amada diva», lo cual refleja la volatilidad de sus afectos
hacia las personas, la falta de coherencia entre lo que dícese y hácese y la
sinrazón con la que actúase con tal de pescar a río revuelto para ganar una
contienda bajo sus apetencias, sus empatías y antipatías o bajo el sucio juego
de la política en la que su amo, Su Majestad Rafaelina, es experto si la meta
es pretender mostrar que lo negro es blanco
coram populo.
Las malas artes artes del engaño, cuando con ellas preténdese
ocultar las nefastas actuaciones de un cuestionado ejercicio administrativo de
la Casa de la Cultura Ecuatoriana, no débense permitir in vita communitatis. He allí, el
leit motiv verdadero de este pronunciamiento. Declaro, hic et nunc, ex tota veritas, que no soy miembro de la Casa de la
Cultura ni me interesa serlo. Tampoco estoy registrado en el RUAC, pues mi
espíritu libertario impídeme ser censado en un padrón de la dictadura rafaelina,
a la que combato de vita et moribus.
Por ello, mi ánimo es orientador para la opinión pública a que escuchemos a la
imperiosa voz de la conciencia personal y la razón, que muy bien derecho tienen
de mandarnos y que no pueden obligarnos a que aceptemos estas terribles y
reluctantes acciones que ofenden no solo a nuestra inteligencia sino a nuestra
moral, la que debe promover la salud de la sociedad en su conjunto ad omnes gentes.
Y en este escenario electoral suceden, ex abrupto, extrañas situaciones que interpelan a nuestra conciencia. Ad exemplum, míranse alianzas inauditas que júntanse como el agua y el aceite en la lid electoral o confírmanse lealtades solapadas como en el caso del Cronista de la urbe, Eliécer Cárdenas, quien dice estar en contra de Petroff pero teme demostrarlo, acriter et fideliter, y alíase a la componenda electorera que busca la reelección de Petroff bajo el argumento de que le es muy difícil anteponer sus principios a la camaradería histórica que existe entre los dos, como lo denuncia el sociólogo Marco Salamea in honorem veritatis.
Y en este escenario electoral suceden, ex abrupto, extrañas situaciones que interpelan a nuestra conciencia. Ad exemplum, míranse alianzas inauditas que júntanse como el agua y el aceite en la lid electoral o confírmanse lealtades solapadas como en el caso del Cronista de la urbe, Eliécer Cárdenas, quien dice estar en contra de Petroff pero teme demostrarlo, acriter et fideliter, y alíase a la componenda electorera que busca la reelección de Petroff bajo el argumento de que le es muy difícil anteponer sus principios a la camaradería histórica que existe entre los dos, como lo denuncia el sociólogo Marco Salamea in honorem veritatis.
Catalina Sojos
Cristóbal Zapata
Y entre las extrañas cosas que obsérvanse con estupefacción devélanse traiciones y felonías impensables para quienes hacemos de la
sinceridad una norma de vida. Miembros de la Casa de la Cultura que odiábanse, de vita et moribus, empiezan de pronto a amarse, ex admirationem et ex toto corde. De esta manera, sub specie instantis, comienzan a dedicarse poemas, a declararse amor eterno, gratis et amore, como denúncialo Ángel
Vera, con chispa elocuente en El Mercurio, cuando informa que dentro de este
panorama electorero la poetisa Catalina Sojos, cercana a Petroff, quien antes hablaba muy
mal de Cristóbal Zapata, del bando contrario a Petroff, ahora dedica poemas al
presidente de la Bienal cuencana, en un increíble escenario en donde los falsos
sistemas de lealtades muestran, a calvo
ad calvum, a personas cuyas máscaras finalmente han caídose para mirar en
sus entrañas su naturaleza hipócrita y falsa a nativitate.
In via veritatis, esta diagnosis de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín
Carrión», Núcleo del Azuay, llévanos a que preguntemos a todos los votantes de
la misma: ¿deseáis que el horripilante modo de gobierno del señor Petroff
continúe para vergüenza y oprobio de los actores culturales honestos? o ¿preferís,
ahora sí, un verdadero cambio? Tenéis 4 contendores, in corpore et in anima, y solo necesitáis observarlos en su
unicidad.
Infame resultaría que luego de tan escandaloso ejercicio
administrativo en la Casa de la Cultura del Azuay este inicuo modus operandi perviva ad infinitum cuando lejos de darle
consistencia y solidez ha falseado a la institución desde sus mismas bases, socavándola
ad portas inferi y estableciendo un modus actuandi abiertamente contrario a
lo que la ética reclama, toda vez que ha dádose muerte a los principios para recibir
a cambio el yugo de la corrupción y la autocracia, que incitan a postrarnos
ante seres de insólitas megalomanías y desubicaciones que infaman a la cultura adversas intelligentia et sapientia.
Por ello, aborrecemos estos métodos, ex tota anima nostra, sin extraviarnos del buen modo de vivir que
guía nuestra vida cual satélite que gira alrededor de su planeta primario, bajo
la virtud y el espíritu de servicio por el que debemos buscar, ante omnia et super omnia, el bienestar
colectivo in culturalis aspectibus in
urbe nostra.
Diego Demetrio Orellana
Datum Concha, super flumina Tomebamba, mensis
aprilis, die XXX, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXVII, III Dominica Paschalis.
OPINIONES CIUDADANAS
OPINIONES CIUDADANAS
Cuerpo del mensaje
Estimado DIEGO:
Gracias por la información, creo
que en realidad son Casas de la
incultura, porque eligen a los
más bestias, ignorantes crasos,
para representar a una entidad
que debe tener lo mejor en seres
preparados, pero no, siempre
eligen lo peor, algo habrá que
hacer.
hacer.
Cordial saludo,
Nelly Benavides.
************************
Cuerpo del mensaje
Tremendo, Diego. Insólito
Saldos, Jorge
******************************
En virtud de lo expresado por Usted en este artículo, lo menos que uno podría inferir de aquello es que algo, o mucho, (no lo he comprobado) no anda bien en el presente de la CCE Núcleo del Azuay. De su pasado reciente si puedo dar testimonio, pues en mi búsqueda de apoyo como un artista más de esta bella ciudad me acerqué por múltiples ocasiones y con el cumplimiento de TODOS los requerimientos, al anterior directorio, con un proyecto bajo el brazo que ya llevaba en sí muchas horas de trabajo y esfuerzo previo a su presentación (y que asumo está lleno de polvo en un elegante escritorio o en un futuro podría ser plagiado), no obstante, y luego de meses de desgastantes esperas, citas, entrevistas, re-entrevistas y más.......CONSEGUÍ.......nada más... que estrellarme con personas que, deformando al SISTEMA, estructuraban un estilo ELITISTA que desde ningún punto de vista podría llamarse inclusivo ni garante de los mas básicos derechos de un sencillo gestor cultural que, técnicamente, cumple, pero tal vez, en abolengo, o "contactos"... NO!...sistema que se aleja absolutamente del verdadero PUEBLO, (Gracias a Dios no subsisto por ahora del arte porque con este tipo de "apoyo".....?)lo menos que debería hacerse, entonces, es empezar a cambiar los nombres de ciertos espacios por otros que se apeguen más a la realidad como por ejemplo...."Salón delll......las influencias". Con todo lo descrito lo único que uno espera son mejores días para esta institución y, ojalá, que con el nuevo directorio, se INICIE la vivencia de nuevas prácticas en donde se empiece a ver al artista como tal, como un simple SER HUMANO dotado de un don, en algo más sensible que los demás, para abstraer y expresar cosas que tal vez muchos ya no ven; exigiéndole, eso sí, calidad en su trabajo pero también FACILITÁNDOLE su tarea y el compartir con SU PUEBLO y con otros.....el fruto de su labor! en bien de lo que Usted menciona en su articulo Diego; tomando sus palabras:"no extraviarnos del buen modo de vivir"....y mejor aún....CONVIVIR! Saludos cordiales! Saúl.
ResponderEliminar