Semper idem: terribilis et
horribilis in culturalis aspectibus, la Casa de la Cultura de Cuenca
inició un nuevo período administrativo bajo la égida de Martín Sánchez Paredes,
nuevo director institucional, quien ha reunido al personal de la institución el
pasado 15 de mayo con un grave ultraje a la bandera de la ciudad. Así, en la primera sesión de trabajo de la
Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, la cual
regístrase en esta fotografía, puédense ver a los siguientes funcionarios:
Mercedes Pesántez, Nancy Ortiz, Piotr Zalamea Zielinski, Nancy Arpi, Juan Pablo
Ordóñez, Wendy Aguilar Hermida, Paúl Solano, Rosamery Benalcázar, Marcela
Salcedo, Natalia Reinoso, entre otros, y ninguno dióse cuenta que la bandera de
Cuenca que engalana la Sala de Conciertos hállase al revés, pues la franja roja
es arriba y la franja amarilla abajo. Tampoco se dio cuenta el nuevo presidente
de la institución, Martín Sánchez Paredes, ni los miembros de su directorio. Ergo,
es de esperar que este detalle no represente un símbolo de mal augurio para la
institución que marcha, diem per diem, a su descalabro
total in honorem invencibilis ignorantiae et stultitiae in conchensis urbe.
Mas, oh Sancta Simplicitas, la
bandera no colocóse indebidamente tan solo para la inauguración del ejercicio administrativo
de Martín Sánchez Paredes, sino para su propia posesión, el pasado viernes 12
de mayo, por lo que es vergonzante y oprobioso que el nuevo director de la institución
no haya podido percatarse de este significativo detalle que deja mucho que
desear in urbe nostra, pues una de las particulares cosas por las que
los ciudadanos nos distinguimos, urbi et orbi, es por el fiel
cumplimiento de los deberes cívicos y, entre ellos, el mandato de venerar a los
símbolos patrios con el amor que el civismo reclama y el respeto que la Patria
exige para con el suelo que nos vio nacer.
La bandera de Santa Ana de los
Ríos de Cuenca tiene la franja roja encima y la amarilla abajo, pero en la Casa
de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, no lo saben y
ninguno de los funcionarios como tampoco los nuevos directivos lo conocen, al
parecer, en un acto de ludibrio que ofende la conciencia cívica de la
ciudadanía.
Ergo, en la propia posesión del
nuevo directorio ha querídose solemnizar el evento con la bandera de la urbe y
ninguno percatóse cómo infamaron al lábaro patrio de la morlaquía colocándolo al revés. Si así
empiezan, ¿qué nos espera in culturalis res? La ignorancia
supina y tenebrosa de quienes manejan la cultura in communitate nostra es
cosa seria. Esto puede parecer muy sencillo dirán algunos, quizás, pero el
detalle dice mucho de quiénes son los que trabajan en la Casa de la Cultura de
la capital de la morlaquía, exceptis excipiendis, para oprobio y
ludibrio de la cultura en la Atenas del Ecuador.
Tristis et afflictis, el asunto es más grave todavía si hemos de considerar que tampoco el público dióse cuenta de esta infamia, lo cual es horrible in extremis pues es inadmisible que los cuencanos de los actuales tiempos ya no conozcan la forma correcta de izar nuestra bandera.
Más para que el pecado sea
mortal, ni los miembros de Tribunal Electoral de la Casa de la Cultura: Bolívar Sarmiento, Marilú Jaramillo y Lucía Astudillo diéronse cuenta del atentado a la bandera de la urbe, habiendo algo que causa grima y estupor hasta los paroxísticos límites del
hastío: y es que fuera de los miembros del tribunal electoral y Yolanda Neira Alvarado, la presidenta encargada, Jorge Dávila Vázquez fue el único miembro de la Casa de la Cultura que asistió a la ceremonia de posesión, la cual terminó con música de baile
barriobajero, al típico estilo de los miembros del RUAC que la dictadura
rafaelina ha impuesto in patria nostra. Dávila Vázquez tampoco dióse cuenta de la infamia cometida en
contra del lábaro sacro de la urbe tomebambina, lo cual es vergonzoso ad
summum y dice mucho del civismo de este personaje que, según serias
denuncias ciudadanas, ha actuado bajo las sombras dentro del proceso electoral
en el que vióse una desenfrenada y jadeante lucha por la fallida reelección de
Iván Petroff. Así, Dávila ha guiado a la lista de Sánchez apoyándola tal como
las «anguis
in herba» o «serpientes bajo la hierba», de manera canallesca, mientras
con su presencia ha bendecido y consagrado el acto protocolario de marras en el
que la bandera de la urbe fue irrespetada y ultrajada contra dignitatis et contra
respectum et reverentia in honorem Conchae.
Mientras tanto, el cándido señor Carlos Vásconez, ex presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, acaba de vivir una especie de experimentum crucis al perder las elecciones de la Casa de la Cultura nacional, habiendo obtenido un solo voto de todos los electores, con lo cual su fantasiosa idea de dirigir el ente nacional volvióse traumática cual quimera inalcanzable a la que no siquiera atísbase, en la misma forma en que su madre aspira ilusamente que gane un día el Premio Nobel de Literatura, riddendo semper cum gaudio in urbe nostra.
Mientras tanto, el cándido señor Carlos Vásconez, ex presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, acaba de vivir una especie de experimentum crucis al perder las elecciones de la Casa de la Cultura nacional, habiendo obtenido un solo voto de todos los electores, con lo cual su fantasiosa idea de dirigir el ente nacional volvióse traumática cual quimera inalcanzable a la que no siquiera atísbase, en la misma forma en que su madre aspira ilusamente que gane un día el Premio Nobel de Literatura, riddendo semper cum gaudio in urbe nostra.
Así las cosas, este pequeño
detalle de la bandera cuencana y el experimentum crucis muestran, ex tota claritas, un gigante y dantesco panorama de algo que in vita communitatis ya es
común: el pishquismo y la ignorancia supina e invencible de los gestores culturales que administran la cultura in
honorem stultitiae in culturalis aspectibus.
Pax vobis in camera caritatis
DIEGO DEMETRIO ORELLANA
IN CONCHA, APUD FLUMINA TOMEBAMBA, MENSIS MAII, DIE XX, REPARATA SALUTE
ANNO DOMINICAE INCARNATIONIS MMXVI, IN VESPERAS DOMINICA VI PASCHALIS
*****************************
OPINIONES CIUDADANAS
*****************************
OPINIONES CIUDADANAS
Cuerpo del mensaje
DIEGO:
Vergüenza ajena produce esta actitud por lo
bochornosa y negligente, indigna en aquellos
que precisamente han sido elegidos; cómo,
por quién y con qué requisitos y exigencias,
para dirigir la Casa de la Cultura de Cuenca,
pues resulta aberrante y paradójico, que se
comporten de esa manera los ungidos para
precisamente afianzar la cultura de aquella
provincia. Más, con este desolador panorama,
se vislumbra el accionar de estos ciudadanos,
que carecen de principios, normas, valores
éticos y civismo.
bochornosa y negligente, indigna en aquellos
que precisamente han sido elegidos; cómo,
por quién y con qué requisitos y exigencias,
para dirigir la Casa de la Cultura de Cuenca,
pues resulta aberrante y paradójico, que se
comporten de esa manera los ungidos para
precisamente afianzar la cultura de aquella
provincia. Más, con este desolador panorama,
se vislumbra el accionar de estos ciudadanos,
que carecen de principios, normas, valores
éticos y civismo.
Se nota en los elegidos, la urgencia de firmar
algún documento que avale su presencia en
dicha Casa Cultural, haciendo cola para
el efecto, con la complicidad y quemimportismo
de muchos, sin importarles el panorama que
los rodeaba en relación al lábaro patrio,
un detalle por demás vistoso para quienes
manejamos el civismo y que a los ojos de estos
ciudadanos pasó francamente inadvertido.
algún documento que avale su presencia en
dicha Casa Cultural, haciendo cola para
el efecto, con la complicidad y quemimportismo
de muchos, sin importarles el panorama que
los rodeaba en relación al lábaro patrio,
un detalle por demás vistoso para quienes
manejamos el civismo y que a los ojos de estos
ciudadanos pasó francamente inadvertido.
Se evidencia también, por sus atuendos,
semidesnudas las elegidas, que estaban listas
y preparadas para asistir a algún zafarrancho
y que era lo que más cuidado y preocupación
les merecía, lo cual evidencia la ignorancia,
el afán exhibicionista, el intríngulis y bajeza de
la politiquería de estos tiempos, que no tienen
el menor resquemor, normas selectivas, ni cuidado
al elegir servidores públicos.
semidesnudas las elegidas, que estaban listas
y preparadas para asistir a algún zafarrancho
y que era lo que más cuidado y preocupación
les merecía, lo cual evidencia la ignorancia,
el afán exhibicionista, el intríngulis y bajeza de
la politiquería de estos tiempos, que no tienen
el menor resquemor, normas selectivas, ni cuidado
al elegir servidores públicos.
Para agravar el panorama, el público asistente,
parece ávido del show solamente, porque tampoco
hubo algún lúcido que advirtiese la dantesca
situación que tenían al frente
parece ávido del show solamente, porque tampoco
hubo algún lúcido que advirtiese la dantesca
situación que tenían al frente
En fin, es un signo patognomónico de lo que
será la trayectoria y accionar de este equipo de
contratados, por aquella Casa de la Cultura
será la trayectoria y accionar de este equipo de
contratados, por aquella Casa de la Cultura
Cuerpo del mensaje
Diego...¡Tremendo!
Saludos, Jorge
--------------------------------------------
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué pena que en la Casa de la Cultura "Núcleo del Azuay" estén sucediendo estos desatinos. Pues no solo lo han sentido Ustedes, también en la Provincia del Cañar estas últimas elecciones a la Dirección Provincial del Cañar dejan mucho que desear debido a la falta de seriedad y transparencia en la campaña electoral y el proceso de elecciones, que han sido objeto de un apoderamiento institucional con fines políticos, más no un proceso democrático en el que se prioricen los valores y la lealtad a la cultura, el ideal de su precursor Manuel Benjamín Carrión Mora.
ResponderEliminar