jueves, 23 de abril de 2009

GRAVE ERROR HISTÓRICO EN LA MUNICIPALIDAD DE CUENCA


Santa Ana de los Ríos de Cuenca, abril 20 del año 2009
In sollemnitate Paschali

Ing. Marcelo Cabrera Palacios
ALCALDE DE CUENCA

Sr. Carlos Flores Flores
PRO TEMPORE, ALCALDE DE CUENCA

Sres. miembros del I. Concejo Cantonal
Ciudad.

De mi consideración:

«Est tempus concludendi cum invencibilis ignorantia in Concha/ Es tiempo ya de concluir con la ignorancia invencible en Cuenca».

Por la presente, hic et nunc, me permito adjuntar una copia, a colores, de una calcomanía diseñada por la Oficina de Imagen Corporativa del Ayuntamiento cuencano, para el Desfile de Autos Clásicos «CUENCAFEST 2009», realizado el pasado día 9 de abril del año 2009.

En dicho documento avalado por la Fundación Municipal «El Barranco», la Oficina de Imagen Corporativa y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cuenca, se escribió, ad litteram, la siguiente inscripción errónea: «1er. Aniversario de Fundación de Cuenca, 09 de Abril del 2009».

Esto ya es el colmo, pues que se sepa, la ciudad acaba de cumplir el 452 aniversario de su fundación castellana, el 12 de abril y no el 9; motivo por el cual, es necesario que esta gravísima equivocación no se quede en la impunidad.

Señor burgomaestre cuencano y Señor Alcalde pro tempore: Ignorantia invencibilis adversas sensus comunis est in Concha/ La ignorancia invencible está en contra del sentido común en Cuenca.

En consecuencia, in honorem urbis et semper pro intelligentiam, espero que se dignen sancionar a los culpables de estas atrocidades en contra de nuestra Historia, pues los constantes y permanentes errores cometidos en estas dependencias municipales confirman, ipso facto, que la ignorancia finalmente se ha apoderado de los funcionarios municipales que trabajan en la Oficina de Imagen Corporativa, la Fundación Municipal «El Barranco» y la Dirección Municipal de Cultura del Ayuntamiento cuencano.

Ex admirationem, no es posible aceptar que para el Ing. Oswaldo Vázquez López, el Lcdo. Carlos Freire Soria y el Ing. Pablo Vázquez Espinoza y sus colaboradores estemos viviendo recién en el primer año de vida de la urbe, en la misma época en que el Capitán Gil Ramírez Dávalos hacía la distribución de solares para los primeros habitantes de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

Deslices de esta naturaleza ofenden a la conciencia cívica de los cuencanos, quienes, ab irato et contra informata conscientia, se indignan por tantas infamias irrogadas a la urbe, a la que desde siempre se la ha considerado como la «Atenas del Ecuador».

Señor burgomaestre cuencano: ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando los cuencanos que la ignorancia sea la medida para realizar todas las publicaciones municipales, así sea una simple calcomanía que ni siquiera por elemental está libre de ser víctima de atropellos sin cuento? ¿Por qué no se toman medidas aleccionadoras para poner punto final a tantos equívocos con los que se mancilla, urbi et orbi, el prestigio cultural de Cuenca?

Como escritor castizo y defensor de la historia de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, espero que en esta ocasión exista de veras, al menos un fuerte llamado de atención a los responsables de esta gravísima ofensa proferida a la historia de la urbe, justamente en el mes de su natalicio castellano.

His cum affectibus vobis et grata recordationem,


DIEGO DEMETRIO ORELLANA

Datum Concha, apud flumina Tomebamba, ex aedibus FIDEH, mensis aprilis, die vicesima, reparata salute annus bismillesimus nonus, in sollemnitate Paschali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario