martes, 21 de abril de 2009

ERRORES HISTÓRICOS DE LA AGENDA CULTURAL DE CUENCA/ OCTUBRE 2008


Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Octubre 16 del año 2008
In vesperas Sollemnitate Regina Sacratissimi Rossari

Ing. Marcelo Cabrera Palacios
ALCALDE DE CUENCA

De mi consideración:

«Pax vobis»

Realmente es digno de sorpresa, ex admirationem, la ignorancia supina o falta de sentido común de quienes escriben varias «notas curiosas» para la Agenda Cultural de Cuenca. Al paso que vais, habréis de convertir a este boletín en la «Caja de Pandora» de la mitología helena, de la que sólo salían males y desgracias y nada bueno y esperanzador.

Parece que os toca aprender mucho, in honorem docta ignorantia, de la terrible Pandora y el ingenuo Epimeteo de la cultura grecolatina, madre nutricia de nuestra cultura ateniense en la morlaquía.

No debo renunciar a mi misión de defensor de nuestra bella lengua de Castilla y de la Historia y aunque critiquéis que haga uso del ejercicio de mis derechos ciudadanos, os habré de decir, coram populo et in honorem Concha, que es falso que en estos días esté por conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara. Lo que se celebra, el 9 de octubre del presente año, es el XLI aniversario de su asesinato, lo cual –ad contrario sensu- es muy diferente a lo que habéis escrito contra historica veritas et adversas conchensis culturalis effigies.

Qué barbaridad que la estulticia os haya hecho presas fáciles para prostituir el prestigio de la «Atenas del Ecuador» en la Dirección Municipal de Cultura del Ayuntamiento cuencano. «Stultus numeros infinitus est/ El número de tontos es infinito» dice la Biblia , con admirable sabiduría, y vosotros os encargáis de darle razón al libro sacro par excellence.

Es sorprendente la imposibilidad que tenéis, al parecer, para redactar con precisión semántica, et cum accurata diligentia, cuando escribís que el catón cuencano, Antonio Borrero y Cortázar, nace el 28 de octubre de 1827 y fallece el 9 de octubre de 1911, «a pocos días de cumplir los 84 años». ¿No habría sido mejor decir: «faltando pocos días para cumplir 84 años», pues lo escrito tiene un contexto semántico contrario a lo que habéis pretendido decir ex tota anima vestra?

Dicen que «Errare humanum est/ Errar es de humanos» pero este sabio apotegma de los filósofos romanos de la latinidad no puede ser utilizado para justificar vuestra falta de capacidad, de conocimiento o de inteligencia para escribir asuntos que glorifiquen a la cultura y a la historia de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, cuando cada semana, et cum ineffabilis contradictio, las páginas de la Agenda Cultural electrónica tienen tantas cosas para echar a la borda el buen nombre de la «Atenas del Ecuador». Y ni qué decir tiene de la edición impresa, que, en octubre nos trae curiosas sorpresas en contra de la historia de Santo Domingo, de Honorato Vázquez, de la gastronomía cuencana, del cine, del arte plástico de la morlaquía, de Gandhi y del Santo Padre Juan, por la Divina Providencia , Papa XXIII, por citar a los más viles errores que habéis cometido en contra de la cultura cuencana y la Historia Universal.

Seguramente, por eso, ad absurdum et semper cum inacceptabilis negligentia, vosotros decís que César Dávila Andrade ha nacido el 5 de octubre de 1918, cuando la verdad histórica dice que el preeminente vate cuencano vio la luz el día 2 de noviembre de 1919, haciendo que estos errores arrastren, como la cauda de los malos espíritus, a la prensa cuencana que, representada por Diario «El Tiempo», el domingo 5 de octubre manifestó que se cumplen «90 años» del nacimiento del epónimo poeta de la morlaquía para terminar diciendo, en el mismo artículo de marras, que Dávila nació en noviembre de 1919. A que veáis que las cosas que se dicen por invencibilis ignorantia son como la «peste bubónica» de la Europa medieval, que más pronto que tarde ya contagiaba a medio mundo cum palida mors et vindicatio/ con pálida muerte y venganza.

Lamento que este tipo de cosas continúen aconteciendo desde la Dirección de Cultura de la I. Municipalidad de Cuenca, en donde parece que en menos de lo que canta un gallo, habéis olvidado que Santa Ana de los Ríos de Cuenca es la «Atenas del Ecuador» y no puede ser posible que se atente en contra de la fama de la urbe, por parte de «atenienses» o «pseudo atenienses» que no saben nada de Cuenca y que cuando cogen la pluma para escribir sobre ella, anima nostra meminisse horret, Dios nos libre de lo que son capaces de decir por no saber investigar bien lo que desconocen o por la impreparación y la falta de cultura con las que viven todo el tiempo, sic transit vita mundi.

Muy bien deberíamos deciros, estimados y caros amigos «atenienses» del Ayuntamiento cuencano: «Indocti discant et ament meminisse periti/ Aprendan los ignorantes y gusten recordar los doctos».

His cum affectibus vobis et grata recordatio,


Diego Demetrio Orellana
Datum Concha, ex aedibus FIDEH, super flumina Tomebamba, ad initium mensis octobris, die sexta, currentis Anno Domini bismillesimo octavae, in vesperas Sollemitate Regina Sacratissimi Rossari, Annus Mundialem Lingue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario