Ad absurdum inter nos, una bestial alteración del trigrama de los jesuitas -en la iglesia de Nulti- expavécenos ad summum cuando constátase
que el acrónimo «JHS» o «IHS» fue trocado por unas absurdas siglas «IHC» que no representan
nada de nada in nomine Christi, tal como puédeselo ver en la imagen que
capitula este artículo.
Es para todos familiar, in universa terra, la presencia del anagrama de los jesuitas en muchos templos de la cristiandad. Así, el trigrama «IHS» o «JHS» que en nuestra amada lingua latina significa: «IESUS HOMINUM SALVATOR» es también el cristológico anagrama que en nuestra perínclita lengua de Castilla significa: «JESÚS SALVADOR DE LOS HOMBRES», siendo un símbolo que puédeselo descubrir en todo templo del universo cristiano y no solo en las iglesias de los jesuitas in nomine Iesu.
En la pintura mural y tabular de muchas iglesias
cuencanas, tanto como en los vitrales, este singular trigrama represéntaselo en interesantes ensambles pictóricos
resaltando el nombre de Jesús, Dominus ac Redemptor, pues a veces
escríbeselo como «JHS», tal como contémplase, exempli
gratia, en la iglesia de
San Alfonso de la capital de la morlaquía.
No obstante, el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Nulti exórnase de belleza con una interesante pintura mural y tabular in veritatis splendor. La pintura es obra del artista A. Fajardo, como consta en uno de los murales del presbiterio, donde los adornos vegetales permítennos detectar su autoría en la completa obra muralista del recinto sagrado, la cual concluyó el 19 de noviembre de 1960, como léese en un epígrafe que el artista firmó. Mas, tal como apréciase en la panorámica precedente nótase una armonía estética en la pintura tabular y mural de las naves del templo, la cual alteraríase entre los años 2001 y 2002, con el párroco Romel Soto Sarango.
Entre los insólitos atropellos a la pintura mural
del templo, uno de los más graves acaeció en este mural jesuitico en donde
hallábase la inscripción del acrónimo latino «IHS» o «JHS» que, como dijímoslo
ya en este mismo artículo, en Latín y en Castellano significa: «IESUS
HOMINUM SALVATOR» o «JESÚS SALVADOR DE LOS HOMBRES»,
acrónimo que fue alterado en la deplorable restauración al cambiar la letra «S»
por la «C» dejándolo sin sentido al leerse un horripilante «IHC»
que no significa nada en la lingua latina semper aeterna, lingua sacra
in Sancta Romana Ecclesia.
Mas para que el pecado vuélvase irredimible, los autores de la infamia consignaron su autoría en una leyenda epigráfica de la pared superior de la nave lateral derecha, en el coro del templo, donde consígnase el atropello con la siguiente leyenda: «Esta iglesia fue pintada por José Yunga e hijos, a cargo del párroco Romel Soto y el síndico Julio Pacurucu, obra que inició el 5 de noviembre del 2001 hasta el 2 de mayo del 2002».
Esta clase de bárbaros atentados en nuestras iglesias acaecen cuando la ignorancia supina y tenebrosa del clero es de veras estupefaciente para expavecernos, a maximis, hasta el asombro, pues lo lógico habría sido que el sacerdote Romel Soto Sarango hubiese podido guiar a los pésimos maestros restauradores para que rescaten el anagrama jesuítico de la iglesia de Nulti, en vez de alterarlo ad absurdum et contra veritatis, sine respectum et reverentia per Christum Dominum Nostrum in communitate nostra.
Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis februarii, die tertius supra
decimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIV, octava Dominica
in Quincuagesima
Interesante investigación... Solo el historiador Demetrio podría detectar este error al ser uno de los pocos que conoce tanto de los jesuitas en el Ecuador... Felicitaciones, doctor Orellana.
ResponderEliminar