Lcdo. Galo René Cardoso Segarra
PRESIDENTE DE LA BIENAL DE CUENCA
Ciudad
De mi consideración:
«Veritas semper fidelis in Historia effulget sicut lumen in coelum per omnia humani generis/ La verdad siempre fiel brilla en la Historia como una luz en el cielo para todo el género humano».
Como es de su conocimiento, la Bienal de Cuenca ha montado en la Galería de la Alcaldía de la urbe una exhibición que se complementa con la muestra denominada «Pintura cuencana en la época republicana» que se encuentra expuesta en el Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez».
Me permito denunciar, in honorem urbis, a través de la presente, que en el montaje de esta exposición complementaria se ha cometido un gravísimo error en contra de la historia de Cuenca al haber colocado un panel con información biográfica del pintor cuencano Abraham Sarmiento, junto a una fotografía que no pertenece al destacado artista de la morlaquía sino al Dr. Juan Bautista Vázquez, uno de los fundadores de la Universidad de Cuenca.
Este tipo de deslices no sólo desinforman a la ciudadanía que acude a mirar la muestra sino atenta en contra de la educación cívica de nuestros niños y jóvenes, quienes tienen derecho a que se les enseñe correctamente, tanto la historia de la urbe cuanto los correctos datos biográficos de sus principales hombres célebres.
Cum stultitia et ignorantia, en días pasados existía otro error, en la misma sala de la Alcaldía, cuando junto a una nota biográfica del pintor César Burbano se hallaba la fotografía de Jorge Burbano Moscoso. Ventajosamente, se ha optado por retirar ese panel pero se ha dejado el atentado más grave e inaudito en contra del artista Abraham Sarmiento y el destacado intelectual Juan Bautista Vázquez.
Es de esperar que la Bienal de Cuenca proceda a retirar ese panel y rectifique la equivocación señalada en aras de la verdad histórica que debe ser preservada ante omnia et in honorem amoris veritatem.
Esto hace que podamos deducir que algunos de estos artistas jamás pudieron pintar en las primeras décadas del siglo XX, puesto que en los años veinte de la pasada centuria eran todavía infantes. Es el caso de Carlos Beltrán Lazo, nacido en 1924 y Oswaldo Moreno Heredia, nacido en 1929, incluso después del propio límite que la Bienal se impuso para organizar esta exhibición con tan impreciso título.
Lo correcto hubiere sido indicar, con más exactitud, cum accurata diligentia, que se trata de una muestra de pintores cuencanos nacidos hasta 1929 y con ello, se hubiere evitado esta grave y oprobiosa contradicción que atenta en contra de nuestra incomparable lengua de Castilla.
Sin otro particular por el momento y esperando una acogida favorable a la presente, suscribo de usted con el debido respeto que se merece como ser humano.
Salutem et benedictionem in Christum Dominum Nostrum,
DIEGO DEMETRIO ORELLANA
Datum Concha, super flumina Tomebamba, ex aedibus FIDEH, districti meridionalis, in sollemnitate octava V Dominica Paschali, festo Sancte Bonifacius, PP I, mensis maii, die decima ac quarta, currentis Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus nonus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario