martes, 5 de mayo de 2009

UN MERECIDO PREMIO PARA SANTA ANA DE LOS RÍOS DE CUENCA

VENERABILES FRATRES NOSTRI:
UN MERECIDO PREMIO PARA CUENCA

En la XVI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2008, realizada en la capital de la República, el libro «Planos e imágenes de Cuenca» obtuvo el primer premio en la categoría Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Paisajismo y el Urbanismo.

Se trata de una obra preparada con motivo del Año Jubilar de la Fundación Castellana de Santa Ana de los Ríos de Cuenca y fue presentada en abril del año 2008, luego de integrar, de manera interdisciplinar, a un equipo de profesionales e instituciones que compendiaron una serie de planos e imágenes de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, muchos de ellos inéditos, que recuperan la memoria histórica y geográfica de la ciudad.


El esfuerzo tuvo la coordinación de Boris Albornoz Vintimilla, director técnico de la Fundación Municipal «El Barranco», entidad que apoyó en todo momento para que este proyecto se hiciera realidad.

Se integraron, dentro de la obra, valiosos datos históricos de Cuenca junto a comentarios que describen a muchos mapas y planos originales realizados en varios períodos de la historia local que, mirados en su conjunto, prodigan una nueva visión de nuestra historia, desde una de sus particulares facetas, pues la capital de la morlaquía nació con la traza de damero de la época colonial y promovió un auténtico desarrollo urbanístico hasta nuestros días.

Muchas de las imágenes y planos de esta importante obra provienen de los más grandes Archivos del país, como la Biblioteca Nacional «Aurelio Espinoza Pólit», centro incomparable de saber, en donde se guardan valiosos documentos de la historia del país y de nuestra urbe.
El libro Planos e Imágenes de Cuenca recupera así la memoria histórica y geográfica de la ciudad, desde 1557 hasta el año 2007 y describe los principales acontecimientos de la urbe a través de materiales, muchos de ellos inéditos, que han estado debidamente custodiados por varias instituciones.

El libro consta de tres partes: la primera es un acercamiento general a los mapas de Ecuador y la ubicación de Cuenca, entre los siglos XVI y XIX. La segunda parte realiza un estudio pormenorizado de los planos de Cuenca, con la interpretación de Max Uhle 1923; continúa con la primera lectura de la ciudad de Octavio Cordero Palacios y trabaja sobre el anteproyecto del Plan Regulador del uruguayo, Gilberto Gatto Sobral. La tercera parte es una colección de imágenes de Cuenca realizadas en diferentes técnicas como: la plumilla, acuarela, cerámica, fotografía, entre otras. Se incluye un cuadro de los nombres de las calles del centro histórico desde 1557 hasta el 2007.

«Planos e Imágenes de Cuenca» no sólo constituye una buena investigación y un referente obligado de consulta, sino que ha cuidado una buena redacción y estilo, lo cual es un valioso aporte que honra, en justa medida, a la bella lengua de Castilla, en un momento en que se escriben muchas cosas bárbaras sin respeto para nuestro idioma.

Entre los diversos libros que se han publicado con motivo del Año Jubilar de la Fundación Castellana de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, éste es quizás, el que ha sido preparado con más cuidado y una acuciosa investigación luego del estrepitoso fracaso del II Libro de Oro de Cuenca, que resultó como el «Parto de los montes», pues fue obra de ignorantes invencibles que, al parecer, no saben nada de nuestra urbe. La malhadada obra fue anunciada -con bombos y platillos- y resultó una infamia en contra de la historia de Cuenca y un despilfarro de 180.000 dólares, un fiasco con apoyo de la librería «LIBRIMUNDI». El equipo que lo realizó estaba conformado por Margarita Vega de Córdova, Oswaldo Vázquez López, Alfonso Reece y Xavier Muñoz Chávez.

Por todas estas razones, el libro «Planos e Imágenes de Cuenca», sobre el que hemos comentado en esta nota, representa una de las muy buenas cosas producidas en Santa Ana de los Ríos de Cuenca durante el pasado año 2008 y es pertinente destacarlo en un claro reconocimiento a los aportes bibliográficos que prestigian más la condición de «Atenas del Ecuador» que la capital azuaya ostenta con orgullo en el país y el mundo.

DIEGO DEMETRIO ORELLANA

Datum Concha, apud flumina Tomebamba, ex aedibus FIDEH, districti meridionalis, mensis aprilis, die decima, Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus nonus, in sollemnitate sexta feria de Passione Domini. In Sancta Hebdomadae MMIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada