IN ABOMINABILIS ARBORICIDIO INTER
NOS/EN ABOMINABLE ARBORICIDIO ENTRE NOSOTROS, el día de ayer, lunes 18
de diciembre del año 2023, el olivo tricentenario del Salón del Pueblo ha sido
talado infamemente, de manera clandestina, pretendiendo que nadie percátese de la vesánica barbarie, al haber
cerrado el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura por asueto de la Bienal de
Cuenca. Si las autoridades culturales que estarían involucradas: Nancy Arpi de
España y Martín Sánchez Paredesn nada tuvieran que temer ante este arboricidio
¿por
qué esperan que el Salón del Pueblo cierre sus puertas para destruir el olivo
patrimonial de Cuenca, de nochecita, sin que nadie les vea, como Nicodemo en
los santos evangelios?
Las fotos de la barbarie hablan
más que mil palabras. Apenas ha quedado un tronco que posiblemente jamás retoñará
pues la reacción de Arpi y Sánchez fue tardía y actuaron solo luego de nuestras
denuncias, en el mes pasado, cuando descubrimos que dejaron morir a un árbol de
300 años de vida in honorem invincibilis ignorantiae.
Tristis et afflictis, mirado
ahora el olivo, en perspectiva horizontal, puédese ver que las últimas ramas
que dejaron intactas para disimular que el árbol tricentenario es ya un cadáver
siguen chamuscadas y muertas, yertas sobre el centenario tronco en memoria de
la barbarie Arpi – Sánchez, la cual deberíase castigar ejemplificadamente in
via dignitatis.
Contemplado a la distancia el otrora
magnificente y mayestático olivo tricentenario de Cuenca es ya solo un tronco
inerte, completamente devastado, in extremis, que solo por vergüenza
propia posiblemente habrán dejádolo para que la ciudadanía no se venga encima
de los autores de la infamia al corroborar que la especie arbórea es ya
solamente un tronco inerte, yerte del que ni siquiera atísbase su antiguo
esplendor in civitatis historia.
Estas fotografías históricas del
hermoso olivo tricentenario de Cuenca quedaron ya solo para los anales de la fotohistoria
cuencana, como testimonio fehaciente que la urbe TUVO UN EJEMPLAR BOTÁNICO DE
300 AÑOS DE EDAD QUE NO SUPIERON CUIDAR EN LA CASA DE LA CULTURA DE CUENCA
a causa de la ignorancia supina y tenebrosa de quienes hoy dirigen a la
institución y regentan el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura.
Rosa Ponce: Pero qué bestias ignorantes atentan contra el patrimonio, la cultura, la ciudad, el país. Repudio total a esa Nanci Arpi... Y a los demás tontos enquistados en la CCE Azuay.
Agustin Guillen: Sería de denunciar penalmente, para frenar la negligencia, así la fiscalía no actúe y sentar precedente!
***********
Ad interim, ad effectum videndi, como puédese ver en los dos comentarios de redes sociales, la ciudadanía indignada frente al atropello exige sanciones a Nancy Arpi de España y Martín Sánchez Paredes, quienes deberán dar cuentas a una investigación penal presentada en la Fiscalía del Azuay pues el artículo 237 del COIP habla de la destrucción de bienes patrimoniales como delito penal. Copiamos ex integro el precepto legal hic et nunc in via iustitiae: «La persona que dañe. Deteriore, destruya total o parcialmente, bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, considerados como tales en la legislación nacional o en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, sin importar el derecho real que tenga sobre ellos, será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Con la misma pena será sancionado el servidor o empleado público que actuando por sí mismo o como miembro de un cuerpo colegiado autorice o permita, contra derecho, modificaciones, alteraciones o derrocamientos que causen la destrucción o dañen bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, así como al empleado o funcionario cuyo informe u opinión haya concluido al mismo resultado. Cuando no sea posible la restauración o reconstrucción del bien objeto de la infracción se aplicará el máximo de la pena privativa de libertad. Si se determina responsabilidad penal de persona jurídica se impondrá la pena de dislolución».
NEGLIGENTE CUIDADORA DEL OLIVO PATRIMONIAL DE CUENCA
Nancy Arpi de España y Martín Sánchez Paredes rendirán cuentas de sus acciones frente al olivo patrimonial ante la Fiscalía de lo Penal del Azuay, porque un atentado de este calibre no debe quedarse en la impunidad ab aeterno et in mysterium iniquitatis in calamitatis aspectibus in urbew nostra dilectissima.
Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis decembris,
die XIX, currentis Anno Domini MMXXIII, octava Dominica de Gaudete
OPINIONES CIUDADANAS
Gracias,
Jorge.
Hugo Mendieta:
La ignorancia es madre de todas las imprudencias y torpezas irremediables...
*************
Esta señora Arpi, por ignorante terminaría en la cárcel, diga? junto con el Martín? diga?... jajaja... para qué se meten a soldados si no saben manejar las armas... jejeje...
ResponderEliminarSería la primera vez en el mundo que dos ignorantes vayan a la cárcel por la muerte de un árbol patrimonial.. Hasta en eso esta señora Arpi y ese señor Sánchez harían famosa a Cuenca... jajaja... Qué vergüenza para la cultura morlaca que este par de dos se lleven en la conciencia la muerte de un olivo que ha tenido 300 años. Por bestias... ignoritos... y brutos.
ResponderEliminarHe estado siguiendo cerca estas denuncias de este blog y veo que esta señora primero se inventó que el árbol ha pasado estresado 50 años... jajaja... eso no lo cree ni ella misma... jaja.... luego ya no ha podido fumigar al árbol y lo destruye dejando un tronco langarote... qué ignorancia... Y el presidente de la Casa de la Cultura qué? bien gracias... ambos deben ir a la cárcel ya que según dicen en Cuenca este olivo ha sido de 300 años... eso no es cualquier cosa... la muerte del árbol es una matanza... ¿dónde están las leyes?... al menos háganles pagar una multa que duela...
ResponderEliminarAy ve... da rabia y cabreo de ver cómo le ha dejado al árbol esa señora Arpi que no sabe cómo dar la cara ante el olivo... Tan lindo que era el arbolito... para quedar hecho leña... No es dable... no es dable... cárcel para esa Nancy Arpi y cárcel para el presidente Martín Sánchez...
ResponderEliminarchambona esa ñora... O sea que por ignorantes perdimos un árbol que ha sido el más viejo de todo el Ecuador? Y dónde andan los miembros de la Casa de la Cultura que no han hecho una huelga aunque sea. Sí o qué? la muerte de este árbol es imperdonable Esa mujer tiene que ser sancionada, multada o enjuiciada... Pero en vez de estar esperando que resuelvan las leyes manden a la casa a esa bestia... no tiene derecho de dirigir un museo con tanta chambonería...
ResponderEliminarCárcel para esa señora Arpi... a que aprenda diunechas lo que es un árbol de 300 años, señora bruta, de tres cientos años.... ?
ResponderEliminarQué bárbaro... Híjole... ¿Tantos años tenía ese olivo para que esta señito Nancy Arpi no le haya cuidado...? Razón la gente se cabrea y pide que le manden a cana junto con su jefe. Y aunque no vayan a la cana sí debería haber cómo de que paguen una multa aunque sea...
ResponderEliminarMonstruosidad... ¿Y luego de semejante muerte de tan bello arbolito esa doña Arpi sigue allí? Ya deberían haberla despedido del inmerecido cargo que pcupa... Matar un olivo de 300 años no puede ser cosa para que esa man esté premiada en un cargo que no lo merece... Sáquenla de allí... porfis... Al menos, esta bestia pasará a la historia por el olivo de la casa de la Cultura.
ResponderEliminarEn verdad esta tipa Nancy Arpi no debe estar dirigiendo ese espacio cultural... Ser la culpable de la muerte de tan hermoso arbolito ya es como para que no solo vaya a la cana sino a la casa. Ignorante mujer.
ResponderEliminarSi hubiera justicia en este país, este señor Sánchez y esta señora Arpi juntitos deberían ir a la prisión por la ignorancia para no haber cuidado a un olivo que ha sido nuestro patrimonio... Pero verán: ahí se han de quedar impunes. Es mi verdad fidelicia digo.
ResponderEliminarSi las cosas son como se denuncian aquí, la señora Arpi y este Martín Sánchez deberían estar en la cárcel de verdad... pero en este país no hay justicia y los sapos y sapas se quedan impunes.
ResponderEliminar