sábado, 14 de enero de 2023

ELECCIONES 2023: COMPARSA DE TRAGICÓMICOS PAYASOS

 

Ridiculus circenses apud flumina Tomebamba/ Un ridículo circo junto al río Tomebamba constituye la campaña electoral 2023 pues cada día que amanece el número de payasos crece entre los candidatos a la alcaldía de Cuenca y la prefectura del Azuay. Así, la lid electorera no es un certamen para discernir con alacridad mental a los mejores gobernantes sino un concurso de payasadas en el que cada quién actúa como chocarrero comediante en búsqueda del irreflexivo aplauso y la loca aclamación colectiva de las masas, con tragicómicos sainetes dignos de las comparsas de inocentes que búrlanse de nuestra inteligencia extrapolando a la paciencia y engolfándonos hacia la desesperanza in vita communitatis o en la vida de la comunidad. 

El primado de las payasadas en el fachoso torneo electoral in urbe nostra es el propio alcalde paniaguado de Cuenca, Pedro Palacios, quien a cuestas de una nefasta administración alcaldicia pretende su reelección prevalido de aura triunfalista por la que créese el primus inter pares cual si fuese la mejor opción como imprescindible ser para gobernarnos, sin demostrar autoestima sino un complejo de autosuficiencia con el agravante de una exacerbada vanidad y egolatría, mientras sus acciones proselitistas vuélvense estrambóticas hasta los paroxísticos límites de la ridiculez que raya en el grotesco adefesio con su cómico modus actuandi de supermán de la política local. 

Ad interim, de forma truculenta y subrepticia, denúnciase una terrorífica corrupción municipal, con infamantes argollas de testaferros listos para el latrocinio, mientras en el voraz apetito para mantenerse en el sillón municipal subyace el empalagamiento que producen las mieles del poder in via iniquitatis o en el camino de la iniquidad.

Siguiendo un adecuado orden de prelación aparece en el escenario electorero Paúl Carrasco Carpio, el inventor de una página de Facebook intitulada «La fonda de Carrasco», sitio cibernético desde donde ha protagonizado las más estrafalarias y ridículas payasadas que háyanse visto in historia civitatis o en la historia de la ciudad. Ya en campaña no míraselo como a un candidato de tarima electoral sino a un fachendoso comediante de circo que bailando simula a un espantajo y parloteando parece un insano oligofrénico que diserta las más estúpidas ideas que puédase esperar en un limitado hombre de talento con supremas habilidades pishquistas para ser un camisetero de primera categoría en este teatro de la falsía. 

Y en este esperpéntico panorama carrasquista sorpréndenos semejante estrategia para que las masas informes caigan en delirio por este espantajo como si los cuencanos del tercer milenio, pero sobre todo los votantes entre 16 y 40 años, que constituyen el 54% de la población que vota en las elecciones y es el grupo poblacional al que van dirigidas estas balandronadas, valoraran hoy estas chifladuras como para votar por un alcalde. Es menester recordar que Carrasco es uno de los más cuestionados políticos morlacos como para fungir de non plus ultra en la desaforada carrera alcaldicia. El mundo está loco habríase de inferir con grima y estupor para aceptar que este fachoso candidato sea de veras el ungido, a menos que por estar apadrinado por el partido de gobierno, CREO, inténtese quizás un fraude electoral para ganar ilícitamente las elecciones 2023.

In honorem veritatis, la conclusión precedente no es descabellada si considérase que el Ecuador vive un sistematizado fraude cada cuatro años, pues los grupos políticos que flirtean con los gobernantes de turno son los que terminan ganando las elecciones a sabiendas de la existencia de un padrón electoral inflado en 1.800.000 votantes inexistentes, que desde la época del fascismo rafaelino verdeflex sirven para hacer triunfar a los candidatos que, sin estos votos flotantes, perderían las elecciones, pero que bajo el «MYSTERIUM INIQUITATIS» o «MISTERIO DE LA INIQUIDAD» favorécense de manera atroz con las fraguadas encuestas que muéstrannos con estupefacción que tal fulano, sutano, mengano o perengano de ridículas tramoyas cuentan con el aura popularis de una masa informe de votantes que consagra tales fraudes con un silente desfile para votar cada 4 años, en un triste teatro de la hipocresía y con el sacrosanto rito de cumplir un deber cívico a fin de obtener el certificado de votación que vuélvese como la tarjeta de vacunación del COVID, sin la que no ingrésase a determinados lugares públicos para cumplir nuestras obligaciones ciudadanas.

Asimismo, Sebastián Cevallos, locuaz y lenguaraz hasta las fronteras de la mitomanía, no quédase atrás en este concurso de payasos cuando, constantemente, a falta de carisma para cautivar la simpatía ciudadana, invoca piadosamente a la Madre Teresa de Calcuta Pallanca Tola, cual plañidero viudo que no arranca solo en la campaña si no es con el cotidiano llanto por su benemérita madre Tere, usada cual amuleto que atrae la confianza de las masas como si tan misericordiosa madre, que no pudo terciar para la alcaldía, fuera el imán de gracias atrayentes para endosar a Cevallos los votos por los que gime, llora y suspira a fin de llegar a la prefectura en hilarante delirio por el poder y sus delicias. 

Mas la caritativa Madre Teresa no sólo parece un ángelus lucis o ángel de luz en la triste suerte de Cevallos sino su ninfa Egeria para proponer cosas estúpidas como el muro antideslaves en las carretera Cuenca - Molleturo - Naranjal

Y para conseguir sus objetivos, Sebastián Cevallos recurre al plagio de ideas y propuestas remedando en todo a Felipe Delgado Jara, su contendor socialista, a quien plagia las propias palabras de su personal acervo y la elocuencia con la cual Delgado habla de sus proyectos a fin de promocionar las ofertas con las cuales buscar un auténtico cambio para la provincia.

Desde otro andarivel político surge en el horizonte electoral una chiflada fémina de mirada torva, ensimismada con un bendito sueño de perro: ser la primera alcaldesa de la urbe. Trátase de Verónica Abad, quien con la peregrina idea de un aeropuerto internacional para Cuenca, al estilo de Schipoll, Frankfurt o Linate, intenta convencernos que representa la mejor opción a la alcaldía explicando que construir tal aeropuerto es como hacer una carretera de primer orden, mientras propone la desaparición de la Dirección Municipal de Cultura, en bárbara propuesta in culturalis aspectibus, al creer falazmente que el municipio no debe fomentar la difusión cultural pues para la desventurada fémina, eso es una labor esencial de la empresa privada, amén de una habilidad para el indecente plagio al haberse apropiado de una idea de Felipe Delgado Jara con un juego de ajedrez en el que dice cínicamente que el juego electoral ha comenzado, mientras deja caer un alfil del tablero ajedrecista.

Pero la estolidez de la fémina va más allá de lo esperado en los tenebrosos senderos de la invincibilis ignorantia cuando engarbúllase hasta confundir con desparpajo, en el monumento a Abdón Calderón, a los leones rampantes del escudo de armas de Cuenca con los leones ibéricos que representan a la monarquía española en tal monumento patrimonial donde constátase que Abdón Calderón venció al león ibérico en la Batalla del Pichincha.

Ni qué decir tiene del chapa sacrílego del Niño Viajero, Mario Castro, quien dice AMAR A CUENCA CON EL SHUNGO proponiendo que, como chapa represor, es el más idóneo para ejercer un plan de seguridad ciudadana nunca visto, con la experticia policiaca con la que créese el predestinado para gobernar a Cuenca in tertio millenio ineunte.

A similis, una fachendosa pareja conformada por Adrián Castro y Dora Ordóñez pretenden la alcaldía y prefectura prometiendo HACER TODO CON SHUNGO, en evidente plagio del chapa sacrílego.

Mientras tanto, Adrián aparece tras bastidores como el hijo bien amado de la Chola Cabrera o Marcelo Cabrera Palacios, que busca la prefectura fungiendo conocer de cabo a rabo el territorio azuayo, cual si fuese un imbatible «redemptor provintiae» o «redentor de la provincia».

Dentibus albis, Cabrera resurge como un anciano tuneado con la suprema habilidad de viejo zorro de la política y la doblez para ocultar astutamente sus fechorías e infames tropelías bajo el estigma o san Benito de Don Chuma.


Por su parte, Dora, la plagiadora, remeda a Felipe Delgado Jara su original creatividad para diseñar sus cuñas publicitarias en el mundial de fútbol, donde una perrita MILA convirtióse en famosa adivinadora y predestigitadora de los iniciales triunfos de la selección nacional de fútbol en Qatar.

In medias res, a la vez, con sus ojos saltones y altaneros, Dora, la plagiadora, muéstrase con audacia cual hábil hechicera que convierte lo negro en blanco fungiendo de sabelotodo para confundir a Raimundo y todo el mundo con sus modosos ademanes que llévanla a sonreír, a cada instante, disfrazada de indígena de Pachacutik habiendo pretendido saludar en quichua en el obligatorio debate del Consejo Nacional Electoral y olvidándose del bendito saludo que apenas contenía dos palabras: «ALITUTA MASHICUNA», para perder ipso facto la entereza con la que aspiraba brillar como la inteligente y todopoderosa aspirante a la prefectura, retirándose mas bien a una clínica donde diagnosticáronla de una descompensación orgánica a causa de la trepidante actividad proselitista que llévala, diem per diem, no sólo a actuar como una coqueta petimetre o voluptuosa comediante para el flirteo electorero sino como una cínica actriz del ruedo político donde solo el pishquismo ha encumbrádola para ocupar altos cargos en el fascismo rafaelino verdeflex como secretaria anticorrupción, ocultando valiosos documentos del festín petrolero, según denuncias de Capaya, en el gobierno del rengo que caminaba sobre ruedas de la corrupción rafaelina.

Y en medio de estos pánfilos sainetes tenemos a Cristian Zamora, enmarañado en serias denuncias de una troglodita ambición que ha creado una red familiar de corrupción desaforada dentro del municipio donde su imagen de fiscalizador perenne lo catapultó al ruedo electorero para ejecutar también payasadas de color naranja con las cuales, quid pro quo, su ascenso en las preferencias electorales deja dudas, como con Carrasco, para creer que los cuencanos estarían prefiriendo el circo electorero de grotescas comedias para aparecer como el segundo a bordo en los sondeos que, in crescendo, pululan en estas semanas para consagrar a los payasos entre los cuales el pueblo craso debe elegir al próximo burgomaestre de la ciudad cargada de alma.

Ruth Caldas

Magaly Quezada


Y en este lóbrego escenario los candidatos de bajo perfil no quédanse atrás en el fusco circo electorero provincial de payasadas sin cuento, con personajes de baja ralea como Ruth Caldas y Magaly Quezada.

Diego Morales

Diego Matovelle

Semper idem, pero también, en bajísimo perfil hállanse Diego Morales y Diego Matovelle, quienes no solamente fueron bautizados con el mismo nombre de pila sino que incluso parécense a similis, cual si fuesen cuasi gemelos univitelinos para desgracia de no ser reconocibles entre la comparsa electoral del año 2023. 

Diego Monsalve

Juan Cristóbal Lloret

 

Y en el mismo andarivel de baja ralea encuéntranse Diego Monsalve y los rafaelinos Juan Cristóbal Lloret y Roque Ordóñez, quienes van transitando sin pena ni gloria, a la maléfica sombra del fascismo rafaelino verdeflex in via iniquitatis et contra veritatis inter nos.

Ad concludendi, constátese con turbación y asombro, in via veritatis, que las comparsas de payasos en el ruedo electoral local parecen tener su razón de ser en atraer a los jovencitos que desde los 16 años ya están capacitados para votar, hasta los adultos de 40años, a sabiendas de que, como díjose ut supra, este grupo poblacional constituye el 54 % de la población votante, sin considerar que esta premisa es insultante puesto que implica subestimar la inteligencia de aquellos electores, que por ser jóvenes no significa que sean brutos y nada pensantes in extremis para validar las payasadas con las que búrlanse de la inteligencia de todos. Sería el colmo que la conciencia cívica de las grandes mayorías ahora débasela encontrar con palo de romero, si bien es verdad que hay una minoría de gentes reflexivas y de criterio propio, que parecen casi extintas para discernir con acrimonia que al margen de este chocarrero circo electoral sí existen candidatos capaces, honestos e inteligentes, que no han recurrido a las payasadas como ardid electorero pero que en las masas informes parecen no calar de profundis pues en tiempos de estulticia la inteligencia y la sensatez son como una especie de rara avis in terra.

JAIME MORENO MARTÍNEZ

FELIPE DELGADO JARA

OMAR ÁLVAREZ CISNEROS

No obstante, qué duda cabe que en el histórico certamen de las elecciones 2023 estos candidatos que revístense de decencia son quienes pasarán más dignos aunque huérfanos del aura popularis en una sociedad en la que la temeraria e insolente comedia es la catapulta para atraer a los votantes. Desde tal rincón de la dignidad brillan con luz propia personajes tales como Jaime Moreno Martínez, el candidato más católico, apostólico y romano de todos los aspirantes, con probadas capacidades intelectivas y de servicio social, junto a Felipe Delgado Jara, el candidato más perspicaz, centrado e inteligente en sus propuestas para la prefectura, y Omar Álvarez Cisneros, el candidato más sereno y nada estrafalario para proponer un cambio para la ciudad amada in patria aequatorianae nostrae.


Que la sensatez vuelva a las masas informes para discernir y centrar las miradas en estos personajes sería lo ideal, pero aún quédannos 15 trepidantes días para que los habitantes de la capital de la morlaquía y los azuayos de toda la provincia recapaciten con cordura , ex foro conscientiae, que no es en los cuestionados y marrulleros payasos de circo sino en los decorosos, decentes y honestos candidatos en donde deberíamos esperar un verdadero cambio para nuestra provincia in honorem dignitatis.

 Rebus sic stantibus/ Estando así las cosas, dígase entonces que la degradación de la política termina por hacer un cambalache del debate serio por el circo, de las propuestas sesudas por el baile de tarima, de las profundas ideas por la veleidad de fatuas y superfluas proposiciones a punto tal de que nuestra inteligencia es desafiada, burlada y avasallada con un insano certamen en donde parecería que aspirar a un puesto de elección popular implica hoy la valoración de las capacidades teatrales y titiriteras de quienes postúlanse a la alcaldía o prefectura al socaire de la respetuosa imagen que deberíase mostrar entre los candidatos para escoger in stricta iustitia a los mejores como gobernantes locales. Y estas son las consecuencias que la globalización trae consigo en el tercer milenio con los lúgubres y telúricos horizontes del Relativismo que hácenos contemplar al reino del absurdo como la plataforma donde surgen los nuevos gobernantes en una sociedad en la que la erudición ha extraviádose para no discernir lo justo y necesario siendo pocos quienes atisban con perspicuidad que el parcelamiento del saber hace fluir un fenómeno conspirativo del discernimiento de la verdad, que debería ser la meta de un certamen electoral para contemplar a los candidatos en una plataforma donde puédese descubrir quién es quién in vita societatis o en la vida de la sociedad


Cuenca, la ciudad cargada de alma,
 la capital de la morlaquía

Por ello es que hoy tenemos una reduccionista visión desde la cual todo mírase con un analógico prisma por el que inténtase encontrar solo a los candidatos de habilidades teatrales en un caleidoscópico panorama donde estos payasos erígense como geniales gobernantes de frases prestadas, fofas y hueras de contenido, en medio del plagio de ideas, de propuestas y de publicidades electorales tomándonos el pelo con potenciales corruptelas y sainetes dignos de espectáculos circenses adversum dignitatis et contra intelligentiae nostrae et in honorem stultitiae apud flumina Tomebamba in tertio millenio ineunte.

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis ianuarii, die quintus supra decimus, reparate salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIII, II Dominica per annum.


OPINIONES CIUDADANAS


DE: Jorge Suarez <jorgesuar1@yahoo.com>
PARA: DIEGO DEMETRIO ORELLANA
FECHA: dom, 15 ene a las 17:29

DIEGO, ESTE ARTÍCULO RETRATA, CUAL NINGUNO, LA REALIDAD Y GESTIONES POLÍTICAS DE NUESTRO PAÍS, PAÍS EN QUE AHORA PRIMA LA PAYASADA. UN APLAUSO  POR SUS ESCRITOS.

SALUDOS, JORGE
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DE: nelly benavides <direcnelly@yahoo.com>

PARA: DIEGO DEMETRIO ORELLANA

FECHA: mié, 25 ene a las 4:30

Estimado DIEGO;

 No sólo es Cuenca, es todo el país, todas las ciudades, los pueblos, estamos invadidos y apestados.

Ya quisiéramos que este desfile y carrera  electorera fuera de payasitos solamente; sería una regia comparsa, lo grave es lo que son de veras en realidad.

Con un poco de tiempo, haremos un estudio social de estos; en todo caso,  le envío una recolección de opiniones que las he sintetizado en el documento que (adjunto)

Además son abusivos y necios, claro con la anuencia de los corifeos de la prensa. Estamos mirando noticias internacionales y de pronto éstos aparecen en pantalla, no se van, hay que apagar el receptor.

Dra. Nelly Benavides
QUITO ECUADOR
CFR: http://criticayopinioncultural.blogspot.com/2023/01/danza-fantasmagorica-de-buitres.html

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