In via veritatis et secundum
artem / En el camino de la verdad y según el arte, crear belleza es siempre una oportunidad para desarrollar la imaginación
hasta las insospechadas fronteras de la creatividad que, con su rutilante
chispa, permite concebir las más originales obras artísticas que subliman el
alma in universa Terra.
Es lo que sucede siempre con los buenos artistas, como acontece
con Sergio López, un californiano dotado de singulares habilidades para
graficar la figura humana y, particularmente, el cuerpo femenino, que vuélvese ipso facto cual verdadero leit motiv
de sus sorprendentes creaciones artísticas en las que el observador tiene, a
ojos vista, una obra de sólida factura y auténtica facha por la que la mujer
aparece, ad contemplationem nostra, cual
icónico objeto de la belleza suprema in omnia
humani generis.
Estamos pues ante una obra majestuosa que brilla con luz propia in excelsis, donde la figura central es
la mujer que, prima facie, aparece
desnuda pero recubierta de un delicado ropaje de flores y colores que llevan a
percibírsela perínclita en un trabajo de agradable y sorprendente composición,
mientras hay cierto erotismo que vuélvese recurrente en todas las creaciones de
Sergio, evitando llegar a lo grotesco por utilizar la elegancia y el gusto
estético como medios fundamentales para provocar la femenina narración
artística que cada obra entraña per se.
De esta manera, en los proyectos plásticos de López todos los
cuerpos femeninos por él creados encuentran un denominador común cuando aparecen
montados en una atmósfera donde diversas figuras de flores atiborran los
espacios pictóricos a la manera de wallpapers o protectores de pantalla para computadoras
o, a contrario sensu, en forma de
sutiles papeles tapices destinados a la decoración de paredes y muros haciendo
que los elementos florales que exornan sus propuestas constituyan los símbolos por
los que las obras conviértense en sui
generis representaciones de la belleza femenina a capite ad calcem.
Condición preeminente de la obra de López es que cada una de sus
creaciones aborda el desnudo femenino, desde una visión fotográfica, con un marcado
realismo en las figuras representadas denotándolo como un experto dibujante y
un buen artífice de la pintura para plasmar obras con excelentes elementos
compositivos y una perspectiva que permite, en primer plano, apreciar la
belleza femenina in veritatis splendor.
Y es que las decoraciones florales utilizadas en cada uno de los trabajos
del artista son las que producen los especiales efectos de sus obras, creando
el apropiado ambiente para que los cuerpos de las mujeres representadas
adquieran versatilidad, en una lúdica forma, a través de la cual el artista
devélase como un acucioso investigador del cuerpo femenino que, de momento ad momentum, adquiere
inusitado movimiento tal como si estuviese en una acción escénica donde refulge por su sólida presencia para los
espectadores que contémplanlo redivivo in
veritas et iustitia.
Característica esencial de esos detalles florales que exornan las
hermosas siluetas de las mujeres representadas es el hecho de que cada una, por
su variedad y no menos por su sutil delicadeza, está pintada en colores
pasteles y al parapetarse sobre el cuerpo femenino permiten observarlo ex integro en su natural belleza, mientras
hácenlo aparecer cual si la piel femenina estuviese plagada de tatuajes
florales en una composición pictórica donde la luz y la sombra permítennos
apreciar stricto sensu los originales
detalles por los que colúmbrase que la belleza de las mujeres impacta y
encandila a todos in historia mundi
cuando en la esfera de las artes plásticas las féminas represéntanse como
modelos ejemplares de las obras artísticas in
perpetuum. Así ha sido en efecto desde siempre y así continúa siendo ad initium tertio millenio.
Otro peculiar detalle que débese remarcar a la hora de analizar la
pintura de López es su buen talento para el dibujo de la figura humana y aunque
no llega a la magistralidad excelsa de los grandes genios que en el mundo han
sido tampoco quédase en la mediocridad del artista que sintiéndose incapaz para
la representación de la figura humana escúdase en especiales efectos o ingresa
al arte contemporáneo y sorprende con sus aviesas propuestas artísticas que
muchas veces no son más que audaces tomaduras de pelo in communitate nostra.
Mas López es un dotado artista para manejar la figura del cuerpo
femenino con creatividad y originalidad y así sus actuales propuestas realizadas
con el efecto del papel tapiz hácenlo un sui
generis actor del mundo de las artes plásticas. Sus pinturas, como lo hemos
visto, cum accurata diligentia, céntranse
primordialmente en los desnudos femeninos, con un excelente manejo de la
pintura al óleo y grandes capacidades para el dibujo al carboncillo.
Ad concludendi, digamos que Sergio tiene a su haber otra cualidad: una gran
curiosidad intelectual por la que es un permanente explorador de técnicas, medios
y estilos. Sus desnudos han vuéltolo célebre in America septentrionalis y estas menudas pinturas al óleo
inspiradas por el cuerpo de la mujer son de veras esplendorosas inter nos y catapúltanlo como un
interesante artífice de la plástica mundial en una obra que desbórdase por su
elegancia y su delicadeza para mostrar y proyectar magnas mujeres desnudas
vestidas de tapices florales que exornan de hermosura a la belleza innata que
ellas ya poseen a nativitate et ad vitam
aeternam.
Diego Demetrio Orellana
In Concha, super flumina Tomebamba, mensis Iulii,
die XIX, currentis Anno Domini MMXVI, in Anno Misericordiae
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