miércoles, 20 de julio de 2016

SERGIO LÓPEZ: MULIERIS IN ARTIS AD CONTEMPLATIONEM NOSTRA



In via veritatis et secundum artem / En el camino de la verdad y según el arte, crear belleza es siempre una oportunidad para desarrollar la imaginación hasta las insospechadas fronteras de la creatividad que, con su rutilante chispa, permite concebir las más originales obras artísticas que subliman el alma in universa Terra.



Es lo que sucede siempre con los buenos artistas, como acontece con Sergio López, un californiano dotado de singulares habilidades para graficar la figura humana y, particularmente, el cuerpo femenino, que vuélvese ipso facto cual verdadero leit motiv de sus sorprendentes creaciones artísticas en las que el observador tiene, a ojos vista, una obra de sólida factura y auténtica facha por la que la mujer aparece, ad contemplationem nostra, cual icónico objeto de la belleza suprema in omnia humani generis.





Estamos pues ante una obra majestuosa que brilla con luz propia in excelsis, donde la figura central es la mujer que, prima facie, aparece desnuda pero recubierta de un delicado ropaje de flores y colores que llevan a percibírsela perínclita en un trabajo de agradable y sorprendente composición, mientras hay cierto erotismo que vuélvese recurrente en todas las creaciones de Sergio, evitando llegar a lo grotesco por utilizar la elegancia y el gusto estético como medios fundamentales para provocar la femenina narración artística que cada obra entraña per se.





De esta manera, en los proyectos plásticos de López todos los cuerpos femeninos por él creados encuentran un denominador común cuando aparecen montados en una atmósfera donde diversas figuras de flores atiborran los espacios pictóricos a la manera de wallpapers o protectores de pantalla para computadoras o, a contrario sensu, en forma de sutiles papeles tapices destinados a la decoración de paredes y muros haciendo que los elementos florales que exornan sus propuestas constituyan los símbolos por los que las obras conviértense en sui generis representaciones de la belleza femenina a capite ad calcem.





Condición preeminente de la obra de López es que cada una de sus creaciones aborda el desnudo femenino, desde una visión fotográfica, con un marcado realismo en las figuras representadas denotándolo como un experto dibujante y un buen artífice de la pintura para plasmar obras con excelentes elementos compositivos y una perspectiva que permite, en primer plano, apreciar la belleza femenina in veritatis splendor.





Y es que las decoraciones florales utilizadas en cada uno de los trabajos del artista son las que producen los especiales efectos de sus obras, creando el apropiado ambiente para que los cuerpos de las mujeres representadas adquieran versatilidad, en una lúdica forma, a través de la cual el artista devélase como un acucioso investigador del cuerpo femenino que, de momento ad momentum, adquiere inusitado movimiento tal como si estuviese en una acción escénica donde  refulge por su sólida presencia para los espectadores que contémplanlo redivivo in veritas et iustitia.





Característica esencial de esos detalles florales que exornan las hermosas siluetas de las mujeres representadas es el hecho de que cada una, por su variedad y no menos por su sutil delicadeza, está pintada en colores pasteles y al parapetarse sobre el cuerpo femenino permiten observarlo ex integro en su natural belleza, mientras hácenlo aparecer cual si la piel femenina estuviese plagada de tatuajes florales en una composición pictórica donde la luz y la sombra permítennos apreciar stricto sensu los originales detalles por los que colúmbrase que la belleza de las mujeres impacta y encandila a todos in historia mundi cuando en la esfera de las artes plásticas las féminas represéntanse como modelos ejemplares de las obras artísticas in perpetuum. Así ha sido en efecto desde siempre y así continúa siendo ad initium tertio millenio.





Otro peculiar detalle que débese remarcar a la hora de analizar la pintura de López es su buen talento para el dibujo de la figura humana y aunque no llega a la magistralidad excelsa de los grandes genios que en el mundo han sido tampoco quédase en la mediocridad del artista que sintiéndose incapaz para la representación de la figura humana escúdase en especiales efectos o ingresa al arte contemporáneo y sorprende con sus aviesas propuestas artísticas que muchas veces no son más que audaces tomaduras de pelo in communitate nostra.





Mas López es un dotado artista para manejar la figura del cuerpo femenino con creatividad y originalidad y así sus actuales propuestas realizadas con el efecto del papel tapiz hácenlo un sui generis actor del mundo de las artes plásticas. Sus pinturas, como lo hemos visto, cum accurata diligentia, céntranse primordialmente en los desnudos femeninos, con un excelente manejo de la pintura al óleo y grandes capacidades para el dibujo al carboncillo.






Ad concludendi, digamos que Sergio tiene a su haber otra cualidad: una gran curiosidad intelectual por la que es un permanente explorador de técnicas, medios y estilos. Sus desnudos han vuéltolo célebre in America septentrionalis y estas menudas pinturas al óleo inspiradas por el cuerpo de la mujer son de veras esplendorosas inter nos y catapúltanlo como un interesante artífice de la plástica mundial en una obra que desbórdase por su elegancia y su delicadeza para mostrar y proyectar magnas mujeres desnudas vestidas de tapices florales que exornan de hermosura a la belleza innata que ellas ya poseen a nativitate et ad vitam aeternam.

Diego Demetrio Orellana

In Concha, super flumina Tomebamba, mensis Iulii, die XIX, currentis Anno Domini MMXVI, in Anno Misericordiae

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada