martes, 26 de julio de 2016

TERRIBILIS ET HORRIBILIS:UN BRUTAL ATAQUE A UN FICUS CUENCANO


Admirabilis in conchensis urbe, las plantas que adornan los rincones y espacios urbanos de Cuenca son espectaculares y delinean el paisaje natural de la ciudad cargada de alma en múltiples sitios que a veces son desapercibidos para la gente que vive estresada por el tráfago de la vida citadina. Ad exemplum, en la calle Hermano Miguel, frente al museo del monasterio de las Conceptas, uno de los balcones cuencanos más bonitos de la capital de la morlaquía posee una vigorosa planta de Ficus, de aproximadamente una década de vida, que es el atractivo especial de toda la manzana, junto con los infaltables geranios y hasta una medicinal planta de cedrón que vislúmbranse sobre el tejado de la casa como si coquetearan de felicidad en dicho natural espacio que es digno de un comentario in honorem Conchae.



Sin embargo, esto ya es historia, pues el día de hoy, martes 26 de julio, un desaprensivo ciudadano, con machete en mano, destruyó atrabiliariamente, per fas et per nefas, este bello espécimen vegetal sin importarle los años que deben pasar para que sea así de esplendoroso y grande. Por ello, es cuestionable la falta de sensibilidad de ciertos ciudadanos para atropellar a la naturaleza de la urbe ab irato, de la manera más violenta y cruel, investidos, dentibus albis, de total insensatez ante una planta que en nada molestaba sino fuera mas bien por adornar este singularísimo rincón cuencano que admira a cuantos pueden contemplarlo ex admirationem in puris naturalibus.



El resultado del ataque al Ficus permite inferir la brutalidad con que actúan ciertos individuos cuando no existe en ellos un sentido de la estética y una gran sensibilidad con las cosas más sublimes que ensalzan los corazones. Este grito desgarrador ante tan infame atropello sea un llamado a la conciencia, inter nos, para que la sensatez sea la característica esencial de todo ciudadano para respetar a la ciudad y cuidarla protegiendo, ex tota fortitudine, a sus especies naturales que permiten justamente que Cuenca sea un jardín florido ab aeterno et in patria aequatorianae.


Diego Demetrio Orellana

In Concha, mensis Iulii, die XXVI, currentis Anno Domini MMXVI, in Anno Misericordiae

1 comentario:

  1. Toda planta necesita una poda de vez en cuando, para mejorar su estética, la manera como quitaron las ramas es lo que molesta.

    ResponderEliminar