miércoles, 17 de abril de 2024

UNA IGNOTA PLEGARIA MUSICAL A LA DOLOROSA DEL COLEGIO

 

 

In curiositatis mysterium o en el misterio de la curiosidad otra gratificante serendipia ha representádonos el inopinado hallazgo de una plegaria musical a la Dolorosa del Colegio, la cual hémosla descubierto dentro de una interesante compilación de partituras originales del célebre compositor cuencano Rafael Carpio Abad, atesoradas por su benemérito hijo, el señor Luis Carpio Mogrovejo.


La pieza musical compúsose hace 66 años, el 24 de abril de 1958, con letra del doctor Eloy Coello Noritz, destacado personaje del mundo cultural azuayo, quien mantuvo una estrecha amistad con el afamado compositor morlaco, autor del famoso cachullapi Chola Cuencana. La circunspección de Rafael Carpio Abad permitió registrar estos datos para la historia, en la misma partitura, como puédese leer, ad infra, en el bellísimo documento que ha sido motivo de este artículo in honorem Matris Dolorosae. La obra intitúlase «Plegaria a la Dolorosa del Colegio» y fue catalogada como opus 139 entre las composiciones de música sacra del popular compositor.

RAFAEL CARPIO ABAD

In culturalis res, hay preciosas complicidades entre amigos cuando trátase de crear bellas composiciones musicales que trascienden al tiempo como singulares aportes en el mundo cultural. Por eso, las asociaciones de poetas y músicos -cuando devienen en magníficos creadores- son perfectas para gestar lindezas desde el horizonte musical y literario vivificando a una urbe, in excelsis, como cuna de intelectualidad. En este caso, habíase dado la feliz coincidencia de que Coello Noritz era el director de la escuela «Federico Proaño» y Carpio Abad el profesor de música de la institución primaria, surgiendo así una entrañable relación amistosa sicut fratres in unum in culturalis res.

 

Es eso lo que ha acaecido en la prodigiosa conjunción de Coello Noritz y Carpio Abad en el parnaso cuencano de la Atenas del Ecuador. En esta maravillosa fraternidad puédese columbrar que Eloy Coello Noritz hizo la letra de esta plegaria por su gran veneración familiar a la Mater Dolorosa, pues su hermano, Manuel Coello Noritz, es el autor del segundo himno de Cuenca a la Dolorosa del Colegio, compuesto con música de César Mosquera Merchán en la segunda visita del cuadro del prodigio del 20 de Abril de 1906 a Cuenca, en diciembre de 1955, con motivo del año jubilar por los 50 años del milagro de la Dolorosa del Colegio «San Gabriel», mientras que el primer himno fue realizado con letra del gran bardo cuencano Manuel María Palacios Bravo y música del padre Carlos Crespi, el 27 de abril de 1947, cuando el cuadro del prodigio llegó a Cuenca por vez primera in historia civitatis o en la historia de la ciudad.

Pero mientras el famoso himno de Cuenca a la Dolorosa, con letra de Manuel Coello Noritz, logró una amplia difusión en la localidad, a través del tiempo, la plegaria musical a la Dolorosa del Colegio, con letra de su hermano Eloy Coello Noritz, no ha tenido una copiosa divulgación, habiéndosela archivado entre las pertenencias de Rafael Carpio Abad, sin que háyase podido demostrar que esta pieza musical es también una de las geniales composiciones del insigne artista que ha trascendido in perpetuum en los confines artísticos de nuestra urbe, la capital de la morlaquía.

Leamos los conceptuosos versos de la plegaria, que tintinean febricitantes en un singular estro armónico que llévanos a sentir una poesía intimista, mariana y filial hacia la Mater Dei et Mater Nostra sicut Mater Dolorosa in universa terra: «Virgen bendita de los dolores/ Madre de Cristo, Nuestro Señor/ a los que sufren amargas penas/ vuelve tus ojos llenos de amor./ En el colegio tus bellos ojos/ vertieron llanto por nuestro amor/ y desde el cielo nos dan consuelo/ a los esclavos del cruel dolor./ Hasta tu trono de luz y gloria/ Madre querida del redentor/ van las plegarias que los humanos/ enviamos llenos de gran fervor./ Con toda el alma te alabaremos/ todos los hijos del Ecuador/ cuando nos tengas bajo tu manto/ en las mansiones del creador».

La obra da cuenta de la profunda veneración que Cuenca ha profesado, ab aeterno, a la Dolorosa del Colegio, advocación mariana a la cual los habitantes de la «Ciudad Eucarística y Mariana» han cantado siempre los 2 hermosos himnos precedentemente invocados como muestra de su filial afecto a la Mater Dolorosa.

MIGUEL ORELLANA YÁNEZ

Gracias a la magistral colaboración del destacado músico azuayo Miguel Orellana Yánez hemos podido realizar una fidedigna interpretación de la original partitura de Rafael Carpio Abad con la voz de barítono del antiguo profesor de música del Pensionado San Francisco de Borja, quien también fue el último maestro de capilla de la iglesia del Santo Cenáculo, lo que ha permitídonos la realización de un vídeo que encuéntraselo ya en nuestro canal de You tube bajo el siguiente enlace: PLEGARIA A LA DOLOROSADEL COLEGIO para que la egregia pieza musical perdure ad perpetuam rei memoriam in honorem Matris Dolorosae.



In stricta veritas, dígase pues que la Dolorosa del Colegio San Gabriel es una de las advocaciones marianas que más ha inspirado a bardos y poetas de la patria toda para crear magnificentes obras literarias y musicales que constituyen valiosos aportes para el mundo cultural ecuatoriano y glorifican, desde siempre, a la Mater semper amantissima, Mater Dolorosa, como un ícono de lumínica refulgencia desde su condición de vera mater fidei in patria aequatorianae.

Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis aprilis, die vigesimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIV

No hay comentarios:

Publicar un comentario