Sicut mater amantissima o Como una amantísima madre, la Dolorosa del Colegio San Gabriel visitó Cuenca, LA CIUDAD EUCARÍSTICA Y MARIANA, en un noveno periplo histórico con el cuadro original del milagro del 20 de Abril de 1906. El anuncio de su llegada creó en los cuencanos una expectativa muy grande porque muchos pensaban que los jesuitas volverían a cometer un sacrilegio, estafando a Cuenca con el cuadro falseta de la Mater Dolorosa, como hiciéronlo de manera infame en la VIII visita histórica de la sagrada imagen, hace 6 años. No obstante, en esta ocasión, no hubo un sacrilegio y el cuadro original del prodigio salió en procesión, ad solemnitatem, por las céntricas calles cuencanas AD MAIOREM BEATAE VIRGINIS HONOREM.
La taumaturga imagen llegó a la capital azuaya en la tarde del miércoles 17 de abril del presente año 2024 para permanecer en la urbe hasta el sábado 20 de Abril, día en el que hemos conmemorado los 118 años del prodigio de parpadear por espacio de 15 minutos en el antiguo refectorio del colegio San Gabriel in quitense urbe.
El jueves 18 de abril, a las 12:00, la taumaturga imagen llegó a la iglesia del Santo Cenáculo, su santuario mariano en donde venérasela con fervor desde el año 1947 cuando los jesuitas estableciéronse en este templo eucarístico para administrarlo bajo un comodato entre la Compañía de Jesús y la curia diocesana de Cuenca.
No obstante, el comodato disponía que la administración jesuitica duraría
50 años, hasta 1997, pero 10 años antes, en 1987, el comodato fue roto por monseñor
Alberto Luna Tobar, OCD, el tercer arzobispo de Cuenca, que quiso deshacerse
del párroco del Santo Cenáculo de aquél tiempo, el reverendissime pater Ramón
Latorre Tapia, SJ, quien había cuestionado con acritud la prepotencia y el
abuso de poder del arzobispo carmelita. Éste había cogido ojeriza al benemérito
padre Latorre, ab intra Ecclesiae, no habiendo poder humano que detuviera a
Luna Tobar para romper un comodato, a merced de sus bajas pasiones y encarnizados
odios in iniquitatis via et contra Societatis Iesu.
Sin embargo, la veneración a la Dolorosa del Colegio ha permanecido intacta en esta iglesia, luego de la administración jesuita, y la inolvidable virgen de Abril ha retornado a este templo, en visita histórica, en varias ocasiones. Ad exemplum, en 1955, en el Año Jubilar de las Bodas de Oro del prodigio del 20 de Abril de 1906, para retornar en 1977, en las Bodas de Bronce del colegio Borja, en la misma forma que regresó en mayo de 1981, por las Bodas de Diamante del milagro del 20 de Abril de 1906, para visitar otra vez el Cenáculo en marzo del año 2006, con ocasión del Año Jubilar del Centenario del prodigio abrileño.
Así también, en el año 2012 celebrábanse las Bodas de Diamante del colegio Borja y el cuadro original de la Dolorosa vino a Cuenca para solemnizar el fastuoso aniversario pero no llegó para nada al Santo Cenáculo.
A similis, del mismo modo, en el año 2018, en las Bodas de Roble del Borja, el cuadro original del prodigio estuvo en Cuenca el 2 de junio pero tampoco organizóse una visita al Santo Cenáculo. Es en esta ocasión, que constituyó la VIII visita histórica de la Dolorosa a Cuenca, cuando el nefandario cura Rolando Calle ejecutó el sacrilegio de hacer desfilar en las calles de la urbe un cuadro falseta de la Dolorosa del Colegio, en uno de los escándalos más infames que háyase planificado en contra de la sagrada imagen por los propios jesuitas que ofrecieron a Cuenca que la auténtica imagen del milagro estaría en el desfile de promociones del colegio Borja, en aquel fatídico día 2 de junio del año 2018, cuando mas bien la feligresía cuencana fue estafada con el cuadro falseta de la Mater Dolorosa semper amantissima in urbe nostra dilectissima.
A las tres de la tarde del pasado 18 de abril, el cuadro original del
prodigio de la Mater Dolorosa salió en procesión desde la iglesia del Santo
Cenáculo hasta la Catedral de la Inmaculada, siendo lamentable que no haya
habido una apoteósica presencia de los cuencanos para acompañarla en su
recorrido hacia el templo catedralicio en donde permaneció hasta las 19:00 de aquél
solemne día in honorem Matris Dolorosae. La laicización de la sociedad
cuencana incide en que la fe ya no es intensa como en otros tiempos, a fuer de
que quizás faltó mayor promoción de la IX novena visita histórica del cuadro
original de la Dolorosa inter nos, in communitate nostra.
Ad efectum videndi, a modo de ejemplo, contémplese en esta foto de la visita del cuadro original de la Dolorosa, en el centenario del milagro, el 19 de marzo del año 2006, que inmensas muchedumbres de cuencanos agolpáronse en toda la avenida Solano en una de las procesiones más apoteósicas que han organizádose en su venerada memoria. Tal río de gentes no ha podido verse, 18 años después, con la Dolorosa del Colegio en la reciente novena visita histórica a la capital de la morlaquía.
Si bien las calles céntricas de la urbe no atiborráronse de feligreses en pos de la Mater Dolorosa, en el trayecto desde la iglesia del Cenáculo a la catedral, gratifícanos ad summum que los jesuitas no cometieron nuevamente el infame sacrilegio del año 2018, quizás a fuer de una advertencia planteada, con ataraxia y firmeza, urbi et orbi, en defensa de la MATER DOLOROSA, MATER NOSTRA SEMPER AUGUSTA.
Ad interim, tanto en el Santo Cenáculo como en la catedral, cientos de cuencanos hiciéronse presentes para venerar a la sagrada imagen de la Mater Dolorosa, quedando en los fastos de la historia y la memoria colectiva caliginosas escenas de amor filial y respeto por la taumaturga efigie a la cual el poeta Manuel Coello Noritz cantó fervoroso, en el segundo himno de Cuenca a la Dolorosa, diciendo con veraz aseveración in originalis affectio o en original afecto: «Cuánto te ama, Señora, tu Cuenca/ que incendiada en la luz de tu sol/ a tus plantas se siente tu esclava/ y es mil veces ternura y amor».
El resto de la jornada dolorosiana vivióse, de manera más íntima, en los
predios de la Unidad Educativa Particular Borja, el día viernes 19 de abril,
con una apoteósica presencia de los ex alumnos del Borja en la MISSA
SOLEMNIS organizada para la noche de aquel inolvidable día junto al
cuadro original del prodigio del 20 de Abril de 1906.
La precedente secuencia de imágenes da cuenta de las febricitantes muestras de afecto que provoca la sagrada imagen de la Mater Dolorosa en la urbe cuencana, siempre afecta a las grandes manifestaciones del espíritu in honorem Matris Dolorosae, vera mater fidei in conchense collegium Borja.
Rebus sic stantibus/ Estando así las cosas, es pertinente preguntarse: ¿qué ha dejado la Mater Dolorosa en la CIUDAD EUCARÍSTICA Y MARIANA? La respuesta ha dádola el asistente para la misión de asesorar a la ex reverendissima madre Matailo, como rectora de la Unidad Educativa Borja, cura Gustavo Calderón, SJ, quien ha señalado -en repetida retahíla- que al celebrarse los 150 años de la consagración del Ecuador al Sacratísimo Corazón de Jesús y estando la patria por ser partícipe del XXIV Congreso Eucarístico Internacional, en septiembre del año 2024, la presencia del cuadro original del milagro de la Dolorosa del Colegio debe unificar a los cuencanos, in via fraternitatis o en el camino de la fraternidad, para encontrar, en la oración, la necesaria paz que tanta falta hácenos en el Ecuador de los actuales días, sumido en la violencia y la debacle moral que socava las bases de la sociedad ecuatoriana, pero también, la Mater Dolorosa debe provocar un renacimiento en el querido colegio Borja, inmerso a la vez en una debacle moral nunca antes vista en toda su historia de 87 años, tanto más cuanto que el lema del Congreso Eucarístico Internacional es: «FRATERNIDAD PARA SALVAR EL MUNDO», por lo que ante nuestra amantissima madre, la querida Mater Dolorosa, debemos todos inclinar la cerviz para mirarnos como hermanos fraternos en pos de la construcción de una nueva sociedad y una renovada Unidad Educativa Particular Borja in fraternitatis via, sicut fratres in unum, ab intra Ecclesiae, quosque habemus copiosa gratia et benedictionem nobis apud Matris Dolorosae, virgo semper singularis aut dulcis Virgo Maria, vera mater fidei in provintia aequatorianae Societatis Iesu.
AD MAIOREM BEATAE VIRGINIS HONOREM
Diego Demetrio
Orellana
Ex alumno de la
XLIV promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Particular Borja
Datum Conchae,
mensis aprilis, die vigesimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis
MMXXIV, octava III Dominica Paschalis.
Esta crítica en algunas partes es durísima pero hace meditar en importantes cosas ante la Lolita. Fue lindo verle otra vez en nuestra Cuenca y saber que ahora sí no fue nada chimbo. Era la verdadera Lolita.
ResponderEliminarVe... la dolorosita ha llegado y ni he sabido... Faltó publicidad... por eso dicen aquí que no hubo grandes ríos de gentes... Madre mía, bendice a tu Cuenca del ama.
ResponderEliminarUn artículo lleno de cosas que deberían meditar los jesuitas, al estilo directo y duro, sin pelos en la lengua, como acostumbra el doctor Orellana... Felicitaciones por la arrechería o la valentía para decir las cosas, así sea con la Dolorosa.
ResponderEliminarSí es penoso que no ha habido mucha gente para recibir a la Dolorosa... Eso es la falla... una falla del padre Calderón, pues el man se entusiasmó en traerle a la Dolorosa pero se ha dormido en hacer una buena propaganda para que venga la gente....jejeje... La Dolorosita tenía que tener más gente... La plena que sí... Madre Mía de los Dolores: bendice a Cuenca pues llegaste de todos modos a este suelo donde yo te amo y te adoro y te respeto...
ResponderEliminar