miércoles, 27 de marzo de 2024

¿NUEVO SACRILEGIO EN CONTRA DE LA DOLOROSA? CARTA PÚBLICA AL BORJA

 


CARTA PÚBLICA A LAS AUTORIDADES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA

 

REVERENDISSIME PATER
DANIEL ICAZA, SJ
PROVINCIAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN EL ECUADOR 

CURA GUSTAVO CALDERÓN SCHMIDT, SJ
ASISTENTE PARA LA MISIÓN DE ASESORAR A LA RECTORA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA

 EX REVERENDISSIMA MADRE
PATTY MATAILO
RECTORA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BORJA

 DOCTOR
GEOVANNY FLORES BARROS
PRESIDENTE DEL COMITÉ DE PADRES DE FAMILIA
DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
CIUDAD.

 De mi consideración:

AD MAIOREM BEATAE VIRGINIS HONOREM

 

In urbe nostra semper veneranda, el día de ayer, martes 26 de marzo del año 2024, habéis anunciado la IX VISITA HISTÓRICA DEL CUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO «SAN GABRIEL» A CUENCA para el día jueves 18 de abril del presente año 2024 y es pertinente que vosotros, como autoridades de la Unidad Educativa Particular Borja evitéis una nueva IGNOMINIA en contra de la auténtica sagrada imagen de la MATER DOLOROSA a su llegada a Cuenca, en este año 2024, para que no repítase el bochornoso sacrilegio cometido hace seis años, en la VIII VISITA HISTÓRICA DEL CUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO «SAN GABRIEL» A CUENCA, cuando el padre Rolando Calle Calle, SJ, quien fue el artífice de una vil estafa a los cuencanos puso a desfilar por las calles de la urbe un cuadro falseta de la MATER DOLOROSA ocultando la sagrada imagen del prodigio del 20 de Abril de 1906, de manera infame, el día sábado 2 de junio del año 2018, en las festividades por los 80 años de fundación del querido colegio «Rafael Borja» in urbe nostra semper amantissima in honorem Matris Dolorosae.

 

EL NEFANDARIO CURA AUTOR DE LA IGNOMINIA 
EN CONTRA DEL CUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA


Ergo, es entonces conveniente reproducir en esta CARTA PÚBLICA nuestra denuncia sobre la ignominiosa afrenta que el cuadro original del milagro del 20 de Abril de 1906 sufrió en la VIII VISITA HISTÓRICA DE LA TAUMATURGA IMAGEN A LA CIUDAD DE CUENCA, el fatídico día 2 de junio del año del Señor de 2018.


Nuestra denuncia publicóse en el blog CRÍTICA Y OPINIÓN CULTURAL, bajo el siguiente enlace: LA DOLOROSA Y UNA IGNOMINIOSA ESTAFA IN URBE NOSTRA y en su parte pertinente decía in scriptis: «Una de las más estupefacientes y espeluznantes estafas en contra de Cuenca acaeció el sábado 2 de junio del año 2018 in urbe nostra. Un lúgubre día con un lóbrego circunstante en la ejecución de un siniestro fraude con la Dolorosa del Colegio. El protagonista de este nefandario hecho fue un jesuita bautizado con el nombre de Rolando Calle Calle, según denúncialo otro jesuita, José Rodríguez, rector del Borja in illo tempore, a la fecha del disparatado desvarío que consistió en ofrecer a la feligresía cuencana que el cuadro original de la Dolorosa recorrería las calles de la urbe en aquel día cuando mas bien hízose desfilar a una réplica de la taumaturga imagen del prodigio del 20 de Abril de 1906. La fraudulenta engañifa cometióse en la «CIUDAD EUCARÍSTICA Y MARIANA» y para colmo el clérigo de marras es cuencano, mientras que la MATER DOLOROSA fue ultrajada de la más truculenta forma y acaso con perverso ánimo de que el nefando crimen quédese impune ad futuram rei memoriam.


La consternación y el ludibrio que cáusanos el incidente deben ya de concluir in historia Dolorosae. En consecuencia, dígase con severidad: «fiat lux» o «hágase la luz» y quítese el velo de una ignominia que no débese enterrar o quedar soterrada en las profundas y silentes simas del olvido. Así pues, sin pecar de omisión, no seremos cómplices de la inverecunda infamia y siendo una especie de «COOPERATORES VERITATIS» o «COOPERADORES DE LA VERDAD» develamos con valentía la verdad histórica frente a un suceso que derecho tiene de salir a la luz pública AD MAIOREM BEATAE VIRGINIS HONOREM/ AL MAYOR HONOR DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN.


El pecaminoso hecho aconteció con motivo de los 80 años de la fundación del colegio «Rafael Borja» en el AÑO JUBILAR que habíase decretado por la Compañía de Jesús para rememorar el grandioso aniversario, habiéndose programado la visita del cuadro original del milagro de la Dolorosa del Colegio en su octavo periplo histórico a Cuenca, urbe que históricamente ha mostrado un especial afecto por la MATER DOLOROSA, MATER SEMPER AMATA IN VITA SOCIETATIS.


Ad solemnitatem, la llegada de la portentosa imagen tuvo el carácter de EXTRAORDINARIA pues su presencia fue solo de dos días. Arribó en la mañana del 1 de junio del año 2018 y sin ningún apoteósico recibimiento, como aconteció en las 7 precedentes visitas, trasladóse a la capilla del Borja, donde fue venerada todo el día por alumnos y exalumnos, como apréciase en la precedente imagen.


En la noche hízose una velada con el cuadro original del milagro con la participación de numerosos ex alumnos de las diversas promociones del colegio Borja en sus 80 años de vida institucional. Al final del evento, los jesuitas anunciaron que el cuadro auténtico de la Mater Dolorosa trasladaríase, al día siguiente, a la iglesia de San Blas, donde colocaríaselo desde las 8:00 para la pública veneración de los fieles cuencanos antes de la realización del desfile de promociones del Borja, hecho que tuvo lugar a las 10:30 de aquel sábado 2 de junio desde el parque Hurtado de Mendoza o de San Blas hasta la catedral de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, ex contradictionem, los jesuitas no llevaron el cuadro original del milagro a San Blas sino un cuadro falseta de la portentosa imagen del prodigio del 20 de Abril de 1906. Aquí consúmase la asquerosa engañifa con la que Cuenca fue burlada infamemente pues las gentes, a sabiendas de que el cuadro auténtico del milagro de la Dolorosa desfilaría por las calles morlacas, agolpábanse para contemplarlo expectantes, in via curiositatis, sin saber que lo que miraban era una réplica adversum veritatis et contra dignitatis.


Cabe indicar, hic et nunc, que en todas las visitas históricas de la Dolorosa a Cuenca, la taumaturga efigie ha desfilado por las calles cuencanas sin trucos ni entuertos, a la vista de todos los circunstantes que han tenido el privilegio de contemplarla. Ad exemplum, así acaeció el 27 de abril de 1947, en la primera visita histórica del cuadro del milagro. Y así volvió a acontecer en diciembre de 1955, en la segunda visita, por las BODAS DE ORO del prodigio del 20 de Abril de 1906; luego volvería a suceder igual cosa en 1977 cuando celebrábanse las BODAS DE BRONCE del colegio Borja y la sagrada imagen regresó una vez más; asimismo, repetiríase el acontecimiento en 1981, con motivo de las BODAS DE DIAMANTE del milagro de la Mater Dolorosa pues entonces la portentosa efigie estuvo de vuelta por estos lares; por quinta vez volveríase a ver este suceso, en 1988, cuando la auténtica imagen de la Dolorosa vino a nuestra urbe en el año jubilar de las BODAS DE ORO del Borja. Del mismo modo, en el CENTENARIO DEL MILAGRO DEL 20 DE ABRIL DE 1906, el cuadro original del prodigio desfiló otra vez en Cuenca el 19 de marzo del año 2006 en una de las visitas más apoteósicas que haya vístose in historia civitatis. Finalmente, como no podía ser de otra manera, en el año 2012, el viernes 19 de octubre, la milagrosa efigie retornó a la Ciudad Eucarística y Mariana para solemnizar la celebración de las BODAS DE DIAMANTE del colegio «Rafael Borja» desfilando sin trampas, ni fraudes ni engañifas in communitate nostra.


Mas el 2 de junio de 2018, en la octava visita histórica de la Madre Dolorosa, no ocurrió lo mismo pese a habérselo anunciado urbi et orbi. La publicidad del desfile de promociones de la Unidad Educativa Borja decía que el magno espectáculo estaría presidido por el cuadro original del milagro de la Dolorosa del Colegio, como apréciase en el afiche que circuló en la ciudad promocionando el singular evento, y los cuencanos fueron vilmente presos de una estafa que deviene en una malvada e inicua zancadilla en contra de la Mater Dolorosa, virgo singularis in patria aequatorianae.

 


La gente que acudió a mirar el desfile de promociones del Borja fue abaldonada y vilmente engatusada porque al padre jesuita Rolando Calle ocurriósele una peregrina idea: traer a Cuenca una imagen falseta del cuadro original del milagro para que desfilara por las calles de la ciudad en un truculento y fiero modus actuandi que deviene en estafa, engaño e infamia desde todo punto de vista…».

 


Autoridades del querido colegio Borja: No sería nada bueno para la historia mariana de Cuenca que vosotros repitáis la inverecunda infamia en la IX VISITA HISTÓRICA DEL CUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO SAN GABRIEL que tendrá lugar el día jueves 18 de abril del presente año 2024.


Sin embargo, in veritatis honorem, si pretendéis cometer otra vez un sacrilegio en contra de la MATER DOLOROSA sería bueno que os sinceréis, in dignitatis honorem, con la comunidad católica de la CIUDAD EUCARÍSTICA Y MARIANA e indiquéis que el cuadro original de la Madre Dolorosa no desfilará en las calles de la urbe, desde el aeropuerto a la iglesia del Santo Cenáculo y desde allí a la Catedral Nueva, a cambio del cuadro falseta que poseéis en la capilla del colegio «San Gabriel», pues nada mejor que hablar las cosas in via claritatis, claramente, para que no paséis nuevamente a los fastos de la historia como sacrílegos clérigos e ingratos ciudadanos que seréis juzgados y condenados o censurados por la historia in via dignitatis et in honorem Matris Dolorosae, virgo singularis et prudentissima in patria nostra, in provintia aequatorianae Societatis Iesu.

AD MAIOREM BEATAE VIRGINIS HONOREM


Abogado Diego Demetrio Orellana Tocto

Ex alumno de la XLIV promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Particular Borja

Datum Conchae, mensis martii, die octavo supra vigesimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIV, in vesperas Coena Domini in Sancta Hebdomadae, Anno Salutis Nostrae MMXXIV

5 comentarios:

  1. Qué bien esta carta pública para que los jesuitas vean que los cuencanos no somos cojudos... Anunciar que viene el cuadro verdadero de la Dolorosa y poner a desfilar un cuadro chimbo es palpar la corrupción que ahora hay entre estos curas pelucone.

    ResponderEliminar
  2. Ya han de decir vuelta que tienen miedo los curas que los cuencanos ataquen al cuadro de la Dolorosa y que vega el sacrilegio.... jaajja

    ResponderEliminar
  3. ya sería el colmo que esos curas nos mamen gallo de nuevo como hace seis años haciendo que la Dolorosa que no es el cuadro del milagro salga en procesión por las calles y nosotros como cojudos haciendo fotos de la virgencita diciendo que es la dolorosita del milagro... Me parece bien esta advertencia del doctor Orellana,.

    ResponderEliminar
  4. Yaura... qué pasará ese día... seguro que nos pasan el cuadro chimbo de la Dolorosa estos curas del Borja que hacen lo que les da la gana en Cuenca.

    ResponderEliminar
  5. Qué bárbaro... Yo nunca supe que ha venido a Cuenca un cuadro falso de la Dolorosa y que los mismos jesuitas son los que nos engañaron a los cuencanos... O sea q' hasta con la Madre de Dios hacen corrupción... Esos curas deben darse un baño de verdad y cantar la plena diciendo: señores y señoras el cuadro q' va a venir solo es una réplica y no venir a pasarnos gato por liebre como los mercachifles que nos venden bambalina por oro en nuestras joyerías.

    ResponderEliminar