«NIHIL
NOVUM SUB SOLE/ NADA HAY NUEVO BAJO EL SOL» dícese in
sacra scriptura enseñándonos que no hay cosa que nunca clarifíquese ni nada
que manténgase oculto para siempre pues todo descúbrese o revélase un día «IN HONOREM VERITATIS» o «EN
HONOR DE LA VERDAD». Solo así es como la prístina luz de la certeza
clarea iridiscente en el horizonte de la historia cuando menos alguien podría
imaginárselo. Por ello, ha
llegado el instante de quitar el velo a una ignominiosa afrenta en contra de la
Dolorosa del Colegio «San Gabriel»
in historia civitatis o en la historia de la ciudad.
AUTOR DE LA IGNOMINIA EN CONTRA DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO
Una de las más estupefacientes y espeluznantes estafas en contra de Cuenca acaeció el sábado 2 de junio del año 2018 in urbe nostra. Un lúgubre día con un lóbrego circunstante en la ejecución de un siniestro fraude con la Dolorosa del Colegio. El protagonista de este nefandario hecho fue un jesuita bautizado con el nombre de Rolando Calle, según denúncialo otro jesuita, José Rodríguez, rector del Borja in illo tempore, a la fecha del disparatado desvarío que consistió en ofrecer a la feligresía cuencana que el cuadro original de la Dolorosa recorrería las calles de la urbe en aquél día cuando mas bien hízose desfilar a una réplica de la taumaturga imagen del prodigio del 20 de Abril de 1906. (Cfr. IGNOMINIA CON EL CUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA). La fraudulenta engañifa cometióse en la «CIUDAD EUCARÍSTICA Y MARIANA» y para colmo el clérigo de marras es cuencano, mientras que la MATER DOLOROSA fue ultrajada de la más truculenta forma y acaso con perverso ánimo de que el nefando crimen quédese impune ad futuram rei memoriam.
La consternación y el ludibrio que cáusanos el incidente deben ya de concluir in historia Dolorosae. En consecuencia, dígase con severidad: «fiat lux» o «hágase la luz» y quítese el velo de una ignominia que no débese enterrar o quedar soterrada en las profundas y silentes simas del olvido. Así pues, sin pecar de omisión, no seremos cómplices de la inverecunda infamia y siendo una especie de «COOPERATORES VERITATIS» o «COOPERADORES DE LA VERDAD» develamos con valentía la verdad histórica frente a un suceso que derecho tiene de salir a la luz pública AD MAIOREM BEATAE VIRGINIS HONOREM/ AL MAYOR HONOR DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN.
El pecaminoso hecho aconteció con motivo de los 80 años de la fundación del
colegio «Rafael Borja» y dentro del AÑO JUBILAR que habíase decretado por la Compañía de Jesús para rememorar
el grandioso aniversario, habiéndose programado la visita del cuadro original del
milagro de la Dolorosa del Colegio en su octavo periplo histórico a Cuenca, urbe
que históricamente ha mostrado un especial afecto por la MATER DOLOROSA, MATER SEMPER AMATA
IN VITA SOCIETATIS.
Ad solemnitatem, la llegada de la portentosa imagen tuvo el carácter de EXTRAORDINARIA pues su presencia fue solo de dos días. Arribó en la mañana del 1 de junio del año 2018 y sin ningún apoteósico recibimiento, como aconteció en las 7 precedentes visitas, trasladóse a la capilla del Borja, donde fue venerada todo el día por alumnos y exalumnos, como apréciase en la precedente imagen.
En la noche hízose una velada con el cuadro original del milagro con la participación
de numerosos ex alumnos de las diversas promociones del colegio Borja en sus 80
años de vida institucional. Al final del evento, los jesuitas anunciaron que el
cuadro auténtico de la Mater Dolorosa trasladaríase, al día
siguiente, a la iglesia de San Blas, donde colocaríaselo desde las 8:00 para la
pública veneración de los fieles cuencanos antes de la realización del desfile de
promociones del Borja, hecho que tuvo lugar a las 10:30 de
aquél sábado 2 de junio desde el parque Hurtado de Mendoza o de San Blas hasta
la catedral de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, ex contradictionem, los
jesuitas no llevaron el cuadro original del milagro a San Blas sino un cuadro
falseta de la portentosa imagen del prodigio del 20 de Abril de 1906. Aquí consúmase
la asquerosa engañifa con la que Cuenca fue burlada infamemente pues las gentes,
a sabiendas de que el cuadro auténtico del milagro de la Dolorosa desfilaría
por las calles morlacas, agolpábanse para contemplarlo expectantes, in
via curiositatis, sin saber que lo que miraban era una réplica adversum
veritatis et contra dignitatis. (Cfr. IGNOMINIA CON EL CUADRO DEL MILAGRO DE LA DOLOROSA).
Cabe indicar, hic et nunc, que en todas las visitas históricas de la Dolorosa
a Cuenca, la taumaturga efigie ha desfilado por las calles cuencanas sin trucos
ni entuertos, a la vista de todos los circunstantes que han tenido el privilegio
de contemplarla. Ad exemplum, así acaeció el 27 de abril de 1947, en la primera visita
histórica del cuadro del milagro. Y así volvió a acontecer en diciembre de 1955,
en la segunda visita, por las BODAS DE ORO
del prodigio del 20 de Abril de 1906; luego volvería a suceder igual cosa en
1977 cuando celebrábanse las BODAS DE BRONCE
del colegio Borja y la sagrada imagen regresó una vez más; asimismo, repetiríase
el acontecimiento en 1981, con motivo de las BODAS DE DIAMANTE del milagro de la Mater Dolorosa pues entonces
la portentosa efigie estuvo de vuelta por estos lares; por quinta vez volveríase
a ver este suceso, en 1988, cuando la auténtica imagen de la Dolorosa vino a
nuestra urbe en el año jubilar de las BODAS
DE ORO del Borja. Del mismo modo, en el CENTENARIO DEL MILAGRO DEL 20 DE ABRIL DE 1906, el cuadro original
del prodigio desfiló otra vez en Cuenca el 19 de marzo del año 2006 en una de
las visitas más apoteósicas que haya vístose in historia civitatis. Finalmente,
como no podía ser de otra manera, en el año 2012, el viernes 19 de octubre, la milagrosa
efigie retornó a la Ciudad Eucarística y Mariana para solemnizar la celebración
de las BODAS DE DIAMANTE del colegio
«Rafael Borja» desfilando sin trampas, ni fraudes ni
engañifas in communitate nostra.
Mas el 2 de junio de 2018, en la octava visita histórica de la Madre Dolorosa, no ocurrió lo mismo pese a habérselo anunciado urbi et orbi. La publicidad del desfile de promociones de la Unidad Educativa Borja decía que el magno espectáculo estaría presidido por el cuadro original del milagro de la Dolorosa del Colegio, como apréciase en el afiche que circuló en la ciudad promocionando el singular evento, y los cuencanos fueron vilmente presos de una estafa que deviene en una malvada e inicua zancadilla en contra de la Mater Dolorosa, virgo singularis in patria aequatorianae.
La gente que acudió a mirar el desfile de promociones del Borja fue abaldonada
y vilmente engatusada porque al padre jesuita Rolando Calle ocurriósele una
peregrina idea: traer a Cuenca una imagen falseta del cuadro original del
milagro para que desfilara por las calles de la ciudad en un truculento y fiero
modus
actuandi que deviene en estafa, engaño e infamia desde todo punto de
vista. (Cfr: IGNOMINIA CON EL CUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA).
Ad efectum videndi, aquí podemos comprobar el cuadro original del milagro de la Madre Dolorosa
junto al cuadro falseta. Los colores de las estampas dícenlo todo, pues la
cromolitografía del cuadro original tiene un verde azulado intenso que no es el
mismo de la estampa del cuadro falseta.
Ahora entonces, miremos esta imagen de la Dolorosa del Colegio «San Gabriel» en el desfile de promociones de la Unidad
Educativa Borja donde descúbrese con claridad que no es el cuadro original del
milagro el que desfiló por las calles de la urbe, por lo que, ex
ungue leonem, compruébase que fue una réplica la que desfiló en Cuenca
contraviniendo a lo que habíase prometido y anunciado con bombos y platillos.
Aquí mírase ahora nuevamente cómo la gente que presenciaba el desfile de las promociones de ex alumnos del Borja, crédulas y presas del engaño, fotografían con sus celulares a la imagen falseta creyendo ilusamente que tratábase del cuadro original del milagro del 20 de Abril de 1906. Sabiendo ahora cómo fue engañada la gente muy bien habremos de decir con entereza: ¡¡¡Qué infame desconsuelo in vita communitatis!!!
Siguiendo el pertinente orden de prelación de las fotografías que prueban el
fraude, de vehementi, observemos en esta imagen que apenas arribó el
cortejo a los exteriores de la catedral, el padre Rolando Calle, SJ, estaba ya
en la portezuela del carro alegórico en el que llegó la imagen falseta para
cambiarla con el cuadro original del milagro que fue el que ingresó a la
catedral de la Inmaculada Concepción, templo en el que realizóse una MISSA SOLEMNIS para finiquitar el mayestático
evento.
Consecuentemente, sólo dentro de la Catedral de la Inmaculada estuvo la
portentosa imagen del prodigio y fuimos los ex alumnos jesuitas del Borja, que ocupábamos el amplio espacio del templo, quienes pudímosla contemplar puesto que a la
magnificente iglesia no ingresó jamás el público cuencano que solo vio en las calles
de la urbe un cuadro falseta con el cual cometióse este nefandario crimen sine
respectum et reverentia in honorem Matris Dolorosae.
El hecho es irredimible y sobre la conciencia de los jesuitas ha quedado este histórico fraude como un pecado mortal en el que el engaño, la mentira y el fraude hicieron del majestuoso evento causa de baldón, de ludibrio y de ignominia en contra de la ciudadanía cuencana que ávida por saludar a la MATER DOLOROSA a la que hémosla amado, ex tota fortitudine/ con todas las fuerzas, fue vilmente engañada y engarbullada de manera infame.
Según las declaraciones del jesuita José Rodríguez, SJ, rector del Borja in diebus illis/ en aquellos días, la razón por la que su compañero Rolando Calle, SJ cometió este nefandario fraude fue un temor estúpido de creer que debido a la desgracia en que por esta época cayó uno de nuestros compañeros ex alumnos jesuitas, reverendissime pater César Cordero Moscoso, suspendido a divinis por la Santa Madre Iglesia a causa de las acusaciones de pederastia, los cuencanos iban a atentar en contra de la portentosa imagen de la MATER DOLOROSA, temor de veras estúpido pues este asunto nada tenía que ver con la octava visita histórica del cuadro original del prodigio del 20 de Abril de 1906. Y el temor sólo justifícase en la estulticia que obnubiló a la conciencia del responsable del fraude para levantar fantasmas imaginando espeluznantes conspiraciones y atentados con la exagerada aprehensión de quienes adolecen de delirios persecutorios in honorem stultitiae. (Cfr. IGNOMINIA CON EL CUADRO ORIGINAL DE LA DOLOROSA).
In via claritatis, la razón que llevó a Rolando Calle para cometer este execrable fraude carece de sentido, desde toda perspectiva, volviendo injustificable al crimen contra iustitiae pues Santa Ana de los Ríos de Cuenca, «LA CIUDAD EUCARÍSTICA Y MARIANA», no sólo ha respetado a la Dolorosa del Colegio sino que ha amádola con alma, vida y corazón in historia ecclesiae, a punto tal de que gracias a la pluma de Manuel Coello Noritz, en su inolvidable himno a la MATER DOLOROSA, confiésase con admirable acrimonia el superlativo amor filial de los cuencanos al decir: «Cuánto te ama, señora, tu Cuenca/ que incendiada en la luz de tu sol/ a tus plantas se siente tu esclava/ y es mil veces ternura y amor/ …Porque tú eres mil veces amada/ porque tú eres mil veces amor/ dulce madre mil veces te damos/ nuestro ardiente y filial corazón».
Ad concludendi, dígase
entonces que este histórico fraude de Rolando Calle, SJ, es una de las más estupefacientes
y reluctantes engañifas que háyase cometido en contra de la Santísima Virgen María,
en su advocación de la Dolorosa del Colegio, apud flumina Tomebamba,
en donde la MATER
DOLOROSA ha sido y es querida, amada y venerada SICUT
MATER SEMPER DILECTISSIMA ET ADVOCATA NOSTRA, VIRGO VENERANDA INTER NOS, HODIE
ET NUNC ET SEMPER ET IN SAECULA SAECULORUM.
Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis aprilis, die vicesimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus secundus supra vicesimus, octava I Dominica Paschalis in solemnitate Matris Dolorosae.
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OPINIONES CIUDADANAS
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Maria Cristina Matarazzo
Maria Cristina Matarazzo
Jose Miguel Alvear
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