domingo, 6 de marzo de 2022

EL MUSEO DE ARTE MODERNO LLÁMASE LUIS CRESPO ORDÓÑEZ DESDE EL AÑO 2004

 

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, marzo 6 del año del Señor de 2022

Octava Dominica I in Quadragesima, AD MMXXII

 

Ing.

Pedro Palacios Ullauri

Alcalde de Cuenca

Señores miembros del I. Concejo Cantonal

Ciudad.

De mi consideración:

«PAX CHRISTI ANTE OMNIA»

                                              LUIS CRESPO ORDÓÑEZ

 

En las últimas semanas, a través de las redes sociales, mírase una avasalladora campaña cibernética para incitar a la Municipalidad de Cuenca a que el MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO «LUIS CRESPO ORDÓÑEZ» sea bautizado con el nombre de la queridísima Eudoxia Estrella viuda de Larrazábal, prominente acuarelista cuencana fallecida hace casi 5 meses.

El asunto es realmente pavoroso pues la campaña para el REBAUTIZO del Museo de Arte Moderno llévase a cabo como si tal centro cultural no tuviese nombre, lo cual es falso puesto que tal centro museístico tiene ya un nombre establecido por el I. Concejo Cantonal desde el año del Señor de 2004 y de ninguna manera deberíanse desconocer y deslegitimar las soberanas decisiones de este estamento municipal como si aquellas no tuvieran legalidad ni validez.

 
RESOLUCIÓN DEL CONCEJO CANTONAL DE CUENCA NOMINANDO AL MUSEO DE ARTE MODERNO COMO LUIS CRESPO ORDÓÑEZ EN EL AÑO 2004

 

Permítome entonces, in honorem veritatis, haceros conocer que en sesión del I. Concejo Cantonal de fecha 16 de abril del año 2004 decidióse que el MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO lleve el nombre de LUIS CRESPO ORDÓÑEZ, egregio artista cuencano que, la verdad sea dicha, es el verdadero ideólogo de la fundación de tal centro cultural, amén de que para que este objetivo lográrase donó su colección personal de obras plásticas que constituyen el fondo artístico inicial con el que este museo nació.

Ad efectum videndi, permítome adjuntar copia de la mencionada resolución del I. Concejo Cantonal del año 2004 para que usted, señor burgomaestre, y todos vosotros, señores concejales, no seáis sorprendidos por quienes andan atrás de este absurdo proyecto in urbe nostra. Como primera autoridad de la urbe y como ediles que deben respetar las decisiones del ente edilicio al que pertenecéis, es menester que os inteligenciéis de la barbaridad que preténdese cometer al rebautizar al MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO LUIS CRESPO ORDÓÑEZ con el nombre de Eudoxia Estrella viuda de Larrazábal, tal como si a una persona ya bautizada con un determinado nombre de pila, in nomine Christi, sometiérasela luego de algunos años a un nuevo bautizo, con otro nombre, desconociendo y haciendo tabla rasa de la identificación con la cual el cristiano ha sido llamado y reconocido in vita communitatis o en la vida de la comunidad.

 


                OBRAS PICTÓRICAS DEL FONDO ARTÍSTICO DE LUIS CRESPO ORDÓÑEZ

 

Cuando suceden estas cosas, ad absurdum, encontrámonos con insólitas circunstancias en las que sólo la brutalidad, la necedad o la ignorancia pretenden imponerse per fas et per nefas sobre la razón y la ley, más allá de que en este caso concreto, al rebautizar al MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO «LUIS CRESPO ORDÓÑEZ», estaríase desacatando una resolución del I. Concejo Cantonal del año 2004, además de desautorizarlo como ente municipal cuyas decisiones son mandatarias pues, en el eventual caso de un rebautizo, el I. Concejo Municipal de Cuenca debería primero derogar esa disposición del 16 de abril del año 2004 para proceder a nominar al museo con el nombre de la queridísima Eudoxia Estrella viuda de Larrázabal, quien desde la tumba, a sabiendas de lo altiva y coherente que era in communitate nostra, debería estar revolcándose ante este acto de barbarie que jamás sería de su agrado puesto que, al parecer, las motivaciones de quienes impulsan esta campaña solo son sentimentales, afectivas y románticas hasta el paroxístico límite de la prepotencia, la autocracia y las ganas de imponer sus voluntades como quienes, a merced de sus caprichos, consiguen que lo negro sea blanco o que la ley viólese a fuer de sus apetencias y disparatados antojos, sin argumentos ni razones que no sean el imperio de sus atrabiliarias voluntades para desmerecer y desconocer la valía del artista LUIS CRESPO ORDÓÑEZ, quien es el verdadero ideólogo de la fundación del MUSEO DE ARTE MODERNO, empeño por el cual luchó desde el año de 1975 hasta lograrlo como un verdadero reto en una ciudad que para entonces carecía de un centro museístico de esta naturaleza y para el que el ilustre hijo de Cuenca donó la colección de sus obras más importantes realizadas en su vida a que constituyan, como he dicho ut supra, el primigenio fondo del museo.


Por esta razón, la Municipalidad de Cuenca, al fundar el MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO, en el año del Señor de 1982, había dispuesto que uno de los espacios expositivos del museo sea nominado como SALA LUIS CRESPO ORDÓÑEZ para colocar allí la donación que el artista hiciera a Cuenca, donación que, dicho sea de paso, era la condición sine qua non para que el museo estableciérase con dicha sala de exposición permanente, mientras que en el año 2004, el I Concejo Cantonal, en homenaje post mortem a este preclaro hijo de Cuenca nominó al centro museístico que él deseó que fundárase como MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO LUIS CRESPO ORDÓÑEZ.

 

Señor alcalde y señores concejales: creo yo, como historiador cuencano y actor cultural del mundo de las letras, que la familia Crespo debería protestar por este vil intento de borrar de la memoria el nombre de Luis Crespo Ordóñez, burlándose de la decisión del Concejo cantonal del año 2004, pues cuando tal cuerpo edilicio, en la segunda alcaldía de Fernando Cordero Cueva, decidió nominar al MUSEO DE ARTE MODERNO como LUIS CRESPO ORDÓÑEZ hízolo justamente validando las benémeritas acciones de este ilustre paisano que hizo mucho por la ciudad amada al haber deseado que nuestra urbe tuviese un Museo de Arte Moderno que con el tiempo ha constituídose en la sede de la Bienal Internacional de Cuenca, con más de 30 años de trayectoria in honorem artis. Incluso, desde la epigrafía, Cuenca le dedicó una bella placa de bronce que rememora su memoria en el MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO LUIS CRESPO ORDÓÑEZ como para que ahora, de un plumazo, quiera borrarse su nombre adversum dignitatis.


Esta desaforada campaña vuelve a evidenciar sobre la mesa, in culturalis aspectibus, la incapacidad de la fementida directora municipal de Cultura, Tamara Landívar Villagómez, quien debería ser la persona idónea para deciros a todos vosotros: «un ratito, vais a cometer una barbarie, busquemos otra manera de homenajear a la queridísima Eudoxia Estrella de Larrazábal in grata recordationem semper viva super flumina Tomebamba».

Admira sobremanera que en las redes sociales Janeth Anastasia Molina Coronel sea una de las personas que propugnan esta barbarie demostrando que a pesar de que ocupó las funciones de Directora del Museo Municipal de Arte Moderno Luis Crespo Ordóñez no ha podido aprender que este centro cultural tiene nombre establecido desde el año 2004. Resulta cuestionable que, por el arte de birlibirloque, ciertas mujeres que no tienen solvencia en el mundo cultural cuencano ejerzan cargos culturales para los que no hállanse capacitadas, olvidando que «Quod natura non dat, Salamanca non prestat/ Lo que natura no da, Salamanca no lo presta».

La memoria de la queridísima Eudoxia Estrella de Larrázabal débese reconocer por el I. Concejo Cantonal, pero no de esta inicua forma que atropella el prestigio de un cuencano ilustre, en inverecunda ingratitud a su sempiterno recuerdo, para rebautizar al Museo de Arte Moderno con el nombre de la destacada artista cuya muerte ha enlutado al mundo cultural ecuatoriano. Eso es como «desvestir a un santo para vestir a otro», como dice el paradigmático dicho popular de nuestra maravillosa lengua de Castilla. Sin embargo, deberíais todos vosotros, señor alcalde y señores concejales, buscar otra manera de homenajear a Eudoxia. Ad exemplum, no estaría mal que nominéis a una calle con su nombre, o que hagáis un monumento, o que cualquier otro museo que todavía no ha sido bautizado sea nominado bajo su epónima figura in culturalis res.

ANTEPROYECTO DEL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE CUENCA, EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Y EL ARTISTA LUIS CRESPO ORDÓÑEZ PARA LA FUNDACIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO DE CUENCA.
 

Señor Alcalde y señores concejales: existe además un convenio firmado por la Municipalidad de Cuenca, por el alcalde Pedro Córdova Álvarez, el Banco Central del Ecuador, con Mauricio Dávalos, entonces gerente, y el propio artista Luis Crespo Ordóñez, para establecer la donación del fondo píctórico del artista y la fundación del Museo de Arte Moderno, por lo que es una verdadera infamia que vosotros pretendáis causar una insólita irreverencia a su memoria. La ingratitud es la cosa más afrentosa y reluctante que uno puede esperar de los seres humanos in universa Terra. Inclusive, basta leer las memorias de Luis Crespo Ordóñez para darse cuenta de este ignominioso acto de irrespeto a su memoria que vosotros pretendéis hacer al socaire de la justicia y de la ley.

                                              LUIS CRESPO ORDÓÑEZ

 

Sin otro particular por el momento, suscribo de ustedes con un cordial saludo, esperando que mis palabras no sean la «vox clamantis in deserto» o la «voz que clama en el desierto». Copia de esta misiva estoy enviando a la familia Crespo pues parecería que los familiares de Luis Crespo Ordóñez no deberían quedarse callados ante la afrenta que estáis vosotros a punto de cometer en contra de su memoria. Lo que mas bien deberíase buscar es difundir correctamente, in urbe nostra, que el MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO LUIS CRESPO ORDÓÑEZ sea de veras conocido y promocionado con su verdadero nombre ¿Por qué entonces no mandáis a hacer un letrero con el nombre del museo, el cual mas bien identifícase hoy con unas abstrusas siglas de MMAM, gracias a los devaneos del arte contemporáneo en el que han caído todos los directores del museo que han sucedido a la querídisima Eudoxia Estrella viuda de Larrazábal, desde que en el año del Señor de 2010 ella dejó la dirección de tal museo: Janeth Anastasia Molina Coronel, Cristina Carrasco, Gabriela Vázquez y Yadir Gárate. Estos personajes son los culpables de que el Museo Municipal de Arte Moderno háyase convertido en una estúpida sigla de MMAM, en vez de ser llamado por su verdadero nombre: MUSEO MUNICIPAL DE ARTE MODERNO LUIS CRESPO ORDÓÑEZ. 

His cum affectibus vobis et grata salutationem, Pax vobis in memoriam dilectissime frater Luis Crespo Ordóñez in conchense urbe, magno et admirabilis in historia nostra sicut vir bonus in honorem artis et secundum artem,

 

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis martii, die VI, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus secundus supra vicesimus, Dominica I in Quadragesima, in Anno Salutis Nostrae MMXXII


OPINIONES CIUDADANAS

ANDREA IÑIGUEZ <andreainiguezch@hotmail.com>

Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA
mar, 8 mar a las 10:34

Una pena realmente, no imagino cómo personas que no conocen de nada de nada, estén ostentando cargos en el Municipio.

Un abrazo Diego.
**************



No hay comentarios:

Publicar un comentario