IN VIA INIQUITATIS o EN EL CAMINO DE LA INIQUIDAD un nuevo arboricidio que expavécenos de profundis in anima nostra acaba de consumarse en la capital de la morlaquía el día de hoy domingo 23 de enero del año del Señor de 2022. La falta de conciencia patrimonial sobre nuestros bienes naturales es como un flamígero tsunami que, de momento ad momentum, aparece y reaparece cual inicua tormenta de centellantes rayos que no deja piedra sobre piedra para destruir a la flora cuencana in mysterium iniquitatis.
Parece que los destructores de nuestra flora cuencana no percátanse jamás que un singular ambiente tropical producen, in urbe nostra, en la ciudad, las diversas palmeras existentes en nuestros parques, avenidas, calles y jardines públicos y privados. Entre las más bellas están las palmas de las Canarias.
Y justamente una palma de las Canarias o palma fénix, que era también una de las más esplendorosas, bellas y raras en jardines privados de Cuenca, de aproximadamente 80 años de edad, en la avenida España, de la casa de la familia Tosi, ha sido talada de manera inicua sin que nadie haya podido evitar esta espeluznante catástrofe que entristece el alma de la gente sensible in communitate nostra.
Eran dos palmas y ahora quédase una que desde la avenida, extra muros, su vista es de veras espectacular siendo visible y oronda desde cualquier punto de la avenida España cual identitario ícono que hacía de tal rincón cuencano un peculiarìsimo hito citadino de la ciudad cargada de alma.
En realidad, si nos fijamos en esta imagen, son dos las palmeras fenix que, como hermanas gemelas, han permanecido impertérritas en tal espacio del jardín de esta villa de la avenida España, quedando de la primera solo la base de su robusto tronco. Su nombre científico, in nostra amata lingua latina, es bellísimo: Palma phoenix canariensis, pues los españoles introdujéronlas en nuestros lares trayéndolas desde las Islas Canarias in Hispania semper fidelis. Al parecer, la casa donde habitaron estas dos gemelas Palmas phoenix canariensis ha sido vendida para que su verde predio conviértase en un nuevo patrio de venta de vehículos. Terribilis et horribilis in conchense urbe, pero así es el destino de nuestros árboles patrimoniales.
Su gemela aún yérguese solitaria en el espacio casi centenario donde ha emplazádose para exornar de belleza este singular rincón cuencano, pero mañana lunes 24 de enero será también talada indefectiblemente pues el armatoste para ejecutar el arboricidio está ya listo como puédese apreciar en la fotografía, sin que autoridad alguna ni poder humano sobre la tierra pueda impedir este arboricidio ante el cual solo quédanos la tristeza de proferir un réquiem aeternam in honorem naturae nostrae.
Las imágenes hablan más que mil historias acerca de este infausto hecho, mientras en la foto apréciase que también están a punto de desaparecer preciosos árboles de urapanes que tienen ya listo el infame armatoste para el reluctante arboricidio que vuelve a poner en la mesa de discusión colectiva la inerme condición de nuestros árboles patrimoniales, especialmente si ellos hállanse en casas particulares cuyos dueños o compradores lo que menos poseen es conciencia cívica patrimonial para salvaguardar y proteger a un elemento natural que por sus sui generis condiciones vuélvese testigo citadino del desarrollo de Cuenca mientras con su presencia aún permanecen como especímenes que recuérdannos la belleza de las campiñas morlacas y la feracidad de su suelo para el cultivo de exóticas especies vegetales que han dado prestigio a Santa Ana de los Ríos de Cuenca como una fascinante urbe en donde la naturaleza ha sido el leit motiv de su ingénita belleza ad perpetuam rei memoriuam.
Algún día deberemos comprender, ex informata conscientia o sobre conciencia informada que deberíanse implementar planes de protección de nuestros árboles patrimoniales, los cuales ora por su longevidad y belleza, ora por su especie, rareza y originalidad, ora por su interés científico o histórico, fueron sembrados por nuestros abuelos o antecesores para crecer esplendorosamente y volverse parte sustancial de la historia de la morlaquía teniendo derecho de considerarse intocables in naturalis ordinis.
Ergo, en consecuencia, vuélvese imperativo un cambio de actitud en los ciudadanos para salvar excepcionales especies arbóreas y plantas que en distintos puntos de la urbe esperan protección, mientras se genera conciencia en la ciudadanía para que se comprenda que hay que mirar a los árboles como elementos que nos brindan salud, belleza, bienestar y diversidad. De esta forma se evitará, ab aeterno, que la gente los mire como obstáculos que se eliminan con su tala in via iniquitatis et contra dignitatis in vita civitatis.
DIEGO DEMETRIO ORELLANA
Datum Conchae, apud flumina Tomebamba, III dominica post epiphaniam, in Anno Salutis Nostrae MMXXI
OPINIONES CIUDADANAS
- SEÑOR ALCALDE DE CUENCA, PEDRO PALACIOS ULLAURI: ES NECESARIO QUE EL MUNICIPIO VIGILE QUE NO SE CONSUMA ESTE INFAME ARBORICIDIO DE LA FAMILIA TOSI IN URBE NOSTRA: YA TALARON UNA PALMA DE LAS CANARIAS. QUEDA PENDIENTE OTRA, A LA CUAL DEBEMOS DEFENDER IN HONOREM NATURAE NOSTRAE
- Tania Ricaurte GabelaQue tristeza
- Julia Brito Carpio¿Y QUIÉN PERMITIÓ SEMEJANTE BARBARIE?..
- Julia Brito Carpio : NADIE LO PERMITIÓ. LA FAMILIA TOSI HÍZOLO SIN PIEDAD NI ESCRÚPULO ALGUNO DEMOSTRANDO BARBARIE Y AUSENCIA DE CONCIENCIA PATRIMONIAL IN URBE NOSTRA.DIEGO DEMETRIOOCTAVA III DOMINICA POST EPIPHANIAM IN ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXXII.
- Damian SerranoDepredadores de la naturaleza.
- Isabel EscobarDesalmado !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario