viernes, 28 de enero de 2022

PALMA DE LAS CANARIAS SÁLVASE DEL ARBORICIDIO DE LA FAMILIA TOSI

 


«SICUT MAGNUM GAUDIUM IN VITA CIVITATIS/ COMO UNA GRAN ALEGRÍA EN LA VIDA DE LA CIUDAD» la lucha por la Palma de las Canarias, que hállase en peligro de ser asesinada por la familia Tosi, resultó exitosa luego de una trepidante y escalofriante semana de duro batallar contra la barbarie in ciberspatium, en las redes sociales (Cfr: UN ARBORICIDIO INFAME). Ergo, el día de hoy, viernes 28 de enero del año del Señor de 2022, la Comisión de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cuenca decidió hacerse eco de la grave denuncia sobre el arboricidio con una admonición a la familia Tosi que no puede exterminar a la segunda Palma de las Canarias mientras no exista una inspección de este ente municipal para decidir que la especie arbórea salvaguárdese y protéjase como «patrimonio natural» de la ciudad cargada de alma.


Ad interim, según el concejal Omar Álvarez, la CGA tramita una sanción para la familia Tosi por el asesinato de la primera Palma phoenix canariensis el pasado domingo 23 de enero. «Sic transit gloria mundi/ Así pasa la gloria del mundo» habremos de decir ante la decisión de las autoridades municipales sobre este gravísimo asunto pues el silencio sepulcral que estaban mostrando tanto el alcalde como los concejales no entendíase ni justificábase en aras de precautelar a un precioso árbol patrimonial que derecho tiene de preservarse ex lege et in honorem civitatis.


La CGA hará una inspección a la Palma phoenix sobreviviente para recomendar su conservación y la familia Tosi, al ser sancionada por el asesinato de la palma gemela, cuya vida ha costádonos para que la ley de Patrimonio Cultural impere ante omnia et super omnia/ ante todo y sobre todo, tendrá que aprender que no por ser dueña del predio tiene absoluta potestad sobre los bienes patrimoniales que el sitio alberga y que son de pertenencia de la colectividad in historia nostra. Si pensaban actuar bajo las sombras, subrepticiamente, como Nicodemo en los santos evangelios, de nochecita, a que nadie les vea, con tenebrosas estratagemas para exterminar a dos palmas fénix, al socaire de las leyes y so pretexto de construir una plataforma de cemento para la venta y comercialización de vehículos, estaban completamente equivocados pues vivimos en un Estado constitucional de derechos en donde: «dura lex sed lex/ la ley es dura pero es ley» y su imperio es para todos, incluida la familia Tosi in conchense urbe super flumina Tomebamba.

 


Al intervenir la Municipalidad de Cuenca para evitar el infame arboricidio Tosi el ayuntamiento cuencano sólo cumple con la ley pues la carta magna, en el numeral 8 del artículo 264, establece como una de las competencias exclusivas de los gobiernos municipales la de: «preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines».

 Por su parte, el artículo 7, numeral i de la Ley de Patrimonio Cultural débese invocar in via iustitiae para aseverar que constituyen bienes patrimoniales de la nación, entre otros, «las obras de la naturaleza, cuyas características o valores hayan sido resaltados por la intervención del hombre o que tengan interés científico para el estudio de la flora, la fauna y la paleontología». A fortiori, esta es la razón por la cual la Palma phoenix canariensis a la que hemos salvado de su asesinato es un bien del patrimonio natural de la ciudad ora por su interés científico para la flora, ora por su rareza y belleza fisonómica al ser una especie arbórea de singular presencia in urbe nostra. Por eso, no puede ser tocada por la familia Tosi ni por nadie que créase con derecho de cometer infames arboricidios contra natura, per fas et per nefas, adversum dignitatis et in honorem iniquitatis.

 

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis ianuarii, die octavus supra vicesimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis bismillesimus vicesimus ac secundus in octava III dominica post epiphaniam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario