martes, 28 de noviembre de 2017

SANTIAGO ROLDÓS CONTRA LA CENSURA ARZOBISPAL Y MUNICIPAL

LA PATRIA VUELVE (MÁS REACCIONARIA QUE NUNCA)

POR: Santiago Roldós Bucaram
REVISTA VISTAZO




Cuentan sus allegados, en Guápulo y el sector de la Casa de la Cultura,  que Samuel Chambers hacía su propia ropa, vestía como un hada, comía de su huerto, paseaba a animales a los que no consideraba de su propiedad, ayudaba a turistas y desplazados, intercambiando lo que podía y quería con quien lo necesitase, y se sostenía dando cursos de permacultura, una filosofía y tecnología sustentada en vivir de espaldas a las lógicas del sistema, en paz y sin guerra.

La noticia de su asesinato, con apenas 25 años –había desaparecido en octubre, y su cadáver fue identificado por un tatuaje-, nos llegó poco tiempo después de conocer la censura contra la exposición de Marco Alvarado en el Museo de las Conceptas de Cuenca, la cual sería cómica si no fuera un nuevo retroceso del Estado de Derecho –abolido desde Montecristi- y del laicismo ecuatoriano.



El lunes 13 de noviembre, a dos semanas de inaugurada la muestra, en visita guiada por el propio Alvarado, un joven estudiante de diseño gráfico le pide explicaciones, cada vez con mayor violencia, sobre una urna que para él viola un lugar santo con pornografía, un pequeño collage donde una pareja simula un coito sin exhibición de genitales ni penetración: en realidad lo más evidente es la nariz de payaso con que se ridiculiza al personaje masculino.

Los propios compañeros y el profesor del joven le imprecan, contienen y terminan sacándolo en peso, después de golpear y tratar de romper la urna. Un atentado criminal protagonizado por un fanático religioso o enajenado, condenado por ciudadanos de a pie, pero que no mereció otra respuesta de las autoridades que la clausura de la obra agredida, y una censura nebulosamente articulada por la Municipalidad de Cuenca y el Obispado del Azuay.

MÓNICA MUÑOZ, 
QUIEN AHORA SE CONTRADICE FRENTE A LA CENSURA



MARCO PÉREZ CAICEDO, 
ARZOBISPO DE CUENCA Y CENSURADOR ECLESIÁSTICO


MARCELO CABRERA PALACIOS, 
ALCALDE DE CUENCA Y CENSURADOR MUNICIPAL


JUAN ANDRÉS RAMÍREZ CRESPO, 
AUTOR INTELECTUAL DE LA CENSURA 
Y MANDANTE DEL ARZOBISPO PANIAGUADO 
Y DEL PUSILÁNIME BURGOMAESTRE 



FRANCISCO ABRIL, DIRECTOR MUNICIPAL DE CULTURA, 
EJECUTOR DE LA CENSURA OSCURO ARTÍFICE 
DE UNA PROPUESTA INDECENTE 
AL ARTISTA MARCO ALVARADO

Contradiciendo las primeras versiones que dio al propio artista, la directora del Museo, Mónica Muñoz, afirma ahora que al alcalde y el obispo simplemente «transmitieron su preocupación» a través de terceros, como el secretario de Cultura Francisco Abril, por las «varias denuncias» de ciudadanos, y que fueron las hermanas conceptos, «dueñas de casa», quienes le pidieron retirar la muestra –todo hay que decirlo: solo después del atentado. Durante dos días intenté hablar con el alcalde y el secretario, para conocer sus versiones, sin éxito.



Ganador junto a La Artefactoría del Premio Mariano Aguilera, precisamente por una obra que hoy incluía la exposición atropellada, Alvarado lo tiene claro: La inconsecuencia y el ocaso de los gobiernos de izquierda parece haber empoderado a los sectores más reaccionarios de una derecha atávicamente religiosa que viene por todo y por todos. El fenómeno, desde Trump hasta el homófobo de Putin, pasando por la reciente agresión de la pensadora feminista Judit Butler a manos de racistas e integristas evangélicos en Brasil, es regional y global. Pero a dicho integrismo religioso, sea católico, musulmán o evangélico, habrá que resistirlo y denunciarlo local y puntualmente cada vez que atropelle, excluya, asesine y aterrorice.

Debemos pedir justicia para Samuel Chambers y condenar la censura contra Marco Alvarado. Basta del imperio de la religión en la vida de un Estado  y una sociedad laica.

El asesinato de Samuel Chambers y la censura contra la obra de Marco Alvarado confirman el auge del fanatismo religioso y las diversas formas de intolerancia y violencia con que opera.

OPINIONES CIUDADANAS

Michurin Vélez Valarezo Qué está pasando con la cultura cuencana. Qué mierda tiene que ver la Arquidiócesis con las expresiones artísticas, secundada por una mediocre administración cultural municipal. La inquisición pervive.

10 comentarios:

  1. Me parece que la directora del Museo de las Conceptas tiene un comportamiento muy cuestionable. Ella dijo al artista que hubo orden municipal del alcalde y arzobispo y ahora le ha dicho a Santiago Roldós que por terceros le hicieron saber la preocupación del obispo y del alcalde. Citamos las palabras de Roldós: "Contradiciendo las primeras versiones que dio al propio artista, la directora del Museo, Mónica Muñoz, afirma ahora que al alcalde y el obispo simplemente «transmitieron su preocupación» a través de terceros, como el secretario de Cultura Francisco Abril...". O sea que este caso de censura municipal y arzobispal en Cuenca tiene como protagonistas a una directora de un museo que cuida su puesto y protege al alcalde y al obispo. ¿Qué dice ante esto el curador y el artista? ¿o les importa un bledo?

    Francisco Gavilanes

    ResponderEliminar
  2. Estimado

    Santiago Roldós

    Las lineas lo demuestran y los hechos aun más, ser
    sensatos y libres de pensamiento es lo que demostrará
    una sociedad de miradas sin odios.

    Saludos

    Claudio Crespo

    ResponderEliminar
  3. Una Iglesia Que se duerme que no esta alerta simplemente se acomodo al mundo y busco su propio bien sosteniendo en sus dogmatismos medievales la figura de poder que tan distante esta del evangelio .

    ResponderEliminar
  4. Una Iglesia Que se duerme que no esta alerta simplemente se acomodo al mundo y busco su propio bien sosteniendo en sus dogmatismos medievales la figura de poder que tan distante esta del evangelio .

    ResponderEliminar
  5. Una Iglesia Que se duerme que no esta alerta simplemente se acomodo al mundo y busco su propio bien sosteniendo en sus dogmatismos medievales la figura de poder que tan distante esta del evangelio .

    ResponderEliminar
  6. ¿Me podrían decir qué propuesta indecente ha hecho el director de Cultura? Solo con ver la cara de sapo que tiene ese gordo Abril para suponer que quiere comprar la conciencia del artista ofreciendo lo que no puede cumplir pues Pancho Abril tiene una conducta alcohólica que le hace mentir a todo el mundo pues, a la plena plena, pasó metido en el alcoholismo y más de 15 años en alcohólicos anónimos. Se ha curado del trago quizás pero no de las mañas de los borrachos. jaja

    ResponderEliminar
  7. Este sinvergüenza llamado Francisco Abril es capaz de vender su alma al diablo. Hace quedar muy mal al papá,ya que el chuguito Abril sí es buena gente... ya está viejito pero sufre con este hijo que le salió borracho, le encanta el trago, y tanto hizo sufrir al padre que por eso se hizo de Alcohólicos Anónimos. Ahora, ¿sin saber el abecedario, sin leer ni escribir es director de Cultura? nunca se le ha visto en nada de cultura en Cuenca, solo en cosas de deporte y por eso mismito se hizo borracho. Yo soy una vieja, y ya me he de morir, y con estos ojos que se han de hacer tierra digo todo esto que es verdad con el santo temor de mi Dios bendito. El sinvergüenza anda con la concejala Monserrath Tello, una corrupta política de Cuenca, y como anda también con un alcalde que es un viejo borracho ha vuelto al trago este gordo Abril. Qué desgracia que mi ciudad de Cuenca haya caído tan bajo con esta clase de gente. ¿El sinvergüenza ha hecho una propuesta indecente al pintor Marco Alvarado dice el señor Santiago Roldós? Típico de un borracho mamarracho y zafarracho sin principios como es Francisco Abril Piedra. Mamitica, decía mi mamita,que estará en el cielo, pero lo bueno es que el pintor no ha aceptado una propuesta indecente de un borracho.

    ResponderEliminar
  8. Quién no sabe que este gordo Pancho Abril es borracho... Andaba en Acohólicos Anónimos como dice la viejita que anuncia que se va a morir y que Diosito le ha de pedir cuentas. Pero yo también sé algunas cositas de este gordo corrupto: era compañero de alcohólicos anónimos con Juan Diego Cárdenas, director del Planetario, que es otro borracho desprestigiado. En manos de quiénes anda nuestra cultura en Cuenca. Pero bienhechito que el artista censurado no ha aceptado la propuesta indecente de Pancho Abril. Qué asco, sapo, corrupto, wacatela... Un borracho sin principios en la cultura de Cuenca qué propuesta tránsfuga haría? que se calle el artista? que reciba algo de dinero por su silencio? Tatay Pancho Abril, borracho mamarracho y corrupto... ¿Quién puede contestarme?

    ResponderEliminar
  9. No me lo puedo creer lo que leo. O sea que este gordo Abril es un corrupto, un sapo, un caretuco? Hijue... Borracho mamarracho que solo sabe de fútbol? Ahora se puede ver entonces por qué estamos como estamos en la cultura de la ciudad. Señor Alcalde: usted es el censurador del artista pero en vez de censurar al arte ya destitúyale a este corrupto director de cultura. Es lo mejor que podría hacer ya que los dos son los sapos que quisieron encadenar al artista prohibiendo su muestra. A usted tenemos que aguantarlo hasta que termine su período pero a ese sapo Abril ya échelo del municipio...

    ResponderEliminar
  10. Qué bestia... ¿Un alcohólico y borracho fue elegido para Director de Cultura Municipal? Este Pancho Abril es la vergüenza de la cultura cuencana. Un sapo que mangoneaba el deporte en la Federación Deportiva y que cree que la cultura de Cuenca es lo mismo que el deporte de los barrios, donde se ven bajezas y suciedades. Con razón ha pretendido comprar la conciencia del artista, si en ese fútbol de los barrios de Cuenca, donde es experto, para tomar trago dejaba en prenda hasta el reloj y el celular... Qué asco. Alcalde, por favor, sáquenlo de allí...

    ResponderEliminar