Santa Ana de los Ríos de Cuenca,
septiembre 14 del año del Señor de 2016
In vesperas sollemnitate Mater Dolorosae, Mater Misericordiae
Ing. Marcelo Cabrera Palacios
Alcalde
de Cuenca
«Et lux in tenebris lucet
et tenebrae eam non comprehenderunt/ Y la luz brilló entre las tinieblas y las
tinieblas no le recibieron»
Después de una catastrófica gestión en la
Dirección Municipal de Educación y Cultura, su titular, Eliana
viuda de Arce ha caído en desgracia ante usted, señor alcalde, por lo que
permítame felicitarlo por su valiente y decidida acción al haberle pedido y
aceptado la renuncia. Era lo menos que podíase esperar de usted, acriter et fideliter, como primera
autoridad de la ciudad, al momento de deshacerse de una cuestionada funcionaria
municipal que, según puédese columbrar, ha causado muchos problemas dignos de
baldón y oprobio in urbe nostra, al
parecer, aupada por oscuras manipulaciones, rabulescas maquinaciones y nefastos
intereses de personajes de dudosa reputación moral, quienes ocultábanse tras
bastidores para sostenerla en el cargo desde las tinieblas in culturalis aspectibus en la Dirección Municipal de Educación y
Cultura.
Señor burgomaestre: In communitate nostra, apud flumina Tomebamba et in conchensis urbe,
la vida enséñanos, a merced de la experiencia, que existen tristes seres que
jamás brillan con luz propia y para tener alguna luminosidad requieren de
proyectores de luz que actívanse propulsados por una cáfila de individuos a
quienes sirven con un reluctante y falso sistema de lealtades por cuanto éstos
los manejan -como sumisos títeres o ventrílocuos- desde las umbrosas
oscuridades donde habitan y hacen de las suyas, a capricho de sus insanos
antojos y malsanas apetencias. Ergo,
débese aprender de las ingratas experiencias y por eso, ojalá que la caída de
la viuda de Arce permítale a usted escoger correctamente a la persona
idónea para dirigir la principal dependencia cultural del Ayuntamiento cuencano
convertida en una especie de cenicienta municipal, en la capital de la
morlaquía, y considerada desgraciadamente in
perpetuum cual botín de asquerosos pishquistas y oportunistas que pescan a
río revuelto in culturalis res.
Huelga decir, ingeniero Marcelo Cabrera
Palacios, que la terrible crisis en que desenvuélvese la Dirección Municipal de
Educación y Cultura susténtase, ad
initium, en que los directores que han pasado por ese espacio no han tenido
la idónea preparación y solvencia para dirigirlo, siendo la última funcionaria
el más vergonzoso ejemplo de impreparación e inopia in culturalis aspectibus in urbe nostra.
Eliana viuda de Arce
Señor alcalde, como usted muy bien debe
recordar, la viuda de Arce llegó a la Dirección Municipal de Cultura
prometiendo un cambio pero, al parecer, ni siquiera dimensionó lo que implicaba
ejercer tal responsabilidad in honorem
Conchae. No pudo definir las políticas culturales que deben guiar la
actividad del mundo de la cultura en Cuenca, al haber gestado una vergonzosa
Ordenanza de Cultura que, Deo gratias,
ha sido rechazada por los actores culturales de la capital azuaya. Propuso que
cada centro cultural municipal tuviese un curador profesional y su plan piloto
de la Galería de la Alcaldía no duró ni tres meses con el tristemente célebre
comisario Hernán Illescas, mientras el fracaso de este proyecto macro de la ex
directora municipal de Cultura es como la punta del ovillo de una terribilis gestión cultural que, a los
dos años de su administración, no deja ningún saldo a su favor que no sea el
caótico estado de la dependencia, toda vez que la administración ejecutiva
municipal requiere un cambio sustancial en el manejo cultural. «Errare humanum est/ Errar es humano» dice
la clásica sabiduría y es de sabios enmendar los yerros cometidos, tanto más
cuando quien lo hace es un funcionario de elección popular. Por ello, a la hora
de hacer correctivos en su gobierno municipal me parece muy bien que usted
comience haciendo rodar la cabeza de la viuda en aras del prestigio cultural de
nuestra querida ciudad urbe semper amata
et in aeternum intemerata.
Es por tanto justo y necesario que la
sucesión de la viuda se dé con una persona preparada y culta par excellence, con una visión holística
de la cultura y óptimas capacidades de gestión cultural, pero sobre todo con
una gran calidad humana, ante omnia et
super omnia, puesto que la experiencia confírmanos que, in patria aequatorianae, bajo el pedigree de
masterados y postgrados ocúltanse seres que sufren de ignorancia supina y
tenebrosa y horrorosos personajes de aviesa condición o féminas que son brujas de patibulario
aspecto, horribilis et terribilis in
corpore et in anima, siempre rapaces y feroces en su calidad humana como
harpías malditas que anidan en sus entrañas a insanos y enfermos espíritus que
viven y perviven por sus terroríficos maleficios o sus desquiciados hechizos y
actúan con vesania arrasando contra todo escrúpulo como el escalpelo que adora
la carne que devora, siendo ésta la causa principal por la que la
administración cultural no pueda ser, ante todo, humanista par excellence, como su propia naturaleza lo exige ab intra et de profundis.
Y como ya es habitual in urbe nostra, comienzan las
maratónicas carreras de oportunistas con obsesivas presiones ante su autoridad
para la sucesión de la viuda. Exempli
gratia, denuncias ciudadanas señalan que «El Mercurio», a través de su
director, nuevamente postula, ex tota
fortitudine, a través de las presiones e influencias del diario a Keyla
Alarcón ¿Es esto cierto, señor alcalde? ¿Cómo puédese aceptar que el principal
rotativo de Cuenca aparezca involucrado en un palanqueo de esta clase y dejando
de cumplir su rol comunicacional, debido a sus constantes errores en contra de
la historia o la cultura, al parecer, inmiscúyase en sus decisiones, señor
burgomaestre, imponiendo un nombre para dirigir el área cultural en la
municipalidad de Cuenca?
Eliana viuda de Arce y Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado
Y así pues, sic transit gloria mundi, la sucesión de la viuda, señor alcalde,
aparece entonces como un galimatías en donde aviesos oportunistas y pishquistas
movilizan sus influencias para lograr sentarse en el sillón cultural
infamemente deslustrado con la pésima gestión de la viuda de Arce,
mientras escúchanse curiosos nombres que evocan vanidades ególatras o apetitos
leoninos por el latisueldo de la Dirección Municipal de Cultura más que una
vocación de servicio in culturalis res,
toda vez que desde el otro extremo, salimos de las llamas y caemos en las
brazas con la presencia de un personaje al que muchos acusan de ser la culpable
de todos los males de los que inficiónase la cultura municipal: la señora
Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado, concejala de cultura. Serias
denuncias ciudadanas tanto como quejas de funcionarios municipales señalan que
la concejala Tello olvida su función de edil -eminentemente legislativa- e
interfiere cotidianamente en la administración ejecutiva municipal incidiendo
en nombramientos y contrataciones de personal, imponiendo órdenes y ejerciendo
influencias para entrometerse en las labores administrativas de la Dirección de
Cultura, a punto tal que parece actuar per
se como una super directora de Cultura, sin que éstas sean sus funciones,
habiendo sido Eliana viuda de Arce quien ha permitídole, con su anuencia y
contubernio, esta vergonzosa e insana injerencia por la que Tello ha vuéltose, de momento ad momentum, el soporte de la
viuda, pues hace dos años esta última fue impuesta a su autoridad por un equipo
de personajes presididos por la señora Tello y prevalidos de ser la voz
cantante y sonante de la cultura de Cuenca, buscando un títere al cual manejar
tras bastidores para obtener, al parecer, consultorías, contratos, proyectos y ediciones de
libros en la Dirección Municipal de Cultura. Eliana viuda de Arce cumplía este
perfil y por ella la concejala Tello apostó cual dulce prenda, de vita et moribus, sin considerar que
un limón jamás deja su agriura por un hipócrita intento de querer ser dulce o a
sabiendas de que llevaban a la Dirección Municipal de Cultura el vinagre más
amargo para corroer a su administración ejecutiva municipal.
Así, Monse y la viuda han trabajado juntas como si integrasen un dúo dinámico que es causa de ludibrio in conchensis urbe vistas sus oprobiosas acciones ¿Serios colegas periodistas de la urbe, que en el momento procesal pertinente llamaremos a declarar ante los tribunales de justicia in honorem veritatis, no denuncian acaso que 5 veces usted ha pedido a la viuda de Arce que se retire de su gobierno municipal y en todas las ocasiones, según las denuncias de los periodistas, al parecer bajo inaceptables componendas, la señora Tello ha impuéstose sobre usted, señor alcalde, en su propia oficina, y de la manera más atrabiliaria, con tal que la viuda permanezca en la Dirección de Cultura a la fuerza, per fas et per nefas, a cambio de los votos del grupo Ruptura de los 25 en el Concejo Cantonal de Cuenca, según dicen los periodistas a quienes recurriremos en el instante procesal pertinente que ventile estas denuncias? ¿Sucumbir a un chantaje de tal calibre, señor alcalde, no le parece indigno de un burgomaestre de la ciudad cargada de alma? Ya basta de chanchullos y amenazas para manejar a mansalva la cultura de la urbe, sobre todo cuando, finalmente, la cuerda rómpese por el lado más débil y la viuda de Arce, siempre enclenque ante su autoridad a causa de una permanencia municipal pegada con saliva, ha roto la soga para sujetársela en su propio pescuezo y degollarse ipso facto ante su administración ejecutiva municipal, mientras la señora Tello, según dicen por allí, solo sufre de llanto y crujir de dientes, en estos días, ante la vergonzosa partida de la viuda de Arce, su amiga íntima.
Así, Monse y la viuda han trabajado juntas como si integrasen un dúo dinámico que es causa de ludibrio in conchensis urbe vistas sus oprobiosas acciones ¿Serios colegas periodistas de la urbe, que en el momento procesal pertinente llamaremos a declarar ante los tribunales de justicia in honorem veritatis, no denuncian acaso que 5 veces usted ha pedido a la viuda de Arce que se retire de su gobierno municipal y en todas las ocasiones, según las denuncias de los periodistas, al parecer bajo inaceptables componendas, la señora Tello ha impuéstose sobre usted, señor alcalde, en su propia oficina, y de la manera más atrabiliaria, con tal que la viuda permanezca en la Dirección de Cultura a la fuerza, per fas et per nefas, a cambio de los votos del grupo Ruptura de los 25 en el Concejo Cantonal de Cuenca, según dicen los periodistas a quienes recurriremos en el instante procesal pertinente que ventile estas denuncias? ¿Sucumbir a un chantaje de tal calibre, señor alcalde, no le parece indigno de un burgomaestre de la ciudad cargada de alma? Ya basta de chanchullos y amenazas para manejar a mansalva la cultura de la urbe, sobre todo cuando, finalmente, la cuerda rómpese por el lado más débil y la viuda de Arce, siempre enclenque ante su autoridad a causa de una permanencia municipal pegada con saliva, ha roto la soga para sujetársela en su propio pescuezo y degollarse ipso facto ante su administración ejecutiva municipal, mientras la señora Tello, según dicen por allí, solo sufre de llanto y crujir de dientes, en estos días, ante la vergonzosa partida de la viuda de Arce, su amiga íntima.
Ad
exemplum, señor alcalde,
Iván Petroff Rojas, actual presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
«Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, denuncia –con la sangre en el ojo por la viuda- que en septiembre del año
2015 -en una de las ocasiones tantas en
que su autoridad pretendió deshacerse de la viuda- usted le nombró ipso facto como Director Municipal de
Educación y Cultura pero, el 24 de septiembre de dicho año, cuando la acción de
personal estuvo lista para que Petroff posesionárase, ex abrupto in diebus illis, la concejala Tello impúsose en la alcaldía
para sostenerle a Eliana viuda de Arce banqueándole el cargo al pobre directivo
de la Casa de la Cultura y dejándolo con la falda alzada, cual novia
traicionada en la propia misa de las bodas, tristis
et afflictis, contristatam et dolentem en un acto infame de inaudita
astucia por parte de la viuda en concupiscencia con Monserrath Tello Astudillo de
Colón Bravo Delgado, según la gravísima denuncia de Iván Petroff Rojas, quien
refiérese mucho al calvario que implicó para usted, señor burgomaestre
cuencano, la presencia de Eliana viuda de Arce en la Dirección Municipal de
Cultura, de la cual no le fue fácil desvincularse recordándonos al gato
panzarriba que tiene 7 vidas. Sibi tamen, no obstante, cual irónico
juego del destino en la morlaquía, los mismos personajes que catapultaron a la
viuda para manejarla en el Ayuntamiento cuencano –al ver hoy que ha rodado su
cabeza en la Dirección de Cultura Municipal- síguenla manipulando pretendiendo
erigirla como presidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín
Carrión», Núcleo del Azuay, pues Eliana viuda de Arce es como el comodín a
través del cual manejan la actividad cultural de la urbe y obtienen canongías y
prebendas para satisfacer sus personalísimos intereses. Y en el inminente
certamen electoral de la Casa de la Cultura, en el cual Iván Petroff busca su
reelección, la viuda es como una maldición satánica para el pobre directivo de
la Casa de la Cultura, pues tendrá que enfrentarse nuevamente con ella,
pudiendo ser tragicómico para él que ésta le gane la batalla otra vez y lo deje
con la falda alzada si las malas artes de la astucia, en las que los
manipuladores de la viuda tienen experticia, lograran tomarse nuevamente la Casa
de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay.
En sacrosanto lenguaje evangélico y con
justo ánimus jocandi digamos, sicut sacra scriptura, que hay
denuncias ciudadanas que señalan que la señora Monserrath Tello de Colón Bravo
Delgado zapatea hasta el cielo por la final partida de la viuda de Arce. Y el
imaginario popular de esta catolicísima urbe hace visualizarlas juntas
rasgándose también sus vestiduras y escupiendo al cielo, mientras la gente las
mira hermanadas para sacudir, ab irato,
el polvo de sus sandalias, toda vez que en tan curioso aquelarre, por otra
parte, René Cardoso Segarra, director del Museo Municipal «Remigio Crespo
Toral» denuncia, en medios culturales, que Tello propone a Tamara Landívar como
sucesora de la viuda, aduciendo que para eso ha preparádola
hasta conseguirle, por el arte de
birlibirloque, la presea «Hernán Crespo Toral», pues -en la grave denuncia de René Cardoso Segarra- al momento que Tamara
Landívar sea nombrada como Directora Municipal de Cultura la gente tendría que
ver que su currículo ha infládose in
excelsis con el goloso palanqueo de esta condecoración para así aminorar el
impacto que habría de causar tan inmerecido nombramiento, puesto que –dicha sea la verdad- señor alcalde, la
tal doña Landívar, sin ningún derecho pero contra todo derecho, créese
indispensable para suceder a la viuda de Arce en la administración
cultural de la ciudad amada ¿Será un nuevo chantaje, de esos en los que dicen
que es experta la señora Tello, para tratar de imponerle a usted una nueva y
chiflada como impreparada y fachosa directora de cultura? Si así fuere, eso es
lo que usted no debe permitirlo. Y menos con este asqueroso sistema de
manipulaciones infames adversas
intelligentia nostra et in honorem invencibilis ignorantia et stultitia.
Y a tal punto la campaña para erigir a
doña Landívar en directora de cultura es ridícula y audaz por donde se la
contemple, que en la página 4B de la edición de diario «El Mercurio» del viernes 10 de septiembre publícase una larguísima
entrevista a la susodicha doña Landívar haciéndola aparecer como una egregia
antropóloga y mujer de cultura, que incluso realiza una pasantía en París, como
si la mona por vestirse de seda dejara de ser mona o como si un negro
blanqueárase la piel por darse un baño de leche o quizás, mas bien, como si la
estulticia desapareciese de la gente por ir a darse un paseo en la Sorbona o el Museo du quai Branly.
Y para colmo, la avezada estratagema ha llevádose a cabo con la complicidad de Brígida San Martín García, la periodista que en el diario independiente de la mañana atropella infamemente a la historia y la cultura diem per diem, dentibus albis et riddendo semper cum gaudium adversas historica veritas. Bien dice el dicho latino poéticamente traducido en nuestra incomparable lengua de Castilla, señor alcalde, que desde aquí, super flumina Tomebamba, dedicamos a estas audaces ciudadanas: «Quod natura non dat Salamanca non prestat/ Lo que natura no da Salamanca no lo presta».
Brígida San Martín García
Y para colmo, la avezada estratagema ha llevádose a cabo con la complicidad de Brígida San Martín García, la periodista que en el diario independiente de la mañana atropella infamemente a la historia y la cultura diem per diem, dentibus albis et riddendo semper cum gaudium adversas historica veritas. Bien dice el dicho latino poéticamente traducido en nuestra incomparable lengua de Castilla, señor alcalde, que desde aquí, super flumina Tomebamba, dedicamos a estas audaces ciudadanas: «Quod natura non dat Salamanca non prestat/ Lo que natura no da Salamanca no lo presta».
In
via veritatis/ En el camino de la verdad, quien suscribe esta misiva visitó a Tamara Landívar
en su propio lugar de trabajo para entrevistarla ad hoc sobre la veracidad de sus aspiraciones de ser directora
municipal de Cultura por el arte de birlibirloque, habiendo grabado la
siguiente explicación que transcríbola para usted, señor alcalde, hic et nunc et de verbo ad verbum, puesto
que es bueno que usted la conozca in
scriptis: «…Yo no busco la Dirección
de Cultura pues soy una madre con ocupaciones domésticas y hago una maestría, a
más de ser una funcionaria de carrera en el Museo Pumapungo, donde ya llevo
casi treinta años, pero el alcalde me ha
pedido que lo sea… A mí me parece un lindo reto… (sic)», mientras niega que
la presea «Hernán Crespo Toral» háyale sido entregada por palanqueo y aduce
como gran mérito su supuesta condición de antropóloga y exhibe oronda su función
de aprendiz de etnógrafa para fungir ilusamente como curadora del patrimonio
intangible de la capital de la morlaquía, mientras agradece a Monserrath Tello
Astudillo de Colón Bravo Delgado por la concesión de la presea.
Oh
Sancta Simplicitas, señor
burgomaestre cuencano: ¿es esto cierto? ¿dónde estuvo su conocimiento para
solicitar a doña Landívar que le acepte ser su Directora Municipal de Cultura?
¿No habrán pues acaso, in urbe nostra,
personajes cultos y humanistas a quien pudiérese pedir que acepten la dirección
de tan importante dependencia que usted siéntese compelido a recurrir a doña
Landívar? ¿Tan grave será la hambruna cultural, super flumina Tomebamba, que usted corre a proponer semejante cosa
a la susodicha doña, sicut cervus ad
fontes/ como el ciervo a las fuentes? ¿O será mas bien que la señora doña
Landívar, al verse descubierta y desnuda in
corpore et in anima, en estas componendas con la concejala Tello, toma su
nombre con audacia y miente con inverecundia dentibus albis, sine respectum et reverentia pro suam aucthoritate?
Señor burgomaestre cuencano: permítame decirle respetuosamente que solicitar a
alguien, quienquiera que fuere, para que acepte la Dirección Municipal de
Educación y Cultura bajo este contexto, sería quizás -en adecuado parangón-
como si en el reino de los jumentos hiciérase una asamblea de las bestias de
carga y pidiérase a un asno que funja de sabio por solo tocar la flauta por
puro caso fortuito et per accidens ¿O
será mas bien que estos personajes, en las fábulas del gran Esopo,
personifícanse justamente cada uno, per
se, como el burro flautista, diciendo: «habló
el burro y dijo mu» como enséñanos Esopo con jocundia y elegancia? Nada
extraño sería esto, señor alcalde, si anteponemos las habilidades escénicas que
exhiben los arribistas y las pishquistas del mundo cultural cuencano cuando la
vida enséñanos que las bestias representan a los hombres en las tramas
ficticias de la fábula mientras que, riddendo
semper cum gaudium, al ver a féminas oportunistas y varones maquiavélicos
tras la sucesión de la señora Eliana viuda de Arce da ganas de pensar ipso facto, con estupefacción, que los
hombres representan a las bestias en las tristes realidades de la vida,
mientras la campaña desatada para erigir a doña Landívar en directora municipal
de cultura y sucesora de la viuda de Arce nos hace rememorar la sempiterna
sabiduría de la lingua latina semper
amata. Así, cuenta la Historia, magistra
vitae, que desde la época de la Roma imperial ha díchose in perpetuum: «Asinus asinum fricat» o «el
asno friega al asno» ¿O es que acaso, señor alcalde, no está claro que solo
los burros ráscanse entre sí? ¿cómo comprender esta extraña concupiscencia que
parece funcionar con singular affectio
originalis in communitate nostra recordándonos la precisa verdad del refrán
castizo que dice: «Dime con quién andas y
te diré quién eres»?
En caso de ser cierto, este sueño de
perro de la señora concejala Tello de Colón Bravo Delgado no debe hacerse
realidad, señor burgomaestre, pues como primera autoridad de la urbe debe usted
ejercer ad libitum, ahora más que
nunca, con total libertad, su derecho al libre albedrío para escoger al mejor
colaborador para la Dirección Municipal de Cultura sin imposiciones de féminas
parapetadas en el más repugnante maquiavelismo del feminismo loco y desaforado
que pretende hacer de las suyas pescando a río revuelto en nuestra querida
Cuenca.
Causa grima, espanto y suma preocupación
que algunas personas de abyecta condición humana anden atrás de la sucesión de
la viuda, ora como moscas hambrientas que acércanse a la miel, ora como
las «anguis in herba» o «serpientes bajo la hierba», ora como las
feroces hienas sufrientes de inanición, en loca búsqueda de cualquier presa que
les salve de la muerte gratias Deo.
Hay que tener cuidado con ello, señor alcalde. Esta casta de gente no le
llevará a usted por buenos andariveles, pues desde siempre ha díchose: «Lupus est semper lupus/ El lobo es siempre
lobo» y por eso, permítanos recomendarle, ad cautelam, que se aleje de los osos hambrientos o las lobas
sangrientas que buscan gobernar impíamente ora como leones rugientes, ora como
vacas rumiantes, pero siempre como rapaces y feroces harpías en la Dirección de
Cultura Municipal.
Alba Encalada Zamora,
veedora de la salud en la Gobernación del Azuay
Es bueno recordar entonces que Eliana viuda de Arce nada hizo en beneficio del prestigio cultural de Cuenca
cuando llegó a la Dirección Municipal de Cultura, mientras su calidad humana
deja mucho que desear si se toman en cuenta graves denuncias ciudadanas como la
siguiente. Alba Encalada Zamora de Ávila, veedora de la salud de la Gobernación
del Azuay, denuncia que su nieta Priscila Ávila Larriva, hija de Guadalupe
Larriva González, fue la primera víctima de la viuda de Arce pues, Alba
Encalada dice, en la siguiente denuncia que transcríbola para usted ad peddem litterae:
Priscila Ávila Larriva
«…Mi nieta Priscila era durante el año 2014
una buena funcionaria de la Dirección Municipal de Cultura y contaba con el
gran aprecio y apoyo del alcalde, hecho que provocaba celotipia en la directora
de Cultura desde el día en que tomó posesión del cargo, pues creía
equívocamente que Priscila la reemplazaría como titular de la Dirección de
Cultura…». Seguimos transcribiendo la entrevista con Alba Encalada Zamora, quien agrega que: «…al notar que el alcalde le tenía gran estima y consideración a mi nieta
Priscila Ávila Larriva la directora de Cultura le propinaba innumerables
maldades hasta que mi nieta se vió obligada a renunciar a su cargo porque
prácticamente le hizo la vida imposible para sacarla de la dependencia… …Yo,
como abuela, pero sobre todo como veedora de la salud en la Gobernación del
Azuay, he sentido mucho dolor que hayan seres tan malvados y perversos,
enfermos de odio y rencor, pero acomplejados al fin, que solo piensan en hacer
daño a personas tan buenas como mi nieta, cuyo único pecado es ser bella, trabajadora
e inteligente (sic)… Más todavía, mi dolor creció hasta romper mi alma y llorar
de la impotencia cuando en la pasada noche buena tuve que acoger en mi casa a
una compañerita de la hija de mi nieta Priscila, mi bisnietita, pues en esa
noche esta amiguita de mi bisnietita había ido a la casa de la directora de
Cultura y ésta le pellizcó con tal fuerza que le causó un grave hematoma, al impedir
que se tomara fotos con la familia, mientras le ha gritado que la niña no es de
la familia, según me contó la niñita en un mar de lágrimas (sic)… Como veedora
de la Salud, en la Gobernación del Azuay, me tocó verificar esta agresión y
tratándose de la amiguita de mi bisnietita hice que al menos su nochebuena no
fuera más trágica atendiéndola en mi casa (sic)… En efecto, la amiguita de mi
bisnietita ha sido hija del actual compañero afectivo de la directora de
Cultura, en un anterior matrimonio, siendo entonces entenada de aquella y
siendo ésta la causa por la que la Directora de cultura no quiso que la
amiguita de mi bisnietita se fotografiara con sus hijos, agrediéndola
físicamente (sic)…». Esta grave denuncia de Encalada Zamora, que ahora la
transcribimos ad peddem litterae no
debe usted descuidarla, señor alcalde, al momento de justipreciar el accionar
de la viuda de Arce.
Gerardo Abelardo Machado
Ximena Corral
Pero la cacería de brujas no concluyó allí. Josefina
Flandoli Sánchez, Gerardo Abelardo Machado, Gabriela Parra de Trelles y Noemí
Ambrosi fueron también enlistados, entre otros, para salir de la Dirección de
Cultura cuando la viuda llegó a dirigir tal dependencia. Según denuncias del
personal de la Dirección de Educación y Cultura, por el arte de birlibirloque,
Gerardo Abelardo salvóse de la persecución uniéndose con su persecutora, al
parecer gracias a la francmasonería en donde dícese que son hermanos masones,
pues ciertas logias morlacas integran a esnobistas en sus filas, tal como lo
denuncian funcionarios de la Dirección Municipal de Cultura. Así, Gerardo
Abelardo llegó entonces, quid pro quo, a la coordinación del
Museo del Sombrero gracias a la gloria del gran arquitecto del universo, sin
cuyo poder divino Abelardo hubiese puesto también sus pies en polvorosa, debido
a la persecución de la ex directora municipal de cultura, ya que resulta, señor
alcalde, que la viuda ha sido masona y desde que reconcilióse con Abelardo como
su hermano masón andan juntos y pegaditos, según las denuncias antedichas del
personal de la Dirección de Educación y Cultura, A.L.G.D.G.A.U, mientras las
acciones persecutorias con el resto de funcionarios hubieron de concluir con la
salida de Josefina Flándoli Sánchez de la coordinación del Centro Cultural
«Quinta Bolívar» y su traspaso a la Dirección de Desarrollo Social, hecho
lamentable que a la viuda de Arce no le importó con tal de entregar la «Quinta
Bolívar» a una de las personas más cuestionadas de la Municipalidad de Cuenca,
Ximena Corral, quien ha contado con el favoritismo de la viuda a pesar de una
pésima gestión plagada de escándalos en el Centro Cultural «Casa de las
Posadas», toda vez que en el Centro Cultural «Quinta Bolívar» no cumple con sus
horarios, abandona constantemente su puesto de trabajo, maltrata a los
ciudadanos que visitan dicho espacio y su labor deja mucho que desear, como es
ya pecularísimo en este personaje.
Así lo denuncia el también cuestionado funcionario
Efrén Cedillo, quien al mejor estilo ramplón, vulgar y verdulero que caracterízalo
tuvo un vergonzoso altercado con Corral al momento de salir de la Casa de las
Posadas y entregar la dirección del mismo a la cuestionada funcionaria,
denuncia que confirma el propio personal de la Dirección de Cultura, así como
los habitantes y moradores del barrio de San Sebastián, en donde hállase dicho
centro cultural, quienes serán llamados a declarar en el momento procesal pertinente
que ventile estas denuncias.
Julio Mosquera Vallejo
Ni los artistas plásticos han quedado
fuera de las persecuciones de Eliana viuda de Arce. El caso más grave dióse con
el maestro Julio Mosquera Vallejo, ex decano de la Facultad de Artes de la
Universidad de Cuenca. Habiendo éste pedido formalmente, a Cristina Carrasco,
Directora del Museo Municipal de Arte Moderno «Luis Crespo Ordóñez», un espacio
para exponer su obra plástica en tal centro cultural, en el mes de abril del
presente año, la viuda de Arce desautorizó a Cristina Carrasco y le negó
el local emblemático a Mosquera, solo por desaveniencias personales con el
curador de la exposición, sin concebir siquiera que a quien le estaba faltando
el respeto es al artista Julio Mosquera y no a su comisario, a quien la viuda jamás ha
podido ganar una batalla, motivo claro por el que la susodicha zapateó hasta
el cielo para boicotear este proyecto expositivo.
Cosa parecida sucedió con el artista
Cristian Carrillo, señor alcalde, a quien Eliana viuda de Arce
intentó censurar el catálogo de su exposición en la Galería de la Alcadía, el pasado mes de mayo, cercenando el texto curatorial de la exhibición artística. En este caso, in honorem veritatis, usted tuvo una intervención directa, señor alcalde, cuando le dio un jalón de
orejas a la viuda ordenándola que dicho catálogo se publique sin corte
alguno ni oscuras actuaciones que
empañen a su administración municipal in
urbe nostra.
Adriana Marcela Nieto Brito,
ex funcionaria de la Dirección Municipal de Cultura
La catastrófica gestión de Eliana viuda
de Arce evidénciase aún más con una grave denuncia de Adriana Marcela Nieto
Brito, ex funcionaria de la Dirección Municipal de Cultura, quien tuvo que
dejar la dependencia a causa de la cuestionada gestión de la viuda.
Efectivamente, Adriana Marcela Nieto Brito denuncia valientemente, señor
alcalde, in scriptis, al GAD
municipal de Cuenca, las siguientes cosas gravísimas en contra de la viuda de Arce, las cuales transcribímoslas a continuación para ejemplificar el
desastre con el que ha manejádose la Dirección Municipal de Cultura. Leámoslo de verbo ad verbum: «Debo aclarar que la directora aprobaba semanalmente todos los trámites
que ingresaban a la dirección, sin medirse en los cosos y sin tomar en consideración
las prioridades de la Dirección de Cultura, sin tener ningún control y precios
referenciales, peor aún órdenes de compra o documentos institucionales que
demuestren lo que efectivamente se contrata violando directamente las normas de
control interno y procesos de contratación pública. Con esto se evidencia
claramente que la Directora de Cultura inició el año 2015 con la ejecución de
actividades sin contar con los procesos correspondientes, no solo de procesos
que la misma directora me pidió solucionarlos, sino otros procesos de
contratación que de igual forma se ejecutaron sin antes tener el contrato. “Ha
sido característico de la directora el autorizar actividades teniendo pleno
conocimiento de que los procesos ni siquiera se habían iniciado” …La falta de
planificación, organización, falta de conocimiento y el mal asesoramiento en
cuanto a los procesos de contratación pública, por parte de la directora de
cultura, han generado una serie de desaciertos en su administración; por ende
ha dañado la gestión del alcalde Marcelo Cabrera, quien desconoce las fallas y
la mala utilización de los recursos en la Dirección de Cultura… Ante lo antes
expuesto en oficios por la Mgs. Eliana Bojorque es mi deber, en honor a la
verdad, dar a conocer que la Directora de Cultura tenía pleno conocimiento que
no se contaba con un contrato vigente para cubrir trámites y eventos aprobados
por ella misma. En cuanto a lo anotado por ella misma: “Reitero que fui
informada de la realización del evento, pero a la fecha se encontraba vigente
un contrato de producción de eventos artísticos, en el cual debió incluirse la
realización del mismo”. Texto con el que ella pretende justificarse, sin
embargo, lo único que deja en claro es su incompetencia. Me parece una falta de ética, moral y profesionalismo el hecho de no
poder admitir sus propios errores y su falta de conocimientos administrativos,
así como su falta de organización…».
Eliana viuda de Arce
Pero la denuncia de Nieto va más allá
cuando dice in scriptis, en otro
acápite de la misma: «Ante la falta de
conocimiento en cómo desarrollar los procesos de contratación por parte de la
directora, comenzaré por recordarle a la señora Eliana que en el mes de marzo
de 2015 ella misma me solicitó desarrollar mi primer proceso de contratación,
RE-GADC-11752-2015 por un valor de $30.000 con fecha 13 de abril de 2015 en la
firma de contratación, proceso en el
cual se tuvo que justificar maquillando el informe para el pago, puesto que la
directora ya había autorizado iniciar la ejecución de las actividades a partir del
mes de enero de 2015 al señor José Ortega sin tener el proceso de contratación
correspondiente, evidenciando la falta de capacidad por parte de la directora,
en realizar lo que cualquier persona sin tener conocimientos de procesos de
contratación y lo que cualquier persona con sentido común lo haría, PRIMERO EL
PROCESO Y LUEGO EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES».
Mas Nieto, con valentía, acriter et fideliter, llega a denunciar
algo más grave en Eliana viuda de Arce cuando habla de sobreprecios desmedidos
y dice ad peddem litterae, lo que a
continuación transcribimos in honorem
veritatis: «A más de autorizar que se ejecuten actividades sin tener primero un
proceso de contratación, en el mes de marzo del año 2015, la directora
pretendió hacerme responsable del proceso de contratación de dos conciertos:
QUIMERA 33 AÑOS y Concierto para la Mujer y la Familia, en los que se incluían
pagos pendientes del año 2014, haciéndome creer que era la única persona que
podía firmar los requerimientos y TDR ejecutados y desarrollados por el señor
David Trujillo (estas dos contrataciones pretendía que
yo las realice con un sobreprecio desmedido y sin ningún control sobre las
deudas adquiridas)…».
David Trujillo Erazo
Es grave lo que Nieto denuncia frente a
sobreprecios y dobles pagos en la Dirección Municipal de Educación y Cultura,
señor alcalde, y entiéndense muy bien las razones que usted ha tenido para
pedir la renuncia de la viuda, precautelando esta vez su libertad para que la señora Monserrath
Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado no pueda ya salvar el pellejo de la
viuda. Pero copiemos ex integro lo
que dice Nieto: «…En los mencionados procesos es evidente en
primer lugar el sobreprecio en el costo real por las presentaciones de los
artistas y las deudas que se pretendía pagar duplicaban el supuesto valor real
de las presentaciones que el Sr. David Trujillo y el Ing.. Hans Villagómez desarrollaron en un listado que se me pasó
para que tenga la seguridad de que el proceso era transparente, ante lo cual y
por mi negativa en varias ocasiones me llevó a dejar en claro mediante
MEMO-DEC-0049-2015 y MEMO-DEC-0068-2015 cómo se habían desarrollado los
procesos, puesto que en el listado además de ser muy obvio el sobreprecio,
constaba el pago de una presentación que no se desarrolló en diciembre de 2014
y el pago al señor Martín Arévalo, a quien ya se le había pagado, puesto que yo
misma gestioné el trámite de pago. Adjunto los oficios con los cuales me negué
a efectuar estas contrataciones…». Cabe recordar que el ciudadano David Trujillo Erazo es justamente uno de los colaboradores de la viuda, traído desde Quito, apenas inicióse la gestión desastrosa de la ex directora de Cultura y es también uno de los que debió salir huyendo ante los informes de Contraloría que se han hecho en la Dirección de Cultura con graves observaciones ante la gestión de la viuda.
Eliana viuda de Arce
Adriana Marcela Nieto Brito, al dejar la
Dirección Municipal de Cultura, por haberse constituido en otra de las
funcionarias a las que Eliana viuda de Arce perseguía, dice ex tota veritas, lo que a continuación
transcribimos a capite ad calcem: «…Ante
todo lo expuesto, se demuestra y evidencia la falta de planificación de la
Directora de Cultura, Lcda. Eliana Bojorque, quien desde el inicio de su
gestión aprobaba y autorizaba eventos en beneficio propio y no de la ciudadanía
en general, como lo demuestro en líneas anteriores…».
Pepita Machado, Monserrath Tello,
Colón Bravo Delgado y Diego Jadán Heredia
Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado y Diego Jadán Heredia
«Ab
uno disce omnes» o «Por uno se conoce
a todos», señor alcalde, y así las denuncias de Nieto, que reposan en los
archivos del GAD municipal Cuenca a los que hemos tenido acceso, clarifican
cuán nefasto, nefando y nefario ha sido el accionar de Eliana viuda
de Arce en la principal dependencia cultural del Ayuntamiento cuencano. Pero
hay otro escándalo mayúsculo en este proceso con la contratación de un asesor
del Concejo Cantonal de Cuenca, el autor de la vergonzosa Ordenanza de Cultura
que los actores culturales de la urbe la hemos rechazado. Trátase del abogado
Diego Jadán Heredia, impuesto por la señora Monserath Tello Astudillo de Colón
Bravo Delgado, con quien existe una amistad muy cercana, como lo prueba la
imagen precedente de la boda de Monserrath Tello Astudillo con Colón Bravo
Delgado, en la que Jadán fue invitado de honor.
María José Machado Arévalo
Directora del Departamento de Equidad y Género
GAD municipal de Cuenca
Uno de los escándalos que más ha pretendídose ocultar en la Municipalidad de Cuenca, señor alcalde, es justamente la contratación de Diego Jadán Heredia. La señora Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado hizo mutis por el foro y negóse a proporcionar una copia del contrato de Jadán. Y el «mysterium noctis» que existe alrededor de este tema devélase por cuanto existe implícito un grave caso de familiaridad con la Directora del Departamento de Equidad y Género, la abogada María José Machado Arévalo, conocida en el mundo de la farándula del feminismo loco y desaforado como «Pepita Machado», quien es esposa de Diego Jadán Heredia y juntos son también amigos íntimos de la concejala Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado. El contrato de Diego Jadán Heredia estipula en la cláusula 3: «El GAD Municipal del cantón Cuenca pagará a Diego Jadán Heredia el valor de MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UN DÓLARES CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (1.461, 33 USD) más IVA mensuales. Cargo a la partida No. 5.1.11.3.06.01 “CONSULTORÍA, ASESORÍA E INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA”».
Diego Jadán Heredia y
Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado
Mas resulta que la cláusula segunda de
este cuestionado contrato estipula las responsabilidades que Jadán debe cumplir
y que son las siguientes, a tenor de dicho documento: «Elaboración de informes jurídicos
sobre proyectos de ordenanzas; propuestas de textos alternativos a los
proyectos de ordenanzas, elaboración de proyectos de ordenanzas; participación
en las sesiones de las comisiones conformadas por el I. Concejo Cantonal de
Cuenca cuando fuere necesario; participación en las sesiones del I. Concejo
Cantonal de Cuenca cuando fuere necesario; asesoramiento jurídico general».
Esto es una verdadera tomadura de pelo a los cuencanos, señor burgomaestre, pues
Diego Jadán Heredia no pudo hacer correctamente la Ordenanza de Cultura que ha
sido rechazada por los actores culturales de la capital azuaya, la cual está
plagada de errores ortográficos, gramaticales, sintácticos y semánticos, siendo
una verdadera ofensa a nuestra inigualable lengua de Castilla, mientras no pudo
definir lo que debería constar en una ordenanza de Cultura de una ciudad como
Cuenca, confundiendo a la ordenanza aquella con un reglamento de funciones de la viuda de Arce, lo cual, ad
absurdum, era un tema que no tenía por qué incluirse en tal ordenanza, más allá de que hay una serie de considerandos que parecen copiados de la Internet en un vergonzoso caso de falta de creatividad para crear un documento jurídico digno de la Municipalidad de Cuenca.
Monserrath Tello, Diego Jadán y Pepita Machado,
militantes del movimiento Ruptura de los 25
militantes del movimiento Ruptura de los 25
Al ser consultado por el autor de esta
misiva, Jadán negóse a conceder una entrevista sobre las incidencias y
vericuetos de esta ordenanza aduciendo que: «como asesor del Concejo
Cantonal no tengo autorización para atender una entrevista sobre el tema»,
cuando lo que sentía es superlativo pánico de no poder sustentar, in stricta iustitia et veritas, su
incapacidad para elaborar una ordenanza, tanto más cuanto que el día 27 de diciembre del año 2014 confesó al autor de esta carta que: «no me siento capacitado para realizar una ordenanza de cultura pero mi amiga
Monse Tello insistía en que la hiciera…».
Señor alcalde: ¿No será mas bien que, como «por la plata baila el perro y por el oro perro y perra», el abogado Jadán Heredia, esposo de Pepita Machado, atrevióse a hacer lo que no puede con tal de percibir los MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UN DÓLARES CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (1.461, 33 USD) mensuales de este cuestionado contrato? ¿Cómo es que Jadán recibe este salario mensis per mensis/ mes por mes, si en el Ayuntamiento cuencano no se realizan ordenanzas en todos los meses del año? ¿Si Jadán Heredia no pudo hacer una compleja Ordenanza de Cultura cómo es que tenemos garantía de que las ordenanzas gestadas bajo su autoría sean de veras dignas de la ciudad y justifiquen el dinero público que percibe por burlarse de nuestra inteligencia in honorem stultitia et ignorantia invencibilis? ¿Por qué no se evalúa si se está haciendo correctamente esta consultoría?
Señor alcalde: ¿No será mas bien que, como «por la plata baila el perro y por el oro perro y perra», el abogado Jadán Heredia, esposo de Pepita Machado, atrevióse a hacer lo que no puede con tal de percibir los MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UN DÓLARES CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (1.461, 33 USD) mensuales de este cuestionado contrato? ¿Cómo es que Jadán recibe este salario mensis per mensis/ mes por mes, si en el Ayuntamiento cuencano no se realizan ordenanzas en todos los meses del año? ¿Si Jadán Heredia no pudo hacer una compleja Ordenanza de Cultura cómo es que tenemos garantía de que las ordenanzas gestadas bajo su autoría sean de veras dignas de la ciudad y justifiquen el dinero público que percibe por burlarse de nuestra inteligencia in honorem stultitia et ignorantia invencibilis? ¿Por qué no se evalúa si se está haciendo correctamente esta consultoría?
Lo que preocupa más en torno a este tema,
señor burgomaestre, es el cinismo con el que estos personajes actúan en la
Municipalidad de Cuenca. Así, María José Machado Arévalo, Directora del
Departamento de Equidad y Género, esposa de Diego Jadán Heredia, aparece con él
como el núcleo de un falso sistema de lealtades con Monserrath Tello
Astudillo de Colón Bravo Delgado integrando el grupo Ruptura de los 25 y
pretendiendo darnos clases de ética cuando las artimañas y las trapacerías de
la vieja partidocracia no desaparecen como «modus actuandi» en el «modus
operandi» de estos advenedizos grupos y movimientos políticos, con una nueva
casta de políticos jóvenes que pretenden gobernar a Cuenca durante los próximos
50 años en contra de los valores y principios con los que nos hemos formado y
que no pierden ni perderán su vigencia IN AETERNUM por creer que la moral es una antigualla.
Gerardo Abelardo Machado,
tío de Pepita Machado
tío de Pepita Machado
coordinador del Museo del Sombrero,
GAD Municipal CUENCA
María Arévalo Peña,
madre de Pepita Machado
madre de Pepita Machado
abogada de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales,
GAD Municipal CUENCA
María Antonia Machado Arévalo,
hermana de Pepita Machado
hermana de Pepita Machado
funcionaria de la Dirección de Transparencia,
Esteban Balarezo,
cuñado de Pepita Machado
cuñado de Pepita Machado
Director del Plan de Ordenamiento Territorial
GAD Municipal CUENCA
María Esperanza Alvear Machado,
prima de Pepita Machado
prima de Pepita Machado
relacionadora pública de la Fundación Turismo para Cuenca
GAD Municipal CUENCA
Diego Jadán Heredia
esposo de Pepita Machado
esposo de Pepita Machado
Asesor del Concejo Cantonal,
junto a Monserrath Tello Astudillo de Colón Bravo Delgado,
amiga íntima de Pepita Machado
GAD Municipal CUENCA
Y es causa de ludibrio e ignominia contemplar ab irato cómo ha configurádose, desde este contexto, un preocupante caso de nepotismo con María José Machado Arévalo, alias Pepita Machado, cuyo esposo es justamente Diego Jadán Heredia, el insulso autor de la Ordenanza de Cultura, mientras la madre de Pepita, María Arévalo Peña, es hoy abogada de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales del GAD Municipal de Cuenca, a la vez que Gerardo Abelardo Machado, tío de Pepita Machado, es el coordinador del Museo del Sombrero en el GAD Municipal de Cuenca y María Antonia Machado Arévalo, hermana de Pepita Machado, es funcionaria de la Dirección de Transparencia del GAD Municipal de Cuenca. Pero para que el pecado sea mortal, Esteban Balarezo, Director del Plan de Ordenamiento Territorial, es cuñado de Pepita Machado y María Esperanza Alvear Machado, prima de Pepita Machado, es la relacionadora pública de la Fundación Municipal «Turismo para Cuenca», en una oprobiosa manera de abofetear nuestra dignidad dentibus albis et adversas respectum et reverentia pro conchensis urbe. Al parecer, bajo la óptica pepimachadista, es como si todo quedárase en familia, bajo la mesa, de nochecita, sin que nadie dése cuenta, haciéndonos recordar a Nicodemo en los santos evangelios. La consigna de que «primero están los Machado» es propia del clan familiar. Así, al confundir la preeminencia de los valores morales sobre la familia y trastocar los principios es como si quisiérase decir ad verecundiam: «primero están los Manchado» cuando a contrario sensu, generalmente, la gente de bien sabe que en el adecuado orden de prelación «PRIMERO ESTÁN LOS PRINCIPIOS», ante omnia et super omnia.
¿Cómo es que usted ha permitido, señor
alcalde, tan bullado caso de nepotismo que pretende quedarse en las sombras
como un «mysterium iniquitatis»
justamente desde el Departamento de Equidad y Género del Gad Municipal Cuenca,
con Pepita Machado a la cabeza? «Carita
de San Antonio y acciones del demonio» dice el dicho popular, señor
burgomaestre cuencano, cuando ciertos seres que actúan como las «anguis in herba» o «serpientes bajo la hierba» pretenden pasarnos gato por liebre y
darnos sermones diarios de ética, ora in ciberspatium, en las redes sociales en
donde confeccionan seres y sofismas, ora in corpore presente cuando, con
audacia, nos lanzan discursos verborreicos que pregonan la ética que no
practican in corpore et in anima, sin mirar el terribilis et horribilis rabo de
paja que llevan hacia atrás con estas execrables acciones a las que debemos
decir ex tota fortitudine: NON POSSUMUS. Señor burgomaestre cuencano: es triste inferir ad concludendi que existe una casta de gente que se cree pura y no se ha lavado de sus manchas.
Víctor Teodoro Arévalo Peña
Pero, ex admirationem, lo más sorprendente de este asunto, señor alcalde, es que Víctor Teodoro Arévalo Peña ha confesado al autor de estas líneas, ex tota veritas, que él, como tío carnal materno, jaló las orejas a Pepita Machado Arévalo y a toda su familia por haber incurrido en nepotismo, a sabiendas de que estaban desprestigiando y haciendo quedar mal a la familia al cometer un ilícito contra las buenas costumbres y la ética, tanto como contra nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, habiendo recibido por tal admonición irrespetuosos e irreverentes agravios de parte de los aludidos, en inaceptable atrevimiento e insolencia, pues hay quienes saben lo que hacen -inter familias, in Concha et in universa terra- y conocen con apodíctica certeza el grave pecado que cometen con sus transgresiones a la ley o a la moral, pero disgústanse, ex tota fortitudine, cuando alguien que representa la voz moral dentro de la familia sale por los fueros de la ética, lo cual demuestra que las nuevas generaciones, a las que pertenece la directora del Departamento de Equidad y Género del GAD Municipal de Cuenca, son malcriadas, insolentes, atrevidas y respondonas con sus tíos que guardan el más fiel catolicismo que respeta a las buenas costumbres, a las que el feminismo loco y desaforado transgrede de momento ad momentum et super omnia adversas respectum pro perfectus modus actuandi in nostra sancta Mater Ecclesia Catholica, Apostolica et Romana.
Y realmente la cosa es gravísima con Víctor Teodoro
Arévalo Peña, la voz católica, apostólica y romana y el soporte moral de dicha comunidad familiar pues, ex abrupto, ha provocádose un
verdadero mare magnum familiar por las afirmaciones que hiciérase ante el autor de
estas líneas, a punto tal que en la cuenta de facebook de don Víctor Teodoro
apareció el siguiente texto con el que ha pretendídose, al parecer, que éste
retractárase de las cosas que supo manifestar, acriter et fideliter, a
quien esta misiva suscribe, señor alcalde. Lo copiamos ex integro et in honorem
veritatis: «ACLARACIÓN: Por respeto a la familia, a mis amigos y a la ciudadanía hago la siguiente aclaración: Habiéndome encontrado momentáneamente con el ciudadano Diego Demétrio Orellana e inquirido sobre mi parecer sobre su último artículo, le manifesté que yo tengo religiosa y éticamente una posición distinta a la ideología de María José Machado. Que eso lo he manifestado repetidamente en mis escritos. QUE NUNCA TUVE NINGUNA RESPUESTA DE ELLA SOBRE LOS MISMOS. Pero jamás he "tirado de las orejas a nadie" porque eso no va con mi principio de tolerancia y pluralidad. No me estaba refiriendo al caso de nepotismo. Sobre ello le dije que si se demostraba que era verdad había que reconocerlo, como toda verdad...» Estas declaraciones escritas de Víctor Teodoro Arévalo Peña confirman, in stricta veritas, que NO HEMOS MENTIDO y que él no está de acuerdo con el modus actuandi pepimachadista que hemos cuestionado, señor burgomaestre cuencano, más allá de que, en nuestra egregia lengua de Castilla, la expresión «jalar las orejas» debe entenderse justamente con el sentido figurado que nuestro idioma permite debido a su profunda versatilidad y, ex tota claritas, digamos con acrimonia que si el tío de Pepita Machado, Víctor Teodoro Arévalo Peña declara al decir: «...yo tengo religiosa y éticamente una posición distinta a la ideología de María José Machado. Que eso lo he manifestado repetidamente en mis escritos. QUE NUNCA TUVE NINGUNA RESPUESTA DE ELLA SOBRE LOS MISMOS...» está indicando que «jaló las orejas» a la familia, en nuestra incomparable lengua de Castilla, mientras que al referirse frente al nepotismo diciendo de verbo ad verbum: «Sobre ello le dije que si se demostraba que era verdad había que reconocerlo, como toda verdad...» está clarísimo que Víctor Teodoro Arévalo Peña, como voz católica, apostólica y romana tanto como soporte moral de la familia, sabe con certidumbre que hay nepotismo alrededor de este caso y su condición moral no le impide reconocerlo dolentem et afflictis in communitate nostra. Ergo, las cosas que hemos expuesto en esta carta, señor alcalde, tienen traslucidez y buscan el «gaudium de veritate» o «gozo de buscar la verdad» ante usted, como primera autoridad de la urbe, para que considere a qué clases de gentes tiene como colaboradores en el Ayuntamiento cuencano, por lo que mal hace la abogada Pepita Machado de Jadán en rasgarse las vestiduras y escupir al cielo pretendiendo que lo negro sea blanco in urbe nostra. Mas el verdadero leit motiv que impúlsanos es nuestra lucha por la verdad y solo la verdad, por la que muy bien puédese llegar usque ad sanguinis effusionem in conchensis urbe.
Est tempus concludendi, señor alcalde, y quiero señalar que justamente no existe animus
necandi o intención de hacer daño a nadie en esta carta pública que le dirijo a usted, pues como ciudadano, ante omnia et super omnia, y como hombre de pluma, he de
declarar que no puédese aceptar que una ciudad como Cuenca sea infamada por
ignorantes y facinerosos que están cometiendo inauditas acciones en contra de la capital
azuaya y su prestigio. No estoy afiliado a partido político alguno ni tengo
intereses electorales, no vivo del adulo y la lisonja, el verdadero leit motiv
que me impulsa es la indignación que me producen estas actuaciones de personajes que no están trabajando por engrandecer el prestigio cultural de la urbe.
Ante la diagnosis antedicha, bien haría usted, señor alcalde, en seguir los consejos de Salomón, cuando en el libro de los Proverbios dice ex tota veritas: «Serás librado de la mujer extraña/ de la ajena que halaga con sus palabras/ la cual abandona al compañero de su juventud/ y se olvida del pacto de su Dios/ por lo cual su casa está inclinada a la muerte/ y sus veredas hacia los muertos/ Todos los que hacia ella se lleguen/ no volverán ni seguirán los senderos de la vida».
Por otro lado, ante semejante panorama que vívese en la Dirección Municipal de Educación y Cultura invoquemos ante su autoridad a la inmortal sabiduría de nuestro pueblo cuando ab aeterno ha proclamado la latina jaculatoria: «Sancta Bárbara ac dominicella, liberanos ab scintilla» que traducida a nuestra elegante lengua de Castilla quiere decir: «Santa Bárbara y doncella, líbranos de esta centella» y por eso le deseo mucha suerte para que se libre de veras de las centellas monsetellistas, de las tormentas pepimachadistas, de los huracanes viudistas y los tornados bojorquistas que tanto daño hacen a nuestra urbe super flumina Tomebamba et adversas intelligentia et respectum pro conscientia in communitate nostra. Sin embargo, no temo en constituirme en
la «vox clamantis in deserto» o «la voz que clama en el desierto», porque estoy
convencido –debido a mi muy bien cuidada formación jesuita- que «verba volent,
scripta manent/ Las palabras vuelan, los escritos quedan» y sé que, sub specie
aeternitatis, un día habráse de saber que, ad initium tertio millenio/ al
inicio del tercer milenio, la Dirección de Cultura Municipal de Cuenca estuvo regida por
personas impreparadas, audaces o facinerosos y
facinerosas, a quienes muy bien habremos de decir nuevamente: «Ignoranti, quem
portum petat, nullus suus ventus est/ Ningún viento es favorable para aquel que
no sabe a qué puerto va…».
Reciba usted mi saludo cordial y mis sentimientos de especial consideraciòn y estima,
His cum affectibus tibi et
grata recordationem per Christum Dominum Nostrum, Principis veritatis,
DIEGO
DEMETRIO ORELLANA
Datum Concha, super
flumina Tomebamba, mensis septembris, die
quarta supra decimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXVI, in vesperas sollemnitate Mater Dolorosae, Mater Misericordiae.
OPINIONES CIUDADANAS
Diego Demetrio Orellana QUÉ BUENO SABER QUE COMO FAMILIARES DE ALBA ENCALADA ZAMORA DE ÁVILA LA PROTEGEN DE LA VIUDA. ASÍ COMO ELIANA VIUDA DE ARCE FUE CAPAZ DE AGREDIR A SU NIÑA ENTENADA, A LA QUE ALBA SALVAGUARDÓ, SEGURAMENTE SERÁ CAPAZ DE ATENTAR CONTRA ALBA POR HABERLA DENUNCIADO. LA COSA SERÍA GRAVÍSIMA DEBIDO A LA EDAD PROVECTA DE LA DENUNCIANTE. CUIDEN MUCHO A ALBA ENCALADA, LA VIUDA ES CAPAZ DE HACERLE DAÑO. ANTE TODO
OREMOS PARA QUE EL SEÑOR, SALUS INFIRMORUM, PROTEJA A ALBA ENCALADA ZAMORA DE ÁVILA DE LA MALDAD DE LA VIUDA DE ARCE. Y GRACIAS A
ALBA POR LA VALENTÍA PARA DENUNCIARLA.
AMIGO, PERIODISTA, ABOGADO, HOMBRE ENCICLOPÉDICO, ORGULLO DE LOS CUENCANOS. TIENES MI RESPALDO EN LAS DENUNCIAS DE NEPOTISMO EN EL PODRIDO MUNICIPIO DE CUENCA ENCABEZADO POR CABRERA. SI HACE ESTUPIDECES O LAS PERMITE SERÁ POR DOS RAZONES: O ES INEPTO Y NO DEBE ESTAR DE ALCALDE, O ES PARTE DE LOS CORRUPROS POR LO QUE TAMPOCO DEBERIA ESTAR EN EL CARGO.
TE APOYO TAMBIÉN EN LA DIFUSION DE LAS DENUNCIAS CONTRA LOS CLÉRIGOS DAÑADOS, Y TODO LO QUE CON UNA CRÍTICA EXTRAORDINARIA LLENA DE INVESTIGACIÓN Y CRITERIO MUESTRAS PÚBLICAMENTE HACIENDO CONOCER A TU GENTE LO QUE TODOS CALLAN. TE ADMIRO Y RESPETO Y YO TE AGRADEZCO POR TODOS LOS QUE APRECIAMOS LOS ACTOS DE VALOR Y NO A LAS PERSONAS QUE TIENEN PRECIO.
Me he quedado alelada, abismada, estupefacta, asombrada, atónita, pasmada, petrificada, patidifusa,preocupada por todo lo narrado en esta carta, si es así como funcionan los departamentos de la Municipalidad,nos muestra que es un verdadero infierno,uyy que miedo
ResponderEliminarMe parece que la Dirección de Cultura no debe ser manejada por personas como la señora viuda de Arce, que ha tenido terribles denuncias de mala administración de recursos que horror me da al revisar estas terribles cosas que pasan en la administración del Ing. Marcelo Cabrera.Por otro lado, el nepotismo de Pepita Machado es algo que no podemos aceptar al haber permitido a tantos parientes en el municipio. Estas cosas deben ser sacadas del Municipio de Cuenca por el alcalde. Los ciudadanos nos quedamos horrorizados ante esta denuncia que no debe quedar en el aire. También me parece muy digno de rechazo el modo de obrar de la señora concejala Tello, con tantas triquiñuelas para dominar al alcalde y dejar de cumplir sus funciones legislativas para entrometerse en la administración municipal. El abuso de poder debe ser condenado venga de donde venga.Hasta cuando tendremos que soportar Doctor Orellana este tipo desvergonzados ciudadanos que entran a usurpar nada mas que vergüenza .Baya mi felicitación a su dignisima persona por presentar esta denuncia y esperemos que el Señor alcalde haya sido notificado y de respuestas urgentes a tan grande horror que esta pasando en nuestra hermosa ciudad.Solo un profesional como usted se merece admiración y absoluto respeto al presentar,este documento y estaremos los ciudadanos a la espera de la respuesta del Señor alcalde.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarYo soy vieja y ya me he de morir pero me parece un asco lo que se lee aquí de Pepita Machado y sus suciedades, de Monserrath Tello que es amante de Eliana Bojorque. Machonas, machorras y lesbianas, solo por llevar esta vida no merecen que se les tome en serio. Inmorales, del juicio de mi Dios bendito no se escaparán.
ResponderEliminarQué arrecha esta viejita. Se necesitan huevos para denunciar que la Eliana Bojorque y la Monserrath Tello son amantes. Dicen que esto es ciertito... La viejita tiene huevos. Felicidades abuelita Feijòo. Lo que muchos machos no tenemos. ¿La Monse es el macho? ¿la Bojorque es la hembra? jajaja... Lo que uno lee en las cosas de cultura, pero menos cultura.
ResponderEliminarMe parece muy mal que hayan lesbianas y amoríos entre Pepita Machado, Eliana Bojorque y Monserrath Tello y que las dos últimas sean amantes. Sobre todo me parece mal que hagan escándalo y se vuelva todo esto un síntoma de podredumbre de la corrupción que ha habido en la cultura de Cuenca.
ResponderEliminarY xq no denunciaron antes y esperan a las elecciones
ResponderEliminarY xq esperaron hasta las elecciones para sacar todo esto???
ResponderEliminar