miércoles, 16 de marzo de 2016

EL LAGO DE LOS PATOS IN CONCHENSIS URBE

El lago de los patos in conchensis urbe

Sicut speculum naturalis o cual natural espejo, hay en Cuenca un paradisíaco lago que cautívanos la atención para contemplarlo ex admirationem por sus  características paisajísticas que han convertídolo en un arquetípico elemento del parque «El Paraíso» in urbe nostra, super flumina Tomebamba.


Rodeado de verdes saucedales que refléjanse en las silentes aguas de la laguna que con su celaje envuelven, el sitio es peculiarísimo para todos quienes acuden a observarlo, pues hay algo más por lo que los circunstantes inclínanse a visitarlo, sicut cervus ad fontes/ como el ciervo a las fuentes, cuando a la distancia divísanse -dentro de sus aguas- níveos elementos que muéstranse cual algodones que parecen flotar en el acuático paisaje y que conforme nos acercamos vislúmbranse taxativamente como blancos patos que, in honorem libertatis, han hecho de este lago su hábitat apropiado in puris naturalibus.


 Cuando los tenemos de cerca percibimos, a ojos vista, que junto a la blancura del plumaje de algunos de ellos hay otros que son negros y resaltan en el agua como complemento perfecto del paisaje, mientras existen aquellos de colores pardos matizados con blanco y ciertos ejemplares que son mas bien de policrómico aspecto llamándonos la atención por su rareza. Mas todos en conjunto son fraternales y solidarios dándonos razones para pensar en la apodíctica certeza del inmortal apotegma latino: «unitas in diversitas», que en nuestra incomparable lengua de Castilla tradúcese como: «unidad en la diversidad», verdad excelsa que guía la conducta de este curioso grupo de patos in communitate nostra.

 Cuando los visitantes concéntranse en las orillas de la laguna acontece una especie de cotidiano ritual en el que, con tal de atraer a las aves, los viandantes ofrécenles comida en las riberas del lago. Ipso facto, apréciase entonces a un ejército de patos que aglutínase para alimentarse gracias a los generosos visitantes que atraen su presencia.


 Ergo, el impetuoso tropel de aves que exorna el bucólico paisaje espera, con gran expectativa, la dádiva pródiga de sus espectadores, quienes vuélvense partícipes de tiernas escenas que alegran el alma de quienquiera que las observe, aequo animo, con espíritu contemplativo.



La gente, cuando acércase hacia ellos en las lacustres orillas del lago, comparte cualquier alimento in camera caritatis, siendo muy comunes las escenas de madres con niños dando de comer a las aves en las orillas del singular estanque, pues los patos salen incluso hacia las riberas de la laguna en pos de recibir lo que pródigamente les obsequian diem per diem.


 Post factum, luego de alimentarse, los patos regresan en bandada a nadar por las amplias aguas del lago, mientras algunos júntanse en dúos sobre ellas produciendo románticas escenas en una atmósfera en la que, justamente, las claras aguas por donde dispérsanse vuélvense como relucientes espejos que reflejan vis a vis la gratísima experiencia de nadar en pareja y la gratificante aventura de explorar el lago entre amigos in amicitia semper fidelis.


 Mas los patos tienen un especial modus actuandi cuando hállanse en plena naturaleza, lo que provoca un creciente interés por estudiarlos. Ad exemplum, siéntense muy seguros de sí mismos cuando encuéntranse en grupo o en bandada y así es como prefieren venir a las orillas de la laguna en busca de alimento.


 Algunos, quizás los más intrépidos, estando ya libres -en pleno lago- demuestran su particular condición aventurera y sepáranse del grupo para nadar solos y distantes, a sus anchas, como curiosos exploradores del estanque, el cual lo recorren, a máxima ad minima, tal como si fuesen aviesos navegantes en búsqueda constante de insólitas experiencias.


 Cuando los patos arriban a las orillas de la laguna no es que se acercan confiadamente hacia quienes aliméntanlos gratis et amore, ni son amigables per se con el género humano, por lo que sus actitudes son sigilosas ad summum, siendo el recelo lo que los define in stricta essentia en sus acercamientos hacia quienes aliméntanlos junto al lago.





Y en verdad, en verdad, huelga decir que es el agua el especial hábitat en donde siéntense y refocilánse a gusto ex tota veritas. Por ella deslizánse ad libitum como si convencidos estuviesen del gran valor que representa la suprema libertad para nadar en las apacibles aguas de la laguna, en donde han vuéltose elementos esenciales de su natural espacio.





La atracción que producen estas aves hacen de este rincón cuencano uno de los sitios más visitados del parque «El Paraíso» de la ciudad de Cuenca, el cual pervive inter nos como un espacio verde donde la naturaleza muéstrase pródiga en sus fértiles campiñas ora por sus árboles, ora por las hermosas plantas y flores que allí crecen, ora por las aves que habitan en la zona y que con su presencia nos maravillan apud flumina Tomebamba et in saecula saeculorum.


Diego Demetrio Orellana

Datum Concha, super flumina Tomebamba, mensis Martii, die XVI, octava Dominica de Passione Domini, in Anno Misericordiae MMXVI.
*******************************************
OPINIONES CIUDADANAS

Cuerpo del mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario