jueves, 14 de diciembre de 2017

JESUITAS: DIARIO «EL TIEMPO» EN CONTRA DE LA HISTORIA


Contra veritatis et solus ad verecundiam, Diario «EL TIEMPO» del día de ayer miércoles 13 de diciembre del año 2017 publicó una noticia falsa que la copiamos ex integro: «Con una mesa redonda, promovida por la Cátedra Abierta de Historia de la Universidad de Cuenca y la Dirección Municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales, hoy se conmemoran los 250 años de la expulsión de los jesuitas del país, acontecida el 13 de diciembre de 1767».




Sin embargo, esta información está equivocada pues la expulsión de los jesuitas no fue el 13 de diciembre de 1767 sino el 20 de agosto de 1767 y en Cuenca aconteció el 25 de agosto de 1767, por lo que sorprende que este yerro publíquese tan irresponsablemente, después de casi 4 meses de la fecha verdadera.


Para Ana Luz Borrero, de la Cátedra Abierta de Historia de la Universidad de Cuenca, «la información les cogió de sorpresa y el diario "El Tiempo" les ha hecho un grave daño» al haber publicado semejantes disparates.




Para Juan Martínez Borrero, de la Cátedra Abierta de Historia de la Universidad de Cuenca, la culpa es del periodista, quien es el señor Fabián Campoverde. Sin embargo, en el diario léense unas expresiones que dan a entender que la culpa es de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad de Cuenca cuando dícese ex tota claritas: «Con este espacio académico y de debate, se trata de visibilizar la importancia que tuvo la orden religiosa en la Real Audiencia, en campos como la administración educativa, religiosa y de haciendas, señaló Juan Pablo Vargas, encargado de la Unidad de Arqueología de la Dirección Municipal del Áreas Históricas y Patrimoniales y quien formará parte del encuentro».

Sea como fuere, la equivocación es TERRIBILIS y la desinformación al público resulta HORRIBILIS siendo causa de ludibrio e ignominia para los sensatos ciudadanos que quédanse absortos y patidifusos ante la fácil manera con la que se altera la historia in communitate nostra.


Pero los equívocos no concluyen allí y mientras avanzamos en la lectura aparecen otros gravísimos desafueros en la nota de «El Tiempo» cuando el periodista escribió, a su vez la siguiente abstrusa barbaridad contra veritatis: «Para entender la trascendencia de los jesuitas, cabe mencionar parte de su historia, cuya constitución en la Real Audiencia se debe a San Ignacio de Loyola y data de 1540. Posteriormente, 34 años después, llegan los primeros padres jesuitas a Quito.

Ad absurdum, lo que acabamos de leer es ridículo, por decir lo menos, puesto que, tal como ha redactádose la nota, la presencia de los jesuitas en la antigua Real Audiencia de Quito no débesela a San Ignacio de Loyola. In stricta veritas, la Compañía de Jesús establecióse en la antigua Presidencia de Quito el 19 de julio de 1586 cuando San Ignacio de Loyola ya había muerto 30 años antes de este acontecimiento, mientras que el 27 de septiembre de 1540 habíase fundado la Compañía de Jesús in nostra Sancta Mater Ecclesia, sin que este hecho tenga relación alguna con la Real Audiencia de Quito. Tampoco es cierto que 34 años después de 1540 los jesuitas llegan a Quito, pues dichas las cosas de esta forma llegamos a 1574 y los jesuitas llegaron a establecerse en Quito en 1586 como hemos dicho ut supra.




Pero como abyssus abyssum invocat/ El abismo clama al abismo, una falta acarrea a otra y así, para que el pecado sea mortal, en diario «El Tiempo» escribióse adversum veritatis la siguiente hilarante y vergonzosa chifladura que la transcribimos de verbo ad verbum: «...en 1812, la Corte de Cádiz pide el retorno de los padres jesuitas, por petición de los diputados sudamericanos y en 1815 se deroga la radical sanción de Carlos III».

Esto es aún un absurdo más absurdo pues la radical sanción de Carlos III no fue derogada en 1815 y las Cortes de Cádiz jamás podrían haber pedido el retorno de los padres jesuitas en 1812, ya que en aquel año todavía no se había refundado la Compañía de Jesús. Secundum historica veritas, la restauración de la orden ignaciana aconteció dos años después, el 7 de agosto de 1814, por el papa Pío VII, por lo que los datos de diario «El Tiempo» no pueden ser más cantinflescos y alejados de la lógica siendo causa de risa a carcajada batiente. Más todavía cuando la nota periodística termina diciendo: «Estos y otros temas se abren para todo público, principalmente docente, estudiantes de la carrera de Historia y Geografía y de áreas afines, investigadores, historiadores, arqueólogos y otros».



Si el objetivo de la mesa redonda es educar en historia y la nota de prensa que invita comete tantos desafueros en contra de la verdad histórica huelga considerar que hácese mucho daño desinformando a la comunidad con equívocas afirmaciones que reflejan la negligencia investigativa con la que escríbense absurdos dislates que solo son entendibles in honorem invincibilis ignorantiae.




La verdad sea dicha, no está demás indicar que la Dirección de Áreas Históricas de la Ilustre Municipalidad de Cuenca viene permanentemente atentando en contra de nuestra historia, con las agendas culturales plagadas de datos erróneos que atentan en contra de la verdad y las tremebundas publicaciones que conspiran diem per diem et contra dignitatis en una dependencia que debería cumplir un rol fundamental para resguardar y precautelar la verdad histórica por sobre todas las cosas. Solo recordemos el siguiente escándalo para confirmarlo in stricta iustitiaUNA AGENDA EN CONTRA DE LA HISTORIA.

Reverendissime Pater Francisco Piñas. SJ
Fotografía: Reverendissime Pater Iván Lucero, SJ


La mesa redonda contó con la presencia del Reverendissime Pater Francisco Piñas, SJ, Archivero de la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús, quien pudo ser testigo del reclamo público que hiciéramos coram populo sobre este asunto que avergüenza y empaña a la historia jesuitica in patria aequatorianae.

Eventos de esta naturaleza deberíanse seguir promoviendo in conchensis urbe/ en la urbe cuencana por la Cátedra Abierta de Historia de la Universidad de Cuenca como así han prometido Juan Martínez Borrero y Ana Luz Borrero. Sin embargo, es pertinente aportar con las siguientes reflexiones que no pudieron ser dichas en la mesa redonda por habérsenos cortado la palabra a causa de la falta de tiempo.



1. Entre los ponentes, auxiliada por un ayudante, la señora María Tommerbak, quien ha sido nombrada historiadora de Cuenca en la Dirección de Áreas Históricas de la Municipalidad de Cuenca, presentó una paupérrima conferencia sobre la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Cuenca, con elucubraciones propias de una mente fantasiosa que olvida que la historia no es especulativa, pues el hecho histórico es fáctico y cuando encuéntrase ausente en proceso de investigación histórica el historiador responsable no puede ingresar al terreno de las presunciones fantasiosas con las que divágase por las sinuosas vías de los sofismas convirtiendo a la ciencia histórica en una fábula contra veritatis in provintia aequatorianae Societatis Iesu. Ya la fama de Tommerbak es una vergüenza en la urbe cuando la Curia Arquidiocesana de Cuenca rechazó su estudio histórico para la restauración de la Catedral Nueva de Cuenca, mientras su trabajo investigativo del Puente Roto está atiborrado de equivocaciones históricas y su libro sobre el Pasaje León desbórdase de impreciones históricas y de rabulescas manipulaciones que vuelven fantasiosas muchas de sus aseveraciones en contra de la historia del barrio San Francisco de Cuenca.

2. Igual cosa acontece con el arqueólogo Juan Pablo Vargas, quien en su ponencia sobre los hallazgos arqueológicos de la iglesia de la Compañía de Jesús en Cuenca demostró una hilarante capacidad imaginativa nada inherente a la ciencia arqueológica y su fantasía desborda los límites de cualquier mente sensata para convertir a la historia en una fábula y para presumir, al socaire de sus responsabilidades como arquéologo, que debajo de los cimientos de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús hállanse vestigios arqueológicos que convierten a este sitio, a su equívoco decir, en el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XXI super flumina Tomebamba, mientras su estudio intitulado: «LIBERACIÓN Y EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL PREDIO DEL CONSEJO GUBERNATIVO DE LOS BIENES ARQUIDIOSESANOS DE CUENCA –CURIA- CON CLAVE CATASTRAL 010203500100» hállase plagado de faltas gramaticales, errores ortográficos, semánticos y sintácticos, ya desde el título mismo de su oprobiosa investigación, quod erat demonstrandum, con una redacción calamitosa y farragosa, con la cual la propia historia de la llegada de los jesuitas a Cuenca ha sido confundida a la maldita sea con una acta de cabildo del 30 de  agosto de 1611, lo cual es digno de oprobio y vergüenza ex tota fortitudine.

Esta  protesta pública tiene como leit motiv el ánimo de defender a la historia de Cuenca, «Patrimonio Cultural de la Humanidad», puesto que el prestigio cultural de la capital de la morlaquía no puede seguir siendo atropellado in honorem invencibilis ignorantiae et stultitia.

Pax vobis in nomine Iesu, Pontifex qui tradidisti temetipsum Deo oblationem et hostiam,

Diego Demetrio Orellana


Datum Concha, super flumina Tomebamba, mensis decembris, die XIV, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXVII, 

OPINIONES CIUDADANAS


DE: Nelly benavides
Para: DIEGO DEMETRIO ORELLANA
Fecha: diciembre, 20, 2017

Querido DIEGO:

Espero se encuentre sin novedad, disfrutando de salud y bienestar. Vaya que sus conocimientos son extensos. Por mi parte, desconozco muchas cosas de nuestra historia, por tanto no me atrevo a opinar; por los comentarios que realizan, supongo que son sandeces e invenciones para figurar simplemente y son catapultas que buscan para encaramarse y como hay otros iguales o peores de ineptos, se conforman y aplauden, en fin, nuestra raza es sui géneris.

Reciba un cordial abrazo,

DRA. NELLY BENAVIDES
*********************************************************

Francis Aulestia Ad maiorem Dei gloriam
Y esa fue la verdadera pérdida de nuestro territorio amazónico…con su riqueza humana
Salute et Communionem Dilecte Diego Demetrio Orellana.
IN STRICTA VERITAS, DILECTE Francis Aulestia, MÁS ALLÁ DE LOS ERRORES HISTÓRICOS DE DIARIO EL TIEMPO LA EXPULSIÓN DE LOS Jesuitas Ecuador TRAJO CONSIGO LA VERDADERA PÉRDIDA DE NUESTRO TERRITORIO AMAZÓNICO IN HISTORIA NOSTRA. GRATIAS TIBI AGO, SALUTEM ET COMMUNIONEM. OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM.

DIEGO DEMETRIO 

OCTAVA DOMINICA II ADVENTUS, AD MMXVII

Eliminar
Francis Aulestia Ad maiorem Dei gloriam
Imprecisiones, distorsiones innecesarias y a veces animosidad en mucha gente que prefiere ignorar voluntariamente la verdad. Pero brilla la obra, las buenas obras quedan para siempre.
Salute et Communionem Dilecte Diego Demetrio Orellana.

Edgar Neira Orellana Cuando se darán estas conferencias
Eliminar
DILECTE FRATER Edgar Neira Orellana: LAS CONFERENCIAS FUERON AYER Y JUSTAMENTE DIARIO «EL TIEMPO» ALTERÓ LA HISTORIA DE LOS Jesuitas Ecuador CON MOTIVO DE ESTAS CONFERENCIAS.

DILECTE AMICE Francis Aulestia: IMPERDONABLES IMPRECISIONES. PAX CHRISTI. GRATIAS TIBI AGO IN PROVINTIA AEQUATORIANAE SOCIETATIS IESU. OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM.


HIS CUM AFFECTIBUS VOBIS, SALUTEM ET GRATA RECORDATIONEM, 

DIEGO DEMETRIO 
OCTAVA DOMINICA II ADVENTUS, AD MMXVII

Eliminar
Xavier Navarrete Castillo Completamente de acuerdo. ¿Cómo es posible que estos pseudo periodistas ignoren temas tan importantes...Cuando era un adolescente de 17 años hice mi Monografía para graduarme en el Colegio JAVIER, Guayaquil, Ecuador. sobre las dos expulsiones de los Jesuitas del Ecuador y las graves repercusiones no solo por el territorio sino la más importante que fue la CULTURAL...
Eliminar
Xavier Navarrete Castillo Que lean a Federico González Suárez en su HISTORIA GENERAL DEL ECUADOR
Eliminar
Edgar Neira Orellana Gracias Diego Demetrio Orellana y yo que tenia sentimiento de frustración por no poder asistir. En hora buena no fui. Saludo cordial
Eliminar
Francisco Ramirez Ponce Hasta cuando la ciudadanía cuencana soporta estas continúas ofensas a la historia de esta respetada urbe. Ya basta de este interminable insulto con datos erróneos y horrorosas afirmaciones de estos falsos historiadores e investigadores que, al parecer no tienen el mínimo conocimiento de lo que escriben o sostienen en conferencias, libros y comentarios. Por suerte para la ciudad existe un reconocido historiador, criticó e investigador de fuste, como es Don Diego Orellana, sino es por él "nos meten gato por liebre" estos seudos "historiadores e "investigadores".
Eliminar

DILECTE FRATER Xavier Navarrete Castillo: COMO EX ALUMNOS DE LOS Jesuitas Ecuador LO MENOS QUE PODEMOS SENTIR ES INDIGNACIÓN ANTE ESTA NEGLIGENTE FORMA DE ATENTAR EN CONTRA DE LA HISTORIA DE LA Compañía de Jesús IN PATRIA NOSTRA. GRACIAS POR TU COMENTARIO ALTIVO IN HONOREM VERITATIS. 


DILECTE FTATER Edgar Neira Orellana: EN VERDAD DE NADA TE PERDISTE COMO PARA ESCUCHAR LAS BARBARIDADES QUE HABLARON TANTO EL ARQUEÓLOGO JUAN PABLO VARGAS COMO LA SEÑORA MARÍA TOMMERBAK, QUIEN VIENE ALTERANDO A LA HISTORIA DE CUENCA DESDE LA Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales de CuencaMunicipio Cuenca CON LAS ELUCUBRACIONES PERVERSAS SOBRE LA ANTIGUA IGLESIA DE LA Compañía de Jesús IN URBE NOSTRA.

DILECTISSIME AMICE PACO Francisco Ramirez Ponce: MAXIMAS GRATIAS IN HONOREM VERITATIS. MUY RECONOCIDO POR SUS PALABRAS Y POR SU GRAN AMOR A LA VERDAD IN URBE NOSTRA. UNA VERDADERA VERGÜENZA LO QUE PASA IN COMMUNITATE NOSTRA CON LOS FALSOS HISTORIADORES Y FALSAS HISTORIADORAS QUE PRETENDEN PASARNOS GATO POR LIEBRE CON INVENTOS CANTINFLESCOS CON LOS QUE BÚRLANSE DE NUESTRA INTELIGENCIA. PAX CHRISTI ET GAUDIO.

DIEGO DEMETRIO 

OCTAVA DOMINICA II ADVENTUS, AD MMXVII

Cristina Vinueza Las fechas de la Historia del País, deben respetarse

Eliminar
DILECTISSIMA Cristina Vinueza: ESE ES UN DEBER NATURAL DE CUALQUIER INVESTIGADOR HONESTO, PERO HAY TANTOS PROFESIONALES DE DUDOSA CREDIBILIDAD COMO MARÍA TOMMERBAKK Y JUAN PABLO VARGAS, QUE LO MÁS COMÚN ES ALTERAR LAS FECHAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS IN HONOREM INVINCIBILIS IGNORANTIA. GRACIAS POR TU COMENTARIO. PAX CHRISTI ET GAUDIO. 

DIEGO DEMETRIO 
ADVENTUS, ANNO SALUTIS NOSTRAE MMXVII

Francis Aulestia 
Distorsionar la historia, ser deshonestos con los hechos, mentir burdamente y proclamar discursos como verdades para ser utilizados como herramientas de destrucción, de innecesaria polémica y corruptores del verdadero imaginario nacional, de la cultura de un pueblo, de un estado nacido de acciones que escribieron una historia propia, es un acto deliberado de mala fe y es criminal por que es matar la identidad del Ecuador. Seria interesante saber quien apadrina a estos pseudo estudiosos y difusores de mentiras. Estoy seguro que nos vamos a encontrar con un tufillo a transnacionales ideológicas e intereses mas allá de los asuntos académicos. Es un crimen distorsionar, perturbar, mentir y negar nuestra historia o la historia universal, detrás de estas burdas y sucias acciones se esconde seguro un gratuito interés?
Eliminar

DILECTE FRATER Francis Aulestia: «ningún tufillo a transnacionales ideológicas e intereses mas allá de los asuntos académicos». LAS PROPIAS INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CUENCA: Municipio CuencaComisión de Áreas Históricas y Patrimoniales de CuencaDirección de Talento Humano del GAD del Cantón Cuenca APADRINAN A ESTOS FALSOS HISTORIADORES Y FALSAS HISTORIADORAS PUES ESTA CLASE DE PROFESIONALES SON IGNORANTES EN LA HISTORIA PERO MUY HÁBILES PARA ARRIBAR Y OCUPAR PUESTOS PARA LOS QUE NO ESTÁN CAPACITADOS PUES EL PALANQUEO Y EL ARTE DE BIRLIBIRLOQUE ES LO QUE PRIMA EN LA Alcaldia de Cuenca A LA HORA DE CONTRATARLOS. Y CLARO, ES LA CIUDAD, URBE SEMPER AMATA, LA QUE RESULTA MANCILLADA CON LA INVINCIBILIS IGNORANTIA DE ESTOS SUJETOS. MAXIMAS GRATIAS, PAX TIBI ET COMMUNIONEM, 

DIEGO DEMETRIO 
OCTAVA DOMINICA II ADVENTUS, AD MMXVII

DIARIO EL TIEMPO RECTIFICA LOS ERRORES EN CONTRA DE LOS JESUITAS


David Chamorro Espinosa SI Oiga Diego Demetrio, la corrección del diario no me satisface. Es verdad que la Compañía fue aprobada en 1540, eso no desmiente q su llegada definitiva a Quito haya sido en 1586. Y es absolutamente verdad que en las Cortes de Cádiz los diputados americanos, a excepción de José Mejía, pidieron el regreso de los jesuitas QUE YA EXISTÍAN EN RUSIA Y EN NÁPOLES. Los jesuitas NUNCA se extinguieron del todo, sobrevivieron en el Imperio Ruso. Una cosa es el restablecimiento pontificio de 1814 y otra es que el rey Fernando haya aprobado su regreso a España y su Imperio en 1815. Me llama la atención que en este tipo de artículos los redactores no se molesten en abrir los libros... o al menos consultar Wikipedia!
Administrar
David Chamorro Espinosa SI Y si un diario cuencano se equivoca, hay que ser UN POCO más indulgentes con los errores que pueda cometer el departamento de comunicación de un colegio en FB. Mi postura es que a las redes sociales no hay que tomarlas tan en serio, sobre todo en relación con los medios impresos.
Administrar
Rubén Eduardo Martínez-Cordero Es loable que EL TIEMPO admita y rectifique el error, lo que es muy llamativo en nuestra sociedad cuencana que siempre pontifica y jamás se equivoca.
Administrar
Diego Demetrio Orellana MI QUERIDO HERMANO JESUITA David Chamorro Espinosa SI: PAX CHRISTI. HE LEÍDO CON ATENCIÓN TU COMENTARIO. SIN EMBARGO, PARA ENTENDER EL SENSUS VERO DE LA CORRECCIÓN DE DIARIO «EL TIEMPO» DEBEMOS LEER EL DESLIZ QUE ESCRIBIERON, EL CUAL TRANSCRÍBOLO A CONTINUACIÓN PARA TI: «Para entender la trascendencia de los jesuitas, cabe mencionar parte de su historia, cuya constitución en la Real Audiencia se debe a San Ignacio de Loyola y data de 1540. Posteriormente, 34 años después, llegan los primeros padres jesuitas a Quito». ESTE TEXTO ES EQUÍVOCO PUES LA PRESENCIA DE LOS JESUITAS EN LA ANTIGUA REAL AUDIENCIA DE QUITO NO DÉBESELA A SAN IGNACIO DE LOYOLA. IN STRICTA VERITAS, LA COMPAÑÍA DE JESÚS ESTABLECIÓSE EN LA ANTIGUA PRESIDENCIA DE QUITO EL 19 DE JULIO DE 1586 CUANDO SAN IGNACIO DE LOYOLA YA HABÍA MUERTO 30 AÑOS ANTES DE ESTE ACONTECIMIENTO, MIENTRAS QUE EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1540 HABÍASE FUNDADO LA COMPAÑÍA DE JESÚS IN NOSTRA SANCTA MATER ECCLESIA, SIN QUE ESTE HECHO TENGA RELACIÓN ALGUNA CON LA REAL AUDIENCIA DE QUITO.

ERGO, LA CORRECCIÓN DEL DIARIO ES DIFUSA CIERTAMENTE CUANDO DICE IN SCRIPTIS: «Por otro lado, en la nota periodística se señala que la orden religiosa se constituyó en 1540 por San Ignacio de Loyola, algo que debe corregirse pues la orden se instaura en la antigua presidencia de Quito el 19 de julio de 1586». EN ESTE SENTIDO TIENES TODA LA RAZÓN, MI QUERIDO David Chamorro Espinosa SI, PUES LA REDACCIÓN DEL PERIODISTA EN ESTA FE DE ERRATAS ES CIERTAMENTE FARRAGOSA Y NO CLARIFICA IN HONOREM VERITATIS EL YERRO POR EL CUAL HABÍAMOS LANZADO NUESTRA VOZ EN DEFENSA DE LA Compañía de Jesús.

CON RESPECTO AL ASUNTO DE LAS CORTES DE CÁDIZ EL ARTÍCULO DE MARRAS DECÍA DE VERBO AD VERBUM: «...en 1812, la Corte de Cádiz pide el retorno de los padres jesuitas, por petición de los diputados sudamericanos y en 1815 se deroga la radical sanción de Carlos III». DESDE MI PUNTO DE VISTA, ESTO ES UN EQUÍVOCO PUESTO QUE, IN STRICTA VERITAS, LA PETICIÓN EN LAS CORTES DE CÁDIZ NO ES DEL AÑO 1812 SINO DESPUÉS DEL 7 DE AGOSTO DE 1814 CUANDO REESTABLECIDA LA Compañía de Jesús POR EL PAPA PÍO VII, DICHAS CORTES PIDEN EL RETORNO DE LOS JESUITAS, AUNQUE COMO MUY BIEN LO SEÑALAS LOS JESUITAS NO EXTINGUIÉROSE DEL TODO AL HABER SUBSISTIDO EN EL REINO DE NÁPOLES Y EN RUSIA.

LOS DATOS QUE, AB INITIO, PUBLICÁRONSE EN DIARIO «EL TIEMPO» NO PUDIERON SER MÁS CANTINFLESCOS Y ALEJADOS DE LA LÓGICA SIENDO CAUSA DE RISA A CARCAJADA BATIENTE. PERO LA RECTIFICACIÓN, SI BIEN NO ES PERFECTÍSIMA AL MENOS HA MEJORADO EL HORRIBILIS MAREMAGNUM PRODUCIDO CON AQUELLAS SANDECES IN HISTORIA SOCIETATIS IESU. 

RESPECTO A TUS PALABRAS CUANDO DICES: «...si un diario cuencano se equivoca, hay que ser UN POCO más indulgentes con los errores que pueda cometer el departamento de comunicación de un colegio en FB» TENGO QUE DECIRTE CON TODO EL APRECIO QUE TE TENGO QUE MIS REPAROS A LAS SERIAS EQUIVOCACIONES QUE PUBLÍCANSE EN LA PÁGINA DE FACEBOOK «Unidad Educativa Particular Borja» PODRÍAN TENER ACRITUD PERO ASPIRAN AL «GAUDIUM DE VERITATE» O «GOZO DE BUSCAR LA VERDAD», SIENDO PARA MÍ INACEPTABLE QUE ESE DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN COMETA SEMEJANTES DESLICES Y DESAFUEROS POR TENER, QUIZÁS, HAY QUE DECIRLO, GENTE IMPREPARADA PARA MANEJAR CON PROFESIONALISMO DICHA DPENDENCIA. 

MI QUERIDO David Chamorro Espinosa SI: ERRARE HUMANUM EST/ ERRAR ES HUMANO Y NADIE ES PERFECTO, PERO QUÉ TRISTE ES QUE LA GENTE NO RECONOZCA SUS ERRORES Y AÚN RECONOCIÉNDOLOS NO SEA CAPAZ DE ENMENDARLOS COMO HA PASADO EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL QUERIDO COLEGIO «Rafael Borja». ESO ES LO QUE MÁS DEBEMOS LAMENTAR PUES LA NECEDAD ES COMO UN FORTÍN INEXPUGNABLE CUANDO TRÁTASE DE LUCHAR IN VIA VERITATIS/ EN EL CAMINO DE LA VERDAD. 

ME DESPIDO CON EL AFECTO DE SIEMPRE, DILECTISSIME AMICE ET REVERENDISSIME FRATER David Chamorro Espinosa SI. EN MI SER EXISTE UN PROFUNDO AMOR A LOS JESUITAS, MIS VENERADOS PRECEPTORES, Y LA PASIÓN QUE LA VERDAD RECLAMA QUIZÁS PUEDE LLEVARME A LA ALTIVEZ, PERO SIEMPRE CON ATARAXIA, REQUISITO SINE QUA NON PARA LUCHAR POR LA VERDAD IN VITA COMMUNITATIS. UN ABRAZO FRATERNAL IN NOMINE DOMINI. OMNIA AD MAIOREM DEI GLORIAM.

REVERENDISSIME PATER ET DILECTE AMICE Rubén Eduardo Martínez-Cordero: GRATIAS MAXIMAS EX TOTO CORDE. CONCUERDO CON USTED: ES LOABLE QUE SE RECTIFIQUE EN UNA SOCIEDAD QUE TEME A LA REIVINDICACIÓN Y A LA CORRECCIÓN DE LOS YERROS IN VIA VERITATIS. PAX CHRISTI ET GAUDIO IN NATIVITATE DOMINI. 

DIEGO DEMETRIO 
OCTAVA SOLLEMNITATE NATIVITATE DOMINI, AD MMXVII

6 comentarios:

  1. Qué desgracia... ¿Nuestra Cuenca con estos asnos de historiadores y arqueólogos? Felicitaciones, historiador Orellana, por hacernos abrir los ojos ante sapos de la cultura como esta señora Tommerbakk y este tal Vargas. Hay que tener cuidado de los sorprendedores.

    ResponderEliminar
  2. Increíble... Cómo permiten que esta señora Tommerbakk trabaje como historiadora sin saber nada de historia. La señora debería mejor escribir fábulas junto con el arquéologo Vargas si tienen unas mentes tan fantasiosas. Deberían cancelarles el contrato y no renovarles en el 2018, ahora que ya se acaba el año.

    ResponderEliminar
  3. Santiago Arturo Peñafiel Jaradomingo, diciembre 17, 2017 3:13:00 p. m.

    Es una tragedia que en nuestra bienamada Ciudad, sigan dándose estos hechos absurdos y escandalosos como son: La tergiversación de la historia y su publicación en un medio de comunicación masiva. Las instituciones y los responsables de la investigación; con estos errores garrafales manifiestan a gritos su incompetencia para cumplir con el sagrado deber de informar. Una publicación con tantas fallas, resulta una falacia. La verdad no debe ser distorsionada de ninguna manera. La ciudadanía merece el debido respeto y no debe ser desinformada (engañada) por ninguna causa, mucho menos por una institución llamada a defender la verdadera historia.
    Admitiendo que los errores cometidos hayan sido involuntarios, esperamos una inmediata rectificación de los mismos y la publicación de los textos corregidos. Damos por descontado que los responsables de estos hechos bochornosos, presentarán las excusas apropiadas. De esta manera deben demostar el respeto para los ciudadanos, para la COMPAÑIA DE JESUS y para la HISTORIA.

    ResponderEliminar
  4. Lo penoso es que el alcance de esta noticia es o será de alcance nacional...

    Gracias por compartirla

    C

    ResponderEliminar
  5. Un arquéologo que se inventa la historia y una audaz que se hace la historiadora es lo último que le hicieron a La ciudad.

    ResponderEliminar