viernes, 22 de diciembre de 2017

ACLARACIÓN Y DESMENTIDO DEL ARTISTA MARCO ALVARADO ANTE EL COMUNICADO MUNICIPAL DE CUENCA SOBRE LA CENSURA DE SU OBRA

ACLARACIÓN Y DESMENTIDO DEL PRONUNCIAMIENTO MUNICIPAL EN CUENCA




ACLARACIÓN Y DESMENTIDO DEL PRONUNCIAMIENTO MUNICIPAL EN CUENCA


En respuesta al comunicado de la Alcaldía de Cuenca publicado el 22 de noviembre de 2017 y puesto nuevamente en circulación el 13 de diciembre pasado, día de la reapertura de mi exposición «Difícil de leer entre mi luto y mi fantasma» en la Sala Proceso de la Casa de la Cultura de Cuenca, Núcleo del Azuay, me dirijo a usted, señor alcalde, para realizar las aclaraciones pertinentes:



·         Me veo obligado a responder y desmentir el comunicado municipal, el mismo que, según muchos gestores, funcionarios y artistas que lo han dicho expresa y públicamente, descalifica a personas de total credibilidad, como la señora Mónica Muñoz, honrosa directora del Museo Las Conceptas. Obviamente, tal comunicado se va contra mi propia credibilidad, la cual está respaldada por una larga trayectoria que este año ha sido galardonada con el Premio Nacional «Mariano Aguilera», el mayor reconocimiento en artes que se entrega en el país, mientras he sido ganador del segundo Premio de la Bienal de Cuenca y por cinco oportunidades premiado en el Salón de Julio de Guayaquil, además de poseer una carrera de más de dos décadas como docente universitario.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca y censurador municipal; Fernando Arteaga, secretario particular del burgomaestre, Francisco Abril Piedra, Director Municipal de Cultura y ejecutor de la censura a la muestra de Marco Alvarado.




·         Es posible que usted desconozca las actividades y proyectos de la Dirección Municipal de Cultura, así como sus atribuciones, porque la muestra en mención recibió ayuda financiera de su municipio y fue promovida desde la misma Dirección Municipal de Cultura. Incluso, en octubre pasado, mientras se preparaba la exposición en el Museo de las Conceptas, me hicieron saber el interés de la Municipalidad en adquirir parte de ella, reconociendo sus valores estéticos y filosóficos, además de mi trayectoria de más de 30 años. En consecuencia, el equipo curatorial de la Dirección de Cultura conocía muy bien mi trabajo.




·         Efectivamente, la Municipalidad de Cuenca no tiene injerencia alguna sobre el Museo de Las Conceptas; sin embargo, procedió a presionar e incluso amenazar a su directora, con quitarle la asignación municipal anual si no procedía a cerrar la muestra el pasado 13 de noviembre, día en que la exposición fue censurada.  

Francisco Abril Piedra, 
Director Municipal de Cultura y ejecutor de la censura alcaldicia


Cristóbal Zapata, 
Director de la Bienal de Cuenca y oprobioso mediador del alcalde censurador 
ante el artista Marco Alvarado


·         Por lo tanto, la declaración de que la Municipalidad jamás solicitó el cierre de la muestra es falsa. Tanto es verdad lo manifestado que el director de la Bienal de Cuenca, Cristóbal Zapata, y el director de Cultura Municipal, Francisco Abril Piedra, se comunicaron conmigo para hacerme saber su incómoda situación -al haber censurado la muestra- y ofrecerme disculpas, con la propuesta de montar la exposición en cualquier sala de un museo municipal, a mi elección, así como contratar la producción e impresión de un catálogo, el cóctel de apertura y el transporte de la obra de regreso a Guayaquil. 


·         Por lo tanto, señor alcalde, el comunicado puesto en circulación el día 22 de noviembre y difundido nuevamente el 13 de diciembre es contrario a la verdad y miente, dejando en evidente contradicción a su autoridad en la Municipalidad de Cuenca, a través de las actuaciones del Director Municipal de Cultura, Francisco Abril Piedra, y la intención de mediar ante la censura, por ustedes mismo causada, por parte del director de la Bienal de Cuenca, Cristóbal Zapata.





Juan Pablo Ordóñez, 
curador de la exposición  «Difícil de leer entre mi luto y mi fantasma»


·         «Difícil de leer entre mi luto y mi fantasma», fue propuesta a la dirección del Museo Las Conceptas por mi curador en Cuenca, Juan Pablo Ordóñez.  De manera profesional, se siguió un protocolo para que su directora, Mónica Muñoz, viajara expresamente a Guayaquil a conocer la obra, cuando se exhibía en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), asistiendo, además, a un conversatorio sobre mi obra y el grupo La Artefactoría. Por lo tanto, el museo recibió toda la información técnica y conceptual de la muestra, así como las credenciales de mi carrera artística.  Todo esto demuestra que no fue una decisión poco meditada, ya que la funcionaria se tomó el tiempo necesario para confirmar la pertinencia de la propuesta de mi curador en Cuenca, Juan Pablo Ordóñez, de exhibirla en el museo de Las Conceptas.



·         Como es de conocimiento público, la muestra se inauguró el 31 de octubre con absoluta normalidad y en presencia de autoridades del sector cultural.  El jueves 9 de noviembre un joven visitante, en aquel momento, presentó a Mónica Muñoz su queja contra mi trabajo por considerarlo ofensivo a «los católicos». La directora del museo escuchó al joven y, respetando su opinión, sustentó verbalmente su decisión de exhibir la muestra.


Presbítero Joffre Astudillo, 
Secretario de Comunicación de la Curia de Cuenca


·         Dos días después, el sábado 11 de noviembre, acudió al museo el jefe de prensa de la Arquidiócesis de Cuenca, Padre Joffre Astudillo, quien hizo fotografías de los detalles de mis obras.


Visita guiada a la exposición 
el día lunes 13 de noviembre en el Museo de Las Conceptas


·         El lunes 13 de noviembre viajé desde Guayaquil para efectuar un recorrido de mi muestra dirigido a estudiantes y visitantes de la exposición, encontrándome con un grupo invitado de la carrera de Diseño de la Universidad del Azuay. Entre ellos se encontraba el mismo joven que había manifestado su incomodidad con la muestra en días pasados. 


Juan Andrés Ramírez Crespo, 
autor intelectual de la censura arzobispal y municipal 
y Jefe de los «Guardianes de la Fe»


·         Mas en esta ocasión el joven estuvo acompañado del señor Juan Andrés Ramírez Crespo, perteneciente al grupo «Guardianes de la Fe», promotores del culto a la Virgen del Cajas, quien también sentenció, erradamente, que la cita bíblica a la que hace referencia el título de una de las obras no existe. Esta vez, el joven estudiante expresó su enojo gritando que, a su criterio, la obra titulada «Catalino» contenía pornografía y seguidamente golpeó violentamente el vidrio, seguramente con la intención de romperlo y provocar también una reacción violenta de mi parte, lo que no sucedió, tal como consta en el vídeo que realizó un periodista de la ciudad.







 Marco Pérez Caicedo, el arzobispo censurador de la muestra de Marco Alvarado, 
junto a Eliana viuda de Arce, predecesora de Francisco Abril Piedra, 
el ejecutor de la censura municipal y arzobispal

Marcelo Cabrera Palacios, 
el alcalde censurador de la muestra de Marco Alvarado


·         Lo sorprendente fue que pocas horas después de este desagradable suceso, la directora del museo nos comunicó a Juan Pablo Ordóñez y a mí -en presencia de Cristóbal Zapata y Jesús Fuenmayor, curadores de la Bienal de Cuenca -quienes en ese momento visitaban la exposición- que había recibido una llamada del representante municipal, Francisco Abril Piedra, exigiendo el cierre de la muestra, además de un oficio del arzobispo Marcos Aurelio Pérez Caicedo y de las religiosas del convento, razón por la cual se veía obligada a tomar la decisión de cerrar la exposición.


La estampa que asustó al arzobispo y censurador Marco Pérez Caicedo 
y al alcalde Marcelo Cabrera Palacios 


·         Según nos informó Mónica Muñoz, el motivo de la censura por parte del arzobispo, fue la presencia de una estampa de santo Domingo Savio en la urna «Catalino», que forma parte de un ensamblaje con que construyo mi relato estético visual y personal. Por eso, me resulta no solo sorprendente, sino sospechoso, que la incomodidad y gestión de aquella pareja de «guardianes de la fe» hayan movilizado a un arzobispo y a usted, señor alcalde, para censurar, sin más argumentos que los de un desubicado inquisidor medieval, sin ni siquiera preguntar, averiguar o constatar de qué se trataba la obra y descalificando así todo el ejercicio profesional, no solo de la directora, sino del directorio del museo y generando para la historia de Cuenca y del país una censura que, en pleno siglo XXI, resulta tristemente ridícula.

Los hechos narrados demuestran varias cosas:

Joffre Astudillo y Marco Pérez Caicedo, 
censuradores eclesiásticos


1.      Que el desempeño de la Arquidiócesis se evidencia como lejano a la administración del Museo, pues sus delegados acudieron atendiendo a una irracional, violenta y descontextualizada denuncia de personajes que pueden ser calificados como fanáticos religiosos. Además, desconociendo el trabajo de un artista ecuatoriano, descalificaron a la dirección del museo, sin preocuparse por establecer, por mínimo respeto e inteligencia, un diálogo con el autor y el curador de la muestra o, en su defecto, asesorarse con personas autorizadas.



Las religiosas conceptas, dueñas del Museo de Las Conceptas,
 junto a Marco Pérez Caicedo y Joffre Astudillo, 
los censuradores eclesiásticos de la muestra de Marco Alvarado


2.      Que las religiosas nunca tuvieron información completa y que, actuando bajo disciplina monástica, involuntariamente han ayudado a visibilizar estructuras sociales coloniales y cortesanas.



Escudo episcopal de Marco Pérez Caicedo, 
el censurador eclesiástico de la muestra de Marco Alvarado



3.      Bajo estos antecedentes, es notorio que con la censura la Arquidiócesis actuó exhibiendo un poder omnímodo; es decir, sus decisiones no pueden ser objetadas o denunciadas, lo cual actualiza viejas prácticas de poder que han sido combatidas desde hace varias décadas por los organismos internacionales de DDHH.



En lo que respecta al tema, mi afán no es el de seguir polemizando, pues estoy consciente que la verdad y mis derechos son nulos frente al poder de la embestidura de la censura arzobispal y municipal. Sin embargo, me amparo en mis derechos constitucionales consagrados en el artículo 66, numeral 23 de la Constitución de la República, referente al «derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas». También estoy consciente  que la verdad ha quedado clara para la comunidad nacional, que es la que finalmente juzga las acciones y propuestas de sus miembros. Los hechos, relatados tal como sucedieron, pretenden invitarlo a revisar las dinámicas de su Dirección Municipal de Cultura, puesto que, al parecer, su director responde más a la voluntad del arzobispo en un país laico y con un gobierno municipal autónomo.



Marco Antonio Alvarado López
CI. 0907832174

Adjunto:

·         Carta abierta al alcalde de la ciudad de Cuenca. En: CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE CUENCA

·         El pronunciamiento de la Universidad de Las Artes titulado “La Universidad de las Artes rechaza la censura de la exposición del artista Marco Alvarado”, publicado el 16 de noviembre de 2017 en: “La Universidad de las Artes rechaza la censura de la exposición del artista Marco Alvarado”

·         Manifiesto “El laicismo y la libertad estética en Ecuador: la censura del obispo y el alcalde de Cuenca sobre una exposición del artista Marco Alvarado” publicado el 20 noviembre, 2017 en: El laicismo y la libertad estética en Ecuador

·         Artículo “Reflexiones sobre la censura y el silenciamiento del arte”, publicado el 16 de noviembre de 2017 en: “Reflexiones sobre la censura y el silenciamiento del arte”

·         Artículo “La patria vuelve (más reaccionaria que nunca)” escrito por Santiago Roldós y publicado el jueves, 23 de noviembre de 2017 en la revista Vistazo. En: LA PATRIA VUELVE MÁS REACCIONARIA QUE NUNCA



OPINIONES CIUDADANAS


Galo L. Bibliothek Carvajal He ahí un alcalde que se desprestigia por juzgador y meterse en asuntos que desconoce como es la crítica del arte
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VERGONZOSO REALMENTE, DILECTE FRATER Galo L. Bibliothek Carvajal: UN ALCALDE QUE SE SOMETE AD ARBITRIUM AL OMNÍMODO PODERÍO DEL ARZOBISPO PANIAGUADO DE CUENCA, Marco Pérez Caicedo EN LA Iglesia de Cuenca PARA CENSURAR UNA EXPOSICIÓN INTERESANTE QUE PARA ELLOS RESULTÓ ABSTRUSA DESPRESTIGIÁNDOSE AD VERECUNDIAM EN EL Municipio Cuenca Cuenca Internacional PARA APARECER JUNTOS COMO LOS TORQUEMADAS DE CUENCA, SICUT FRATRES IN UNUM IN TERTIO MILLENIO ADVENIENTE ET IN HONOREM INVINCIBILIS IGNORANTIAE. SALUTEM, GRATIA COPIOSA ET AFFECTIBUS IN AMICITIA SEMPER AMABILIS INTER NOS,

DIEGO DEMETRIO 
IN NATIVITATE DOMINI, AD MMXVII

Paul German Castro Alvarez Que vergüenza ...autoridades que representan a una ciudad desdiciéndoce luego de hacer el mal a un artista.
Pau Ortega Ya es costumbre en la ciudad que las autoridades quieran contentar a todo el mundo. Bailan con todos, pensando que los ciudadanos no nos damos cuenta de su juego. Pero cada vez, hay más personas empoderadas de la participación ciudadana, valientes defensores de los derechos humanos. Felicitaciones por está aclaración, para que no nos quieran hacer "comer cuento" y que los censuradores queden como lo que son: ...
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Patricia Moscoso Loyola INCREÍBLE QUE UN ARTISTA TENGA QUE DESMENTIR ALGO SOBRE SUS OBRAS EN ESTE SIGLO Y EN NUESTRA CIUDAD.
¿Y QUIÉN MINTIÓ? ¿SERÁ QUE LA ALCOHOLEMIA APARTE DE ESTUPIDEZ PRODUCE MITOMANÍA? QUÉ TERRIBLE TENER GENTE ASÍ COMO AUTORIDAD...

¿CON QUE AUTORIDAD HABLA?
Diego Demetrio Orellana MAXIMAS GRATIAS, DILECTISSIMA Pau Ortega POR SUS VALIENTES PALABRAS IN HONOREM DIGNITATIS. EN VERDAD, LA RAZÓN NO PIDE FUERZA Y LOS CENSURADORES MUNICIPALES Y ECLESIÁSTICOS EN EL Municipio Cuenca Y LA Iglesia de Cuenca QUEDAN COMO IGNOMINIOSOS FALSARIOS ANTE ESTA ACLARACIÓN.

DILECTISSIMA Patricia Moscoso Loyola: IN STRICTA VERITAS ES ADMIRABLE QUE UN ARTISTA TENGA QUE DESMENTIR A UNA AUTORIDAD QUE SE DESPRESTIGIÓ CON LA CENSURA ARZOBISPAL Y MUNICIPAL EN EL Municipio Cuenca Y LA Iglesia de CuencaMarcelo Cabrera Y Marco Pérez Caicedo BIEN MERECEN TUS PALABRAS CUANDO DICES CON ATARAXIA Y FIRMEZA EN TU COMENTARIO: «¿Y QUIEN MINTIÓ? ¿SERÁ QUE LA ALCOHOLEMIA APARTE DE ESTUPIDEZ PRODUCE MITOMANÍA? QUÉ TERRIBLE TENER GENTE ASÍ COMO AUTORIDAD... ¿CON QUE AUTORIDAD HABLA?». 

HIS CUM AFFECTIBUS VOBIS, PAX CHRISTI 

DIEGO DEMETRIO 
IN VESPERAS NATIVITATE DOMINI, AD MMXVII


Fabian Avila Lasso 
Don Diego: En el justo derecho de disentir y respetando su opinión, hago un llamado de atención a su cordura para que retire la foto en la cual se muestra el estandarte de la Universidad del Azuay, noble Institución que nada tiene que ver en ese entuerto, más aún que uno de sus pilares fundamentales es el Pensamiento Humanista. Agradezco su atención, esperando a que caballerosamente, como corresponde, y a la brevedad posible cumpla esta justa petición.

Atentamente, Fabián Avila L.
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Glenda Mendez DE ESTA FORMA DEBERÍAN PROTESTAR A LOS TERRIBLES POLÍTICOS, QUE SIN TENER CRITERIO DEL ARTE LES GUSTA SER PROTAGONISTAS DE ESCANDALOS Y SON ESPECIALISTAS DE HACER QUE EL PUEBLO LES COJAN MÁS FASTIDIO.

Diego Demetrio Orellana TÚ NO TIENES POR QUÉ SACAR NADA Y AL QUE NO LE GUSTE PUES QUE NO VEA Y SE HAGAN LOS LOCOS COMO LO HACEN CUANDO EL PUEBLO DENUNCIA ACTOS COMO ÉSTOS Y PUNTO.
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SEÑOR Fabián Ávila Lasso: LAMENTO NO COMPLACER SU PEDIDO, PUESTO QUE, AD ABSURDUM, ME PARECE RIDÍCULO. EN ESA IMAGEN QUE A USTED LE MOLESTA ESTÁ PRESENTE EL ARZOBISPO PANIAGUADO DE CUENCA: Marco Pérez Caicedo, EL CENSURADOR ECLESIÁSTICO DE LA MUESTRA DMarco Alvarado, JUNTO A LA VIUDA DE ARCE, UNA DE LAS MÁS NEFASTAS DIRECTORAS DE CULTURA EN EL Municipio Cuenca, EN DONDE SU SUCESOR, FRANCISCO ABRIL PIEDRA, UN QUIDAM IN CULTURALIS ASPECTIBUS, HA SIDO EL EJECUTOR DE ESTA CENSURA QUE ES DIGNA DE LUDIBRIO E IGNOMINIA PARA EL ALCALDE Marcelo Cabrera, EN EL Municipio Cuenca, QUIEN CON Marco Pérez Caicedo SON LOS NUEVOS TORQUEMADAS DE CUENCA IN URBE NOSTRA ET CONTRA DIGNITATIS IN TERTIO MILLENIO ADVENIENTE. CONCUERDO CON EL MENSAJE DE LA DILECTISSIMA Glenda Mendez, QUIEN DÍCELE A USTED CON ATARAXIA Y FIRMEZA: «De esta forma deberían protestar a los terribles políticos, que sin tener criterio del arte les gusta ser protagonistas de escándalos y son especialistas de hacer que el pueblo les cojan más fastidio. Diego Demetrio Orellana: tú no tienes por qué sacar nada y al que no le guste pues que no vea y se hagan los locos como lo hacen cuando el pueblo denuncia actos como éstos y punto». 

LIBERTAS REI SOCIALIS EST IN URBE NOSTRA

DIEGO DEMETRIO 
OCTAVA DOMINICA III ADVENTUS, AD MMXVII
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