jueves, 3 de noviembre de 2016

AD VERECUNDIAM: UNA AGENDA QUE ALTERA LA HISTORIA DE CUENCA



Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Ecuador, noviembre 3 del año del Señor de 2016
Octava XXXI Dominica per annum, Anno Misericordiae MMXVI

Ing.
Marcelo Cabrera Palacios
Alcalde de Cuenca

Arq.
Pablo Barzallo
Director de Áreas Históricas y Patrimoniales
Ciudad.

De mi consideración:

«VERITAS ET SOLUS VERITAS IN HISTORIA NOSTRA»



Circula en estos días la agenda de fiestas novembrinas, la cual ha publicádose con un texto histórico intitulado: «LA CUENCA OCULTA», en donde paradójicamente ocúltase mas bien la verdad debido a los dislates que allí deslízanse como oprobiosas imprecisiones en las que un investigador serio no incurre jamás, errores ante los que deberíanse tomar acciones y sanciones en aras de poner punto final a los permanentes atentados a la historia de Cuenca que publícanse en estas agendas conmemorativas ad verecundiam et sine respectum pro histórica veritas in conchensis urbe.


María Tommerbakk, nombrada historiadora de Cuenca 
en la Dirección de Areas Históricas y Patrimoniales 
del municipio local


Permitidme, Señor Alcalde y señor responsable de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la municipalidad, que detalle las cosas gravísimas ante las que es menester tomar medidas sancionadoras por parte de vuestra autoridad contra la funcionaria municipal que ostenta la función de coordinar y escribir investigaciones de esta clase en dicha dependencia municipal, pues han osado ultrajar a la historia de Cuenca. Trátase de la ciudadana extranjera María Tommerbakk Sorensen, quien, para estupefacción de los cuencanos, ha sido nombrada como historiadora de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad de Cuenca.



PARS PRIMA Tommerbakk redacta de manera farragosa, con redundancias que molestan la lectura, y así comiénzase diciendo en el texto un absurdo respecto de la llamada Casa del Águila, el cual copiámoslo ad litteram: «La Casa del Águila se llama así en virtud de que la actual calle Sucre antaño se denominaba así. El plano de la ciudad con fecha de 1822 demuestra en la antigua toponimia que la casa estaría ubicada en el barrio San Francisco, calle Águila, entre las panaderas y la Cruz, actual calle Sucre». Sin embargo, la Casa del Águila, ubicada en la calle Mariscal Sucre, entre Estévez de Toral y Juan Montalvo, es una casa artificiosa cuyo patio interior jamás ha sido colonial puesto que es un invento que recrea un patio de antaño y mal puédeselo haber escogido como si fuera un elemento arquetípico de la Cuenca colonial. Hasta hace una década esta vivienda fue una edificación bastante maltrecha, parecida a un conventillo de baja ralea donde vivieron Carlos y Chocho Rojas Reyes, habiendo sido remodelada para ser hoy un hotel con un patio tan postizo que en nada siénteselo auténtico. La casa ha pertenecido siempre al barrio de San Sebastián y nunca al barrio de San Francisco, por lo que la desubicación de la señora Tommerbakk es insólita, toda vez que ponemos en duda la existencia del plano de 1822 al que hácese referencia cuando sábese, por tradición, que la actual calle Sucre llamábase también in illo tempore: calle del Azul de Prusia, según refiérelo en sus investigaciones el gran historiador cuencano Ricardo Márquez Tapia. Así entonces, lo dicho en el texto que Tommerbakk no ha supervisado es una fachosa tomadura de pelo a los cuencanos.



ALTERA PARS. En la página 15 de la agenda escribióse ad verecundiam un nuevo absurdo: «En la fotografía se muestran paredes revestidas de murales que representan naturalezas muertas, encuadradas en sendos marcos en tonos dorados de ornamentos que, por su configuración, encasillan fácilmente en el Rococó». Esta afirmación es ridícula desde cualquier punto por donde se la contemple, pues el Rococó es un estilo artístico que jamás ha descubiértose que tenga influencia en Cuenca y menos en la pintura mural de sus edificaciones de antaño. Sorprende la audacia con la que proclámase en el texto que en esta pintura existe estilo Rococó como si los cuencanos fuéramos idiotas o ilotas que no pensamos para aceptar sin aspavientos lo que una investigación mal investigada por Tomerbakk nos espeta ad absurdum. No obstante, más abajo, escribióse otra barbaridad que la copiamos ad peddem litterae: «La colonización española fue el acontecimiento del que se derivaron numerosas consecuencias, entre ellas destaca el legado arquitectónico. En la foto: una vivienda que siguió los modelos de la época virreinal». Lo transcrito es ridículo ciertamente si partimos de la siguiente interrogación: ¿existen de veras los modelos de la época virreinal? mientras columbramos que se nos está diciendo el absurdo más absurdo al inferir, in stricta veritas, que Cuenca no posee viviendas coloniales con modelos de la época virreinal en ningún sector del centro histórico, siendo apenas 3 las edificaciones fundamentalmente coloniales en donde no puédese decir tampoco que haya un modelo de la época virreinal: la Casa de las Posadas, el monasterio de las Conceptas y el monasterio del Carmen de la Asunción, por lo que las aseveraciones aquí transcritas son vergonzantes y devienen en viles inventos que no débense aceptar in stricta veritas.



TERTIA PARS. En la página 19 de la agenda de fiestas publicáronse nuevos horrores en contra de la verdad histórica. Al hablar de la iglesia de Todos los Santos la señora Tommerbakk dice una monstruosidad. La copiamos de verbo ad verbum: «Templo construido en 1820 por mandato del obispo Miguel León y Garrido. Aquí se veneraba la milagrosa imagen de Santa Ana, patrona de la ciudad, traída por el español Rodrigo Núñez de Bonilla, a quien se atribuye la edificación de la ermita y del primer templo en 1557». Lo dicho es un desafuero que causa risa a carcajada batiente si hemos de considerar que en 1820 Miguel León y Garrido ni siquiera nacía pues la verdad histórica enseña que este personaje nació el 28 de abril de 1824 y nadie tampoco profetizaba, in diebus illis, que llegaría a ser obispo de Cuenca en 1885, por lo que la señora Tommerbakk, historiadora de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales del municipio de Cuenca, demuestra que no puede cumplir con su papel de escribir y chequear sus textos históricos que, en este caso, han redactádose con negligencia e irresponsabilidad sin verificar lo que consúltase para evitar escribir cosas absurdas que atropellan a nuestra historia per fas et per nefas, mientras no hay registro alguno in historia nostra sobre la tal milagrosa imagen de Santa Ana traída de España por Rodrigo Núñez de Bonilla, quien era, a la sazón, el primer encomendero de los cañaris y quien estableció el asentamiento castellano sobre el que Cuenca fundaríase en 1557.


QUARTA PARS. Mas los errores graves de la investigación de Tommerbakk no quédanse allí y de manera rocambolesca van más allá de lo esperado cuando afírmase in scriptis: «La Orden de los Mercedarios llegó a Cuenca durante la segunda década del siglo XVIII y permaneció hasta mediados del siglo XIX. Cuando la comunidad retornó en 1928 se ubicó en la iglesia conocida actualmente como San José del Vecino…». No obstante, ex contradictionem, los mercedarios ni salieron de  Cuenca a mediados del siglo XIX ni retornaron en 1928, pues según la verdad histórica la Orden de la Merced abandonó Cuenca el 16 de mayo de 1887, 37 años luego de la mitad del siglo XIX, mientras que retornó en 1938, diez años después de lo que dícese en la investigación mal coordinada por Tommerbakk afirmando adversas veritas et in honorem invencibilis ignorantia et stultitia. Basta con consultar el libro «Los mercedarios en Cuenca» para saberlo, obra del P. Luis Octavio Proaño, OM, célebre miembro del Instituto de Estudios Históricos de la Orden de la Merced, sede de Roma, y Cronista de la Provincia Mercedaria de Quito.

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús que la señora Tommerbakk ha confundido 
con el retrato del P. Julio María Matovelle


QUINTA PARS. Mas los dislates de Tommerbakk llegan a la cúspide de lo estupefacto cuando enseguida dícese con tediosa redundancia adversas lógica: «…ya que el templo que habían ocupado con anterioridad fue ocupado por la comunidad de los Oblatos de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, fundada por el sacerdote Julio María Matovelle… En la foto superior podemos observar la efigie de este religioso, el cual fundó la comunidad… ». Esto ya es el colmo pues la efigie a la que alúdese, como lo podemos ver ut supra, no es el retrato del padre Matovelle sino la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que hállase en el nicho superior de la torre de la iglesia de Todos los Santos, por lo que el despiste de Tommerbakk alcanza los límites de lo intolerable. Ex informata conscientia, no puédese aceptar que una funcionaria extranjera que ha sido contratada como historiadora se permita burlar de nuestra inteligencia de esta manera al no haber coordinado bien los datos de esta penosa investigación, por lo que os decimos ab irato et in honorem Conchae: NON POSSUMUS, mientras llamamos a que pongan en regla a esta funcionaria que infama a nuestra urbe con semejantes desafueros.

Imagen de Santa Teresita del Niño Jesús que la señora Tommerbakk  
ha confundido con la Virgen María


SEXTA PARS. Mas para que el pecado sea mortal, la investigación coordinada por Tommerbakk déjanos aún más patidifusos cuando afírmase sensu stricto en la página 23: «Este convento pertenece a la orden de las Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Asunción» cuando lo correcto era decir: «Este convento del Carmen de la Asunción pertenece a la orden de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús». Pero enseguida, como no puede ser de otra forma ante una investigación tan mal realizada, léese otra barbaridad ex admirationem: «En la fotografía superior… aparece una imagen que representa a la virgen con el niño, la cual se halla cubierta por una suerte de dosel sobrecargado de luces…». Sin embargo, oh Sancta Simplicitas, la imagen que vemos ut supra y que hállase en la agenda de eventos no es de ninguna virgen con el niño sino de Santa Teresita del Niño Jesús, o Santa Teresita de Lisieux, que según se ve es una escultura del patio interior del monasterio que, junto a los otros patios de la Cuenca oculta, es lo que ha querídose resaltar en la agenda de fiestas novembrinas in urbe nostra. Así entonces, resulta estúpida esta confusión por la que puédese inferir que solo una historiadora o investigador negligente llegan a cometer este tipo de errores, sine accurata diligentia, para que no puédase colocar la foto correspondiente junto las bárbaras cosas que escribieron en clara muestra de ignorancia supina y tenebrosa, siendo motivo de escándalo permanente in ostra communitate.


PARS SEPTIMA. Finalmente, la investigación mal coordinada por Tommerbakk concluye con una elucubración insólita en la que no debe caer ningún historiador al hacer de las presunciones fuente de la historia olvidando que la ciencia histórica es fáctica y no puédese divagar frente a ella, in honorem veritatis, sobre una barbaridad más grande que la torre de Babel cuando háblasenos de la Virgen María, a la que han confundídola con Santa Teresita de Lisieux manifestando ad absurdum: «Basados en los paradigmas estéticos occidentales esto podría considerarse como kitsch (estética pretensiosa, cursi y de mal gusto o pasada de moda)…».  Pretender con estas fatuas divagaciones que el estudio coordinado por Tommerbakk sea serio -cuando atropella a la historia y búrlase de nuestra inteligencia- es algo que no debémoslo permitir.


PARS OCTAVA. Pero de manera astuta, Señor Alcalde, quid pro quohácese constar en los créditos de la agenda de eventos de las fiestas novembrinas que la revisión de estos fachosos gazapos fue de nuestro amigo Eliécer Cárdenas Espinosa, Cronista de Cuenca, pretendiendo, al parecer, lavarse las manos de manera inmunda. Consultado el cronista sobre el asunto ha señalado que no siendo él un historiador la responsabilidad de las equivocaciones históricas de la agenda es de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales del municipio de Cuenca. Sibi tamen, sin embargo, las cosas las hacen las personas y por ello cabe señalar que es sobre María Tommerbakk que pesan todas estas barbaridades que no ha podido coordinar bien y que han engarbullado a los cuencanos a través de esta oprobiosa publicación, pues en la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales todas las investigaciones pasan por sus manos.


María Tommerbakk, nombrada historiadora de Cuenca 
en la Dirección de Areas Históricas y Patrimoniales 
del municipio local, con su familia.


AD CONCLUDENDI. En consecuencia, María Tommerbakk, quien funge de historiadora de la urbe no ha podido coordinar esta investigación mientras ha dedicádose a la ingrata tarea de escandalizar a los cuencanos con sus investigaciones dignas de ludibrio. Ad exemplum, su estudio para la restauración del Puente Roto es una vergüenza por los datos equívocos que allí consignó hace un quinquenio, mientras que, el año pasado, la Curia Arquidiocesana de Cuenca rechazó un trabajo histórico realizado por este personaje para la restauración de la Catedral Nueva, por lo que sorprende ad súmmum cómo es que usted, señor alcalde, ha contratádola como historiadora de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad de Cuenca. Ha llegado la hora de justipreciar hasta qué punto la labor de esta advenediza historiadora es eficiente en una dirección municipal tan importante en donde no creo que sea menester que audaces extranjeros vengan a escribir o coordinar investigaciones de nuestra historia con tanta irresponsabilidad y desvergüenza adversas respectum et reverentia pro conchensis urbe et sine sapientia in histórica veritas. Con esta carta y sus precisiones en defensa de Cuenca sería bueno recordar a María Tommerbakk y a los responsables de estas infamias en la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales del Ayuntamiento cuencano el sabio apotegma latino: «Indocti discant et ament meminisse periti/ Aprendan los ignorantes y gusten recordar los doctos».


Sin otro particular, suscribo atentamente de vosotros con un cordial saludo in Iesu, Pontifex pro hominibus constitute,


Diego Demetrio Orellana
In Concha, apud flumina Tomebamba, ad initium mensis novembris, die III, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXVI, octava XXXI Dominica per annum.
_______________________________________________

OPINIONES CIUDADANAS

Re: UNA AGENDA FESTIVA EN CONTRA 

DE LA HISTORIA





De: 
"Jorge Suarez"
Para: 
"DIEGO DEMETRIO ORELLANA"
Fecha: jueves, 3 de noviembre, 2016 22:10

Diego...¿cómo está?

Leo con mucha atención su artículo y vuelvo a quedarme asombrado.

¿Cómo es posible que esto suceda?

Cuenca es una ciudad digna de todo respeto.

Felicitaciones por el contendido: erudito, capaz y entretenido: es como devolverle la vista a un ciego.

Mis respetos, 
Jorge
________________________

Para:
"Jorge Suarez"
De: 
"DIEGO DEMETRIO ORELLANA" 


ESTIMADO JORGE: PAX CHRISTI

CONCUERDO CON SU INTERROGANTE: 
¿Cómo es posible que esto suceda? SOLAMENTE PUEDO DECIRLE QUE LA CIUDAD VIVE UNA ESPECIE DE OSCURANTISMO EN DONDE AUDACES PERSONAJES HACEN DE LAS SUYAS AVASALLANDO A NUESTRA HISTORIA. AL MENOS, NO DEBEMOS CALLAR MIENTRAS HAYAN LECTORES COMO USTED QUE, AL INTERESARSE EN NUESTRAS LABORES DE CRÍTICA CULTURAL, HÁCENNOS SENTIR QUE NO SOMOS PARA NADA LA «VOX CLAMANTIS IN DESERTO» O LA «VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO». HIS CUM AFFECTIBUS TIBI ET GRATA RECORDATIONEM,

DIEGO DEMETRIO 
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI 
_______________________________________________

Karen Lynn Kennedy Qué sorpresa la mía al enterarme de esto. MARÍA es mi amiga y seguramente los errores que aparecen en esa agenda son corregibles. Las fuentes de su información también deben estar mal....Ojalá se pueda corregir el asunto sin ofensas y burlas. Y procurar que ese puesto sea ocupado por una persona digna, nativa y erudita en la historia de esta bella ciudad.
1
Diego Demetrio Orellana MI QUERIDA Karen Lynn Kennedy: LOS ERRORES COMETIDOS EN LA AGENDA DE FESTIVIDADES YA ESTÁN PUBLICADOS Y LAS 25.000 AGENDAS QUE HAN MANDÁDOSE A IMPRIMIR YA ESTÁN ENTREGADAS A LA CIUDADANÍA. EL MAL ESTÁ HECHO CONTRA CUENCA ET ADVERSAS VERITAS. DEBERÍASELO REPARAR, CLARO, IN HONOREM VERITATIS, PERO A ESTAS ALTURAS SOLO CABRÍA UNA DISCULPA PÚBLICA A CUENCA O IMPRIMIR DE NUEVO 25.000 AGENDAS CON LAS DEBIDAS CORRECCIONES, PERO COMO NUNCA ADMÍTENSE LOS ERRORES, IN COMMUNITATE NOSTRA, ESTO ES COMO PEDIR PERAS AL OLMO. ERGO, CREO QUE LA ÚNICA FORMA DE REPARAR EL ASUNTO, EN MI CRITERIO, ES DESPIDIENDO A LA SEÑORA TOMMERBAKK DE SU PUESTO DE HISTORIADORA DE LA CIUDAD EN LA DIRECCIÓN DE ÁREAS HISTÓRICAS Y PATRIMONIALES DEL Municipio Cuenca. LAMENTABLEMENTE, MARÍA TOMMERBAKK HA DEMOSTRADO QUE NO CONOCE NUESTRA HISTORIA Y CON SUS INVESTIGACIONES OFENDE Y ULTRAJA A CUENCA, MIENTRAS ES OBVIO QUE NO HA PODIDO COORDINAR ESTA INVESTIGACIÓN PARA LA AGENDA CULTURAL DE LAS FIESTAS NOVEMBRINAS DE CUENCA. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE DETÉCTANSE ERRORES EN LO QUE HACE. TODAS SUS INVESTIGACIONES A LAS QUE YO HE TENIDO ACCESO TIENEN ERRORES CRASOS. TE LO DIGO PORQUE ME ESPANTO, EX ADMIRATIONEM, CADA VEZ QUE LEO LAS COSAS QUE ESTA MUJER ESCRIBE CON AUDACIA. PERO YA NO VAMOS A PERMITIR QUE SIGA HACIENDO DE LAS SUYAS, PER FAS ET PER NEFAS, IN HISTORIA NOSTRA. COMPARTO TU CRITERIO, EX TOTA FORTITUDINE, CUANDO DICES: «Y procurar que ese puesto sea ocupado por una persona digna, nativa y erudita en la historia de esta bella ciudad». EXACTO, MI QUERIDA KAREN, ASÍ DE SIMPLE, EL CARGO DE LA SEÑORA TOMMERBAKK DEBE SER OCUPADO POR UNA HISTORIADORA O UN HISTORIADOR NATIVO, DIGNO Y ERUDITO EN LA HISTORIA DE ESTA BELLA CIUDAD. ES EL COLMO QUE ESTA GRINGA, AL PARECER, HÁYASE PALANQUEADO, POR EL ARTE DE BIRLIBIRLOQUE, UN TRABAJO PARA EL QUE NO DEMUESTRA ESTAR CAPACITADA. FUNCIONA MEJOR COMO PASTORA DE LA IGLESIA VERBO QUE COMO HISTORIADORA DE UNA CIUDAD QUE LE ES EXTRAÑA Y A LA QUE DEBE RESPETAR EX TOTA REVERENTIA. AUNQUE YA TENGO DUDAS DE QUE COMO PASTORA DE LA IGLESIA VERBO DEBE TAMBIÉN, PROBABLEMENTE, ALTERAR A LA SANTA BIBLIA. DIOS NOS LIBRE DE LA SEÑORA TOMMERBAKK IN URBE NOSTRA, IN HISTORICA VERITAS SED IN SACRA SCRIPTURA. AB HOSTE MALIGNO DEFENDENOS DOMINE. SALUTEM ET BENEDICTIONEM IN AMICITIAE ET VERITAS.

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI


Karen Lynn Kennedy Solo te digo, como amiga que te quiere muchísimo, no te corresponde criticar a la Sra. Tomerbakk en cuanto a su servicio en la Iglesia Verbo, de la cual también soy parte, como bien lo sabes... Boris es pastor en la misma iglesia. Solo te recomiendo que cuides lo que dices con respecto a su servicio para Nuestro Señor, que porque tenga errores garrafales como historiadora, no le descalifica para servir a Dios. Hasta el mismo Señor nos perdona nuestros errores, nosotros también debemos hacerlo. Un abrazo y pax vobis!!
1

Diego Demetrio Orellana MI QUERIDA Karen Lynn Kennedy: TIENES TODA LA RAZÓN. POR LA GRAN AMISTAD QUE TENEMOS Y PORQUE NOS QUEREMOS MUCHÍSIMO, EX TOTA SINCERITAS, NO DEBO DECIR NADA DE LA SEÑORA TOMMERBAKK EN CUANTO A SU SERVICIO EN LA IGLESIA VERBO. EL SEÑOR, PROVIDENTISSIMUS DEUS, ES JUSTO Y MISERICORDIOSO Y SABE PERDONARNOS POR NUESTROS ERRORES. PERO CUENCA NO PERDONARÁ JAMÁS, IN PERPETUUM, A MARÍA TOMMERBAKK POR HABER ULTRAJADO A SU HISTORIA COMO PSEUDO HISTORIADORA. TE MANDO UN ABRAZO FRATERNAL PARA TI, PARA BORIS Y LOS CHICOS. CUÁNTO LAMENTO QUE ESTE GALIMATÍAS PRODUCIDO POR LA SEÑORA TOMMERBAKK, IN CONCHENSIS HISTORIA, NOS PONGA COMO AMIGOS A CONFRONTAR CRITERIOS. MUY CARIÑOSAMENTE, MI QUERIDA KAREN, TE DIGO QUE LA SEÑORA TOMMERBAKK NO DEBE DEDICARSE A LA HISTORIA, QUE NO ES SU CAMPO DE ACCIÓN. ESPEREMOS QUE LO ENTIENDA Y EN ELLO OREMOS POR ELLA PARA QUE EL SEÑOR, LUX VITAE, ILUMINE SU CONCIENCIA A QUE DISCIERNA SU VERDADERA VOCACIÓN. QUIZÁS SERÍA BUENO QUE DEDICÁRAMOS A LA SEÑORA TOMMERBAK EL SABIO REFRÁN DE NUESTRA MARAVILLOSA LENGUA DE CASTILLA: ZAPATERO A TUS ZAPATOS. PAX VOBIS ET AMICITIAE SEMPER FIDELIS,

DIEGO DEMETRIO
DOMINICA XXXII PER ANNUM, AD MMXVI



Eduardo Cardoso Martínez Valioso análisis el realizado por usted Diego.
Si la funcionaria municipal ha cometido tantos errores en su investigación y en los apuntes realizados al respecto, deben ser corregidos. Para mí si hay corresponsabilidad de los diferentes estamentos municipales que deberían analizar y revisar previamente los trabajos antes de publicarlos. Para eso están allí y ganan su sueldo algunos funcionarios. Si la persona que ha realizado el trabajo - no por ser extranjera - no tiene los conocimientos suficientes para cumplir a cabalidad con su responsabilidad, debería ser reemplazada. El alcalde Cabrera debería actuar en consecuencia, y retirar de la circulación esa agenda. Es una vergüenza. ¡Felicitaciones Diego! Siga adelante con sus inteligentes y sesudos análisis de la realidad local.

Diego Demetrio Orellana MI QUERIDO AMIGO Eduardo Cardoso Martínez: GRACIAS POR SU COMENTARIO CÍVICO Y MUY SENSATO EN HONOR DE LA CIUDAD AMADA. ESPEREMOS QUE SE TOMEN MEDIDAS Y SE SANCIONE A LOS RESPONSABLES. LO MENOS QUE ESPERAMOS ES UNA FE DE ERRATAS YA QUE SON 25.000 AGENDAS LAS QUE HAN MANDÁDOSE A IMPRIMIR. Y POR ESO MISMO ES UNA GRAVE RESPONSABILIDAD EL QUE SE HAYAN COMETIDO TANTAS EQUIVOCACIONES ADVERSAS HISTORICA VERITAS. SALUTEM ET COPIOSA GRATIA IN NOMINE DOMINI,

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI

Cesar Luzuriaga Dillon 


Diego, leí tu crítica y están claros los errores (horrores) cometidos. Excelente crítica de tu parte. Lo que me gusta es indagar en la historia y por eso conozco de algunos errores históricos que se dan por ciertos. Es por eso que me agrada tu crítica, porque me permite aprender más sobre Cuenca. Para mí es un gusto poder leer escritos tan bien fundamentados. Gracias por permitir que la gente conozca la verdad. Cuando hay errores, es lo justo hacerlo notar a la persona; si ésta sabe capitalizar el comentario sabrá rectificar.

Hay cargos en los que deben estar personas que conozcan nuestra realidad y que puedan orientar correctamente. Conocer sobre la historia de un pueblo demanda de una profunda investigación y de tratar de obtener información de fuentes confiables. No es fácil para quienes somos extraños a una realidad, lo digo como un quiteño que vive en Cuenca. No ha sido fácil para mi comprender la cultura de Cuenca, por lo que para poder comprender la misma me ha tocado investigar y lo sigo haciendo.

Diego Demetrio Orellana MI QUERIDO CÉSAR: NO FALTABA MÁS QUE UNA PERSONA SENSATA COMO TÚ SE PRONUNCIE CON TANTA OBJETIVIDAD ANTE ESTA DEFENSA A CUENCA POR LAS GRAVES INFAMIAS QUE LA SEÑORA TOMMERBAKK COMETE EN LA DIRECCIÓN DE ÁREAS HISTÓRICAS DE LA MUNICIPALIDAD CUENCANA, OCUPANDO UN CARGO PARA EL QUE NO ESTÁ CAPACITADA. CIUDADANOS COMO TÚ, QUE SE PRONUNCIAN VALIENTEMENTE EN ESTE BLOG, LA HAN SANCIONADO MORALMENTE IN HONOREM CONCHAE. ESPEREMOS QUE EL SEÑOR ALCALDE LA SANCIONE LEGALMENTE Y SE CASTIGUE A LOS CORRESPONSABLES DE ESTAS ATROCIDADES COORDINADAS POR ELLA. TE FELICITO POR TU OBJETIVIDAD, PUES SIENDO COMO ERES UN DISTINGUIDO MIEMBRO DE LA IGLESIA VERBO EN CUENCA NO HAS TENIDO REPARO ALGUNO EN DECIR LA VERDAD QUE LA SEÑORA TOMMERBAKK NO QUIERE ESCUCHAR POR ACTUAR CON DESHONESTIDAD INTELECTUAL IN URBE NOSTRA. SALUTEM ET COPIOSA GRATIA AD TE IN AMICITIA SEMPER FIDELIS INTER NOS,

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI



Diego, es indignante que sigamos rindiendo admiración incondicional a las personas extranjeras solo por eso, no por sus capacidades y conocimientos y aunque los tuvieran debe haber preferencia para nuestra gente, que difícilmente encontraría oportunidades en otros países, aunque no quisiéramos que así sea; lamentablemente lo es, pero lo terrible es que por esa "admiración", que no es más que complejo de inferioridad, muchas personas e instituciones desprecian a nuestra gente que puede estar mejor capacitada; además, siempre cuentan las relaciones y el palanqueo y no la meritocracia. Pero en este caso es más grave porque afecta la historia de nuestra ciudad, su cultura y patrimonio, un hecho que debe corregirse inmediatamente. Los que callan y se lavan las manos son cómplices de la misma argolla.

Diego Demetrio Orellana MI QUERIDA BETSABÉ: CONCUERDO PLENAMENTE CON TODO LO QUE DICES. NO SE TRATA DE DESPRECIAR A LOS EXTRANJEROS PERO SÍ DEBEMOS OPONERNOS A QUE UNA SEÑORA COMO TOMMERBAKK, QUE HA DEMOSTRADO SU AUDACIA PARA FUNGIR DE HISTORIADORA Y SU INCAPACIDAD PARA ESCRIBIR DE NUESTRA HISTORIA CON SUS INVESTIGACIONES QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR, PRETENDA BURLARSE DE NUESTRA INTELIGENCIA OCUPANDO UN CARGO SEGURAMENTE PALANQUEADO CON TANTA DESVERGÜENZA Y CINISMO. TE FELICITO POR LA OBJETIVIDAD CON LA QUE TE PRONUNCIAS ANTE ESTA DEFENSA A CUENCA A CAUSA DE LAS GRAVES INFAMIAS COMETIDAS EN LA DIRECCIÓN DE ÁREAS HISTÓRICAS DE LA MUNICIPALIDAD CUENCANA CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE 25.000 AGENDAS CONMEMORATIVAS DE LAS FIESTAS NOVEMBRINAS DE LA URBE. LA DIRECCIÓN DE ÁREAS HISTÓRICAS Y PATRIMONIALES DEBE PEDIR DISCULPAS PÚBLICAS A CUENCA Y DESPEDIR DE ESE CARGO A LA SEÑORA TOMMERBAKK, A QUIEN DEBERÍASELA DECLARAR COMO PERSONA NON GRATA IN HISTORIA NOSTRA. ESTAMOS VIGILANTES PARA QUE EL SEÑOR BURGOMAESTRE TOME MEDIDAS EN ESTE ASUNTO DIGNO DE LUDIBRIO, BALDÓN Y OPROBIO. SALUTEM ET BENEDICTIONEM TIBI IN VERITAS ET SUPER OMNIA IN AMICITIA SEMPER FIDELIS INTER NOS,

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI

Teresa Espinoza
Teresa Espinoza Como siempre Diego Demetrio Orellana, con su capacidad de ver y analizar lo que para el común del pueblo pasa desapercibido, nos hace caer en cuenta los errores cometidos por una persona que ostenta el rol de historiadora de la Ciudad de Cuenca, cabe aclarar algo: el hecho de ser extranjera no descalifica el rol de historiadora a la señora Tomerbakk , el hecho de ser evangélica no descalifica el hecho de desconocer la historia de la iglesia católica. Lo que descalifica a una persona ser historiadora es tomar a la ligera un encargo de tanta responsabilidad y no hacer uso de la investigación científica que corresponde.
Diego Demetrio Orellana
Diego Demetrio Orellana ASÍ ES MI QUERIDA TERESITA: Teresa Espinoza: LA SEÑORA TOMMERBAKK TOMA A LA LIGERA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y ATROPELLA A NUESTRA HISTORIA CON SUS CONSTANTES DESAFUEROS IN HONOREM INVENCIBILIS IGNORANTIA ET STULTITIA. MAXIMAS GRATIAS ET SALUTEM IN COMMUNIO CARITATIS.

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA XXXII PER ANNUM, AD MMXVI

**************************************************

Re: UNA PSEUDO HISTORIADORA QUE ATROPELLA A LA HISTORIA DE CUENCA


Destacar 

CARTOSIG

30 de noviembre de 2016, 17:15
Para:
Gracias Patricio y Diego:

Me parece acertada la crítica. Comparto con Uds.
Saludos

Fernando Landivar


Giovanni Sandoval Muy cierto: una señora que se burla de Cuenca. No la deben dejar impune. Esperemos que el alcalde de Cuenca sancione a esta extranjera ignorante.


Jean Dalesandro Mis saludos Sr Orellana. Chuta, que está grave la cosa y mala nota que Cuenca no se levante contra Tomerbakk. Si fuera aquí en Quito ya la hubiéramos deportado. Alcalde de Cuenca: no deje pasar esta denuncia. Cuenca deben respetarla. 


Alejandra Ramirez Jajajajajajaja.... Lo más chistoso de esta gringa bruta es la confusión de Cristo con el padre Matovelle y la confusión de la Virgen María con la santa Teresa. Lo más ridículo en cambio es que la man dice que en 1820 un obispo ha mandado a construir una iglesia y en esa fecha el obispo ni siquiera nacía, jejejejeje... Ya solo por eso, esa gringa historiadora debe ser despedida.




Monica Hidalgo ¿Qué?..... Como para no creerlo... Qué bestia esta gringa ignorante. Deberían multarle o pedirle la renuncia.


  



Angelita Jacho  Qué pena que haya pasado esto con Cuenca. Me parece un asunto muy grave. La plena que lo es, pero es más grave que no se reaccione ante estos horrores.







Pedro Cabrera Andi Qué bestial!!!! Brou!!!!   Con razón la historia nos enseñan de acuerdo a las conveniencias de los historiadores. Pero cambiar fechas, inventarse cosas, no investigar para escribir la historia, como dizqué ha hecho esta señora, ya es otra cosa.

 Danny Marcelo Llumipanta Cuenca merece respeto. Esto no debe permitirse. Las nuevas generaciones no deben ser engañadas por historiadoras irresponsables.

 King Ramirez Increíble, pero nada raro en el mundo. Si Trump ganó las elecciones de USA todo es posible en el mundo, lo que no debe ser posible es que lo permitamos. Felicitaciones, señor Orellana.

 Dauphin Granado Lindo este artículo en defensa de Cuenca. No es posible que pasen estas cosas con la señora Timmerbakk. El alcalde de esta ciudad no debe quedarse callado ante esta grave denuncia. La señora debe ser sancionada con el máximo rigor de la ley.

Luis Monta
Luis Monta La alegría que sentí al leer esto se debe a que se trata de una magnífica defensa de Cuenca y su cultura. Señor alcalde: usted tiene la obligación de castigar a la extranjera responsable de esta vergüenza a la que Cuenca ha sido sometida.

Irma Romero Montalvo

Irma Romero Montalvo Se ve cómo la razón le asiste al historiador Orellana. Dios le bendiga por esta gran defensa a Cuenca. Ha dejado usted a la gringa donde debe estar: en el caldo de cultivo de la ignorancia y la sapada.

Tía Negri
Tía Negri Muchas felicidades para el historiador Orellana por esta cosa bacansísima con la que nos muestra que la extranjera Tommerbakk no está en condiciones de ocupar un cargo de historiadora de Cuenca si es capaz de equivocarse así tan duro y feo.

 Alejandra Navarro En este tiempo lleno de sinvergüenzas, hasta en la historia se ven notas que dan pena y rabia y chiste... Qué horror y todavía con Cuenca, la ciudad ilustre... Jajaja.

   Gringa historiadora de Cuenca. Chola Cabrera bestia.



Jennifer Guerrero No soy experta en la historia de Cuenca, pero el análisis de este historiador Orellana es tan claro que no me quedan dudas de que está demostrando la verdad. Felicitaciones. La gente debería unirse para exigir al alcalde que le saquen del municipio a esa gringa historiadora. Y pongan en ese cargo a un historiador que sea de aquí y conozca de nuestra historia. Estos gringos vienen a Cuenca y nos ven la cara de pendejos. Y la plena, lo malo es que el propio alcalde no sepa valorar a nuestra gente y contrate a gringos para escribir nuestra historia. A dónde ha llegado nuestro Cuenca.
🎊🎂



🎉

Galo L. Bibliothek Carvajal Felicitaciones a Diego Demetrio por su amor y defensa de la Atenas del Ecuador.
2
Diego Demetrio Orellana DILECTISSIME AMICE Galo L. Bibliothek Carvajal: MAXIMAS GRATIAS AD TE IN HONOREM CONCHAE. EN VERDAD, ES GRATO VER QUE NO SOMOS LA VOX CLAMANTIS IN DESERTO O LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO CUANDO PERSONAS COMO TÚ DEMUÉSTRANNOS QUE NO SOLO LEEN NUESTROS ESCRITOS SINO ENTIENDEN EL ÁNIMUS QUE NOS ANIMA PARA LANZAR UN GRITO DE DEFENSA POR LA CIUDAD AMADA ULTRAJADA VILMENTE POR LA SEÑORA MARIA TOMMERBAKK SORENSEN, LA GRINGA HISTORIADORA DE CUENCA QUE ALTERA NUESTRA HISTORIA PER FAS ET PER NEFAS EN UN PUESTO CONSEGUIDO PROBABLEMENTE POR PALANQUEO, DENTIBUS ALBIS ET SINE RESPECTUM ET REVERENTIA PRO HISTORICA VERITAS IN URBE NOSTRA. SALUTEM ET BENEDICTIONEM TIBI IN NOMINE DOMINI.

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI
1
Galo L. Bibliothek Carvajal y nuestra admiración por defenderla a tambor batiente de los improvisados que alteran su historia.
1
Diego Demetrio Orellana GRATIAS TIBI AGO, DILECTE FRATER Galo L. Bibliothek Carvajal, IN HONOREM VERITATIS ET IN COMMUNIO CARITATIS CUM CONCHA, URBE SEMPER AMATA ET INTEMERATA IN CORDIBUS NOSTRIS. PAX CHRISTI ET AMICITIAE.

DIEGO DEMETRIO
VESPERAS DOMINICA XXXII PER ANNUM, AD MMXVI
 
Juan Napoleon Bustillos Ronquillo 
ES LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A CUENCA. LE FELICITO, DIEGO, POR SU INVESTIGACIÓN. ADELANTE


Galo Barros 
Si se va a hacer algo así, por lo menos investiguen bien y asesórense antes de escribir barbaridades. Jajaja.


Cata Leon G
Dios mío!!! No defiendo a María Tommerbakk, quien por cierto fue una distinguidísima alumna de la Facultad de Artes, porque no he leído el texto de marras... ¿Qué hacemos, la crucificamos junto con el Alcalde y Concejo en pleno?... ¿Qué quieren demostrar? Y como ya sé que me van a responder con sarta de insultos, me doy el correspondiente baño de aceite.




Diego Demetrio Orellana CATALINA LEÓN GALARZA: ¿Y QUÉ TIENE QUE VER QUE LA SEÑORA TOMMERBAKK HAYA SIDO UNA DISTINGUIDA ALUMNA DE LA FACULTAD DE ARTES SI ESO NO ES LO QUE ESTÁ EN DISCUSIÓN? LO QUE AQUÍ ESTÁ DEBATIÉNDOSE ES QUE COMO HISTORIADORA SU ANTIGUA ALUMNA NO ES NADA DISTINGUIDA EN SU VIDA PROFESIONAL, COMO PRUÉBALO EL TEXTO HISTÓRICO DE LA AGENDA DE FIESTAS NOVEMBRINAS DE LA CAPITAL DE LA MORLAQUÍA. SEÑORA CATALINA LEÓN GALARZA: ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS DÍAS GRAVES CUESTIONAMIENTOS A LOS PAYASOS PROFESIONALES QUE SE HAN CANDIDATIZADO A LA ASAMBLEA NACIONAL SIN LA IDONEIDAD PARA EJERCER TALES FUNCIONES PÚBLICAS, EN LA MISMA MANERA EN QUE CUESTIÓNASE AQUÍ A LAS FALSAS HISTORIADORAS QUE ATENTAN EN CONTRA DE NUESTRA HISTORIA, COMO LO HACE SU ANTIGUA DISTINGUIDA ALUMNA DE ARTES. PREGUNTA USTED, POR OTRA PARTE: ¿QUÉ QUIEREN DEMOSTRAR? CREO QUE ESTÁN CLARAS LAS GRAVES INFAMIAS QUE LA SEÑORA TOMMERBAKK COMETE EN SUS INVESTIGACIONES HISTÓRICAS. FINALMENTE: ¿DICE USTED QUE SE DA UN CORRESPONDIENTE BAÑO DE ACEITE PARA EVITAR LA SARTA DE INSULTOS QUE SUPONE VA A RECIBIR? PUES MAS BIEN NOS PARECE QUE ESE BAÑO DE ACEITE DEBERÍA DARSE PARA NO ESCRIBIR LOS DESLICES QUE HA ESCRITO HIC ET NUNC PRETENDIENDO DEFENDER LO INDEFENDIBLE. SALUTEM DICIT IN VERITAS SEMPER FIDELIS ET IN HONOREM IUSTITIAE IN HISTORICA VERITAS,

DIEGO DEMETRIO ORELLANA
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI


Edwin Asqui
Muchas felicidades para Demetrio. Cómo he llorado de la risa al leer que gente ignorante se estrella en el piso al encontrarse con alguien que sabe del tema en Cuenca. Siga así, historiador Demetrio y esperemos que el alcalde de Cuenca mande sacando del municipio a esta pésima historiadora.
 
 


Esdison Santiago Guerrero Gonzalez

Me recomendaron este blog y de veras lo recomiendo a la gente. Qué buen artículo sobre Cuenca. Esa historiadora debe estar deprimida porque le pescaron con las manos en la masa burlándose de Cuenca y su historia. Bien dicen que la ignorancia es atrevida. Qué bien que hayan personas sabias como el historiador Orellana para que no nos vean la cara de pendejos este tipo de gente que viene del exterior y cree que somos idiotas.

Mis respetos ante tanta sabiduría sobre Cuenca para abrir los ojos ante gente que se nos quiere pasar de farolera como sucede con esta señora tarada que se cree historiadora. Muy bien que le paren el carro en Cuenca.




Felicidades al autor de esta carta tan linda en donde se nota cómo ama a Cuenca y cómo se preocupa porque nadie venga a alterar a nuestra historia. Ojalá el alcalde de Cuenca ponga en orden la casa municipal. Cuando alguien no funciona, como esta señora extranjera, hay que mandarle a la casa.

   Que mi diosito le bendiga y le tenga como un defensor de Cuenca por muchos años, señor Orellana. No tengo el gusto de conocerle pero debe ser interesante escucharle sobre sus historias de la Atenas ecuatoriana. Alguna vez debe contar esta historia de la extranjera que escribe horrores y errores sobre Cuenca... Jajaja... Sería chistoso escuchar de su propia boca cómo le ha chicoteado a esta  señora ignorante.
Le felicito, señor Orellana, por defender a Cuenca de estas aventureras de la historia que vienen a vernos la cara de pendejos. Y todavía en la ciudad más de cultura del Ecuador. Quién lo diría. Jajjaja.

Vinicio Campoverde  No suelo leer cosas de cultura, pero esto me pareció bien bacán. Entretenido, chistoso y serio. Esa combinación es genial: interesa, hace reír y enseña. Me he quedado asombrado del historiador Demetrio. Mi respeto por ver cómo le demuestra a la señora Tommerbakk que es una bestia como dicen por aquí algunos. Jajaja... La señora debe estar sin poder dormir ante su engaño.

Jonathan Juarez Qué pena que pasen estas cosas en Ecuador. Nuestro país tiene grandes hombres para escribir su historia. No permitamos que gentes de fuera vengan a hacerlo. Solo por la plata, le deben estar pagando bastante cushqui a esta gringa. Y todavía evangelista... ¿No dicen que los evangelistas no mienten?


Javy Sanchez Jajajajaja.... En todo hay sapada... hasta en la cultura. Y en todo hay gente que puede darse cuenta. Felicitaciones, señor Demetrio por haberle sacado la puta a esta gringa sapa. Pena por Cuenca y su fama, bien por Orellana. Así se habla. Gringa historiadora, zafa de allí.

Felipe Isaac Cabrera Andi Señor Orellana: muy bien su carta al alcalde de Cuenca. Turro que hayan gringos que se pasan de lisos pero cheverazo que haya gente que les dejen hecho cera.


Gustavo Acosta Me alegra mucho por Cuenca que la verdad se descubra. Me encanta cómo le dejan a la pastora... Bienhechito, por sapa. 

Cris Calvache Castro Vamooooo ahii... La cosa no debe quedarse allí. Los cuencanos deben sacar del municipio a esa gringa sapa.

Carlos Falquez Garcia Estoy de acuerdo: sáquenla de allí... Felicitaciones al historiador Demetrio por denunciarlo en bien de una ciudad que en el país es conocida por su cultura. Aunque da pena que Cuenca  quede mal parada por personajes extraños que no están preparados para escribir historia.


Nelly Peña Valiente análisis, Diego.


Diana Saravia Albán JAJAJA De leerlo y no creerlo. Dicen que Cuenca es la Atenas del Ecuador pero no lo parece y esta gringa ya la regó y la jodió en el prestigio a esa ciudad. Sáquenla de allí, es lo mejor que pueden hacer.


 Paul Sanchez Leí con atención tus observaciones respecto a la publicación de la señora Tommerbakk. Hay cosas que no se pueden confiar a un extraño. 

Maria Augusta Espinoza Qué lindo cómo le ponen en su puesto a esta gringa bestia por hacerse la sapa con Cuenca.

Irma Romero Montalvo Se ve la gran calidad intelectual de este historiador para poner los puntos sobre las íes a esta gringa que está muy lisa. Dios le bendiga, señor Orellana.

Jaramillo Pris Acosta Santo Dios... Una gringa vividora que se cree historiadora de Cuenca. Sáquenla de allí. 

Sonia Cortez Pobre Cuenca, con una gringa que no conoce su historia tan distinguida. Fuera Tommerbakk del municipio de Cuenca. No creas que vas a seguir viéndoles la cara a los cuencanos.  Señor alcalde de Cuenca: sáquela de allí, del municipio.🌹


Franklin Paul Herrera Herrera Felicitaciones al historiador Orellana por haber defendido a Cuenca demostrando que esta gringa care tuca está haciéndonos pasar gato por liebre. Señores del municipio de Cuenca: expulsen a Tommerbakk de ese cargo y respeten a Cuenca.  



Marycarmen Elizalde Ponton Qué vergüenza con Cuenca: una gringa historiadora que cree que toditos somos imbéciles para comernos el cuento de sus mentiras. Señor alcalde de Cuenca, por favor, castigue a la Tommerbakk y bótela de ese cargo.

Darwin Simbaña Y luego dicen que Cuenca es la capital de la cultura. Y estas cosas tan feas pasan por allá. Mucha nota... Con razón este país no avanza palante... jejeje... Los cuencanos deberían hacer una protesta para que esta extranjera se ubique. Que vaya a escribir de la biblia ya que dizqué es pastora, según leo también, porque como historiadora la falla. jajaja... Bien berraco el señor Orellana para ponerle de patitas a esta gringa. Felicitaciones, no soy de Cuenca pero mis respetos para este caballero.

Monica Barba Jejejeje... Esto sí que está  chistoso pero qué pena por Cuenca humillada por una  pastora evangelista que se cree historiadora. Felicidades, señor Orellana, por haberle demostrado que no puede hacer lo que le da la gana con Cuenca.

Edwin Reina Je je... La ciudad de mi ñora. Y yo que pensaba que allá hay poetas e historiadores de valía. No hay nada para que hayan buscado una gringa sapa que nos ve la cara de cojudos o, mejor dicho, que les ve la cara de cojudos a los cuencanos. Qué esperan morlacos para pararle el carro?

Zarina Reyes Martinez Los cuencanos deberían unirse todititos, juntitos y hacer un plantón en el municipio hasta que el alcalde de Cuenca mande sacando del municipio a esta estafadora de la historia: María Tommerbakk. Qué gringa para bestia e ignorante. 

Richard Proaño Qué bestia... Y eso pasa en Cuenca? que dicen que es culta? con razón en el Ecuador estamos en la mierda. Deporten a esa gringa o sáquenla del municipio de esa linda ciudad en la boca de todo el mundo de forma tan feaza.

Angie Cer Señor Orellana: quisiera decirle personalmente que usted es bien instruido para no dejar pasar a ninguna historiadora falseta. Muy bien ahí con esta defensa de Cuenca, humillada por esta gringa ignorante, puerca y sucia.... Señora gringa: respete a Cuenca y váyase a su casa. ¿Cómo pudo el municipio dejarse sorprender nombrándole historiadora de esa ciudad tan culta?. 

Vilma Vargas Entiendo que varios historiadores interpretan los hechos en base a sus ideas, creencias o suposiciones, pero si existen hechos verificados y material histórico que diga lo contrario, sería procedente corregir.

Rafael Ruales Tú siempre lúcido y conocedor del arte y la cultura de Cuenca apreciado Diego Demetrio Orellana.
Diego Demetrio Orellana DILECTISSIMA Vilma Vargas: MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO. EN VERDAD, HABIENDO DISTORSIONADO LOS HECHOS DE NUESTRA HISTORIA, EL Municipio Cuenca, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE ÁREAS HISTÓRICAS Y PATRIMONIALES, DEBERÍA MANDAR A CORREGIR LOS GRAVES ERRORES COMETIDOS EN ESTA AGENDA DE FESTIVIDADES, MÁS ALLÁ DE SANCIONAR A LOS RESPONSABLES Y A LA HISTORIADORA GRINGA DE CUENCA, MARÍA TOMMERBAKK, CUYO NOMBRAMIENTO YA ES UN DESPROPÓSITO PUES UNA EXTRANJERA NO DEBERÍA OCUPAR ESA DIGNIDAD EN UNA CIUDAD EN DONDE EXISTEN HISTORIADORES Y HOMBRES DE LETRAS NATIVOS DE ESTE ILUSTRE SUELO. PERO COMO SUELE ACONTECER SIEMPRE NO HABRÁ LA ENTEREZA PARA CORREGIR Y SEGURAMENTE HARÁN MUTIS POR EL FORO IN AETERNUM. HACEMOS UN LLAMADO AL SEÑOR ALCALDE Marcelo Cabrera PARA QUE SE REIVINDIQUE A CUENCA DE ESTA INFAMIA. SALUTEM ET COMMUNIONEM IN NOMINE DOMINI.

MAXIMAS GRATIAS AD TE, DILECTE AMICE Rafael Ruales, POR TUS PALABRAS. UN SALUDO CORDIAL IN CAMERA CARITATIS.

GRATA RECORDATIONEM SEMPER,

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI




Vilma Vargas El ser o no de Cuenca, de Suiza o de Sigsig no es relevante. Uno de los mucho problemas que se ve en cierta parte de la sociedad cuencana es justo ese espíritu gregario de considerar a "un extranjero" como un ser distinto. Se esperaría que la ciudad sea un espacio incluyente con todos sus habitantes, sin considerar origen, ideas políticas, pensamiento o religión.
Diego Demetrio Orellana MI QUERIDA Vilma Vargas: NO HAY DISCRIMINACIÓN CUANDO DIGO LA HISTORIADORA GRINGA DE CUENCA, PERO PARA ESCRIBIR LA HISTORIA DE UN PUEBLO ES OBVIO QUE SON LOS NATURALES DE CADA SITIO QUIENES MEJOR PODRÁN HACERLO. NO CREO QUE TÚ O YO, SI NOS FUÉSEMOS A VIVIR EN PARÍS, PUDIÉSEMOS OSAR QUE AUNQUE CONOCIÉREMOS LA CIUDAD LUZ NOS ELIJAN COMO HISTORIADORES DE LA CAPITAL FRANCESA. TE LO DIGO, AD EXEMPLUM, CON LA CERTEZA DE QUE NO NECESITAMOS HISTORIADORES GRINGOS EN CUENCA PARA QUE ALTEREN A NUESTRA HISTORIA, PER FAS ET PER NEFAS, COMO LO HA HECHO LA SEÑORA TOMMERBAKK, POR UN PUESTO QUE SEGURAMENTE FUE PALANQUEADO POR EL ARTE DE BIRLIBIRLOQUE EN EL Municipio Cuenca. TE MANDO UN ABRAZO Y MI GRATITUD POR EXPRESAR AD LIBITUM TUS IDEAS,

SALUTEM ET AMICITIAE,

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI
Victor Hugo Portocarrero De La Torre Mi reconocimiento y respeto mi muy estimado Diego Demetrio Orellana.

Diego Demetrio Orellana MI QUERIDO AMIGO Victor Hugo Portocarrero De La Torre: MAXIMAS GRATIAS AD TE IN HONOREM VERITATIS IN CONCHENSIS URBE. GRATO SABER QUE ME LEES. UN ABRAZO FRATERNAL IN CAMERA CARITATIS,

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA XXXI PER ANNUM, AD MMXVI

1 comentario:

  1. No hay peor ciego que el que no quiere ver, en investigación, redacción y sentido artistico para describir los acontecimientos de nuestra urbe, uno de los mas destacados si no el mejor es DIEGO DEMETRIO ORELLANA

    ResponderEliminar