Un país que sangra cuando la gente expresa libremente sus ideas
y
el gobierno la amilana para callar a la palabra libre y soberana.
Una reinterpretación de «La lección de Anatomía» de Rembrandt
aplicada para el presidente Rafael Correa desde el pincel y el lápiz de Vilma.
In
perpetuum, el arte es un lenguaje universal para expresar
los más caros sentimientos y las más nobles aspiraciones del género humano in
aeternum. Y son las obras artísticas las que, sin palabras pero con suprema
creatividad, hablan más de los sentimientos colectivos que un artista
interpreta desde su privilegiada condición de reportero gráfico de las
aspiraciones de un grupo social in nostra communitate.
A propósito de la visita papal, Rafael Correa es ironizado frente
a Francisco I
por sus ataques a la libertad de expresión en un baile de tango que lo disfruta ad summum.
Desde esta perspectiva, in historia aequatorianae, el arte
de la caricatura ha sido un recurso artístico para expresar ideas o reclamar
justicia, tanto como reivindicar derechos o simplemente reírse de la realidad
que nos circunda con los actores políticos y sociales a quienes las caricaturas
espetan un específico mensaje que proclama dignidad.
Su Majestad Rafaelina, intolerante mandatario, a Eugenio Espejo,
precursor de la libertad de expresión.
Y este es el ingrediente esencial de lo caricaturesco: reír para
expresar las cosas con jocundia ridiculizando a los personajes que, con sus
acciones, vuélvense objetos hilarantes que deben perdurar en los anales del
mundo de lo burlesco.
El perrito Golden Retriever que su Majestad Rafaelina rifó
en una
sabatina de junio del año 2015.
Por eso, un buen caricaturista es como un escritor irónico de pluma
flamígera que deviénese en temido y respetado ya por el ramplón ciudadano, ya
por el palurdo individuo o ya por el autocrático gobernante de turno, quienes
mientras más débiles siéntense más bravucones aparéntannos, cuando mas bien muéstranse
vulnerables ante la ironía y la hilaridad que entrañan implícitas las
caricaturas o escritos que condenan sus nefastas acciones ad consummationem saeculi/ hasta
la consumación de los siglos.
La imprudencia del ministro Serrano en el escándalo de twitters con
el asesinato de las dos argentinas en Montañita.
La crisis del país en la Semana Santa 2016, en el Año de la
Misericordia,
vista por Vilma ante Su Majestad Rafaelina.
Por ello es que los caricaturistas pueden también ser perseguidos cuando
la autocracia y el abuso del poder de un prepotente mandatario es la única
respuesta a la reivindicación de derechos y libertades que un pueblo reclama
ávido de justicia, a través de una obra de arte como la caricatura exquisita
que deleita, zahiere y condena ad infinitum.
Mucho más cuando una autoridad que patentiza sus burdas acciones créese con derecho a que solo su razón sea la suprema lex con la cual gobierna a un pueblo pobre cual oso hambriento o león rugiente sicut dixit sacra scriptura.
Una irónica caricatura que zahiere a la falta de ética en la
Revolución Ciudadana
Mucho más cuando una autoridad que patentiza sus burdas acciones créese con derecho a que solo su razón sea la suprema lex con la cual gobierna a un pueblo pobre cual oso hambriento o león rugiente sicut dixit sacra scriptura.
El Ecuador vive una particular circunstancia con el presidente Rafael
Correa Delgado, a quien el destacado periodista Francisco Febres Cordero
refiérese como «Su Majestad Rafaelina», quien muéstrase, in patria nostra, como
amigo fiel de la autocracia en su modus operandi para gobernar.
Así, es ya común contemplar cómo las acciones de resistencia han vístose atropelladas en estos últimos años con una represión policial que in crescendo conviértese en amenaza al ejercicio de las libertades, toda vez que representa el termómetro de la prepotencia con la cual el gobierno expavece a las masas y mantiénese en el poder in aeternum, mediante dádivas que animalizan a los ciudadanos por el protervo sistema de «panem et circensem» o «pan y circo», con el cual muchos ecuatorianos anestésianse como si fuesen hordas de ilotas o grupos de esclavos para aceptar resignadamente los abusos del poder.
El hecho agrávase con la criminalización de las protestas y el permanente juzgamiento a los manifestantes que salen a las calles y que son objeto de abusos infamantes cuando las fuerzas de seguridad parapétanse en inexpugnables muros que confróntanse vis a vis con el pueblo, en un obsesivo afán por sostener al gobernante de turno, quien recuérdanos a la oprobiosa consigna de los césares in Roma aeternam: «Hoc volo, sit iubeo, sit pro ratione voluntas/ Lo quiero, lo mando, sirva mi razón de voluntad».
Así, es ya común contemplar cómo las acciones de resistencia han vístose atropelladas en estos últimos años con una represión policial que in crescendo conviértese en amenaza al ejercicio de las libertades, toda vez que representa el termómetro de la prepotencia con la cual el gobierno expavece a las masas y mantiénese en el poder in aeternum, mediante dádivas que animalizan a los ciudadanos por el protervo sistema de «panem et circensem» o «pan y circo», con el cual muchos ecuatorianos anestésianse como si fuesen hordas de ilotas o grupos de esclavos para aceptar resignadamente los abusos del poder.
Un justo parangón entre «el loco que ama» y «Su Majestad
Rafaelina»,
en el país de la Revolución Ciudadana y la fuerza de los pobres.
Con motivo de los detenidos en las protestas contra el gobierno
y
su parangoneada marca «Ecuador» en la Revolución Ciudadana.
El hecho agrávase con la criminalización de las protestas y el permanente juzgamiento a los manifestantes que salen a las calles y que son objeto de abusos infamantes cuando las fuerzas de seguridad parapétanse en inexpugnables muros que confróntanse vis a vis con el pueblo, en un obsesivo afán por sostener al gobernante de turno, quien recuérdanos a la oprobiosa consigna de los césares in Roma aeternam: «Hoc volo, sit iubeo, sit pro ratione voluntas/ Lo quiero, lo mando, sirva mi razón de voluntad».
Su Majestad Rafaelina invitó a un duelo pugilista a Andrés Paéz
y
el inefable «Simons», del Consejo Nacional Electoral,
ofrecióse como juez de la
pelea en medio de la crisis petrolera
irónicamente vista por Vilma in diebus illis/ en aquellos días.
Esta diagnosis de la patria ha sido frecuentemente graficada por
eminentes caricaturistas nacionales como Bonil, quien es uno de los múltiples
personajes perseguidos por el gobierno de la Revolución Ciudadana.
El caído ministro Marx Carrasco y ex hombre fuerte de la
Revolución Ciudadana
en el escándalo de los mensajes de twitter ajusticiados
por el supuesto nepotismo
de su familia en el gobierno.
La caída del cuestionado ex alcalde de Cuenca y prepotente como insolente ex hombre fuerte de la
Revolución Ciudadana vista por el genio chispeante de Vilma, ante el Corcho Cordero, de ingrata
memoria para la ciudad cargada de alma, la capital de la morlaquía.
Recordando a Rómulo y Remo, amamantados por una loba en la
fundación de Roma, los corifeos de Su Majestad Rafaelina que ganan latisueldos
y amamantan de las arcas fiscales frente a un país que debátese en la miseria: Omar
Simons, Alexis Mera, Doris Solís, Javier Ponce Cevallos y Vinicio Alvarado.
Una chistosa forma de ver a Freddy Ehlers, siempre caricaturesco y cantinflesco, como fachoso y
ridículo, en el Ministerio de la Felicidad y la «dolce vita» para disfrutar de las delicias del poder,
con su carita de San Antonio y acciones del demonio.
La criminalización de una muchacha que se declaró atea en
ECUAVISA, ante un jurado de estrellas televisivas que mostraron su gran
capacidad de intolerancia y sectarismo adversas
libertas in conscientia nostra.
Por esta causa, la exhibición de caricaturas que expónense en el Salón
del Pueblo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del
Azuay, llámase «Huarmicaturas para la libertad» y quién más que Vilma para
hacerlo con propiedad y talento.
El circo montado en un país que se hunde como el «Titanic»
con la
llegada de Miguel Bosé y el show rafaelino para cantar junto al divo.
Dueña de una especial condición para el dibujo y la pintura, las obras
de Vilma son valiosas muestras de su gran experticia para las artes plásticas y
su prodigioso talento para graficar la realidad in stricta veritas.
Sus dibujos guardan composición y perspectiva denotando euritmia y gusto
estético, siendo cada uno per se un ejemplo paradigmático de
perfectas formas y seguros trazos, mientras el buen manejo del color, la
cromática de sus ilustraciones, el dominio de la técnica y la profundidad de
sus conceptualizaciones crean la plataforma sobre la cual sus caricaturas son
verdaderas obras de arte en las que refléjanse como un plus su chispeante
sentido del humor, su fuerte capacidad para encontrar hilaridad en todas las
cosas y su especial sensibilidad para captar la realidad y catalizar los
sentimientos colectivos de una comunidad a la que guía con sus libérrimas ideas
y su convicción decidida de que «La Libertad es una cosa social/Libertas ante
omnia rei socialis est», consigna de milenaria data que hoy el país
reclama como derecho humano que conviértese en un atributo colectivo de la
comunidad, que el Estado, como ente jurídico supremo de la sociedad, debe
promoverlo ya que éste tiene su razón de ser, su fundamento y su justificación,
en la defensa y la garantía del ejercicio de este derecho para todos quienes
son sus mandantes in stricta iustitia.
Vilma Vargas, natural de Riobamba, es la caricaturista autora de esta exhibición artística y la única mujer dedicada a este género en el Ecuador del tercer milenio. Arquitecta de profesión, artista y pintora, es un ser con especiales atributos para ironizar, desde lo caricaturesco, la realidad nacional siempre acuciante, con valentía y fidelidad, a la manera de una heroína que clama libertad pro patria et Deo. No es feminista y considera al feminismo loco y desaforado como una aberración a la que hay
que deshechar como lucha reivindicativa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, Vilma es una mujer digna, femenina y dulce, pero con gran personalidad para liderar luchas sociales por nuestros derechos in patria aequatorianae.
«El espejo del maltrato». Así Vilma reinterpreta esta obra de
Velázquez intitulada «La Venus del Espejo» in
historia mundi para mostrar el maltrato femenino en el Ecuador de los
actuales días.
La epónima obra de Ingres sobre la mujer en el baño, en la
Historia del Arte,
recrea la sufriente condición de las mujeres en el Ecuador
de los actuales días,
según el espíritu creativo de Vilma.
que deshechar como lucha reivindicativa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, Vilma es una mujer digna, femenina y dulce, pero con gran personalidad para liderar luchas sociales por nuestros derechos in patria aequatorianae.
Girón, el bello cantón azuayo, víctima de la minería
con el
cuestionado plan minero «Quimsacocha»
y la tozudez del gobierno de la
Revolución Ciudadana
para ejecutarlo per
fas et per nefas.
Una hilarante manera de ver el miércoles de ceniza del año 2016 con el cambio de la cúpula
militar y la revuelta de los militares en servicio pasivo a causa de los fondos del ISSFA, con el ex
ministro de Defensa, Fernando Corcho Cordero, prepotente y atrabiliario, pero finalmente caído
in aeternum in illo tempore.
Los caricaturistas han sido fundamentales in historia nostra para registrar irónicamente los hechos y personajes que débense mirar siempre hilarantes in aeternum... Ad exemplum, hace 110 años ironizábase de esta manera a Eloy Alfaro, polémico personaje inter nos, quien es hoy burdamente remedado por Su Majestad Rafaelina, Rafael Correa, a quien, a su vez, Vilma Vargas ironízalo ad infinitum como un mandatario que infama hasta el hastío a la Presidencia de la República del Ecuador AD PORTAS INFERI...
Diego Demetrio Orellana
In Concha, super
flumina Tomebamba, ad initium mensis maii, die IV, reparata salute Anno
Dominicae Incarnationis MMXVI, vesperas sollemnitate Ascensionis Domini.
OPINIONES CIUDADANAS
- ***************************************************************************************************************DE: Jorge Suarez
Cuerpo del mensaje
HOLA DIEGO, QUE INTERESANTE LO DE LAS
CARICATURAS. SON ESENCIA DE LA IRONÍA REALIZADA
CON INTELIGENCIA. ÉXITO EN ELLA. LAMENTABLEMENTE,
SE ME HACE MUY DIFÍCIL SALIR DE GUAYAQUIL EN DÍAS
LABORABLES. GUARDO SU EMAIL. ASÍ TENDRÉ LAS
CARICATURAS.
CARICATURAS. SON ESENCIA DE LA IRONÍA REALIZADA
CON INTELIGENCIA. ÉXITO EN ELLA. LAMENTABLEMENTE,
SE ME HACE MUY DIFÍCIL SALIR DE GUAYAQUIL EN DÍAS
LABORABLES. GUARDO SU EMAIL. ASÍ TENDRÉ LAS
CARICATURAS.
Saludos, Jorge
*******************************************************************************************************
Cuenca no escapa a las consecuencias de la cada vez
más sofocada libertad de expresión. En esta misma
semana, Diario El Mercurio es llamado a un proceso
administrativo por el titular "El pueblo pide agua.
Correa sube el IVA" y la exposición de Vilma Vargas
es censurada, sin el menor respeto por la trayectoria
de la artista y su obra, con resultados claramente
discriminatorios, no solamente en términos de
libertad de expresión, sino en el derecho al trato
igual que merecen los artistas.
más sofocada libertad de expresión. En esta misma
semana, Diario El Mercurio es llamado a un proceso
administrativo por el titular "El pueblo pide agua.
Correa sube el IVA" y la exposición de Vilma Vargas
es censurada, sin el menor respeto por la trayectoria
de la artista y su obra, con resultados claramente
discriminatorios, no solamente en términos de
libertad de expresión, sino en el derecho al trato
igual que merecen los artistas.
Comentarios
Franklin Cepeda Astudillo
HUARMICATURAS: lo que no se ha dicho (opinión))
Franklin Cepeda Astudillo
Franklin Cepeda Astudillo
Conocí a la arquitecta, artista y caricaturista Vilma Vargas Vallejo a mediados de 2004, cuando entré en contacto con dibujantes, pintores e ilustradores de diversas provincias a los fines de graficar la primera edición ecuatoriana de El Quijote; desde entonces valoré altamente su labor y sus propuestas creativas, su independencia y su profundo sentido crítico, su fino humor y su arraigado humanismo; meses después, en el 2005, Ana María Armijos, curadora del Banco Central del Ecuador, –quien cumplía tareas relacionadas con el montaje de una muestra colectiva de artífices chimboracenses–, consideró que el trabajo de Vilma Vargas tenía la suficiente fuerza, originalidad y vuelo como para merecer una exposición individual y un catálogo independiente, por lo que, siguiendo los procedimientos del caso, promovió la muestra Pintura y arte-objeto, cuyo texto me fue encargado, y a la fecha consta referenciado en obras como el Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador, de Hernán Rodríguez Castelo, (Quito, Municipio de Quito-Centro Cultural Benjamín Carrión, 2007, p. 686 s.).
Más de 10 años después, Vilma Vargas muestra una trayectoria en franca consolidación y evidente crecimiento, sostenido periplo testimoniado en la realización de nuevas exposiciones, la participación en numerosos eventos nacionales e internacionales, la inclusión en diversas publicaciones físicas y digitales, e incluso en hechos preocupantes pero sugerentes de los cauces que su trabajo ha afrontado como el allanamiento de que su domicilio fue objeto en julio de 2015, atentado cuyo móvil, según todo parece indicar, no sería el robo, cuanto el “llamado de atención” por las incisivas pero fundamentadas e ingeniosas críticas al poder que, desde hace más de una década, han abundado en su trabajo, polifacético repertorio del que hacen parte proyectos como El Polvorín, página, –y por algún tiempo pequeño periódico–, al que fui invitado a colaborar con textos satíricos y humorísticos en torno a la política y la realidad local y nacional, y cuyo cierre no tuvo otro origen que nuestra compartida reluctancia a “bajar el tono” evitando la ciertamente grotesca pero, –a nuestro observar–, saludable crudeza de coplas cuya pertinencia y trasfondo de verdad, duela a quien duela, la historia y la justicia solo han confirmado: “Pato argolla te jodiste / si a Riobamba robas plata / en buen lío te metiste / cuidaráste inmunda rata”.
Ya en febrero de 2016, según puedo atestiguar, Vilma Vargas preparaba una nueva exposición de caricatura política a ser presentada en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Azuay. Vargas, con la metodicidad y previsión que han caracterizado cada uno de sus trabajos, remitió, a tiempo, con fecha 18 de abril, los soportes digitales y enlaces referentes a los trabajos a exponerse (cuadros y caricaturas), cédulas y videos. Mi participación básicamente consistió en bautizar la iniciativa con el híbrido Guarmicaturas, perfeccionado por Diego Demetrio Orellana, intelectual cuencano que actuó como curador de la muestra que, con presentación de su autoría, se llamó “Huarmicaturas por la libertad”. En Cuenca, ciudad a la que acudí con motivo de la presentación de mi libro Ecuador en la ruta de don Quijote, tomé las previsiones para poder asistir también a la inauguración, acto en el que pude ser testigo presencial de algunos particulares que la prensa no ha tomado en cuenta; ofrezco entonces mi opinión y testimonio:
Pese a que la organización de la muestra, en cuanto a las tareas correspondientes a la caricaturista y al curador atañen, fueron cumplidas con suficiente antelación, en forma repentina, el 3 de mayo, se les notificó que la misma no podría realizarse aduciendo sesgos políticos y “panfletarios” en varias de las piezas a exponerse; no se precisó cuáles. Ese 3 de mayo, día paradójicamente dedicado a la libertad de expresión, se indicó también que no se imprimiría el esperado catálogo y otras “depuraciones” que comprometían seriamente la posibilidad de que el evento se inaugurase la noche del miércoles 4, conforme se planificó desde hace tiempo ya. Estas contrariedades obligaron al Curador a buscar acuerdos que permitiesen llevar a efecto la exposición, uno de los cuales implicó la mutilación de su texto de presentación, el retiro de las cédulas y la no proyección de los videos animados hechos a partir de algunos de los trabajos. La noche del 4, con un público que de a poco fue creciendo, pese a todo, tuvo lugar la inauguración; habló, en primer lugar, una funcionaria de la CCEA, quien, con parquedad y escaso carisma, dio la bienvenida a los asistentes; enseguida se pronunció Iván Petroff, presidente del Núcleo, quien, en forma tibia, –y yo diría timorata–, aludió a los fines de la caricatura en general, deslizando entre sus palabras alguna alusión al escritor español Francisco de Quevedo, y pidiendo “comprensión”, sin ser suficientemente explícito, pero aludiendo acaso a las reales motivaciones existentes detrás de un claro acto de censura, censura que, desde dentro y fuera del país, ha recibido el más rotundo de los rechazos.
Terminada la breve alocución de Petroff, hizo uso de la palabra Diego Demetrio Orellana, quien, en un lapso de cuarenta minutos, improvisó una gala oratoria que, entre otros puntos, increpó duramente a esos funcionarios a los que no les importa anteponer órdenes “superiores”, cuando no su personal o sectario interés, a los principios; fustigó enérgicamente las arbitrariedades del régimen imperante al que, con magistral pincelada, retrató como “nefasto, nefando y nefario”… …y dejó en claro que las decisiones tomadas con la muestra dejan en evidencia las limitaciones e inconsistencias de una autonomía institucional en la que, de tan trillada, resulta ingenuo creer. No faltó en esta vibrante intervención la hábil glosa, la airada invectiva ni la sesuda deconstrucción en torno a Quevedo, inicialmente citado por Petroff, ni la justiciera exigencia de que, como un mínimo acto de reparación ante el perjuicio irrogado a la artista, se edite el catálogo sin lugar a expurgación alguna, exigencia ante la que el público prorrumpió en sonoros aplausos, como prorrumpió en posteriores acotaciones de Orellana, quien, sospechosamente, no ha sido entrevistado con respecto a este caso. Petroff, cosa que no se ha dicho, tuvo toda la oportunidad de impugnar las “incoherencias”, expresiones “panfletarias”, o meras “calumnias” del orador, en caso de haberlas, pero se limitó a guardar silencio, acaso en medio del angustioso debate interno en que debió haber vivido los peores 40 minutos de su gestión, si no es que de su vida.
La intervención final estuvo a cargo de la caricaturista, quien, lesionada pero serena, cuestionó en breves palabras el proceder de la institución anfitriona y desplegó su ingeniosa protesta: una agridulce variante de los fusilamientos del 2 de mayo, cuadro de Francisco de Goya que, en la relectura de Vargas, alude a Cuenca y a la institución que, lo reconozca o no, tomó decisiones que han minado sensiblemente su credibilidad y prestigio; el mismo Petroff, valga informar, no asistió al día siguiente al Museo de las Conceptas, en una de cuyas salas, según comprometió su palabra, debía realizar la presentación del libro Ecuador en la ruta de don Quijote. Tampoco, cabe señalar, ha remitido disculpa algún ante dicho incumplimiento, que, por otra parte, dejó un espacio más que privilegiado para que Orellana volviera a la carga, aunque en esta ocasión con una muestra oratoria dedicada a Miguel de Cervantes y su legado en las letras, las artes y el pensamiento de Ecuador.
¿Quién o quiénes, a fin de cuentas, están detrás de esta censura? Vergonzoso, y aun miserable, pero revelador, sería que funcionarios o allegados al gobierno de turno, como vergonzoso y repugnante sería que, ante temores como el de ver comprometido el presupuesto institucional se hayan tomado tan deplorables, paradójicas e inauditas decisiones como las que representa cuestionar la presencia de caricaturas de corte político en una exposición que no era sino de caricaturas políticas, muchas de cuyas piezas, por ejemplo las alusivas al terremoto de Manabí, en cambio no han sido cuestionadas, pero tampoco justipreciadas pese a la evidente solidaridad y humanismo que las imbuye; como quien dice: solo se impugna lo que incomoda, con el adverso resultado de que más de una ráfaga les ha terminado saliendo por la culata al propiciarse, más allá del no buscado “escándalo”, que, “más que sea” en la web, sean miles de personas las que finalmente terminen viendo la muestra, no solo desde Cuenca sino desde el mundo en general, como lo confirman las páginas y blogs que se han hecho eco de lo acontecido en la hermosa y querida Atenas del Ecuador (Véase http://cartoonistsrights.org/cultural-agency-censors-carto…/). Las réplicas y contrarréplicas institucionales, vistas sus inconsistencias y contradicciones, no han logrado más que embarrar y acrecer la plasta de errores previos. En buena hora que, desde la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, al menos se haya tenido la iniciativa de remitir al Núcleo de Azuay una carta de protesta en cuyo texto me permití sugerir se añada esa exigencia de que, como un mínimo acto de resarcimiento, se edite y distribuya el catálogo de la muestra, cuyas páginas nada tienen de panfletarias ni de sesgadas: sus caricaturas, duela a quien duela, indigne a quien indigne, no son sino logradas relecturas de la realidad económica, política, cultural e histórica en que nuestro país, y el mundo en general, han chapoteado durante los últimos meses. Bien puede usted, estimado lector, ver la muestra completa en el enlacehttp://vilmatraca.blogspot.com/…/cedulas-y-videos-censurado… y formar su propio criterio. Yo me he limitado a emitir el mío.
Cuerpo del mensaje
Buenas tardes Diego.
Agradezco infinitamente el
envío del material y
las aclaraciones realizadas
a las expresiones vertidas
por el Lcdo. Iván
Petroff en el sentido de que
se trataba de un panfleto.
Mi solidaridad
con la caricaturista que no solo se
ha servido de su original
ingenio sino de obras
de arte universal
paradigmáticas para
representar
la conciencia crítica
de una sociedad
que se niega a ver cómo sus
libertades están siendo
aniquiladas sin atreverse
a reaccionar.
Saludos combativos y si
es necesario
volver a las calles como lo hicimos
en el pasado habremos
de organizarnos y hacerlo.
Agradezco infinitamente el
envío del material y
las aclaraciones realizadas
a las expresiones vertidas
por el Lcdo. Iván
Petroff en el sentido de que
se trataba de un panfleto.
Mi solidaridad
con la caricaturista que no solo se
ha servido de su original
ingenio sino de obras
de arte universal
paradigmáticas para
representar
la conciencia crítica
de una sociedad
que se niega a ver cómo sus
libertades están siendo
aniquiladas sin atreverse
a reaccionar.
Saludos combativos y si
es necesario
volver a las calles como lo hicimos
en el pasado habremos
de organizarnos y hacerlo.
Comentari
Comentarios
- Qué desastre de autoridades que nos cargamos... si el
presidente es un déspota, sus súbditos y lacayos lo
favorecen aún más con su incapacidad de pensar.
Por otro lado, qué buen arte el de Vilma,
mis felicitaciones. Además solo basta con saber que
al gobierno, que representa a los grupos de poder y
no al pueblo, le molesta tanto y lo censura,
para tener un correcto parámetro de calidad en
este trabajo. Gracias por continuar en la lucha Vilma.
Me parece interesante el blogg. Faltan muchas caricaturas, Felicitaciones por este espacio de reflexión.
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