domingo, 1 de mayo de 2016

CARICATURAS EN CONTRA DE SU MAJESTAD RAFAELINA: RAFAEL CORREA


Un país que sangra cuando la gente expresa libremente sus ideas 
y el gobierno la amilana para callar a la palabra libre y soberana.



Una reinterpretación de «La lección de Anatomía» de Rembrandt 
aplicada para el presidente Rafael Correa desde el pincel y el lápiz de Vilma.



In perpetuum, el arte es un lenguaje universal para expresar los más caros sentimientos y las más nobles aspiraciones del género humano in aeternum. Y son las obras artísticas las que, sin palabras pero con suprema creatividad, hablan más de los sentimientos colectivos que un artista interpreta desde su privilegiada condición de reportero gráfico de las aspiraciones de un grupo social in nostra communitate.
A propósito de la visita papal, Rafael Correa es ironizado frente a Francisco I
 por sus ataques a la libertad de expresión en un baile de tango que lo disfruta ad summum.


Desde esta perspectiva, in historia aequatorianae, el arte de la caricatura ha sido un recurso artístico para expresar ideas o reclamar justicia, tanto como reivindicar derechos o simplemente reírse de la realidad que nos circunda con los actores políticos y sociales a quienes las caricaturas espetan un específico mensaje que proclama dignidad.
Su Majestad Rafaelina, intolerante mandatario, a Eugenio Espejo, 
precursor de la libertad de expresión.




Y este es el ingrediente esencial de lo caricaturesco: reír para expresar las cosas con jocundia ridiculizando a los personajes que, con sus acciones, vuélvense objetos hilarantes que deben perdurar en los anales del mundo de lo burlesco.
El perrito Golden Retriever que su Majestad Rafaelina rifó 
en una sabatina de junio del año 2015.




Por eso, un buen caricaturista es como un escritor irónico de pluma flamígera que deviénese en temido y respetado ya por el ramplón ciudadano, ya por el palurdo individuo o ya por el autocrático gobernante de turno, quienes mientras más débiles siéntense más bravucones aparéntannos, cuando mas bien muéstranse vulnerables ante la ironía y la hilaridad que entrañan implícitas las caricaturas o escritos que condenan sus nefastas acciones ad consummationem saeculi/ hasta la consumación de los siglos.




La imprudencia del ministro Serrano en el escándalo de twitters con
el asesinato de las dos argentinas en Montañita.


La crisis del país en la Semana Santa 2016, en el Año de la Misericordia, 
vista por Vilma ante Su Majestad Rafaelina.



Por ello es que los caricaturistas pueden también ser perseguidos cuando la autocracia y el abuso del poder de un prepotente mandatario es la única respuesta a la reivindicación de derechos y libertades que un pueblo reclama ávido de justicia, a través de una obra de arte como la caricatura exquisita que deleita, zahiere y condena ad infinitum.





Una irónica caricatura que zahiere a la falta de ética en la Revolución Ciudadana


Mucho más cuando una autoridad que patentiza sus burdas acciones créese con derecho a que solo su razón sea la suprema lex con la cual gobierna a un pueblo pobre cual oso hambriento o león rugiente sicut dixit sacra scriptura.


El Ecuador vive una particular circunstancia con el presidente Rafael Correa Delgado, a quien el destacado periodista Francisco Febres Cordero refiérese como «Su Majestad Rafaelina», quien muéstrase, in patria nostra, como amigo fiel de la autocracia en su modus operandi para gobernar.





Así, es ya común contemplar cómo las acciones de resistencia han vístose atropelladas en estos últimos años con una represión policial que in crescendo conviértese en amenaza al ejercicio de las libertades, toda vez que representa el termómetro de la prepotencia con la cual el gobierno expavece a las masas y mantiénese en el poder in aeternum, mediante dádivas que animalizan a los ciudadanos por el protervo sistema de «panem et circensem» o «pan y circo», con el cual muchos ecuatorianos anestésianse como si fuesen hordas de ilotas o grupos de esclavos para aceptar resignadamente los abusos del poder.


Un justo parangón entre «el loco que ama» y «Su Majestad Rafaelina», 
en el país de la Revolución Ciudadana y la fuerza de los pobres.


Con motivo de los detenidos en las protestas contra el gobierno 
y su parangoneada marca «Ecuador» en la Revolución Ciudadana.


El hecho agrávase con la criminalización de las protestas y el permanente juzgamiento a los manifestantes que salen a las calles y que son objeto de abusos infamantes cuando las fuerzas de seguridad parapétanse en inexpugnables muros que confróntanse vis a vis con el pueblo, en un obsesivo afán por sostener al gobernante de turno, quien recuérdanos a la oprobiosa consigna de los césares in Roma aeternam: «Hoc volo, sit iubeo, sit pro ratione voluntas/ Lo quiero, lo mando, sirva mi razón de voluntad».



Su Majestad Rafaelina invitó a un duelo pugilista a Andrés Paéz 
y el inefable «Simons», del Consejo Nacional Electoral, 
ofrecióse como juez de la pelea en medio de la crisis petrolera
 irónicamente vista por Vilma in diebus illis/ en aquellos días.






Esta diagnosis de la patria ha sido frecuentemente graficada por eminentes caricaturistas nacionales como Bonil, quien es uno de los múltiples personajes perseguidos por el gobierno de la Revolución Ciudadana.


El caído ministro Marx Carrasco y ex hombre fuerte de la Revolución Ciudadana 
en el escándalo de los mensajes de twitter ajusticiados por el supuesto nepotismo 
de su familia en el gobierno.


La caída del cuestionado ex alcalde de Cuenca y prepotente como insolente ex hombre fuerte de la
Revolución Ciudadana vista por el genio chispeante de Vilma, ante el Corcho Cordero, de ingrata
memoria para la ciudad cargada de alma, la capital de la morlaquía.



Ergo, consecuentemente, las caricaturas para la libertad están de moda inter nos y sirven no solo para pregonar este derecho sino para reírse con humor fino de estas crudas realidades así representadas bajo la plataforma de la hilaridad, el chiste, la ironía y el «sensus vitae» o «sentido de la vida» con el cual decimos desde siempre: «Riddendo castigat mores/ Riendo castíganse las costumbres».



Recordando a Rómulo y Remo, amamantados por una loba en la fundación de Roma, los corifeos de Su Majestad Rafaelina que ganan latisueldos y amamantan de las arcas fiscales frente a un país que debátese en la miseria: Omar Simons, Alexis Mera, Doris Solís, Javier Ponce Cevallos y Vinicio Alvarado.


Y entre los caricaturistas de talento que ejercen su noble actividad, en el Ecuador contemporáneo, Vilma Vargas brilla con luz propia, ora como una especie de heroína de lo caricaturesco para reírse de Raimundo y todo el mundo, ora como una artista con una chispa y un sentido del humor que tanto por la ironía cuanto por la facundia prodíganos ocurridas ideas para reírnos ante las hilarantes acciones del gobernante de turno y sus áulicos colaboradores que, parapetados en la camioneta de la Revolución Ciudadana, integran un oprobioso sistema de gobierno que atenta contra las libertades públicas en la patria ecuatoriana.


Una chistosa forma de ver a Freddy Ehlers, siempre caricaturesco y cantinflesco, como fachoso y
ridículo, en el Ministerio de la Felicidad y la «dolce vita» para disfrutar de las delicias del poder,
con su carita de San Antonio y acciones del demonio.


Vilma Vargas es la única caricaturista mujer que existe en el Ecuador del tercer milenio y más allá de su gran talento como artista, su fina ironía para reírse de las álgidas circunstancias que vivimos en la patria y su especial sensibilidad para captar las cosas más sublimes que llévalas a crear arte y belleza, su conciencia crítica permítele guiarnos como una autorizada voz que orienta a la comunidad y provoca reflexiones profundas sobre las acuciantes realidades que vivimos diem per diem, las cuales muévennos el alma para buscar un mundo más justo y más humano en un país en donde la «libertad» o «libertas», en la sempiterna lingua latina, sea de veras la facultad de las personas para decidir y llevar a cabo determinadas acciones que deben buscar socialmente el bien común.

La criminalización de una muchacha que se declaró atea en ECUAVISA, ante un jurado de estrellas televisivas que mostraron su gran capacidad de intolerancia y sectarismo adversas libertas in conscientia nostra


Por esta causa, la exhibición de caricaturas que expónense en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, llámase «Huarmicaturas para la libertad» y quién más que Vilma para hacerlo con propiedad y talento.



El circo montado en un país que se hunde como el «Titanic» 
con la llegada de Miguel Bosé y el show rafaelino para cantar junto al divo.




Dueña de una especial condición para el dibujo y la pintura, las obras de Vilma son valiosas muestras de su gran experticia para las artes plásticas y su prodigioso talento para graficar la realidad in stricta veritas.





Sus dibujos guardan composición y perspectiva denotando euritmia y gusto estético, siendo cada uno per se un ejemplo paradigmático de perfectas formas y seguros trazos, mientras el buen manejo del color, la cromática de sus ilustraciones, el dominio de la técnica y la profundidad de sus conceptualizaciones crean la plataforma sobre la cual sus caricaturas son verdaderas obras de arte en las que refléjanse como un plus su chispeante sentido del humor, su fuerte capacidad para encontrar hilaridad en todas las cosas y su especial sensibilidad para captar la realidad y catalizar los sentimientos colectivos de una comunidad a la que guía con sus libérrimas ideas y su convicción decidida de que «La Libertad es una cosa social/Libertas ante omnia rei socialis est», consigna de milenaria data que hoy el país reclama como derecho humano que conviértese en un atributo colectivo de la comunidad, que el Estado, como ente jurídico supremo de la sociedad, debe promoverlo ya que éste tiene su razón de ser, su fundamento y su justificación, en la defensa y la garantía del ejercicio de este derecho para todos quienes son sus mandantes in stricta iustitia.


«El espejo del maltrato». Así Vilma reinterpreta esta obra de Velázquez intitulada «La Venus del Espejo» in historia mundi para mostrar el maltrato femenino en el Ecuador de los actuales días.


La epónima obra de Ingres sobre la mujer en el baño, en la Historia del Arte, 
recrea la sufriente condición de las mujeres en el Ecuador de los actuales días, 
según el espíritu creativo de Vilma.


Vilma Vargas, natural de Riobamba, es la caricaturista autora de esta exhibición artística y la única mujer dedicada a este género en el Ecuador del tercer milenio. Arquitecta de profesión, artista y pintora, es un ser con especiales atributos para ironizar, desde lo caricaturesco, la realidad nacional siempre acuciante, con valentía y fidelidad, a la manera de una heroína que clama libertad pro patria et Deo. No es feminista y considera al feminismo loco y desaforado como una aberración a la que hay
que deshechar como lucha reivindicativa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, Vilma es una mujer digna, femenina y dulce, pero con gran personalidad para liderar luchas sociales por nuestros derechos in patria aequatorianae.

Girón, el bello cantón azuayo, víctima de la minería 
con el cuestionado plan minero «Quimsacocha» 
y la tozudez del gobierno de la Revolución Ciudadana 
para ejecutarlo per fas et per nefas.

Una hilarante manera de ver el miércoles de ceniza del año 2016 con el cambio de la cúpula
militar y la revuelta de los militares en servicio pasivo a causa de los fondos del ISSFA, con el ex
ministro de Defensa, Fernando Corcho Cordero, prepotente y atrabiliario, pero finalmente caído
in aeternum in illo tempore.




Los caricaturistas han sido fundamentales in historia nostra para registrar irónicamente los hechos y personajes que débense mirar siempre hilarantes in aeternum... Ad exemplum, hace 110 años ironizábase de esta manera a Eloy Alfaro, polémico personaje inter nos, quien es hoy burdamente remedado por Su Majestad Rafaelina, Rafael Correaa quien, a su vez, Vilma Vargas ironízalo ad infinitum  como un mandatario que infama hasta el hastío a la Presidencia de la República del Ecuador AD PORTAS INFERI...



Diego Demetrio Orellana

In Concha, super flumina Tomebamba, ad initium mensis maii, die IV, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXVI, vesperas sollemnitate Ascensionis Domini.


OPINIONES CIUDADANAS
  • Pancho Cajas
    01/05/2016 22:07
    Pancho Cajas


    Me alegra que la querida Vilma presente su exposición, una caricaturista muy valiente, directa y oportuna, felicitaciones.
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Cuerpo del mensaje

Franklin Cepeda Astudillo
6 h
HUARMICATURAS: lo que no se ha dicho (opinión))
Franklin Cepeda Astudillo
Conocí a la arquitecta, artista y caricaturista Vilma Vargas Vallejo a mediados de 2004, cuando entré en contacto con dibujantes, pintores e ilustradores de diversas provincias a los fines de graficar la primera edición ecuatoriana de El Quijote; desde entonces valoré altamente su labor y sus propuestas creativas, su independencia y su profundo sentido crítico, su fino humor y su arraigado humanismo; meses después, en el 2005, Ana María Armijos, curadora del Banco Central del Ecuador, –quien cumplía tareas relacionadas con el montaje de una muestra colectiva de artífices chimboracenses–, consideró que el trabajo de Vilma Vargas tenía la suficiente fuerza, originalidad y vuelo como para merecer una exposición individual y un catálogo independiente, por lo que, siguiendo los procedimientos del caso, promovió la muestra Pintura y arte-objeto, cuyo texto me fue encargado, y a la fecha consta referenciado en obras como el Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador, de Hernán Rodríguez Castelo, (Quito, Municipio de Quito-Centro Cultural Benjamín Carrión, 2007, p. 686 s.).
Más de 10 años después, Vilma Vargas muestra una trayectoria en franca consolidación y evidente crecimiento, sostenido periplo testimoniado en la realización de nuevas exposiciones, la participación en numerosos eventos nacionales e internacionales, la inclusión en diversas publicaciones físicas y digitales, e incluso en hechos preocupantes pero sugerentes de los cauces que su trabajo ha afrontado como el allanamiento de que su domicilio fue objeto en julio de 2015, atentado cuyo móvil, según todo parece indicar, no sería el robo, cuanto el “llamado de atención” por las incisivas pero fundamentadas e ingeniosas críticas al poder que, desde hace más de una década, han abundado en su trabajo, polifacético repertorio del que hacen parte proyectos como El Polvorín, página, –y por algún tiempo pequeño periódico–, al que fui invitado a colaborar con textos satíricos y humorísticos en torno a la política y la realidad local y nacional, y cuyo cierre no tuvo otro origen que nuestra compartida reluctancia a “bajar el tono” evitando la ciertamente grotesca pero, –a nuestro observar–, saludable crudeza de coplas cuya pertinencia y trasfondo de verdad, duela a quien duela, la historia y la justicia solo han confirmado: “Pato argolla te jodiste / si a Riobamba robas plata / en buen lío te metiste / cuidaráste inmunda rata”.
Ya en febrero de 2016, según puedo atestiguar, Vilma Vargas preparaba una nueva exposición de caricatura política a ser presentada en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Azuay. Vargas, con la metodicidad y previsión que han caracterizado cada uno de sus trabajos, remitió, a tiempo, con fecha 18 de abril, los soportes digitales y enlaces referentes a los trabajos a exponerse (cuadros y caricaturas), cédulas y videos. Mi participación básicamente consistió en bautizar la iniciativa con el híbrido Guarmicaturas, perfeccionado por Diego Demetrio Orellana, intelectual cuencano que actuó como curador de la muestra que, con presentación de su autoría, se llamó “Huarmicaturas por la libertad”. En Cuenca, ciudad a la que acudí con motivo de la presentación de mi libro Ecuador en la ruta de don Quijote, tomé las previsiones para poder asistir también a la inauguración, acto en el que pude ser testigo presencial de algunos particulares que la prensa no ha tomado en cuenta; ofrezco entonces mi opinión y testimonio:
Pese a que la organización de la muestra, en cuanto a las tareas correspondientes a la caricaturista y al curador atañen, fueron cumplidas con suficiente antelación, en forma repentina, el 3 de mayo, se les notificó que la misma no podría realizarse aduciendo sesgos políticos y “panfletarios” en varias de las piezas a exponerse; no se precisó cuáles. Ese 3 de mayo, día paradójicamente dedicado a la libertad de expresión, se indicó también que no se imprimiría el esperado catálogo y otras “depuraciones” que comprometían seriamente la posibilidad de que el evento se inaugurase la noche del miércoles 4, conforme se planificó desde hace tiempo ya. Estas contrariedades obligaron al Curador a buscar acuerdos que permitiesen llevar a efecto la exposición, uno de los cuales implicó la mutilación de su texto de presentación, el retiro de las cédulas y la no proyección de los videos animados hechos a partir de algunos de los trabajos. La noche del 4, con un público que de a poco fue creciendo, pese a todo, tuvo lugar la inauguración; habló, en primer lugar, una funcionaria de la CCEA, quien, con parquedad y escaso carisma, dio la bienvenida a los asistentes; enseguida se pronunció Iván Petroff, presidente del Núcleo, quien, en forma tibia, –y yo diría timorata–, aludió a los fines de la caricatura en general, deslizando entre sus palabras alguna alusión al escritor español Francisco de Quevedo, y pidiendo “comprensión”, sin ser suficientemente explícito, pero aludiendo acaso a las reales motivaciones existentes detrás de un claro acto de censura, censura que, desde dentro y fuera del país, ha recibido el más rotundo de los rechazos.
Terminada la breve alocución de Petroff, hizo uso de la palabra Diego Demetrio Orellana, quien, en un lapso de cuarenta minutos, improvisó una gala oratoria que, entre otros puntos, increpó duramente a esos funcionarios a los que no les importa anteponer órdenes “superiores”, cuando no su personal o sectario interés, a los principios; fustigó enérgicamente las arbitrariedades del régimen imperante al que, con magistral pincelada, retrató como “nefasto, nefando y nefario”… …y dejó en claro que las decisiones tomadas con la muestra dejan en evidencia las limitaciones e inconsistencias de una autonomía institucional en la que, de tan trillada, resulta ingenuo creer. No faltó en esta vibrante intervención la hábil glosa, la airada invectiva ni la sesuda deconstrucción en torno a Quevedo, inicialmente citado por Petroff, ni la justiciera exigencia de que, como un mínimo acto de reparación ante el perjuicio irrogado a la artista, se edite el catálogo sin lugar a expurgación alguna, exigencia ante la que el público prorrumpió en sonoros aplausos, como prorrumpió en posteriores acotaciones de Orellana, quien, sospechosamente, no ha sido entrevistado con respecto a este caso. Petroff, cosa que no se ha dicho, tuvo toda la oportunidad de impugnar las “incoherencias”, expresiones “panfletarias”, o meras “calumnias” del orador, en caso de haberlas, pero se limitó a guardar silencio, acaso en medio del angustioso debate interno en que debió haber vivido los peores 40 minutos de su gestión, si no es que de su vida.
La intervención final estuvo a cargo de la caricaturista, quien, lesionada pero serena, cuestionó en breves palabras el proceder de la institución anfitriona y desplegó su ingeniosa protesta: una agridulce variante de los fusilamientos del 2 de mayo, cuadro de Francisco de Goya que, en la relectura de Vargas, alude a Cuenca y a la institución que, lo reconozca o no, tomó decisiones que han minado sensiblemente su credibilidad y prestigio; el mismo Petroff, valga informar, no asistió al día siguiente al Museo de las Conceptas, en una de cuyas salas, según comprometió su palabra, debía realizar la presentación del libro Ecuador en la ruta de don Quijote. Tampoco, cabe señalar, ha remitido disculpa algún ante dicho incumplimiento, que, por otra parte, dejó un espacio más que privilegiado para que Orellana volviera a la carga, aunque en esta ocasión con una muestra oratoria dedicada a Miguel de Cervantes y su legado en las letras, las artes y el pensamiento de Ecuador.
¿Quién o quiénes, a fin de cuentas, están detrás de esta censura? Vergonzoso, y aun miserable, pero revelador, sería que funcionarios o allegados al gobierno de turno, como vergonzoso y repugnante sería que, ante temores como el de ver comprometido el presupuesto institucional se hayan tomado tan deplorables, paradójicas e inauditas decisiones como las que representa cuestionar la presencia de caricaturas de corte político en una exposición que no era sino de caricaturas políticas, muchas de cuyas piezas, por ejemplo las alusivas al terremoto de Manabí, en cambio no han sido cuestionadas, pero tampoco justipreciadas pese a la evidente solidaridad y humanismo que las imbuye; como quien dice: solo se impugna lo que incomoda, con el adverso resultado de que más de una ráfaga les ha terminado saliendo por la culata al propiciarse, más allá del no buscado “escándalo”, que, “más que sea” en la web, sean miles de personas las que finalmente terminen viendo la muestra, no solo desde Cuenca sino desde el mundo en general, como lo confirman las páginas y blogs que se han hecho eco de lo acontecido en la hermosa y querida Atenas del Ecuador (Véase http://cartoonistsrights.org/cultural-agency-censors-carto…/). Las réplicas y contrarréplicas institucionales, vistas sus inconsistencias y contradicciones, no han logrado más que embarrar y acrecer la plasta de errores previos. En buena hora que, desde la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, al menos se haya tenido la iniciativa de remitir al Núcleo de Azuay una carta de protesta en cuyo texto me permití sugerir se añada esa exigencia de que, como un mínimo acto de resarcimiento, se edite y distribuya el catálogo de la muestra, cuyas páginas nada tienen de panfletarias ni de sesgadas: sus caricaturas, duela a quien duela, indigne a quien indigne, no son sino logradas relecturas de la realidad económica, política, cultural e histórica en que nuestro país, y el mundo en general, han chapoteado durante los últimos meses. Bien puede usted, estimado lector, ver la muestra completa en el enlacehttp://vilmatraca.blogspot.com/…/cedulas-y-videos-censurado… y formar su propio criterio. Yo me he limitado a emitir el mío.

Comentarios
Diego Demetrio Orellana MAXIMAS GRATIAS, DILECTISSIME Franklin Cepeda Astudillo: LA VERDAD NO EXIGE MAQUILLAJE ALGUNO... LA VERDAD ES LA QUE ES Y SIGUE SIENDO VERDAD AUNQUE SE PIENSE AL REVÉS... TU TESTIMONIO, AL HABER ESTADO IN CORPORE PRESENTE, ES CLARÍSIMO PARA MOSTRAR LA VERDAD DE LOS HECHOS: EL TEMOR REVERENCIAL Y EL PÁNICO PAROXÍSTICO QUE LA Casa Cultura AzuayTIENE FRENTE A SU MAJESTAD RAFAELINA: Rafael Correa PARA CENSURAR ALGUNOS ELEMENTOS DE ESTA MUESTRA ARTÍSTICA DEVilma Vargas EN UN HECHO HISTÓRICO LIBERTARIO QUE IMPLICÓ IMPONERSE SOBRE EL MIEDO PARA EXIGIR QUE LA MUESTRA SE ABRA AUNQUE CON ELLO EL DESPRESTIGIO DE LA Casa Cultura Azuay HAYA BAJADO AL ABISMO DE LAS HUESTES INFERNALES IN PATRIA NOSTRA.

VERITAS ODIUM PARIT AUT VERITAS SUPER OMNIA ET FIAT IUSTITIA PEREAT MUNDUS,

DIEGO DEMETRIO
OCTAVA DOMINICA PENTECOSTE, ANNO MISERICORDIAE MMXVI
Cuenca 2 de junio de 2016

Estimado Sr.
Ing. Guillermo Montoya
PRESIDENTE DE LA CCE NÚCLEO DE CHIMBORAZO
Reciba un cordial saludo. Por medio de un artículo de Franklin Cepeda Astudillo, publicado en el Diario Los Andes tengo conocimiento de que a nombre de la Institución que usted preside, se envió una carta de reclamo al Núcleo de Azuay, por la censura que fue objeto mi exposición realizada el 4 de mayo en Cuenca, por lo que le solicito muy comedidamente se digne en enviarme una copia o en hacerla pública, pues personalmente no entiendo la solidaridad que ustedes han expresado hacia mi trabajo sin que la carta sea una protesta notoria y explícita. Este pedido va en razón de que la comunidad artística y cultural del país debe estar al tanto de éstos actos de censura que desdicen de la misión de las Instituciones Culturales del Ecuador. Por su atención a la presente, le anticipo mis agradecimientos.


Atte.
Vilma Vargas
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1 comentario:

  1. Me parece interesante el blogg. Faltan muchas caricaturas, Felicitaciones por este espacio de reflexión.

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