viernes, 2 de enero de 2015

UNA ABSURDA CURADURÍA DE ARTE EN CUENCA DEL ECUADOR

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Ecuador, diciembre 25 del año del Señor de 2014
In Nativitas Christi, AD MMXIV

Ing. Marcelo Cabrera Palacios
ALCALDE DE CUENCA
Ciudad.

De mi consideración:

«DE CULTURALIS ASPECTIBUS IN CONCHA/ SOBRE ASPECTOS CULTURALES EN CUENCA»

Durante el mes de diciembre, en la Galería de la Alcaldía de Cuenca encuéntrase expuesta la muestra plástica: «Concepción del pase del niño», la cual tiene algunas incoherencias que deberíanse analizar, cum accurata diligentia, para evitar que las curadurías realizadas por el artista Hernán Illescas, en ese centro cultural municipal, no sean preparadas sin el debido rigor metodológico que reclama una exposición artística de gran calidad in urbe nostra.


ELIANA VIUDA DE ARCE

Sorprende, ad súmmum, que una de las propuestas de la actual directora de cultura municipal, Eliana viuda de Arce, para que cada centro cultural de la I. Municipalidad de Cuenca esté a cargo de un curador profesional, en la praxis no ha dado respuestas concretas al mejor manejo de los espacios expositivos del Ayuntamiento cuencano, siendo la Galería de la Alcaldía un ejemplo aleccionador de una crisis que conlleva organizar, en los últimos meses, muestras plásticas carentes de solvencia, que no guardan sindéresis entre las propuestas curatoriales que Illescas plantea y las obras que el público contempla diem per diem, preocupante contexto en el que la exhibición sobre el Pase del Niño, verbi gratia, es solo un ejemplo que permite considerar algunos elementos que deberíanse tener en cuenta a fin de mejorar los proyectos curatoriales que allí se gestan.
EL PASE DEL NIÑO, OBRA DE GABRIEL MÉNDEZ


PRIMA. Ad exemplum, en la muestra sobre el Pase del Niño, que es el objeto de esta misiva, ya el nombre mismo de la exhibición no refleja que la curaduría háyase realizado correctamente cuando la expresión: «Concepción del pase del niño» es un título inapropiado para tal exhibición plástica, más allá de que la propuesta es huera y carente de contenido si la confrontamos sensu stricto con la base teórica que la pretende sustentar.


HERNÁN ILLESCAS CORONEL
CURADOR DE LA GALERÍA DE LA ALCALDÍA DE CUENCA


Así, hic et nunc, el planteamiento del artista Hernán Illescas en su proyecto expositivo del mes de diciembre es absurdo cuando dice ad peddem litterae en el trifoliar que el público recibe al visitar la muestra: «Desde el punto de vista artístico, es concebir el tema, producto de una investigación con una visión natural originaria del ser cuencano, para concebir la obra desde lo más simple hasta lo más complejo en un proceso de ejecución, que respeta el perfil estético de cada artista».



Prima facie, el parágrafo transcrito es inentendible a ojos vista y, más allá de los graves errores sintácticos y de precisión semántica que lo vuelven abstruso de profundis, no dice nada frente a la concepción del Pase del Niño que intenta definir, ya que el lenguaje farragoso de Illescas parece una teorización cantinflesca en donde los lectores quédanse engarbullados o confundidos, tanto más cuanto en el subsiguiente párrafo el concepto que desea definir enrevésase aún más cuando dice de verbo ad verbum: «El acercamiento a la identidad demanda una delicadeza de la sensibilidad del creador, profesional que vigila sus hábitos, sus gestos al andar en ritmos en un ritual hasta aprenderla e incluso transformarse en un personaje amado transmitiendo a sus generaciones en versos que indican el tránsito entre unos y otros, y así mostrar su majestuosidad hacia el Niño Jesús».
El Pase del Niño, de Kléver Moscoso

El texto transcrito es fachoso como ridículo y su sentido cantinflesco no desaparece, a capite ad calcem/ de la cabeza a los pies, dejando a los lectores una sensación extraña de incomprensión de las ideas, lo cual agrávase cuando inmediatamente, en el siguiente parágrafo, Illescas plantea la conclusión de su tesis curatorial con unas expresiones en donde lo que menos percíbese es justamente la existencia de una proposición conclusiva de lo que no puede definir. Así, ad concludendi, no podemos comprender las siguientes y definitivas ideas del curador Illescas cuando dice ad litteram: «Toda vez que tenemos claro el tema y su origen, emprendemos la tarea de elaborar el Guión Museológico, cuya función es desarrollar la información para crear un orden respetando las estéticas de cada artista, dentro de un hilo conductor que nos prepara a través del contenido formal a dar coherencia al material expositivo».


Galería de la Alcaldía

El texto inmediatamente precedente de la propuesta, que debería llevar al lector para comprender lo que Illescas propúsose y no lo puede ni plantear ni concluir, es un compendio de ideas más confusas todavía que consolidan aún más su cantinflesca redacción y desubican al lector obligándose a inferir que esta palabrería huera y fofa nada comunica. Así, el curioso y anodino curador expresa finalmente ad absurdum: «Para trabajar sobre un elemento identitario tenemos que reflexionar, esta vez con los pinceles, sobre el espacio, el tiempo, los conflictos y esperanzas, el poder de los elementos y la conciencia de los protagonistas. Esto nos permitirá reconocer los motivos y más consecuencias de los entornos diversos del Pase del Niño por las cuales las personas se sienten pertenecientes a una comunidad».


Eliana viuda de Arce


Rebus sic stantibus/ Estando así las cosas, el texto curatorial de Hernán Illescas deviene en un insulso juego de palabras por el que débese columbrar que la propuesta de la exposición pictórica «Concepción del Pase del Niño» no tiene sentido en su marco teórico y quédase como una tomadura de pelo para los ciudadanos que visitan la muestra, lo cual es algo gravísimo si hemos de considerar que Eliana viuda de Arce ofreció, como una de sus grandes ejecutorias, que con curadores supuestamente calificados y profesionales las exposiciones artísticas de los centros culturales de la Municipalidad de Cuenca serían mejor desarrolladas para un idóneo manejo de estos espacios.

Frontispicio de la Alcaldía de Cuenca


Señor Alcalde: ab uno disce omnes/ para muestra basta un botón. Si solo en la Galería de la Alcaldía, que es uno de los centros de exposiciones más importantes de la Municipalidad de Cuenca, el curador no funciona débese evaluar si estos personajes han sido escogidos convenientemente, mientras el fracaso de este proyecto macro de la directora municipal de Cultura es como la punta del ovillo de una terribilis gestión cultural que, a los seis meses de su administración, parece no hallarse sólida en perjuicio de la ciudad, que requiere de veras un cambio sustancial en la administración ejecutiva de la Cultura.

 Procesión de la Santísima Virgen, de Manuel Tarqui, 
obra que no tiene nada que ver con el Pase del Niño


SECUNDA. Por otro lado, es lamentable que tratándose de una exhibición pictórica de 7 artistas plásticos háyase elaborado apenas un tríptico en el que técnicamente es imposible mostrar la trayectoria plástica de los pintores invitados a la muestra, mientras algunas de las obras constantes en este pequeño documento no corresponden al motivo de la exposición, como acontece con el artista Manuel Tarqui, de quien publícase una obra que trata sobre una procesión de la Santísima Virgen y no del Pase del Niño, que es el tema concreto de la exhibición.


 El Pase del Niño, de Hernán Illescas, 
escogida sin ética profesional por el propio curador


TERTIA. Es elemental, ante omnia, que un curador cualquiera tenga ética profesional al momento de cumplir con su labor, lo cual, al parecer, no sucede con Hernán Illescas, quien, para que su pecado sea mortal, no ha tenido escrúpulo alguno para ser él mismo uno de los 7 artistas escogidos para la penosa exhibición pictórica. Solo este hecho es per se abominable, mientras el vergonzoso tríptico que circula como documento de la exposición tiene terribles errores de edición con graves equivocaciones ortográficas, gramaticales, sintácticas y semánticas que pululan en todos los abstrusos textos, amén de que, riddendo et solus riddendo, en el listado de participantes el curador de la exposición inclúyese no como artista sino como GALERÍA, lo cual es el colmo del absurdo pues los lectores leen que los participantes son: Kléver Moscoso, Gabriel Méndez, René Pulla, Manuel Tarqui, James Pillco, Ismael Olabarrieta y Galería de Arte Illescas.


El Pase del Niño, de Ismael Olabarrieta, artista argentino



QUARTA. Asimismo, el curador Illescas dice haber realizado una curaduría para escoger únicamente a los artistas cuencanos que han pintado obras sobre el Pase del Niño y muchos de aquellos ni siquiera enteráronse de la forma como se seleccionó a los participantes hallándose sorprendidos de la engañifa de Illescas, pues entre los siete artistas que exponen obras hállase un argentino, el pintor Ismael Olabarrieta, mientras que algunos pintores exponen más de cuatro creaciones frente a quienes apenas tienen una sola obra, por lo que no ha existido equidad en el escogitamiento de las obras expuestas y la museografía de la exhibición deja mucho que desear en el trabajo de Illescas, cuanto más que incluso minutos antes de la inauguración de la exhibición aún se colgaban los cuadros y otros fueron expuestos al día siguiente. Ergo, en consecuencia, la manera de seleccionar a los artistas no fue democrática ni obedeció a un riguroso estudio de los pintores que tienen valiosas creaciones sobre el Pase del Niño a lo largo de su trayectoria artística.


El Pase del Niño, de Josefina Flandoli Sánchez, 
obra escogida mundialmente como tarjeta navideña de UNICEF



El Pase del Niño, de Josefina Flandoli Sánchez, 

obra escogida mundialmente como tarjeta navideña de UNICEF


Exempli gratia, me permito ilustrar mi crítica en relación a este aspecto señalando que varios artistas como Soledad Burbano, Jorge Chalco, Jorge España, Víctor Arévalo, Eudoxia Estrella, Alberto Soriano, Maité Eusebio, entre otros con importantes obras sobre el Pase del Niño, fueron ignorados mientras una de las artistas cuencanas que más merecimientos tiene para ser invitada es Josefina Flandoli Sánchez, quien solo en la última década ha sido la única cuencana escogida por el UNICEF, a nivel internacional, para que sus obras sean motivos de sus mundialmente famosas tarjetas navideñas.

Sorprende que esta destacada artista cuencana con semejante logro personal haya sido desplazada, mientras algunos pintores quéjanse que fueron llamados por Illescas como «suplefaltas» y por dignidad no aceptaron al constatar que no hubo democracia en la selección de artistas, por lo que estos ejemplos de desplazamiento de valiosos artífices de la plástica cuencana permítenos deducir, efectivamente, que el curador Illescas no hizo un previo estudio de los candidatos a una exhibición de tal envergadura como tampoco planificó una convocatoria amplia y democrática que hubiere permitido incluir a idóneos actores culturales del mundo de las artes plásticas, a fin de que sean representativos en esta muestra justamente por pintar temas populares como el Pase del Niño, que es una de nuestras principales tradiciones del patrimonio cultural intangible de la Atenas del Ecuador.


QUINTA. Si la intención de esta exposición plástica enmarcábase además en el contexto de la celebración de los 15 años de la declaratoria del Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad todas estas deficiencias del proyecto expositivo conspiran para resaltar adecuadamente el patrimonio cultural cuencano desde el mundo de la plástica, por lo que este aspecto demuestra más que la curaduría del señor Hernán Illescas es menos que deficiente en la organización de esta exhibición artística.



AD CONCLUDENDI. Por todo lo dicho, el caos de la exposición pictórica Concepción del Pase del Niño refleja una maldita costumbre de dejar las cosas para el último, no cumplir con indispensables principios éticos, no conocer los límites que tienen las personas para determinadas funciones y no saber, ex informata conscientia, que una cosa es pintar como artista de oficio y otra contar con la formación adecuada para ejercer una responsabilidad de curador, quien debería ser un profesional erudito que posea un amplio conocimiento del mundo del arte y la cultura, independientemente de que se sepa pintar con habilidades pishquistas para figurar a la fuerza, incluso en sitios en donde hácese el ridículo cuando no se tiene conciencia de las propias limitaciones intelectuales y humanas que el Señor, Providentissimus Deus, ha prodigádoles in Concha, apud flumina Tomebamba.



 Mi intención, con esta carta, apreciado Señor Alcalde, es demostrar una de las cosas que deberíanse mejorar en la Dirección de Cultura para que sus colaboradores no conspiren con el éxito que debería tener su administración ejecutiva municipal. Es hora de hacer correctivos y si en ello deben rodar cabezas que rueden en beneficio del prestigio cultural de nuestra querida ciudad urbis semper amata et in aeternum intemerata.

His cum affectibus tibi, grata recordationem et amicitia semper fidelis,

Diego Demetrio Orellana

In Concha, super flumina Tomebamba, in sollemnitate Nativitas Christi, AD MMXIV


OPINIONES CIUDADANAS

1 comentario:

  1. Pobre gestión, penosa exposición y mucha improvisación. Si somos patrimonio Cultural este título nos quedaría muy lejano. Con todo el respeto así de esta manera las galerías permanecerán vacías con valiosos presupuestos asignados.
    Que esta reflexión de Diego Demetrio Orellana nos haga reflexionar sobre la mediocridad en que caemos al abordar una temática.
    Diego Sánchez
    Artista plástico

    ResponderEliminar