Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Ecuador,
diciembre 25 del año del Señor de 2014
In Nativitas Christi, AD MMXIV
Ing.
Marcelo Cabrera Palacios
ALCALDE
DE CUENCA
Ciudad.
De mi consideración:
«DE CULTURALIS
ASPECTIBUS IN CONCHA/ SOBRE ASPECTOS CULTURALES EN CUENCA»
Durante el mes de diciembre, en la Galería de la Alcaldía de
Cuenca encuéntrase expuesta la muestra plástica: «Concepción del pase del niño», la cual tiene algunas incoherencias
que deberíanse analizar, cum accurata diligentia, para evitar
que las curadurías realizadas por el artista Hernán Illescas, en ese centro
cultural municipal, no sean preparadas sin el debido rigor metodológico que
reclama una exposición artística de gran calidad in urbe nostra.
ELIANA VIUDA DE ARCE
Sorprende, ad súmmum, que una de las propuestas
de la actual directora de cultura municipal, Eliana viuda de Arce, para
que cada centro cultural de la I. Municipalidad de Cuenca esté a cargo de un
curador profesional, en la praxis no ha dado respuestas concretas al mejor
manejo de los espacios expositivos del Ayuntamiento cuencano, siendo la Galería
de la Alcaldía un ejemplo aleccionador de una crisis que conlleva organizar, en
los últimos meses, muestras plásticas carentes de solvencia, que no guardan
sindéresis entre las propuestas curatoriales que Illescas plantea y las obras
que el público contempla diem per diem, preocupante contexto
en el que la exhibición sobre el Pase del Niño, verbi gratia, es solo un
ejemplo que permite considerar algunos elementos que deberíanse tener en cuenta
a fin de mejorar los proyectos curatoriales que allí se gestan.
EL PASE DEL NIÑO, OBRA DE GABRIEL MÉNDEZ
PRIMA. Ad exemplum, en la muestra sobre el Pase del Niño, que es el objeto de esta
misiva, ya el nombre mismo de la exhibición no refleja que la curaduría háyase
realizado correctamente cuando la expresión: «Concepción del pase del niño» es un título inapropiado para tal
exhibición plástica, más allá de que la propuesta es huera y carente de
contenido si la confrontamos sensu stricto con la base teórica
que la pretende sustentar.
HERNÁN ILLESCAS CORONEL
CURADOR DE LA GALERÍA DE LA ALCALDÍA DE CUENCA
Así, hic et nunc, el planteamiento del artista Hernán Illescas en su
proyecto expositivo del mes de diciembre es absurdo cuando dice ad
peddem litterae en el trifoliar que el público recibe al visitar la
muestra: «Desde
el punto de vista artístico, es concebir el tema, producto de una investigación
con una visión natural originaria del ser cuencano, para concebir la obra desde
lo más simple hasta lo más complejo en un proceso de ejecución, que respeta el
perfil estético de cada artista».
Prima facie, el parágrafo transcrito
es inentendible a ojos vista y, más allá de los graves errores sintácticos y de
precisión semántica que lo vuelven abstruso de profundis, no dice
nada frente a la concepción del Pase del Niño que intenta definir, ya que el
lenguaje farragoso de Illescas parece una teorización cantinflesca en donde los
lectores quédanse engarbullados o confundidos, tanto más cuanto en el subsiguiente
párrafo el concepto que desea definir enrevésase aún más cuando dice de
verbo ad verbum: «El acercamiento a la identidad demanda una delicadeza de la
sensibilidad del creador, profesional que vigila sus hábitos, sus gestos al
andar en ritmos en un ritual hasta aprenderla e incluso transformarse en un
personaje amado transmitiendo a sus generaciones en versos que indican el tránsito
entre unos y otros, y así mostrar su majestuosidad hacia el Niño Jesús».
El Pase del Niño, de Kléver Moscoso
El texto transcrito es fachoso como ridículo y su sentido
cantinflesco no desaparece, a capite ad calcem/ de la cabeza a los pies,
dejando a los lectores una sensación extraña de incomprensión de las ideas, lo
cual agrávase cuando inmediatamente, en el siguiente parágrafo, Illescas
plantea la conclusión de su tesis curatorial con unas expresiones en donde lo
que menos percíbese es justamente la existencia de una proposición conclusiva
de lo que no puede definir. Así, ad concludendi, no podemos comprender las siguientes y definitivas ideas del curador Illescas cuando dice ad
litteram: «Toda vez que tenemos claro el tema y su origen, emprendemos
la tarea de elaborar el Guión Museológico, cuya función es desarrollar la información
para crear un orden respetando las estéticas de cada artista, dentro de un hilo
conductor que nos prepara a través del contenido formal a dar coherencia al
material expositivo».
Galería de la Alcaldía
El texto inmediatamente precedente de la propuesta, que debería
llevar al lector para comprender lo que Illescas propúsose y no lo puede ni
plantear ni concluir, es un compendio de ideas más confusas todavía que
consolidan aún más su cantinflesca redacción y desubican al lector obligándose
a inferir que esta palabrería huera y fofa nada comunica. Así, el curioso y
anodino curador expresa finalmente ad absurdum: «Para trabajar sobre un elemento identitario
tenemos que reflexionar, esta vez con los pinceles, sobre el espacio, el tiempo,
los conflictos y esperanzas, el poder de los elementos y la conciencia de los
protagonistas. Esto nos permitirá reconocer los motivos y más consecuencias de
los entornos diversos del Pase del Niño por las cuales las personas se sienten
pertenecientes a una comunidad».
Eliana viuda de Arce
Rebus sic stantibus/ Estando así las cosas, el texto curatorial de Hernán Illescas deviene en un insulso juego
de palabras por el que débese columbrar que la propuesta de la exposición
pictórica «Concepción del Pase del Niño» no tiene sentido en su marco teórico y
quédase como una tomadura de pelo para los ciudadanos que visitan la muestra,
lo cual es algo gravísimo si hemos de considerar que Eliana viuda de Arce ofreció, como una de sus grandes ejecutorias, que con curadores supuestamente
calificados y profesionales las exposiciones artísticas de los centros
culturales de la Municipalidad de Cuenca serían mejor desarrolladas para un
idóneo manejo de estos espacios.
Frontispicio de la Alcaldía de Cuenca
Señor Alcalde: ab uno disce omnes/ para muestra basta un
botón. Si solo en la Galería de la Alcaldía, que es uno de los centros
de exposiciones más importantes de la Municipalidad de Cuenca, el curador no
funciona débese evaluar si estos personajes han sido escogidos
convenientemente, mientras el fracaso de este proyecto macro de la directora
municipal de Cultura es como la punta del ovillo de una terribilis gestión
cultural que, a los seis meses de su administración, parece no hallarse sólida
en perjuicio de la ciudad, que requiere de veras un cambio sustancial en la administración
ejecutiva de la Cultura.
Procesión de la Santísima Virgen, de Manuel Tarqui,
obra que no tiene nada que ver con el Pase del Niño
SECUNDA. Por otro lado, es lamentable que tratándose de una exhibición
pictórica de 7 artistas plásticos háyase elaborado apenas un tríptico en el que
técnicamente es imposible mostrar la trayectoria plástica de los pintores invitados
a la muestra, mientras algunas de las obras constantes en este pequeño
documento no corresponden al motivo de la exposición, como acontece con el
artista Manuel Tarqui, de quien publícase una obra que trata sobre una
procesión de la Santísima Virgen y no del Pase del Niño, que es el tema concreto
de la exhibición.
El Pase del Niño, de Hernán Illescas,
escogida sin ética profesional por el propio curador
TERTIA. Es elemental, ante omnia, que un curador
cualquiera tenga ética profesional al momento de cumplir con su labor, lo cual,
al parecer, no sucede con Hernán Illescas, quien, para que su pecado sea
mortal, no ha tenido escrúpulo alguno para ser él mismo uno de los 7 artistas
escogidos para la penosa exhibición pictórica. Solo este hecho es per
se abominable, mientras el vergonzoso tríptico que circula como
documento de la exposición tiene terribles errores de edición con graves
equivocaciones ortográficas, gramaticales, sintácticas y semánticas que pululan
en todos los abstrusos textos, amén de que, riddendo et solus riddendo, en el listado de participantes el curador de la exposición inclúyese no como artista sino como GALERÍA, lo cual es el colmo del absurdo pues los lectores leen que los participantes son: Kléver Moscoso, Gabriel Méndez, René Pulla, Manuel Tarqui, James Pillco, Ismael Olabarrieta y Galería de Arte Illescas.
El Pase del Niño, de Ismael Olabarrieta, artista argentino
QUARTA. Asimismo, el curador Illescas dice haber realizado una curaduría
para escoger únicamente a los artistas cuencanos que han pintado obras sobre el
Pase del Niño y muchos de aquellos ni siquiera enteráronse de la forma como se
seleccionó a los participantes hallándose sorprendidos de la engañifa de
Illescas, pues entre los siete artistas que exponen obras hállase un argentino,
el pintor Ismael Olabarrieta, mientras que algunos pintores exponen más de cuatro
creaciones frente a quienes apenas tienen una sola obra, por lo que no ha
existido equidad en el escogitamiento de las obras expuestas y la museografía de
la exhibición deja mucho que desear en el trabajo de Illescas, cuanto más que
incluso minutos antes de la inauguración de la exhibición aún se colgaban los
cuadros y otros fueron expuestos al día siguiente. Ergo, en consecuencia, la
manera de seleccionar a los artistas no fue democrática ni obedeció a un
riguroso estudio de los pintores que tienen valiosas creaciones sobre el Pase
del Niño a lo largo de su trayectoria artística.
El Pase del Niño, de Josefina Flandoli Sánchez,
obra escogida mundialmente como tarjeta navideña de UNICEF
El Pase del Niño, de Josefina Flandoli Sánchez,
obra escogida mundialmente como tarjeta navideña de UNICEF
Sorprende que esta destacada artista cuencana con semejante logro personal haya sido desplazada, mientras algunos pintores quéjanse que fueron llamados por Illescas como «suplefaltas» y por dignidad no aceptaron al constatar que no hubo democracia en la selección de artistas, por lo que estos ejemplos de desplazamiento de valiosos artífices de la plástica cuencana permítenos deducir, efectivamente, que el curador Illescas no hizo un previo estudio de los candidatos a una exhibición de tal envergadura como tampoco planificó una convocatoria amplia y democrática que hubiere permitido incluir a idóneos actores culturales del mundo de las artes plásticas, a fin de que sean representativos en esta muestra justamente por pintar temas populares como el Pase del Niño, que es una de nuestras principales tradiciones del patrimonio cultural intangible de la Atenas del Ecuador.
QUINTA. Si la intención de esta exposición plástica enmarcábase además
en el contexto de la celebración de los 15 años de la declaratoria del Centro
Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca como Patrimonio Cultural de la
Humanidad todas estas deficiencias del proyecto expositivo conspiran para
resaltar adecuadamente el patrimonio cultural cuencano desde el mundo de la
plástica, por lo que este aspecto demuestra más que la curaduría del señor
Hernán Illescas es menos que deficiente en la organización de esta exhibición
artística.
AD CONCLUDENDI. Por todo lo dicho, el caos de la exposición pictórica Concepción
del Pase del Niño refleja una maldita costumbre de dejar las cosas para el
último, no cumplir con indispensables principios éticos, no conocer los límites
que tienen las personas para determinadas funciones y no saber, ex
informata conscientia, que una cosa es pintar como artista de oficio y
otra contar con la formación adecuada para ejercer una responsabilidad de
curador, quien debería ser un profesional erudito que posea un amplio
conocimiento del mundo del arte y la cultura, independientemente de que se sepa
pintar con habilidades pishquistas para figurar a la fuerza, incluso en sitios
en donde hácese el ridículo cuando no se tiene conciencia de las propias limitaciones
intelectuales y humanas que el Señor, Providentissimus
Deus, ha prodigádoles in Concha, apud flumina Tomebamba.
Mi intención, con esta
carta, apreciado Señor Alcalde, es demostrar una de las cosas que deberíanse
mejorar en la Dirección de Cultura para que sus colaboradores no conspiren con
el éxito que debería tener su administración ejecutiva municipal. Es hora de
hacer correctivos y si en ello deben rodar cabezas que rueden en beneficio del
prestigio cultural de nuestra querida ciudad urbis semper amata et in aeternum
intemerata.
His cum
affectibus tibi, grata recordationem et amicitia semper fidelis,
Diego Demetrio Orellana
In Concha, super flumina Tomebamba, in sollemnitate Nativitas Christi, AD MMXIV
OPINIONES CIUDADANAS
DE: Napoleón Almeida Duran
PARA: diegoorellana2002@yahoo.es
ASUNTO: RE: UNA ABSURDA CURADURÍA DE ARTE EN CUENCA DEL ECUADOR
FECHA: ene 10 a las 4:23 PM
No he contestado antes sus
comentarios sobre el arte y la cultura
regionales, gentilmente compartidos a mi dirección, por el desconocimiento de lo que usted hace gala de
sabiduría, la pintura. Celebro como el que más el reclamo, del que me apersono,
sobre el "olvido" del nombre de Doña Josefina. En los últimos años, ella ha ocupado espacios
muy exigentes en Europa, a criterio de cuyos críticos, esa dama figura en el
listado de los artistas de vanguardia a nivel mundial. Ella, al parecer, no ha perdido
mucho... pero quienes visitan la galería
municipal, sí, y bastante.
Cordialmente,
Napoleón Almeida Durán
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Pobre gestión, penosa exposición y mucha improvisación. Si somos patrimonio Cultural este título nos quedaría muy lejano. Con todo el respeto así de esta manera las galerías permanecerán vacías con valiosos presupuestos asignados.
ResponderEliminarQue esta reflexión de Diego Demetrio Orellana nos haga reflexionar sobre la mediocridad en que caemos al abordar una temática.
Diego Sánchez
Artista plástico