Saidel Brito no representa ni la bandera ecuatoriana, ni la cubana; su tema es netamente cubano, se relaciona con la asistencia humanitaria; su obra refleja a miles de cubanos que se reúnen en la isla para celebrar el «Día de la Revolución»; solo que allí se esconde el rostro del líder cubano Fidel Castro, para disimular y crear su supuesto concepto. Nunca negaré que es un gran dibujante, pero el tema, «NACIDOS VIVOS» es una constante en el lenguaje de Fidel, en hablar de Cuba sobre logros en la medicina, donde menos niños NACIDOS VIVOS mueren.

El tema de la Bienal: «MEMORIA, REALIDAD, NUEVOS TIEMPOS, SOBRE IMAGINARIOS DE LA CIUDAD ANFITRIONA», Cuenca, no consta ni en la mínima parte de esta propuesta, además, NACIDOS VIVOS ya no es una obra actual, fue elaborada desde tiempos atrás, igual que los viejos discursos de Fidel Castro. Lo vi en el Museo del Barrio y en Miami.

Los ecuatorianos somos tan importantes, tan nobles, con nuestras propias claves de autentificación y arte puro, el incesante arte que desborda las formas andinas de mi tierra, que están muy adentro...

Angel Mendoza

artista

***********************