lunes, 20 de abril de 2020

«VUELVE OTRA VEZ MARÍA»: una singular plegaria a la Dolorosa del Colegio




«VUELVE OTRA VEZ MARÍA»: UNA SINGULAR PLEGARIA A LA DOLOROSA DEL COLEGIO

In historia mundi, hay circunstancias y personajes que confluyen in excelsis a fin de gestar trascendentales obras que perduran sempiternas ad futuram rei memoriam/ para futura memoria. Así pues, cuando las personas que unifícanse en tales eventualidades son talentosas compleméntanse de profundis en idílica armonía y devienen en instrumentos de los que sírvese la Providencia Divina para que las cosas santas sean glorificadas ad maiorem Dei gloriam.



Es lo que sucedió, in patria nostra, con uno de los más hermosos cantos compuestos en honor de la Dolorosa del Colegio «San Gabriel» inmediatamente de ocurrido su milagro el 20 de Abril de 1906, cuando el eximio poeta colombiano Belisario Peña alióse con el gran compositor español José M. Beobide para crear la plegaria «VUELVE OTRA VEZ MARÍA», que una vez musicalizada hubo de constituirse en el primer himno de la Dolorosa del Colegio in communitate nostra, pues la taumaturga imagen con indeleble forma marcó para la vida nacional la omnipresencia de la Mater Dolorosa cual ícono mariano de singular factura en la república y excelso símbolo de espiritual raigambre ad consummationem saeculi.



Desde el mismo día 20 de Abril de 1906 el país entero alborotóse de profundis ante el prodigio de la Mater Dolorosa, quien parpadeó ante 35 alumnos y 2 jesuitas del colegio «San Gabriel», en un acuciante y álgido instante histórico cuando el liberalismo radical arrasaba contra todo resquicio de fe católica per fas et per nefas a lo largo y ancho del territorio nacional.



Podríase decir pues, in stricta veritas, que el milagro del 20 de Abril conmocionó a quienes miraban la persecución liberal como signo extremista para acabar con la Santa Madre Iglesia y engarbulló hasta el estrépito a los liberales ateos y masones que propalaban rumores de que el prodigio era una engañifa o invento ante la coyuntura del avieso pugilato entre  la Iglesia y el Estado.


Rebus sic stantibus in quitense urbe / Estando así las cosas en la urbe quiteña, en medio de la algarabía popular y la estupefacción colectiva causadas por el prodigio un magnánimo y piadoso poeta colombiano, don Belisario Peña, hombre de fe a todas luces y conmovido hasta el paroxismo por el portento, compuso una plegaria intitulada «VUELVE OTRA VEZ MARÍA», la cual es una pieza poética concebida bajo la rigidez de la preceptiva literaria y que por su sui generis lindeza lírica musicalizóse gracias al compositor y organista español José M. Beobide, quien unificóse a Peña en armónica empatía para crear un canto mariano que constituyóse ipso facto en el primer himno dedicado a la Mater Dolorosa in patria aequatorianae.  Dos hombres de talento unidos sicut fratres in unum/ como hermanos en uno, en efectiva «colegialitas affectiva» o «colegialidad afectiva» pro Patria et Deo/ por Dios y por la patria.



La pieza literaria es exquisita per se tan solo como poesía y lo es más como canto sacro in honorem Matris Dolorosae. Con el talento literario de Belisario Peña las palabras juegan y revolotean en conceptuosos versos definiendo a la Madre Dolorosa en su verdadera esencia, entre rimas perfectas, dulces cadencias y sorprendentes consonancias, sobre todo cuando en la segunda estrofa dícese, ex tota claritas, con admirable precisión semántica: «…Dulzura tierna y triste/ correr de acerbo llanto/ amarillez, quebranto/ demuestran tu dolor./ Y tienes por testigos/ del sumo sacrificio/ los clavos del suplicio/ y el cerco punzador…».





En el año del Señor de 1981 cumplíanse las Bodas de Diamante del prodigio del 20 de Abril de 1906 y con tal motivo la Compañía de Jesús en Cuenca produjo un disco de vinilo con la interpretación musical de esta plegaria, la cual fue cantada por el desaparecido coro de la Dolorosa del Colegio de la iglesia del Santo Cenáculo, elemento discográfico de archivo que ha permitídonos el rescate de esta maravillosa obra musical para que perviva en vídeo ad perpetuam rei memoriam (VUELVE OTRA VEZ MARÍA).


La grabación del disco de vinilo hízose gracias al empeño de un benemérito jesuita de grata recordación in urbe nostra, el reverendissime pater Ramón Latorre Tapia, SJ, quien pensaba seguramente que el disco habría de trascender in perpetuum.



Leamos pues la magistral plegaria de Belisario Peña y descubramos en ella la fuerza descriptiva de su egregia pluma para definir taxativamente a la Mater Dolorosa y graficar, in via claritatis/ en el camino de la claridad, todas las incidencias que entrecrúzanse de trepidante forma en torno al prodigio del 20 de Abril de 1906.

PLEGARIA A LA DOLOROSA DEL COLEGIO

Vuelve otra vez, María,
los maternales ojos
a los que aquí de hinojos
te piden compasión;
ojos que fijos vieron
morir escarnecido
al mismo que ofendido
fue precio del perdón.

Dulzura tierna y triste,
correr de  acerbo llanto,
amarillez, quebranto
demuestran tu dolor;
y tienes por testigos
del sumo sacrificio
los clavos del suplicio
y el cerco punzador.

La zarza fue inocente,
los clavos que le hirieron
la culpa no tuvieron
de herirte en Él a Ti;
«Mas los aceros crudos
que al pecho traes fijos
culpas de ingratos hijos
claváronlos allí».

Entre tormentos sola,
puesta en inmóvil calma,
serena y fija el alma
cual roca en bravo mar,
padeces, no las penas
con que una madre gime,
sino el dolor sublime
por tu hijo y Dios al par.



En tan doliente imagen
nos asombró el portento
que acorde juramento
confirma de verdad.
No anuncie, Virgen pía,
tu blando mover de ojos
más males, más enojos,
ni el triunfo a la impiedad.

No apague en nuestra patria
la fe sus resplandores,
Fe que ínclitos mayores
nos dieron por blasón:
a las voraces olas
de la soberbia osada
con imperial mirada
silencio y paz impón.

Y a los que absortos vimos
la vida en tu semblante,
muestra de Madre amante
también el corazón:
Guíanos a do el alma
Tu rostro vivo vea;
Do amor eterno sea
De amor el galardón.



Concordet histórica veritas, cuenta la historia que en apoteósica presencia de la gente, de hinojos ante el cuadro del milagro de la Madre Dolorosa, en la iglesia de la Compañía de Jesús in quitense urbe, este canto sacro estrenóse con pompa y esplendor, por vez primera, el día 11 de mayo de 1906, a los 21 días exactos del prodigio de la Madre Dolorosa y antes de que la autoridad eclesiástica declarara como sobrenatural la maternal manifestación de la virgen in nostra Sancta Romana Ecclesia, habiéndose constituido desde entonces en el primer himno de la amada Mater Dolorosa in patria aequatorianae ad maiorem beatae virginis honorem.


Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, super flumina Tomebamba, in anno Dominicae Incarnationis MMXX, die XX, mensis aprilis, octava II Dominica paschalis.


OPINIONES CIUDADANAS





  • Maria Cristina Matarazzo Grazie Diego, ho letto il tuo articolo e salvato il testo dell’Inno a Maria , a me molto cara
    1

  • Diego Demetrio Orellana GRAZIE DI CUORE AD TE, CARISSIMA Maria Cristina Matarazzo, PER LEGGERE IL MIO ARTICOLO SULLA NOSTRA AMATA MADRE ADDOLORATA E IL SUO PRIMO INNO NEL EQUATORE. MI PIACE CHE TI HA PIACIUTO MOLTO. TI RINGRAZIO PER LA TUA AMICIZIA E FEDELTÁ. UN ABBRACCIO FORTE TRA NOI. PAX CHRISTI MANEAT SUPER NOS.

    DIEGO DEMETRIO
    OCTAVA II DOMINICA PASCHALIS, AD MMXX
    1
    • Diego Demetrio Orellana CARISSIMA Maria Cristina Matarazzo : AMICI VERI COME FRATELLI CHE VIVIAMO INSIEME UNITI ATTRAVERSO LA NOSTRA FEDE E LA SINCERIT'A IN SPIRITUS ET VERITAS PERCHE COME DICEVA IL NOSTRO AMATO PAPA BENEDETTO SEDICESIMO: «SOLTANTO NELLA VERITÁ RISPLENDE LA CARITÁ». TI RINGRAZIO UN'ALTRA VOLTA PER ESSERE SEMPRE COSÍ TANTO GENTILE CON ME. AUGURI VIVISSIMI MIA CARA CRISTINA. PAX TIBI

      DIEGO DEMETRIO
      OCTAVA II DOMINICA PASCHALIS, AD MMXX

1 comentario:

  1. Saludos Diego, felicitaciones por tu investigación y por darnos a conocer de tan magnífica obra para toda nuestra comunidad. Gracias.

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