jueves, 19 de abril de 2018

UN DISLATE DIGNO DE LUDIBRIO EN EL COLEGIO «RAFAEL BORJA»






Semper contra veritatis/ Siempre en contra de la verdad, como ya es habitual, en la columna de los días lunes en diario «El Mercurio», el articulista Eduardo Sánchez Sánchez vuelve a cometer un grave desafuero en contra de la historia cuando el pasado 16 de abril del presente año 2018 escribe ad peddem litterae, en relación a la historia del colegio «Rafael Borja»: «…Duros avatares correspondió sortear, dificultades de diferente índole que al fin fueron superadas con la dirección de la orden ignaciana y el 8 de octubre de 1937, el primer rector P. José Urarte S.J. inauguraba el colegio jesuita con la misa celebrada por el Señor Obispo de la diócesis Excmo. Dr. Daniel Hermida, el discurso de orden a cargo del vate cuencano, Dr. Remigio Crespo Toral y el respaldo de la sociedad cuencana».



Lo transcrito precedentemente no guarda certidumbre con la verdad in historia Societatis Iesu, puesto que no fue el 8 de octubre sino el 12 de octubre de 1937 el día del natalicio institucional del colegio jesuita in urbe nostra. Ergo, in via veritatis, digamos que los hechos históricos acontecieron de la siguiente forma: el 12 de octubre del año del Señor de 1937, a las 8:00, el entonces obispo de la diócesis de Cuenca, monseñor Daniel Hermida Ortega, celebró una Missa Sollemnis para establecer oficialmente el colegio «Rafael Borja» en la llamada Casa de San Rafael, sitio donde hoy levántase el hotel «El Dorado», predio donado por doña Rosa Malo Valdivieso, viuda del doctor Rafael Borja, bajo cuyo patronazgo los padres jesuitas, administradores de la naciente institución, bautizaron al colegio de la Compañía de Jesús que creábase en Cuenca ad maiorem Dei gloriam.


Por tanto, la aseveración de nuestro doctor Sánchez déjalo como un falsario o al menos como un negligente investigador cuando toma a su cargo la narración de hechos históricos que, como ex alumno de los jesuitas, encuéntrase obligado a saber ex tota claritas/ con toda claridad.



Mas dejando a un lado la ignorancia supina de Eduardo Sánchez Sánchez los errores de precisión semántica dejan mucho que desear y ofenden a nuestra querida Mater Dolorosa como cuando escríbese el siguiente dislate ad absurdum: «La comunidad educativa se prepara a celebrar esta semana las fiestas patronales en honor de la Dolorosa del Colegio, con inmensa fe vocacional de los alumnos jesuitas que se ven reflejados en los ojos maternales de María». Quid pro quo, preguntémonos ex tota fortitudine/ con todas las fuerzas: ¿Qué quiere decir el inefable doctor Sánchez con la expresión «FE VOCACIONAL DE LOS ALUMNOS JESUITAS QUE REFLÉJANSE EN LOS OJOS DE LA MATER DOLOROSA? ¿Desde cuándo la fe es vocacional? Más abstruso concepto no puede entenderse sin graficar en nuestra mente el  desaforado disparate que comienza en el absurdo cuando dícese: «FE VOCACIONAL» y termina en cantinflería cuando exprésase: «QUE LOS ALUMNOS SE VEN REFLEJADOS EN LOS OJOS DE LA MATER DOLOROSA», lo que invítanos a risa de carcajada crujiente in communitate nostra.


Mas las cosas no concluyen allí cuando el artículo de Eduardo Sánchez revístese de lambonería  -a calvo ad calvum/ de la cabeza a los pies- cuando intenta agraciarse con los egregios exalumnos jesuitas que han pasado por la aulas del Borja y así, en actitud servil, propia de un esbirro infamante o un despreciable tiralevita concluye su chifadura diciendo in scriptis: «Los exalumnos se han caracterizado por esa educación impartida en las aulas de los jesuitas con la tónica de servicio a la colectividad, así encontramos entre tantos distinguidos al Dr. Alejandro Serrano Aguilar quien ocupó la vicepresidencia de la república, ministros, jueces, ingenieros y doctores, comerciantes y hombres de bien».

Qué vergonzosa avidez para mendigar aprecio nótase en este texto cuando nuestro doctor Sánchez olvida que el colegio jesuita de Cuenca ha dado a la sociedad múltiples hombres brillantes que refulgen in excelsis cual estrellas luminosas de esplendorosa iridiscencia en el horizonte cultural de la patria, como para pensar que sólo el doctor Alejandro Serrano Aguilar represéntalos in extenso cual galaxia lumínica que opaca a los verdaderos grandes ex alumnos del Borja como Efraín Jara Idrovo, quien acaba de fallecer y de quien Eduardo Sánchez Sánchez ni siquiera acuérdase con tal de lanzar flores y peroratas al compañero ex alumno Alejandro Serrano Aguilar, cuya luz, en su unicidad, para nada eclipsa la figura egregia de Jara Idrovo en la misma forma en que ni sombra produce a esplendentes personajes como Gabriel Díaz Cueva, Flavio Vélez Berrezueta, Jacinto Cordero Espinosa, Simón Espinosa Cordero, Rodrigo Crespo Toral, Enrique Sánchez Orellana, Julio Corral Borrero, Hernán Crespo Toral, Carlos Arízaga Vega, Juan Cordero Tamariz, entre otros brillantes compañeros ex alumnos que son de veras testimonio excelso de formación ignaciana in historia Societatis Iesu.



Cuando vivimos en el siglo XXI, in tertio millenio adveniente, y estamos convencidos de que las épocas de los bufones de corte han sido superadas, cuando los esclavos infamantes de la Roma imperial solo perviven en las páginas escritas de la historia, cuando los chupamedias son ya solo un señuelo de abyectas épocas en las que la gente perdía la dignidad ante la presencia de las «vacas sagradas», Eduardo Sánchez Sánchez, articulista de El Mercurio, nos recuerda redivivo a la oprobiosa figura del repugnante tiralevita que persigue a sus amos, per inde ac cadáver, como los esbirros y pishquistas dignos de ludibrio que viviendo del adulo y la lisonja usan la pluma cual hisopo de agua bendita para consagrar, urbi et orbi, a quienes reverencian ad nauseam et contra dignitatis in communitate nostra.

Diego Demetrio Orellana
Datum Concha, mensis aprilis, die nonus supra decimus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXVIII, in vesperas sollemnitate Mater Dolorosae.

**************************
OPINIONES CIUDADANAS

Rolando Hurtado Seria muy interesante que los jóvenes colegiales participen en la solución de los problemas de la ciudad.

28 comentarios:

  1. Qué pena que El Mercurio permita que uno de sus articulistas, Eduardo Sánchez, escriba barbaridades y nascosidades. Qué vergonzoso que este tal Sánchez se equivoca en la fecha de fundación del colegio Borja siendo su propio colegio. Y que no pueda escribir bien las cosas estúpidas que dice como eso de que la fe es vocacional o los alumnos que se reflejan en los ojos de la virgen. El historiador Orellana le saca la pucta con esta crítica al susodicho... jejejeje.... jajajjaa... De leerlo y no creerlo, pero elé...

    ResponderEliminar
  2. Qué horror... Este articulista de El Mercurio es mismito un ignorante. ¿Se acuerdan que hace cinco años dijo que el Borja celebra las BODAS DE BRILLANTES cuando lo correcto eran BODAS DE DIAMANTE? Otra cosita: ¿Se acuerdan que en el mismo Mercurio, con motivo de las BODAS DE DIAMANTE de nuestro querido colegio Borja este bestia dijo que la Madre Dolorosa derramó unas lágrimas cuando el milagro de la Lolita es que parpadeó? No es nada raro que ahora diga que el Borja se fundó el 8 de octubre cuando es el 12 de octubre de 1937 como bien lo dice el historiador Orellana. Felicitaciones a Demetrio. Ya es horita de que le vayan desnudando a este tal Sánchez que también es un sapo y audaz que se inventó que la orquídea que él cultiva en su casa: la Oncidium excavatum es flor cuencana, sin serlo, y sorprendió al Concejo Cantonal de Cuenca para lograr la declaratoria de flor de la morlaquía... También por este caso, el historiador Orellana le sacó la reputa madre a este bestia... Bienhechito que nuevamente se le dé con el fuete de una pluma incendiaria como la de Demetrio. jeejjejjeee. le tocó el turno a este asnorante Eduardo Sánchez Sánchez... jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Soy un extranjero de USA y vivo en Cuenca. Este ha sido un colegio de jesuitas... YEAH... YEAH... pero entiendo que el escritor de su historia Eduardo Sánchez no ha sido nada profesional. Oh my God, it is stupid in a jesuit high school.

    ResponderEliminar
  4. Ups... ¡Terrible!... Vergüenza leer que esto no ser confiable en la historia de Cuenca. Por qué diario El Mercurio permite esto con un periodista Eduardo Sánchez que no ha sabido la historia de los jesuitas... Anyway... Incredible in cultural topics around the world.

    ResponderEliminar
  5. Qué ironía de la vida. Yo quería estudiar en el Borja pero mis viejos no tenían plata. Y este bestia de Sánchez Eduardo estudió allí y es un viejo ignorante que no sabe la historia de su propio colegio... Qué turro. Por eso andamos en la joda en este país de ignorantes y sapos.

    ResponderEliminar
  6. Qué viejo para bruto este tal Eduardo Sánchez. Jajajaja no solo ignorante que no sabe la historia de su colegio sino un chupamedias del Alejandro Serrano Aguilar. Tatay... viejo sinvergüenza...

    ResponderEliminar
  7. Qué bestia... Eduardo Sánchez viejo sinvergüenza y caretuco como decía el presidente Correa. Este historiador Orellana le demuestra que es un ignorante que no sabe la historia del Borja. Ay mamita virgen, qué pluma, le dice de todo, cultamente para decir que Sánchez no solo es un "asnorante" sino que es esclavo de los viejos de alcurnia de Cuenca. Qué asco... que así se hagan los homenajes en Cuenca... con cepillos y adulones que dizqué son como los esclavos cuando ya no hay esclavos. jajaja

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja... lo bueno de este blog es que dan ganas de aprender historia leyendo cómo caen aquí los burros como Eduardo Sánchez y tantitos otritos... Qué viejo estúpido: confundir las fechas del Borja, confundir el milagro de la Dolorosa, alabar al Alejandro Serrano, del estadio de Cuenca, ser un estafador de la declaratoria de la flor cuencana y quedar hecho plasta por alterar la historia. Mejor yo no escribiría ni una línea.

    ResponderEliminar
  9. Viejo estúpido de verdad... Se pone a escribir la historia del colegio Borja y no sabe la historia del cole... Jajaja... Y cepillo del Alejandro Serrano Aguilar... Jajaja el historiador Demetrio Orellana mató dos pájaros de un tiro pues le fulmina a este viejo cepillo con la verdad en la mano y por otro lado le desnuda al Alejandro Serrano, que por nada es superior a otros ex alumnos del Borja como el mismo Efraín Jara, como tan bien lo dice a su manera. Qué lengua de fuego y qué pluma incendiaria contra este viejo ignorante de Eduardo Sánchez. Jejejeje

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones al historiador Demetrio Orellana, que le dejó ñoqueado a este articulista de El Mercurio que de veritas parece un ignorante. Escribir de historia de mi colegio y no saber la historia que quiero contar es demasiada audacia. Habrá pensado este tal y cual Sánchez que nadie le iba a descubrir... jajajaj... El tiro por la culata... Y ahora... Yaura.... ¿Cómo te quedó el ojo viejo tonto?

    ResponderEliminar
  11. No es por nada... jejeje... Pero de a veritas este viejo es estúpido... Escribiendo de su colegio sin saber cuándo lo fundaron y alabanzas sin cuento para ese viejo del estadio de Cuenca, Alejandro Serrano. Si Eduardo Sánchez fuera pelado diría que está buscando un camello, pero al ver que ya es veterano no hay duda que tiene vocación de esclavo infamante como bien lo dice el historiador Demetrio. jijijiji..pero le sacan la madre al viejo caretuco... Bienhechito por hacerse el sabelotodo, le cayó su san Quintín... a lo mero mero... pa qué también.

    ResponderEliminar
  12. Qué vergüenza con el Mercurio. Este viejo sapo ha sabido escribir brutalidades en ese pilche periódico. Jajaja... viejo imbécil, qué se habrá creído. Que nadie le iba a pescar que no sabe la historia del colegio Borja. jejeje... Es como si me pongo a escribir la vida de mi mamá y termino confundiendo con la vida de mi tía... Lo que uno se entera de este tal y cual Sánchez: viejom ignorante: zafa de allí.

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJA... Qué cosas que uno se entera... Yo creía que este viejo es respetable en El Mercurio y en la radio pero ha sido un sapo de siete suelas y además, ignorante. JEJEJEJE... No sabe la historia de su propio colegio y escribe como Cantinflas... Eduardo Sánchez; huiñachishca del Alejandro Serrano Aguilar... JIJIJIJI

    ResponderEliminar
  14. Cuán importantes son los polemistas en Cuenca. Demetrio Orellana es el mejor. Cómo les desnuda con bisturí de su pluma finísima a los sapos de la cultura en Cuenca, entre ellos a Eduardo Sánchez, viejo ignorante que hasta la cara tiene de sapo. jAJAJAJA

    ResponderEliminar
  15. EDUARDITO, WASHITO SÁNCHEZ: hasta que caíste como sambo... Jejejeje qué viejo imbécil que no sabe lo que escribe. Y todavía del Borja y todavía no sabe la historia de su colegio y todavía un ignorante que escribe en El Mercurio. Oigan, por favor, no lean lo que escribe este viejo ignorante.

    ResponderEliminar
  16. Qué notas ve... Increíble leer que haya un viejo ignorante que escribe en El Mercurio la falsa historia del colegio Borja. Cómo hace quedar mal a los jesuitas... Viejo ignorante este Sánchez... Le escucho en Ondas Azuayas... Pero ya no le escucharé nunca más en la vida por farsante...

    ResponderEliminar
  17. Qué lindo este escrito de Demetrio. Voy a mostrarle a mi abuelito pues él cree que este viejo Sánchez es una eminencia. No hay tal... Ha sido un ignorante que ni siquiera ha aprendido la historia de su colegio y un adulón de los gamonales.. Tatay, solo por quedar bien con el viejo del Alejandro Serrano Aguilar. En vez de quedar bien el Alejo queda mal este viejo estúpido de Eduardo Sánchez.

    ResponderEliminar
  18. Me pregunto: ¿Si no existieran polemistas como Demetrio Orellana en Cuenca facinerosos como Eduardo Sánchez Sánchez se quedarían impunes de sus deshonestidades intelectuales o crímenes culturales? Felicitaciones al historiador Demetrio Orellana. Brillante crítica para dejar en el abismo de la ignorancia a este editorialista de El Mercurio que de verdad nos tiene mucho visto la cara a los cuencanos al mentir en sus escritos y al haber engañado a la ciudad con el cuento de que su orquídea Oncidium excavatum es flor cuencana cuando nosotros nunca la reconocemos como flor de esta Reina hermosa de fuentes y flores, Cuenca, a la cual gente como Sánchez la afea... Bravo, Demetrio. Siga adelante en su tarea.

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja... Mi abuelita decía que la tortilla se da la vuelta cuando personajes como Eduardo Sánchez Sánchez quedan al descubierto en medios donde no son lo que pretenden ser: sabios... Qué bruto este viejo... un ignorante y bestia, como dicen algunitos por aquí... después de leer este blog quién podrá dudarlo?

    ResponderEliminar
  20. Me alegra leer este tipo de críticas culturales pues gracias a Diego Demetrio Orellana gente como Eduardo Sánchez y otros avivatos no nos pueden pasar gato por liebre en asuntos de historia. Qué vergüenza que este viejo shunsho no sepa la historia de su propio colegio y que no sea la primera vez que escribe con tanta irresponsabilidad. Horror, pavor, espanto siento al saber que tenemos un editorialista del Mercurio que no es nada confiable en sus escritos. Sáquenlo de allí, por favor. Ya basta.

    ResponderEliminar
  21. Ups... Qué onda con este Sánchez... No soy ecuatoriano, pero da pena ver que en este país hermano también hayan periodistas que no hacen bien su labor informativa. Pobre ciudad de Cuenca y con esa fama de ciudad culta este Sánchez la embarra todito. Tantos comentarios en su contra? No es para menos al leer las equivocaciones que ha cometido al escribir en El Mercurio y que Demetrio Orellana nos demuestra con tanta fuerza de la verdad. Felicitaciones a este historiador que ama a la verdad. De gente así necesitamos en América Latina.

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones a este historiador Demetrio Orellana. Ayau, Eduardo Sánchez Sánchez: que te trague la tierra.Jajajaja

    ResponderEliminar
  23. jijijiji...La nota este Oscar. Más claro dónde... Sí le debe doler en el shungo esta paliza de Demetrio Orellana a Eduardo Sánchez, viejo estúpido de a veritas.jejeje

    ResponderEliminar
  24. Siempre he pensado, desde que era más pelada,que El Mercurio es un periódico en donde escriben célebres idiotas. Este viejo llamado Eduardo Sánchez lo demuestra clarín clarín, señoras y señores. Qué viejo para bruto.

    ResponderEliminar
  25. Qué notas ve... Cómo me gozo... no dejo de reír a carcajada crujiente, como dice Demetrio Orellana, al ver la brutalidad de este viejo Eduardo Sánchez. Señores del Mercurio: oigan,no sean malitos, sáquenlo de allí... Oístes?

    ResponderEliminar
  26. Me uno al clamor: oigan ve, señores de El Mercurio, por el amor de Dios, sáquenle a este viejo ignorante de las páginas del diario...

    ResponderEliminar
  27. Pero qué viejo para bobo. Y sapo. Y bastante ignorante. Escribir del Borja y demostrar que no sane lo que dice. Señores de El Mercurio: sáquenle a este ignorante de ese diario si no quieren desprestigiarse más.

    ResponderEliminar
  28. jejeje... cómo me he reído. A este viejo estúpido e ignorante, con tantos comentarios que le sacan el aire, ya le dejaron como patacón pisao. Bienhechito, como decía la abuelita, por sapo y corrupto e ignorito. jajajajaj

    ResponderEliminar