domingo, 5 de abril de 2015

UN RECETARIO NADA SANTO EN CUENCA PATRIMONIAL

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, abril 5 del año del Señor de 2015
In sollemnitate Paschalis, AD MMXV

Ing. Marcelo Cabrera Palacios
ALCALDE DE CUENCA

Ing. Juan Fernando Paredes
DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN TURISMO PARA CUENCA
Ciudad.

De mi consideración:


«IN HONOREM VERITATIS CUM CONCHENSIS URBE»


Circula en estos días, un «RECETARIO TRADICIONAL DE SEMANA SANTA», publicado por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, el cual no es un aporte a la gastronomía de la ciudad debido a que su contenido nada tiene que ver con las tradiciones culinarias de la Semana Mayor en Cuenca del Ecuador, por lo que sería bueno que se llame la atención a sus responsables, ya que la ciudadanía no debe ser engañada con publicaciones en donde lo menos que se procura es el necesario rigor metodológico que exige un proyecto de esta naturaleza.

PRIMA. Oh Sancta Simplicitas, el recetario comienza indicando que una de las comidas tradicionales de la Semana Santa son las hostias, lo cual no solo es falso sino absurdo, pues las hostias no son parte de los recetarios de la Semana Mayor en ninguna parte del mundo y nadie las hace en casa. En la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, las sagradas formas prepáranse todo el año y jamás como comida tradicional de los fieles, por lo que es estúpido considerar que las hostias sean propias de la Semana Santa como lo han hecho en la Fundación Turismo para Cuenca.






SECUNDA. El recetario señala que son recetas de la Semana Santa en Cuenca los siguientes platos que jamás hemos comido los cuencanos en la época y que conviene enlistarlos y fotografiarlos, pues no es posible que se nos engañe con falacias sin fundamento. Así, dícese en la ridícula publicación que las masitas, el molo, el escabeche de pescado, el escabeche de bacalao, el ají verde y los pristiños son recetas tradicionales de esta época del año en la capital de la morlaquía, siendo todo esto una vil mentira. Que se haga una encuesta a los cuencanos y se nos pregunte si comemos estas cosas en Semana Santa para confirmar la audacia que existe para afirmar estas mentiras.


TERTIA. La autora de estas mentiras es la señora doña Marlene Jaramillo, quien aparece como directora de la Escuela de Gastronomía en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca, por lo que sorprende que la persona que dirige la Escuela de Gastronomía sea la causante de esta ridícula publicación que ofende a nuestra inteligencia. Mas, para que el pecado sea mortal, Jaramillo dice las siguientes atrocidades en el texto introductorio que las transcribo ad peddem litterae, para que podamos dimensionar las engañifas con las que se están burlándose de la ciudadanía: «La Cuaresma representa los 40 años que el pueblo de Israel permaneció en el desierto y los 400 años que pasó el pueblo de Israel esclavizado en Egipto». Que se sepa, ni el pueblo de Israel permaneció 40 años en el desierto ni fueron 400 años los que duró su proscripción en Egipto, ni estas cosas conmemóranse en la Cuaresma, por lo que es de veras insolente que se nos quiera pasar gato por liebre con estas famélicas investigaciones que al publicarse solo representan un inverecundo dispendio de los fondos públicos. En Deuteronomio 2:14 dícese in stricta veritas que el tiempo que los israelitas peregrinaron en el desierto, después de su rebelión,  fue de 38 años, mientras en el libro del Éxodo, capítulo 12, versículo 41 afírmase que precisamente el día en que se cumplían los cuatrocientos treinta años de destierro, todos los escuadrones del Señor, salieron de Egipto. Ergo, la señora Jaramillo ni siquiera fue capaz de leer la Biblia para escribir estas falacias.



QUARTA. Ad infra, la referida señora Jaramillo dice otra infamia digna de ludibrio. Lo copiamos ad litteram: «Durante estos días se tratan temas especiales incluidos en períodos como la primera semana, segunda semana, tercera semana, la cuarta semana, la quinta semana y finalmente la Semana Santa o Semana Mayor». Esto no es verdad, pues en la Cuaresma, que es un tiempo de penitencia y reconciliación previo a la conmemoración del misterio salvífico de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Pontifex ad interpellandum pro nobis, no se tratan ningunos temas especiales en la liturgia de la Iglesia incluidos en períodos como la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta semana.

Para la Santa Madre Iglesia, las domingos cuaresmales son importantísimos y agrúpanse de la siguiente manera: el I es el domingo de la tentación, el II es el domingo de la transfiguración, el III es el domingo de la expulsión de los mercaderes del templo, el IV es la Dominica de Laetare, también llamada como domingo de la alegría, y el V es el domingo de pasión, mas parece que la señora doña Jaramillo jamás ha ido a la Santa Misa en su vida y menos en la Cuaresma, ya que solo valdría cumplir con este precepto de la Santa Madre Iglesia para no escribir las barbaridades que consigna en su pésima investigación, ya que puédese colegir que a la señora le es antipático investigar antes de realizar un escrito.

SEXTA. La publicación es parte de una serie de 12 ejemplares que están saliendo mes a mes y sería bueno, Señor Alcalde, que se tomen medidas para que los siguientes números no constituyan mentiras insólitas en contra de nuestras tradiciones, pues el primer ejemplar, aparecido en Carnaval, tiene también unas falacias imperdonables, mientras al final de cada uno de estos recetarios añádense unas referencias bibliográficas que si uno las analiza y las verifica termina por descubrir que de ninguna manera fueron consultadas, pues nada tienen que ver con los absurdos recetarios de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, por lo que este detalle refleja que de veras se están burlando de nuestra inteligencia y mintiendo al pueblo cuencano al que se lo debe orientar basados en la verdad y nunca en la mentira atrevida e insolente, la cual esconde una ignorancia supina y tenebrosa propia de estos tiempos globalizantes en donde todos saben de todo un poco y hay quienes creen que porque el pueblo aparentemente no sabe nada es fácil inventarse cosas in honorem invencibilis ignorantia et stultitia.


Eliana viuda de Arce

SEPTIMA. En los créditos de estos absurdos recetarios consígnase el nombre de la directora municipal de Cultura, por lo que es evidente, Señor Alcalde, que este es otro más de los estrepitosos fracasos de la señora viuda de Arce, que afectan terriblemente a su imagen como burgomaestre de la ciudad  «Atenas del Ecuador».

Sin nada más por el momento, recibid un cordial saludo y mis sentimientos de especial consideración. Señor Alcalde, dígnese tomar los correctivos necesarios en defensa de la «Atenas del Ecuador», ciudad a la cual la Fundación Municipal Turismo para Cuenca debe servirla eficientemente in honorem veritatis et cum sapientia in culturalis aspectibus.


Diego Demetrio Orellana
In Concha, super flumina Tomebamba, ad initium mensis aprilis, die V, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXV, in sollemnitate Paschalis.

TRÁMITE MUNICIPAL DE LA DENUNCIA:


COMENTARIOS CIUDADANOS


DE: CARTOSIG
PARA: diegoorellana2002@yahoo.es
ASUNTO: RE: UN RECETARIO NADA SANTO EN CUENCA PATRIMONIAL
FECHA: 6, abril, 2015, a las 12:03 pm

Estimado Demetrio:

No conozco el documento distribuido, pero de ser así coincido plenamente con sus criterios. Es tan fácil falsear la historia con "publicaciones" como ésta que luego, cuando se difunden, se convierten en para del conocimiento común.......... y se acabó la historia real. Más lástima me da que venga de toda una decana universitaria que en vez de consultar tantos escritos y estudios serios (por ejemplo, las publicaciones de antropología y folklore de la Casa de la Cultura) se pone a "inventar la pólvora" para dárselas de autores e investigadores. No es la primera vez que esto sucede con resultados que falsean nuestra historia.

Saludos

Arq. Fernando Landívar Heredia.

****************************************************************************************************************************
DE: Jorge Suarez
PARA: Diego Demetrio Orellana
 ASUNTO: RE: UN RECETARIO NADA SANTO EN CUENCA PATRIMONIAL
FECHA: 5, abril, 2015

Olé!
Increíble lo sucedido y hace usted bien Diego en refutarlo. Pero...¿aprenden la lección?

Mis saludos, Jorge.

**************************************************************************
PARA: Diego Demetrio Orellana
ASUNTO: RE: UN RECETARIO NADA SANTO EN CUENCA PATRIMONIAL
FECHA: 10, abril, 2015, a las 07:30, am


Reciba usted un cordial saludo... Iré directo al grano...  Admiro mucho el conocimiento que demuestra y pues que al parecer tiene. Me permito informarle que la Sra. Marlene Jaramillo no es la decana de dicha facultad.
Tenga usted un excelente día

Atentamente


Marco Antonio
***********************************************************************************





  • PARA: Diego Demetrio Orellana
    ASUNTO: RE: UN RECETARIO NADA SANTO EN CUENCA PATRIMONIAL
    FECHA: 10, abril, 2015, a las 1:49 PM
    ESTIMADO BORIS: Gracias por apreciar esta crítica. In veritas semper fidelis, la señora doña Jaramillo ha quedado en el ridículo por burlarse de la inteligencia de los cuencanos apud flumina Tomebamba et riddendo semper cum gaudium.

    PAX TIBI

    DIEGO DEMETRIO
    IN VESPERAS DOMINICA IN ALBIS, AD MMXV

    **************************************************************************************
    • María Arévalo Peña Muy oportuno el análisis Diego y muy seria la crítica; efectivamente la publicación tiene muchos errores que incluso yo que no tengo formación en el campo culinario puedo advertir, por el hecho de ser cuencana y de conocer nuestras costumbres. Debe investigarse siempre, especialmente para publicar.
      5 de abril, 2015, a las 14:31 
    • Diego Demetrio Orellana Gracias por esa opinión, estimada María Arévalo Peña. En verdad, yo soy un escritor y tampoco tengo formación en el campo culinario, mas mi sentido común, mis conocimientos de la historia y la cultura, junto con mi espíritu cívico pro Patria et Deo me hacen ver que con este recetario se nos está tomando el pelo. Y aunque varias veces pensé considerar que podría ser un aporte a la ciudad, las mentiras son tan atroces que me llevaron a levantar mi voz en defensa de la ciudad amada, puesto que no debemos aceptar este tipo de investigaciones mal realizadas con fondos públicos, por personajes que creen que se puede no más hacer de las suyas a costa del erario público.

      Esperemos que para el folleto de abril, anunciado con bombos y platillos por laFundacion Municipal Turismo Cuenca se le conmine a la señora Marlene Jaramillo, decana de la Universidad de Cuenca a que cumpla responsablemente con el contrato que ha firmado para elaborar estos recetarios, más allá de que el Señor Alcalde Marcelo Cabrera sabrá tomar las medidas adecuadas para que esto no siga siendo una burla para los cuencanos que no nos merecemos que se burlen de nuestra inteligencia dentibus albis. Un abrazo fraternal in camera caritatis.

      DIEGO DEMETRIO 
      IN SOLLEMNITATE PASCHALIS, AD MMXV
    • Andrea Iñiguez No está bien que se publiquen falsedades, me indigna leer que el «molo» lo pongan típico de Cuenca, eso es típico en Quito. 
    • Diego Demetrio Orellana Mi querida amiga Andrea Iñiguez: su indignación es compartida ex toto corde. Este recetario es una ofensa a Cuenca. Y esperemos que la Fundacion Municipal Turismo Cuenca exija a la señora doña Marlene Jaramillo que haga su labor responsablemente, pues los recursos públicos no deben despilfarrarse de esta manera ¿Cuántos miles de dólares está cobrando la señora por hacer estas mentiras? No es posible que se publiquen falsedades como usted bien lo dice. 
    • Un abrazo fraternal. Optimam Pascham Resurrectionis,
    • DIEGO DEMETRIO ORELLANA 
    • IN SOLLEMNITATE PASCHALIS, AD MMXV
    • Nacho Cardenas
      Nacho Cardenas


      Gracias por el enlace. Es una crítica muy acertada. Esperamos se hagan los correctivos necesarios y se mantenga la crítica para que la cocina no sea falsamente expuesta.
    • Diego Demetrio Orellana
      Diego Demetrio Orellana


      GRACIAS A USTED POR SU COMENTARIO. ESPEREMOS QUE DOÑA JARAMILLO NO SE SIGA BURLANDO DE CUENCA CON ESOS RECETARIOS QUE DICE QUE VAN A SER DOCE Y RECIÉN VA POR EL SEGUNDO Y LLENO DE MENTIRAS. ASPIRAMOS A QUE SEA SANCIONADA Y FISCALIZADA POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, PUES EL DINERO QUE SEGURAMENTE ESTÁ COBRANDO EN LA FUNDACIÓN TURISMO PARA CUENCA NO DEBE SER MALGASTADO CON INVESTIGACIONES DIGNAS DE BALDÓN Y OPROBIO IN URBE NOSTRA. OPTIMAM PASCHAM RESURRECTIONIS, DIEGO DEMETRIO ORELLANA IN SOLLEMNITATE PASCHALIS, AD MMXV


    • Una excelente crítica, que debe ser tomada muy en cuenta.

      Diego Demetrio Orellana Gracias por apreciar esta crítica. Esperemos que la señora doña Marlene Jaramillo, la autora de estas atrocidades, deje de burlarse de nuestra inteligencia con este tipo de infamias. Y que la Fundacion Municipal Turismo Cuenca le exija hacer responsablemente su tarea. 

      PAX CHRISTI 


      DIEGO DEMETRIO ORELLANA 
      IN SOLLEMNITATE PASCHALIS, AD MMXV
    • Carlos Fuentes Mercaderes de la cocina metidos a investigadores. ¡Escarnio público merecen!
      • Diego Demetrio Orellana DILECTISSIMUS Carlos Fuentes: SABIENDO QUE ERES UN GRAN CHEF ECUATORIANO Y QUE HACES TU TRABAJO CON VOCACIÓN Y RESPONSABILIDAD, TUS PALABRAS SON CONTUNDENTES Y TU CRITERIO ES DE MUCHA CREDIBILIDAD ANTE LA SEÑORA DOÑA JARAMILLO, AUTORA DE ESTAS OBRAS QUE AVERGÜENZAN A NUESTRA CULTURA IN PATRIA NOSTRA. GRACIAS POR TUS PALABRAS IN CAMERA CARITATIS. 

        PAX CHRISTI 

        DIEGO DEMETRIO 
        IN SOLLEMNITATE PASCHALIS, AD MMXV

      • Isabel Calderon
        Isabel Calderon


        Y esto publica el municipio??? ¿Cómo puede decir que las hostias son comida tradicional? Ni siquiera se comen!!


      • Muchísimas gracias, mi querido Diego. Gracias por este artículo. Me encantó. Cómo se atreven a publicar semejantes atrocidades. Qué bueno que hay tipos con esa fuerza y cultura para desenmascarar estas situaciones; bien por ti y gracias por mantenerme informado. Yo nunca comí nada de eso en Cuenca, en semana santa ni cuaresma.
        • Diego Demetrio Orellana
          Diego Demetrio Orellana


          GRACIAS, MI ESTIMADO FERNANDO: POR TUS SALUDOS Y FELICITACIONES. Y QUÉ BUENO QUE ESTÉS DE ACUERDO EN MIS OBSERVACIONES A ESTA INFAMIA.

          TE MANDO UN ABRAZO GIGANTE,

          DIEGO DEMETRIO

          DOMINICA IN ALBIS, AD MMXV
          • Cesar Palacio
            Cesar Palacio


            Comparto su opinión. Muchas gracias por esto!! Realmente me hace notar más de esta persona y su actitud profesional.

          • Diego Demetrio Orellana
            Diego Demetrio Orellana


            GRACIAS POR APRECIAR MI CRÍTICA A ESTA TOMADURA DE PELO QUE REFLEJA VERDADERAMENTE LA ÍNFIMA CALIDAD PROFESIONAL DE LA SEÑORA DOÑA JARAMILLO. ESPEREMOS QUE DEJE DE PASARNOS GATO POR LIEBRE CON ESTE TIPO DE RECETARIOS. SALUTEM DICIT

    • 6, Abril, 2015, a las 17:30
      Despierta Cuenca......
      • 3 personas les gusta esto.
      • Christopher Quintana No es la primera vez que esta doña apuñala a la Gastronomía y es profesora y no le dejo ni freír un huevo!!
        Abril, 6, 2015, 21:15

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario