martes, 21 de febrero de 2012

DIEM MUNDIALEM LINGUA NOSTRAE


DÍA MUNDIAL DEL CASTELLANO


Die constituta, hoy, martes 21 de febrero del año del Señor de 2012 es el Día Internacional de la Lengua Materna, efeméride proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el mes de noviembre de 1999.


Post factum, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciéndose eco de esta celebración, en su resolución A/RES/61/266 exhortó a los Estados miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En la misma resolución, la Asamblea General de la ONU proclamó el Año Internacional de los Idiomas para que sea conmemorado en el 2008, a fin de promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo. Para este año 2012, el lema que se ha propuesto en la celebración universal es: «Enseñanza en la lengua materna y una educación inclusiva».


Históricamente, el día 21 de febrero de 1952 muchos estudiantes se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, habiendo sido muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh. En honor a este suceso se decidió que el 21 de febrero se celebre el DÍA MUNDIAL DE LA LENGUA MATERNA.


Para nosotros, los hispanohablantes, es entonces el DÍA MUNDIAL DEL CASTELLANO. Sea ésta la ocasión para saludar a todos los habitantes de Hispanoamérica y de los territorios de ultramar en donde se habla, urbi et orbi, nuestra maravillosa lengua de Castilla, un idioma tan versátil, cadencioso, multifuncional, poético, rico en expresiones y modismos, que representa un medio de comunicación vigoroso en el planeta, en donde más de 400 millones de personas lo hablan, hecho que lo ha convertido en la tercera lengua más importante del mundo, después del Chino y del Inglés.


De vehementi, debemos justipreciar la valía de nuestra lengua cuando reconocemos en ella, de profundis, sus hermosas cadencias que lo vuelven un idioma poético, su prodigiosa voluptuosidad con la que podemos decir las cosas de múltiples formas sin perder esa fuerza expresiva y la riqueza semántica, su elegancia aristocrática que hace de la lengua de Castilla un precioso lenguaje con el que tenemos a mano un amplísimo y esplendoroso vocabulario de más de 80.000 términos registrados en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.


Todos estos hechos reflejan su gran capacidad comunicativa, su gran precisión semántica, su glorioso pasado, su adaptabilidad a diversos contextos culturales, pues tenemos una lengua que se renueva diem per diem en todos los lugares del orbe, junto a su rica herencia greco latina, pues después del griego la lengua latina es la madre nutricia de nuestra hermosa lengua de Castilla, habiéndola dado por herencia estos matices múltiples que le prodigan de personalidad propia en el mundo contemporáneo.


VIVAT HISPANICA LINGUA

DIEGO DEMETRIO ORELLANA


DATUM CONCHA, SUPER FLUMINA TOMEBAMBA, MENSIS FEBRUARIS, DIE SECUNDUS SUPRA VICESIMUM, REPARATA SALUTE ANNO DOMINICAE INCARNATIONIS MMXII, IN VESPERAS CATHEDRA S. PETRUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario