IN URBE NOSTRA SEMPER AFFLICTA, el día de ayer, jueves 23 de octubre del año del señor de 2025, el concejo cantonal de Cuenca ha decidido que la presea fray Vicente Solano será esta vez para el doctor Rómulo Guerrero Vicuña, quien destácase como cirujano plástico en el hospital Santa Inés, pero en el mundo cultural de la urbe nunca ha sido conocido como un actor cultural en el ámbito de la ciencia, a punto tal de que en el propio gremio de médicos del Azuay la designación de esta presea ha causado una estupefaciente sorpresa pues en la biografía del doctor Rómulo Guerrero aparece como autor de capítulos de libros de cirugía plástica en portugués y español.
No obstante, en dicha biografía del sitio de internet https://www.drrguerrero.com/biografia.html, dícese con patente clarividencia que el doctor Guerrero es autor de un artículo intitulado Rejuvenecimiento facial: el concepto de ibero latinoamérica. Ergo, ese artículo es el único que Guerrero Vicuña ha escrito en toda su vida y así señálalo dentro de su propia biografía, motivo suficiente para pensar que de veras trátase de un ilustre desconocido en el mundo científico de la capital de la morlaquía, la Atenas del Ecuador.
In stricta veritas, es clarísimo el artículo 16 de la ordenanza para el discernimiento de preseas a ciudadanos y entidades que se hayan destacado o que hubieren realizado aportes importantes a la ciudad, las que se entregaran en las fiestas de fundación y de independencia de Cuenca. In via veritatis o El camino de la verdad dígase que el texto de dicho artículo dice así ad peddem litterae: Art. 16.- La insignia Fray Vicente Solano se otorgará al ciudadano que se hubiere destacado por su labor intelectual, ya sea en el ámbito cultural, de las artes o de la investigación científica que hayan contribuido al acrecentamiento del prestigio de la ciudad.
No tenemos nada en contra de este cirujano plástico, a quien nunca hémoslo conocido pero cabe preguntarse inter nos: ¿El tener tan solo un artículo científico justifica la concesión de una presea que determina taxativamente que la misma habráse de entregar a quien hubiérese destacado por su labor intelectual, ya sea en el ámbito cultural, de las artes o de la investigación científica que hayan contribuido al acrecentamiento del prestigio de la ciudad? IN VIA VERITATIS es claro que estamos ante una ignominia en contra de la memoria del padre Solano in historia nostra.
Al parecer, ad effectum videndi, el único mérito de Guerrero Vicuña es que créese per se un arquitecto facial in scientiae honorem... Huelga entonces preguntarse: ¿con tan solo un artículo científico de cirugía plástica podríase decir que Rómulo Guerrero Vicuña sea un científico que ha contribuido al acrecentamiento del prestigio de la ciudad? ¿No cabe duda que esta vez la concesión de esta insignia es inmerecida para un ignoto actor del mundo cultural cuencano al impío límite de ultrajar a la memoria de fray Vicente Solano?
Señor alcalde Cristian Zamora y señores miembros del concejo cantonal de Cuenca: es hora ya de dejar de ultrajar a la memoria del benemétito padre Vicente Solano in urbe nostra semper afflicta quosque habemus iniquitatis mysterium in culturalis aspectibus in stultitiae honorem et adversum dignitatis...
DIEGO DEMETRIO ORELLANA
IN CONCHENSE URBE, APUD FLUMINA TOMEBAMBA, DIE XXIV, MENSIS OCTOBRIS, CURRENTIS ANNO DOMINI MMXXV, OCTAVA XXIX DOMINICA PER ANNUM.
***********
OPINIONES CIUDADANAS









No hay comentarios:
Publicar un comentario