Ergo, confírmese que no es lo mismo decir: «AL EMINENTE PATRICIO, DOCTOR RAFAEL MARÍA ARÍZAGA», que decir: «AL INMINENTE PATRICIO, DOCTOR RAFAEL MARÍA ARÍZAGA». Así entonces, un nuevo ultraje a la historia de Cuenca representa la reposición de las placas robadas en la avenida Solano. El ultraje ha cometídose por el propio municipio cuencano en un acto censurable in dignitatis honorem...
Señor alcalde Cristian Zamora: esta es nuevamente una demostración palmaria de la negligencia del director municipal de Cultura, Salomón Koupermann Koupermann, quien debía resguardar, in extremis, que la reposición de las placas epigráficas sea precisa, cuidando de mandar a hacer las inscripciones tal como fueron escritas en las placas que la delincuencia venezolana robó hace dos años y medio para dejar a los monumentos de la avenida Solano y de otros sectores de la urbe como pedestales de personajes innominados a los que ahora el mismo municipio agrede a su memoria puesto que el doctor Rafael María Arízaga no es ningún «INMINENTE PATRICIO» (eso es un absurdo). El doctor Rafael María Arízaga fue un «EMINENTE PATRICIO» y que Koupermann no haya podido copiar correctamente las leyendas epigráficas que han mandádose a reponer es de veras una monstruosa infamia contra la historia de la ciudad, amén de los errores ortográficos de las placas repuestas puesto que en el nombre de Rafael María Arízaga faltan las tildes en esa oprobiosa placa epigráfica que ha indignádonos in anima nostra.
En esta imagen puédese ver, a la izquierda, la placa broncínea que fue expoliada hace 30 meses por la delincuencia venezolana en la avenida Solano, en donde léese la inscripción: «AL EMINENTE PATRICIO DOCTOR RAFAEL MARÍA ARÍZAGA», texto que Koupermann no pudo copiar adecuadamente en la placa marmórea de la derecha, donde léese: «AL INMINENTE PATRICIO DOCTOR RAFAEL MARÍA ARÍZAGA», infame desbarro que devino en un inverecundo ultraje a la memoria de Rafael María Arízaga y por el cual el alcalde Cristian Zamora lo ha destituido ipso facto in via calamitatis et in honorem dignitatis super flumina Tomebamba.
Señor Alcalde Cristian Zamora: la imagen que capitula este parágrafo parla más que mil palabras dejando a la Dirección Municipal de Cultura del municipio cuencano en el farallón de la infamia adversum dignitatis et contra veritatis in civitatis historia super flumina Tomebamba....
Pero las ignominias en contra de la historia de Cuenca no quédanse allí con las placas epigráficas de Rafael María Arízaga... Así como Salomón Koupermann no pudo hacer copiar correctamente EMINENTE por INMINENTE tampoco pudieron colocar el año 1958 en números romanos...
Cuenta la historia, magistra vitae, que el monumento a Rafael María Arízaga fue inaugurado en 1958 y en la placa nominativa que robaron los venezolanos este año de 1958 habíase colocado en números romanos: MCMLVIII, pero en la nueva placa que reemplaza a la desaparecida placa broncínea comiéronse uno de los dígitos romanos y escribieron MCMLVII. O sea que confundieron a 1958 por 1957.
El director municipal de Cultura, Salomón Koupermann, que tiene además una GRAVE DENUNCIA PENAL en la Fiscalía General del Estado, no revisó los textos de las nuevas inscripciones epigráficas que vuélvense como un estropicio infame en contra de la historia in vita civitatis...
Ad interim, el pecado es más grave todavía y dígase que la reposición de las placas epigráficas de la avenida Solano es de veras un atentado a la historia citadina. Así pues, las infamias continúan en otras de las inscripciones repuestas. Ad exemplum, en la placa epigráfica de Benigno Malo, que ahora es marmórea, no pudieron copiar con precisión lo que leíase en la placa broncínea desaparecida y, como puédese ver en la imagen, en la placa repuesta comiéronse el artículo definido «EL». Sin ese artículo la leyenda epigráfica pierde su precisión semántica sensu stricto.
En la placa perdida leíase: «EL ECUADOR A BENIGNO MALO. 1986», en tanto que en la placa repuesta léese: «ECUADOR A BENIGNO MALO. 1986». Ergo, la frase precedente es absurda si hemos de considerarla desde el punto de vista gramatical que la placa originaria guardábalo in respectum et reverentia pro hispanica lingua.
Ad absurdum, no solo las absurdas confusiones históricas y lingüisticas de las placas descritas hic et nunc constituyen un atentado a la historia de la urbe puesto que también mandáronlas a hacer con terribles errores ortográficos y así dígase que comiéronse las tildes a la maldita sea. Verbi gratia, en las placas epigráficas de Enrique Arízaga Toral y Rafael María Arízaga olvidaron que todas las siguientes palabras llevan tilde: «ARÍZAGA», «PÚBLICO», «ASOCIÁNDOSE», «PERPETÚA». Así pues ha olvidádose que la Real Academia de la Lengua Castellana prescribe que todas las letras mayúsculas llevan tildes y esta regla sirve también para las leyendas epigráficas que hácense ya en bronce, ya en mármol, ya en piedra ad futuram rei memoriam in civitatis historia.
Lo irónico de todo este barullo es que a la par que cométense estos monumentales yerros grabados en mármol para la posteridad, en toda la ciudad aparecen unas gigantografías que dicen: «CUENCA: SE SIENTE LA CULTURA... AMOR POR CUENCA». Señor alcalde Zamora: ¿QUÉ CULTURA PUÉDESE SENTIR SI EN LOS PRINCIPALES MONUMENTOS DE LA URBE, EN DONDE HAN REEMPLAZÁDOSE A LAS PLACAS BRONCÍNEAS DESAPARECIDAS, HABÉIS ULTRAJADO MAS BIEN A LA CULTURA Y SOBRE TODO A LA HISTORIA DE LA CAPITAL DE LA MORLAQUÍA IN CALAMITATIS HONOREM?
Xavier Aguirre Vargas
Director Municipal de Áreas Históricas y Patrimoniales
Salomón Koupermann
Director Municipal de Cultura
Señor alcalde Cristian Zamora: Hemos investigado que el dinero para la reposición de las placas salió de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, mientras el director municipal de Cultura de Cuenca, Salomón Koupermann, no pudo controlar estos desbarros y dislates que han alterado a la epigrafía de la avenida Solano y debería ser sancionado junto con el director de Áreas Históricas y Patrimoniales, Xavier Aguirre Vargas, quien es también responsable de los infames estropicios que hemos denunciado desde este espacio cibernético in via historiae, mientras las erráticas placas epigráficas que habéis mandado a hacer débense retirar para que repónganse con las correcciones debidas in honorem dignitatis et in via veritatis in civitatis historia super flumina Tomebamba.
Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis septembris, die primus, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis Domini MMXXV
*************
OPINIONES CIUDADANAS
DEL MURO DE FACEBOOK DE Comunidad Cuenca:
Galo Altamirano:
Editorial:
El inminente error en la avenida Solano
En Cuenca nos preciamos de ser una ciudad culta, de
poetas, de próceres y de placas conmemorativas que recuerdan a nuestros
ilustres. O al menos eso creíamos, hasta que la realidad nos devolvió una
ironía que ni el mejor escritor satírico hubiera imaginado.
En la avenida Solano, donde se han repuesto las
placas de los monumentos, alguien decidió rendir homenaje al doctor Rafael
María Arízaga. Todo iba bien, hasta que confundieron dos palabras que, aunque
suenan parecido, separan la gloria de lo ridículo: eminente e inminente.
Lo correcto era llamar al doctor Arízaga “eminente
patricio”, es decir, un hombre notable, distinguido, digno de respeto. Pero no:
la placa lo nombra como “inminente patricio”. La diferencia es abismal.
Eminente eleva, inminente presagia. Lo uno lo honra, lo otro lo deja en
suspenso, como si el pobre doctor estuviera siempre a punto de llegar, pero
nunca apareciera.
El resultado es un homenaje que parece broma. “Al
inminente patricio...” suena más a un tráiler de película que a una inscripción
histórica. Casi podemos escuchar la voz en off: “Muy pronto, en sus plazas y
avenidas, el inminente doctor Rafael María Arízaga...”
Este lapsus no es un simple detalle tipográfico; es
una muestra del descuido con el que tratamos nuestra memoria histórica. ¿Cómo
confiar en que se cuida la historia de la ciudad si ni siquiera se cuida la
ortografía de quienes la hicieron posible?
Claro que, visto con humor, quizás la errata sea
una advertencia involuntaria: el homenaje correcto sigue “inminente”. O tal vez
alguien quiso recordarnos que, en Cuenca, lo solemne nunca está a salvo del
chascarrillo.
Lo justo sería corregir la placa y honrar al doctor
Arízaga como corresponde. Aunque, quién sabe: con la burocracia local, tal vez
esa corrección también se quede... inminente.
***********
EN EL Municipio Cuenca NO
LES AGRADA CORREGIR LOS YERROS QUE COMETE EL INOPERANTE E INCAPAZ DIRECTOR DE
CULTURA Y Cristian Zamora - Alcalde
de Cuenca 2023 LO MANTIENE INTACTO COMO SI FUERA VIRGO
INTACTA. ENTONCES, LA INFAMIA CONTRA RAFAEL MARÍA ARÍZAGA QUEDÁRASE INTACTA Y
NUNCA SERÁ CORREGIDA PARA DESGRACIA DE CRISTIAN ZAMORA Y SALOMÓN KOUPERMANN IN
CIVITATIS HISTORIA.
*********
Galo Altamirano: Totalmente de acuerdo. La memoria histórica de una ciudad no
se honra con placas improvisadas ni con errores de primaria. No es un simple
detalle tipográfico, es un ultraje cultural: convertir a un prócer en un
“inminente” como si fuera un evento por estrenarse, confundir un año en números
romanos o eliminar tildes que hasta la RAE reconoce obligatorias en mayúsculas.
¿Acaso cuesta tanto revisar antes de grabar en mármol lo que
quedará para la posteridad? Estos deslices no son “pequeños”, son monumentales,
porque degradan justamente aquello que deberían enaltecer.
Cuenca merece respeto en su historia y en su lenguaje. Si el municipio no puede garantizar ni una inscripción correcta, ¿qué nos garantiza en los demás ámbitos?
********
La reposición de placas epigráficas en la Av. Solano desató críticas por alterar el homenaje al doctor Rafael María Arízaga: el Municipio de Cuenca reemplazó el término “eminente” por “inminente”, distorsionando el sentido del tributo al ilustre patricio.
Además, la nueva placa marmórea omite tildes y confunde el año de inauguración (1958) al inscribirlo como 1957 en números romanos.
*********************
Diana Maldonado Díaz
Era inminente que no iba a pasar mucho tiempo antes de darnos cuenta del agravio al eminente personaje!! 


***********
Iván Vanegas Crespo
Algun torpe
medianamente básico
************
Gabriel Deleg
Eso pasa x
estudiar encima encima. No como antes. Q había q investigar y memorizarse para
exponer al siguiente día. Sino podías un reglaso en las manos.. X vago.
*************
Lupa CF
Gabriel Deleg en
las escuelas del milenio seguro estudio
************
Valeria Vera: Gabriel Deleg el
problema es que mientras se memoriza, se pueda identificar la idea central del
texto para poder resumirlo y entenderlo a cabalidad. De lo contrario,
no hemos pasado de una memorización fonética y no se ha entendido nada.
Diego Demetrio Orellana Valeria Vera:
ES EL DIRECTOR DE CULTURA, SALOMÓN KOUPERMANN, EL CULPABLE DE ESTOS ATENTADOS A
LA HISTORIA EN LA AVENIDA SOLANO Y EL ALCALDE CRISTIAN ZAMORA DEBE
SANCIONARLO. ES EL DIRECTOR MUNICIPAL DE CULTURA, SALOMÓN KOUPERMANN, EL CULPABLE, PORQUE NUNCA REVISÓ LO QUE MANDARON A COPIAR DE NUEVO EN LAS NUEVAS PLACAS.
*********
Darwin Carrion Villa
Ya ponga
corrector y sobrescriba... Coja uno de la lista de útiles de la guagua 


**************
Emisa Cuest
Inminentemente
despedido al responsable
***************
Andy Becks
Vaya ahí
*********
Ivanovic P O Duran
Pobre
*******
Fredy Rosalez:
Es inminente que
nos viene la minería a Quinsakocha 
si no salimos a
defender y esto si es serio.
**********
Gloria Zhunio V
Ya se pasan!!!
**********
Adrián Arias
Su
"inminencia". jajaja
***********
Hermel Matute
Eso pasa x q la
mayoría Nunca REVISAN ANTES DEEEEEE........ Q VERGÜENZA Q BOCHORNO

*************
Mcu Cuenca
Cómo el dinero
no sale de los bolsillos de quién mandá hacer eso... Bien gracias
*************
Diego Farfán Panamá
Que vergüenza,
que bochorno
***********
GieChy Nel
Qué onda?? Con
este man…. Se da tiempo y lujo de meterse en todo! Lo peor lo peor que han
escogido como alcalde!! Cambios por aquí, cambios por acá!! Permisos por todo
lado para el daño de la ciudad!! Cuenca de casitas bajitas.. ahora puro
edificio!! Y meterse ya con placas de años! Hacer cambios.. se está pasando de
la raya! Que Insopor…
.
**************
Rene Verdugo
Corrijan Señores
desilustrados. Si no hay diccionario al menos Wikipedia.
*****************
Josua Cárdenas
Al ilustre Señor
doctor ingeniero abogado profesor bailarín exótico etc etc .....
****************
Alejandro Avendaño
Era peligroso
*********
Jony Mercury
*AD CAUTELAM:*
.
EL ALCALDE CRISTIAN ZAMORA HA DESTITUIDO A KOUPERMANN...
CAYÓ FINALMENTE EL INOPERANTE Y FEMENTIDO DIRECTOR DE CULTURA MUNICIPAL, SALOMÓN KOUPERMANN, LUEGO DE TANTOS YERROS, DESBARROS Y DESLICES *IN CULTURALIS ASPECTIBUS*.
EL ULTRAJE A CUENCA CON LAS ALTERACIONES A LOS TEXTOS EPIGRÁFICOS DE LOS MONUMENTOS CUENCANOS EN LA AV. SOLANO PARECE SER LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO, AL HABER OFENDIDO LA MEMORIA DEL DOCTOR RAFAEL MARÍA ARÍZAGA, A QUIEN CAMBIÓ SU APELATIVO DE *EMINENTE* POR *INMINENTE*... PERO EL REEMPLAZO DE KOUPERMANN, JOSÉ CORRAL, NO ES TAMPOCO UN HOMBRE DE CULTURA Y SEGURAMENTE HABREMOS DE VER NUEVOS DISLATES EN EL MANEJO CULTURAL DE LA CAPITAL DE LA MORLAQUÍA.
https://cultura.cuenca.gob.ec/noticia/jose-corral-asume-la-direccion-general-de-cultura-recreacion-y-conocimiento/
Totalmente de acuerdo. La memoria histórica de una ciudad no se honra con placas improvisadas ni con errores de primaria. No es un simple detalle tipográfico, es un ultraje cultural: convertir a un prócer en un “inminente” como si fuera un evento por estrenarse, confundir un año en números romanos o eliminar tildes que hasta la RAE reconoce obligatorias en mayúsculas.
ResponderEliminar¿Acaso cuesta tanto revisar antes de grabar en mármol lo que quedará para la posteridad? Estos deslices no son “pequeños”, son monumentales, porque degradan justamente aquello que deberían enaltecer.
Cuenca merece respeto en su historia y en su lenguaje. Si el municipio no puede garantizar ni una inscripción correcta, ¿qué nos garantiza en los demás ámbitos?