miércoles, 15 de mayo de 2024

DÍA MUNDIAL DE LA LATINIDAD EN EL AÑO DEL SEÑOR DE 2024

 


DÍA MUNDIAL DE LA LATINIDAD EN EL AÑO DEL SEÑOR DE 2024

LATINITATIS DIES MUNDIALIS IN ANNO DOMINI MMXIV

 

In historia latinitatis o en la historia de la latinidad, la lingua latina ha representado el vehículo comunicacional a través del cual el pensamiento occidental ha desarrolládose para consolidarse como una copiosa fuente de ideas y conceptos con los cuales definimos a las cosas en las ciencias y las artes, en cada una de las circunstancias que vivimos a diario como seres racionales de inteligencia y voluntad.


In historia mundi o en la historia del mundo, la lingua latina, gracias a su versatilidad, fue capaz de superar los confines espaciales que sepárannos a los individuos de la especie humana aglutinando a los grandes sabios de todas las épocas, más allá de la tiranía del tiempo, para que su pensamiento siga llegándonos de manera vívida y refulgente. Ergo, la lingua latina ha jugado un papel fundamental en la historia de las ideas y de la cultura, a punto tal de que hoy, en pleno siglo XXI, la latinidad constituye un inmarcesible tesoro para la humanidad entera in culturalis aspectibus. Mucho más cuando en la cultura latina subsúmese también el griego como otro de los referentes inmortales de la identidad de nuestra cultura occidental.


Por ello, ab origine, en la civilización grecolatina reconócense las raíces históricas de la realidad occidental y el inagotable tesoro de nuestra memoria común. En la cultura griega desarrollóse la filosofía prodigándonos universales conceptos de democracia, política, virtud y libertad. Esta bella lengua aún hoy invócase cuando  evócase a las diversas invenciones del ingenio humano, ora en las ciencias naturales, ora en la Astronomía, ora en las Artes, en la Medicina el Derecho o la Filosofía.


Desde otro andarivel, la lingua latina recibió la herencia de la cultura griega y al haber sido desde siempre un idioma solemne y concreto, con las conquistas territoriales y militaristas del imperio romano llegó a constituirse en el vehículo común de la cultura occidental. Ad solemnitate, el Latín impónese con elegancia para definir con su cadencioso y cantarino parloteo más del 80 % de los términos que utilizamos en el habla coloquial de nuestra hermosa lengua de Castilla, hija predilecta de la latinidad.


In via historiae o en el camino de la historia, dígase que cuando el imperio romano eclipsábase la religión cristiana imponíase como instrumento de dominación y el mensaje cristiano embebióse de la lingua latina, siendo la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana la entidad por la cual la lingua latina volvióse una lingua sacra para pervivir hasta hoy como un idioma de cultura, de ciencia y espiritualidad. Así, la lingua latina hízose común a lo largo y ancho de Europa y la América hispana y gracias a la liturgia católica muchos de sus términos perviven como un proficuo legado lingüistico cada vez que invocamos comunes locuciones como amén, aleluya, gloria, sanctus, credo, via crucis, Corpus Christi, réquiem, ora pro nobis, mater Dolorosa, pax Christi, in saecula saeculorum, de profundis, Dominica in palmis, in nomine Iesu, agnus Dei, panis vitae, sursum corda, ecce homo, Dominus vobiscum, per Christum Dominum Nostrum, etc.

Después de tantos siglos de una notable vitalidad, la lingua latina pervive renovada en la cultura occidental pues ella ha logrado remozarse más de una vez estando siempre en concordancia con los cambios que el mundo ha experimentado y sirviéndonos siempre como idóneo medio de expresión. Por ello, no es nada extraño que hoy, in tertio millenio ineunte, el Latín es aún el idioma de las ciencias cada vez que descúbrense nuevos especímenes botánicos o nombres de enfermedades, de virus y bacterias, de inventos y novedades científicas in universa terra.

En latín expresáronse inmortales personajes de la historia como San Agustín y Santo Tomás de Aquino, que reflexionaron profundamente sobre las obras de Platón y Aristóteles a través de la filosofía platónica, eminentemente agustina, como de la Escolática, originalmente tomista. En esta bella lengua escribieron sus maravillosos textos Cicerón y Séneca, Dante Alighieri y Petrarca, Giordano Bruno y Erasmo de Rotterdam. Bajo la lingua latina reflexionaron Tomás Moro, Galileo Galilei, René Descartes, Blas Pascal, Godofredo Leibniz, Isaac Newton y Carl Friedrich Gauss, junto a una prolífica pléyade de miles de científicos, literatos, juristas, filósofos, matemáticos y humanistas que han construido la cultura occidental, a través de los siglos, para refulgir como luminosas estrellas que brillan con esplendencia en el horizonte cultural del mundo cual  lux veritatis o luz de la verdad.

Por eso, el griego y el latín han conformado la plataforma de todo hombre culto hasta mediados del siglo XX, mientras hoy reflexiónase en la importancia de mantener a estas lenguas como patrimonio de la humanidad pues sus beneficios tienen amplísima resonancia en la sociedad actual in vita communitatis o en la vida de la comunidad.


Y por ello la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA LATINIDAD es el encuentro anual de todos los individuos de la especie humana para recordar nuestras raíces grecolatinas y la importancia de la latinidad en nuestras vidas, puesto que no débese perder la conciencia de nuestra identidad cultural olvidándonos a las civilizaciones y las lenguas que gestaron lo que somos de profundis in vita societatis o en la vida de la sociedad.


Debemos reconocer a la latinidad como forjadora de nuestra identidad en la misma forma en que los hijos reconocen a su madre, pues en la lingua latina identifícanse  indelebles signos y manifestaciones de nuestra cultura, a través del uso de términos comunes que no requirieron traducirse desde la lingua mater en el habla coloquial. Verbi gratia: etcétera, sui generis, alma mater, per cápita, versus, honoris causa, sempiterno, album, gratias, maxima, minima, infraganti, celsius, originalis, etc.


Ahora bien, al tomar conciencia de las tres raíces más importantes de la civilización occidental; es decir, griega, latina y cristiana, nadie negará que la latinidad es un punto de llegada y de partida, un punto de encuentro cultural y de confluencia histórica ideal para nuestra identidad. Por eso es que el DÍA MUNDIAL DE LA LATINIDAD ofrécenos la oportunidad de volver a abrir las puertas del pasado para introyectarnos al futuro como un pueblo hispano de origen latino que reconoce en cada una de nuestras actividades que la lingua latina como lingua mater es realmente una mater amabilis in singularis aspectibus ad omnes gentes in mundum universum, sicut lingua perpetua aut lingua angelorum in saecula saeculorum.

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis maii, die XV, reparata salute Anno Dominicae Incarnationis MMXXIV, in solemnitate Dies Mundialis Latinitatis

3 comentarios:

  1. Qué interesante tema... Uno ni sabe estas cosas pero qué lindo ser de origen latino como dice el historiador Orellana.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que ha habido un día de la latinidad... Pero en el Ecuador pasa desapercibido. Lo que es la asnorancia... jejeje

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo es entonces que el latín es una lengua muerta? Puede ser como no puede ser... puede que nadie hable ese idioma pero no me imaginaba que lo hablamos palabritas a diario. Gracias, doctor Demetrio...

    ResponderEliminar