viernes, 22 de septiembre de 2023

CANTINFLERÍAS DE UNA EX REVERENDISSIMA MADRE EN EL BORJA

 

EL RICTUS DEL RÍSPIDO SEMBLANTE  DEL CURA ASESOR 
DE LA EX MONJA  ES DE ESTUPEFACIENTE ESPANTO  
IN CONCHENSE COLLEGIUM BORJA
***********

In ridiculus modus actuandi/ En ridículo modus actuandi, según denuncias del profesorado del Borja, un cantinflérico papel que atenta contra la majestad de su cargo protagonizó la ex reverendissima madre franciscana Patty Matailo, OFM, bajo la embarazosa mirada de su inefable asesor, el P. Gustavo Calderón Schmidt, SJ, en la inauguración del año lectivo 2023 – 2024 en la Unidad Educativa Particular Borja.


Y como puédese ver en la precedente imagen, todos los asistentes hallábanse ávidos por escuchar a la nueva rectora, la primera mujer en dirigir el Borja en toda su historia. La expectativa era grande, ad summum, pues esperábase contemplar a una profesional que desenvolviérase con inteligencia y elocuencia al tratarse de un perínclíto instituto jesuita que tuvo en el pasado, ad maiorem Dei gloriam, a insignes figuras en la rectoría, como los ilustres jesuitas José Urarte, Prudencio de Clippeleir, Benigno Chiriboga, Jesús Aliaga, Jorge Chacón, Hernán Andrade, Ramón Latorre, Ernesto Proaño, Jorge Carrión o José Ribas de Reyna.


Sin embargo, al tomar la palabra como rectora, la ex reverendissima madre franciscana olvidóse de la solemnidad que el evento inaugural reclamaba y protagonizó un sainete propio, quizás, de un bufón de corte palaciega para la antología de la cantinflería borjista super flumina Tomebamba. El jesuítico estrado de mayestática pinta confundióse con la plataforma de un pueblerino circo en donde brilla más un esperpéntico Cantinflas que un orador sagrado o una poetisa de ilustre prosapia literaria.



Las fotos hablan más que mil palabras y así hemos de ver que las manitos hacia arriba, los deditos ad orientem, el pulgar a las alturas, el puño en ristre o acaso la forzada sonrisa que simula a un mentecato arlequín hablando disparates o boberías sin cuento parecen haber sido registradas por la cámara fotográfica del Borja, sin las naturales gesticulaciones de una elocuente oradora sino la confirmación de que son muchas las personas que no pueden hablar en público, coram populo inter nos, viviendo todos en una época de bobaliconadas que danzan al vaivén de los pliegues del oscuro manto del hábito franciscano que siniestramente ocultábase in Societate Iesu, al ritmo de un folklórico sainete que provoca la carcajada batiente de las atónitas masas que, turulatas y boquiabiertas, engarbullábanse in extremis al contemplar la estupidez de los jesuitas al elegir a una monja que ha botado los hábitos.



Así, los asistentes llenáronse de estupor hasta el supremo límite del paroxismo al observar cómo arranchóse el micrófono ante la estupefacta mirada del pánfilo Padre Chacón y, al mejor estilo de Cantinflas, por delante de la mesa directiva de la Unidad Educativa Borja, de momento ad momemtum, de este a oeste o desde el levante hacia el poniente, transitábase en medio de un chusco y saleroso discurso donde la chanza, el absurdo, los dislates y chabacanerías han sido esencialmente el discordante corpus de un desventurado mensaje que calificaríase de folklórico al escuchar con espasmo las hilarantes expresiones surgidas ex abrupto cual chanza de baboso parlotear, de ideas abstrusas y absurdas arengas que hicieron que los asistentes imaginaran estar frente a danzantes bufones en la circense tramoya, desde donde la risa, el ludibrio o la vergüenza de los circunstantes han dado cuenta, a ojos vista, de la falta de capacidad para ejercer funciones en la institución jesuítica de la capital de la morlaquía ab intra Societatis Iesu, in honorem stultitiae et riddendo semper inter nos.

Ad absurdum, la estolidez púsose a competir con la ignorancia supina y tenebrosa al lanzarse, verbo en ristre -según los indignados docentes denunciantes- fofas y vanas palabras que, al vaivén del absurdo y la ridiculez, han mostrado abstrusas ideas que atiborráronse de infamias hasta terminar en una delirante retahíla de hueras expresiones para baldón y oprobio de los cariacontecidos videntes.

EX REVERENDISSIMA MADRE FRANCISCANA
PATTY MATAILO, OFM


Ergo, el discurso de la ex reverendissima madre franciscana puso rubicundo de la vergüenza y el ludibrio al cura Gustavo Calderón Schmidt, SJ, quien no podía ocultar en su ríspido semblante su desconcertante mirada con la que parecía proferir ab imo pectore: «Sancta Barbara ac dominicella liberanos ac scintilla/ Santa Bárbara y doncella líbranos de esta centella».

Pero como todo págase en esta vida, el cura Gustavo Calderón Schmidt recibió un apabullante castigo con este jocundo sainete borjista, pues el cargo que él debía asumir ha sido denigrado, in corpore presente, luego de su catastrófico provincialato in provintia aequatorianae Societatis Iesu/ en la provincia ecuatoriana de la Compañía de Jesús.

«Que viva la Dolorosita», «Que viva el Borjita», «Borjita querido», «sigamos el ritmo/ del nuevo colegio/ donde desde ahora/ atentos nos guían/ bajo la mirada/ y el alma inclusiva/ de la Madre Dolorosita» eran, así por el estilo, ad exemplum, las ridículas arengas que escucháronse, mientras en la imagen que capitula este parágrafo contémplase a Anita Lucía Cevallos de Flores, presidenta del Comité Central de Padres de Familia, anonadada, desubicada, descorazonada, sorprendida y patidifusa ante un chocarrero discurso en la Unidad Educativa Borja donde, en estrafalaria atmósfera, pareciera acaso que diletantes fantoches o vergonzantes títeres de la debacle moral y pedagógica del querido colegio, in urbe nostra dilectissima, actuán bajo las insanas apetencias de quienes hacen de las suyas con el poder jesuítico ab intra Societatis Iesu.


EX PADRE EUDISTA WILMAN GONZÁLEZ, CJM,
Y CUESTIONADO VICERRECTOR DOMINICO DEL COLEGIO BORJA

EL RICTUS DEL RÍSPIDO SEMBLANTE  DEL CURA 
ES DE ESTUPEFACIENTE ESPANTO  IN CONCHENSE COLLEGIUM BORJA


Mas si el rostro de Cevallos era de espanto, el rictus del áspero semblante de Calderón, asesor de la ex reverendissima madre franciscana, era de conmoción y escalofrío in calamitatis via. Parecía como si un lóbrego y truculento religioso pidiera exangüe y cariacontecido que tragáraselo la tierra al confirmar a qué clase de personaje escogieron para dirigir a la institución. Qué desconcertante ironía cuando era Calderón quien debía ser el rector del Borja luego de la estrepitosa caída del cuestionado vicerrector dominico, ex padre eudista Wilman González, CJM, quien de tanto contemplar a los legendarios cocoteros del Borja parecería haber aprendido «a subir como las palmeras para caerse como el coco», perdiendo la oportunidad de consagrarse como el segundo rector laico de la Unidad Educativa Borja en el clímax de su debacle moral y pedagógica.

Desde la galería de los asistentes al folklórico evento las caras de los alumnos de la Unidad Educativa Particular Borja denotan más aún el cantinflérico ambiente de la inauguración del ciclo lectivo 2023 – 2024 puesto que risueños, sorprendidos, patidifusos y absortos parecen contemplar los desafueros de la ex reverendissima madre franciscana en el acto inaugural del nuevo año lectivo en el querido colegio Borja.

Por ello, Gustavo Calderón Schmidt, SJ, asesor de la ex reverendissima madre, vióse obligado a tomar la palabra para recomponer los entuertos de su malaventurada autoridad a la que guía en la dirección del plantel con su inefable cargo de Asistente para la misión de asesorar a la rectora ab intra Societatis Iesu. Qué vergonzoso papel es el que Calderón ejecuta bajo su prieta silueta en la Unidad Educativa Borja, en donde tiene que salvar la campana, diem per diem, frente a los desbarros, los dislates y desatinos de la ex monja franciscana in calamitatis aspectibus ab intra Societatis Iesu.

Diego Demetrio Orellana

Datum Conchae, mensis septembris, die XXI, currentis Anno Domini MMXXIII, octava Dominica XXIV per annum

OPINIONES CIUDADANAS

DE: Jorge Suarez <jorgesuar1@yahoo.com>

Para:DIEGO DEMETRIO ORELLANA

Hola Diego.... Sinceramente...¡Reì!
Terminada la risa... lamenté el hecho.
Saludos, Jorge
********************

18 comentarios:

  1. Señor historiador Orellana: me parecía que no era para tanto cuando usted ha insistido muchas veces lo del nombramiento de una ex monja como rectora del Borja, pero viera usted, leyendo este artículo compruebo que la señora no sabe dónde está parada y los jesuitas son tan brutos que en vez de poner a uno de ellos en el rectorado del Borja se hacen al lado para soportar las estupideces de esta payasa... JAJAJA.... Mejor reír ante tanta estupidez yo digo no más...

    ResponderEliminar
  2. Mama mía: pero qué les pasa a los jishuquitas... vaya vaya... lo que se ve en esta vida... curas brutos que botan la casa por la ventana... en un colegio de tanto prestigio... poner a administrar el Borja en manos de una persona extraña pudiendo ellos mismos dirigirlo como siempre ha sido... Qué estupidez de a veritas.

    ResponderEliminar
  3. O sea que el Borja está en la mierda... por culpa de sus propíos dueños... Las autoridades que hoy dirigen son los culpables de lo que está sucediendo. jaja... cuando mis hermanos estudiaban allí era el mejor colegio. oritas es uno de los peores y encima los curas dejan en manos de una monja que parece Mario Moreno Cantinflas... jajajaja...

    ResponderEliminar
  4. Qué bárbaro.... el Borja al mando de una señora que solo sirve para el circo... para la comedia... para ser como el payaso del barrio que cada vez que abre la bocota dice cosas absurdas... Y que los jesuitas lo permiten es para decir: ya basta...

    ResponderEliminar
  5. jejeje... el goce ver esa cara de tormento del padre Gustavo Calderón... Y más goce leer que él mismo es el culpable de que la señora Matailo sea la rectora pues el cargo era para él... Ahora que se chupe... Eso no es de un inteligente y el cura ha sido bruto a la enésima potencia... jejeje...

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado pena ver que un colegio que era de tanta fama hoy esté metido en medio de tanto desprestigio. Y que para rematar pongan a una man que ha sido monja como rectora y que la man sea una señora tonta que hace quedar mal a los jesuitas y que actúa como un payaso ya es el acabóse de los jesuitas...

    ResponderEliminar
  7. Usted escribe tan lindo, doctor Orellana, que solo leyendo lo que dice me dan ganas de haber estado allí... Yo hubiera querido estar en el año lectivo del Borja pues solo leyendo su artículo me he reído... cuánto más hubiera gozado de conocerle en persona a esta payasa.

    ResponderEliminar
  8. Wow... Congratulations, Mr. Orellana: I have read other articles of this blog but this, in special, I liked it too much... I have the impression that jesuits don't have awareness of their stupidity.

    ResponderEliminar
  9. Increíble... ¿tan negadita es esa Matailo? Y teniendo al lado un cura jesuita este man no es el rector? Los jesuitas están locos... jajaja

    ResponderEliminar
  10. Si así ha sido la inauguración del año escolar en el Borja ¿cómo será la clausura? Aguantará la señora Matailo como rectora? porque ya es hora de que los jesuitas se den cuenta que no ha valido para nada.

    ResponderEliminar
  11. No me imaginaba que el Borja ha caído tan bajo.... me da una pena, penita pena... pero es más penoso que los jesuitas mismos no se den zona de que su colegio está en la lona... y encima y todo ¿ponen a esta señora como rectora como si pusieran la casa de cabeza? ..... Me llama la atención que el padre Gustavo Calderón esté allí junto a la señora viendo cómo se destruye el Borja en vez de salvarlo él mismo... para algo ha de ser un jesuita. Quién entiende a los curas hoy en día.

    ResponderEliminar
  12. Jocoso y chistoso artículo que me ha hecho reír y me ha alegrado la tarde gris de fin de mes... Lo que es el sarcasmo con pluma fina... te saca de malas ondas y te regala una sonrisa frente a la estupidez... jejejeje...

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones, mi distinguido amigo Diego Demetrio porque su artículo dice de manera tan chusca lo que ha estado pasando en el Borja... ¿Ya no hay jesuitas? ¿O el cura que asesora a la señora Matailo es más payaso que ella y no quiere dar la cara para no joderse peor que la señora? la cara del cura lo dice todo en esa foto... ciertito... jajaja...

    ResponderEliminar
  14. Me ha causado tanto interés este artículo que me puse a revisar otros temas escritos por el abogado Orellana. Mis respetos... chévere conocer este blog... La señora rectora Matailo debería renunciar a su cargo si no tiene capacidad, porque habilidades de payaso seguro que los tiene y de sobra.... no era de que sea rectora, su verdadera vocación es la comedia... jejeje

    ResponderEliminar
  15. Debe haber mucha corrupción con los jesuitas para que pongan a una señora tan simple y básica en vez de ser ellos los rectores... y encima se quedan de asesores.... jajaja.... como si yo dejara encargando a mi mujer con don Segundo y me quedo de consejero de don Segundo, a lo bruto superbruto....

    ResponderEliminar
  16. Ya no hay curas han de decir... aunque veo que sí hay... ese cura Calderón, en vez de andar asostado por las locuras de la ex monja, debería de una ocupar el puesto de la man... què cosas mismo pasaràn en el Borja porque esto sì està tránsfugo y care pescado...

    ResponderEliminar
  17. Ciertito... La cara del cura ese lo dice todo... esto es un infierno parece decir el cura.jaja

    ResponderEliminar
  18. Qué horrible la cara de ese cura... y chistoso que esa cara sea porque la Matailo hablaba huevadas... Más chiste da que la cara del cura sea porque ese cura debería estar ocupando el cargo de Matailo. jajaja... Debe haber alguna sapada para que en el Borja se hagan las cosas de esta forma tan trucha y torcida... Lo grave es que ese colegio ha perdido el prestigio que tenía antes... Ahora está bien desprestigiado y peor con estos escándalos...

    ResponderEliminar