In nomine Christi, el Museo Catedral Vieja abrió en abril de 2023 una curiosa muestra de arte sacro
donde exhíbense tesoros artísticos que el templo de San Francisco, el Museo de
las Conceptas y la antigua iglesia de El Sagrario o Catedral Vieja poseen en
escultura y pintura, en grata compilación de motivos pictóricos y escultóricos in
commemoratione de Passione Domini o en la conmemoración de la Pasión
del Señor.
Entre las obras más espectaculares hállase la famosa Virgen de los
afligidos, exquisito óleo colonial del siglo XVIII, refulgiendo notablemente en
el conjunto expositivo, pues este retrato de la Santísima Virgen, en su condición
de «Consolatrix afflictorum» o «Consuelo
de los afligidos», era
un esplendente tesoro de la colonial iglesia de la Compañía de Jesús in
urbe nostra. Tal tesoro pasó a San Francisco cuando el templo jesuítico
derribóse para erigir la catedral de la Inmaculada Concepción in
urbe nostra.
Un Jesús de la Misericordia mírase esplendente también como ícono artístico
de singular lindeza, siendo otro de los magnificentes óleos coloniales que pervive
como una huella de los jesuitas en la iglesia de San Francisco.
Ni qué decir tiene de una pintura del Museo de las Conceptas, del año 1764,
que retrata al Señor de Girón, in honorem Christi, volviéndose un interesante
ejemplo del arte colonial cuencano in culturalis res.
Pero es el calvario de Miguel Vélez quizá uno de los conjuntos escultóricos de fina estampa y plena significación de la pasión de Cristo en la exposición «Semana Santa» que la curia arquidiocesana de Cuenca ofrece a los circunstantes que visitan el viejo templo catedralicio in honorem Crucis et in nomine Christi sicut salvifici doloris.
Igual cosa diríase de la Santa Cena, el conjunto escultórico que fuera de la iglesia del Santo Cenáculo y que hoy es un ícono de particular lindeza del Museo Catedral Vieja in coena Domini o en la Cena del Señor para una apropiada memoria de Jueves Santo.
La exposición ha contado con la participación de colecciones privadas, como puédese apreciar en esta imagen de la Santa Faz, obra de propiedad de la familia.Zalamea.
Pero una colección privada, que no es colección sino compilación de antiguallas de mal gusto, de propiedad de Andrés Tola Álvarez, hace el mal tercio en la muestra de arte sacro de la Catedral Vieja, exposición curada por Nathaly Vázquez, puesto que, tal como apréciase en las fotografías ad infra, trátase de dos bustos de los obispos Hermida y León, que desde ningún punto de vista podríanse considerar como obras sacras, mas fueron incluidas en la exposición para que quizás la curia las adquiriera, puesto que Nathaly denuncia que Andrés Tola Álvarez pretendería vender a la curia arquidiocesana de Cuenca este par de bustos. Natalii dice, en presencia de Efraín Lucero como testigo, que tales elementos colocáronse porque tal vez podríaselos adquirir. Sin embargo, nadie puede negar que desentonan con las bellas obras de arte sacro del conjunto. Amparados en el art. 66 de la constitución de la república damos a conocer la precedente denuncia gravísima de Nathaly Vázquez, la curadora de la exposición de arte sacro en el Museo Catedral Vieja.
Ad exemplum, mirando
la desfachatez con la que dañaron a la exposición sacra, restándole sentido y
coherencia, este busto tiene una cédula que dice: «Monseñor
Daniel Hermida Ortega», como
puédese leer en la fotografía. Sin embargo, no trátase de monseñor Hermida sino
de monseñor Miguel León y Garrido. La cédula dice además: colección privada de
Andrés Tola Álvarez.
En este otro busto, por su parte, indícase in scriptis: «Monseñor
Miguel León y Garrido». No
obstante, no es León sino Daniel Hermida y, claro está, también es de la
colección de Tola Álvarez. ¿Acaso, será que Tola no sabe lo que compra o confunde
a los personajes en ánimo de vender bienes patrimoniales per
fas et per nefas?
Según Nathaly Vázquez, la curadora de la muestra, se esperaría que la curia adquiera estos bustos, mas conviene preguntarse: ¿el arzobispo de Cuenca no debería caer en infames negocios de bienes patrimoniales in via iniquitatis?... Ad interim, estos bustos deberíanse retirar de la exposición sacra por falta de coherencia en la curaduría de la muestra.
Mientras tanto, Efraín Lucero, coordinador de la Catedral Vieja, cae al
abismo del desprestigio al prestarse para la organización de exposiciones en
donde estas efigies no tienen sentido, pues siendo una muestra de arte sacro de
semana santa, los bustos de Hermida y León no tienen nada que hacer en medio de
lindezas supremas del patrimonio cultural cuencano que han compiládose para ser
expuestas en la antigua catedral cuencana.
Así las cosas, la llamada exposición intitulada «SEMANA SANTA», que exhíbese en el Museo Catedral Vieja de Cuenca, es una muestra a la que descabezáronla quitándole sentido en su concepto curatorial al mezclar obras ajenas que no constituyen arte sacro y que deberían mas bien llevar un letrero donde léase: «SE VENDE. INFORMES: ANDRÉS TOLA ÁLVAREZ», puesto que, al parecer, ese es el verdadero leit motiv que los oferentes de antiguallas mostrarían tener contra Christi, in sancta hebdomadae in Anno Salutis Nostrae MMXXIII, inter illeaqueatio malitiosa in honorem stultitiae.
Diego Demetrio Orellana
Datum Conchae, mensis aprilis, die septimus, reparata salute Anno Dominicae
Incarnationis MMXXIII, sexta feria de Passione Domini.
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